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Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

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Nº 744

30 de abr. 2020

 

1. ¿Espiritualidad contra religión? 5 claves para entender nuestro mundo actual.

2. Detenido el santero que profanó las tumbas de un policía y un guardia civil para un ritual.

3. Argentina: los mormones construirán un nuevo templo en Bahía Blanca.

4. México: Calderón fue invitado durante su presidencia a La Luz del Mundo, pero nunca acudió.

5. Algunos mexicanos acuden al esoterismo frente al coronavirus.

6. El Gobierno de Cuba administra un producto homeopático como prevención frente al coronavirus.

7. La Iglesia Génesis II, el grupo estadounidense que difunde el uso de MMS.

8. Ecuador: un santero cubano realiza rituales para contrarrestar el coronavirus.

9. Argentina: un pai umbanda abusa de una madre y su hija con el pretexto de sanación.

10. México: la UNAM impulsa una escuela de medicina ancestral indígena.

 

 

1. ¿Espiritualidad contra religión? 5 claves para entender nuestro mundo actual.

FUENTE: Aleteia

 

 

El sacerdote mercedario Antonio Vázquez Fernández, catedrático emérito de Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), falleció el pasado 20 de abril después de una fructífera vida intelectual que se plasmó tanto en el aspecto docente –fue uno de los fundadores de la Facultad de Psicología de esa universidad, de la que llegó a ser decano– como en el investigador –con numerosos libros y artículos publicados–.

Como ha señalado Alfonso Salgado, actual decano de Psicología en la UPSA, el padre Vázquez “es una de las figuras mundialmente prestigiosas en el estudio científico de la Psicología de la experiencia religiosa”. Fue discípulo de Antoine Vergote (1921-2013), de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), y quien promovió que el propio Vergote fuera nombrado en 2005 doctor “honoris causa” por la UPSA.

Precisamente en 2005 escribió un artículo, poco conocido dentro de su abundante producción intelectual, en el que resumió las características de la época actual en cuanto al fenómeno religioso. Titulado “De las religiones a la espiritualidad”, fue publicado en la revista Iglesia Viva. Lo que publicamos aquí es el artículo de resumen que ha aparecido en el portal Aleteia, escrito por Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

En su trabajo, Vázquez destacaba cómo nuestra época contemporánea ha sido calificada como “entrada en una nueva era –la de Acuario, al salir de la de Piscis, pero también postmoderna e incluso postcristiana– y emergencia de un nuevo paradigma”. Y desde ahí, planteaba los datos principales para hacer un diagnóstico de nuestro tiempo desde el punto de vista de la religión.

1. Nuestra sociedad se ha secularizado

El primer rasgo es “la progresiva secularización de la sociedad occidental”, que supone por parte de esa sociedad “la conciencia de una autonomía de lo humano, acompañada de una racionalidad crítica, que pretende no necesitar de la fe religiosa para resolver sus problemas político-sociales, y cada sujeto humano se siente libre y dueño de su destino”.

Esto también tiene sus efectos para los creyentes, para las propias comunidades religiosas. En el caso del cristianismo, la secularización trae consigo para las iglesias la necesidad de “una sincera purificación de sus posibles deseos e intentos de convertir la palabra de Dios en un poder mundano de sometimiento o dominación de una libertad y dignidad personal irrenunciables”.

El padre Vázquez recordaba, en este momento, una tentación siempre presente en ciertas mentalidades eclesiales, según la advertencia de su maestro Vergote: “el creyente cristiano deberá renunciar quizás también a querer arreglar los problemas políticos y sociales desde las leyes y códigos de sus credos”.

2. Un despertar de lo religioso

Sin embargo, han aparecido nuevas formas de espiritualidad, un fenómeno que resulta contradictorio: “por un lado se detecta una especie de indiferencia y frialdad crecientes ante lo religioso, representado especialmente por las grandes iglesias y sus prácticas, y, por otro, un nuevo despertar de lo sacral más bien desvinculado de las instituciones religiosas, de modo particular entre la gente joven”.

Para llegar a este cambio, el psicólogo echa la mirada décadas atrás, cuando en España se pasó de una vida eminentemente rural en un contexto de contacto directo con la naturaleza, a una existencia centrada en las ciudades y el predominio de la técnica.

3. La revolución de la postmodernidad

En este punto, Antonio Vázquez hacía un repaso de algunos autores significativos del pensamiento postmoderno (especialmente Baudrillard y Lyotard), que dan una idea de los rasgos fundamentales de la cultura actual. En primer lugar, estamos en una sociedad del simulacro, donde destaca “una realidad virtual conde desaparecen los límites entre real y ficticio”.

De dar importancia a la realidad, se pasa a fijarse en su narración, que también se intenta deconstruir, y así se niega “el valor de las grandes narraciones histórico-culturales, incluidas las religiosas, de un modo preferente las judeo-cristianas, para quedarse únicamente con las ‘pequeñas historias’ y ‘pequeñas narraciones’ inconexas”.

La demanda de una información sin límites trae consigo una “pérdida de intimidad”, algo que se ve en los “realities” de la televisión. Frente al predominio anterior de la razón teórica, ahora se defiende un “pensamiento débil”. Y se defiende “un cierto retorno al paganismo… en más o menos contraposición contra el monoteísmo, sobre todo cristiano”. Por eso, “se ha perdido la unidad del Todo y sólo quedan conjuntos de fragmentos. El propio ‘nosotros’ quedaría hecho añicos, al no existir ya un principio universal de unidad e identidad”, de manera que se da un pluralismo fraccionado donde “todo vale y tiene cabida”.

4. La búsqueda espiritual fuera de las Iglesias

El padre Vázquez reconocía en 2005 que “lo que sí es cierto es que las iglesias se vacían sobre todo de jóvenes”. Para entenderlo, afirmaba, no sólo hay que mirar a la pérdida del sentido de lo sagrado, sino también a una realidad positiva: “el camino del deseo y anhelo positivo de un encuentro vivo con el misterio… fuera de los muros protectores –y oprimentes– de la institución y del dogma, intentando a tientas el descubrimiento de una nueva espiritualidad”.

Aunque también advertía de los errores a los que puede llevar una búsqueda así: la confusión de “libertad con simple espontaneidad, creatividad con rareza, regresiva fusión indiferenciada con recobrada unidad con el Absoluto de carácter cósmico y transpersonal…”. Sin olvidar lo que se ha llamado el retorno de los brujos, “cuando se va perdiendo la auténtica fe religiosa”.

¿Y dónde veía ese retorno negativo? En fenómenos que resumía en esta enumeración de ejemplos contemporáneos: “parapsicología pseudocientífica, horóscopos, adivinos y futurólogos, gurús salvadores, magias negras, ritos satánicos… profusión de apariciones; y ese complejo movimiento de mil caras llamado New Age”.

5. La Nueva Era, en el centro

El psicólogo mercedario se basaba en este momento del análisis en José María Mardones, otro gran intelectual español que centró el tema de la nueva espiritualidad “en la New Age como expresión más representativa de la postmodernidad”, y que desgranaba los elementos principales de esta corriente sincretista.

Su primera seña de identidad es “su proclamación de un nuevo paradigma científico de carácter holográfico que junto con la física cuántica presentaría analogías con las visiones místicas del universo divino”. En segundo lugar estaría “un hiper-ecumenismo de matriz oriental, donde las peculiaridades únicas de la fe cristiana quedarían reducidas o, mejor, ‘fundidas’ y ‘confundidas’ en una de tantas ‘creencias’”.

La Nueva Era también destaca por “una nueva psicología”, que se basaría sobre todo en la “psicología transpersonal”. Otro elemento fundamental es “el retorno a una especie de esoterismo ocultista y a la utilización de médiums, como lo hacía el viejo espiritismo, chamanismo, y el actual brote de angelismo”. Y, por último, la New Age trae consigo “el reencantamiento de la Naturaleza o retorno de la pagada sacralización de la diosa y madre Gaia y del universo”.

Desde todos estos datos, Antonio Vázquez resumía hace 15 años la cultura actual en cuanto a lo religioso: “el contexto situacional en el que se produciría el fenómeno de las nuevas espiritualidades, y su confrontación con las religiones establecidas, sería la postmodernidad, en conexión con el ya aludido proceso de reencantamiento sacral de la vida, la tierra y el cosmos”, de forma que lo espiritual pretende sustituir a lo religioso. Un análisis que conserva hoy toda su vigencia.

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2. Detenido el santero que profanó las tumbas de un policía y un guardia civil para un ritual.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Guardia Civil ha detenido al santero que a primeros de abril profanó en el cementerio de Moncada (Valencia) las tumbas de un policía nacional y de un guardia civil, asesinados en dos hechos distintos en 1984, cuyos restos sacó de los nichos para llevarse varios huesos y dejar en su lugar gallinas decapitadas y desangradas, tal como adelantó en exclusiva Levante-EMV. Según explica Teresa Domínguez en este diario, el detenido era el principal sospechoso desde el principio, ya que es conocido en Llíria, donde vive, por dedicarse a la santería y ser aficionado a prácticas de magia negra.

En el diario Las Provincias, Javier Martínez informa de que el individuo arrestado, Jaime G.S., de origen chileno, tiene 40 años y es un ex guardia civil expulsado hace 5 años del instituto armado, reside en la localidad de Serra y suele celebrar rituales de santería con huesos humanos y aves degolladas en poblaciones del interior de la provincia de Valencia.

Animales decapitados en su casa

La Operación Plenilunio, desarrollada por los equipos de Policía Judicial de Llíria y de Moncada, dio sus frutos enseguida, apenas dos días después de que los sepultureros del cementerio de Moncada descubriesen lo ocurrido, según informa Levante-EMV. Una vez identificado el sospechoso, fue puesto bajo vigilancia y, cuando los investigadores lograron reunir los suficientes indicios contra él, solicitaron una orden de entrada y registro de su domicilio.

Durante el registro, encontraron varios animales decapitados, así como simbología de vudú, santería y magia negra, y varios dibujos similares a los que dejó en los nichos tras haber violentado los restos de ambos agentes, conocidos como ‘patipembas’. Además, los agentes le han intervenido el equipo informático para rastrearlo en busca de más pruebas.

La Guardia Civil, que ha informado de la detención del presunto autor de la doble profanación, realizada en coincidencia con la luna llena rosa que pudo verse durante la noche del 7 al 8 de abril, no ha especificado si han conseguido recuperar el cráneo y otros huesos que el ahora detenido presuntamente se llevó tras retirar las lápidas y abrir los féretros.

El guardia civil cuya tumba fue profanada es uno de los tres agentes asesinados a tiros por dos atracadores, los hermanos Larios, en enero de 1984, a la entrada de Moncada, mientras que el policía nacional era un agente que murió al hacer estallar ETA un coche-bomba trampa cuando él y otro policía que también falleció acudieron a revisar el vehículo, utilizado minutos antes en otro atentado mortal en Pamplona en abril de 1984.

Una huella en un objeto del ritual, prueba clave

El presunto profanador, un hombre muy corpulento con antecedentes penales, fue detenido sobre las 6:30 de la madrugada del viernes tras un operativo en el que participaron una veintena de guardias civiles del Grupo Rural de Seguridad (GRS) y los cuarteles de Llíria y Moncada, según leemos en Las Provincias.

Los agentes que inspeccionaron el cementerio de Moncada hallaron una huella del ex guardia civil en un objeto utilizado en el ritual. Esta prueba ha sido clave para identificar y detener a Jaime G. S., que estaba siendo investigado por otros hechos delictivos. El hombre está acusado de los delitos de profanación de cadáveres, maltrato animal y robo con fuerza. La Guardia Civil continúa las investigaciones para averiguar si participaron más individuos en el ritual de santería. El detenido ha sido puesto a disposición del juez de Instrucción número 1 de Llíria.

Un trabajador del cementerio avisó a la Policía Local de Moncada el pasado 8 de abril tras descubrir los daños en los dos nichos y los restos de un féretro en el suelo. El enterrador también encontró una botella que contenía aguardiente u otra bebida alcohólica diluida en agua, que fue analizada por los especialistas de la Guardia Civil para buscar restos de ADN, unos símbolos pintados en el suelo y dos gallinas decapitadas dentro de los ataúdes.

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3. Argentina: los mormones construirán un nuevo templo en Bahía Blanca.

FUENTE: La Nueva

 

 

¿Para qué se utilizan los templos mormones? ¿Por qué la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) tiene algunas propiedades en diferentes barrios y están vacías? El responsable de prensa del culto respondió a varias cuestiones que mucha gente que desconoce la IJSUD se pregunta y hasta el momento no fueron explicadas, según explica Sergio Prieta en La Nueva. El máximo líder mundial de la IJSUD se llama Russell Nelson y confirmó que construirán un templo en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina).

La novedad fue dada a conocer hace unos días por La Nueva y todo indica que el edificio se instalaría en avenida Cabrera y Pilmaiquén, en un terreno que por el momento pertenece a la Cooperativa Obrera, pero sobre el que hay un preacuerdo para venderlo una vez que finalice la pandemia de coronavirus. Lo cierto es que probablemente en los próximos meses el proyecto anunciado en 2016 comience a materializarse y muchos se preguntan cuáles son los motivos que tiene este culto religioso para realizar esa inversión y radicarse en la ciudad.

El mormonismo tuvo su piedra fundacional cuando en 1820, Joseph Smith aseguró haber tenido una revelación de Dios y Jesucristo: según él, le pidieron que no se uniera a las religiones conocidas hasta entonces. 10 años después, en Nueva York, se fundó la IJSUD, que serviría para crear una Jerusalén en suelo estadounidense y que se llamaría Sión.

Lo concreto es que en 190 años de historia la creencia se espació por todo el mundo, llegó a Sudamérica en 1925 y a Bahía en 1938, cuando los primeros misioneros vestidos de pantalón y corbata negra y camisa blanca llegaron para predicar. “En la actualidad hay unos 8.000 miembros divididos en dos grandes unidades administrativas a las que llamamos Estacas, de las cuales dependen unidades menores a las que denominamos Barrios, que generalmente tienen sus propias Capillas”, contó Mario Montani, encargado de prensa de la institución.

En total existen 13 edificios de este tipo (capillas) esparcidos en la ciudad y otros 5 que se encuentran en la zona. Son los que mucha gente suele ver aparentemente vacíos y se encuentran en Patagonia, La Falda, entre otros. “Los templos, a diferencia de las capillas, tienen una función específica porque son considerados una embajada del reino de los cielos”, resumió Montani. Entre las actividades que se realizan en ellos están las uniones eternas en las familias, sellamientos (casamientos), y se elaboran las ordenanzas que rigen todas esas cuestiones.

En tanto las capillas “son centros de reuniones en los que se desarrolla todo tipo de actividad: reuniones dominicales, actividades sociales (bailes, coros, teatro), Seminario Diario (una clase de estudio de las Escrituras a la que acuden los jóvenes en edad de secundaria antes de asistir a sus colegios), deportes y hasta clases de inglés. “También funcionan las organizaciones auxiliares de la Iglesia, la Sociedad de Socorro (grupo femenino), la Primaria (para niños) y los Jóvenes Adultos. Estos edificios están abiertos al público en general y también forman parte del circuito cultural de la ciudad”, explicó.

En cambio, los templos, que hay sólo unos 160 operativos en el mundo, son edificios totalmente diferentes en cuanto a diseño y propósitos. “Una vez dedicados al Señor únicamente entrarán a él quienes tengan una recomendación extendida por sus líderes eclesiásticos para realizar tareas específicas, aunque antes haremos una jornada de puertas abiertas para que la comunidad pueda conocerlo”, señaló Montani.

Más allá del plano espiritual la construcción de templos tiene un sentido estratégico para la expansión de la IJSUD. “Hay 30.000 personas que son miembros y que viven en el sur del país. Para poder hacer algunas de las actividades que solo se hacen en los templos tienen que ir a Buenos Aires, por lo tanto, creemos que de instalarse en Bahía, esa gente tendría que viajar mucho menos”, dijo.

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4. México: Calderón fue invitado durante su presidencia a La Luz del Mundo, pero nunca acudió.

FUENTE: La Verdad

 

 

Tras la detención de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, en 2019, fueron varios los nombres de políticos mexicanos que salieron a la luz por sus supuestos vínculos con el líder religioso que pasó menos de un año en prisión. Según explica el diario mexicano La Verdad, uno de ellos fue el ex presidente Felipe Calderón. Durante su mandato presidencial, Calderón habría sido invitado en diversas ocasiones por Guzmán a eventos religiosos de su secta, pero el entonces presidente panista rechazó todas las invitaciones.

Primero, en el año 2007, Calderón fue invitado a celebrar el cumpleaños número 70 del entonces líder de La Luz del Mundo, Samuel Joaquín Flores. Ese mismo año, recibió una invitación a la “velada luctuosa” en honor al fundador de la secta, Eusebio “Aarón” Joaquín González. Poco después, el nombre del expresidente mexicano aparecía en la lista de invitados a la ceremonia de bienvenida por la reunión anual de la Santa Convocación, la principal festividad de esta iglesia, que tuvo lugar en Guadalajara, Jalisco.

En todas esas ocasiones, los líderes de La Luz del Mundo recibieron respuesta por parte de la presidencia, con el mensaje: “Desafortunadamente, compromisos previamente establecidos en la agenda del trabajo del Presidente le impedirán acompañarle”, por lo que le envió una disculpa. Si bien Calderón nunca aceptó estas invitaciones, su esposa, Margarita Zavala, sí lo hizo. La ex candidata presidencial fue vista en al menos dos ocasiones en eventos de La Luz del Mundo. La primera fue en 2016, cuando acudió al homenaje por los dos años de liderazgo de la iglesia en su sede de Guadalajara, y también asistió a la ceremonia de bienvenida por la reunión anual de la Santa Convocación.

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5. Algunos mexicanos acuden al esoterismo frente al coronavirus.

FUENTE: AFP

 

 

Veladoras, lociones y bálsamos son algunos de los productos esotéricos que ofrecen mercados populares en México para proteger contra el nuevo coronavirus, aunque algunos clientes prefieren encomendarse a las recomendaciones de higiene de las autoridades, según explica la agencia AFP. “Padre, vengo confiadamente ante tu trono para obtener gracia para el oportuno socorro”, se puede leer en la etiqueta de una veladora que promete protección contra la pandemia.

Esta veladora cuando las personas la adquieren, primero se la pasan por el cuerpo, se la pasa normalmente de los pies a la cabeza”, dice Fabiola Tosca, quien vende productos esotéricos en un mercado de Villahermosa, en el estado de Tabasco (sureste). “Esta oración es para protección de salud y sanación y se le pide a Nuestro Señor a Dios que nos proteja y nos ayude”, agrega.

Los clientes de Tosca le pidieron días atrás una medida de protección contra el coronavirus, que hasta este miércoles registró 1.378 casos confirmados y 28 defunciones en el país. La mujer relata que en un par de días ha vendido 58 veladoras a 40 pesos cada una (unos dos dólares), y que sugiere a sus clientes reforzar las oraciones con medidas de higiene. Otros productos contra el temido virus llevan nombres como “legítima loción” o “bálsamo poderoso” acompañados de una imagen del Covid-19.

Claudia Lezama, otra vendedora del lugar, explica cómo utilizar una loción. “Esto lo van a rebajar con un poco de agua (...) y con éste se van a bañar toda la familia también. Dejan que se escurra, se visten y se protegen”, detalla. Varios mexicanos han buscado otro tipo de ayuda ante la pandemia, más allá de las recomendaciones de las autoridades sanitarias: quedarse en casa y lavarse las manos frecuentemente.

Otras personas, sin embargo, confían solo en las instrucciones de las autoridades de salud. “La gente cree que con eso se va a proteger, pero no es así. Creo que lo que necesitan es más información”, dice Sebastiana Sánchez, una compradora en el mercado. “Yo no la compraría, compraría la protección del gel antibacterial, pero la veladora no”, dice por su parte Celestina López, otra cliente del lugar.

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6. El Gobierno de Cuba administra un producto homeopático como prevención frente al coronavirus.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha confirmado la utilización de un producto homeopático para “mejorar las defensas” de colectivos y zonas en riesgo por la expansión del nuevo coronavirus, del que ya a principios de abril se habían detectado 350 casos y nueve fallecidos en la isla. El producto en cuestión es PrevengHo-Vir, de fabricación cubana, ha explicado en rueda de prensa el director de epidemiología del Ministerio, Francisco Durán, quien ha asegurado que ya se recurrió a este mismo sistema durante anteriores brotes de cólera. Se hace eco de ello Europa Press.

Durán ha alegado que el pueblo cubano ya “tiene cultura” sobre la homeopatía y que se trata de productos “muy buenos, muy inocuos”, destinados a “incrementar las defensas del organismo”. “Hace que la persona esté con mayor resistencia”, ha señalado en una comparecencia recogida por la prensa oficial. El responsable cubano ha matizado que el PrevengHo-Vir “no evita el contagio” y, por tanto, su uso es al margen de cualquier medida restrictiva que se pueda adoptar para prevenir la expansión del virus, desde el cierre de fronteras hasta el confinamiento de ciertas zonas.

Asimismo, ha aclarado que el producto no se vende en farmacias, sino que por ahora se va a administrar a los grupos “de mayor riesgo” a través de los trabajadores del sistema de salud. Durán ha confirmado que ya se ha comenzado a distribuir en Pinar del Río y en La Habana. Sin embargo, cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que no hay ningún medicamento específico recomendado para combatir el coronavirus, al margen de los que se puedan tomar para combatir algún síntoma concreto, como por ejemplo la fiebre. Tampoco se ha creado aún ninguna vacuna eficaz para prevenir el contagio.

Qué es la homeopatía y por qué la ciencia no la aprueba

El 10 de abril se celebró el Día Internacional de la Homeopatía en honor al nacimiento del médico y químico alemán Samuel Hahnemann, creador de esta medicina alternativa utilizada tanto para dolencias físicas como emocionales. Sputnik News ha publicado estas líneas sobre esta terapia y por qué es tan cuestionada por la medicina tradicional. El término homeopatía proviene del griego homeos (semejante) y pathos (enfermedad) ya que se basa en el principio de que lo similar cura lo similar. Esto significa que para tratar una enfermedad se debe emplear la misma sustancia que causa los síntomas pero diluida en agua hasta alcanzar proporciones ínfimas.

“La homeopatía es una medicina muy diferente de la convencional ya que a partir de sustancias que son completamente naturales es posible equilibrar todo tipo de afecciones anímicas y físicas. Es un excelente complemento de la medicina convencional, no estamos en la vereda de enfrente de nadie”, explicó el doctor Sergio Pereira Vitale, médico, homeópata y unicista antroposófico. Actualmente, las consultas más recurrentes que reciben son por cuadros de ansiedad, temor, estrés —vinculados a la situación de la pandemia— y por formas de mejorar las defensas. También reciben consultas para bajar de peso o dejar de fumar y por dolencias físicas.

El tratamiento es personalizado y se basa en encontrar el origen de esa dolencia. Por ejemplo, en el dolor de cabeza se intenta determinar de qué tipo es y cuál es su causa: si es por falta de sueño, estrés, si se da de día o de noche, qué parte de la cabeza duele, etc. Los medicamentos se preparan en farmacias homeopáticas y no tienen efectos adversos.

“La consulta tiene una duración de una hora en la que charlamos profundamente con el paciente, observamos todas sus características emocionales y cómo llegó a enfermarse. En base a todo esto surge el medicamento que va a cubrir lo que en homeopatía llamamos la totalidad sintomática característica”, añadió Pereira Vitale. La homeopatía no es considerada una ciencia, porque no ha podido ser probada científicamente, sino que entra en la categoría de pseudociencia. Es muy cuestionada por los trabajadores de la salud, aunque también hay médicos tradicionalistas que recetan fármacos homeopáticos.

“Si vamos a llevar esta medicina al plano de la experimentación científica, donde hace falta probar un efecto en miles de pacientes, no va a funcionar porque no tenemos esa metodología. Nuestro enfoque es personalizado, le damos una sustancia a una persona, la toma y mejora, esa es la manera de comprobarlo”, concluyó.

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7. La Iglesia Génesis II, el grupo estadounidense que difunde el uso de MMS.

FUENTE: Univisión

 

 

El presidente Donald Trump parece haber hecho una referencia al MMS en una reciente polémica rueda de prensa desde la Casa Blanca. También conocido como CDS o dióxido de cloro, un cóctel químico que se ha promovido durante al menos una década como una incomprobada “cura milagrosa” para una serie de enfermedades, incluido el cáncer, el VIH y hasta el autismo, tal como explica David C. Adams en Univisión.

Trump señaló el pasado 23 de abril que los investigadores observaban los efectos de los desinfectantes en el virus y se preguntó en voz alta si podrían inyectarse en las personas, y dijo: “¿Hay alguna forma de que podamos hacer algo así mediante inyección, adentro o casi una limpieza?” él dijo. Añadió: “Sería interesante comprobar eso”. Trump “explicó” el día siguiente que sus comentarios habían sido “sarcásticos”, pero para algunos el presidente pareció referirse al MMS, o Miracle Mineral Supplement.

Se trata de un producto que nunca ha sido objeto de estudios científicos serios y es ampliamente rechazado por la comunidad médica, pero recientemente ha llegado a los medios de comunicación de extrema derecha y a los círculos de redes sociales pro-Trump. Originalmente fue formulado en 2006 por un miembro de la Iglesia de la Cienciología, Jim Humble, quien creó una organización llamada Genesis ll, que afirma ser una iglesia pero que es en realidad un sitio web donde los seguidores venden su cóctel de cloro. Apodada “la iglesia de la lejía” en un reportaje de la televisora ABC de 2016, tiene numerosos seguidores en todo el mundo y algunos de ellos se describen a sí mismos como “obispos”.

El 13 de abril se anunció un pequeño ensayo clínico en Bogotá y Madrid, patrocinado por Genesis Foundation, y citado en un sitio web del gobierno de los Estados Unidos, ClinicalTrials.gov, mantenido por la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) en los Institutos Nacionales de Salud (NIH). La referencia al ensayo incluyó una advertencia de que “la seguridad y la validez científica de este estudio es responsabilidad del patrocinador del estudio y de los investigadores... [y] no significa que haya sido evaluado por el Gobierno Federal de los Estados Unidos”.

Un resumen del ensayo explica que “el objetivo de este estudio es revisar... la eficacia del dióxido de cloro oral en el tratamiento de pacientes con infección por COVID 19. La investigación se llevará a cabo entre abril y junio de 2020 con un diseño cuasiexperimental en dos centros de salud en una muestra de 20 pacientes, a través de intervención directa”.

“Potencialmente dañino”

Cuatro días después, la a Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) emitió un comunicado de prensa citando un fallo de la corte de Florida que ordenaba a la Iglesia de Salud y Curación Genesis II que dejara de distribuir MMS, que calificó como “un tratamiento no probado y potencialmente dañino ofrecido para la venta para tratar el coronavirus”.

La FDA señaló que el tribunal determinó que el gobierno de Estados Unidos había demostrado que una familia que vendía MMS en Bradenton, Florida, violaba las leyes federales que prohibían la venta de medicamentos “no aprobados” y “mal etiquetados”. Señaló que MMS tiene un contenido de dióxido de cloro equivalente al blanqueador industrial. “Es vital que los vendedores de productos farmacéuticos cumplan con la Ley... y no vendan productos con afirmaciones falsas y engañosas, especialmente para tratar covid-19 y otras enfermedades debilitantes, como el autismo y la enfermedad de Alzheimer”, dijo el comisionado de la FDA, Stephen M. Hahn.

El dióxido de cloro (ClO2) ha demostrado ser efectivo para combatir todo tipo de bacterias en las superficies, ya que su desinfectante actúa como un oxidante que elimina los patógenos. Si bien sus promotores afirman numerosos casos anecdóticos de pacientes que se curaron, no se ha probado en humanos ni en covid-19.

“Primero debe probarse. No puede anunciarse como curar algo a menos que haya alguna evidencia científica”, dijo José Szapocznik, científico de salud pública de la Universidad de Miami. “Hay muchas anécdotas sobre cosas que podrían ayudar a las personas. Pero, como le gusta decir a un amigo mío, ‘el plural de anécdotas no es ciencia’”, agregó. En sus videos, los promotores de MMS lo muestran como un líquido que se toma por vía oral, no por inyección.

Genesis afirma que MMS puede usarse para curar, mitigar, tratar o prevenir enfermedades como covid-19, Alzheimer, autismo, cáncer cerebral, esclerosis múltiple y VIH/SIDA. Las afirmaciones hechas en los sitios web de Genesis, que proporcionan un enlace para comprar MMS, incluyen: “El Coronavirus es curable, ¿lo crees?... MMS lo matará”.

La compañía matriz de Lysol y otro desinfectante advirtieron el 24 de abril, a raíz de las declaraciones del presidente, que sus productos no deberían usarse como tratamiento interno para el coronavirus. “Como líder mundial en productos de salud e higiene, debemos tener claro que bajo ninguna circunstancia nuestros productos desinfectantes deben administrarse en el cuerpo humano (mediante inyección, ingestión o cualquier otra ruta)”, dijo el comunicado de Reckitt Benckiser, el fabricante de Lysol.

Otros fabricantes de desinfectantes y médicos de todo el mundo respondieron con horror a su sugerencia. “Esta es una de las sugerencias más peligrosas e idiotas hechas hasta ahora sobre cómo se podría realmente tratar covid-19”, dijo a Reuters Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia de Gran Bretaña. “Es enormemente irresponsable porque, lamentablemente, hay personas en todo el mundo que podrían creer este tipo de tonterías y probarlo por sí mismas”, agregó.

La Casa Blanca dijo el 24 de abril que los comentarios de Trump sobre el desinfectante habían sido sacados de contexto y habían instado a las personas a buscar tratamiento contra el coronavirus sólo después de consultar con sus médicos. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo en un comunicado: “El presidente Trump ha dicho en repetidas ocasiones que los estadounidenses deben consultar con médicos sobre el tratamiento del coronavirus, un punto que enfatizó nuevamente durante la sesión informativa de ayer”.

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8. Ecuador: un santero cubano realiza rituales para contrarrestar el coronavirus.

FUENTE: Extra

 

 

La santería cubana ha sido noticia desde que el COVID-19 se propagó por el mundo. Medios internacionales se han hecho eco de cómo sus practicantes, en la isla, han realizado rituales para proteger a los suyos de este mal. Dicen que sus deidades les brindarán la energía necesaria para alejar al coronavirus. En Quito (Ecuador) no es la excepción, según informa el diario Extra.

Guillermo León Santamaría, conocido como Willy, llegó hace ocho años con esta práctica. Se asentó en la capital, por el sector de La Florida, norte de la urbe. Un cuarto es su lugar de trabajo y la terraza se convirtió en la plataforma para ‘contactarse’ con el Todopoderoso. En el primer sitio, él muestra todas las cosas que lo ayudan para esta tarea. En una esquina se halla la bóveda espiritual. Es un mueble que tiene muchos vasos con agua, crucifijos, rosarios e imágenes de ancestros de Willy.

En el piso, en cambio, hay pequeños altares en honor a Elegua (dios del camino) e Inle, que es deidad de la medicina. Además de un espacio para San Lázaro, el dios que combate las epidemias. A este último se pidió específicamente que se apiadara de la humanidad para que el virus no nos siguiera diezmando. “Esto es lo más cercano que se hace para llegar al cielo”, comenta.

El ritual

Willy se dirigió hasta la terraza para hacer un ritual sumamente sencillo, pero poderoso, asegura. En el piso colocó 10 pilches, ubicados alrededor de un plato blanco. Sobre este había una figura extraña: representa a Ozun. Según creen, este personaje es una deidad del panteón Yoruba. Para este acto, el cubano explica que Ozun es una suerte de mensajero. “Estoy implorando a Dios para que todo se apacigüe”.

Esa especie de comunicación con fuerzas sobrenaturales requería que los recipientes estuvieran llenos de agua. Por eso, días antes él puso líquido hasta el tope. Asimismo, colocó en su interior manteca de cacao, la cual en estos ritos sirve para purificar. Y por último un polvito llamado cascarilla. “Aparte de la medicina, tenemos que dar una mano de esta manera”, cuenta. Lo extraño de todo esto, dice, es que esos ingredientes se secaron.

¿Qué significa? Supuestamente el mensaje para que el coronavirus deje ya la Tierra, llegó al Todopoderoso a través de Ozun. Willy acota que estos ritos no serán de ninguna utilidad si las personas no colaboran. “Espero que todos tengamos calma y muchísima más salud”, sentenció. “Mi religión se llama Yoruba. Es de origen africana”, comenta. Llegó a Cuba con los esclavos que fueron traídos a América.

El extranjero explica que desde su residencia ha hecho rituales para ayudar a equilibrar la situación que vive el país. “Es un don que la vida me dio”, cuenta. Desde muy joven se ha dedicado a la santería porque fue consagrado por un padrino y un tío. Durante mucho tiempo ha estudiado para salvar a niños, madres, personas adultas mayores. “Buscamos la manera de encaminar a las personas. Hacemos el bien en la humanidad”, concluyó.

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9. Argentina: un pai umbanda abusa de una madre y su hija con el pretexto de sanación.

FUENTE: Infobae

 

 

El pasado 18 de abril, efectivos de la DDI (Dirección Departamental de Investigaciones) de Moreno-General Rodríguez (Argentina) allanaron una casa ubicada en Florencio Varela al 3900, una calle de tierra de la localidad de La Reja, en el oeste del Gran Buenos Aires. Allí fue detenido Domingo Germán Paredes, un hombre de 67 años acusado de amenazar y abusar sexualmente en más de una oportunidad de una mujer y su hija de 12 años. Lo cuenta Pilar Safatle en Infobae.

Paredes, de 67 años –el único imputado en la causa a cargo del fiscal Federico Soñora, titular de la UFI N° 4 y el Juzgado de Garantías N° 3 de Moreno–, curiosamente inscrito para operar en los rubros de transporte de caudales de la AFIP, ex empleado del Municipio de Moreno de acuerdo con sus registros previsionales, era también un pai, un sacerdote umbanda, que usaba su casa como una suerte de “templo” para la realización de “curaciones”.

Esa información llegó hace varios meses a los oídos de quien hoy es su denunciante, una mujer de 43 años que a fines del año pasado atravesaba un mal momento y sufría una parálisis facial. Un conocido de la familia que lo conocía y mantenía un buen trato con él, le sugirió que lo consultara por su problema, según indicó a Infobae una fuente cercana al caso.

En cuanto se inició su vínculo, Paredes sometió a la mujer a una serie de “terapias” espirituales y sesiones “de curación” en las que la tocaba y la violaba, según la imputación en su contra. Le hacía creer que de esa forma iba a sanar. En noviembre pasado, forzando su confianza, Paredes logró instalarse en la casa de ella, también en La Reja, donde la víctima vivía con su hija de 12 años. Según consta en su denuncia, allí habría abusado al menos una vez de la menor.

Eventualmente, Paredes volvió a la casa de la calle Florencio Varela, donde vivía solo, y buscaba cada poco a la mujer para llevar a cabo las “curaciones”. Pero quería que se mudara con él y, el pasado 14 de abril, ante la negativa de la mujer de instalarse en su casa, Paredes la amenazó a ella y a su familia con un arma, por lo que la mujer decidió hacer la denuncia. En el allanamiento en su casa, además de velas y objetos alusivos a su supuesta práctica religiosa, los efectivos encontraron y secuestraron una pistola marca Bersa calibre .40 que tenía permiso para portar, una remera negra con la inscripción “Policía” y un handy, según informaron fuentes policiales a la agencia Télam.

Tras su detención, Paredes fue indagado por el delito de “abuso agravado por acceso carnal gravemente ultrajante y por ser cometido por ministro de culto en concurso con amenazas por uso de arma de fuego” en perjuicio de la denunciante y el de “abuso sexual simple agravado por ser cometido por ministro de culto” contra la hija. Sin embargo, se negó a declarar y por el momento seguirá detenido.

La mujer y su hija, que declararon vía videoconferencia en el contexto de la pandemia del coronavirus, ya se encuentran con asistencia psicológica a través del Centro de Atención a la Víctima. La perito psicóloga establecerá ahora si la menor deberá atravesar una Cámara Gesell, lo que será clave para agravar el cuadro de pruebas contra el supuesto pai. El conocido que las había puesto en contacto con Paredes, en tanto, también fue citado por la Justicia y aclaró en su declaración que jamás había ido a la casa de este hombre y que nunca se imaginó lo que tuvo que atravesar la mujer y su hija.

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10. México: la UNAM impulsa una escuela de medicina ancestral indígena.

FUENTE: La Opinión

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha dado una noticia para preservar el conocimiento de la medicina ancestral indígena al crear la Escuela de Medicina Tradicional Totonaca, según leemos en La Opinión. A pesar de que los curanderos y hueseros tienen gran demanda en la actualidad, la transmisión de este conocimiento se está perdiendo, debido a la migración de los jóvenes totonacas de Veracruz hacia Estados Unidos.

Por increíble que parezca, desde la Conquista no hay una escuela que enseñe formalmente a ser curandero o huesero… hasta ahora. El innovador proyecto, cuyo modelo educativo quedará listo para el presente año, corre a cargo del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) junto con el Centro de las Artes Indígenas del Totonacapan veracruzano.

Carlos Zolla Luque, coordinador de Investigación del PUIC y titular del proyecto comentó: “Los especialistas diseñan el modelo educativo para esta escuela, que formará a curanderos de nueva generación, que así como tendrán que acudir a las cuevas a realizar sus ceremonias para el agua, regresarán a la computadora para registrar sus hallazgos o estudios”. Con esto se pretende ofrecer una parte formativa con enseñanza de la filosofía, cosmovisión, usos y costumbres de los totonacas. Así como los factores que quitan el equilibrio de la salud, además de los conocimientos de herbolaria, apreciados por propios y extranjeros.

Por otro lado, la importancia de la Escuela de Medicina Tradicional Totonaca es que permitirá promover y reconocer los saberes tradicionales de los pueblos indígenas y de las comunidades locales para mantener la diversidad biológica y cultural. “Nos dijeron: ‘esto se está perdiendo; los jóvenes tienen poco interés y les resulta más atractivo irse al otro lado que convertirse en curanderos’, por lo que pidieron a la Universidad Nacional ayuda para crear una escuela de medicina tradicional”, apuntó Zolla Luque.

Saber y práctica ancestral

Desde la llegada del conquistador Hernán Cortés a México, la enseñanza oficial no ha sabido darle la importancia que se merece a una escuela para formar curanderos, parteras, rezanderos o yerberos. Sin embargo, es una práctica que se ha mantenido, tanto que un gran número de personas acuden a ellos antes que al médico o a otros medios de atención como la acupuntura o el naturismo.

Es entre la zona arqueológica de Tajín y el Petén donde se ubica el Centro de las Artes Indígenas, en el Parque Takilhsukut. En este lugar los especialistas de la UNAM se reunieron con casi 70 médicos tradicionales para planear la nueva institución. Con regularidad, los investigadores del PUIC se reúnen con curanderos totonacas para afinar los detalles del modelo educativo.

Actualmente, los expertos trabajan con 18 personas, sobre todo mujeres que requieren apoyo para llegar al sitio y terminar sus cursos. “Confiamos en su importancia; la estamos creando con terapeutas de nuevo tipo, ya se tienen avances en cuanto al levantamiento de la información, de las plantas medicinales, los mercados, la detección de las principales enfermedades y causas de demanda de atención” adelantó el titular del proyecto.

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