Diócesis

 

"Solicita tu tarjeta personal" para poder ir a Misa

 

Una parroquia idea este sistema para la entrada al templo, donde se indica el sitio y la hora

 

 

07/05/20


 

 

 

 

 

 

Las parroquias se ponen en marcha para la desescalada del coronavirus. Siguiendo las pautas que ha marcado la Conferencia Episcopal para cumplir con las normas sanitarias que marca el Gobierno, algunas iglesias como Nuestra Señora de la Paz (Calle de Valderribas, 37 de Madrid), agudizan su ingenio para explicar a los feligreses, al detalle, cómo deben entrar al templo.

Así, han colocado carteles en los que anuncian: "Pasillos de una única dirección, dentro de la iglesia siempre con mascarilla, recuerda desinfectar tus manos con gel hidroalcohólico y respeta la distancia de seguridad".

 

Pero lo más curioso de esta parroquia es la "Tarjeta Personal" que han ideado: "En tu tarjeta personal tienes indicado tu sitio y la hora de entrada. Respétalo". Así es. En esta iglesia, para poder participar en la Eucaristía a partir del 11 de mayo, hay que solicitar la tarjeta personal en el punto de acogida.

 

"Se ruega a los fieles que comulguen en la mano"

Por otra parte, durante esta semana, muchos obispados están emitiendo decretos diocesanos para poner en práctica las medidas anunciadas por la Conferencia Episcopal, decretos que van encaminados a explicar a los fieles cómo deben acceder a los templos.

Así por ejemplo, el obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Mazuelos Pérez ha emitido un comunicado con las disposiciones para la desescalada.

Entre otras normas el prelado indica que "la distribución de la comunión se hará de la manera acostumbrada, usando el sacerdote en la medida de lo posible mascarilla o pantalla protectora. Se ruega a los fieles que reciban la comunión en la mano, y que se limpien las manos con su gel hidroalcohólico justo antes de comulgar. El sacerdote que durante la comunión lo estime oportuno por causa concreta, se limpiará sus manos con gel hidroalcohólico, y siempre y en todo caso al finalizar la distribución de la comunión".

 

Desinfección de Bienes Culturales

Así mismo, en esta desescalada, algunas diócesis también están emitiendo recomendaciones para desinfectar los bienes patrimoniales de los templos sin que puedan dañar los materiales.

Así, la Delegación episcopal de patrimonio cultural de la diócesis de Osma-Soria, considera que "lo más adecuado para compatibilizar la desinfección de los mismos con su conservación es evitar productos desinfectantes que pueden dañar los materiales constitutivos del bien".

Así mismo, el obispado no recomienda realizar fumigaciones o pulverizaciones dentro de los templos y considera que al haber cesado el culto, "la existencia actualmente del virus en el ambiente de dichos espacios es poco probable".

No obstante, si se ha celebrado de forma individual por parte del sacerdote, se procederá de forma normalizada a limpiar los espacios usados y en zonas interiores sin incidencia directa con bienes artísticos, las autoridades indican "la pulverización controlada de ozono, ya que es el desinfectante y antiséptico que más destaca por ser altamente eficiente como bactericida, viricida y fungicida".

La diócesis de Osma-Soria señala que para "los objetos de de orfebrería que se utilizan en la celebración de la Santa Misa, podrán ser desinfectados con una solución de alcohol al 70 % o limpiándolos empleando un jabón neutro, secando bien toda la superficie al finalizar la limpieza. No se deben utilizar en este período piezas significativas".