Diálogo sobre el mundo post covid entre Mons. Argüello y Victoria Camps

 

 

Jueves 07 mayo, 2020


 

 

 

 

 

El Secretario General de la CEE, Mons. Luis Argüello, ha participado en el diálogo ‘Nuevos tiempos, ¿nuevas personas?‘, en el que ha debatido junto a la filósofa Victoria Camps sobre el mundo que nos espera una vez se supere la crisis sanitaria provocada por la propagación del COVID-19. Un acto que ha organizado la Fundación Pablo VI y que ha moderado el presentador de ‘La Tarde’ de COPE, Fernando de Haro.

Argüello ha destacado que la crisis sanitaria ha traído una realidad nueva que ha dejado al descubierto nuestra vulnerabilidad como individuos: “Nos ha generado una dependencia que nos hace caer en la cuenta de la interdependencia. Cada uno marcamos una distancia con el otro, y me alegraría mucho que esta irrupción de lo real nos permitiera descubrir personas interdependientes. Ser conscientes de que hay una herida y al mismo tiempo de que la interdependencia es un bien que no disminuye la libertad, tal y como algunos nos han hecho creer. Esta reflexión nos puede ayudar en el camino de la vida”, ha asegurado el portavoz de la CEE.

Con respecto al período de confinamiento, el también obispo auxiliar de Valladolid, ha afirmado “Espero que esta situación pueda ayudarnos a crecer como personas y como sociedad. El hecho en sí de pasar un tiempo en cuarentena no tiene por qué hacernos mejores ni peores”. Ambos ponentes han reflexionado sobre cómo la situación tras el Covid19 podría cambiar nuestro sentido de la felicidad.

“Yo prefiero la expresión alegría a felicidad, porque la alegría se experimenta cuando lo que uno parece necesitar, en realidad nos precede y se nos ofrece como un don. La alegría sin embargo puede experimentarse aunque las manos estén vacías. Es la alegría del encuentro con alguien que hace que relativicemos los juguetes que tengamos entre las manos”, ha subrayado Argüello.

Durante el coloquio organizado por la Fundación Pablo VI, se ha hablado también sobre el sentido de lo público y su importancia en la gestión de la crisis, donde profesionales sanitarios o fuerzas del orden han adquirido gran protagonismo. Un reconocimiento que ha compartido el secretario general de la CEE, aunque considera que el elogio de lo público no debe confundirse con el elogio de lo estatal: “Lo público es el espacio común, el ágora donde nos encontramos y donde es preciso convocar a esa subjetividad de una sociedad”.

Además, ambos ponentes han coincidido en que durante esta crisis sanitaria ha aparecido otro factor en la realidad que antes ocupaba un plano escondido: el sufrimiento. La muerte se ha comportado como un despertador que nos han hecho caer en la cuenta de aspectos que ya estaban, pero que por nuestra manera de concebir el tiempo, cada vez más cíclica, sin la referencia a Dios en nuestras vidas, nos llevaba a erradicarlo de la misma.