Boletín InfoRIES

 

Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 743

23 de abr. 2020

 

1. El desafío de las sectas a los católicos, según los obispos de Venezuela.

2. Obispos de México advierten sobre varios sacerdotes de grupos cismáticos.

3. La secta japonesa Ciencia Feliz asegura que puede curar el coronavirus.

4. Los mormones celebran 200 años de la primera visión del fundador y anuncian 8 nuevos templos.

5. Ex adepta de La Luz del Mundo denuncia años de abusos por parte del líder del grupo.

6. Perú: la policía evita que se realicen bautismos en una iglesia adventista durante la cuarentena.

7. Se cumplen 27 años de la masacre de la secta de los Davidianos de Waco (Texas).

8. España: la sede central de los Hare Krishna se mantiene en confinamiento.

9. Cienciología divulga sus actividades de ayuda social en tiempos de coronavirus.

10. Un estudio demuestra la persistencia de los efectos de la ayahuasca durante al menos un día.

 

 

1. El desafío de las sectas a los católicos, según los obispos de Venezuela.

FUENTE: Portaluz

 

 

Aunque parezca un tema olvidado por gran parte de la jerarquía de la Iglesia en América Latina, sigue habiendo preocupación por los retos pastorales que suponen las sectas para los católicos. En un documento de 2005, los obispos venezolanos llamaron a “dar una respuesta pastoral eficaz mediante una nueva evangelización”. Así comienza el artículo que ha escrito Luis Santamaría, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en Portaluz.

En los años 70 y 80 del siglo XX, la Iglesia católica en América Latina tenía como una de sus principales preocupaciones la llegada y el rápido crecimiento de las sectas. Algunos informes llegaron a calcular numéricamente lo que suponía, afirmando que cada hora, 400 católicos se pasaban a las sectas. Aunque siempre hubo una gran discusión sobre el tema, porque con la palabra “sectas” se abría un amplio abanico de grupos en el que, junto a grupos verdaderamente sectarios, se incluían muchos movimientos evangélicos, sobre todo de corte pentecostal, en un análisis confuso de un fenómeno tan complejo.

Tanto a nivel continental como a nivel nacional y diocesano, los obispos latinoamericanos dieron muestra de esta preocupación en diversos textos, empezando por los documentos del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). También el papa San Juan Pablo II, en sus encuentros con los jerarcas del continente, se refirió a este desafío pastoral en múltiples ocasiones. Varias décadas después, parece que el tema ha cedido paso al reto del secularismo en la agenda de las Iglesias de América Latina.

Sin embargo, el fenómeno de las sectas continúa, aunque transformándose con el pasar de los años, y un ejemplo de que los pastores de la Iglesia siguen fijándose en él –y ofreciendo una clarificación desde la Palabra de Dios– es el documento titulado “La Iglesia ante las sectas y otros movimientos religiosos”, publicado en agosto de 2005 por el Concilio Plenario de Venezuela. Se trata del último documento de los 16 que emitieron los obispos venezolanos, reunidos entre 2001 y 2005 para afrontar los temas más importantes para la Iglesia en el país.

Una influencia alienante

El documento comienza con el análisis de la realidad de “invasión de las sectas”, un problema de “proporciones dramáticas” que “ha llegado a ser preocupante sobre todo por su creciente proselitismo” y “por un antagonismo áspero contra la Iglesia católica y contra las Iglesias Históricas tradicionales”, en referencia a las principales confesiones protestantes. Y otra cosa es cierta: “no son pocos los católicos que han sido conquistados por estos grupos”.

¿Cuál es la razón? Antes de buscar las culpas fuera –como podría hacerse aludiendo al apoyo de los EE.UU. a algunos de estos grupos en los momentos iniciales–, los obispos venezolanos apuntan a los propios fallos eclesiales: las sectas han crecido por “la falta de una sólida formación cristiana, el débil sentido de pertenencia a la Iglesia, la precaria atención de ésta para con los alejados y el escaso compromiso de no pocos laicos en el cumplimiento de sus deberes religiosos”.

Los prelados son capaces de reconocer los elementos positivos que presentan las sectas y que las hacen atrayentes: “dan a las personas un sentido de comunidad” y “son capaces de dar orientación a la vida y, a veces, también una ayuda muy concreta”. Sin embargo, “pueden ejercer una influencia alienante de la familia y de la propia cultura, sobre todo cuando influyen por medio del dinero, el temor, ejercen presiones indebidas que lindan en el acoso, o coartan la libertad de conciencia con una doctrina religiosa rígidamente autoritaria y un riguroso moralismo”.

Tipos principales de sectas

El documento repasa la tipología de las principales sectas asentadas en Venezuela, que podría aplicarse a grandes rasgos al resto del continente. En primer lugar están las pseudocristianas, caracterizadas por una lectura fundamentalista de la Biblia “y la insistencia en la inminencia del fin del mundo y del juicio próximo”, además de actitudes muy determinadas entre las que se encuentra “la instrumentalización de la salvación según la dinámica de la oferta-demanda, la cual dependerá del mayor o menor compromiso con la causa del grupo”.

En segundo lugar, las “agrupaciones o corrientes de pensamiento que inspirados en formas esotéricas buscan un conocimiento especial, una iluminación sobre problemas álgidos, con la pretensión de compartir conocimientos mistéricos secretos”, además de los “grupos inspirados en las religiones orientales”, que se difunden a través del “deseo de paz interior, de dominio de sí, de meditación”. Aquí entraría también la Nueva Era, ya que “el individualismo y el rechazo a pertenecer a comunidades institucionales crean un distanciamiento de la Iglesia, y una espiritualidad alternativa”.

En tercer lugar, los obispos venezolanos presentan el fenómeno del sincretismo religioso: hay católicos “que han incorporado en su religiosidad creencias ancestrales de grupos animistas tanto de raíces indígenas como afroamericanas”. Y especifican cuáles son en la realidad del país: “el culto a María Lionza, la Santería o Religión Yoruba, la comunidad de Umbanda, los paleros, el vudú, entre otros, y a los que algunos fieles cristianos acuden sin encontrar contradicción con su fe católica”. Uno de los muchos problemas que plantean estos grupos es que “integran prácticas y devociones propias de la Iglesia, dándoles un sentido diferente”.

Y esto no es todo. Además, afirma el Concilio Plenario, “últimamente han surgido sectas satánicas con rituales y sacrificios propios, que atraen principalmente a la población joven y causan un gran daño”.

El compromiso necesario de los católicos

El documento continúa con un análisis de las diversas causas del fenómeno sectario –antropológicas, sociales, culturales, geopolíticas y eclesiales–, reconociendo que por parte de la Iglesia “no ha habido un plan de acción orgánico ante el proselitismo de estas sectas”, aunque también señala las fortalezas de la comunidad creyente que han ayudado a mantener la fe católica en Venezuela. Los obispos presentan además con cierto detalle las cuestiones teológicas implicadas en la valoración del fenómeno.

Pero quizás lo más importante sea, tras toda esta reflexión, la propuesta práctica al pueblo cristiano, que concreta en tres desafíos concretos. Puesto que, como afirman los obispos, “nos sentimos interpelados a dar una respuesta pastoral eficaz mediante una nueva evangelización”. El primero de estos desafíos es el de “favorecer un conocimiento del fenómeno de las sectas y otros movimientos religiosos, especialmente mediante la convivencia y el diálogo”.

El segundo desafío consiste en “promover una sólida formación en todos los miembros de la Iglesia”, que consiga unos “conocimientos más sólidos especialmente en los contenidos de la doctrina cristiana, principalmente de aquélla que es puesta en tela de juicio por las sectas y otros movimientos religiosos”, y se refieren en concreto a la Biblia, la catequesis, la adhesión personal a Cristo y a la Iglesia, la espiritualidad, la Virgen María, etc. Es significativo que especifiquen la necesidad de “instruir a los fieles sobre la prohibición bíblica de recurrir al espiritismo y hechicería”.

Y el tercer desafío es el de “sistematizar un plan de evangelización y acompañamiento pastoral que apunte al fortalecimiento de la vivencia personal y comunitaria de la fe”, en clave misionera, con el uso de los medios de comunicación, promoviendo la pertenencia comunitaria y los espacios de comunión, realizando una pastoral de conjunto, cuidando los sacramentos y la liturgia, etc.

Aunque hayan pasado 15 años desde la publicación de este documento, su valoración de la realidad de las sectas y sus propuestas de acción siguen siendo actuales y aplicables, en gran medida, por el resto de Iglesias de América Latina y, con los cambios y adaptaciones correspondientes, en las diócesis y parroquias de todo el mundo.

ARRIBA

 

2. Obispos de México advierten sobre varios sacerdotes de grupos cismáticos.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado 14 de abril, el periódico mexicano Correo informó, a través de una noticia en vídeo, de que los vecinos de la colonia Efrén Capiz en la localidad de Salamanca (estado de Guanajuato, México) se quejaron de la presencia de falsos sacerdotes católicos. Éstos habían oficiado ceremonias religiosas en una capilla privada que está dedicada a Cristo Juez y Sumo Sacerdote. “No hay certeza de que las Misas estén en manos de verdaderos sacerdotes”, según se puede escuchar en el vídeo, que alude a la perplejidad de los vecinos al conocer un comunicado emitido por la Diócesis de Mexicali (estado de Baja California) sobre las actividades de falsos sacerdotes.

El dueño de la capilla privada explicó, ante las cámaras, que los protagonistas de la noticia “son como padres que vienen buscando donde… predicar”. Según Martín Miranda Moreno, se acreditaron documentalmente, e incluso “vino el obispo de Chiapas y se acreditó también”, por lo que considera que “son padres de verdad”.

Advertencia del obispo de Irapuato

Sin embargo, el diario Correo informa de que, a través de un oficio, monseñor Enrique Díaz, obispo de la diócesis de Irapuato, reveló que uno de los tres implicados, Jaime Zavala, es ex seminarista, y otro, Mauricio Parra, dice ser capellán, pero no se han ordenado. Por eso el prelado alertó a los fieles, pues los presuntos religiosos celebran bautizos, confirmaciones y primeras comuniones, servicios por los que cobran y expiden recibos sin valor eclesiástico. De forma que están usurpando funciones, aprovechándose de los feligreses en tiempo de crisis.

¿Quiénes son?

Mediante el comunicado 05/2020, titulado “Sacerdotes ambiguos”, el obispo de Mexicali, monseñor José Isidro Guerrero, avisó el pasado mes de febrero de la presencia de “grupos ligados o desprendidos de esta Iglesia Brasileña”, un movimiento cismático que en México y otros países “confunde a los fieles católicos”.

Monseñor Guerrero explica que utilizan términos, ritos, imágenes y nombres católicos de forma equívoca, y que “los responsables de estos grupos imparten ‘bendiciones’, administran ‘sacramentos’, realizan ‘exorcismos’. Esto es, anuncian actos que los fieles católicos consideran estrecha y explícitamente ligados al poder sacerdotal”.

Y recuerda en el comunicado que “no hay garantía de validez para los sacramentos recibidos en esta iglesia”, avisando a los fieles con claridad de que “es gravemente ilícito frecuentar los actos religiosos de estas ‘iglesias’, tomar parte en ellos, así como recurrir a sus ministros”. Para facilitar su identificación, se adjuntan las fotografías de Joseph Eduardo Torres Guerrero y Mauricio Parra Solís, asociándolos a la llamada Iglesia Católica Tradicionalista.

El otro comunicado (03/2020) del obispo de Mexicali que se muestra en la noticia del diario Correo, también del pasado mes de febrero, se cita a la Iglesia Católica Tridentina del Espíritu Santo, a cuyos integrantes se considera “totalmente estafadores”.

Las declaraciones del “obispo” cismático

Dos días después de la publicación de la noticia, el diario Correo publicó otra en la que señala que desde la ciudad de México y por vía telefónica, Christian Domínguez Hernández, “obispo” de la Iglesia Apostólica Conservacionista del Rito Tridentino, aclaró que los “presbíteros” Mauricio Parra Solís y Jaime Mauricio Zavala García no son falsos sacerdotes.

Además, aseguró que los sacramentos que realizan como bautizos, confirmaciones y bodas, tienen reconocimiento, aunque admitió que ellos profesan la religión católica, pero no es la católica romana. “Es una rama de ésta como si fuera otra religión, musulmana, testigos de Jehová u otras y esto están informados los habitantes de la colonia Efrén Capiz”, dijo. Según informa la periodista Cuca Domínguez, en la capilla de Salamanca ofician misas los sábados a las 6 de la tarde y también pretendían realizar bautizos y otros sacramentos, pero se cancelaron por las medidas preventivas por el COVID19.

El responsable del grupo cismático insiste en la validez de sus ritos, pero “la diferencia es que no hemos dicho que somos diocesanos ni que pertenecemos a alguna congregación religiosa afiliada a Roma, siempre hemos dicho que pertenecemos a una organización totalmente diferente a Roma; tenemos validez en la sucesión apostólica y ellos son sacerdotes”.

Responden los acusados

Ante los señalamientos de ser falsos sacerdotes, el sacerdote Mauricio Parra contactó con Correo para precisar que no son falsos sacerdotes, que no pretenden estafar a las personas, como se dice en las publicaciones, y que han enviado al obispo de la diócesis de Irapuato de la Iglesia católica romana, una carta para que se aclare el malentendido que se tiene al respecto. Incluso por ello no han pensado en acudir a las instancias legales, “porque somos gente que puede arreglar las cosas sin tener que llegar a esa medida, no se pretende generar mayor divisionismo en estos tiempos que se requiere orar”, precisó.

Los señalados no quisieron que se les tomaran fotos ni vídeos por recomendaciones de sus abogados que analizan el caso, igual por instrucciones del obispo de esta “iglesia del rito tridentino” y para no generar más daño a sus personas. Finalmente, los involucrados coincidieron en destacar que esperan aclarar el tema con el obispado de Irapuato y si la gente quiere que ellos sigan atendiéndolos y acompañándolos espiritualmente, lo seguirán haciendo, aunque admiten que están temerosos por una serie de agresiones que ya han sufrido y han puesto en riesgo su integridad.

ARRIBA

 

3. La secta japonesa Ciencia Feliz asegura que puede curar el coronavirus.

FUENTE: The New York Times

 

 

El pasado mes de marzo, cuando Nueva York inició la cuarentena, los emisarios de un grupo religioso llamado Happy Science se presentaron en Times Square para proclamar su peculiar evangelio del fin de los días. Según explica Sam Kestenbaum en The New York Times International Weekly, llevaban fajas rituales de color dorado y se acurrucaban en semicírculo.

“Parece que se acerca el día del Juicio Final”, decía un joven ministro. “Pero el salvador más grandioso, nuestro maestro, está aquí en la tierra”. Uno o dos transeúntes se quedaron mirando la sombría escena. Sin embargo, la mayoría de las pocas personas que estaban en la calle pasaban rápidamente. Nada de esto fue tan aleatorio como parecía.

Happy Science es una empresa enorme y poderosa que dice tener millones de adherentes y decenas de miles de sedes con misioneros en todo el mundo. Se caracterizan por su discreción, además de tener una actitud hostil hacia los medios y han desarrollado una estructura en torno a un sistema de membresía escalonado y de pago por progreso, y a veces se les define como la respuesta de Tokyo a la Cienciología. “Para muchos”, escribió el Japan Times en 2009, “Happy Science huele sospechosamente a secta”.

Vacunas espirituales contra el Covid19

La pandemia de coronavirus ha demostrado ser un vehículo perfecto para los temas apocalípticos y las doctrinas esotéricas. Los múltiples textos de ese movimiento están llenos de ovnis, continentes perdidos y guerras demoníacas; y ahora detallan los orígenes sobrenaturales y extraterrestres del virus. Además de los nuevos DVD, CD y libros a la venta, Happy Science ofrece “vacunas espirituales” (por una tarifa, los fieles pueden ser bendecidos con una oración ritual para prevenir y curar la enfermedad).

En Times Square, el ministro concluyó su discurso con un encantamiento especial. Levantó los brazos y los agitó de un lado a otro, gritando mientras avanzaba. Su rebaño vitoreaba mientras agitaban pancartas caseras. En una se leía: “¡Happy Science sabe la verdad!”.

Su líder, procedente de Venus

La estrella en el centro del universo de Happy Science es un ex corredor de Wall Street llamado Ryuho Okawa, cuyos seguidores, increíblemente, lo consideran la encarnación de un ser supremo proveniente de Venus. Además, también afirma que canaliza los espíritus de cientos de personajes, vivos y muertos, como Freddie Mercury, Barack Obama y Steve Jobs. Okawa casi nunca hace apariciones ante los medios y, a través de asistentes, rechazó las solicitudes para ser entrevistado.

Antes de su extravagante reinvención, Okawa nació como Takashi Nakagawa en 1956, en la isla sureña de Shikoku en Japón. Durante las décadas de la posguerra, Japón experimentó el auge de nuevas y novedosas formas de religión que combinaban textos de la Nueva Era con antiguas tradiciones japonesas. En ese período de búsqueda espiritual, Okawa llegó la mayoría de edad. Asistió a la Universidad de Tokyo y parecía estar listo para convertirse en un hombre de negocios. A principios de la década de los 80 comenzó a trabajar en una de las firmas comerciales más grandes del país y dijo que pasó un año trabajando en sus oficinas de Manhattan.

De ser un elegido… a la divinidad suprema

Pero Okawa comenzó a interesarse por otra carrera. Por esa época, llegó a creer que estaba en contacto con sabios del pasado como Buda y Jesús. Ellos le dijeron que había sido elegido para redimir espiritualmente un mundo que se había ido a la ruina. ¿Quién era él para decir que no? “Depende de mí”, escribió más tarde, “reunir a todos los pueblos del mundo en esta nueva fe”. Okawa regresó a Tokyo, donde aprovechó la floreciente escena metafísica de la ciudad y comenzó a ganar seguidores. Aprovechando la ansiedad económica de principios de la década de los 90, publicó varios libros con títulos como Las terribles revelaciones de Nostradamus y Las grandes advertencias de Alá.

Los libros fueron grandes éxitos. Y, a medida que tenía más influencia, sus historias se volvieron cada vez más deslumbrantes. Al principio, Okawa sólo era un canal para los espíritus remotos. Luego se convirtió en Buda reencarnado. Finalmente se proclamó como la deidad suprema de este mundo. Y, de manera notable, sus seguidores estuvieron de acuerdo.

Libros, películas, escuelas y política

Pero, no muy lejos de la superficie, siempre hubo un lado oscuro. A mediados de los 90, la rivalidad de Happy Science con otro grupo del fin del mundo, llamado Aum Shinrikyo (Verdad Suprema), se recrudeció. Verdad Suprema trató de asesinar a Okawa y luego lanzó un ataque en el metro de Tokyo con gas sarín, lo que causó trece muertes y dejó heridas a miles de personas.

Aunque otros mesías emprendedores comenzaron a caer, Okawa persistió. Happy Science ha abierto escuelas privadas en Japón, y en 2009 incursionó en la política con una plataforma de derecha que ha tenido un éxito limitado en las elecciones locales. Okawa ha continuado produciendo libros, que ahora suman más de dos mil títulos, la mayoría son transcripciones de conferencias. Una división de películas también desarrolla largometrajes de anime.

Una secta controvertida

Mientras tanto, Happy Science ha dejado a muchos miembros descontentos. Sus opositores acusan al grupo de forjar un sistema que equivale a un esquema piramidal. Para mayor vergüenza de Okawa, su propio hijo Hiroshi (que en algún momento era visto como su sucesor) ahora es uno de los críticos más duros de Happy Science. En un mensaje, Hiroshi Okawa dijo sobre su padre: “Afirma haber recibido los ‘mensajes de Dios’, pero les miente a sus seguidores de manera implacable”. Y añadió: “Creo que lo que mi padre hace es una completa tontería”.

Las afirmaciones de Happy Science acerca de que tiene 11 millones de miembros también parecen poco probables. Cuando la primera esposa de Okawa, Kyoko, dejó el grupo en 2011, estimó que la membresía real era de 30.000. Por su parte, Okawa ha declarado que esos miembros de su familia son demoníacos. Desde entonces se volvió a casar.

Expansión en EE.UU.

Debido a los problemas que enfrentan en casa, los adeptos de Happy Science han puesto su mirada en Estados Unidos, donde han tenido una recepción positiva, pero modesta. En 2008, Happy Science compró una casa en Manhattan y, después de renovarla, instaló allí su sede en Norteamérica, al trasladar sus operaciones desde una pequeña oficina que estaba ubicada en Nueva Jersey. Para la gran inauguración, Okawa voló con su séquito y celebró una conferencia inaugural que llenó el santuario y desbordó una sala.

El edificio está en un sombrío callejón de Tribeca y su ubicación, entre los cafés de expreso y las tiendas de ropa de diseñadores, genera cierta incongruencia. Los videos de las conferencias de Okawa se reproducen en una pantalla grande que da a la calle. Una tarde antes del cierre de emergencia en Nueva York, Yushi Hagimoto, el ministro principal de la ciudad, se sentó en el vestíbulo a ordenar los artículos del movimiento. Brillantes amuletos y joyas estaban a la venta. Una estatua dorada de El Cantare, una deidad suprema cuyo rostro se inspira en el de Okawa, estaba en el altar central.

Sus ideas conspiranoicas sobre el coronavirus

Según Happy Science, el virus fue creado como un arma biológica por el gobierno chino en Wuhan y luego, fue propagado por un ovni para castigar a los comunistas por sus maneras impías. Y se ha extendido a otras tierras que carecen de la verdadera fe. Este material se publicó rápidamente en tres folletos en japonés y ahora se ha traducido al inglés como Spiritual Reading of Novel Coronavirus Infection Originated in China (lectura espiritual de la nueva infección por coronavirus originada en China).

Pero hay esperanza para los fieles, dicen los adeptos. Junto con la serie de libros, ahora venden los DVD y los CD con temas de coronavirus de conferencias de Okawa; el sonido de su voz está destinado a mantener el poder de la estimulación inmunológica. Okawa también presentó el texto sagrado de un nuevo ritual destinado a curar milagrosamente la enfermedad. Se realiza de manera privada en los templos, a cambio de donaciones.

Los anuncios japoneses enumeran los precios de las bendiciones relacionadas con el virus, que inician en 100 dólares y llegan a costar más de 400 dólares. Numerosos miembros de la congregación de Tribeca han solicitado la oración del coronavirus. “Es increíble”, dijo Hagimoto. “Estamos viendo cómo las personas se curan”.

ARRIBA

 

4. Los mormones celebran 200 años de la primera visión del fundador y anuncian 8 nuevos templos.

FUENTE: Telemundo Utah

 

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) hizo el pasado 5 de abril dos importantes anuncios al culminar la Conferencia Anual que se realizó en Salt Lake City, Utah. El profeta Russell M. Nelson, presidente de la secta, que ahora se hace llamar simplemente “la Iglesia de Jesucristo”, anunció la construcción de ocho nuevos templos de la IJSUD en distintas partes del mundo. Informa de ello el medio Telemundo Utah.

En Estados Unidos se planean construir tres: uno en Tallahassee, Florida; otro en Pittsburgh, Pennsylvania; y otro en Syracuse, Utah, estado en el que ya hay 22 templos mormones. En América Latina se construirá uno en Bahía Blanca, Argentina, y los otros se construirán en Dubai, Emiratos Árabes; en Shanghai, China; en la República Democrática del Congo y en Nigeria.

Nelson también presentó una nueva proclamación en honor al bicentenario de la Primera Visión de Joseph Smith. Con el título de “La restauración de la plenitud del Evangelio de Jesucristo: una proclamación bicentenaria para el mundo”, el documento describe las creencias centrales de los autodenominados Santos de los Últimos Días.

De acuerdo con un comunicado de la secta, estas creencias incluyen la supremacía de Jesucristo en la salvación, la divinidad de las revelaciones de Joseph Smith y el Libro de Mormón, la misión única de la IJSUD, y la naturaleza continua de la Restauración que comenzó con la Primera Visión de Joseph Smith en 1820. Esta es la sexta proclamación emitida por la IJSUD. Las otras se hicieron en 1841 (sólo para los santos), 1845, 1865, 1980 y 1995. La proclamación de 1980 se parece más a la que el presidente Nelson presentó esta vez.

ARRIBA

 

5. Ex adepta de La Luz del Mundo denuncia años de abusos por parte del líder del grupo.

FUENTE: BBC

 

 

Sochil Martin, una californiana de 33 años, afirma que el llamado “apóstol” de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, no sólo la agredió sexualmente en repetidas ocasiones, sino que la forzó a reclutar a menores de edad para que fuesen explotadas y abusadas sexualmente por él. En conversación con BBC Mundo, Martin compartió que fue su tía quien la presentó a los 9 años ante Samuel Joaquín Flores, el padre de Naasón y antiguo “apóstol”, para que participara en “bailes eróticos” para el entonces líder de la iglesia.

Lo que siguió, continúa, fueron más de veinte años de agresiones físicas y explotación laboral como asistente de Naasón García y empleada, sin recibir pago, del departamento de comunicaciones de la iglesia. Desde los 16 años, asegura, “Naasón comenzó a abusar de mí en todos los aspectos”. Una corte de apelación en California ordenó al juez que lleva el caso de García que lo desestime tras haber hallado fallos de procedimiento.

Tal como explica Patricia Sulbarán Lovera, corresponsal de BBC News Mundo en Los Ángeles, García está bajo prisión preventiva sin derecho a fianza desde junio del año pasado, cuando fue arrestado junto a otras dos miembros de la iglesia señaladas como supuestas cómplices. Entonces fue acusado ante la Corte Superior de Los Ángeles por cargos de abuso sexual de menores, pornografía infantil, tráfico de personas y extorsión.

El proceso judicial, sin embargo, ha avanzado con tropiezos. Y, de momento, García ha resultado favorecido. El pasado 7 de abril, un tribunal de apelaciones de California determinó que la Corte Superior incurrió en fallos técnicos de procedimiento al no realizar a tiempo la vista preliminar del caso y ordenó desestimarlo.

La fiscalía respondió a BBC Mundo al día siguiente que estaba revisando la decisión de la corte y que dicho fallo “no es definitivo hasta pasados 30 días desde que fue emitido”. Confirmó además que García sigue bajo custodia y que planean volver a acusarlo ya que la decisión “no limita nuestra capacidad de hacerlo”. García niega las acusaciones, al igual que las otras dos mujeres señaladas.

La iglesia de La Luz del Mundo asegura tener unos 5 millones de seguidores en 58 países del mundo, de los cuales 1,5 millones están en México. Los datos oficiales que existen en el país son del censo de 2010, donde se registraron 188.326 como sus seguidores.

Las acusaciones

En octubre de 2018, Sochil Martin comenzó a trabajar con las autoridades estadounidenses y mexicanas en la investigación contra García y se convirtió en testigo clave. Le siguieron cuatro mujeres, incluidas tres menores, que alegan ser víctimas de abusos y sobre sus testimonios trabajó la fiscalía de California para introducir la querella contra el “apóstol” a principios de junio pasado.

Martin introdujo una demanda civil por su lado a principios de febrero en un tribunal de Los Ángeles en la que acusa a la Luz del Mundo, a Naasón Joaquín García y a al menos 12 personas más relacionadas con García y con la institución religiosa de trabajo forzado, tráfico de personas, agresión sexual y otros delitos. “Me consta que Naasón y las personas que están en esa demanda son los abusadores, los que callaron, ayudaron, le trajeron (víctimas). (Esas víctimas) son niños y jóvenes que no podían decir nada y lo sé porque una era yo”, dice Martin. Con la demanda, la joven de 33 años exige que se le pague una compensación por daños por una suma a ser acordada en un juicio.

La portavocía de La Luz del Mundo envió un comunicado a este medio en el que condena las acusaciones de Martin. “Es absolutamente falso que la Iglesia La Luz del Mundo se practique el convencimiento a niños y niñas de la comunidad para que se dejen abusar por los líderes religiosos de esta institución, o de cualquier persona, categóricamente negamos estos señalamientos”, dice el escrito. También señalan que “las aportaciones económicas se emplean en el propósito para el cual son destinadas, y no para el enriquecimiento de los líderes religiosos de nuestra comunidad”. Sobre Martin, dicen “anticipar” que la demandante persigue “un interés económico”.

Cómo empezó todo

Sochil Martin creció en una familia en la que por generaciones había seguidores de la iglesia La Luz del Mundo. Fue criada por su tía y desde niña, cuenta, trabajó para la institución. “Para uno es algo normal. Te ponen desde muy chiquita a vender tamales, a vender tu ropa. Cada vez que había una fiesta o que visitaba Samuel era comprarle un carro nuevo o darle una ofrenda”, describe. Esas “ofrendas”, añade, podían ser de 10.000 o hasta 100.000 dólares.

“Dependía de cuánto lo amabas y de cuánta es tu fe. Entre más das, más son las bendiciones”, dice. Según Martin, familias que no tenían dinero suficiente para las ofrendas, “tenían que prestar sus nombres para que la familia de (Naasón) Joaquín comprara propiedades”. Además, comenta, conoció a una familia cuyos padres “daban a sus hijas” para que participaran en bailes en la casa del antiguo “apóstol” Samuel, fallecido en 2014.

El documento de la demanda indica que la tía de Martin le dijo que ella “había sido escogida” por el “apóstol” Samuel a los 9 años y que esto era una “bendición maravillosa y especial”, además de compartirle que ella había hecho lo mismo cuando era más joven. Los “reclutadores” de niños los entrenaban para que bailaran “de forma erótica” ante él, indica la querella. Según el testimonio de Martin, durante cuatro años bailó de manera privada para Samuel “acariciándolo como la habían entrenado y permitiendo que él la tocara como quisiera”.

Al servicio de Naasón

Martin tenía 16 años cuando Naasón Joaquín García asumió el ministerio de la iglesia del este de Los Ángeles. Desde ese momento, empezó a trabajar con él como productora de la programación radial de la estación de la iglesia, describe la demanda. La joven “trabajaba más de cuarenta horas a la semana mientras todavía iba a la escuela, sin recibir ningún pago por su trabajo”, señala el documento.

Las agresiones sexuales por parte de García, de acuerdo a Martin, comenzaron cuando este empezó a tocarla en su oficina privada. Cuando Martin se quejó con su tía sobre estos incidentes, “me dijo que yo estaba mal, que estaba teniendo pensamientos de Satanás”. A los 20 años, según indica la demanda, Martin tuvo relaciones sexuales con el líder religioso durante meses, hasta que a los 21 años intentó abandonar la iglesia yéndose a vivir con sus hermanos, quienes no eran miembros del culto, a otra ciudad de California.

Pero la joven acabó volviendo a la iglesia bajo presión, detalla la querella. Al regresar a Los Ángeles, los abusos sexuales por parte de García se tornaron “más agresivos” e hirieron a la supuesta víctima. “Las violaciones eran vistas como salvaciones”, dice Martin. Naasón García es el tercer “apóstol” de la iglesia. Es el nieto del fundador, Aarón Joaquín González, e hijo del segundo líder, Samuel Joaquín Flores. “Si no hacía cosas muy fuertes que él me pedía, no sólo él me regañaba. Mi tía me decía: 'Dios te perdone si le causas esa tristeza al siervo de Dios. Si él te pide algo tú lo haces”, describe.

Martin se mudó a Ensenada, México, donde se casó en un matrimonio arreglado con otro miembro de la iglesia y por órdenes del entonces “apóstol” Samuel, según indica la demanda. Continuó trabajando para la iglesia sin recibir pago y tuvo una hija, detalla el texto judicial.

“El peor año de mi vida”

Fue en el año 2015, que Martin describe como “el peor de mi vida”, cuando la joven se convirtió en “reclutadora” de niños y jóvenes para satisfacer las demandas sexuales del director de la iglesia, según su testimonio. La joven describe que, por órdenes del “apóstol”, fue trasladada a Guadalajara, donde la iglesia tiene su sede principal, por periodos de varios meses y se separó de su esposo e hija.

Allí conoció a Azalea Rangel Meléndez, señalada en la acusación como “reclutadora” y “principal secretaria” de García, quien se encuentra prófuga de la justicia de EE.UU. La demanda describe de manera explícita supuestos eventos de abusos sexuales durante este año. En una ocasión, indica el documento, García grabó el momento en que violaba a Martin. El líder religioso pedía a las “reclutadoras” “fotografías de los niños en ropa interior” una vez que aprobaba que los menores fueran “presentados ante él”, señala la acusación.

Según el testimonio de Martin, miembros del “consejo de obispos” y algunas de sus esposas participaban también en el llamado “reclutamiento” y a cambio “eran premiados con ministerios en mejores sedes de la iglesia o premios como carteras y joyería”. En este tiempo, Martin dice haber sido forzada a mantener relaciones sexuales con García y Meléndez, además de haber sido golpeada al negarse a mantener frente a él un intercambio sexual con un niño de 14 años. “Lo que vi y viví fue el abuso sexual a la niñez”, dice la demandante.

“Y cómo tantas personas estaban de acuerdo: padres, ministros, tu familia, tantas personas que estaban de acuerdo y que no había nada que yo podía hacer”, describe. De acuerdo con la demanda, Martin regresó a Ensenada e intentó suicidarse.

La salida de la secta

Martin justifica sus acciones al decir que no tenía noción de lo que vivía y pasaba en la iglesia. “Crees que sirves como una doncella y que eres pura y buena. Te dicen que vas a ser santa si te quedas callada, si traes, haces y pones”, explica. Fue su esposo, cuenta, quien la hizo caer en cuenta tras leer unos mensajes que la joven había intercambiado con García por celular. “En los mensajes hablábamos de cosas que habíamos hecho, de lo que él quería hacer, lo que él me mandaba a hacer que involucraba a otras mujeres, a las que están acusando”, dice.

De acuerdo con su testimonio, el líder religioso procuraba que se mantuviera alejada de su esposo con viajes fuera de Ensenada, donde vivía con su familia. “No sólo a mí me hacía esto sino también a otras muchachas casadas. Mantenían a sus esposos ocupados en la política o en Berea [el departamento de comunicaciones de la iglesia]”. Aunque, dice, por momentos “siguió creyendo” en la iglesia, su marido la influenció para que la familia abandonara el culto hace tres años.

Martin dice que un mes después de hacerlo, se comunicó con los padres “que empezaron a llevar a sus hijas a la casa pastoral de Naasón”. “A esos padres les pedí disculpas y perdón, pero también les pedí que declararan a las autoridades. A mí no me importó en el momento si también me llevaban entre las patas. Pero no lo aceptaron y ahí se quedaron”, dice.

En octubre de 2018, Martin comenzó a cooperar con las autoridades de México y Estados Unidos y se convirtió en testigo clave de la investigación contra García. La joven sostiene que recibió amenazas y fue acosada por varios allegados a la iglesia el año pasado. Ahora residente en California, Martin dice que ha asistido a terapia para tratar el trauma y que le ayuda mucho “escuchar las historias de las sobrevivientes”.

Mientras tanto, García ya lleva casi un año detenido en un proceso penal demorado y por el que han pasado cuatro jueces. Se le negó la posibilidad de fianza (establecida inicialmente en 50 millones de dólares) en julio del año pasado, después de que dos agentes del orden testificaran haber hallado videos sexuales de García en los que aparecía junto a un menor, así como pornografía infantil en un teléfono del acusado. La iglesia dijo entonces en un comunicado que la decisión del juez de negar la fianza “no implica culpabilidad, mucho menos que el caso se haya perdido, antes bien su defensa sigue”.

A la espera de conocer si García saldrá de prisión y si se presentarán nuevos cargos en su contra, los abogados de Martin se manifestaron tras conocer la decisión de la corte de apelaciones a favor del pastor y aseguraron que Martin “sigue comprometida a continuar en la lucha contra estas injusticias y en continuar con su caso contra Naasón”.

ARRIBA

 

6. Perú: la policía evita que se realicen bautismos en una iglesia adventista durante la cuarentena.

FUENTE: La República

 

 

Varios miembros de una Iglesia Adventista del Séptimo Día, localizada en Arequipa (Perú), desacataron las medidas impuestas por el Gobierno nacional. Dentro de sus instalaciones pretendían realizar bautizos, sin importarles la emergencia nacional a causa de la proliferación del coronavirus, según leemos en el diario La República.

El hecho fue captado el pasado 1 de abril en horas de la mañana en la esquina de la avenida Salaverry con Parra en el Cercado de Arequipa. Efectivos de la Policía llegaron al lugar y se percataron de que varios miembros de esta iglesia ingresaban en dicho establecimiento por una pequeña puerta. Luego, intervinieron el local y hallaron a nueve personas que pretendían bautizarse. Además, cada uno iba a ser acompañado por dos familiares o allegados.

De acuerdo con el reporte realizado por RPP, rápidamente, los efectivos policiales detuvieron los actos religiosos dentro del templo y procedieron con la intervención de las personas halladas en el lugar. Esto ante el evidente incumplimiento de las medidas impuestas por el Ejecutivo. El caso fue informado al Ministerio Público y los intervenidos fueron trasladados a la comisaría.

ARRIBA

 

7. Se cumplen 27 años de la masacre de la secta de los Davidianos de Waco (Texas).

FUENTE: La Nación

 

 

Hace 27 años, un 19 de abril de 1993, se producía una masacre en Texas, Estados Unidos, ideada por el líder religioso David Koresh. Este hombre afirmaba ser la reencarnación de Cristo y tenía sus seguidores con los que conformaban la secta de los Davidianos de Waco, una rama escindida de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, según informa el diario argentino La Nación.

Koresh, quien se llamaba en realidad Vernon Howell, estaba al frente de este grupo desde 1988 gracias a su carisma y facilidad para recitar pasajes del Nuevo Testamento y así justificar sus actos tan particulares. De esta forma, había atraído al rancho a decenas de devotos que habían llegado de países como Israel, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Filipinas.

¿Cuáles eras las particularidades de esta secta? Los hombres y mujeres vivían separados, ya que tenían desprecio por los placeres de la carne y el alcohol. Sin embargo, esto no se aplicaba a Koresh, quien era un gran bebedor de cerveza, y no sólo esto: también se había atribuido el derecho a tomar como esposa a todas las mujeres de la secta que se le antojaran, incluidas las menores de edad. Por ello, a los 33 años, su particular teoría de la poligamia le había permitido tener 15 esposas.

La prensa de Texas ya había informado de la conducta de Koresh, quien fue acusado de haber convertido el rancho de Monte Carmelo en un harén, donde abusaba sexualmente de niñas menores de 14 años. El 28 de febrero de 1993 efectivos del Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) de Estados Unidos, alertados por estas denuncias intentó penetrar en las instalaciones, pero todo terminó en un sangriento tiroteo con los davidianos. El enfrentamiento tuvo un saldo de cinco miembros de la secta y cuatro agentes de la ATF muertos (otros 16 uniformados resultaron heridos).

“Si el FBI trata de penetrar en el rancho del Apocalipsis, sus agentes serán consumidos por el fuego”, amenazó el líder. A las 05.30 de la mañana del 19 de abril de 1993, después de 51 días de asedio, David Koresh fue notificado telefónicamente por el FBI de que sus efectivos iban a tomar el complejo. Los agentes del FBI iniciaron el operativo, pero en el momento de derribar los muros se produjo una gran explosión que prendió fuego el lugar. Posteriormente se confirmó la presencia de explosivos y armas de fuego en el interior del rancho. El saldo final fue el de 76 miembros de la secta muertos, con Koresh incluido. Sólo ocho personas lograron sobrevivir.

ARRIBA

 

8. España: la sede central de los Hare Krishna se mantiene en confinamiento.

FUENTE: Europa Press

 

 

La comunidad de los Hare Krishna en Brihuega (Guadalajara, España), un grupo religioso de origen hindú que se instaló en esta localidad de la Alcarria hace cuarenta años y donde viven unas cincuenta personas, cerró también sus puertas al público el pasado mes de marzo tras decretarse el estado de alarma por el coronavirus y tanto los monjes como las familias que viven allí permanecerán en su interior mientras dure el confinamiento y su pequeña escuela de Infantil también ha parado la actividad.

Tal como informa la agencia Europa Press, esta comunidad religiosa, que tiene en Brihuega su centro más numeroso de España, donde está totalmente integrada, ha adoptado las directrices del Ministerio de Sanidad en España, unas medidas que pasan porque la quincena de monjes o personas solteras que residen hayan cambiado algo sus hábitos pero sigan juntos. En cambio, las familias se mantendrán en sus dependencias.

En todo caso, el director de la comunidad, Yadunandana Swami, ha explicado a Europa Press que aunque se siguen realizando las meditaciones y oraciones, tanto en este ámbito como a la hora de comer, guardan una distancia social mayor. Pero si bien el día a día de los monjes transcurre con las mismas tareas, con una vida monástica que pasa por levantarse a las cuatro de la madrugada y trabajar en la vaquería y la cocina y orar, ya antes de que el Gobierno de España decretara la alarma, su organización –de ámbito internacional– les instó a poner en marcha unas medidas específicas que siguen.

Unas medidas que pasan por servir la comida con guantes desechables y lavarse los manos cada veinte minutos; y en la ceremonia religiosa, aunque se sigue haciendo, ya no es pública y se ha limitado el contacto físico. Además, en los ritos se evitan posibles contagios. Swami ha señalado que lo que está pasando no tiene precedentes. “Tengo compañeros que les ha pillado en la India y no han podido volver”, ha dicho comprensivo, tras explicar que el templo de su comunidad en la India también ha sido cerrado sólo para los residentes.

Aunque según Swami en la sociedad siempre ha habido plagas y periodos de mucho auge y otros en los que decae; a su juicio, las cosas ocurren porque hay unos karmas que tal vez ahora sea el momento de ser más reflexivo y aprender a valorar más las relaciones personales, “algo positivo que se puede sacar de esto”, ha señalado. “Tenemos que parar y empezar a valorar las personas con las que compartimos ahora el tiempo, ya que si no lo hacemos así será muy difícil la convivencia”, ha apuntado tras reconocer que se trata de una situación “sin precedentes”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento briocense también se han puesto en contacto con la comunidad para recordarles los protocolos marcados con el Gobierno, algo que, según su director, están cumpliendo tal y como se ha solicitado. Tan sólo salen de la organización a comprar al pueblo y lo hacen siempre con guantes y mascarilla puesta.

ARRIBA

 

9. Cienciología divulga sus actividades de ayuda social en tiempos de coronavirus.

FUENTE: Europa Press

 

 

La agencia española Europa Press ha publicado recientemente un comunicado de prensa pagado por Cienciología en el que se lee que su Fundación para la Mejora de la Vida, liderada por Iván Arjona, con el inestimable apoyo de los Ministros Voluntarios de Scientology, han creado un centro online de recursos con vídeos e información que ayudan a mantenerse saludable, desinfectar espacios y objetos. Y mientras esta campaña se promueve también desde la web de la Fundación Mejora, los Ministros Voluntarios en todo el mundo se han puesto a ofrecer su ayuda y recursos para ayudar sobre todo a los que ayudan a salvar las vidas.

Por ejemplo, en Milán, los ministros voluntarios de Scientology, con altos niveles de respeto de las directrices del gobierno italiano, están ayudando a los ancianos o a las personas vulnerables que no pueden salir con la entrega de alimentos en su puerta. En Madrid, España, donde el virus está golpeando cada vez más, los voluntarios han recaudado dinero y han entregado 1.000 botellas de hidrogel desinfectante a su policía local y otras 1.000 a otros, mientras que 3.000 mascarillas están siendo entregadas a residencias de ancianos y hospitales, además de más de 1.200 kits de cuidado personal para enfermeras y médicos.

También un cienciólogo que solía producir colchones, ha reconvertido su fábrica para no tener que despedir a todos sus empleados y ahora están fabricando (con otras 4 compañías) 6 millones de máscaras faciales de alta calidad fabricadas en Valencia, España.

En Sudáfrica, los voluntarios de la Iglesia de Scientology están trabajando ahora con el Departamento de Servicios Sociales de la Provincia de Gauteng para proporcionar una tecnología desarrollada hace dos décadas por el ejército de EE.UU. para detener la guerra bacteriológica. Este es el producto que todas las iglesias de Scientology en el mundo utilizan para desinfectar sus propias instalaciones, y se proporciona gratuitamente para desinfectar las comisarías de policía y las comunidades circundantes y los puntos calientes esenciales en Sudáfrica (hogares de ancianos, orfanatos, zonas de municipios, etc.). Los voluntarios de la iglesia especialmente entrenados son los que hacen el trabajo de desinfección.

ARRIBA

 

10. Un estudio demuestra la persistencia de los efectos de la ayahuasca durante al menos un día.

FUENTE: RT

 

 

Un grupo de científicos de las universidades de California (EE.UU.) y de la Federal de Río Grande del Norte (Brasil) estudiaron las consecuencias a nivel cerebral del consumo de la ayahuasca, cuyo pico se da entre cuatro y ocho horas después de la ingesta. Sin embargo, los investigadores se focalizaron en la situación posterior y comprobaron que los efectos persisten al menos hasta el día siguiente, según publica Journal of Psychopharmacology.

Tal como recoge RT, durante el estudio se realizaron resonancias magnéticas para observar los patrones de conectividad cerebral de un grupo de personas que por primera vez en sus vidas habían bebido ayahuasca, una bebida elaborada por las comunidades de las selvas amazónicas de Sudamérica. Todas ellas fueron escaneadas un día antes y al día siguiente de la ingesta.

Al analizar las imágenes, fue detectado un aumento persistente de la conectividad en la red de prominencia 24 horas después de haber bebido. Esta situación se relaciona con alteraciones en la somestesia, la capacidad de percibir sensaciones corporales. De acuerdo con el estudio, esto sugiere que los consumidores pueden experimentar cambios a largo plazo en sus sensaciones físicas, aunque para determinar el tiempo se necesitan más investigaciones.

Otro resultado detectado por los investigadores es la caída de la conectividad en la red neuronal por defecto del cerebro, asociada al sentido de la identidad. Este proceso está vinculado con una disminución de la volición durante la fase aguda tras el consumo de ayahuasca, que los autores identificaron como la “capacidad del sujeto de interactuar voluntariamente con su 'yo'“.

En tanto, un día después del consumo, los investigadores notaron un aumento de la comunicación entre la red de prominencia y la red neuronal por defecto, que se relaciona con alteraciones en los procesos emocionales durante el período más importante de los efectos. La conclusión a la que llegaron es que un día después de haber bebido ayahuasca persisten los cambios en la conectividad cerebral, a nivel de somestesia, volición y en el aspecto emocional de los consumidores.

La ayahuasca es una mezcla indígena milenaria que está hecha con dos hierbas originarias de las selvas amazónicas sudamericanas, que son la 'Banisteriopsis Caapi' y la Chacruna o 'psychotria viridis', cuya combinación produce un potente psicotrópico que contiene dimetiltriptamina.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.