Iglesia-Estado

 

La diócesis de Getafe se une a la protesta contra la Ley Celaá: "Es indignante"

 

Las redes sociales se incendian contra la nueva ley de educación y se convierten en Trending Topic

 

 

06/05/20


 

 

 

 

Primero fueron los padres de hijos con necesidades especiales quienes protestaron contra la nueva ley de enseñanza denominada "Ley Celaá". Unos días después, la indignación aumentó y se unieron a la protesta distintas asociaciones educativas así como de padres y madres de alumnos.

A lo largo del estos días, las denuncias van en aumento y la protesta se ha hecho viral, convirtiéndose en "trending topic" en Twitter. Los últimos en alzar la voz contra esta ley y sobre todo, con la manera en que se está llevando a cabo - en plena crisis del coronavirus- ha sido la diócesis de Getafe.

 

#StopLeyCelaá

Así, la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Getafe, se ha unido a esta campaña para visibilizar su descontento ante la tramitación de la nueva Ley de Enseñanza.

Con la etiqueta #StopLeyCelaá, esta movilización virtual ha sido uno de los asuntos más seguido en España en Twitter para protestar por la aprobación el pasado 3 de marzo de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE).

Javier Segura, delegado diocesano de Enseñanza de Getafe, considera la nueva norma como “una ley injusta, aprobada con nocturnidad y alevosía, sin contar con la comunidad educativa”.

“¡Con la que está cayendo, y el Gobierno saca adelante la reforma de la ley de educación, sin escuchar a nadie! La verdad es que me resulta especialmente indignante, como miembro de la comunidad educativa", ha afirmado Segura.

 

Tics autoritarios

El delegado de Enseñanza de la Diócesis de Getafe añade: "Supongo que en otros sectores de la sociedad pasará parecido, pues los tics autoritarios se suelen repetir. En este caso es especialmente grave, porque la educación necesita dos cosas básicas, consenso y estabilidad. Ninguna de las dos se está dando en este caso. Porque para que se dé, ha de haber diálogo y respeto”.

La ‘Ley Celaá’ supone, para Segura, un “ataque a la libertad en ámbitos que afectan a la elección de centro educativo o a la asignatura de Religión en los colegios de la zona sur de la Comunidad de Madrid comprendidos en la Diócesis de Getafe, que abarca a grandes núcleos de población, como Móstoles, Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón y Getafe, entre otros.

 

Sin debate ni consenso

Por su parte, el abogado y experto en Congregaciones Religiosas de Escuelas Católicas, Jesús Muñoz, ha explicado de manera muy detallada a través de un hilo de su perfil de Twitter, por qué están en contra de esta ley: "El gobierno PSOE-Podemos y la Ministra Celaá quieren una nueva ley educativa (LOMLOE), no ya sin consenso, ni diálogo, sino incluso sin debate. ¡Y nosotros pretendemos evitar que eso ocurra!

Reitera que el Gobierno pretende avanzar el proyecto de ley "SIN DEBATE parlamentario real y hurtándonos también la controversia social, en plena crisis del covid19 y en estado de alarma. ¿Sorprendente, inexplicable, indignante, ...? Ya ha provocado el TT #StopLeyCelaá"

Muñoz explica que la  LOMLOE supone volver a "imponer una ley partidista e ideológica, sin visión de Estado y sin atender el clamor ciudadano y de la comunidad educativa por la estabilidad y a favor de un Pacto de Estado por la Educación".

Añade además que esta ley pretende acabar con la demanda social, con la educación diferenciada, con la asignatura de religión e imponer otra "educación para la ciudadanía".