Conferencia Episcopal

 

Domingo de Resurrección: linternas en las ventanas y repicar de campanas

 

Una iniciativa viral anima a iluminar las ventanas el sábado durante la Vigilia Pascual. Los obispos proponen voltear las campanas de las iglesias este domingo a las 12.00

 

 

11/04/20


 

 

 

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal ha propuesto que todas las campanas de las iglesias españolas repiquen este Domingo de Resurrección a las 12 del mediodía, unidos al Papa Francisco en su bendición “urbi et orbi”, que convoca con el lema: "Jesucristo ha resucitado, anuncia y realiza la victoria de la vida  sobre la muerte. Somos testigos de esta esperanza".

"Es un gesto que busca también acompañar la soledad de miles de personas que han fallecido y mostrar esperanza y consuelo a sus familiares", dicen los obispos españoles.

 

Este es el texto completo de la carta de la Comisión Ejecutiva

"Querido hermano en el episcopado:

La Iglesia celebra este Domingo de Pascua la victoria de Cristo sobre la muerte. Este anuncio nuclear de nuestra fe tratamos de hacerlo llegar con múltiples testimonios e iniciativas. Deseamos pregonarlo, aun con lágrimas en los ojos.

La Comisión Ejecutiva de la CEE hace esta propuesta: Voltear las campanas de todos nuestros templos el Domingo de Resurrección a las 12 del mediodía unidos al papa Francisco en su bendición “urbi et orbi” con este lema:

Jesucristo ha resucitado, anuncia y realiza la victoria de la vida  sobre la muerte. Somos testigos de esta esperanza.

La expresión mayor del drama que estamos viviendo es la muerte de miles de personas en soledad y, a veces, en la desesperación y falta de consuelo  de sus familiares. La manera de despedir a los difuntos, celebrar ritos de esperanza y acompañar el duelo de sus deudos, está en el origen de la civilización. La actual crisis socava este pilar.

La Iglesia es depositaria de la esperanza que brota de la fe en Cristo  muerto y resucitado y se comparte en la caridad. Tocamos las campanas para ofrecer esta esperanza a quienes hoy más la necesitan".

 

Luces en las ventanas durante la Vigilia Pascual

Por otra parte, se está haciendo viral una iniciativa de la Fundación Universitaria San Pablo CEU que invitan hoy, a las 22.00 horas, cuando el Papa Francisco encienda la hoguera de la Vigilia Pascual, a que acompañen al Santo Padre iluminando las ventanas y balcones con una luz, una linterna o la misma linterna del móvil, rezando una oración en familia y cantando bien fuerte Aleluya, que el Señor ha resucitado. Esta iniciativa ha sido muy bien acogida por las diócesis españolas.

"Este sábado vamos a liarla parda. Muchos atraviesan momentos de soledad, de sufrimiento o de angustia. Menuda mierda ¿verdad? Pues resulta que el sábado por la noche se celebra lo más gordo que ha pasado en nuestras vidas. Y quizás el único motivo para la esperanza: La Pascua de Resurrección. La resurrección del Señor. Así que, teniendo en cuenta las circunstancias actuales, qué mejor que celebrarlo con nuestros vecinos de balcón a balcón compartiendo la alegría de la Resurrección. No tengas vergüenza gamberro, que es por estas cosas que merece la pena montar un buen pollo. Nos vemos el sábado y lo celebramos con las #LucesDeResurrección", dice el vídeo.