Católicos

 

La pandemia dispara las consultas sobre cristianismo y cuestiones vitales

 

La Universidad Católica de Valencia experimenta un 150% más de visitas a la web de preguntas clave sobre filosofía y humanismo cristiano

 

 

20/04/20


 

 

 

Desde el inicio del confinamiento por el Estado de Alarma sanitaria provocada por el coronavirus, las visitas a la web de transferencia de conocimiento en filosofía SCIO de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han aumentado en un 150%, alcanzando las 60.000 páginas vistas durante las cuatro semanas desde que se inició el confinamiento.

En concreto, según ha sabido Religión Confidencial, las visitas han sido exactamente 59.237 hasta el 17 de abril.

Como han expresado fuentes del proyecto SCIO a este Confidencial, “es una página web para ayudar a plantearse preguntas clave acerca de cuestiones vitales, ya que la pandemia ha golpeado la consciencia de las personas, mostrando la fragilidad de la existencia humana y, sobre todo, la existencia en nuestra sociedad de una enorme bolsa de personas vulnerables”.

Se percibe en la sociedad, según expresan desde SCIO, “que hay que dar soluciones sanitarias y económicas, pero también respuestas filosóficas desde una perspectiva cristiana”.

 

La filosofía con perspectiva cristiana no ha muerto

En SCIO se han planteado si este aumento de visitas es casual, por el hecho de que la gente tiene más tiempo en estas semanas, y concluyen que “no parece que se deba a ello, pues las personas que acuden a nuestra web lo hacen en su mayoría sabiendo ya lo que buscan y lo que se van a encontrar, al ser de la UCV”.

“Además, en estas semanas el porcentaje de nuevos lectores de nuestra web es muy elevado, un 83%”, explican desde SCIO.

Estos datos reflejan, en opinión de los responsables de esta web, que “andan equivocados los que afirman que la filosofía ha muerto, y en concreto la filosofía relacionada con una perspectiva católica”.

La web de filosofía de la UCV muestra el “interés por el humanismo cristiano, para dar respuesta a por qué se ha producido esta situación, o cómo explicar que no mermen valores como la compasión o la solidaridad, o cómo atender al bien común especialmente teniendo presentes a las personas más vulnerables”, han afirmado.

Los responsables de la web destacan que “no existe otra web de transferencia de conocimiento en filosofía, impulsada por una universidad en el panorama español, que haya perdurado tanto tiempo, desde 2012”.

 

El impacto de las nuevas tecnologías

La web SCIO destaca la reflexión sobre la naturaleza humana y el impacto que sobre la misma pueden tener las nuevas tecnologías, con artículos de expertos sobre cuestiones de fondo, planteándose “si el ser humano es pura construcción social”.

De hecho, el artículo más leído en estas semanas ha sido “Naturaleza humana, una meditación profunda”, publicado por Alfredo Esteve, que ha tenido 5.894 visitas.

También ha sido muy leído el artículo de Rafael Monterde “Filosofía y cine: Blade Runner (2019) y el transhumanismo”, que “nos ha servido para comprobar cómo las películas y las series de televisión facilitan plantearse cuestiones esenciales de rango filosófico”.