Boletín InfoRIES

 

Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 741

13 de abr. 2020

 

1. El culto tenebroso a la Santa Muerte se mantiene en México en tiempos de pandemia.

2. Perú: el partido de la Misión Israelita, de nuevo en el Congreso después de 20 años.

3. Los testigos de Jehová realizan sus actividades a través de Internet por el confinamiento.

4. México: La Luz del Mundo dona alimentos y realiza otras actividades para lavar su imagen.

5. Más de la mitad de los cercanos al líder de la secta Nxivm eran mexicanos.

6. Profanación ritual de las tumbas de un guardia civil y un policía en Moncada (Valencia).

7. México: se multiplican las denuncias a unos videntes que se dieron a la fuga.

8. Uruguay: los representantes del culto umbanda aseguran ser discriminados por el Gobierno.

9. Argentina: un pai umbanda, detenido por abusos sexuales dentro de su templo.

10. Cuba: un estudio muestra los cambios y disidencias en la Regla de Ocha.

 

 

1. El culto tenebroso a la Santa Muerte se mantiene en México en tiempos de pandemia.

FUENTE: Portaluz

 

 

Las muestras del culto al esqueleto con la guadaña continúan en México. Aunque la mayor parte de sus seguidores dicen ser católicos, se trata de una devoción pagana, ajena a la fe cristiana y perjudicial para las personas y la sociedad, como lo han dicho repetidas veces los pastores de la Iglesia. Lo cuenta en este artículo Luis Santamaría, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Lo tomamos de Portaluz.

Recientemente los medios de comunicación nos han mostrado una manifestación “religiosa” que ha extrañado a muchos, en estos tiempos de confinamiento global por la pandemia del Covid-19. En Ciudad de México –concretamente, en el barrio de Tepito– el pasado 1 de abril se han visto por las calles comitivas de devotos de la Santa Muerte, llevando en grupo esas imágenes tan peculiares de esqueletos con la guadaña vestidos de múltiples colores.

Según recogía ese día la agencia de noticias Efe, el motivo de esta oscura “peregrinación” hacia el altar principal del ídolo en Tepito no era otro que pedirle, en esta situación peligrosa, “que no llegue la enfermedad” y “que nos cuide la Santa Muerte”. Como es habitual los días primeros de cada mes (a imagen del 1 de noviembre), para mostrar su devoción le llevaban ofrendas de alimentos, tabaco y bebidas alcohólicas.

Los testimonios de sus seguidores se multiplicaban ante el periodista: un hombre aseguraba que la Santa Muerte le ha ayudado con problemas de salud en la familia, además de otras cuestiones personales y legales. Una mujer confirmaba que “es un poder superior”, con la siguiente explicación: “siempre le pido a la Santa por mi familia, por mis seres queridos. Lo que le he pedido siempre me lo ha cumplido”.

Una de las responsables de su culto, Enriqueta Romero, resumía sus creencias hace unos días al diario El Universal: “Dios es perfecto, es único, nos ama. Después, mi niña hermosa”, refiriéndose así a la Santa Muerte. “Por este sitio pasan personas con problemas económicos y morales, con hijos en la cárcel o con sida… Vinimos a pedirle que nos ayude a soportar esas cosas tan fuertes: que no tenemos para pagar la renta o para comer. Le vinimos a pedir que nos ayude”.

¿Quiénes creen en la Santa Muerte?

Hay discusión entre los investigadores sobre el origen real del culto pagano a la Santa Muerte: algunos autores lo consideran una reinvención contemporánea del dios de la muerte en la cultura mexica prehispánica, otros hablan de un sincretismo entre creencias animistas indígenas y la fe católica… Lo cierto es que, más allá de antecedentes que puedan encontrarse, nos hallamos ante un fenómeno muy actual, que tal como lo conocemos no cuenta con más de dos décadas de vida.

El acercamiento a las personas que siguen esta devoción –un número considerable– nos muestra una creencia de tipo mágico y supersticioso. La comerciante de un local esotérico del Mercado Juárez (Monterrey) explicaba hace unos días esto a una periodista del diario mexicano ABC: “la gente por lo regular compra las imágenes [de la Santa Muerte] para ayudarse, para el trabajo, para el dinero, el amor, la suerte, la protección, para todo este tipo de cosas, es para lo que más la gente la busca”.

Se trata de un culto que, según sus devotos, no discrimina a nadie –lo que constituye habitualmente una crítica indirecta a la Iglesia católica y a otras confesiones cristianas–, pero lo cierto es que su éxito se encuentra, sobre todo, entre las clases más populares. Como señalaba uno de sus seguidores en el diario ABC, “la gente de escasos recursos recurre mucho a la fe, de todo tipo”. Por eso se refieren a la Santa Muerte como “el icono de los olvidados”.

De la marginalidad… al mundo criminal

Pero no sólo es una devoción de los olvidados o marginados. Si en algo destaca el culto a la también llamada “Niña Blanca” es en su asociación al mundo de la delincuencia. Es habitual que los criminales acudan a ella pidiendo protección ante los muchos peligros a los que se exponen, y prosperidad como resultado de sus delitos.

Los medios de comunicación mexicanos se han hecho eco estos días del –por ahora– último ejemplo de vinculación entre la Santa Muerte y los delincuentes del país: en Puebla, en un inmueble intervenido por la Fiscalía General del Estado por ser el centro de operaciones de narcotráfico a pequeña escala, se encontró un altar a la Santa Muerte repleto de ofrendas hechas a la imagen, tal como informa Página Negra.

Cualquier búsqueda de noticias en este sentido arrojaría multitud de referencias que prueban la vinculación de muchos criminales con la Santa Muerte. Claro que no puede estigmatizarse a todos sus seguidores asociándolos a la delincuencia, pero hay una cercanía constatable a este culto por parte de los mexicanos que actúan al margen de la ley, y no parece que sea una casualidad. ¿A qué se debe?

Según explica en un artículo académico el investigador Felipe Gaytán Alcalá, “en las actividades delictivas hay un desprecio por la vida, la propia y la de los otros. Los delincuentes saben que eliminar a otros puede desembocar en que mañana sean ellos las víctimas”. Por ello, y aunque “no es exclusivo de grupos marginales o excluidos”, el culto a la Santa Muerte es popular entre la población relacionada especialmente con la violencia porque se ha extendido la convicción de que “aquellos policías y delincuentes que se encomiendan a ella tendrán su protección”.

Por eso se entiende que hayan asimilado con tanta facilidad la devoción a una muerte personificada. “Para los seres humanos que se mueven en la frontera de la legalidad, que arriesgan su vida cotidianamente, la representación de la muerte los acompaña”, escribe Gaytán. De forma que “el culto expresa el concepto de un espíritu sagrado, el más potente después de Dios e igual a Cristo”. Se da una inversión total de los valores, pensando que “el mal es el catalizador por el que se puede acceder al bien”, legitimando, así, las propias acciones delictivas.

¿Cuál es el punto de vista de la Iglesia?

Los pastores de la Iglesia en México han hablado siempre con claridad sobre este tema, declarando que no es asumible para los creyentes una “devoción” así. Cuando se refieren a la Santa Muerte en homilías o cartas pastorales, recuerdan que la muerte no es un ser personal, sino un hecho que acontece a los seres vivos, además de explicar que, desde el punto de vista de la fe cristiana, no es un hecho definitivo, porque creemos en la resurrección de los muertos.

No sólo eso: en ocasiones los obispos y sacerdotes se han visto obligados a desmentir una supuesta enseñanza de la Iglesia sobre el tema que es totalmente falsa. Porque en ocasiones los partidarios del culto a la “Niña Blanca” argumentan que en la oración católica se invoca a la Santa Muerte, cuando la realidad es que se pide a Dios “una santa muerte”, refiriéndose a las condiciones del fallecimiento de la persona (así, por ejemplo, en la conclusión del rezo diario de Completas, antes del descanso nocturno).

Los ejemplos de declaraciones de la jerarquía de la Iglesia son muchos. Y no sólo para condenar una práctica inasumible para los católicos, sino también para apuntar a las razones de su popularidad. El arzobispo de Tijuana, monseñor Rafael Romo, afirmó en 2013 que “la gente que da su asentimiento a este tipo de devoción, es por ignorancia religiosa”. El arzobispo de Antequera, monseñor José Luis Chávez, explicaba en 2017 que “son desviaciones y falta de información, carencia de ir a las raíces de la fe, de no tener sustento en lo que somos”. En 2015, el arzobispo de Xalapa, monseñor Hipólito Reyes, se refirió a quienes empiezan jugando con la ouija y “al ratito ya andan con sus imágenes de la niña blanca o de la muerte, o de la mal llamada Santa Muerte, que de santa no tiene nada”. Y añadía: “¿no estamos abriéndole la puerta a los diablos?”.

Y la preocupación episcopal ha traspasado fronteras, ya que los devotos mexicanos de la Santa Muerte la han exportado a otros lugares. En 2019, sin ir más lejos, el arzobispo de Santa Fe, en Nuevo México (EE.UU.), advirtió a los católicos de su diócesis sobre el peligro de ser engañados por este culto y recordó que “nuestra devoción es hacia el Dios de la vida”. Años antes, el obispo de El Paso, en Texas, afirmó que la Santa Muerte es “espiritualmente peligrosa”, y el de San Angelo, también en Texas, dijo que “se debe evitar por completo. Es una perversión de la devoción a los santos”.

El aviso claro de los exorcistas

A pie de calle, sacerdotes que tienen el encargo de hacer exorcismos y otros muchos han mostrado estar preocupados por este fenómeno. Por ejemplo, Francisco Bautista señalaba en 2013, en declaraciones a BBC, que una de las razones del aumento de la violencia en el país y de la acción creciente del demonio es, precisamente, el culto a la Santa Muerte. “Los narcotraficantes le piden favores y ayuda para evitar el arresto, a cambio ellos ofrecen sacrificios humanos. Esto ha incrementado la violencia en el país”, afirmaba.

Por su parte, Ernesto Caro, veterano exorcista de Monterrey, contaba entonces algunas de sus experiencias de liberación espiritual de delincuentes devotos de la “Niña Blanca”, como el de un narcotraficante que antes de ingresar en la prisión “estaba encargado de cortar en pedazos a las víctimas” de los sacrificios rituales que hacía su grupo, y que había sido consagrado a la Santa Muerte, lo que fue causa de su posesión diabólica. Para este sacerdote está claro que “el culto es el primer paso hacia el satanismo y de ahí al narco. Por eso fue escogido para hacer ese trabajo”. En 2019, Martín Lara, vicario general y exorcista de Querétaro, explicaba que “venerar la muerte, adorar la muerte es venerar un demonio, el demonio de la muerte y esto a la larga trae consecuencias muy difíciles a la gente y la muerte siempre conduce y llama a la muerte”, tal como publicó el Diario de Querétaro.

Como recogió en 2017 un artículo de Portaluz, otro exorcista de la misma diócesis, Isaac Osornio, dijo con mucha claridad en una conferencia que “la gente muchas veces queda poseída de una manera muy fuerte y la Santa Muerte –Satanás– te puede dar ciertos bienes pero se la va a cobrar; no hace nada de gratis y siempre es para alejar a las personas de Dios pensando que en otro lugar pueden encontrar lo que no encuentran en Él; y eso es un engaño, el demonio de por sí es el padre de la mentira, es el engañador”. Otro exorcista mexicano, Jil Portilla, de la Arquidiócesis de México, señalaba en 2015 que “quien realmente se esconde detrás de esa imagen es el diablo”, tal como podemos leer en otro artículo de Portaluz. Más claro no se puede decir.

ARRIBA

 

2. Perú: el partido de la Misión Israelita, de nuevo en el Congreso después de 20 años.

FUENTE: La República

 

 

Después de veinte años, el Frepap (Frente Agrícola Fía del Perú) vuelve al Congreso de este país. Más aún, el conteo rápido de Ipsos Perú al 100 % lo colocaba disputando los primeros lugares aunque con posibilidad de cambiar su posición por los márgenes de error que daba la estadística. De identidad teocrática, hermanada con la llamada Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, ha sido la sorpresa de estas elecciones parlamentarias peruanas, según informa La República.

El Frepap no había estado en el Parlamento desde el año 2000. Ese año, hace dos décadas, tuvo dos congresistas, con el 2.2 % de votos válidos. No existía la valla del 5 % de votos válidos para ingresar en este poder del Estado. Con la caída del fujimorato, ese Congreso solo funcionó un año. Poco después de ese último triunfo en comicios congresales, hasta ahora, falleció su líder fundador, Ezequiel Ataucusi Gamonal, un misionero considerado profeta con cierta divinidad. Más aún, varios de sus fieles esperaban que resucitara.

Después del año 2000, el Frepap fracasó en sus intentos de llegar al Congreso, hasta ahora. Al año siguiente, tuvo 1.7 % de votos en comicios congresales. En 2006, llegó a solo un 1 %. No volvió a participar en elecciones parlamentarias hasta este año. En el interior, sin embargo, mantuvo vigencia en algunas localidades de Loreto, Huánuco, Madre de Dios y Apurímac, donde ganaron algunos municipios en 2002, 2006 y 2018. Hace dos años, lograron tener un alcalde provincial en Loreto (Ramón Castilla) y cuatro distritales en Huánuco y Madre de Dios.

De ideas conservadoras, que comulgan ortodoxia cristiana y algunas costumbres del incanato, no suelen ser muy considerados en las lides electorales y para muchos su próxima presencia en el Poder Legislativo aparece como un misterio. Se da por descontado su oposición al enfoque de género y sobre derechos de minorías sexuales. Su éxito también empieza recién a analizarse. En su propia interpretación, habría pesado la búsqueda de nuevos representantes asociados a la honestidad, un valor que usualmente se les atribuye a los religiosos.

“La ciudadanía busca personas con honestidad, que ejerzan su rol de congresistas cumpliendo sus funciones de fiscalizar, representar y legislar con honestidad. Esa yo creo que es la razón por la cual han apoyado al Frepap”, dijo Wilfredo Tenorio, personero legal del Frepap, a varios periodistas. Sin embargo, Wilmer Cayllagua, cabeza de lista en Lima, expresó que mostrarían apertura.

“Un agradecimiento a todos los que han aportado en sus votaciones y así también a los que no han votado porque el Frepap es de ancha base y como ancha base llama a todo el Perú a una unidad para poder contribuir a un futuro mejor para nuestro país”, expresó a América TV. “Esta alegría inmensa y ahora es el comienzo que por mediante el Frepap llega la transparencia al Congreso de la República. Nosotros, de manera consciente, de manera con tranquilidad, vamos a trabajar para el pueblo peruano, para todos, no va a haber ninguna excepción con nosotros”, agregó.

ARRIBA

 

3. Los testigos de Jehová realizan sus actividades a través de Internet por el confinamiento.

FUENTE: Varios medios

 

 

Para los testigos de Jehová, la cuestión del confinamiento en estos tiempos de pandemia es aún más notoria. Es que una de sus actividades principales es la transmisión “cara a cara”, recorriendo casa por casa. Desde su portal web convocan a reuniones on line, y hasta ofrecen una Biblia para su lectura en casa. Por ahora, la prédica vivienda por vivienda quedó en stand by, según En Argentina, no son pocos los casos de grupos de WhatsApp confeccionados para la difusión de las ideas, e intentando sus tradicionales “charlas”, según leemos en el medio argentino CBA 24 N.

Conmemoración de la muerte de Jesús

Más de 290.000 personas asistieron a la conmemoración de la muerte de Jesús con los testigos de Jehová el año pasado en Ecuador, tal como informa Lina Zambrano en el diario Expreso. En el país son más de 100.000 personas las que son parte del grupo religioso, por lo que, según sus cálculos, tuvieron más de 190.000 invitados. Pero este año fue diferente, por la cuarentena generada a causa del COVID-19 que hay en el país.

“Nadie saldrá de su casa, pero sí se recordará el sacrificio de Jesús”, dijo a Expreso el portavoz de los testigos de Jehová en Ecuador, Fernando Brito, unos días antes del evento. Agregó que ellos siguen fielmente lo que indica la Biblia sobre cómo debe celebrarse la conmemoración de la muerte de Cristo. En el aniversario de su muerte, que a decir de la agrupación religiosa se celebraba el 7 de abril, muchos recordaron lo que Jesús hizo, advierte.

“Esta conmemoración no es un sacramento ni se trata de una práctica religiosa que conceda algún don especial como el perdón de pecados”, explica el vocero. La Biblia enseña que Dios puede perdonar los pecados solo si ejerce fe en Jesús, y no gracias a algún rito religioso. Gracias a la muerte de Jesús, hay la esperanza de vivir para siempre y tener una salud perfecta. “Tal como lo registra la Biblia en Apocalipsis 21: 4, y les secará toda lágrima de sus ojos, y la muerte ya no existirá, ni habrá más tristeza ni llanto ni dolor. Las cosas anteriores han desaparecido”, dice Brito.

Los testigos de Jehová también usan pan sin levadura y sin condimentos añadidos, y vino tinto que no sea jugo de uva sin fermentar, ni vino al que se le haya añadido azúcar, licor, hierbas o especias. Este año los testigos de Jehová en el Ecuador, como en otros muchos países, no se congregaron en los Salones del Reino como lo hacen normalmente, más bien, se utilizaron herramientas para escuchar un discurso en línea.

Para quienes recuerdan la fecha es una forma de agradecer a Dios. Pablo García, uno de los asistentes, dijo: “estar en el memorial de la muerte de Jesús es muy importante, porque es Él quien me acerca a Dios. Me ha dado felicidad a mi vida y es una forma de dar gracias por la familia que tengo, por permitirme servirle”. La fidelidad también es importante. José Alcántaro Rodríguez lleva 23 años recordando el sacrificio de Jesús. “Lo hago por amor a Dios y para dar gracias por mi familia y porque me permite servir a mis hermanos espirituales”, indicó.

En estos tiempos del COVID-19, en todo el Ecuador y alrededor del mundo se utilizan estos medios digitales para las reuniones. Herramientas como Zoom, WhatsApp, la página web de la organización donde se pueden ver discursos, una variedad de textos y vídeos que fortalecen la espiritualidad. Así invitaron al público a conmemorar la muerte de Jesús. Para ello, el 7 de abril estuvo disponible un vídeo de una conferencia bíblica para descargar o ver en línea. En la conferencia se explicaba por qué ese sacrificio es tan importante y qué promesas hizo Jesús para cada persona.

Normalmente cada año los miembros van de casa en casa entregando una invitación para asistir a la recordación de celebración religiosa. Ahora se hizo a través de dispositivos electrónicos. En Ecuador hay 1.125 congregaciones de la secta. En el mundo hay más de 8,5 millones de testigos de Jehová, que son parte de más de 120.000 congregaciones.

El proselitismo durante la pandemia

El portavoz de los testigos de Jehová en Ecuador, Fernando Brito, indica a Expreso que hay muchas personas que están buscando a Dios, por medio de la oración y la lectura de la Biblia. Entonces en la página oficial de la organización se ha publicado información para dar consuelo y ánimo, se puede leer la información tan sólo ingresando a la indicada página web. Allí se encuentran artículos que explican cómo calmar el estrés y la forma de hallar consuelo en tiempos difíciles.

El sitio web oficial de los testigos de Jehová tiene un sistema que permite leer los artículos en más de 1.000 idiomas. Si una persona desea conversar sobre estos temas con un testigo de Jehová puede buscar en la página web la parte donde dice “Solicite una Visita”, claro que, por la emergencia sanitaria, por ahora la asistencia espiritual debe ser sólo virtual. El grupo religioso mantiene cerrados sus salones de reuniones en Ecuador y otros países; porque respetan la orden de las autoridades de salir de casa solo por alimento, medicina o una emergencia. Igual cada testigo de Jehová en este momento se esmera en ser un apoyo para sus vecinos, amigos y familiares sin pasar por alto las medidas de bioseguridad.

Brito parafrasea lo que dice Salmos 34:15, “los ojos de Jehová están puestos en los justos y sus oídos escuchan sus gritos de auxilio”. Explica que estas palabras ayudan cuando el mundo está desmoronándose, porque pueden recibir consuelo y alivio. “No quisiéramos volver a ver otra pandemia nunca más”, manifestó.

¿De qué manera se puede recibir consuelo y alivio- “Mediante la oración. Tal como una olla de presión explotaría si no fuera por la válvula de escape de presión, la oración es una válvula que nos permite aliviar la presión que tenemos en nuestro interior. Además, notamos que Dios escucha esas oraciones sinceras con nuestros gritos de auxilio. Vamos a sentir que nuestra confianza en Dios aumenta y que Él realmente nos escucha. La Biblia en Santiago 4:8 dice que si nos acercamos a Dios mediante la oración o la lectura de la Biblia, Jehová se acercará a nosotros y nos aliviará el sufrimiento”, explica Brito.

ARRIBA

 

4. México: La Luz del Mundo dona alimentos y realiza otras actividades para lavar su imagen.

FUENTE: Varios medios

 

 

La comunidad de La Luz del Mundo de Guadalajara (México)se organizó para otorgar despensas a las familias vulnerables. Los víveres serán un apoyo para afrontar la contingencia sanitaria por el Covid-19 que se registra en todo el país, tal domo informa Diana Barajas en Milenio. “Se hace un estudio socioeconómico de las personas, cuántos son de familia, en qué trabaja, si perdió el empleo, si tienen alguna persona enferma en su casa y es donde estamos tratando de dirigir el apoyo a los grupos vulnerables”, dijo Javier Ángel Arciniega Procel, coordinador de la Unidad Interna de Protección Civil.

La Asociación de Profesionistas y Empresarios de México, conformada por integrantes de la Luz del Mundo, donará fruta, verdura y otros productos alimenticios. Los alimentos también son donados por los feligreses, y se espera que el banco de alimentos opere hasta que pase la contingencia. “La idea es que vamos a estar tratando de sostener el banco de alimentos entre tanto dure esta cuarentena, este período en el que se han paralizado varios sectores productivos dentro de los cuales están nuestros hermanos y también nuestros vecinos”, detalló.

Aunque la donación, recolección y entrega de víveres es realizada por fieles de la Luz del Mundo, cualquier persona puede apoyar a la causa y de igual manera ser beneficiado con el apoyo. “Para suplir como dice la enseñanza apostólica la necesidad de las personas que menos tienen, pero no solamente para los miembros de la Iglesia, de repente si tenemos algún vecino que tenga alguna necesidad también lo apoyamos”, detalló Rosalía Palomar Soltera, encargada del grupo de casadas en Hermosa Provincia. Las despensas serán entregadas cada semana y podrían beneficiar a 2.000 familias.

18 toneladas de tomates

En algunos medios hemos podido ver otras informaciones concretas sobre este tema, que responden a comunicados de la propia secta. Por ejemplo, en La Nota del Día leemos que dentro de las actividades de apoyo y solidaridad por la pandemia del coronavirus, el pasado 9 de abril, dos integrantes de la Iglesia La Luz del Mundo, Josafat Bautista y su esposa Betzabé Solorio Silva, donaron 18 toneladas de tomate para ser repartidas a los habitantes de Guadalajara.

El matrimonio, originario de Apatzingán, Michoacán, y que se dedica a la producción de este vegetal, quiso acercar este donativo, motivado por la invitación del autodenominado “Apóstol de Jesucristo” Naasón Joaquín García, que hace unos días hizo un llamamiento para que las personas que tienen más posibilidades, puedan compartir con los más necesitados, ante la inminente recesión económica que se vive en estas últimas semanas.

Se estima que fueron beneficiadas más de 4.000 familias a las que se les repartió este producto, que se suma a un enorme despliegue realizado en al menos 60 naciones, para poder apoyar con víveres a las personas que sea por enfermedad, pérdida de empleo o por edad avanzada, requieren apoyo inmediato ante la situación que se vive por la propagación del COVID-19.

La Luz del Mundo ha invitado a sus integrantes a atender las indicaciones de la OMS y de las autoridades de cada país, motivándolos a que mientras dure la contingencia, en la medida de lo posible permanezcan en sus casas, donde además, están participando de reuniones de oración diarias que la iglesia trasmite por sus plataformas digitales a través de su página web.

Iluminación de su templo principal

En muestra simbólica de apoyo a los médicos y enfermeras que luchan contra el coronavirus, el templo sede internacional de la iglesia La Luz del Mundo, se iluminó de azul, tal como informó La Nota del Día. El imponente santuario religioso, considerado el de mayor altura en América Latina, es visible desde gran parte de Guadalajara, lo que le ha permitido llegar a ser un ícono de la ciudad y de esta manera ubicarla entre aquellas a nivel mundial que se están uniendo a este movimiento.

Los profesionales de la salud en este momento están realizando un enorme esfuerzo para contener la propagación de este poderoso virus, y su labor es digna del agradecimiento de toda la ciudadanía. “Desde el mes de marzo pasado, hemos incluido en nuestras peticiones diarias el orar por los médicos, enfermeras y personal de apoyo que en todo el mundo están luchando por atender a las personas que padecen algún tipo de enfermedad, para que Dios le proteja, les dé fuerza y dirección para enfrentar esta alta responsabilidad que hoy requiere el ejercicio de su profesión”, aseguran desde la secta.

La situación legal del líder

Naasón Joaquín García, el líder de la Luz del Mundo, libró uno de los 14 cargos que enfrenta y por los cuales está detenido desde el pasado junio del 2019 (se trata de la pederastia), tal como publicamos en el boletín InfoRIES nº 740. La acusación en su contra fue desechada por una corte del estado de California y hasta el momento se desconocen las causas por las que la justicia se fundó en fallas en el debido proceso, lo que no descarta que Naasón pueda volver a ser juzgado por el mismo cargo, según El Heraldo de México.

A pesar de que se creía que lo “tumbarían”, “lo que quedó tumbado fue el caso y el debido proceso”, aseguró Carlos Allende. El conductor de El Heraldo Media Group aseguró que la situación es compleja debido a que las autoridades tendrán que reiniciar el debido proceso en su contra. “No saldrá libre, pero tendrán que rearmar el caso y comenzar desde cero… A veces la justicia es ciega”, aseveró Allende. Durante el programa “Palitos y bolitas”, el conductor aclaró que Naasón no es inocente, pero que aún no se comprueba su culpabilidad, e invitó a la reflexión sobre qué pasará sobre los feligreses que aún lo siguen.

ARRIBA

 

5. Más de la mitad de los cercanos al líder de la secta Nxivm eran mexicanos.

FUENTE: Plumas Libres

 

 

El periodista Juan Alberto Vázquez publicó recientemente Nxivm. La secta que sedujo al poder en México (Grijalbo, 2020), en donde narra la historia de su creador, Keith Raniere, y el juicio que enfrentó entre mayo y junio de 2019 en Nueva York, en el que fue encontrado culpable de delitos como lavado de dinero, esclavitud sexual y extorsión. En el número anterior de InfoRIES publicamos el prólogo de la obra. Ahora reproducimos la entrevista al autor en Plumas Libres.

Juan Alberto Vázquez es licenciado en Periodismo por la UAM. A partir de 1996 inició su carrera como reportero. Ha publicado en medios de EU, Colombia, y México. Desde 2017 vive en Brooklyn, Nueva York, donde cubre en cortes casos célebres como los de El Chapo Guzmán, Keith Raniere y Genaro García Luna. Ha participado en antologías de cuentos de la Editorial Resistencia. Este es su primer libro en solitario.

En México, dice el autor en entrevista con Milenio por correo electrónico, Raniere, quien se llamaba a sí mismo “el hombre más inteligente del mundo” y formó un grupo de esclavas sexuales a las que marcaba con sus iniciales, encontró terreno fértil para su proyecto de “autoayuda” entre las élites empresariales y políticas, así como entre algunos comunicadores.

- ¿Por qué decidiste escribir este libro?

- Desde que fui a cubrir el juicio de seis semanas de Keith Raniere me di cuenta de la gran historia que había detrás. Para ese momento en Estados Unidos ya habían aparecido al menos un par de libros relativos al tema, narrados en primera persona por víctimas de la secta, quienes contaban sus desgracias al lado de Raniere. Sentí que hacía falta reconstruir la fascinante historia de ese genio de la manipulación y obseso sexual. Quise también enfocarme en la trama mexicana, asunto que en Estados Unidos había pasado desapercibido.

- ¿Qué fue lo más difícil?

- Sin duda acceder a fuentes en México. Me habría gustado que más personas me respondieran, pero el desprestigio de la empresa de Raniere y “el miedo a los Salinas” (así me lo decían) provocó que muchos a quienes contacté prefirieran callar. Quienes sí se animaron me advertían: “lo hago si respetas mi anonimato”. Me habría gustado, igualmente, que Emiliano Salinas me tomara la llamada, así como también dos de los personajes que menciono: Alejandro Betancourt y la conductora Yuriria Sierra, quienes me respondieron mensajes de Twitter y WhatsApp, pero al final no se animaron a aclarar las acusaciones en su contra que detallo en el libro.

- ¿Qué impresión te causó Raniere durante el juicio?

- Incluso en la sala del juez Nicholas Garaufis, Raniere no pudo dejar de lado su arrogancia y se notaba la frialdad en las relaciones que mantenía con su propio abogado, a quien parecía querer dictar la estrategia enfrente de todos. Hasta El Chapo Guzmán, juzgado en la misma corte, tenía más empatía con sus defensores. Pero el falso gurú no dejó su pedantería ni cuando el jurado lo halló culpable de los siete cargos que pesaban en su expediente.

- ¿Por qué crees que Raniere tuvo tanto éxito en México, sobre todo en Monterrey?

- Fue por una combinación de malinchismo, deslumbramiento por la exótico y esa necesidad de cierta gente de que un coach guíe sus decisiones. En Monterrey comenzó cuando Édgar Boone aprovechó sus contactos en las élites locales para llevar la franquicia de la empresa. Luego, este personaje fue opacado por Emiliano Salinas Occelli, con más carisma, más contactos en las altas esferas políticas y empresariales y más visión de negocios. Salinas logró que ESP (como se llamaba Nxivm en México) creciera en plazas fuera de Nuevo León, usando como gancho la figura de un “científico” (Raniere) que había inventado “las herramientas para el éxito”. Mucha gente no necesitó nada más para caer.

- ¿Qué significaba nuestro país para Raniere?

- Siempre tuvo un inversionista dispuesto a jugar en sus empresas, decenas de empleados listos a trabajar gratis para él, mujeres dispuestas a recibir humillaciones como sus esclavas sexuales. De los 50 personajes más cercanos a él, 30 eran mexicanos. De las ocho esclavas sexuales de su primer círculo, cinco eran mexicanas. Si le quitas a México, su empresa y sus logros se reducen a la mitad. Sumado a eso, Raniere encontró gente muy proclive a creer en recetas milagrosas como las que él pregonaba.

- ¿Dentro del círculo mexicano de Raniere, quiénes resultaron fundamentales para la expansión de sus empresas en nuestro país?

- Emiliano Salinas, pero también su hermana Cecilia, quien dirigió la franquicia de los Rainbow Cultural Garden, otra idea de Keith. Alejandra González Anaya, hermana del director de Pemex con Enrique Peña Nieto, la cual se asoció con Keith en la empresa Anima Inc., que es la que organiza los desfiles del Día de Muertos en Ciudad de México.

- Tu libro trae información exclusiva sobre la historia de Raniere…

- Sí, descubrí una campaña pagada en medios mexicanos para hablar bien de Raniere y su empresa luego de volverse prófugo de la justicia estadunidense y esconderse en México. Conseguí entrevistas con víctimas, pero sobre todo reconstruí los pilares de la empresa criminal y su manera de operar. Todo estaba muy disperso y ahora presento una versión muy fidedigna de aquel rompecabezas.

ARRIBA

 

6. Profanación ritual de las tumbas de un guardia civil y un policía en Moncada (Valencia).

FUENTE: Levante-EMV

 

 

La Guardia Civil investiga la profanación de las tumbas de un guardia civil y de un policía nacional, asesinado por unos atracadores, el primero, y por la banda terrorista ETA, el segundo, en un ritual esotérico en el cementerio de Moncada (Valencia, España), tal como explica Teresa Domínguez en Levante-EMV. Ambos agentes de la ley murieron violentamente en 1984, hace 36 años, y los autores del rito de magia negra dejaron dentro de los ataúdes sendas gallinas decapitadas y desangradas al pie de los nichos.

La brutal profanación se produjo, según todos los indicios, durante el fin de semana de los días 4 y 5 de abril, pero no fue descubierta por los responsables del cementerio hasta el 8 de abril y de manera casual, ya que los autores del hecho devolvieron los féretros a los nichos, e incluso colocaron de nuevo en su sitio una de las lápidas.

Así se descubrió

Fue precisamente la segunda losa, que dejaron posada sobre uno de los carros que los empleados del camposanto utilizan para acceder a los nichos más altos, la que permitió descubrir lo ocurrido. El trabajador vio la lápida, una placa de mármol de 95 por 75 centímetros y seis de grosor, posada sobre el elevador y se acercó para ver qué sucedía.

Fue entonces cuando se dio cuenta de que el nicho del cabo primero de la Guardia Civil Agustín Gómez Pérez estaba abierto, y con la caja a la vista. Padre de un hijo, Agustín había sido asesinado en Moncada junto a dos compañeros suyos el 17 de enero de 1984 por los hermanos Larios, dos atracadores. Tenía entonces 29 años.

El hombre, asustado, llamó a su compañero y ambos dieron aviso a la Policía Local de Moncada y a la Guardia Civil. Dado el cariz del asunto, los agentes del cuartel de Moncada dieron la alerta a la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, que envió a los especialistas del grupo de Homicidios y del laboratorio de Criminalística.

Durante la inspección ocular realizada por estos en el cementerio de Moncada, observaron que también había sido violentado el nicho donde descansan los restos del policía nacional Juan José Visiedo Calero, asesinado a los 26 años por ETA en Pamplona, el 13 de abril del mismo año en que lo fueron los tres guardias civiles, 1984.

Restos de un ritual

En el exterior de uno de los nichos, los profanadores han dejado dibujado un símbolo, una flecha con curvas, culminadas con rombos y más flechas señalando al exterior del pliegue, sobre el que derramaron la sangre del sacrificio de ambas aves. Después, colocaron las gallinas decapitadas en el interior de los dos ataúdes, los cerraron y los volvieron a introducir en los nichos.

La Guardia Civil sospecha que en el ritual, durante el cual consumieron un licor casero preparado con aguardiente, típico de los rituales que mezclan santería y vudú en su versión de magia negra, participaron varias personas, dado el peso de las lápidas, que desplazaron sin romper. De hecho, la de Visiedo incluso la volvieron a situar en su lugar.

Los nichos se encuentran en una segunda altura, en la sección 12 B del citado cementerio, lo que les permitió manipularlas sin tener que usar el carro. De las investigaciones practicadas hasta ahora, se deduce que los autores del sacrilegio conocían el cementerio –está a las afueras, lo que permite entrar con impunidad– y que accedieron por uno de los laterales, donde el muro perimetral apenas levanta 1,40 metros del suelo.

Además, eligieron las tumbas de dos agentes muertos de manera violenta y que estaban solos en sus nichos. Los restos de los otros dos guardias civiles acribillados a tiros junto al cabo primero por los Larios, en uno de los asesinatos más impactantes y crueles de la historia criminal valenciana, ocupan los nichos consecutivos a los de Agustín y Juan José, pero no están solos, ya que hay otros familiares enterrados con ellos.

Datos posteriores

El símbolo dibujado en uno de los nichos profanados en el cementerio de Moncada, tal como adelantó Levante-EMV, es uno de los utilizados en la versión negra del culto africanista conocido como kimbanda o quimbanda, arraigado sobre todo en Brasil, aunque también se ha extendido a Colombia. Se trata del símbolo para invocar al espíritu conocido como 'Exú da meia noite', el patrón de los muertos, que en una de sus versiones más oscuras se practica en el interior de cementerios y ante determinadas tumbas, como las de personas que tuvieron una muerte violenta.

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Moncada, que es en principio quien lleva la investigación, está intentando identificar a los autores del sacrilegio, aunque de momento no hay pistas sólidas. Una de las vías es cerrar el círculo a partir de personas de las que se conoce su afición por este tipo de creencias sincréticas que nacen de la mezcla de cultos africanos llevados por los esclavos a Sur y Centroamérica, y que en cada región ha tenido su propio desarrollo, desde el vudú haitiano a la santería cubana, pasando por la kimbanda o el candomblé.

Los agentes también tratarán de localizar grabaciones de cámaras de seguridad ante la posibilidad de que los profanadores, que además sacrificaron dos gallinas y vertieron la sangre sobre el símbolo para invocar al citado espíritu, fueran captados la noche que realizaron el ritual. De todos modos, la sospecha es que conocían muy bien ese cementerio y sabían que podían saltar el muro sin demasiadas complicaciones, ya que está ubicado a las afueras de Moncada.

ARRIBA

 

7. México: se multiplican las denuncias a unos videntes que se dieron a la fuga.

FUENTE: Varios medios

 

 

El desfalco millonario de los supuestos “videntes” mexicanos sobre los que publicamos una noticia en el boletín InfoRIES nº 740, los hermanos Sandoval, ha ascendido a los 3 millones de pesos, ya que después de que se hiciera pública su huida de esta ciudad las denuncias han continuado llegando ante la Fiscalía en la zona sur del Estado de Parral, son ya 9 las querellas presentadas. Otro de los nuevos casos que ha estremecido a las autoridades es el de una familia que entregó 430.000 pesos a estos estafadores para realizar un trabajo de sanación, que evidentemente nunca realizaron, según El Heraldo de Chihuahua.

Fuentes del interior de la Fiscalía en la zona sur manifestaron incrédulos cómo las denuncias continúan llegando en contra de estos sujetos, quienes operaban en la colonia Américas y que desafortunadamente varias personas desesperadas les entregaron varios cientos de miles de pesos para posteriormente huir con millones de pesos. Se considera como uno de los fraudes más importantes en la ciudad desde hace años. Después de que los “Hermanos Sandoval” protagonizaran una de las mayores estafas en la ciudad, por cantidades que, hasta el momento, han ascendido a los más de 2 millones de pesos, la Fiscalía General del Estado Zona Sur, no descarta que siga en aumento.

La casa en donde operaban estos estafadores luce ya vacía, se llevaron todos los muebles, únicamente se encuentran diversas imágenes religiosas, veladoras y un altar con diferentes artículos; todo lo de valor se lo llevaron, muebles, electrodomésticos y otros artículos. Los agentes investigadores no descartan que el número de denuncias aumente en los próximos días, ya que han estado acudiendo más personas a solicitar información, por lo que la cantidad de dinero robado puede ser exorbitante, aseguraron, ya que las 9 denuncias ascienden a los 3 millones de pesos.

El caso de dos familias

Por cifras que superan el millón y medio de pesos al menos dos familias fueron estafadas por unos espiritistas que les ofrecían servicios como curar enfermedades y encontrar dinero enterrado. Se hacían llamar los “Hermanos de la Fe” y presuntamente estafaron a dos familias con grandes cantidades de dinero. Los quejosos señalan que habían dado diversas cantidades de dinero ya que estos “brujos” habían ofrecido curar a una persona así como encontrar un tesoro en un rancho y al no cumplir con esto, los afectados decidieron denunciar ante las autoridades esto. Lo cuenta Mariano Rubio en El Sol de Parral.

Los afectados hicieron el reporte al 911, declarando que en la calle Bernardo O'Higgins se encontraba el establecimiento de los “Brujos” quienes se hacen llamar los hermanos Sandoval o “Hermanos de la fe” y ofrecen servicios como curanderos y espiritistas. Según lo expuesto, en cantidades de dinero que oscilan entre los 17.000 y 27.000 pesos primeramente para después pedir cantidades que superan los 200.000 así como aparatos electrónicos, los afectados dijeron que habían entregado este dinero a los hermanos Sandoval para que les cumplieran servicios como curar una enfermedad, entre otros.

Estos brujos ya habían desaparecido en el momento de que los quejosos habían acudido con los agentes de Seguridad Pública Municipal siendo dos familias afectadas que sumando las cantidades que todos los afectados dijeron aportar a estos presuntos estafadores fueron millonarios. Uno de los demandantes expuso el caso explicando que él acudió a ellos con la esperanza de que pudieran curar a su familiar y al no tener la cantidad que ellos pedían tuvo que vender una tierra de siembra que tenía y pagó la cantidad de 221.000 pesos.

Según expuso el quejoso, luego le dijeron que tenía que comprarles y llevarles dos celulares de los que sacó fiados por la cantidad 14.000 pesos cada uno, ya que según ellos los necesitaban para grabar el momento de sacar el tesoro y tener fotos y vídeos para que la gente vieran que no era mentira lo que ellos decían. Otro caso refiere que una mujer de 62 años de edad pagó a los hermanos la cantidad 800.000 pesos primero y luego 200.000 pesos y al igual que al anterior le pidieron dos celulares de la cantidad de 15.000 pesos cada uno. Al acudir al domicilio de los hermanos, los demandantes se percataron de que el domicilio de la calle Bernardo O'Higgins estaba vacío; fue ahí cuando decidieron tomar cartas en el asunto e informar a las autoridades.

Casos de otros videntes anteriores

“... ¿Te preocupa tu futuro? ¿Te gustaría saber qué te depara la fortuna? ¿Problemas de pareja? ¿Te sientes cansado, triste, enfermo y sin esperanza? ¡No lo dudes más! Te quitamos los males y te decimos si alguien te está haciendo brujería. Déjate guiar por el maestro... Sólo llámanos o visítanos...” Los has escuchado dándose a conocer en estaciones de radio, ahora fueron “Los hermanos Sandoval” o “Maestro Sandoval”, pero en su momento fueron otros nombres los usados en lo que ya se ha convertido en un modo recurrente de estafar a la gente en Parral, tal como explica Alejandra Lugo en El Sol de Parral.

En esta ocasión, uno de los estafados llegó al mentado “centro espiritual” y se topó con una vivienda sin cortinas. Al asomarse, pudo ver cómo los muebles, el incienso y el ambiente místico se había esfumado junto con todo su dinero. Adiós a saber qué depara la fortuna, a mejorar la vida en pareja y deshacerse de la brujería.

Una situación parecida se vivió en 2016, y aunque no fue millonario el desfalco, hace eco en la memoria de los afectados porque es como si se tratara de un suceso recurrente. Esa vez, el curandero fue señalado por tres personas de haberlos estafado con 70.000 pesos a cada una. Con su ropa brillosa, anillos, un tarot al frente y una facilidad de palabra impresionante, convenció a los incautos de que multiplicaría su efectivo y además los iba a librar de todos sus problemas gracias a sus dotes espirituales.

La propaganda era la misma, sólo que esta vez el nombre del timador era “Alex El Ángel”. A través de spots radiofónicos aseguraba que era un famoso brujo procedente de Veracruz, y no conforme con eso, también pagaba un espacio radiofónico en medios locales para atender a los que sentían que un mal de ojo no los dejaba avanzar en la vida. Limpias con hierbas, velas, incienso o copal, duraron un tiempo hasta que el chamán desapareció sin dejar rastro llevándose el dinero consigo.

Esa historia se escribió hace cuatro años, sin embargo, ahora con los Hermanos Sandoval, las víctimas cambiaron de nombre con todo y que fue el mismo delito, el mismo modo de operar, lo que asienta el precedente de que probablemente se trate de las mismas personas o incluso alguna organización que trabaje de esta manera y cada determinado tiempo esperan a que la gente 'olvide' la estafa y vuelven a aparecer con los anuncios, ofreciendo mejorar vidas por cantidades que significativamente ante el problema, son poca cosa.

ARRIBA

 

8. Uruguay: los representantes del culto umbanda aseguran ser discriminados por el Gobierno.

FUENTE: Montevideo Portal

 

 

El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou y buena parte de su gabinete de ministros, así como dirigentes de la coalición multicolor, participaron en la noche del pasado 2 de marzo en una celebración multi-religiosa en la Catedral de Montevideo, en la plaza Matriz. El acto fue encabezado por el arzobispo de Montevideo, el cardenal Daniel Sturla, quien fue el encargado de recibir al presidente en la puerta y acompañarlo hasta su silla, según leemos en Montevideo Portal.

La convocatoria religiosa no estuvo exenta de polémica. La Iglesia Metodista se negó a participar pese a recibir invitación, y hubo críticas de políticos y de la Asociación Uruguaya de Libre Pensadores. Además, organizaciones afroumbandistas como Atabaque e IFA (Federación Afroumbandista) señalaron que no fueron invitados esta celebración de Gobierno en la Catedral. “No hubo indios en la caballada presidencial de los blancos, y no hubo afro religiosos en la misa de Gobierno en la Catedral. Resulta implícito un mensaje de exclusión en los hechos consumados que inevitablemente jerarquiza unas culturas sobre otras”, señalaron.

“El término ‘interreligioso` tiene una significación de pluralidad y amplitud. En cambio, el uso restringido del concepto, utilizado para llamar a algunas y no a todas las confesiones, supone desprecio o negación hacia quienes no se tuvo en cuenta”, añaden. Además, señalan que “quien organizó tiene la libertad de convocar o no. Hubiésemos concurrido con gusto y total educación si se nos hubiese brindado participación, así como consideramos inadecuado ir a donde no nos llaman”.

“No sería la primera vez y recordamos la Ceremonia interreligiosa en Homenaje a Nelson Mandela año 2013 en la Iglesia Matriz”, agregan las organizaciones en el comunicado. Por otro lado, creen que “se perdió una excelente oportunidad de dar una muestra de convivencia propia de una democracia plena”. Sin embargo, “como uruguayos y uruguayas, y seres espirituales creyentes en la religión Umbanda y Cultos de Matriz Afro, desean “lo mejor a los noveles gobernantes que tendrán la responsabilidad de velar por el bienestar de la población y sus diferencias”. “La actualidad nos encuentra como colectivo, siempre haciendo votos por los humildes, desplazados, despojados, velando por los derechos humanos vulnerados de la población originaria, africana y sus descendientes”, señala el texto.

Una ceremonia alternativa

Sin embargo, dos semanas antes la ex diputada por el Frente Amplio Susana Andrade (Lista 711) anunció que realizaría una “kimbanda pública” a la que invitaría a las nuevas autoridades para “bendecir a esta legislatura”. En diálogo con Montevideo Portal, la mae de Umbanda dijo que el objetivo del evento es “pedirles a los seres superiores que amparen a los más humildes de nuestro país”. “La respuesta está implícita en cuanto a que somos minorías culturales que tenemos dificultades para expresarnos con la misma contundencia que tienen otras religiones”, agregó.

Andrade señaló que “los cultos afros” tienen “la intención de ayudar, desde nuestra mirada espirituosa y religiosa a que se desempeñe de la mejor manera nuestro gobierno”. La exdiputada frentista hizo referencia a la necesidad de “desmitificar” ya que los cultos afros “padecen demonización”. Si bien Andrade es consciente de que hay “avances sobre los temas afrodescendiente, que incluyen los temas religiosos y hay políticas públicas y leyes es difícil cambiar las mentes y corazones”. “Sufrimos esa satanización de los cultos afros. Umbanda no es brujería, no hay que confundir”, explicó la ex diputada por el Frente Amplio.

Andrade dijo a Montevideo Portal que en este momento analizan y evalúan “la fecha en la que llevarán a cabo este evento”. La ex diputada hizo referencia a la necesidad de “ayudar a que seamos un mejor Uruguay y la mejor calidad de vida de toda la gente”. Además, explicó que es necesario “desmitificar” lo que se dice sobre Umbanda y este tipo de eventos contribuye a eso. “La intención es la mejor. Queremos desmitificar, ya que si la gente conoce no discrimina. Ninguna religión hace daño y la mía tampoco”, concluyó Andrade.

ARRIBA

 

9. Argentina: un pai umbanda, detenido por abusos sexuales dentro de su templo.

FUENTE: La Voz del Pueblo

 

 

Un pai umbanda fue detenido el pasado 21 de febrero acusado de abusar sexualmente de una joven, a la que llevó engañada a su templo de la localidad bonaerense de Las Malvinas, partido de General Rodríguez, informaron este sábado fuentes judiciales y policiales. La detención estuvo a cargo de la Jefatura Departamental de Moreno con la instrucción de la fiscal Gabriela Urrutia, que llegaron a un domicilio de la calle Corrientes y De la Cuevas donde funciona un templo umbanda y un merendero vecinal, tal como informa La Voz del Pueblo.

Los investigadores lograron la detención del pai umbanda al que se acusa de abusar sexualmente de una joven de 21 años, a la que llevó engañada con el ofrecimiento de ayuda psicológica por un problema personal que estaba pasando, para supuestamente ayudarla a salir del conflicto. Según la denuncia, el detenido, una vez que ingresó con la víctima en un galpón utilizado como templo y otras veces como merendero barrial, le cerró la puerta y abusó sexualmente de ella por varias horas y la mantuvo cautiva hasta que en un momento dado la joven pudo escapar aprovechando que el agresor se quedó dormido. El detenido fue trasladado a la fiscalía 8 de Moreno-General Rodríguez para su indagatoria por “abuso sexual”.

ARRIBA

 

10. Cuba: un estudio muestra los cambios y disidencias en la Regla de Ocha.

FUENTE: On Cuba News

 

 

Un estudio de campo en La Habana (Cuba) ha detectado crecientes grietas litúrgicas en la Regla de Ocha. Lo cuenta Ángel Marqués Dolz en On Cuba News.

¿Banalización o adaptación evolutiva? ¿Desparpajo o dialéctica? Para una gran mayoría de santeras de la tercera edad hay más de lo primero y muy poco de lo segundo. Ellas se perciben arrojadas a las cunetas de la religión cubana de origen yoruba por prácticas que dejan atrás o subvierten matrices ancestrales sobre las cuales rueda el sistema. Y hay más. ¿Esto es un accidente o una tendencia? “Ellas no creen que el proceso sea reversible, porque hay una suerte de maquinaria ya establecida”, dijo la experta Lázara Menéndez (La Habana, 1946).

En una conferencia titulada “Ancianas santeras entre la oralidad y la escritura”, dictada en el Instituto Juan Marinello en tiempos prepandémicos, bosquejó Menéndez un cuadro de falsificaciones, desobediencias y manipulaciones traídas de la mano por las nuevas generaciones de iniciados en la santería cubana. Aunque el fenómeno ya fue filtrado durante la década de los 90, en el contexto de una Cuba desquiciada por el colapso soviético, la marea de cambios en la Regla de Ocha no ha remitido. Todo lo contrario.

Se presume que los cambios son impulsados desde entonces por subjetividades infractoras que banalizan “la densidad simbólica y conceptual que la práctica tenía y que se pierde” o que aplican lógicas de mercado con fines de instrumentalización. Con ello, la religión sincretista está derivando hacia una suerte de activo espiritual, cuyos poseedores irradian una señal que pretende ser captada como marca de estatus, afirmación y poder en la comunidad social y religiosa donde se mueven.

“Hay personas que terminan su período de iyaworaje y a la semana ya están iniciando a alguien. Y eso va contra los principios de autoridad, porque recién iniciada una persona no está en condiciones de poder hacer una nueva iniciación”, explicó Menéndez. En tal fenómeno, Cuba no está sola. Se trata de una tendencia a escala universal cada vez más dilatada hacia modelos de gestión rentista de los credos.

“En la medida en que se profesionaliza, la santería se ha convertido en una profesión de cierto éxito. Lamentablemente es así. Pero no creo que (la mercantilización) sea el único factor”, matizó Menéndez, doctora en ciencias sobre arte y con una sólida experiencia investigativa en las religiones de matriz africana.

Isecre: ciencia y creencia

Realizado sólo en municipios habaneros con una muestra de 30 mujeres que frisaban entre 58 y 86 años, con no menos de 25 años de desempeño en la práctica religiosa, el estudio fue conducido por la propia especialista y ejecutado por estudiantes del ISECRE, Instituto Superior Ecuménico de Ciencias de las Religiones. El ISECRE es uno de los programas del Seminario Evangélico de Teología de la occidental provincia de Matanzas.

Ese territorio, a unos 140 kilómetros al este de La Habana, es una de las potencias sincréticas de la isla, derivada de la abrumadora presencia de esclavos traídos de África para sostener la brutal economía de plantación durante la dominación colonial. En 1867 un censo arrojó un total de poco más de 400.000 esclavos en Cuba, ligeramente por encima del 25 % de la población de la isla, que entonces se acercaba al 45 % de africanos y sus descendientes. Cálculos demográficos no oficiales, actualizan tal proporción en 60 % en los días que corren.

El oráculo al rincón

Una de las subversiones, ya detectadas en los 90, es la iniciación discrecional en la Regla de Ocha, más allá de la tradición familiar o por imperativos de salud. “Eso es un cambio importante en la lógica del sistema porque altera las razones por las cuales el oráculo se pronuncia a favor o no de la ceremonia”, resaltó Menéndez, ella misma una declarada practicante del llamado sincretismo religioso. En el presente, las relaciones creyente-deidad parecen puestas de cabeza. “Es una decisión que no dependía de la persona, sino del oráculo”, aclaró la también especialista en Arte Africano y Estudios Afrocaribeños.

“Hay un desplazamiento de funciones porque el acceso que se está favoreciendo para el ingreso en el ceremonial no se está haciendo por la vía de Ocha, sino por la vía de Ifá”, lo cual sugiere la preeminencia masculina en tales procesos de adhesión. La regla de Ocha y la regla de Ifá están entrelazadas, pero con diferencias. Las más marcadas radican en el sacerdocio –las mujeres están vetadas para tal desempeño en la segunda–, los sistemas adivinatorios –diloggun y opele, respectivamente – y la composición organizacional dentro de cada una de las reglas.

“El modelo de Ifá es un modelo patriarcal y cuando se hace la lectura del diloggun (oráculo) a partir de Ifá quedan fuera de la posibilidad del análisis las alternativas que se dan para Ocha”, discernió la ponente, quien ha impartido conferencias en Lausana, Roma, Zurich y New York. El sistema de adivinación de Ifá, conocido también como la boca de los orichas, fue añadido en 2005 por la UNESCO en la lista de piezas maestras de la herencia oral e intangible de la humanidad. Originado entre los yorubas, un grupo étnico de África Occidental, ese sistema tendría más de 5.000 años.

Santo de cabecera: Ochún y Changó, los preferidos

Otra de las disidencias es aún más atrevida: el iniciado elige su santo de cabecera. Según contaron viejas practicantes a la propia investigadora, se manipula el oráculo y se procura que un pariente o amigo recomendado sea el responsable de “hacer el santo” al iniciado que, a su vez, ha elegido previamente al oricha de su preferencia. En ese reemplazo de las facultades oraculares, por lo general, las mujeres escogen a Ochún y los hombres a Changó.

Tal favoritismo explicaría la profusión binaria que se observa en el espacio público o en las fiestas y toques sacramentales. La elección masculina, revelaron las antiguas santeras, viene dada “porque ahora a los hombres no les gusta que los santos femeninos vayan a su cabeza”. ¿Estamos asistiendo a una relativización machista de lo biológico? En su charla, la doctora Menéndez lo decodificó de esta manera: “La lucha es muy complicada al interior de la práctica, mucho más ahora que Ocha está en un proceso de subalternización” con respecto a Ifá.

Otro interrogante es si está en marcha una resincretización que viaja del siglo XVI al XXI, alentada por reasimilaciones del canon religioso eurocéntrico. De acuerdo con la investigadora “el santo de cabecera (oricha tutelar del iniciado) se está asumiendo cada vez más como el ángel de la guarda, porque el proceso de legitimación a través de otras prácticas que se consideran reconocidas y respetadas está siendo cada vez más grande y más intenso”.

La familia ritual en apuros

Igualmente, los cambios que están erosionando a una institución como la familia ritual, la están volviendo disfuncional. La investigación de ISECRE destapó que en muchos casos, la familia ritual está siendo reemplazada por equipos de trabajo ad hoc que se ocupan del proceso iniciático. Tales equipos están integrados por creyentes, vecinos o conocidos en alguna ceremonia.

Menéndez dijo que la nueva tendencia “es una fractura de la lógica del sistema litúrgico”, porque “la familia ritual tiene un compromiso con el iniciado, no solo de orden material, sino espiritual y energético, que tiene que ver con los linajes”. Integrado por los padrinos, los ayubbón o segundo pariente ritual, sus padrinos respectivos, los hermanos y hermanas de religión y los eventuales futuros ahijados, ese esquema constituye la unidad de base de una vasta red de relaciones que interconectan los linajes rituales.

“Si ahora se forma un equipo de trabajo a quien se le rinde moforibale”, preguntó la autora de Rodar el coco. Proceso de cambio en la Santería (Fundación Fernando Ortiz, La Habana, 2002) aludiendo a la pleitesía ceremonial que todo iyawó debe a sus mayores. A su vez, el relevo de la tradicional familia ritual está devaluando “ciertas funciones dentro de la práctica”, entre ellas el papel de la oyugbona, a la que tildan de “criada de las ceremonias”.

De acuerdo con Menéndez, la oyugbona “tiene la responsabilidad, primero, de acomodar el cuarto, el bodun, donde se van a hacer las ceremonias y eso supone la capacidad de mover determinadas energías que tienen que consolidarse para que todo se desarrolle sin tropiezos. Y por otro lado, tiene la custodia del iyawó y eso es una responsabilidad que contrae esa persona. Eso no se valora como una norma, sino que la posición de la madrina es la que se defiende”.

Monoteísmo y otras sediciones

La estabilidad del sistema Ocha está siendo torpedeada por otras herejías: la no obligatoriedad de la posesión o pasar el santo –“el acto que acreditaba la excepcionalidad” del iniciado– y los prejuicios contra la admisión de homosexuales –mujeres y hombres–, un fenómeno paradójico de reciente cuño ante la ofensiva institucional contra la discriminación de minorías sexuales. Otra situación de conflicto, sobre todo para las santeras menos conservadoras y convencionales, es la iniciación infantil y el sacrificio y despiece de animales en el espacio público. “Ellas están escandalizadas con eso”, observó Menéndez.

Entre las señales de alarma también pulsan en rojo la secularización de prácticas que eran privativas de los miembros de la regla de Ocha. Una de ellas era la confección de la canastilla para la iniciación, un atributo de la familia ritual, que ahora está en manos de atelieres profesionales o costureras de barrio en una clara intervención de las fuerzas del mercado.

Igualmente en las comunidades creyentes gana adeptos la idea de un monoteísmo –“sólo se habla de Olofin”–, lo que “está vulnerando el sistema” politeísta, en tanto muchas jóvenes son partidarias de abolir el suyere o canto en los rituales y se disculpa la ausencia de dotes de liderazgo para el santero que dirige la ilé-ocha o casa-templo, donde se realizan todas las prácticas de iniciación y las ceremonias.

La investigación reveló además que se producen transgresiones con la menstruación, pues ninguna iyawó en plena iniciación debe tener la menorrea. Tal período debe ser calculado de antemano. Empero, si ocurre el evento, en la mayoría de los casos la ceremonia continúa, dado lo comprometido y costoso que sería detenerla.

Para Menéndez, sin embargo, está claro que la dialéctica también opera de manera legítima en el campo religioso y hablar de una crisis de identidad no sería aceptable, como tampoco que la regla de Ocha sea un sistema de código abierto. “Lo que no se puede hacer es fijar esa tradición en algo inamovible. Lo que hoy es tradición mañana no lo va a hacer. A muchas personas esta práctica, para mí enloquecida, les funciona”, concedió la catedrática y escritora cubana.

Superadas por la ola de cambios y desobediencias litúrgicas, sin una red asistencial que las proteja mínimamente como en otras religiones en la isla, muchas de estas viejas santeras, para algunos guardianas de la tradición, se han retirado del ejercicio y sobreviven dentro de una economía informal y precaria en las puertas y ventanas de sus casas. Venden lo que le caiga en las manos. “Se sienten aisladas y ajenas y metidas en un mundo muy hostil que no les corresponde y prefieren mantenerse al margen adorando a sus santos. Eso es muy tremendo”, resumió la doctora Lázara Menéndez.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.