Tribunas

La Virgen María es mujer

 

 

Rosa Corazón
Abogada del Tribunal de la Rota y de Tribunales Eclesiásticos de España


 

 

 

 

La Virgen María es mujer, gran mujer, “bendita Tú entre todas las mujeres”, le dijo el Ángel y es modelo. Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo, Esposa de Dios Espíritu Santo. La mejor Madre, la mejor Esposa, la mejor Hija.

 

SON CUATRO, LOS DOGMAS MARIANOS:

 

  • VERDADERA MADRE DE DIOS

Dogma solemnemente definido en el Concilio de Éfeso del año 431, en los siguientes términos: “Si alguno no confesare que el Enmanuel (Cristo) es verdaderamente Dios y que, por tanto, la Santísima Virgen María es Madre de Dios, porque parió según la carne al Verbo de Dios hecho carne, sea anatema”.

La Constitución Dogmática Lumen Gentium, 66, del Concilio Vaticano II lo recogió, afirmando: “Desde los tiempos más antiguos, la Bienaventurada Virgen es honrada con el título de Madre de Dios, a cuyo amparo los fieles acuden con sus súplicas en todos sus peligros y necesidades”.

 

  • VIRGEN ANTES DEL PARTO, EN EL PARTO Y DESPUÉS DEL PARTO. SIEMPRE VIRGEN, MARÍA

El Concilio lateranense del año 649 proclamó, en su tercer canon, la perpetua virginidad de María, afirmando: “Si alguno no confiesa, según los santos padres que la santa y siempre virgen e inmaculada María sea en sentido propio y según verdad, madre de Dios, en cuanto propiamente y verdaderamente ha concebido del Espíritu Santo, sin semen, y ha dado a luz, sin corrupción, permaneciendo aún después del parto su indisoluble virginidad, al mismo Dios Verbo, nacido del Padre antes de todos los siglos, sea anatema”.

 

  • INMACULADA CONCEPCIÓN

Dogma proclamado por el Papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854, en la Bula Ineffabilis Deus, estableciendo: “Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María en el primer instante de su concepción fue por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente en previsión de los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano, preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha sido revelada por Dios, por tanto, debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles”.

Tota pulchra es Maria. Nunca y en nada, le tocó el pecado (Brev. Rom., Lect. 8-XII).

 

  • ASUNTA AL CIELO, EN CUERPO Y ALMA

El Papa Pío XII, el 1 de noviembre de 1950, proclamó solemnemente en la Constitución Apostólica Munificentissimus Deus: “Nos afirmamos y definimos como dogma revelado por Dios, que la Inmaculada Madre de Dios, María siempre Virgen, después de cumplir su vida terrenal, fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celeste. En consecuencia, si alguien, que a Dios no le agradará, osara voluntariamente poner en duda lo que ha sido definido por Nos, que lo sepa, que ha abandonado totalmente la fe divina y católica”.

Sin ser dogma, se reconoce que María es medianera de todas las gracias. Así, el Papa Pío XII afirmó: “Si Pedro tiene las llaves del Cielo, María tiene las llaves del Corazón de Dios” (Alocución a los peregrinos genoveses, 21 mayo 1940).

AHORA, EN LA PANDEMIA CON EL CORONAVIRUS Y EN MAYO, ¿QUÉ HACER? Quererla más, tratarla más, pedirle… Es Omnipotencia suplicante.

 

Rosa Corazón
E-mail: rcorazon52@gmail.com