Cáritas | Acción social • 06/04/2020

 

Ayuda en el domicilio y acompañamiento a mayores, prioridades de Cáritas Córdoba durante el coronavirus

 

Con estas vertientes de trabajo la diocesana aborda las necesidades de la población mayor cordobesa

 

 

 


 

 

 

 

Cáritas Diocesana de Córdoba, al igual que el resto de recursos, programas y proyectos de la entidad, intentan seguir prestando servicio, en la medida de lo posible, a las personas a las que acompañan. Para Cáritas Córdoba, los mayores en estos momentos son una prioridad, por lo que en sus objetivos principales impera el dotar del mayor bienestar a este sector de la población, a la par que se salvaguardan los derechos en materia de protección de sus trabajadores.

Desde el Servicio de Ayuda a Domicilio se han tomado medidas de disminución de horas de atención, para poder seguir apoyando las actividades básicas de la vida diaria de las personas a las que acompañan, pero evitando el contacto del personal laboral con el entorno, y por tanto disminuyendo en la medida de lo posible el riesgo de contagio tanto para ellos como para los participantes, sector de riesgo de contagio debido a sus diversas patologías.

De este modo, de las 16 personas atendidas, 10 mujeres y 6 hombres –antes de la actual crisis sanitaria–, el Servicio de Ayuda a Domicilio actualmente atiende a 11 personas, 7 mujeres y 4 hombres. A su vez, el servicio ha reforzado sus medidas de seguridad con EPIS, entregando mascarillas desechables, su variante de tela y guantes dobles en cada uno de los domicilios, para su uso diario.

Las trabajadoras guardan con extremada precaución el protocolo para evitar posibles contagios. Y si algún participante ha mostrado sintomatología asociada, se ha puesto en cuarentena readaptando las actividades de apoyo semanales, asegurando su acompañamiento, pero también un buen seguimiento de su estado de salud.

Desde el proyecto de acompañamiento de voluntariado “Tejiendo Redes”, anteriormente se acompañaba a 10 personas mayores en sus domicilios, con el objetivo de paliar su soledad. Este recurso en la actualidad, y con el objetivo de proteger tanto a participantes como a voluntarios, han paralizado la atención presencial. Desde el pasado 13 de marzo, la actividad ha pasado a realizarse de forma presencial, de forma que puede comprobarse el estado de las personas, estando en contacto también con sus familiares.

 

El recurso residencial de Cáritas Córdoba para personas mayores en riesgo de exclusión, la Residencia Hogar San Pablo, con capacidad para 40 personas, actualmente acoge a 27. Debido a las medidas adoptadas, el centro ha requerido refuerzo de personal destinado a tareas de limpieza y al apoyo al servicio de comedor, que temporalmente se divide en dos grupos para que los usuarios puedan comer con total tranquilidad y tengan el menos contacto con otros residentes. Gracias al refuerzo de personal, las actividades diarias de participación y entretenimiento para los asistentes también han aumentado.

Teniendo en cuenta la más que probable prolongación en el tiempo del actual estado de alarma, Cáritas Diocesana de Córdoba, en coordinación con otras entidades públicas y privadas, pondrán todo lo que esté en su mano para paliar las nuevas necesidades de acompañamiento que vayan surgiendo con la impuesta crisis sanitaria.