Boletín InfoRIES

 

Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 742

17 de abr. 2020

 

1. Psicólogo español: en el confinamiento, las sectas tienen a los adeptos “permanentemente conectados”.

2. Los obispos de Filipinas advierten sobre la falsa vidente Vassula Ryden.

3. Naasón Joaquín García: el líder de la Luz del Mundo que quiso ser rey.

4. Los mormones realizaron un ayuno mundial el Viernes Santo por el coronavirus.

5. Perú: los misioneros mormones dejan el país por la epidemia de coronavirus.

6. Guinea Ecuatorial ilegaliza “Pare de sufrir” y otro grupo por incumplir las restricciones por coronavirus.

7. México: un hombre mata a su suegra en un supuesto ritual contra el coronavirus… noticia falsa.

8. España: denuncian a un grupo de personas por un supuesto “ritual satánico” durante el confinamiento.

9. México: investigan la “crucifixión” de un gato en un supuesto ritual.

10. La santería cubana combate el coronavirus con ritos y sacrificios de animales.

 

 

1. Psicólogo español: en el confinamiento, las sectas tienen a los adeptos “permanentemente conectados”.

FUENTE: EP

 

 

El psicólogo clínico y especialista en sectas español Miguel Perlado ha augurado un “cambio de narrativa y en la relación con los adeptos” de estos grupos para adaptarse a la realidad que provoca el coronavirus, en un fenómeno que en España afecta al 0,8 % - 0,9 % de la población, con 250-300 grupos establecidos. En una entrevista de Europa Press, el también coordinador del grupo de trabajo sobre derivas sectarias del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña y supervisor institucional de la Asociación para la Investigación del Abuso Psicológico ha dicho que el confinamiento y la pandemia afectará en múltiples direcciones a las sectas.

Sobre ese cambio de narrativa, afirma que las sectas intentarán aprovechar todo tipo de teorías sobre el coronavirus para “adaptarlas a sus enseñanzas” y presentar el confinamiento por la pandemia como una prueba necesaria para el adepto. Ha advertido de que las sectas podrán interpretar la pandemia como una “oportunidad para el cambio o la transformación” y habrá cambios en su relación: el concepto de grupalidad y contacto directo no será posible durante el confinamiento, lo que puede potenciar el encuentro virtual y dar un nuevo contexto al sentido de grupo.

Perlado, que acaba de publicar el libro ¡Captados! (Ariel), ha añadido que el coronavirus también será un caldo de cultivo para que haya un “incremento de propuestas mágicas”, con la venta de aceites curativos y todo tipo de objetos protectores, y que aparecerán 'gurús' que buscarán obtener notoriedad y dejar su sello personal. Una de las consecuencias que provoca el confinamiento es que haya adeptos que lo vivan con familiares que no están introducidos, lo que abre la posibilidad de tensiones: “O bien logra vivir en el registro de que es una prueba o un paso para su evolución, o pueden surgir conflictos de convivencia”.

Sin embargo, esta coyuntura también puede propiciar que se puedan “abrir vías de diálogo fértiles” con la persona captada y que se pueda aprovechar la situación para intentar desvincular a esa persona de la secta. El encierro domiciliario también provocará que las sectas intenten mantener el contacto para continuar el “confinamiento mental” del adepto y revincular al máximo, para minimizar las bajas tras el confinamiento.

Perlado no descarta un recrudecimiento al reclutar adeptos tras el confinamiento, y considera que las sectas más beneficiadas por la situación pueden ser los grupos con propuestas multinivel y los que ofrecen recursos de crecimiento personal con “una dinámica absorbente y excluyente”; y las menos beneficiadas pueden ser las basadas en el contacto más directo y que no estén preparadas para el salto digital. Para el experto, estos grupos se han ido adaptando al medio digital, como antes lo hicieron al uso del video o el CD; pero “el interrogante es ver qué pasará con estas sectas que no estaban preparadas”, ya que un 40 % - 45 % filtran y critican el uso del mundo digital.

En cambio, otras sectas sí han invertido en el medio digital y destinan recursos a elaborar plataformas y webs, y tienen a los adeptos “permanentemente conectados” con chats, videoconferencias y reuniones online. Perlado defiende no caer en los mitos de que las sectas captan sólo a jóvenes desorientados y de que “todas anuncian el Armagedón”: ahora también apuntan a población de 35-45 años con crisis de vida o convivenciales y que tienen más dinero, y ha añadido que es un mundo en constante mutación.

ARRIBA

 

2. Los obispos de Filipinas advierten sobre la falsa vidente Vassula Ryden.

FUENTE: Pseudomystica

 

 

En un artículo publicado el 19 de noviembre de 2019 en la página web de noticias de la Conferencia Episcopal de Filipinas (CBCP), se les recuerda a los fieles católicos que los mensajes de Vassula Ryden no han sido aprobados por la Santa Sede. En dicho artículo se puede leer que la Iglesia católica de Filipinas ha puesto en guardia contra las afirmaciones de una controvertida y autoproclamada mística que dice recibir mensajes de Jesús.

El arzobispo Romulo Valles, presidente de la Conferencia Episcopal, dijo que las declaraciones del Vaticano poniendo en guardia a los católicos contra Vassula Ryden siguen vigentes. En una carta fechada el 18 de noviembre, aconseja a los obispos no dar ocasión alguna en el ámbito de sus diócesis a la difusión de las ideas de la señora Ryden.

“Extremadamente cuidadosos”

El obispo Valles dice: “Deberíamos ser extremamente cuidadosos y también pastoralmente caritativos hacia nuestra gente que se siente atraída por los escritos de Vassula Ryden”. También recordó a los obispos del país que la notificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe de 1995 contra Vassula Ryden continúa vigente.

Ryden, nacida en 1942 de padres griegos que vivían en Egipto, afirma recibir mensajes de Jesús y María. De religión ortodoxa griega, ha ido documentando desde que vivía en Suiza los mensajes que supuestamente recibía, publicándolos en una serie de numerosos libros titulados La verdadera vida en Dios (True Life in God).

Valles dice que se están organizando seminarios y otras actividades para difundir las enseñanzas de estos libros en ambientes católicos de Filipinas. No es la primera vez que los obispos católicos avisan sobre esta falsa vidente. En 2012, por ejemplo, lo hicieron varios obispos franceses. Y dado el origen confesional de Ryden, en 2011 sus enseñanzas fueron condenadas por la Iglesia ortodoxa griega, y el año siguiente por la Iglesia de Chipre.

Resumen de la postura del Vaticano

Por las mismas fechas, la página web de la Comisión Episcopal para el Laicado de la Conferencia Episcopal de Filipinas reprodujo la traducción al inglés de los pronunciamientos de la Congregación para la Doctrina de la Fe (de 1995 y 2007) sobre los escritos de Vassuya Ryden.

Además, una captura de pantalla del mensaje de correo electrónico enviado por el cardenal Orlando Beltrán Quevedo, también filipino, como respuesta a la petición de información sobre este tema hecha por monseñor Valles, presidente de la Conferencia Episcopal de su país. En él podemos leer el siguiente resumen de la posición de la Santa Sede sobre Vassula Ryden, explicando que la Congregación para la Doctrina de la Fe “mantiene vigente la notificación original de 1995, aun después del diálogo que sostuvo con Vassula en el Vaticano”:

1.  Los escritos y mensajes de Vassula Ryden no son una revelación divina, sino más bien “meditaciones personales”.

2.  Contienen elementos a la vez positivos y negativos, pero algunos de los contenidos negativos son contrarios a las doctrinas de la Iglesia.

3.  Por lo cual, es necesario ejercer un serio discernimiento cuando uno los lee.

4.  Su participación en la liturgia católica suscita confusión en los fieles, ya que la señora Ryden no es católica sino cristiana ortodoxa.

5.  Ella no debe recibir la Santa Comunión en la Iglesia católica.

6.  Los fieles católicos no deberían unirse a los grupos de oración de Vassula Ryden.

ARRIBA

 

3. Naasón Joaquín García: el líder de la Luz del Mundo que quiso ser rey.

FUENTE: Notimex – La Silla Rota

 

 

El rey David era un hombre muy anciano a quien las mantas le eran insuficientes para entrar en calor. Por ello, sus consejeros dijeron: “busquemos una joven virgen que lo atienda y lo cuide”. Con este pasaje bíblico comenzaban las historias de abuso sexual cometidas por Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, según informa Notimex.

Así lo relató este año a medios de comunicación Sochil Martin, una joven de ahora 33 años de edad, quien se convirtió en la primera víctima en alzar la voz y denunciar ante la justicia estadounidense a Joaquín García, el hombre que utilizó la Biblia en sus versículos uno y dos del Libro Primero de los Reyes para aprovecharse de ella. Naasón Joaquín García, su agresor, se convirtió desde 2014 en el presidente de La Luz del Mundo a nivel internacional, una de las iglesias evangélicas con mayor presencia en México, pero también con un importante número de adeptos en más de 60 países.

De apóstol a líder de La Luz del Mundo

La cadena de noticias BBC News comenta que Joaquín García mantuvo un perfil bajo durante mucho tiempo a pesar de ser el hijo de Samuel Joaquín Flores, dirigente de La Luz del Mundo durante 50 años. Naasón inició su trabajo como misionero a los 14 años en los barrios de Guadalajara, Jalisco, donde también se ubica la sede principal. Tras la muerte de su padre ascendió a líder de la iglesia y se convirtió en una figura pública. No obstante, es difícil dibujar desde qué etapa de su vida comenzó a ser cómplice de la red de tráfico de personas, extorsión y abuso sexual de la que Martin y miles de hombres y mujeres más fueron víctimas.

Al asumir el liderazgo, Naasón siguió lo que Sochil Martin describió en sus declaraciones como una tradición familiar, donde no sólo el hombre actualmente en prisión, sino también su padre y su abuelo Aarón, fundador del culto, hablaban de “la voluntad de Dios” para apropiarse de lo que no les pertenecía, incluyendo la infancia de cientos o miles de personas.

“Son cientos (de víctimas) y si estamos hablando del tiempo de Aarón son miles”, dijo la denunciante en febrero de este año con lágrimas en sus ojos y la voz al borde del quiebre. En ese momento, la Fiscalía de California escuchó atentamente su testimonio y lo añadió a la carpeta de investigación contra el líder, detenido en junio de 2019.

El juicio del “rey David”

Naasón García fue detenido en Los Ángeles, California, el 4 de junio de 2019, ocho meses antes de que Martin esclareciera la historia. En ese momento, la Fiscalía del estado inició un proceso con 26 cargos en contra del líder religioso por pornografía infantil, abuso sexual contra menores y trata de personas. Delitos que su comunidad rechazó tajantemente.

Al inicio, el arresto tuvo sustento en la denuncia de presuntas víctimas, quienes afirmaron ante la justicia estadounidense que las obligaron a desnudarse y realizar actos sexuales ante una cámara. A partir de ello, comenzaron las investigaciones por agresión sexual a cuatro mujeres, entre ellas tres adolescentes, y por dos casos de violación. Esto, ocurrido entre 2015 y 2018.

Así comenzó el juicio de quien, según narró Sochil Martin, se hacía pasar por el rey David para elegir a jóvenes de las comunidades de creyentes a quienes convertían en sus “doncellas”, en la mayoría de los casos, con un discurso que convencía a los familiares de las víctimas sobre la “misión especial” de las jóvenes. La joven denunció que su familia y su comunidad también le hicieron creer que la salvación de su alma dependía de servir sexualmente a los líderes de la organización. “Mi cuerpo, mi mente y mi alma pertenecían a La Luz del Mundo”, comentó Martin.

El líder de La Luz del Mundo ha permanecido en prisión sin sentencia en medio de un proceso que se debate entre la justicia y la impunidad. Varias audiencias han transcurrido desde su detención en la Corte Superior de Los Ángeles, con nuevos testimonios e historias perturbadoras de por medio. Distintas apelaciones fueron rechazadas en el proceso. Primero, sus abogados fracasaron al intentar la salida de Naasón bajo fianza. Luego, el 26 de septiembre de 2019, un juez rechazó una moción para desestimar el caso por presuntas irregularidades que sus abogados argumentaron.

La misma respuesta se obtuvo tras otra apelación rechazada el 22 de octubre de ese mismo año y una más del 26 de diciembre quedó desechada a pesar de los múltiples esfuerzos de la defensa del líder de La Luz del Mundo por desestimar el caso, según recapitula el medio Univisión. Desde inicios de 2020, la batalla por liberar al “rey David” o dictarle sentencia continuó ente la Fiscalía y la defensa, con las víctimas de por medio. Durante febrero Sochil Martin alzó la voz y en marzo fueron congeladas distintas cuentas pertenecientes a La Luz del Mundo por presuntas operaciones ilícitas.

Un desenlace que podría resultar escalofriante

La batalla legal se ha centrado, por un lado, en apelar a irregularidades procesales para lograr la libertad del dirigente evangélico y, por otro, en hacer públicos los abusos cometidos por quien incluso poseía más de 100.00 fotografías y mil videos con contenido sexual en su teléfono celular al momento de su detención, de acuerdo con la Fiscalía estatal. En medio de esta pelea se encuentra la justicia y la atención a las víctimas de una iglesia cuyos líderes podrían haber cometido abusos desde la fundación de la misma en 1926, de acuerdo con lo relatado por la denunciante. No obstante, Naasón García aún no cuenta con una sentencia y la pandemia de coronavirus (COVID-19) podría retrasar el proceso aún más.

Por ahora, la última certeza es el fallo de la corte de apelaciones del Segundo Distrito de Los Ángeles, instancia que ordenó el pasado 8 de abril desestimar los cargos que se le imputaron al religioso por errores en el procedimiento llevado por la corte superior de la entidad. La apelación de la defensa tenía bajo argumento la existencia de diversas audiencias extemporáneas y el hecho de que la justicia de Los Ángeles no cumplió con ofrecerle un juicio expedito dentro de los primeros días en que se le agregaron nuevos cargos penales.

En este punto, expertos comentaron a Univisión que haber desechado el caso no implica la libertad inmediata del acusado. Aún falta la entrada en vigor del fallo, cuya fecha dependerá del fin de la contingencia por COVID-19 en Estados Unidos. Después de ello, la Fiscalía de California podría iniciar el proceso nuevamente y, probablemente, de forma debida. “Lo que nos pasó no es una bendición, no proviene de la voluntad de Dios y no está bien”, dijo Sochil Martin en sus declaraciones, que fueron rechazadas por La Luz del Mundo. Mientras tanto, la “voluntad de Dios” y la justicia estadounidense se disputan la atención a las víctimas y el futuro de quien fingió ser un rey.

Sus adeptos: “sabemos que no fue él”

El caso de Naasón Joaquín García vuelve con nuevas noticias en medio de la pandemia por coronavirus. El líder de la iglesia de la Luz Del Mundo tiene probabilidades de reiniciar su caso, por irregularidades detectadas por un juez. La desestimación pone en duda que el acusado tenga que continuar en prisión. A pesar de las acusaciones que lo tienen preso, sus fieles confían plenamente en la inocencia de Naasón. Tras darse a conocer la más reciente noticia sobre el juicio al líder religioso, sus feligreses en León oran por la pronta solución del caso, según relata Scarleth Pérez en La Silla Rota.

“Sabemos que no fue él. Que no es cierto de lo que lo acusan. Nosotros seguimos trabajando bajo su liderazgo desde prisión. Él nos envía cartas”, dijo Jesús, un creyente de la organización en León. Jesús es un joven de 24 años, practicante de la religión en León desde hace más de 7 años. Todos los jueves y domingos asiste a las reuniones organizadas por la congregación en su iglesia ubicada en el bulevar Valtierra. Desde que la orden de aprensión y captura de Naasón se hizo pública, Jesús asegura que el número de creyentes ha aumentado. “La congregación está más sólida que nunca. Y desde que supo lo de las acusaciones el número de bautizados ha aumentado. Nuestras oraciones son para él, para que pronto pueda salir libre”, apuntó el joven feligrés.

Ahora, la esperanza sobre la libertad de Naasón vuelve a los seguidores de La Luz Del Mundo. Hace unos días una corte de apelaciones de California desestimó las acusaciones contra Naasón Joaquín García. La Fiscalía de California reconoció que se cometieron “errores de procedimiento”, pero añadió que podría volver a presentar los mismos cargos contra García. La corte, asegura que a García le interpusieron todos los pasos posibles para mantenerlo en prisión, sin posibilidad a nada.

“Hoy, la Corte de Apelaciones dio un gran golpe por la justicia, al ordenar la desestimación de un caso que nunca debió haberse presentado. Este es un reconocimiento de que el gobierno violó el derecho constitucional del señor García de que se llevara a cabo un juicio rápido y una fianza razonable. En su afán de asegurar una condena a cualquier costo, el fiscal general buscó arrebatarle la libertad al señor García, sin el debido proceso, para encerrarlo sin derecho a fianza, bajo el argumento de acusaciones infundadas de acusadores sin nombre y al negarle su día en corte. Nos emociona que la Corte de Apelaciones haya visto y corregido la injusticia. Este es un buen día para la justicia”, se lee en un informe entregado a CNN por el abogado de García.

ARRIBA

 

4. Los mormones realizaron un ayuno mundial el Viernes Santo por el coronavirus.

FUENTE: MSN Noticias

 

 

Más de 1,6 millones de mexicanos que pertenecen a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) se unieron en ayuno y oración el pasado Viernes Santo para combatir los efectos de la pandemia de Covid-19, según leemos en MSN Noticias. El Presidente de la Iglesia, Russell M. Nelson, llamó a los miembros de cada país a ayunar para pedir con fe el control y fin de la pandemia que afecta a todo el mundo.

Durante la Conferencia General de la Iglesia, realizada el pasado 4 de abril, el Profeta instó a los miembros de la IJSUD a realizar un segundo ayuno en menos de 15 días para mitigar los efectos de esta enfermedad. Un primer ayuno se llevó a cabo por miembros de la Iglesia en todo el mundo el pasado 29 de marzo. “Para todos aquellos cuya salud lo permita, ayunemos, oremos y unamos a nuestra fe una vez más”, dijo el presidente Russell M. Nelson en su discurso de la Conferencia General.

“Invito a todos, incluidos los que no son de nuestra fe, a ayunar y orar este Viernes Santo, 10 de abril, para que la pandemia actual se pueda controlar, los profesionales de la salud sean protegidos, se fortalezca la economía y la vida se normalice”, dijo. El ayuno que realizan los miembros de la IJSUD consiste en abstenerse de dos comidas consecutivas o dejar de ingerir alimento y bebidas por 24 horas. Todas las personas de fe fueron invitadas a unirse a este ayuno mundial el Viernes Santo para pedir por el control y fin de la pandemia Covid-19 en el mundo.

ARRIBA

 

5. Perú: los misioneros mormones dejan el país por la epidemia de coronavirus.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los mormones han aparecido en los medios de comunicación de Perú en los últimos días, con motivo de los movimientos de sus misioneros en el país en relación con la pandemia del coronavirus. Recogemos a continuación las informaciones principales.

Primera salida de misioneros

El pasado 5 de abril a las 10 de la mañana en el aeropuerto Francisco Carlé (Jauja) aterrizó el avión Lan CC – BCE Airbus A 319 de la línea aérea Latam, para trasladar en vuelo humanitario a una delegación de integrantes extranjeros entre damas y varones de origen de los Estados Unidos pertenecientes a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD, más conocidos como mormones), según informa el diario Correo.

El jefe del B.C.T. No. 311 del E.P. Tnte. Coronel, Gustavo Espinoza Jiménez, quien tenía conocimiento de este arribo de extranjeros que procedían de Huancayo, afirmó que la delegación completa es de 57 integrantes, pero sólo llegaron para este vuelo 20. Ellos han cumplido con todos los requisitos que se requieren por el Estado de Emergencia Nacional para que se le otorgue el vuelo humanitario. En ese sentido, este vuelo partió a las 11:00 de la mañana de Jauja con destino al Grupo Aéreo No. 8 en Lima y después de un corto receso continuaron el viaje aéreo en el mismo avión a su destino final que es Los Ángeles ubicado en Estados Unidos.

El responsable de los mormones en Junín detalló que los 20 hermanos que se están yendo a su país han realizado su labor de misioneros en la región central del país. “Ellos han pasado todos los controles de este nuevo coronavirus, faltan 37 misioneros que no pudieron llegar hoy, los restantes este martes estarán en Huancayo y se les trasladará por vía terrestre a Lima, porque su vuelo humanitario al exterior del país ya está programado”, señaló.

Segundo contingente

Cuarenta misioneros de Estados Unidos que prestaban servicio social en cuatro regiones del centro de Perú fueron trasladados el pasado 8 de abril a Lima, en un viaje humanitario, para que retornen a su país. Según informa Andina, la mayoría de los extranjeros permaneció durante los dos últimos años en las regiones de Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica. Se reunieron en un hotel de la ciudad de Huancayo para viajar a Lima en un bus interprovincial y de allí hacerlo, vía aérea, a su tierra natal.

“Tenemos todos los permisos y todos los misioneros están saliendo para su país. La embajada ha hecho los trámites con el Gobierno. Un misionero sirve dos años, pero por el coronavirus han cortado su servicio”, declaró el representante de la IJSUD, Carlos Cabrera. Los mormones forman parte del segundo grupo de misioneros que retornan a su país ante la pandemia de covid-19. El anterior grupo viajó a Lima, vía aérea, el 5 de abril.

“Estamos haciendo el traslado como servicio humanitario desde Huancayo hasta el aeropuerto de Lima para que regresen a su país de origen; los pastores nos han llamado y nosotros tratamos de servirlos para que cumplan su objetivo”, mencionó el transportista Raúl Amaro. Estas personas, mayores de edad y la gran mayoría de sexo masculino, mostraron alegría al saber que falta poco para ver a sus familiares.

Otro grupo que se fue

Un grupo de vecinos de la urbanización Santa María de la ciudad de Juliaca retuvo un vehículo en el que viajaban 18 personas de nacionalidad norteamericana. Hasta el lugar llegó el personal de la PNP y autoridades del hospital Carlos Monge Medrano, para las diligencias correspondientes, considerando la emergencia sanitaria que vive el país, tal como leemos en el diario Los Andes. Al promediar las 12:15 horas de ayer, los pobladores interceptaron al vehículo de transporte turístico de placa de rodaje F4P-962, donde se trasladaban los extranjeros.

Al tener conocimiento de ello, los agentes de la PNP acudieron hasta la zona, comprobando que efectivamente se trataba de 18 estadounidenses, todos ellos de la IJSUD. Los intervenidos revelaron que no habían llegado de ninguna parte, y que se encontraban en la región en calidad de misioneros. En tal sentido, mostraron a los efectivos del orden su autorización de traslado, toda vez que iban a ser llevados a su país de origen.

El director del hospital Carlos Monge Medrano, Freddy Velásquez Angles, que también llegó al lugar junto a su equipo de trabajo, ingresó en el vehículo de transporte turístico y lideró el protocolo de evaluación para el descarte de covid-19. Velásquez manifestó que las 18 personas contaban con la autorización de tránsito y demás documentos, y que se dirigían a la ciudad del Cusco, de donde partirían en un vuelo a los Estado Unidos. Un total de 50 vecinos retuvieron al vehículo de transporte turístico, temerosos de que los extranjeros estuvieran llegando a nuestra región.

ARRIBA

 

6. Guinea Ecuatorial ilegaliza “Pare de sufrir” y otro grupo por incumplir las restricciones por coronavirus.

FUENTE: Protestante Digital

 

 

Las denominaciones religiosas Iglesia Universal del Reino de Dios “Pare de Sufrir” (IURD) y Ministerio de la Liberación, Sanidad y Profecía; son ilegales desde el pasado 12 de abril en Guinea Ecuatorial. El gobierno ecuatoguineano ha tomado esta drástica decisión por el incumplimiento de estas organizaciones de las medidas de confinamiento decretadas en el país africano. Según reza el decreto firmado por el presidente del país, Teodoro Obiang, estas entidades han violado las medidas de confinamiento, un hecho que “revela la existencia en los infractores de una total desobediencia civil y falta de responsabilidad y de solidaridad social, pues con sus actuaciones demuestran ser insensibles a la suerte de la ciudadanía entera”. Informa de ello Protestante Digital.

Al parecer, y según la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial, estas denominaciones habrían realizado cultos los días 3 y 4 de abril, infringiendo así el decreto de confinamiento y provocando una reacción tan drástica como rápida por parte del presidente ecuatoguineano. Las medidas incluyen la expulsión de pastores y personal extranjero vinculado a estas denominaciones tan pronto como sea posible y sin posibilidad de volver a pisar el país.

Guinea Ecuatorial se encuentra en Estado de Alarma desde el pasado 31 de marzo. En el caso concreto de las confesiones religiosas, durante este periodo no está permitido asistir a servicios religiosos, sólo se permite “la función pastoral, ministerial o sacerdotal que les son propios a puerta cerrada”. En este decreto, sin embargo, sí se permite a los restaurantes seguir abiertos siempre que “extremen las medidas de distancia entre personas, limpieza e higiene”.

Desalojo en Murcia

En España la policía tuvo que desalojar un local en la ciudad de Murcia también perteneciente a la IURD, “Centro de Ayuda Cristiano”, al estar celebrando un culto el Domingo de Ramos. Según ha informado La Opinión de Murcia, la Policía Nacional tuvo que personarse en el centro de esta entidad en el murciano barrio de El Carmen para desalojar a unas treinta personas que se encontraban reunidas. Les vecinos alertaron de la situación a las autoridades, que identificaron a los presentes, aunque no se practicaron detenciones.

Como se aclara desde Protestante Digital, la IURD no forma parte de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), organismo que representa a las iglesias evangélicas ante el Estado. Dicha secta está legalizada actualmente en el país con los nombres de Comunidad Cristiana del Espíritu Santo y Centro de Ayuda Cristiano.

ARRIBA

 

7. México: un hombre mata a su suegra en un supuesto ritual contra el coronavirus… noticia falsa.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una mujer de 54 años de edad fue asesinada en Ecatepec, Estado de México, en un ritual satánico para supuestamente acabar con la pandemia de coronavirus. De acuerdo con la información de medios locales, recogida el pasado 6 de abril por Eduardo Gutiérrez Calderón en Debate, la mujer, originaria de Xalostoc, perdió la vida en manos de su yerno, quien dirigía la “liturgia”.

La policía local recibió el reporte de parte de vecinos, quienes aseguraron haber escuchado gritos de auxilio y detonaciones de arma. Cuando los elementos arribaron al domicilio, se percataron de la mujer sin vida y del presunto asesino, identificado como Ramón “N”, rodeado de velas y escritos en hojas de papel. En su declaración, el joven aseguró que se trataba de un ritual para terminar con el coronavirus en el mundo, donde era necesario sacrificar a una persona.

Desmentido

Sin embargo, en El Heraldo de México leemos que esta noticia, divulgada por las redes sociales, se trata de “Fake News”, pues no todo lo que circula en redes es verdadero. Autoridades del municipio de Ecatepec, Estado de México, consultaron sus fuentes oficiales, después de que se dio a conocer la noticia y descartaron que eso haya sucedido, pues no se tenía reporte de ninguna detención por homicidio que coincidiera con ese hecho.

Se trata del único medio que ha ofrecido esta información alternativa. De esta forma, corrige la información anterior que había publicado y que han reproducido otros muchos medios mexicanos y de otros países que, sin embargo, no han emitido después notas de corrección o desmentido. Es significativo que la noticia original no cuente con fechas ni con cuerpos policiales implicados, y que se pueda rastrear la referencia a ese asesinato en Twitter hasta el 2 de abril, días antes de la publicación en medios.

ARRIBA

 

8. España: denuncian a un grupo de personas por un supuesto “ritual satánico” durante el confinamiento.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Policía Local de Montcada i Reixac (Barcelona, España) ha denunciado el pasado 12 de abril a un grupo de 10 personas por saltarse el confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19 para participar en “una especie de misa negra” en una zona forestal de la localidad, tal como leemos en El Periódico.

Según han explicado a la Agència Catalana de Notícies fuentes del cuerpo, los hechos han tenido lugar cuando voluntarios de la Agrupación de Defensa Forestal que estaban de patrulla por la zona del Mas Cura, cerca de la masía Ca N'Albinyana, han localizado a al grupo y han alertado a la policía de que practicaban un “ritual satánico”.

Cuando los agentes han llegado, se han encontrado a 10 personas con túnicas negras, rezando, hablando entre ellas un idioma “ininteligible” y grabándose con cámaras de vídeo. Al ver a la policía, el grupo ha tratado de darse a la fuga, pero han acabado siendo interceptados por los agentes, que los han denunciado por no respetar el confinamiento decretado mediante el estado de alarma para contener el contagio del coronavirus.

ARRIBA

 

9. México: investigan la “crucifixión” de un gato en un supuesto ritual.

FUENTE: Novedades Yucatán

 

 

Por cometer el delito de maltrato animal, contemplado en el Código Penal de Yucatán (México), un sujeto identificado como Daniel Jesús “N” podría ser sancionado por la Policía de Progreso, ya que dicho individuo es señalado por vecinos como el presunto autor del horrible sacrificio de un gato, al cual “crucificó” de cabeza en un altar que colocó en la avenida “Líbano” de dicho municipio, según informa el medio Novedades Yucatán.

Este hecho generó indignación entre los pobladores de Progreso, después de que la noche del pasado 7 de abril se encontrara al animal clavado en una cruz en la calle 29 entre 116 y 118 del puerto, justamente en la avenida “Líbano” de la colonia Nueva Yucalpetén. Después de que se localizara el cuerpo del felino, autoridades policiales arribaron al lugar de los hechos para tomar parte de la situación, dando inicio con los trabajos de revisión de cámaras de seguridad de los alrededores para dar con el responsable.

Sin embargo, vecinos del sitio y usuarios de redes sociales señalan que Daniel Jesús “N” se declaró como el autor de este hecho en Facebook, y que subió fotos similares con un gato crucificado a esa red, alegando que nadie le puede hacer nada, ya que el artículo 24 lo amparaba, pues estipula que toda persona es libre de ejercer cualquier tipo de doctrina religiosa. Supuestamente el individuo indicó en su perfil, el cual fue borrado más tarde, que puede matar animales, siempre y cuando el animal muera sin causarle tanto dolor.

Cabe señalar que en el Código Penal de Yucatán el maltrato animal es un delito, estipulado en el Artículo 3. Título Vigésimo Tercero. Delitos en contra de los animales domésticos, que establece que “a quien cometa actos de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos, que pongan en peligro la vida éste, se le impondrá una pena de tres meses a un año de prisión y de 50 a 100 días-multa”.

Investigación del caso

El director de la Policía Municipal de Progreso, Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, señaló que se buscará al responsable del acto, que al parecer tiene cómplices, a fin de poder entregarlos a las autoridades y que puedan ser procesados conforme a derecho por maltrato animal. Según explicó el comandante, ya se han obtenido las imágenes de cámara de diversos predios cercanos y se está a la espera de otros más, gracias a la colaboración de los vecinos de la zona, por lo que se ha comenzado el armado del expediente para dar con el presunto responsable y sus colaboradores.

Según detalló, a través de las redes sociales se ha podido determinar la identidad de un grupo de sujetos relacionados con el acto, debido a que previo a la colocación del cuerpo del felino en la calle antes citada, subieron a sus perfiles fotos del procedimiento en el que sacrificaron y crucificaron al indefenso animal, las que aportarán como pruebas al expediente del caso.

Por su parte, el director de Servicios Públicos y Ecología de Progreso, Karim Dib López, indicó que se está trabajando en coordinación con la Policía Municipal y por parte del Ayuntamiento se aplicará sanción de multa, con base en los artículos 42 y 43 del Reglamento de Ecología y Medio Ambiente de Progreso, lo que equivale a 2.567 pesos.

ARRIBA

 

10. La santería cubana combate el coronavirus con ritos y sacrificios de animales.

FUENTE: Reuters

 

 

La familia de Emilia Montoya sacrificó cuatro palomas blancas y dos gallos, cantó melodías africanas y golpeó rítmicamente un bastón de madera contra el suelo, elementos que conjugaron en una ceremonia religiosa en Cuba para proteger a la mujer, de 79 años, del coronavirus. En una pequeña reunión en su casa de La Habana se apeló a sus antepasados ​​y se honró a Inle, una deidad que representa al médico en la religión Yoruba, que es quien da salud y prosperidad. Montoya no tiene el virus, aunque actualmente Cuba ha reportado 170 casos confirmados, según explica Sarah Marsh en Reuters.

“Le estamos pidiendo estas bendiciones para mantenerla sana”, dijo el sobrino de Montoya, Henry Rodríguez, de 40 años, que encabezó la ceremonia. “Pero esta ceremonia no es sólo para nosotros, también es para la salud del mundo”, añadió. El riesgo de propagar el virus ha dejado atrás las grandes ceremonias de tambores y bailes afrocubanos que caracterizan a la santería en la isla, donde se fusionan las creencias y tradiciones de la religión Yoruba, traídas a Cuba por los esclavos africanos, con una mezcla de elementos del catolicismo.

Pero los devotos, de los cuales hay millones en el país, están recurriendo a sus panteones de las deidades Yoruba llamadas Orishas para ganar en fuerza en las ceremonias familiares íntimas o rituales individuales en sus casas. “Todos los días, cuando me levanto, me paro en la puerta de la casa, miro al cielo y le pido a Dios por el mundo entero, que nos de paz, tranquilidad y que la epidemia se aleje, dijo Montoya a Reuters. “Entonces enciendo una vela y rezo a mis Orishas por todo el mundo”, señaló exhibiendo sus gruesos y retorcidos mechones Afro enrollados en un pañuelo blanco, según la vestimenta ordenada para tales ceremonias.

Algunos devotos a la santería también están coordinando sus ceremonias, en gran medida a través de las redes sociales, pequeños rituales simultáneos realizados en el aislamiento personal en sus hogares. Estas ceremonias también se están realizando en otros países latinoamericanos como Venezuela, donde la religión ha ganado seguidores. El despliegue de Internet móvil en Cuba, donde la mayoría de los hogares no tienen conexiones “online”, está permitiendo la comunión espiritual en tiempos de autoaislamiento.

Por ejemplo, el pasado 22 de este mes, los devotos de la santería escucharon que debían encender dos velas a una hora precisa y rezar a los Orishas por su protección. “Que Obatalá (uno de los Orishas principales) nos proteja de la pandemia”, escribió Magdalena Barrera Valdés en un grupo de Facebook para practicantes de santería en todo el mundo con 44.000 seguidores, publicando una foto de sus velas, en la que 76 personas comentaron “ashe”, que es un don de virtud concedido, de poder y suerte en la religión Yoruba.

Más tarde, algunos sacerdotes de la Santería, conocidos como babalawos, imploraron a Iku, el espíritu de la muerte, que frenara las víctimas debido al virus. Los devotos advirtieron unos a otros que se cubrieran la cabeza para protegerse, mientras Iku barría la tierra durante y después de la ceremonia. “La santería como tal se basa mucho en la fe de las personas (...) y queremos darle fe y esperanza a la gente en estos tiempos”, dijo Rodríguez.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.