Caritas | Cooperación internacional • 14/05/2020

 

Pueblos indígenas, salud y estado de emergencia ante Covid 19

 

Carol nos cuenta desde Madre de Dios (Perú) como se enfrentan a la pandemia mundial

 

 

Por Carol Jeri Pezo, responsable del Área Social y de Derechos Humanos de Cáritas Madre de Dios, Perú


 

 

 

 

Los pueblos originarios, viven en frecuente amenaza y vulnerabilidad por su territorio y recursos (madera, oro, petróleo, etc.), en su mayoría las causas son la falta de planificación del uso de territorio, el otorgamiento de nuevos derechos sobre un mismo espacio y la falta de capacidad del Estado para prevenir y atender de manera eficiente los conflictos.

Muchos de los proyectos extractivos en nuestro país se aprobaron sobre tierra ya ocupada. En la región de Madre de Dios existen conflictos actuales y potenciales por superposición de derechos otorgados sobre territorios indígenas, como concesiones forestales o peor aún concesiones mineras, que ponen en riesgo la vida y la salud de los pueblos debido que estas actividades son en su mayoría informales e ilegales que se desarrollan con conocimiento del Estado.

Es más, existen estudios toxicológicos donde se han encontrado niveles altos de metales tóxicos (mercurio) en la sangre, sin contar con los altos índices de desnutrición, anemia, tuberculosis o dengue, sumados al deficiente sistema de salud que ponen en alto riesgo de vida a los pueblos indígenas.

Hoy en día las comunidades se enfrentan a la presencia del COVID–19, el cual ha puesto en evidencia la fragilidad del sistemas de salud y su no presencia en las comunidades indígenas, donde las grandes brechas que existen en salud y educación vienen siendo combatidas con el cierre total de sus territorios, primera medida que adoptaron cuando el gobierno peruano, decretó el Estado de Emergencia ante el avance del coronavirus, siendo el aislamiento la mejor forma de protegerse.

Las organizaciones y líderes indígenas vienen instando a las autoridades que tomen medidas para evitar que las comunidades sean afectadas por la presencia del COVID-19.