Diócesis

 

Los sacerdotes de Toledo donan 30 mil euros a Cáritas diocesana

 

El arzobispo de Toledo ha mantenido el primer encuentro telemático con medio centenar de capellanes de hospitales y residencias geriátricas

 

 

26/04/20


 

 

 

El pasado 9 de abril, con motivo de la celebración del Jueves Santo, Día del Amor Fraterno, Mons. Francisco Cerro Chaves, arzobispo de Toledo, invitaba al clero de la archidiócesis a “tener un gesto sacerdotal” con motivo de la crisis generada por el Covid-19, informa el obispado en un comunicado.

Don Francisco Cerro invitaba a los sacerdotes a apoyar la labor que está realizando Cáritas Diocesana en favor de tantas familias que sufren las consecuencias de esta crisis social y sanitaria.  Para ello, de manera voluntaria, pedía a todos los sacerdotes aportar una cantidad concreta en las distintas cuentas corrientes que posee Cáritas Diocesana y creadas con motivo de la crisis del Coronavirus.

A fecha de 24 de abril la cantidad recolectada, a través de los donativos realizados por los sacerdotes de la archidiócesis, es alrededor de 30.000 €

 

Campaña en vigor hasta el próximo 15 de mayo

El vicario para el Clero, Álvaro García Paniagua, subraya que “a esa cantidad hay que sumar otras más ofrecidas, por los sacerdotes, a las distintas cáritas parroquiales y, también, las transferencias e ingresos realizados de manera anónima”.

Igualmente, García Paniagua informa que esta campaña seguirá en vigor hasta el próximo 15 de mayo. Se trata de seguir dando posibilidad a todos los sacerdotes que quieran colaborar con Cáritas.

Con este importante donativo se está atendiendo a familias que solicitan ayuda de emergencia a causa de la crisis actual.

 

Vídeo conferencia con capellanes de hospitales

Por otra parte, el arzobispo de Toledo ha mantenido el primer encuentro telemático con medio centenar de capellanes de hospitales y residencias geriátricas.

Aunque Francisco Cerro, desde el inicio de la pandemia mantiene un contacto directo y diario con cada uno de estos sacerdotes, en esta videoconferencia han compartido testimonios, inquietudes y preocupaciones.

En este encuentro –el primero de estas características- que se produce tras 42 días de confinamiento Cerro ha escuchado cada una de las experiencias, así como la descripción de la realidad de los centros en los que asisten espiritualmente de los sacerdotes, que están realizando una labor silenciosa e invisible en los hospitales y residencias, acompañando espiritualmente a enfermos de Covid-19, profesionales y familiares.

El arzobispo ha destacado que esta labor también “ayuda a sanar a los enfermos y a todos los que están sufriendo esta enfermedad”. Los capellanes son los administradores de los sacramentos y están atentos a la necesidad espiritual de cada enfermo, acompañando y rezando por los pacientes contagiados.

 

Oración por los sacerdotes fallecidos

También hubo un recuerdo a los sacerdotes que están contagiados por el coronarivus, dedicando un especial momento de oración por los sacerdotes que han fallecido en esta pandemia.

Todos los hospitales públicos y privados, así como residencias de ancianos –con asistencia espiritual- de la archidiócesis de Toledo cuentan con la atención espiritual de sacerdotes, organizados por turnos y guardias para hacer presente el amor de Cristo en medio del dolor y la enfermedad.