Cáritas | Análisis y reflexión • 22/05/2020

 

Pensamos el mañana: el futuro de nuestra cooperación internacional

 

Vittoria Garofalo, cooperante en Tailandia, nos cuenta como afecta la crisis del coronavirus al trabajo en cooperación internacional

 

 

 


 

 

 

 

 

Nuestra cooperante en Tailandia considera que esta crisis va a suponer un gran retroceso en el trabajo en cooperación internacional. La razón principal se debe a que estamos en un momento de emergencia en el que nuestro trabajo junto con nuestras Cáritas hermanas está siendo atender las necesidades de primera necesidad y todo el trabajo de desarrollo se está viendo paralizado inevitablemente.

Sin embargo, hay unos aprendizajes de este momento que debemos tener en cuenta para el trabajo que vamos a realizar.

El primero es que esta crisis nos ha demostrado que todos estamos interconectados y que en esta pandemia mundial no ha habido un «primer mundo» privilegio.

Lo segundo que hemos aprendido es que no podemos volver a olvidarnos de nuestro sistema de cuidados como hemos visto que habíamos hecho al descuidar los servicios de salud y el cuidado a los mayores, por ejemplo.

Y lo último que Vittoria pone de manifiesto es que nuestra misión de denuncia profética como Cáritas para poder conseguir un verdadero cambio de paradigma.