Servicio diario - 26 de abril de 2020


 

Mayo: El Papa invita a rezar el Rosario
Redacción

Regina Coeli: “Elijamos el camino de Dios, no el camino del yo”
Raquel Anillo

Papa Francisco: “Tener el hábito de leer el Evangelio, todos los días”
Raquel Anillo

Lucha contra el paludismo: El Papa expresa su cercanía a los enfermos
Anne Kurian

España: Nuevos superiores de las Consagradas del ‘Regnum Christi’ y de los Legionarios de Cristo
Redacción

Beata María Antonia Bandrés y Elósegui, 27 de abril
Isabel Orellana Vilches

Estados Unidos: ¿Cómo viven la crisis los migrantes hispanos? (4)
Enrique Soros


 

 

 

Mayo: El Papa invita a rezar el Rosario

Solos o en familia
(zenit 26 abril 2020).- El Papa Francisco invita a los fieles de todo el mundo a rezar el rosario durante el mes de mayo: da su “secreto” en una carta y en dos oraciones, publicadas en ocho idiomas este 25 de abril de 2020. Una forma también de mejorar la oración en familia, en tiempos de pandemia y contención.

¿El secreto para rezar el rosario? “simplicidad”, responde. “Contemplar juntos el rostro de Cristo con el corazón de María, nuestra Madre, nos unirá aún más como familia espiritual y nos ayudará a superar esta terrible experiencia”, afirma también.

A continuación la Carta del Santo Padre a todos los fieles para el mes de mayo de 2020:

***

 

Queridos hermanos y hermanas:

Se aproxima el mes de mayo, en el que el pueblo de Dios manifiesta con particular intensidad su amor y devoción a la Virgen María. En este mes, es tradición rezar el Rosario en casa, con la familia. Las restricciones de la pandemia nos han “obligado” a valorizar esta dimensión doméstica, también desde un punto de vista espiritual.

Por eso, he pensado proponerles a todos que redescubramos la belleza de rezar el Rosario en casa durante el mes de mayo. Ustedes pueden elegir, según la situación, rezarlo juntos o de manera personal, apreciando lo bueno de ambas posibilidades. Pero, en cualquier caso, hay un secreto para hacerlo: la sencillez; y es fácil encontrar, incluso en internet, buenos esquemas de oración para seguir.

Además, les ofrezco dos textos de oraciones a la Virgen que pueden recitar al final del Rosario, y que yo mismo diré durante el mes de mayo, unido espiritualmente a ustedes. Los adjunto a esta carta para que estén a disposición de todos.

Queridos hermanos y hermanas: Contemplar juntos el rostro de Cristo con el corazón de María, nuestra Madre, nos unirá todavía más como familia espiritual y nos ayudará a superar esta prueba. Rezaré por ustedes, especialmente por los que más sufren, y ustedes, por favor, recen por mí. Les agradezco y los bendigo de corazón.

 

Roma, San Juan de Letrán, 25 de abril de 2020
Fiesta de san Marcos, evangelista

FRANCISCO

 

 

Oración 1

Oh María,
tú resplandeces siempre en nuestro camino
como un signo de salvación y esperanza.
A ti nos encomendamos, Salud de los enfermos,
que al pie de la cruz fuiste asociada al dolor de Jesús,
manteniendo firme tu fe.

Tú, Salvación del pueblo romano,
sabes lo que necesitamos
y estamos seguros de que lo concederás
para que, como en Caná de Galilea,
vuelvan la alegría y la fiesta
después de esta prueba.

Ayúdanos, Madre del Divino Amor,
a conformarnos a la voluntad del Padre
y hacer lo que Jesús nos dirá,
Él que tomó nuestro sufrimiento sobre sí mismo
y se cargó de nuestros dolores
para guiarnos a través de la cruz,
a la alegría de la resurrección. Amén.

Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios,
no desprecies nuestras súplicas en las necesidades,
antes bien líbranos de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita.

 

Oración 2

“Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios”.

En la dramática situación actual, llena de sufrimientos y angustias que oprimen al mundo entero, acudimos a ti, Madre de Dios y Madre nuestra, y buscamos refugio bajo tu protección.

Oh Virgen María, vuelve a nosotros tus ojos misericordiosos en esta pandemia de coronavirus, y consuela a los que se encuentran confundidos y lloran por la pérdida de sus seres queridos, a veces sepultados de un modo que hiere el alma. Sostén a aquellos que están angustiados porque, para evitar el contagio, no pueden estar cerca de las personas enfermas. Infunde confianza a quienes viven en el temor de un futuro incierto y de las consecuencias en la economía y en el trabajo.

Madre de Dios y Madre nuestra, implora al Padre de misericordia que esta dura prueba termine y que volvamos a encontrar un horizonte de esperanza y de paz. Como en Caná, intercede ante tu Divino Hijo, pidiéndole que consuele a las familias de los enfermos y de las víctimas, y que abra sus corazones a la esperanza.

Protege a los médicos, a los enfermeros, al personal sanitario, a los voluntarios que en este periodo de emergencia combaten en primera línea y arriesgan sus vidas para salvar otras vidas. Acompaña su heroico esfuerzo y concédeles fuerza, bondad y salud.

Permanece junto a quienes asisten, noche y día, a los enfermos, y a los sacerdotes que, con solicitud pastoral y compromiso evangélico, tratan de ayudar y sostener a todos.
Virgen Santa, ilumina las mentes de los hombres y mujeres de ciencia, para que encuentren las soluciones adecuadas y se venza este virus.

Asiste a los líderes de las naciones, para que actúen con sabiduría, diligencia y generosidad, socorriendo a los que carecen de lo necesario para vivir, planificando soluciones sociales y económicas de largo alcance y con un espíritu de solidaridad.

Santa María, toca las conciencias para que las grandes sumas de dinero utilizadas en el incremento y en el perfeccionamiento de armamentos sean destinadas a promover estudios adecuados para la prevención de futuras catástrofes similares.

Madre amantísima, acrecienta en el mundo el sentido de pertenencia a una única y gran familia, tomando conciencia del vínculo que nos une a todos, para que, con un espíritu fraterno y solidario, salgamos en ayuda de las numerosas formas de pobreza y situaciones de miseria. Anima la firmeza en la fe, la perseverancia en el servicio y la constancia en la oración.

Oh María, Consuelo de los afligidos, abraza a todos tus hijos atribulados, haz que Dios nos libere con su mano poderosa de esta terrible epidemia y que la vida pueda reanudar su curso normal con serenidad.

Nos encomendamos a Ti, que brillas en nuestro camino como signo de salvación y de esperanza. ¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce Virgen María! Amén.

 

© Libreria editorial vaticana

 

 

 

 

Regina Coeli: “Elijamos el camino de Dios, no el camino del yo”

Palabras del Papa antes del Regina Coeli
(zenit 26 abril 2020).- Dos caminos, el de ida hecho en la tristeza y el de vuelta en la alegría. En el primero está el Señor caminando a su lado, pero ellos no lo reconocen; en el segundo ya no lo ven, pero lo sienten cerca. En el primero están desanimados y sin esperanza; en el segundo corren para llevar la buena noticia del encuentro con Jesús Resucitado a los demás. Son las palabras del Papa esta mañana antes de la oración del Regina Coeli desde la Biblioteca del Palacio Apostólico Vaticano.

También nos invita a realizar estos tres pasos que podemos hacer en nuestros hogares: primero, abrir nuestros corazones a Jesús, confiándole las cargas, las dificultades, las decepciones de la vida; después el segundo paso, escuchar a Jesús, tomando en sus manos el Evangelio, lea este pasaje hoy en el capítulo veinticuatro del Evangelio de Lucas; tercero, rezar a Jesús, con las mismas palabras que aquellos discípulos: “Señor, quédate con nosotros”. (v. 29): “Señor, quédate conmigo”. “Señor, quédate con todos nosotros, porque te necesitamos para encontrar el camino y sin ti está la noche”.

Estas son las palabras del Papa antes de la oración mariana:

***

 

Palabras del Papa antes del Regina Coeli

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El Evangelio de hoy, ambientado en el día de Pascua, cuenta el famoso episodio de los dos discípulos de Emaús (cf. Lc 24, 13-35). Es una historia que comienza y termina en el camino. De hecho, existe el viaje de los discípulos que, tristes por el epílogo de la historia de Jesús, dejan Jerusalén y vuelven a casa a Emaús, caminando unos 11 kilómetros. Es un viaje con la mayor parte del camino hacia abajo de la colina. Y está el viaje de regreso: otros once kilómetros, pero hecho al anochecer, con parte del camino cuesta arriba después de la fatiga del viaje de ida. Dos viajes: uno fácil de día y otro agotador por la noche. Y sin embargo, el primero se realiza en la tristeza y el segundo en la alegría. En el primero está el Señor caminando a su lado, pero ellos no lo reconocen; en el segundo ya no lo ven, pero lo sienten cerca. En el primero están desanimados y sin esperanza; en el segundo corren para llevar la buena noticia del encuentro con Jesús Resucitado a los demás.

Los dos caminos diferentes de esos primeros discípulos nos dicen a nosotros, discípulos de Jesús hoy, que en la vida tenemos por delante dos direcciones opuestas; está el camino de quien como aquellos a la ida se dejan paralizar por las desilusiones de la vida y van adelante tristes; y está el camino de aquellos que no se ponen a sí mismos y sus problemas en primer lugar, sino a Jesús que nos visita, y a los hermanos que esperan su visita y esperan que nosotros cuidemos de ellos. Este es el punto de inflexión: dejar de orbitar alrededor del propio yo, de las decepciones del pasado, de los ideales incumplidos, también de las cosas feas, nosotros estamos acostumbrados a orbitar, orbitar, hay que dejar eso e ir adelante mirando la realidad más grande y verdadera de la vida: Jesús está vivo y me ama y yo puedo hacer algo por los demás. El cambio de marcha es este: pasar de los pensamientos sobre mi yo a la realidad de mi Dios; pasar – con otro juego de palabras – de los “si” al “si”. Del “sí” al «si», ¿qué significa? si nos hubiera liberado, si Dios me hubiera escuchado, “Si la vida hubiera seguido mi camino, si tuviera esto y aquello… Una serie de lamentos que no son fecundos, no ayudan.   He aquí nuestros “si”, similares a los de los dos discípulos. Pero pasan al sí: “Sí, el Señor está vivo, camina con nosotros. Sí, ahora, no mañana, sí, nos ponemos en camino para anunciarlo”.

Yo puedo hacer esto para que la gente sea más feliz, para que la gente mejore, para ayudar a tanta gente, sí, sí. Del “sí” al “si”. Del lamento a la alegría y a la paz. Porque cuando nosotros nos lamentamos no estamos en la alegría, estamos en un gris, ese aire gris de la tristeza y esto no ayuda, ni siquiera nos hace crecer bien. Del “si” al “sí”. Del lamento a la alegría del servicio.

Este cambio de ritmo, del yo a Dios, de si a si, ¿cómo sucedió?. Les sucedió a los discípulos encontrando a Jesús: los dos de Emaús, primero le abren su corazón; luego le escuchan explicar las Escrituras; y después le invitan a casa. Hay tres pasos que nosotros también podemos realizar en nuestros hogares: primero, abrir nuestros corazones a Jesús, confiándole las cargas, las dificultades, las decepciones de la vida; después el segundo paso, escuchar a Jesús, tomando en sus manos el Evangelio, lea este pasaje hoy en el capítulo veinticuatro del Evangelio de Lucas; tercero, rezar a Jesús, con las mismas palabras que aquellos discípulos: “Señor, quédate con nosotros”. (v. 29): “Señor, quédate conmigo”. “Señor, quédate con todos nosotros, porque te necesitamos para encontrar el camino y sin ti está la noche”.

Queridos hermanos y hermanas, en la vida siempre estamos en camino. Y nos convertimos en aquello hacia lo que vamos. Elijamos el camino de Dios, no el camino del yo; el camino del sí, no el de los si. Descubriremos que no hay ningún imprevisto, no hay salida, no hay noche que no se pueda afrontar con Jesús. Que la Virgen, Madre del Camino, que al acoger la Palabra ha hecho de toda su vida un “sí” a Dios, nos muestra el camino.

 

 

 

 

Papa Francisco: “Tener el hábito de leer el Evangelio, todos los días”

Palabras del Papa después del Regina Coeli
(zenit 26 abril 2020).- Después de recitar el Regina Coeli, el Papa saludó a todos los que hoy, en Polonia, participan en la“Lectura Nacional de la Sagrada Escritura”. Ha invitado a todos a leer el Evangelio todos los días y a llevarlo en el bolsillo.

Recordando rezar el Rosario en este mes de mayo para que junto con María vivamos con fe y esperanza este tiempo de prueba.

Al final del rezo como cada domingo, se asomó a la ventana de su despacho para dar la bendición.

Estas son las palabras del Papa después del Regina Coeli:

***

 

Palabras del Papa después de la Regina Coeli

Queridos hermanos y hermanas,

Ayer se celebró el Día Mundial del Paludismo de las Naciones Unidas. Mientras estamos en la lucha contra la pandemia del coronavirus, también debemos continuar nuestros esfuerzos para prevenir y curar el paludismo, que amenaza a miles de millones de personas en muchos países. Estoy cerca de todos los enfermos, de los que los curan, y de los que trabajan para asegurar que cada persona tenga acceso a buenos servicios de salud básico.

También me gustaría saludar a todos los que hoy, en Polonia, participan en la «Lectura Nacional de la Sagrada Escritura». Lo he dicho muchas veces y me gustaría repetirlo, lo importante que es el hábito de leer el Evangelio, todos los días. Llevémoslo en el bolsillo. Que siempre esté cerca de nosotros y leer un poco cada día.

Dentro de unos días comenzará el mes de mayo, dedicado de manera especial a la Virgen María. Con una breve carta, publicada ayer, invité a todos los fieles durante este mes el santo Rosario, solos o en familia y rezar una de las dos oraciones que pongo a la disposición de todos. Nuestra Madre nos ayudará a afrontar con más fe y esperanza el tiempo de prueba de que estamos pasando.

Les deseo a todos un buen mes de mayo y un buen domingo. Por favor, no se olviden de rezar por mí. Buen almuerzo y adiós.

 

 

 

 

Lucha contra el paludismo: El Papa expresa su cercanía a los enfermos

Desea buenos servicios básicos de salud
(zenit – 26 abril 2020).- El Papa Francisco expresó su cercanía con los pacientes de paludismo durante el Regina Coeli que presidió este 26 de abril de 2020 desde la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano.

“Ayer fue el Día Mundial del Paludismo de las Naciones Unidas”, recordó después de la oración mariana: “Mientras estamos luchando contra la pandemia de coronavirus, debemos continuar también nuestro compromiso para prevenir y tratar la malaria, que amenaza a miles de millones de personas en muchos países”.

“Estoy cerca de todos los enfermos, de quienes los cuidan y de quienes trabajan para garantizar que todos tengan acceso a buenos servicios básicos de salud”, agregó.

 

 

 

 

España: Nuevos superiores de las Consagradas del ‘Regnum Christi’ y de los Legionarios de Cristo

Betty Rivera y P. Javier Cereceda
(Madrid, 24 de abril de 2020).-Los actuales directores territoriales de los Legionarios de Cristo y de las Consagradas del Regnum Christi en España concluyen sus mandatos este verano. Por este motivo, y con el fin de organizar adecuadamente el traspaso de responsabilidades, los directores generales de ambas ramas de vida consagrada en el Regnum Christi han hecho público en estos días los nombres de sus sustitutos: el P. Javier Cereceda, L.C., y Betty Rivera, respectivamente. Sus gobiernos serán por un trienio renovable.

El P. Javier Cerceda es español, 49 años, médico, y director del Colegio Everest School Monteclaro (Madrid) desde hace 10 años. Ha trabajado también en Italia. Betty Rivera es de Monterrey (México) llega desde Filipinas donde ha estado destinada desde hace 8 años, cuenta con dos licenciaturas (Educación y desarrollo y Ciencias Religiosas) y dos master (en Dirección de centros educativos y en Teología enfocada a la vida consagrada). Ha vivido y trabajado en México, Estados Unidos, Italia y Filipinas, donde también ha sido directora del Colegio Everest Manila.

Ambos entrarán a formar parte del órgano colegial que dirige al Regnum Christi en España, el Colegio Directivo Territorial, junto a Emilio Martínez Albesa, director territorial de los laicos Consagrados del Regnum Christi en España, y la asistencia de dos laicos con voz y voto consultivo (Marieta Rubio y José Miguel Mohedano). Este modo de gobierno colegial es parte del resultado del proceso de renovación vivido de la mano de la Iglesia desde 2010.

 

Betty Rivera

Betty Rivera, consagrada del Regnum Christi, mexicana, de 42 años, y actualmente destinada en Filipinas, ha sido elegida directora territorial de las consagradas del Regnum Christi en España, el pasado 15 de abril. Sustituye a Ana López.

Betty nació en Monterrey el 12 de abril de 1978 y se consagró el 30 de agosto de 1997. Fue miembro del ECYD (el carisma del Regnum Christi vivido por los adolescentes) y laica del Regnum Christi antes de consagrarse.

Estudió la licenciatura en Educación y Desarrollo en la Universidad Anáhuac y la Licenciatura en Estudios Religiosos en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Tiene un Master en Dirección de Centros Educativos por la Universidad Anáhuac y un Master en Teología con enfoque en vida consagrada en Christendom College.

Betty fue directora del ECYD en Rhode Island, México Sur, Michigan y Atlanta. Colaboró en el equipo de la Dirección Territorial de Norteamérica en el área de apostolado y fue consejera territorial. También ha trabajado en la secretaría general en Roma. En Manila ha sido directora del Colegio Everest Manila. Y actualmente se encarga del desarrollo institucional del nuevo colegio al sur de la capital filipina, siendo además la directora de la comunidad de Manila y directora local del Regnum Christi en Filipinas.

 

Javier Cereceda, LC

El P. Javier Cereceda, L.C., es actualmente director del colegio Everest School Monteclaro, de Madrid y sustituirá en esta responsabilidad al P. Carlos Zancajo, L.C., quien llevaba dos trienios al frente. Madrileño, nacido en 1970, desde antes de su ordenación sacerdotal, ha estado destinado en España, por lo que es un territorio que conoce en profundidad. Se trata, además, de un sacerdote muy vinculado con el Regnum Christi desde su infancia, puesto que es antiguo alumno de Everest School Monteclaro, fue miembro laico del Regnum Christi, y colaborador entre 1996 y 1997, justo antes de ingresar en el noviciado de los Legionarios de Cristo en Salamanca, el 15 de septiembre del 1997. Fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre del 2007.

Entre sus desempeños apostólicos cabe destacar que entre 2004 y 2006 fue director de la sección de jóvenes de Madrid. De 2007 a 2010 fue superior, director de la sección de jóvenes y coordinador local de apostolado en Valencia. Y además de superior de comunidad, es desde 2010 director del Colegio Everest en Madrid. En otro ámbito de responsabilidades, el P. Javier fue secretario territorial de Italia durante el año el año 2000, y desde 2011 es consejero territorial de España.

 

El Regnum Christi en España y en el mundo

Obra evangelizadora, misionera, educativa y social

https://regnumchristi.es/datos-y-cifras/

 

EN ESPAÑA

 

Miembros

En 2019-2020, el Regnum Christi cuenta en España con unos 1.132 laicos, 62 legionarios de Cristo (3 en prácticas apostólicas, 5 novicios y 54 sacerdotes), 74 consagradas (19 de las cuales están en formación y estudian en la Universidad de San Dámaso), y 5 laicos consagrados.

 

Obra educativa

Tiene 7 colegios en Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla (www.colegiosrc.es) con 7.437 alumnos; la Universidad Francisco de Vitoria, con 12.196 alumnos matriculados durante el curso 2018-2019, de los cuales 6.627 son estudiantes de grado, y el resto alumnos de máster, doctorado, Cetys, Le Cordon Bleu…; el noviciado de la Legión de Cristo en Madrid, un seminario menor en Valencia, y el centro internacional de formación de consagradas del Regnum Christi, en Madrid.

 

Misiones

A su labor educativa, se suma una constante labor misionera -cada año, casi 1.000 personas entre familias y jóvenes apoyan a párrocos de zonas rurales durante la Semana Santa- y social -a través de la Fundación Altius-, con 8.314 beneficiarios en 2018.

 

Política de Ambientes Seguros

Desde 2015, y como parte de la petición de perdón institucional por la historia de abusos, se han implementado unas exigentes políticas de prevención y actuación inmediata ante posibles abusos de menores y personas vulnerables. Hay un responsable en cada país de implementar los protocolos, códigos, canales de denuncia y demás medidas, y de generar una cultura de corresponsabilidad en la protección del menor. La implementación en España ha sido acreditada por Praesidium, la agencia independiente más reconocida en los Estados Unidos en medidas de prevención de abusos de menores y evaluación de las mismas.

 

EN EL MUNDO

En el mundo, al final del año 2018 el Regnum Christi cuenta con 22.652 miembros laicos, 523 consagradas, 59 laicos consagrados y 1.501 legionarios de Cristo. Cuenta, además, con 11.150 miembros del ECYD (el carisma del Regnum Christi vivido por los adolescentes).

Tipo de miembro del Regnum Christi 2016 2017 2018 Variación
Miembros laicos 20.481 21.300 22.652 6%
Consagradas 540 526 523 -1%
Laicos Consagrados 62 63 59 -6%
Legionarios de Cristo 1.582 1541 1.501 -3%
Total de miembros 22.665 23.430 24.735 6%

 

La obra educativa tiene 185.000 alumnos en el mundo. Cuenta con 14 universidades civiles en México, Italia, España, Chile y Estados, 154 colegios (31 de ellos son colegios Mano Amiga para niños de zonas marginadas de México, Chile, Argentina, Filipinas, Venezuela, Colombia y Brasil).

Además, cuenta con el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, el Instituto Juan Pablo II para la Familia, el Pontificio Colegio Internacional Maria Mater Ecclesiae en Roma y el Seminario Maria Mater Ecclesiae en Brasil.

Al finalizar el año 2018, los Legionarios de Cristo contaban con 41 parroquias, de las cuales 25 están en México (23 de ellas en la Prelatura de Cancún-Chetumal), 8 en Italia y el resto en Francia, Brasil, Estados Unidos, Argentina y Canadá. Los legionarios y consagradas del Regnum Christi dirigen el centro Magdala en Tierra Santa.

 

 

 

 

Beata María Antonia Bandrés y Elósegui, 27 de abril

Ofreció su vida por un familiar agnóstico
“Esta Hija de Jesús ofreció su vida por un familiar agnóstico, habiendo dado pruebas en el convento de una edificante fortaleza que se puso de relieve en el transcurso de su dolorosa enfermedad. Murió a los 21 años”

En un hogar acomodado de Tolosa, Guipúzcoa, España, nació esta beata el 6 de marzo de 1898. Su padre Raimundo Bandrés era un reputado jurista que había formado una gran familia junto a Teresa Elósegui. Antonia fue la segunda de quince hermanos. Nació frágil y recibió cuidados y ternura a raudales que hicieron mella en su forma de ser. Tanto derroche de atenciones revertieron en su personalidad en tal grado que durante los primeros años fue una persona inmadura en la que se apreciaba una hipersensibilidad preocupante.

Su madre se había ocupado de inculcarle muchos valores que, unidos a su gran devoción a María, fueron abriéndole luminosos caminos. Pero en el transcurso de su adolescencia, esta madre generosa y llena de piedad, no ocultó su inquietud: “¡Qué chiquilla más fastidiosa!, decía, ¡cuánto vas a sufrir con ese carácter!”. Sin embargo, el germen de tan buen ejemplo ya estaba larvado en el corazón de la joven. Comenzó una labor caritativa con los pobres y necesitados que malvivían en los suburbios acompañando a su madre de la que aprendió a contemplar el rostro de Cristo en ellos. También contaba con la discreción de una empleada doméstica que la seguía solícita en esta acción solidaria que llevaba a cabo y que iba dejando una huella indeleble en los agraciados, conmovidos por su espíritu humilde, sencillo y generoso. Finura de trato y el tacto que brotaba de su caridad le permitieron suavizar las aristas que halló en personas difíciles de hábitos violentos.

Había cursado estudios en el colegio de san José, de Tolosa, erigido por la Madre Cándida, fundadora de las Hijas de Jesús, quién al conocerla, seducida por su virtud, vislumbró en ella una futura vocación. La espiritualidad mariana del centro, que tenía como objeto directo de su devoción a la Virgen del Amor Hermoso, hicieron que reviviese en Antonia el amor a María que su buena madre le infundió. En 1915, a la edad de 17 años, como en medio de su frágil salud emergía la fortaleza que proviene de la gracia divina, no dudó en consagrarse. Cumpliría así el vaticinio que la fundadora le hizo cuando era una adolescente: “Tú serás Hija de Jesús”. Antonia entrevió la llamada en medio de la oración cuando realizaba los ejercicios espirituales en Loyola. El profundo y legítimo cariño que le vinculaba a su familia no fue un escollo. Y aunque experimentaba el dolor de la separación, siguió en pos de Cristo. Eso sí, reconocería con toda sencillez en el noviciado: “Solo por Dios los he dejado”. Un tío suyo, Antón, agnóstico declarado, no vio con buenos ojos esta decisión, sentimiento que no pasó desapercibido para la beata.

En 1918 profesó en Salamanca y, casi a la par, su salud fue quebrándose irremisiblemente. La sonrisa en medio del sufrimiento era una constante en su rostro, como lo fue la conformidad y paz que mostró en todo instante dejando conmovido a su médico, el egregio Dr. Filiberto Villalobos. Éste comentaba con doctos amigos, como el gran Miguel de Unamuno, el impacto que le causaba ver tanta conformidad y fe en su paciente, que caminaba gozosa a un final indeclinable porque sabía que le aguardaban los brazos del Padre celestial. “¡Qué errada es nuestra vida! –exclamaba. Esto sí que es morir!”. Una reflexión que caló en el ánimo de sus interlocutores. El hecho es que Antonia había ofrecido su vida a Dios por la conversión de su tío Antón, gracia que le fue concedida y que se materializó cuando él se percató de la grandeza de su sobrina, hallando la paz en el perdón y la misericordia divina ante la imagen de la Virgen de Aránzazu.

¡Quién hubiera dicho que aquélla frágil adolescente que mostraba la herida de sus sentimientos a la primera de cambio, impulsada por una enfermiza sensibilidad, iba a actuar con tanta entereza! Que se hubiera propuesto con esa firmeza con que lo hizo: “Es preciso llegar a la cumbre”, enfrentándose con bravura a una muerte inevitable que asumió uniéndose a Cristo sabedora de que Él nunca la abandonaba, creyendo que le sería otorgada la petición que hizo para su querido padrino. Si Cristo había sufrido, por qué no iba a hacerlo ella. Resoluta, clara, indeclinable en esta determinación de morir para ser dadora de vida con Él, tenía claro que ese afán de ofrenda tenía que cumplirlo con este cariz: “de hacerla, hacerla entera”.

En medio de sus sufrimientos, Dios no quiso dejarla huérfana de consuelo, y ella llegó a manifestar: “¿Esto es morir? ¡Qué dulce es morir en la vida religiosa! Siento que la Virgen está a mi lado, que Jesús me ama y yo lo amo…”. El 27 de abril de 1919, festividad de Nuestra Señora de Montserrat, culminó su calvario y entró en la gloria. Tenía 21 años recién cumplidos. Fue beatificada por Juan Pablo II el 12 de mayo de 1996 junto a su fundadora, la Madre Cándida María de Jesús.

 

 

 

 

Estados Unidos: ¿Cómo viven la crisis los migrantes hispanos? (4)

Boston: “Yo me contagié el coronavirus: tumba y resurrección”
Boston: Yo me contagié el coronavirus: tumba y resurrección

Aproximadamente la mitad de los católicos en Estados Unidos son hispanos. Constituyen una comunidad caracterizada como muy unida, evangelizadora y comprometida con las necesidades sociales de los hermanos. En estos tiempos difíciles del coronavirus, ofrecemos el testimonio de líderes nacionales de la comunidad hispana al respecto de cómo viven los inmigrantes en Estados Unidos en tiempo de la pandemia, sus penurias y su solidaridad.

 

Boston: Yo me contagié el coronavirus

“Yo me contagié el coronavirus”, relata el P. Alejandro López Cardinale, subdirector del Ministerio Hispano de la arquidiócesis de Boston, párroco de la parroquia San Benito, y expresidente de La Red de ministerio hispano juvenil de EEUU. “El 23 de marzo comenzaron los síntomas, el 28 estaba ya casi seguro que se trataba del covid-19, el 1ro. de abril sentí que perdía energía y el 2 y 3 de abril fueron los peores días, quedé destruido. No tuve mucha fiebre, pero sí falta total de energía, y un ataque de ansiedad por falta de respiración. De a poco me fui mejorando. Recién el 19 de abril pude levantarme y caminar. El 21 me hicieron un test y me dio negativo”.

 

Bajé a la tumba y viví la resurrección

Consultado por cómo experimentó los días de enfermedad, el sacerdote revela sus profundos sentimientos vividos en esta ocasión: “Para mí el coronavirus fue una experiencia de bajar a la tumba, y de celebrar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Porque en medio de la desesperación de no poder respirar bien, que puede tornarse peor, tuve la experiencia en la Semana Santa de bajar a la tumba vacía, y de celebrar allí la Pascua, y de enfrentarme con mis propios demonios, tentaciones, debilidades, con las que uno viene batallando de por vida, y con las que uno va a seguir luchando”, explica. Y continúa: “Pero ahora las veo diferentes. Ahora las puedo ver desde otra perspectiva. Desde la tumba vacía, donde Jesús me dio nueva vida. Para mí esta enfermedad ha sido encontrarme con la gracia y el amor de Dios, con la gracia y el amor de su madre María, con la gracia y el amor de la Iglesia. Ha sido una oportunidad de sentirme muy mal, pero al mismo tiempo sentir que he renacido en el Espíritu, y le doy gracias a Dios por esta oportunidad”, concluye.

 

Muy complicada la situación en Boston

Sobre la situación de los hispanos en Boston, López Cardinale afirma que “la situación está muy complicada en la arquidiócesis. Estamos trabajando en las parroquias, nos conectamos con las alcaldías, ofrecemos bolsas de comida, máscaras, guantes, desinfectantes, especialmente en Somerville, donde se encuentra mi parroquia, que cuenta con un gran número de inmigrantes hispanos. Aquí se han dado 440 casos positivos de contagio, 100 ya se han recuperado, y han fallecido seis personas. Los sacerdotes transmiten las misas vía online, y existe una acción pastoral de conjunto en la que 30 sacerdotes menores de 45 años se distribuyen en seis rectorías a lo largo de la arquidiócesis de Boston viviendo aislados con enfermos graves. Con el Cardenal O’Malley todos los sacerdotes nos reunimos semanalmente por webinar para ver cómo va la marcha de los fieles en las comunidades parroquiales”.

 

Cardenal O’Malley: rechazar el individualismo

El arzobispo de Boston, cardenal Seán O’Malley, es conocido por su calidez, cercanía con su gente y especialmente compromiso con los más excluidos, concretamente con los hispanos, sus derechos y su dignidad, lo que se condice con su vocación ejercida en la orden de los Frailes Menores Capuchinos. Al respecto de la protección de sus fieles, afirma que “nos estamos viendo obligados a distanciarnos socialmente para evitar un posible desastre de salud. Aunque tengamos que adoptar formas físicas de aislamiento, debemos rechazar cualquier inclinación a la alienación y al individualismo. Nuestra motivación no puede ser el miedo y la autoconservación, sino un sentido de solidaridad y conexión. Lo que se nos pide es para el bien común, para proteger a los más indefensos entre nosotros”, explica.

 

Respeto a la vida implica respeto al las disposiciones

Sobre la solidaridad mutua, manifiesta O’Malley que “debemos unirnos con un espíritu de solidaridad, siendo conscientes de que tanta gente está sufriendo y tiene miedo. Necesitamos cuidarnos unos a otros, especialmente acercándonos a los ancianos y más vulnerables. Aunque no podamos celebrar misas públicas en este momento, porque deseamos seguir las directivas del Gobierno, quiero asegurarles que los sacerdotes estamos celebrando todos los días misas por ustedes. Nuestros sacerdotes en las parroquias están disponibles y pueden ser contactados”.

 

Inmigrantes son esenciales en Nueva York

Al respecto de la situación de Nueva York, uno de los Estados más golpeados por el coronavirus, Estela Villagrán-Manancero comparte un reporte de CMS, Centro de Estudios Migratorios, de cuyo consejo directivo es miembro. En el mismo se remarca la importancia de los extranjeros en la economía del Estado, advirtiendo que 1,8 millones de inmigrantes trabajan en negocios esenciales, y marcando que “enfrentados a una gran incertidumbre, los inmigrantes trabajan para mantener a los neoyorquinos sanos, seguros y alimentados”. La importancia del servicio de los inmigrantes se evidencia con los números. Un tercio de los trabajadores de la salud, según el informe, son inmigrantes, ofreciendo un alivio marcado a sistema colapsado de salud.

 

Pronto regresaremos a una Iglesia amorosa

Elisabeth Román, directora de la oficina de Pastoral Hispana y Étnica de la diócesis de Joliet, en Illinois, refiere al respecto del servicio que su secretaría brinda a los hispanos, que han “preparado recursos, como un librillo con los datos de los miembros de las parroquias, para que sus equipos de líderes en las parroquias pueden llamar a los feligreses. Muchos de los párrocos por primera vez están conectados por teléfono con sus feligreses, todos están adaptándose a una nueva tecnología y a una nueva manera de hacer Iglesia. Si bien es una gran tristeza no poder contar con la Eucaristía, pero creo que dentro de todo estamos preparándonos para regresar a una Iglesia mucho mas compasiva y mucho mas amorosa”, afirma.

 

Pastoral de conjunto a Puerto Rico

Román es también presidenta del Consejo Católico Nacional de Ministerio Hispano en Estados Unidos, (NCCHM, por sus siglas en inglés). En referencia a esta institución reporta que “a nivel nacional, seguimos con los planes de reunirnos en Puerto Rico, del 3 al 6 de diciembre. Queremos traer a los líderes nacionales a trabajar con las prioridades del V Encuentro y los planes que le vamos a someter a los obispos, para que ellos hagan o su plan nacional o marquen sus objetivos para el ministerio hispano, como han decidido y votaron en la pasada asamblea”.