Boletín InfoRIES

 

Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

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Nº 740

8 de abr. 2020

 

1. Los dos grupos “cristianos” de Corea que contribuyeron a propagar el coronavirus, en el punto de mira.

2. Las sectas y el Apocalipsis.

3. El líder de La Luz del Mundo gana su apelación ante la Justicia de EE.UU.

4. Argentina: una madre abandona a sus hijos porque dice que está en una secta y puede matarlos.

5. México fue un campo fértil para la secta estadounidense Nxivm.

6. México: dos brujos se dan a la fuga tras estafar a varias personas.

7. Los seguidores de la Santa Muerte asisten a sus altares a pesar del coronavirus.

8. La Santa Muerte, un tabú entre el mito y la creencia.

9. El auge del espiritismo en México en el siglo XIX y sus vertientes intelectual y popular.

10. Ex instructor de Metafísica revela las estrategias sectarias de este grupo esotérico.

 

 

1. Los dos grupos “cristianos” de Corea que contribuyeron a propagar el coronavirus, en el punto de mira.

FUENTE: Aleteia

 

 

En este tiempo de pandemia del Covid-19, los medios de comunicación de todo el mundo han informado sobre dos grupos cristianos de Corea del Sur que han sido protagonistas de un contagio en masa en aquel país entre febrero y marzo de 2020. Se trata de la Iglesia de Jesús Shincheonji y de la Iglesia Central Manmin, que aborda en este artículo, publicado en Aleteia, Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Al igual que ha sucedido en otros países, alguna información sensacionalista ha querido hacer responsables a estos movimientos de una práctica consciente de infección a gran escala de la población, cosa que resulta rotundamente falsa. Si bien es cierto que su actuación concreta ha sido negligente y han fallado en las precauciones necesarias, sería un error estigmatizar a las iglesias evangélicas –y a las agrupaciones religiosas en general– por ello.

Los lugares de culto, por ser espacios de interacción de muchas personas, han sido escenario de algunos episodios importantes de contagio antes de que se procediera a las medidas de confinamiento y cuarentena en muchos países. Ha sucedido también con algunas iglesias católicas y templos de otras confesiones religiosas.

Curiosamente, los dos grupos coreanos puestos en el punto de mira de la atención pública no son iglesias evangélicas, como se les ha denominado. Una mirada con cierta profundidad nos muestra a dos sectas que, a pesar de tener una clara impronta cristiana, se han puesto al margen de esta fe tal como se vive en el protestantismo –y en el resto de las confesiones cristianas–, proponiendo nuevas figuras mesiánicas.

La Iglesia Shincheonji: de las trabas a las disculpas

El primer grupo que apareció en los medios de comunicación fue la Iglesia de Jesús Shincheonji, también llamada “El Templo del Tabernáculo del Testimonio”, porque una adepta del movimiento fue la responsable de contagiar a un importante número de personas por asistir a los cultos en la ciudad de Daegu en febrero sin saber que tenía neumonía y Covid-19.

El Gobierno coreano pidió a la secta que suspendiera sus actos públicos, pero ésta se negó en un principio, lo que obligó a poner en cuarentena a casi 10.000 de sus miembros. Además, las autoridades tuvieron muchas dificultades para poder encontrarlos y hacerles las pruebas diagnósticas correspondientes. Finalmente, el líder del grupo, Lee Man-Hee, pidió perdón públicamente el pasado 5 de marzo, reconociendo el error y prometiendo que “haremos todo lo posible, ofreciendo todos nuestros recursos, a la hora de apoyar las medidas del Gobierno para controlar la epidemia”.

Su líder se presenta como el pastor prometido

Lee Man-Hee fundó la Iglesia Shincheonji (que significa “Nuevo Cielo y Nueva Tierra”) en 1984, después de haber abandonado otra secta coreana de origen cristiano que había caído en una gran corrupción. Interpretando todo como cumplimiento de las profecías bíblicas, se presentó como el “pastor prometido”, llamado a restaurar el verdadero cristianismo y a cumplir la verdadera alianza establecida por Jesús, algo en lo que han fracasado el resto de confesiones cristianas.

Se trata de un movimiento milenarista, que basándose en el libro del Apocalipsis anuncia la inminencia de la llegada del “milenio”, una era de mil años de paz y de reinado de Cristo a la que asistirá el propio Lee –que ahora tiene 88 años de edad– y en la que vivirán todos sus seguidores: los 144.000 predichos por el último libro de la Biblia y otra gran multitud con vestiduras blancas.

El crecimiento del grupo ha sido muy importante en los últimos tiempos. Según los datos ofrecidos por la propia secta, si en 2007 eran 45.000, en el año 2018 han llegado a la cifra de 200.000 adeptos, la mayor parte de ellos en Corea del Sur, aunque también se han establecido en otros países. Al igual que hacen otros grupos, opera a través de varias asociaciones que ha creado, la principal de las cuales es Heavenly Culture, World Peace, Restoration of Light (HWPL).

Habitualmente cuentan con grandes templos que tienen espacio para el culto y dependencias para otras actividades. Su culto semanal se basa en dos encuentros que tienen lugar los miércoles y los domingos. En cuanto a su organización interna, la Iglesia Shincheonji está dividida en “doce tribus” que la administran territorialmente.

La secta siempre ha sido objeto de polémica, ya que las confesiones cristianas coreanas la acusan de hacer proselitismo entre sus miembros. Al tratarse de un grupo con mala imagen social, los reclutadores de la secta suelen acercarse a los creyentes de otras confesiones –incluso acudiendo a sus cultos– ocultando su pertenencia y empleando otros nombres tras los que está el Tabernáculo.

Otra fuente de controversia: la Iglesia Manmin

A finales de marzo, los medios coreanos informaban de una serie de contagios de Covid-19 vinculados a otro grupo de origen cristiano. En concreto, al menos 25 adeptos de la Iglesia Central Manmin estarían infectados, según el Gobierno metropolitano de Seúl, mientras que las autoridades sanitarias hacían las pruebas preceptivas a otras muchas personas vinculadas con el movimiento. Desde comienzos del mes de marzo, la Iglesia Manmin suspendió los cultos presenciales por la situación de pandemia y los sustituyó por retransmisiones a través de Internet, pero algunos de sus miembros continuaron reuniéndose precisamente para la grabación y producción de dichos contenidos.

Al igual que Shincheonji, este grupo es uno de los muchos que han surgido a lo largo del siglo XX en Corea del Sur proponiendo una nueva visión del cristianismo, con acentos particulares añadidos por su fundador. En concreto, la Iglesia Central Manmin (que significa “Toda la Creación”) fue fundada en 1982 por Jaerock Lee (ahora con 76 años) con un pequeño número de miembros, después de haber experimentado una sanación milagrosa en una iglesia evangélica.

La secta cree en la inminencia de la segunda venida de Cristo. Mientras tanto, Lee es capaz de realizar “señales y maravillas con el Poder Más Alto de la Creación”, de forma que está equiparado en poder a Jesús. Sus seguidores afirman que muchos asistentes a sus cultos de tipo neopentecostal “han experimentado milagrosas sanidades y las poderosas obras del poder de Dios”, incluso siguiendo esos cultos a través de televisión o Internet.

La secta también ha experimentado un rápido crecimiento, pasando de ser 3.000 en 1987 a 133.000 en 2015, según sus propias estadísticas. Su difusión ha sobrepasado con mucho las fronteras coreanas e incluso asiáticas, ya que sus misiones han llegado a América, África y Europa a partir del año 2000, con grandes eventos.

La polémica ha acompañado a la Iglesia Manmin desde sus comienzos, sobre todo en sus relaciones con las confesiones protestantes más importantes. En 1990 Jaerock Lee fue excomulgado por la Iglesia de Santidad, y en 1999 su secta fue expulsada del Consejo Cristiano de Corea por razones doctrinales –aunque la Unión de Iglesias Presbiterianas de Corea refutó estas acusaciones años más tarde–.

Su líder, en prisión

La secta no sólo ha protagonizado controversias en el plano más religioso, sino también en el criminológico. Cuando en 1999 un canal de televisión coreano emitió un documental que daba a conocer episodios oscuros de Jaerock Lee y de su grupo, cientos de adeptos asaltaron la emisora provocando grandes daños y el suceso hizo necesaria una gran intervención policial. Posteriormente hubo una fuerte condena judicial.

Pero lo que más repercusión ha tenido, a nivel mundial, es la condena a Lee a 15 años de prisión por 42 cargos de delitos sexuales. Esto sucedió en noviembre de 2018, cuando un juez del Tribunal del Distrito Central de Seúl lo declaró culpable de haber violado a 8 mujeres que fueron “incapaces de oponer resistencia” al estar “sometidas a la autoridad religiosa absoluta del acusado”, según recogía la agencia AFP de las palabras del magistrado.

De esta forma, se consideró probado que Jaerock Lee había violado decenas de veces durante varios años a las 8 mujeres que lo acusaron. “En sus sermones, el acusado directa o indirectamente sugirió que era el Espíritu Santo”, afirmó el juez, añadiendo que para las víctimas el líder “era un ser divino con poderes divinos”. Desde entonces, la Iglesia Manmin parece estar dirigida por la “pastora interina” Soo Jin Lee –hija del fundador–, aunque la información oficial de la secta afirma que el líder sigue siendo el “pastor sénior” Jaerock Lee, sin referencia alguna a su presidio.

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2. Las sectas y el Apocalipsis.

FUENTE: Montilla Digital

 

 

Reproducimos a continuación un artículo que ha publicado recientemente el medio español Montilla Digital, escrito por Aureliano Sáinz.

Hay un cuadro en el Museo del Prado que, junto a “El jardín de las delicias” del Bosco, me parece de lo mejor que se expone en esa enorme pinacoteca. Se trata de “El triunfo de la muerte”, del pintor flamenco Pieter Brueghel que realizó en 1562. Cuando Brueghel lo realizó, habían transcurrido más de dos siglos desde que la denominada como peste negra asolara Europa, pero la memoria de esta devastación humana permanecía en el recuerdo de las generaciones posteriores.

Describir la multiplicidad de escenas que se plasman en este cuadro con una visión netamente apocalíptica es penetrar en el horror de la muerte de la que no se libra nadie, puesto que los esqueletos, en medio de un paisaje sin hierbas y de árboles secos, con sus guadañas siegan la vida de todas las personas que encuentran, mientras que las llamas del infierno arrasan el horizonte.

En vano, uno de los personajes desenvaina la espada como queriendo hacer frente a un ejército de esqueletos que no pueden morir porque ya están muertos. Otro, inútilmente, se esconde debajo de la mesa, pretendiendo escapar del campo de visión de quienes no tienen ya ojos pero que localizan a cualquiera, dado que los miembros de ese ejército alcanzan a todos los seres vivientes. Ni las canciones de amor, ni los juegos de azar, ni el máximo poder que encarnan los reyes sirven para hacer olvidar la terrible última hora que a todos espera.

Para la gente de aquella época, las espantosas epidemias que azotaban a la población no eran el resultado de ningún virus, esos organismos que hoy sabemos que tienen la estructura más sencilla de los seres vivos. Por entonces, se estaba lejos de conocer sus existencias, por lo que las pandemias se atribuían a la ira divina como resultado de los pecados cometidos por el hombre, según se clamaba desde todos los púlpitos de diferentes credos religiosos.

De este modo, el significado último de la muerte había que encontrarlo no en las leyes de la propia naturaleza, puesto que todos los seres vivos, incluidos los humanos, fallecen, sino en el pecado cometido por Adán y Eva al desobedecer el mandato divino de no comer del árbol del conocimiento. Una vez desterrados del Paraíso, ambos dos y todas sus descendencias vivirían bajo el dolor y la muerte, que solo acabaría, según las iglesias milenaristas y los movimientos sectarios, cuando llegue el Apocalipsis anunciado en el evangelio de San Juan.

Una visión del final de la vida humana imbuida por las ideas religiosas que durante la Edad Media y siglos posteriores aterrorizaban a una población cuya vida de sufrimientos marcaba a gran parte de su existencia, pero que se resignaba ante el temor de lo que acontecería tras la muerte. Una vez hecha una breve presentación del cuadro de Brueghel, y del que acabamos de ver un fragmento de tan magnífica obra, cabe preguntarse: ¿A cuento de qué traigo este terrible e impactante cuadro en estos días en los que la pandemia del coronavirus amenaza a una importante parte de la población del planeta?

He acudido a este cuadro para indicar que, en medio de la catástrofe sanitaria que sufrimos y de las múltiples informaciones que recibimos, las sectas y muchas iglesias evangélicas, mayoritariamente procedentes de Estados Unidos, están sacando provecho de esta gran crisis apelando al lógico miedo que por estas fechas asoma en la gente. Miedo que se convierte en verdadero pánico en ciertos sectores que no logran apaciguar la angustia y el terror que sufren ante la idea y la presencia de la muerte que ahora está más presente que nunca.

Tengo que apuntar que el miedo es un sentimiento primario que nace con nosotros como medio de defensa y de supervivencia y sin el cual no sobreviviríamos. Pero una cosa es el temor ante las amenazas reales o previsibles y otra es el que nace de ideas que se nos insuflan, especialmente en la infancia, etapa en la que comienza la formación de la persona y en la que todavía que no se tienen los recursos cognitivos para poder defenderse de aquellos relatos que pueden llegar a aterrorizar las mentes infantiles.

Muchos de esos miedos están construidos sobre la idea de la muerte, hecho crucial en la existencia de los seres humanos. De ahí que las sectas se nutran de personas inseguras, cargadas de miedos, con importantes problemas en sus autoestimas y que no dudan en renunciar a la libertad para entregársela a un líder, a un gurú o a una organización que te dicta todo lo que tienes que hacer a cambio de ofrecerte una supuesta seguridad, sobre todo en momentos de gran incertidumbre como acontece en los tiempos que vivimos.

Y aunque no sean muy visibles, para que comprendamos el significado que tienen las sectas en nuestro país, acudo a los datos que nos proporciona Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), quien nos dice que en España se encuentran funcionando unas 350 conocidas (puesto que hay otras que funcionan por la red) que cuentan con unos 400.000 adeptos. Una cifra verdaderamente sorprendente, pues refleja el alto número de personas psicológicamente vulnerables y dependientes de esos grupos sectarios que supuestamente las ofrecen seguridad y un sentido a la vida en estos tiempos de miedo y de angustia.

El propio Luis Santamaría nos indica que “el miedo es el arma más poderosa para los grupos que llevan años pronosticando el fin del mundo. Ahora aprovechan esta pandemia para reforzar sus argumentos, empleando la manipulación para atraer a personas que pasan por un momento de vulnerabilidad. Pero ahora, con lo que estamos viviendo y ante la incertidumbre general, estos grupos se presentan como el arca de Noé diciéndote: o con nosotros o con la muerte”. Bajo una infinidad de nombres: Testigos de Jehová, Iglesia Adventista del Séptimo Día, Iglesia Universal del Reino de Dios, Asamblea de la Victoria de Dios en Cristo, la Iglesia Mundial del Poder de Dios y un largo etcétera se extienden por distintos países, tanto de España como de Latinoamérica.

Por suerte, en la actualidad, una parte significativa de la población de nuestro país atiende a las informaciones y consejos que proporcionan los científicos y el personal sanitario especializado, de modo que adopta las precauciones debidas sabiendo que se trata de un virus que ha saltado de animales salvajes al ser humano, por lo que no disponíamos de las defensas naturales que nos protegieran de las infecciones que, tristemente, han acabado en pandemia. Pensar de este modo es lo razonable; acudir a gurús y a sectas que nos ofrezcan falsas protecciones y esperanzas no deja de ser absurdo y peligroso.

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3. El líder de La Luz del Mundo gana su apelación ante la Justicia de EE.UU.

FUENTE: Univisión – El País

 

 

Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, ganó ayer, 7 de abril su caso de apelación citando un fallo técnico en el proceso judicial en su contra por abuso sexual de menores, violación, tráfico de personas y otros cargos graves. La Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de California, con sede en Los Ángeles, determinó que el Tribunal Superior de esta ciudad no cumplió con ofrecerle un juicio expedito dentro de los primeros días de que se le agregaron cargos penales, según informa Isaías Alvarado en Univisión.

Joaquín García ha estado bajo custodia en la Cárcel Central de Hombres de Los Ángeles desde su arresto el 3 de junio de 2019. No está claro si esta decisión significa que será liberado inmediatamente. En todo caso lo que determinó la corte es que su caso fue desestimado por motivos de procedimiento, no de fondo. Es decir, jamás se consideró aquí su culpabilidad o no en relación a los cargos que presentó la Fiscalía. Univisión llamó al abogado defensor Alan Jackson para tener sus comentarios sobre este fallo, pero no respondió hasta la publicación de esta nota. La Fiscalía de California dijo, por su parte, que estaba revisando la decisión de la corte. Tampoco la iglesia se ha pronunciado al respecto.

Abogados consultados por este medio explican que esta decisión de la Corte de Apelaciones no quiere decir que Joaquín García será puesto en libertad de inmediato. El fallo entrará en vigor hasta que la Corte Superior de Los Ángeles se reabra, una vez que haya pasado la contingencia por el coronavirus, y se espera que ese mismo día la Fiscalía de California vuelva a presentar cargos contra el líder religioso. Cabe señalar que el caso de apelación es ajeno a la supuesta culpabilidad del acusado. El director internacional de La Luz del Mundo se declaró inocente. En julio, un juez le negó salir libre bajo fianza.

A través de un comunicado, los abogados Greenberg Ross y Deborah Mallgrave, defensores legales de Sochil Martin, la primera mujer que denunció este escándalo sexual, dijeron que no quitarán el dedo del renglón. Ella interpuso una demanda civil contra Joaquín García y otros dirigentes de la congregación en una corte federal de Los Ángeles a mediados de febrero.

“La reciente opinión de la corte no juzga a Naasón Joaquín García por su culpabilidad o inocencia, pero aborda un tecnicismo procesal. No hace nada para cambiar el hecho de que durante años, como líder de La Luz del Mundo, abusó sexual, física y emocionalmente de cientos de menores y adultos”, menciona el comunicado. “El enjuiciamiento penal de Naasón (Joaquín) García es sólo un pequeño paso entro muchos para derribar una organización corrupta que ha explotado a sus miembros por generaciones”, agrega.

La siguiente audiencia del líder de La Luz del Mundo se programó para el 8 de mayo. A principios de marzo, en la corte estatal de apelaciones, los defensores legales del autonombrado ‘Apóstol de Jesucristo’, así como la representante de la Corte Superior del condado de Los Ángeles, presentaron sus argumentos orales ante un panel de cuatro jueces. “Lleva 276 días en la cárcel sin derecho a fianza ni una audiencia preliminar”, dijo ese día Kelly Quinn, abogada del líder de La Luz del Mundo. “Debe ser liberado (…) Eso simplemente no es correcto”, subrayó la litigante, criticando la detención prolongada de su cliente.

Uno de los jueces le recordó a Quinn que en una vista judicial el 23 de septiembre “la defensa dijo que no estaba lista” para continuar con las audiencias preliminares, una estrategia que terminó alargando el tiempo que Joaquín García ha pasado tras las rejas. Bridget Billeter, representante legal del condado, pidió que este caso continúe pues se le otorgaron al acusado diversas opciones legales para “acelerar” su proceso judicial. “No es la culpa de la corte, que estaba lista el 23 de septiembre para una audiencia preliminar y la defensa extendió su tiempo”, dijo.

“En su obsesión por condenarlo a toda costa, el fiscal general ha intentado quitarle a García su libertad sin el debido proceso encerrándolo sin fianza sobre la base de acusaciones no demostradas hechas por acusadores anónimos y se le ha negado la cita con la justicia”, dijo en un comunicado citado por Associated Press Alan Jackson, del equipo de defensa de García. Lo cuenta Pablo Ximénez de Sandoval en el diario español El País.

El defecto de forma supone un golpe para la fiscalía General de California. El fiscal general, Xavier Becerra, había llamado públicamente “enfermo” y “demente” a García basándose en la investigación. La fiscalía no había reaccionado aún el martes por la tarde a la decisión. Aún no está claro si García debe salir de prisión. García fue detenido junto a tres colaboradoras de La Luz del Mundo. La decisión de la corte de apelaciones no afecta a esos casos. Una de ellas, Susana Medina, se encuentra en libertad condicional tras pagar una fianza de 150.000 dólares.

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4. Argentina: una madre abandona a sus hijos porque dice que está en una secta y puede matarlos.

FUENTE: El Liberal

 

 

Por segunda vez, una joven madre abandonó a sus hijos –tras violar una medida judicial y haberlos sacado de la casa de los abuelos paternos– por temor a matarlos, ya que pertenece a una secta, según reveló ella misma. La causa judicial comenzó el pasado 29 de marzo, cuando la acusada –de 30 años, residente en la ciudad de La Banda (Santiago del Estero, Argentina)– se fue de la casa donde vivía con sus cuatro hijos y los vecinos, al advertir el hecho, llamaron a la policía y pusieron en resguardo a los menores, según informa El Liberal.

En ese entonces, la Dra. Marta Elena Ovejero ordenó que la mujer sea aprehendida. Cuando los efectivos la localizaron, ella contó que se fue de la vivienda para preservar la integridad de los niños, ya que en la secta a donde va le piden hacer cosas que pueden ser peligrosas para los menores. La mujer quedó tras las rejas. Varios días después la Justicia ordenó la libertad de la acusada, pero la Dra. Ovejero –coordinadora de la Unidad de Violencia de Género e Intrafamiliar– solicitó que los menores quedaran al cuidado de su abuela paterna y que se dé intervención a la Dinaf.

El pasado 3 de abril, la Dra. Ximena Jerez –fiscal de turno por la mencionada unidad– recibió una denuncia por parte de la ex cuñada, quien contó que la acusada fue a la casa donde estaban los menores, sacó a dos de ellos y se los llevó. Tras ser ubicada, la mujer sostuvo que tenía a los niños en su poder, que estaba en la casa de una amiga en Vilmer y que no podía regresar por el aislamiento social preventivo obligatorio decretado por el Ejecutivo Nacional. Finalmente regresó a su casa con uno de los niños, y más tarde fue a la casa de su ex suegra y buscó al resto de sus hijos. Los familiares alertaron a la policía de la situación, temiendo por la integridad de los pequeños.

Ante la ausencia de uno de los menores y el miedo por lo que les pudiera hacer, la Dra. Jerez ordenó que la policía ubique a todos los niños y los restituya a la casa de la abuela paterna. Cuando la policía se llevó a los niños, la mujer entró en una crisis y debió ser asistida por miembros de una iglesia. La fiscal solicitó que sea trasladada al CIS Banda para recibir contención psicológica. Además, la representante del Ministerio Público Fiscal solicitó colaboración nuevamente a la Dinaf, para que tome conocimiento del estado de los menores.

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5. México fue un campo fértil para la secta estadounidense Nxivm.

FUENTE: Milenio

 

 

Por cortesía de la editorial Grijalbo, el medio mexicano Milenio ha publicado el prólogo que Alfredo C. Villeda escribió para el libro Nxivm. La secta que sedujo al poder en México, de Juan Alberto Vázquez.

El inglés medieval, en alguna variante de su época, comenzó a usar en el siglo XIV la palabra secta, que desde el latín tiene una con-notación religiosa, como un cuerpo eclesiástico organizado, pero también se refería a una facción con una forma específica de vida poco ortodoxa. Secte y secta se convirtieron en sect para distinguir a un culto percibido a menudo como extremista, de acuerdo con el diccionario Merriam-Webster, mientras que en español la tercera acepción de la Real Academia define, a partir del latín también, una “comunidad cerrada que promueve o aparenta promover fines de carácter espiritual, en la que los maestros ejercen un poder absoluto sobre los adeptos”.

De cultos y sectas algo sabe Estados Unidos, donde incluso figuras de alto perfil público son seducidas por falsos profetas con una característica en común: son maestros de la manipulación, lo que les permite ampliar de forma exponencial sus filas con gente dispuesta a ser parte de una comunidad fuera de lo común, a la que aportan sus distintas habilidades. De la Cienciología a los davidianos, pasando por la familia victimada de Sharon Tate, la tradición exhibe un crisol de barbaridades y abusos cometidos en nombre de sujetos particulares: L. Ron Hubbard, David Koresh, Charles Manson...

Estos personajes ejercen una fascinación descomunal en el imaginario. Nadie puede poner en duda que sus historias son extraordinarias en el sentido de poseer una alta dosis de circunstancias insólitas, tantas como las que rodean a los asesinos seriales, en los que esa nación es pródiga también, y basta recordar el magnetismo de uno célebre a la fecha como Ted Bundy, un auténtico rockstar entre esas trastornadas mentes asesinas. La combinación de novedad, interés público, oportunidad y atención general hace de estos sujetos un banquete periodístico, y los medios, por eso, no pueden ser ajenos a ellos.

Ese factor reunió en el verano de 2019 a decenas de periodistas en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, donde fue enjuiciado Keith Raniere, el gurú del culto Nxivm, atrapado en Puerto Vallarta, México, hallado culpable de siete acusaciones por crimen organizado, fraude cibernético, tráfico sexual, obstrucción de la justicia, pornografía infantil, trabajo forzoso y robo de identidad. En las maratónicas seis semanas del proceso judicial, el investigador periodístico Juan Alberto Vázquez, instalado en la Gran Manzana, cubrió aquellas jornadas para Grupo Milenio, pero su curiosidad e inquietud naturales lo llevaron a indagar a profundidad en este episodio con la pregunta clave: ¿por qué?

En las siguientes páginas el lector encontrará, además, respuestas a varios enigmas que se quedaron en el aire después del juicio, así como detalles de otros medianamente resueltos con la sentencia: desde el oscuro origen de una leyenda urbana sobre el IQ del líder sectario, hasta su encumbramiento rodeado de esclavas sexuales asociadas en el grupo Dominus Obsequious Sororium (DOS), que significa “Maestro de las Compañeras Obedientes”, seis de las cuales tenían una pornocita de reconciliación con él cuando un comando policiaco lo capturó, todas ellas marcadas con pluma cauterizadora en sus caderas. Eran de su propiedad.

Durante sus cuarenta años fuera del alcance de la justicia, Raniere creó, en 1998, un imperio con ramificaciones en varios países y México fue un campo fértil, uno que Juan Alberto conoce y en el que busca a los personajes involucrados: juniors, periodistas, empresarios y políticos cuyos nombres aparecen no sólo en el juicio, sino en documentos oficiales, tanto del FBI como de la Fiscalía asignada al caso, que el reportero ha consultado. Pero México es también el eje conductor de esta historia criminal en la que, en cierto punto, las figuras de conspiradores y víctimas se entrecruzan y adoptan ambos estatus.

Fraudes piramidales, orgías, citas clandestinas, viajes suntuosos, trata de personas, textos incriminatorios en mensajería instantánea y manipulación de mentes débiles y vulnerables pasan a lo largo de 17 capítulos en los que el autor documenta el contexto que hizo posible esta trama de excesos. En estos están involucrados, como toda secta, un líder carismático, rebaños de ingenuos seguidores en busca de alivio a sus inseguridades por medio de la autoayuda, así como una red de complicidades desde las esferas del poder empresarial y político con ríos de dinero de por medio, invertidos y reinvertidos en faenas criminales de múltiple signo con apoyo de hipnosis, instrucción neurolingüística y sofisticados métodos de defraudación en línea.

Así es como Juan Alberto nos cuenta este pasaje de un gurú del coaching en la era digital, sustentado en una secta criminal cuyas bases, por método, son la discriminación y el sometimiento de la mujer, cuyo ocaso coincide con la explosión del movimiento feminista internacional #MeToo. La Historia y sus caprichosos ciclos.

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6. México: dos brujos se dan a la fuga tras estafar a varias personas.

FUENTE: El Sol de Parral

 

 

La estafa esotérica de los brujos y videntes es un fenómeno trasnacional. En todos los países se sucede un goteo de fraudes protagonizados por los “profesionales” de las “ciencias ocultas”. La última noticia que hemos conocido por los medios ha sucedido en Hidalgo del Parral (Chihuahua, México), donde una víctima acudió al “centro espiritual” y se topó con una casa abandonada, una lona y estantes vacíos; les había pagado ya una importante suma de dinero.

¿Desaparecieron los brujos por arte de magia o terrenal? Nadie vio ni escuchó el escapismo o tal vez sí eran brujos. Puede ser todo. La casa de los conjuros está vacía. Los “Hermanos Sandoval” ya no realizan ahí sus trabajos desde el pasado 30 de marzo, después de hacer sus últimas “limpias”… a los bolsillos de por lo menos 7 incautos. La casa de la colonia Las Américas fue sede de la mayor estafa de los últimos años en Parral –quizá sólo después de la del ex gobernador de Chihuahua–. Más de un millón de pesos (cerca de 38.000 euros) fue suficiente motivo para huir, según relata Christian Baeza en El Sol de Parral.

Los autodenominados “Hermanos Sandoval”, bajo el amparo de engaños, promesas de milagros, charlatanería envuelta en trabajos de espiritismo y brujería, sirvieron para estafar a por lo menos 7 personas, según se sabe hasta el momento. Se piensa que pueden ser más, pero hasta ahora sólo ellos han denunciado.

El pasado 2 de abril, los “Hermanos Sandoval” fueron señalados por una persona de haber cometido fraude, después de que les entregara 221.000 pesos en total (más de 8.000 euros) a los supuestos embaucadores, aquellos a los que desde hacía seis meses visitaba con regularidad. Para su sorpresa, el pasado 29 de marzo decidió realizar una llamada al “Maestro” Sandoval con el fin de indicarle que iría a verlo, pero éste nunca le contestó, por lo que decidió acudir hasta su “centro espiritual”.

En el lugar sólo encontró una casa vacía, una lona, un par de cortinas, las repisas donde antes se encontraban las velas… Esas que curaban todo tipo de males, ya se había apagado, se extinguieron junto con la fe del denunciante. Una puerta abierta que da a la nada… al vacío, al engaño. Vecinos del sector de Las Américas, que dijeron conocer a los ahora fugitivos, indicaron que eran personas sin malicia, pues se acercaban a conversar, y rara vez se les veía discutir o ser señalados de estafadores.

Sin embargo, todos concordaron en una cosa: “nadie vio nada”. Ésta es la respuesta que el Ministerio Publico y los afectados recibieron por parte de los vecinos de los Hermanos Sandoval, quienes, desde el pasado 29 de marzo, abandonaron su recinto sagrado como ya lo han hecho otras veces, luego reaparecerán con otro nombre y quizá con otra identidad. Esta historia se repite a lo largo de los años.

Fue tan sigilosa su salida que nadie sabía que ya no estaban. No vieron nada los vecinos, menos aún sospechar que se hubieran ido sin despedirse. Según datos proporcionados por la Fiscalía, ni el mismo dueño supo cuándo abandonaron el lugar. Nadie vio una mudanza, a los hermanos sacar sus cosas de la vivienda. Simplemente desaparecieron.

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7. Los seguidores de la Santa Muerte asisten a sus altares a pesar del coronavirus.

FUENTE: Efe

 

 

Mientras el coronavirus se abre paso en la vida de los mexicanos, la Santa Muerte recibió el pasado 1 de abril a sus fieles en su altar de Tepito, un popular barrio en el norte de Ciudad de México, con la puntualidad de cada primero de mes. Esta figura popular, no adscrita a religión alguna, aguarda desde el porche de casa de Enriqueta a los que la veneran y le piden, que hoy tres veces menos de los habituales, “por cuestión de la enfermedad”, cuenta a Efe la dueña del altar de la Santa Muerte en el conocido popularmente como el “barrio bravo” de Tepito.

“Espero en Dios que vengan a pedirle que no se enfermen, que a sus hijos y a sus nietos no llegue la enfermedad. Si llegase a existir, que no nos llegue. Que nos cuide la Santa Muerte”, recalca Enriqueta mientras a su alrededor desfilan los fieles, dirigidos por un señor que viste una camiseta de fútbol y pantalones cortos. Más allá del porche, en una calle que comprende dos cuadras, varias familias forman un pasillo en la carretera con ofrendas varias. Hay figuritas, dulces, puros y hasta licores sobre las mantas de los vecinos.

La mayoría a pie y alguno de rodillas, pero todos los fieles circulan por ese corredor hacia la vera de la Santa Muerte. Eder, preocupado por el coronavirus, explica que esta mística figura le ha ayudado con los “problemas de salud de un sobrino” y con “cosas personales, legales” con las que ha tenido que lidiar. “Estoy preocupado, pero no creo que por el coronavirus vaya a tener más trabajo. No depende de ella”, dice a través del cubrebocas este fiel, que atiende a Efe y hace esfuerzos por sostener recta la gran figura de la Santa Muerte que carga en su mochila.

Antes de irse, Eder confirma que este miércoles hay “mucha menos gente” de lo habitual, por lo que ha pedido a la Santa “como siempre y también por lo del coronavirus”. La música resuena en todos los rincones de esta calle de este barrio de la capital, y se mezcla con escenas propias de la adoración de cada primero de mes y, particularmente, de cada uno de noviembre, cuando en el Día de Muertos se celebra el aniversario de este símbolo.

Por cada fiel que pasa portando una figura, un colgante, o cualquier cosa de la Santa Muerte, otro se le acerca y rocía el objeto con tequila o algún licor que tenga a mano, o con humo de puro o de un cigarrillo verde (marihuana). No se intercambian las palabras; simplemente ocurre como un acto de unión natural. “Es un poder superior”, asegura Isabel nada más salir del altar, confiada en que la Santa Muerte va a ayudar a resolver la pandemia de COVID-19.

“Siempre le pido a la Santa por mi familia, por mis seres queridos. Lo que le he pedido siempre me lo ha cumplido”, revela a Efe tras aclarar que la menor afluencia de gente se debe a la hora de la visita, porque por la tarde siempre hay más personas. Isabel, que no cree que el virus vaya impedir a los fieles ir a pedir y rendir tributo, zanja el debate con un argumento contundente: “Primero para nosotros siempre han sido las creencias”.

La calle, pese a la bajada de asistencia en este 1 de abril, le da la razón: más allá de unas pocas mascarillas, no se percibe ninguna preocupación por el contagio de COVID-19. Hay abrazos. La complicidad se sigue demostrando con el contacto. Quizás para los fieles sea válida la duda de Enriqueta, la guardiana de la Santa Muerte de Tepito, de si existe o no existe esta pandemia venida de China y extendida en el mundo. Lo que es seguro, según sus cánticos, para quienes llenan este día la calle Alfarería en el barrio de Tepito, en Ciudad de México, es que: “¡Se ve, se siente, la Santa está presente!”.

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8. La Santa Muerte, un tabú entre el mito y la creencia.

FUENTE: ABC

 

 

Ante la mirada de los incrédulos, no se trata más que el mito de un esqueleto humano, vestido con un manto. Pero para sus seguidores, la Santa Muerte inspira respeto, al ser su máxima protectora. Otros más la definen como un fenómeno que va rompiendo las barreras del tabú. Conocida también como Niña Blanca, su silueta es imponente para quienes no están identificados con ella. Quienes la idolatran, suelen rendirle culto, y para ello adquieren imágenes. Lo cuenta Maguelsy Caballero en el medio mexicano ABC.

En Monterrey, algunos de sus creyentes asisten al Mercado Juárez, donde es común ver locales que venden estatuillas en diferentes tamaños, colores y con todo tipo de accesorios, inclusive hay un altar donde las personas pueden ir a orarle. “La gente por lo regular compra las imágenes para ayudarse, para el trabajo, para el dinero, el amor, la suerte, la protección, para todo este tipo de cosas, es para lo que más la gente la busca”, comentó Bárbara Esotérica.

Pero, ¿quiénes compran estas imágenes? Los locatarios comentan que, al parecer, esta creencia no mide sexos, edades o estatus sociales, aunque mayormente son personas de clase popular. “La gente de escasos recursos recurre mucho a la fe, de todo tipo”, comenta Fernando Martínez, seguidor de esta cultura desde hace 14 años. “Las grandes masas en su mayoría son de bajos recursos; entonces, las peregrinaciones que hacen a San Judas Tadeo, ¿todas son de gente de buen nivel económico? No, porque la gente que hace grandes masas es la gente de clase media y la clase baja”, añade.

Comúnmente, las manifestaciones culturales de un pueblo son un gran reflejo de su pensamiento, de su manera de ver el mundo y hacer frente a sus problemas, por eso la Santa Muerte se ha convertido en el “icono de los olvidados”. En un contexto de hambre, miseria y ante la inminencia de la propia muerte, sólo esta puede salvar al afligido.

Aunque para sus seguidores esta representación no está ligada al oscurantismo y tampoco a lo satánico, la Iglesia Católica no la ve como parte de la religión, sino como una secta, y que quienes caen en este tipo de “culto” son personas que se encuentran desesperadas, en crisis de fe.

“La Iglesia alerta sobre el peligro que representa adorar a la Santa Muerte, dado que esto trae como consecuencia pérdidas de algún familiar o desgracias en los hogares. No es una devoción católica”, explicó la Arquidiócesis de Monterrey en un documento, a petición de ABC. Los obispos de México advierten a los devotos de la Santa Muerte que no es un juego y que la muerte no es una divinidad divina, ya que detrás de eso existe algo diabólico.

Aunque investigadores como Claudio Lomnitz sugieren que sus orígenes son precolombinos, en pueblos indígenas, y que con el paso de los siglos se seguía idolatrando de manera “escondida”, la devoción a la Niña Blanca detonó abiertamente hace 20 años en un rincón del barrio de Tepito, en el corazón de la Ciudad de México. Vestida a modo de las vírgenes católicas, empezó a ser vista en la calles, en altares.

Poco a poco comenzó a reunir a miles de seguidores que primero le rezan a Dios, y después a la Santa Muerte. En Nuevo León existen casas de oración, dos de ellas se encuentran en San Bernabé en Monterrey, donde todos los domingos asisten a una reunión para orarle a su imagen, a las cuales llegan a asistir más de 30 personas de diferentes ciudades.

Tras el cierre del Penal del Topo Chico han salido a relucir varios objetos o rituales que los reos tenían en el lugar, uno de ellos es el culto a la Santa Muerte. El rito, que es prohibido por la Iglesia, era practicado en una capilla que se había construido dentro del centro penitenciario. En este sitio, los creyentes en este ritual pedían, prometían y dejaban ofrendas.

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9. El auge del espiritismo en México en el siglo XIX y sus vertientes intelectual y popular.

FUENTE: El Universal

 

 

Reproducimos a continuación un artículo escrito por Ángel Gilberto Adame y publicado en el diario mexicano El Universal. El autor nació en la Ciudad de México. Estudió Derecho y Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es autor de las biografías de Jesús Moreno Baca y de Octavio Paz.

En el siglo XIX, la corriente espiritista tuvo un auge inusitado y más de un intelectual engrosó las filas de esta doctrina, como Víctor Hugo, Abraham Lincoln y Charles Dickens. En México importantes personajes se declararon creyentes de ésta, como Francisco I. Madero y Santiago Sierra Méndez, hermano del “maestro de América”. Y aunque fueron blanco de constantes burlas, la dirección de sus creencias no era sólo tener contacto con espíritus, sino obtener información científica y filosófica por medio de esa práctica. Sierra fue un médium en busca de conocimiento.

El espiritismo mexicano decimonónico tenía dos vertientes muy marcadas de las cuales ha hecho distinción José Mariano Leyva: la intelectual y la popular. Esto se debe a que la clase acomodada era la única que tenía contacto con la doctrina europea y socialmente respondía a que “en México en ese tiempo la gente apenas se estaba acostumbrando al laicismo, pues el pilar de la sociedad era la Iglesia católica y eso provocaba una crisis en la población. Fue entonces cuando el espiritismo llegó a México para adecuar el redireccionamiento de la fe a través de un concepto basado en la unidad entre el conocimiento científico y la filosofía”.

En 1858 apareció en México La Revista Espiritista, luego nacería la Sociedad Espírita Central de la República Mexicana, donde Santiago fue una figura destacada. Más tarde, Refugio I. González, futuro suegro del campechano, fundaría La Ilustración Espírita, periódico dedicado, entre otros artículos, a la divulgación de las sesiones con los médiums, y principalmente a la defensa del espiritismo. Una de las sesiones más intrigantes que en ésta se registra fue la del 27 de abril de 1872 con el espíritu de Pedro Escobedo y Aguilar, sabio médico queretano, amigo de Guillermo Prieto y Manuel Payno, quien había fallecido 28 años antes. El contacto con él fue Eleútheros, seudónimo de Sierra.

El periódico destaca que Eleútheros y otras dos personas “puestas en estado sonambúlico” sirvieron de canal para las aportaciones de Escobedo sobre la pregunta: “¿Los espíritus de las personas muertas se valen de la electricidad para comunicarse con los vivos?”. En el texto únicamente están las disertaciones científicas del espíritu, que demuestra las pruebas de la existencia humana, sobre todo intelectual, después de trascender a “ese periodo relativamente afuncional que se conoce bajo el nombre de muerte”. También señaló la incredulidad de algunos espiritistas: “La espuma filosófica, ha tomado un carácter escéptico, gracias a falsas apreciaciones de las artes ocultas bajo la forma simbólica de ciertos dogmas”. Lamentablemente no hay una descripción de cómo Sierra llegó al estado requerido para ser canal.

La relación y la ilación de los argumentos del ente son claramente expuestas y responde que la electricidad es un factor importante en la comunicación entre vivos y muertos aunque: “Sería necesario escribir no unas cuántas páginas, sino volúmenes enteros para explicar la infinita variedad de recursos de que nos valemos los espíritus desencadenados para manifestarnos en la vida material, entre ellos, la electricidad cuenta entre los fluidos repartidos en las atmósferas y que se relacionan a través del éter: pero no es indispensable y mucho menos única”.

Al final de la sesión, Escobedo le dedicó unas palabras al vidente que usó para transmitir sus ideas: “Confío en que el médium en que me he valido, al encargarse bajo mi inspiración de rebatir los principales errores del dictamen, lo hará con la mesura y energía necesarias, tanto para no herir en lo más mínimo la susceptibilidad legítima de personas, que si están engañadas en sus ideas, no es por mala fe ni por falta de estudio, cuanto para probarles hasta la evidencia que han padecido una irreflexión en el curso general de su obra”.

Este espiritismo intelectual nos presenta seres dispuestos a compartir información y métodos “científicos” para poder entrar en contacto con ellos. Lo más importante, proporcionaba por medios poco ortodoxos información sobre la vida después de la muerte y, aun, la inteligencia después de la misma. Las sesiones no contenían medios “oscuros”, rituales o elementos mágicos para realizarse, pues la objetividad era cuidada al máximo. El doctor Escobedo, a través de la pluma de Sierra, concluyó la sesión con una apertura al debate, porque antes de ser espíritus desencadenados son espíritus racionales: “Toca ahora a los creyentes ampliar mis opiniones, ilustrar la cuestión hasta donde sea dable, rogar con verdadera caridad al Ser Supremo que ilumine a los incrédulos”.

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10. Ex instructor de Metafísica revela las estrategias sectarias de este grupo esotérico.

FUENTE: Cuestionando la Nueva Era

 

 

Recogemos a continuación el testimonio de Alejandro Zack, ex facilitador de Metafísica (grupo esotérico), tal como ha sido publicado en el blog Cuestionando la Nueva Era.

La Metafísica de la Nueva Era, que tuvo su auge desde el éxito del aclamado libro Metafísica 4 en 1 de la venezolana Conny Méndez en los años 70, actualmente sigue extendiéndose, siendo uno de los grupos más grandes el encabezado por Rubén Cedeño, quien dice ser alumno directo de Conny Méndez.

Estas doctrinas, que tienen su verdadero origen en la Teosofía de Madame Blavatsky, parecen ser “pura luz”, “puro amor y felicidad”, pero ya René Guenon desde los años 20 nos advertía, con su libro El Teosofismo: historia de una pseudo religión, de lo peligrosas que son estas enseñanzas pseudo esotéricas. Desgraciadamente este libro fue relegado al olvido y es apenas en esta era digital que está volviendo a ver la luz, ya que incluso encontrar una edición física de este es muy difícil, al contrario de la Doctrina Secreta de Blavatsky, de la cual hay muchísimas ediciones.

Teosofía y teosofismo

El que escribe este artículo, al haber pertenecido por varios años a esta doctrina, gran parte de este tiempo como integrante de un grupo interno y como facilitador, pretende hacer ver la cruda realidad detrás de estas doctrinas, y que los más afectados serán los que más adentrados estén a estas (por ejemplo: asistentes regulares a clases, integrantes de grupos internos e instructores también llamados facilitadores). A menos que el facilitador esté consciente del engaño y aun así decida estar dentro, siendo estos una minoría.

En los inicios con Conny Méndez, los temas principales eran el Poder de la Mente y los 7 Principios Universales, los Arcángeles y sus 7 Rayos, los Maestros Ascendidos y el Rayo Violeta. Actualmente con Cedeño se han mezclado estos temas con todo tipo de doctrinas: Teosofía, Rosacrucismo, Budismo, Hinduismo, Catolicismo, Budismo tibetano, etc., alegando que todas llevan a lo mismo y que su estudio y análisis es muy importante. Por lo mismo el señor Rubén Cedeño ha escrito y sigue escribiendo muchísimos libros (más de 500 o 600). En la opinión del que escribe este artículo, la estrategia de escribir tanto es, por un lado, la venta constante de libros, y por otro, el adoctrinamiento, ya que los que están dentro tendrán preferencia por leer sus libros, alejándose inconscientemente de otro tipo de información (y los años se pasan rápido).

Al notar cosas y situaciones que no estaban bien, comencé a investigar las doctrinas anteriores (Puente a la libertad, Escuela del Yo Soy, Escuela Arcana de Alice Bailey, Rosacrucismo de Heindel, Neo teosofía y Teosofía). Al principio era por puro gusto que comencé a leer libros de esas corrientes, y comencé a notar que este señor las manipulaba a conveniencia, y escribía libros donde supuestamente te pone estas doctrinas en “palabras de a centavo” (más fáciles de entender para el vulgo), ya que según él son doctrinas complejas. Pero la realidad es que manipula la información y pone lo que le conviene en sus libros.

Llegando al grado de escribir un libro para los instructores llamado Facilitador, con supuestas recomendaciones para ser buen instructor de Metafísica, pero que en realidad está lleno de dogmas e imposiciones, todas disfrazadas de amor y libertad. Incluso trae un capítulo donde trata el tema de los que se van del grupo, tachándolos de traidores, enfermos de egopatía y poseídos por las energías siniestras (es la estrategia que utiliza para que menos gente se vaya, en realidad utiliza la culpa y el miedo para controlar).

Aspectos “metafísicos y divinos” de control mental

Estas doctrinas manejan ciertos aspectos supuestamente espirituales para liberar a la humanidad, pero que en realidad son aspectos de control mental para adoctrinar.

- El karma y la reencarnación: es la idea de que no morimos y simplemente vamos de vida en vida reencarnando según nuestro karma (hay positivo y negativo), ya que este determina en las condiciones en que naceremos la próxima vida y determinó esta. Así que tendremos que ir cobrando karma positivo y pagando el negativo (ya que supuestamente ambos son un lastre). Blavastky afirmaba que el Karma es la ley que rige todo el universo, lo cual es una total falacia. Incluso consideran a los hijos “responsabilidades karmicas”. Por eso se inventaron la supuesta llama Violeta del Maestro Saint Germain, la cual se tiene que invocar constantemente para redimir el karma negativo más rápido, y así liberar a la humanidad.

- La ascensión: es una especie de “meta espiritual”, algo a lo que todo ser humano aspira, es el liberarse de estar reencarnado y convertirse en un Maestro Ascendido, alguien que se ha liberado del sufrimiento y ahora habita en planos espirituales, libre. (Grupos como el de Cedeño utilizan la estrategia de que si te vas del grupo la ascensión será más difícil).

- Las iniciaciones: éstas fueron determinadas por Blavatsky siendo manejadas al antojo de sus continuadores pero en general son 5 iniciaciones para los humanos y en la Metafísica las manejan así:

- Primera iniciación: desarrollar el amor incondicional, la no violencia, la bondad, ser fiel y no juzgar a tu facilitador, ya que traicionarlo o abandonarlo significa jamás poder pasar de esta iniciación (gran, gran estrategia sectaria).

- Segunda iniciación: desarrollar la inteligencia mental y emocional, el intelecto pero combinado con el amor. (Según ellos los intelectuales tradicionales jamás pasan de esta iniciación, incluso ni siquiera llegan a ser iniciados).

- Tercera iniciación: es una especie de crucifixión, es sacrificarse a sí mismo en beneficio de la humanidad, desapegarse de las cosas y personas, ir convirtiéndose en una especie de santo (generalmente el estudiante muy adoctrinado llega a una etapa en que comienzan a sucederle cosas negativas, pero lo justifica diciendo que ha llegado a este nivel, y que es por su bien, es una gran estrategia sectaria).

- Cuarta iniciación: es ya estar desapegado completamente de todo y estar listo para la ascensión, y es cuando supuestamente vienen las tentaciones (pueden ser desde una taza de café, un vaso de cerveza, enamorarse de alguien, tener deseos de abandonar al grupo y al facilitador, etc.).

- Quinta iniciación: Ascender, liberarse de la rueda de reencarnaciones.

Invocación a rayos, arcángeles y maestros ascendidos

Para un buen control de la mente de los demás, el Ritual es esencial, por eso en estas doctrinas no podía faltar. Tanto en clases regulares como en conferencias grandes, antes de cada instrucción se hace un ritual, que consiste en el encendido de una o varias llamas frente a un llamado “campo de fuerza”, en el cual se invoca a los arcángeles y maestros ascendidos para que bendigan y protejan la conferencia. Posteriormente se hace una serie de decretos e invocaciones grupales (generalmente proyectados en una pantalla), todos a una sola voz, para atraer más de la energía de estos seres de luz.

Los rituales (de todo tipo) fueron investigados por psicólogos como Alfred Adler y Carl Jung. Los rituales lo que hacen es abrir la mente subconsciente para que posteriormente toda la información entre y se ancle a la mente, haciéndola muy difícil de sacar posteriormente. Hay muchos Maestros Ascendidos, pero entre los más nombrados y utilizados están: el Maestro Saint Germain (supuesto avatar de esta era de Acuario), el Maestro Jesús (avatar de la era pasada de Piscis y actual Angel Micha), Maitreya (Buda de la Tierra), el Maestro Koot Hoomi (Cristo de la Tierra), Gautama Buda (logos Planetario), Maestro Morya (director de todos los gobiernos del mundo). Y los Arcángeles dirigentes de los 7 rayos son: Miguel, Jofiel, Chamuel, Rafael, Gabriel, Uriel y Zadkiel.

Los facilitadores

Existen dos tipos de Facilitadores: 1) Los que realmente creen lo que predican. 2) Los que predican sabiendo que todo es falso. Obviamente el señor Rubén Cedeño es de la segunda categoría, por lo cual le es muy fácil manipular a sus facilitadores que creen que están ayudando a expandir los más altos conocimientos para la humanidad, apoyándose del nombre de Conny Méndez para darse credibilidad.

La donación amorosa

En esta doctrina alegan ser los más libres y felices por no tener iglesias y utilizar salones y auditorios solamente, además de no cobrar y sostenerse solamente de la famosa “donación amorosa y voluntaria”, venta de libros, Cd’s y Dvd’s, pero en realidad es una secta, que como se vio en este artículo, utiliza la creencia en Maestros Ascendidos que te están evaluando desde planos invisibles, niveles y peldaños como las Iniciaciones, una meta espiritual falsa a la cual consagrarse y poner por delante de todo en la vida: la Ascensión, entre muchas otras cosas que faltaron por nombrar. Esta secta tiene cientos de facilitadores y miles de seguidores por el mundo, en países como Venezuela, Argentina, México, EE.UU., España, Perú, Colombia, entre otros.

Los facilitadores mayores, encabezados por Rubén Cedeño, es mentira que vivan en renuncia y no cobren, en realidad viven de dar esta doctrina. Cuando viajan a otros países a dar conferencias se les pagan todos los viáticos y se les llega a hospedar hasta en hoteles de 5 estrellas. Todo esto sale de las donaciones amorosas, la venta de libros, cd´s, dvd´s, y hasta de los bolsillos de estos dirigentes de grupos locales que creen que están haciendo el mayor servicio a la humanidad al traer a los facilitadores mayores a su ciudad.

Imagen y vestimenta

Una de las razones por las que parecen grupos muy inofensivos es por la imagen que dan, ya que para vestirse sólo utilizan los “colores de la luz”, los de los 7 rayos (azul, amarillo, rosa, blanco, naranja, verde y violeta) y supuestamente estas doctrinas hacen felices a sus estudiantes y debe notarse, por eso en las fotografías todos tienen siempre la sonrisa de oreja a oreja. Pero todo es pura apariencia, se adoctrina a los estudiantes a dar esta imagen para atraer nuevos estudiantes, es pura mercadotecnia, y actualmente no se cansan de sacarse selfies grupales para “demostrar” cuantos estudiantes felices tienen, y lo perdidos que supuestamente quedan los que se van.

Otro punto a considerar es que supuestamente esta enseñanza es para liberar a toda la humanidad y todos deberían de saberla, entonces ¿por qué no suben los libros y videos a la red de internet para que todo mundo tenga acceso gratuito a ella y se libere más rápido? Es lógico que no les conviene ya que necesitan la venta de libros y discos. El libro 4 en 1 de Connny Méndez sí se encuentra en la red, pero hasta ellos mismo dicen que ya es información atrasada y la vanguardia está en los libros de ellos.

No hay que dejarse engañar por estas doctrinas que se basan en la imagen de ser todo luz y color, sin mancha, para apantallar incautos. Esperando que este artículo sea de ayuda a los buscadores… agradezco su atención.

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La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.