Perspectiva de Género

 

Ideología de género: enfrentamiento entre Hungría y el Consejo de Europa

 

Budapest propone una ley que niega el reconocimiento legal del género: “El sexo es biológico”

 

 

08 abril, 2020 | Infogender


 

 

 

 

Federico Cenci, desde International Family News, nos informa del último encontronazo entre Hungría y el Consejo de Europa a propósito d ela ideología de género:

En plena emergencia por coronavirus se está produciendo un nuevo enfrentamiento entre Hungría y las instituciones europeas. Entre los decretos contra el COViD-19 aprobados por el gobierno magiar se incluye una ley que, según el británico The Guardian, “pondría fin al reconocimiento legal del género para los transexuales“.

 

“Sí” al sexo biológico

¿De qué se trata exactamente? El proyecto de texto, que aún no ha sido aprobado por el Parlamento, establece que el género de hombres y mujeres debe definirse como “sexo biológico basado en las características sexuales primarias y los cromosomas“. En otras palabras, la nueva legislación estipulará que una vez que se registre el sexo al nacer, ya no se podrá cambiar de sexo, lo que ahora es posible gracias a una ley de 2010. En resumen, sería un punto de inflexión a favor del sexo biológico y en contra de la ideología de género.

Un cambio que parece que no es del agrado de algunas instituciones europeas. El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, el bosnio Dunja Mijatovic, declaró que “las personas transgénero tienen derecho al reconocimiento legal de su género basado en su propia autodeterminación. Mijatovic no sólo pidió al parlamento de Budapest que no aprobara la ley, sino que fue más allá: “las autoridades húngaras deben garantizar que las personas transexuales tengan acceso a procedimientos rápidos y transparentes para cambiar su nombre y género o sexo en el registro civil, así como en los documentos de identidad, pasaportes, certificados y otros documentos similares“.

 

La batalla húngara contra la ideología de género

Que la ideología de género no es vista con buenos ojos en Budapest es bien sabido. En octubre de 2018, el parlamento húngaro aprobó un decreto que ordenaba la suspensión de cursos académicos centrados en el estudio de la “teoría del género”. El gobierno explicó esta decisión de la siguiente manera: “Los estudios de género son una ideología, no una ciencia. El gobierno húngaro es de la opinión de que las personas nacen hombres o mujeres. No cuestionamos el derecho de cada uno a vivir como le parezca, pero el Estado no puede asignar recursos para la organización de programas educativos basados en teorías sin relevancia científica”.