Diócesis

 

Iniciativas solidarias sustituyen a la fiesta multitudinaria de la Virgen de los Desamparados

 

Colgaduras y tapices en balcones y ventanas en lugar de los actos masivos para conmemorar el día de la patrona

 

 

05/05/20


 

 

 

 

Ante la triste supresión de los actos tradicionales en la fiesta de la Virgen de los Desamparados a raíz de la pandemia por el coronavirus, proponemos varias iniciativas para manifestar la devoción a nuestra excelsa Patrona”, han expresado fuentes de la Basílica a Religión Confidencial.

La fiesta se celebra el segundo domingo del mes de mayo, y se caracteriza por la  asistencia masiva de los valencianos a los actos que cada año se celebran con este motivo. Este año se celebra el próximo domingo, 10 de mayo.

En primer lugar, la Basílica invita a “poner en los balcones y ventanas que dan a la calle colgaduras y tapices que hagan referencia a la Virgen María, en esta advocación de Nuestra Señora de los Desamparados o en tantas advocaciones marianas con las que nos dirigimos a la que es Reina del Cielo y la Tierra”.

Igualmente, la Basílica invita a que “en todas las parroquias y templos donde tengáis alguna imagen o cuadro de la Mare de Déu dels Desamparats la pongáis durante un tiempo en la puerta del templo, siempre dentro del mismo y sin ocupar el espacio público, para que los fieles que pasen por la calle la puedan contemplar y venerar”.

 

Volteo de campanas y dibujos de niños

Además, la Basílica también propone que el próximo domingo, 10 de mayo, a las 12 del mediodía, “cuando la Iglesia reza el Regina Coeli, las campanas de las parroquias y templos volteen a gloria como signo de júbilo y alegría”.

Otra de las iniciativas propuestas por la Basílica de la Virgen de los Desamparados se dirige a los niños y jóvenes en edad catequética, o por libre iniciativa, para que “dibujen y pinten una estampa de la Virgen para colocarla después en algún lugar visible de casa”. En este caso, sugiere que, si es posible, conste la fecha y así puede quedar como un “recuerdo histórico de cómo se celebró la fiesta en estas circunstancias de pandemia”.

Por otra parte, también la Basílica alienta a “enviar centros de flores por empresas de transporte o a través de las floristerías de la Basílica”, aunque han precisado que “estas ofrendas florales no hace falta que sean todas para el domingo 10, sino que la podemos prolongar durante todo el mes de mayo”.

 

“Las obras de caridad, la joya más bonita de la Virgen”

Así mismo, la Basílica también invita a colaborar económicamente con las múltiples obras de caridad “que viene realizando el templo desde el siglo XV a favor de los más desamparados de la sociedad, obras de caridad que sin duda son la joya más bonita de la Virgen”.

En ese sentido, la Basílica ha destacado que, a través de la Fundación Maides, ayuda al sostenimiento de unos pisos de acogida con enfermos mentales; a través de las religiosas de Villa Teresita ayuda también a salir de las redes de la prostitución a mujeres “sometidas a esta esclavitud”; a través de Provida Valencia, la Basílica ayuda a madres gestantes a que continúen con el embarazo; y a través del Pan de San Antonio ayuda a personas indigentes que “deambulan en torno a la Basílica pidiendo limosna”.

 

Aportaciones en lugar de las tradicionales colectas

Debido a la pandemia del coronavirus este año no se podrá realizar la colecta de la Misa d´Infants, ni la del besamanos, "ni tampoco estamos contando con las aportaciones asiduas de los fieles que visitan la Basílica”, el santuario mariano anima a los fieles devotos a colaborar a través de algunas páginas web indicando el código postal 46003 (Basílica Ntra. Sra. de los Desamparados), o directamente en la web de la Basílica.

Igualmente, se puede hacer una transferencia a la cuenta habilitada por la Basílica de la Virgen en el Banco Santander: ES65 0049 0781 9825 1026 6468.