Diócesis

 

Experto en Fundraising: "Los párrocos deben aprender a pedir donativos"

 

Juan Uribe afirma que los sacerdotes deben explicar detalladamente las necesidades de la parroquia, "sobre todo ahora, en época de pandemia"

 

 

28/04/20


 

 

 

El Instituto de Fundraising Católico que preside el experto Juan Uribe ha lanzado una Master Class gratuita para dar a conocer las "7 claves para conseguir donativos en tu parroquia", dirigido a párrocos. Una idea para aprovechar este tiempo de confinamiento.

"Esta Master Class y curso es fruto de 20 años de experiencia en fundraising católico", señala Uribe a Religión Confidencial.

"Los párrocos, miembros de consejos económicos de la parroquias y otros voluntarios de parroquias que han recibido la Master Class gratuita y quienes han realizado el curso completo, han salido encantados y los comentarios son todos muy positivos", afirma el experto.

Algunos párrocos que han recibido el curso han comentado que pocas veces se había estudiado en profundidad todo lo relacionado con las limosnas y donativos. "La totalidad ha concluido que con estas claves, explicadas en forma tan detallada, tienen todos los conocimientos y herramientas necesarias para impulsar los donativos de las parroquias", explica Uribe a RC.

 

"Hay que pedir donativos"

En su opinión, la "debilidad" de "nuestros queridos párrocos" españoles a la hora de conseguir donativos es muy sencilla: "No piden donativos. Y para conseguir donativos hay que pedirlos. Algunos no lo hacen por el llamado respeto humano; otros porque les da vergüenza molestar a sus feligreses o simplemente dan por entendido que sus fieles ya saben que la parroquia tiene necesidades", afirma este experto.

Sin embargo, Uribe considera que a los feligreses "nos tienen que explicar muy claramente que con el cepillo de los domingos no es suficiente para enfrentar los grandes costes fijos que tiene una parroquia y que el 7% de la casilla de la Declaración de la Renta que recibe la Iglesia apenas alcanza para la labor misionera, de obras de caridad cristiana de Caritas, a pagar los sueldos de los sacerdotes y otras necesidades".

 

Lo que le mueve a las personas a donar

Uribe insiste que a las parroquias solo llega parte de este dinero, cuando tienen una necesidad muy extrema y urgente. La Conferencia Episcopal hace lo que puede, pero es que el dinero tampoco le alcanza.

De las siete claves de su Master Class, todas son absolutamente necesarias para una parroquia, pues cada una es diferente y complementaria. "Partimos de las generalidades de la captación de fondos, qué mueve al ser humano a donar, hablamos de la importancia y los consejos para pasar el “cepillo”, la página web de la parroquia, hasta como hacer y pedir para un gran proyecto para una parroquia", destaca.

 

Donativos en confinamiento

El próximo curso que va a lanzar se titula: "donativos en confinamiento", teniendo en cuenta que muchas familias y donantes también van a ver mermados su economía.  "Espero antes de 10 días ofrecer una Master Class gratuita sobre la gran necesidad que tienen todas las organizaciones vinculadas a la Iglesia (entre ellas las parroquias) de adecuarse a la gran realidad de hoy, que no es otra que conseguir donativos en este época de Coronavirus".

La Master Class gratuita y quienes quieran apuntarse al curso, obtendrán 8 claves fundamentales para conseguir donativos por internet. Con esta Master Class las entidades vinculadas a la Iglesia tienen una gran oportunidad de aprender -desde cero- todos los consejos para “lanzarse al mundo digital” sin ningún temor, pues "explicaré con detalle cada uno de los aspectos que hay que tener en cuenta para lanzarse a conseguir donativos online", señala.

"La Master Class -y el curso- se llamará: El mundo ha cambiado, donativos en confinamiento. Aun no hemos lanzado la Master Class pero, como comentábamos antes, espero en unos diez días hacerlo. Quienes estén interesados pueden entrar en la página web del Instituto de Fundraising Católico y enviar un email", afirma.

Los lectores de Religión Confidencial tendrán un descuento sobre el curso.