Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 749

24 de may. 2020

 

1. Juan Daniel Escobar analiza el “siniestro hallazgo” de restos de rituales en Chile.

2. La Iglesia, tajante sobre el espiritismo a lo largo de la historia.

3. La poligamia ya no es delito en Utah: vía libre para los cismas del mormonismo.

4. México: pocos avances en la investigación sobre la masacre de la comunidad mormona cismática.

5. Posponen de nuevo dictar sentencia contra el líder de la secta Nxivm por el coronavirus.

6. El 13 de mayo se celebró el Día Mundial de Falun Dafa.

7. Resurge el culto a los antiguos dioses nórdicos en Islandia, con el 1 % de la población.

8. Argentina: ante la escasez de tabaco por la pandemia, lo roban en los santuarios del Gauchito Gil.

9. Popular vidente cubano en Florida explica sus raíces en el espiritismo y la santería.

10. Marruecos: encuentran restos de brujería en la sede de la Cámara de Comercio de Rabat.

 

 

1. Juan Daniel Escobar analiza el “siniestro hallazgo” de restos de rituales en Chile.

FUENTE: PUCV

 

 

Recogemos a continuación la columna de opinión de Juan Daniel Escobar, académico de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en torno al hallazgo que tuvo lugar recientemente en su región, y del que nos hemos hecho eco en InfoRIES.

Hace pocos días, varios medios de comunicación mostraban lo que ellos llamaban cultos satánicos encontrados en Algarrobo. Por las imágenes presentadas, puedo concluir que aparentemente nos encontramos con un culto a San La Muerte, con muchos seguidores en Argentina. Esta leyenda comienza a forjarse en el siglo XVIII, en el sur de Paraguay y la provincia de Corrientes, la más antigua del nordeste de Argentina, y la podemos incluir en otras leyendas como Maruchito, Gauchito Gil, la difunta Correa y muchas más. Según se cuenta, un monje que tenía una gran preocupación con los habitantes originarios, e incluso los sanaba de enfermedades, fue acusado de brujería, delito gravísimo por esos tiempos, y fue sentenciado a ser encerrado en una celda sellada, donde por debajo de la puerta se le entregaba comida.

La leyenda cuenta que un día 20 de agosto, los carceleros entraron en la celda y se encontraron con que el monje estaba convertido en esqueleto y de pie, y levantó un dedo para mostrar a la persona que lo había acusado de brujería. Al poco tiempo, esa persona y sus compañeros, murieron por raras enfermedades. Como toda leyenda tiene varias historias, también se dice que el nombre “Señor de la Muerte”, vendría del hecho que este monje curaba a los leprosos y al ser encontrado muerto de pie, sería una anormalidad en la muerte humana.

Para los creyentes, quienes lo consideran al mismo nivel que un santo católico, recurren a él para lograr la intercesión de Dios en medio de una adversidad, protegerse de todo daño y tener suerte en la fortuna y el amor, la diferencia con el culto a los santos católicos está en que se le puede pedir que realice algún daño. La imagen con que se representa, y la vimos en el caso de Algarrobo, es el de un esqueleto que inspira temor, con una guadaña en la mano derecha, que nos mostraría una igualdad ante Dios. Los ojos rojos que encontramos en la figura representada, simbolizan la sangre, que une a todas las personas. La sonrisa del esqueleto, se interpreta como el conocimiento eterno sobre la vida y la muerte. Los mantos que lo cubren son de distintos colores, blanco, rojo, negro, pareciese que el color depende más del gusto del seguidor, que de otro significado. Otros de los nombres con los que se designa a este monje y su culto correspondiente, es el de Señor de la Buena Muerte, y Señor de la Muerte.

Como la leyenda cuenta que el monje se vengó de sus acusadores, se entiende que tenga muchos adeptos entre los delincuentes, y encontremos figuras representativas en las cárceles, esto lo reafirma la oración de sus seguidores, que entre otras afirmaciones dice: “no permitas que me sorprendan por la espalda, no permitas que mi muerte sea violenta, no permitas que mi sangre se derrame”. Sin embargo, no podemos confundir esta leyenda y culto que se realiza en el cono sur de América, con la Santa Muerte que tiene su origen en México, a mediados del siglo XIX y que es muy practicada por narcos, asesinos y delincuentes en general, como tampoco con un culto satánico.

ARRIBA

 

2. La Iglesia, tajante sobre el espiritismo a lo largo de la historia.

FUENTE: Portaluz

 

 

Desde el siglo XIII hasta el siglo XX se han sucedido las condenas de las prácticas de evocación de los muertos por parte de los Papas. Un duro juicio que tiene su fundamento en la Biblia. El espiritismo constituye un pecado grave contra el primer mandamiento (“amarás a Dios sobre todas las cosas”) y puede facilitar la acción extraordinaria del diablo. Lo explica en este artículo publicado en Portaluz Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Ante la muerte de un ser querido, una de las posibles tentaciones de las personas que están en duelo es la de acudir a alguien para que “se ponga en contacto” con el difunto, buscando tranquilidad y consuelo tras recibir un supuesto mensaje del más allá. Esto sucede también, en ocasiones, entre los cristianos. Si creemos en la resurrección, ¿qué problema habría en “hablar” con los muertos? Si invocamos habitualmente a la Virgen María y los santos… ¿por qué no podemos hablar con el abuelo que ha muerto?

Lo que dice el Catecismo actual

La respuesta de la Iglesia es clara. Podemos hallarla en el Catecismo de la Iglesia Católica, donde leemos en el n. 2117 que “el espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él”. Y es que en el número anterior, el 2116, se recuerda a los creyentes que “todas las formas de adivinación deben rechazarse”, y entre ellas indica “la evocación de los muertos y “el recurso a médiums”.

¿Cuál es el problema de todas estas prácticas? Según explica el Catecismo, que las ubica entre los pecados graves contra el primer mandamiento del decálogo, estas prácticas “encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios”.

La base: en la Biblia

Esta postura sumamente crítica con el espiritismo, por los males espirituales que puede acarrear a sus practicantes, no es una novedad en la Iglesia católica. En el fondo, ni siquiera se trata de un aspecto que forme parte de su Magisterio de manera exclusiva. Porque el rechazo de toda forma de magia, adivinación y ocultismo –marco en el que está el espiritismo– es algo que tiene raíces bíblicas.

Ya en el Antiguo Testamento, en los libros reconocidos también como sagrados por el judaísmo, encontramos una condena tajante de todo intento de contactar con los muertos. Entre las normas que dio Dios al pueblo de Israel al llegar a la tierra prometida se incluía la de que no hubiera entre ellos “ni vaticinadores, ni astrólogos, ni agoreros, ni hechiceros, ni encantadores, ni espiritistas, ni adivinos, ni nigromantes” (Dt 18, 9-11). ¿Por qué? “Porque el que practica eso es abominable para el Señor” (Dt 18, 12).

Si continuamos leyendo, vemos cómo los otros pueblos vecinos de Israel “escuchan a astrólogos y vaticinadores; pero a ti no te lo permite el Señor, tu Dios” (Dt 18, 14). No es un capricho que se corresponda con una imagen arcaica de Dios en el Antiguo Testamento, sino con una exigencia del propio monoteísmo, de la creencia en un solo Dios y de la Alianza establecida entre Él y los hombres: el único Señor es Dios. Y la búsqueda de todo otro apoyo espiritual externo se considera idolatría (infidelidad). Es de sobra conocido el episodio en el que el rey Saúl quiso contactar con el alma del difunto profeta Samuel, y esto fue visto como un gran pecado que mostró su falta de confianza en Dios (1 Sam 28).

Desde hace siglos

Podemos rastrear referencias a este tema en la enseñanza cristiana de todos los tiempos, empezando por la Antigüedad y continuando por la Edad Media –ya que el espiritismo es una práctica común a diversas épocas y lugares–. Por acudir a la época moderna, cabe recordar cómo en 1585 el papa Sixto V condenó, entre otras prácticas supersticiosas y adivinatorias, el intento de contactar con los espíritus de los muertos (bula Caeli et terrae Creator). Ya antes, en 1527, el IV Concilio de Letrán había reprobado la evocación de los espíritus.

Pero será en el siglo XIX cuando el Magisterio de la Iglesia tendrá que recordar con más frecuencia el peligro de aceptar las tesis del espiritismo contemporáneo, que nace en ese tiempo de la mano de Allan Kardec (1804-1869), el autor francés que codificó y sistematizó la doctrina espiritista en obras fundamentales para esta corriente esotérica como El libro de los espíritus, El libro de los médiums o El Evangelio según el espiritismo. La oposición doctrinal entre catolicismo y espiritismo quedó patente, a pesar del lenguaje cristiano empleado por los espiritistas.

Durante el pontificado de Pío IX, la Congregación del Santo Oficio rechazó con dureza en una carta fechada en 1856 “la práctica de evocar las almas de los muertos” y “recibir sus respuestas”. En 1882, la Sagrada Penitenciaría Apostólica, otro organismo de la Santa Sede, fue más allá al considerar ilícito para un católico no sólo la práctica directa del espiritismo, sino incluso “la asistencia meramente pasiva” a juegos o sesiones, aunque no hubiera participación activa.

En los años siguientes se sucedieron diversas medidas y pronunciamientos dirigidos desde el Vaticano a la Iglesia universal. En 1892 hubo una respuesta oficial a una enrevesada pregunta sobre la licitud de evocar las almas de los difuntos tras rezar al arcángel San Miguel y poner por escrito las respuestas recibidas de un espíritu, comprobando que coinciden con la fe católica sobre el más allá… La respuesta: “no está permitido”. En 1897, León XIII prohibió “editar, leer o conservar libros que enseñen o recomienden la evocación de los espíritus u otras supersticiones semejantes” (constitución Officiorum ac numerum).

Espiritismo y fe católica en el siglo XX

El Catecismo Mayor promulgado en 1905 por el papa San Pío X incluyó una referencia expresa al fenómeno del espiritismo, que constituía todo un desafío en su época, arrastrando una popularidad creciente desde las décadas anteriores. Al igual que el Catecismo actual, entonces se incluyó la cuestión en el apartado relativo al primer mandamiento, con la siguiente formulación: “¿Es lícito interrogar las mesas que se dicen parlantes o escribientes, o consultar de cualquier modo que sea las almas de los finados mediante el espiritismo?” (n. 367).

Y así respondía el Catecismo Mayor: “todas las prácticas del espiritismo son ilícitas, porque son supersticiosas, y a menudo no inmunes de intervención diabólica, por lo cual han sido justamente prohibidas por la Iglesia”. Es preciso subrayar aquí la afirmación de la posibilidad de intervención del demonio en los fenómenos del espiritismo, algo fundamental en el discernimiento, añadido a que se trate de un pecado contra la fe en el único Dios.

Después de este goteo incesante de enseñanza magisterial avisando a los fieles católicos de los peligros del espiritismo, en 1917 tuvo lugar un hito fundamental: con la aprobación del papa Benedicto XV, la Congregación del Santo Oficio hizo frente a la siguiente pregunta: “si es lícito por el que llaman médium, o sin el médium, empleado o no el hipnotismo, asistir a cualesquiera alocuciones o manifestaciones espiritistas, siquiera a las que presentan apariencia de honestidad o de piedad, ora interrogando a las almas o espíritus, ora oyendo sus respuestas, ora sólo mirando, aun con protesta tácita o expresa de no querer tener parte alguna con los espíritus malignos”. La respuesta, bien clara y concisa: “negativamente a todo”.

Y aunque parezca que esto sería algo del pasado, habida cuenta de lo escasos que son los pronunciamientos del Magisterio más reciente de la Iglesia, lo cierto es que el Concilio Vaticano II (1962-1965) también se refirió al espiritismo. Podemos verlo en uno de sus documentos principales, la constitución dogmática sobre la Iglesia Lumen gentium: cuando se habla sobre la comunicación de bienes espirituales entre todos los miembros de la comunidad creyente –los que están en el cielo, los que se purifican en el purgatorio y los que aún peregrinamos en el mundo–, se citan en una nota, “además de los documentos más antiguos contra todas las formas de evocación de los espíritus, desde Alejandro IV”, en el siglo XIII, las referencias principales del Santo Oficio ya explicadas más arriba.

La conclusión es clara: el espiritismo, sea cual sea la motivación o intención que esté detrás, por buena que sea, y sea cual sea el grado de participación, constituye un serio peligro espiritual para la persona que incurre en su práctica o contemplación. En primer lugar, por suponer una falta de confianza en Dios y una búsqueda de apoyos o seguridades sobrenaturales fuera de Él. Y en segundo lugar, porque es un ámbito propicio para que el demonio, padre de la mentira, engañe a los hombres haciéndose pasar por almas de los difuntos.

ARRIBA

 

3. La poligamia ya no es delito en Utah: vía libre para los cismas del mormonismo.

FUENTE: Varios medios

 

 

La poligamia dejó de ser delito en el estado de Utah (EE.UU.) por primera vez en más de 85 años, después de que el 12 de mayo entrara en vigor una ley que fue aprobada por sus cámaras legislativas el pasado febrero, según informa Efe. Bajo este nuevo marco legislativo, la práctica de los matrimonios plurales pasará de considerarse delito a ser vista como una falta, con lo que los castigos serán equiparables a multas de tráfico, en vez de acarrear penas de hasta 5 años de cárcel, como venía siendo hasta ahora, informan medios locales.

Los argumentos de sus defensores

“El muro que Utah construyó para alejar a la gente de la poligamia ha sido el muro que los ha estado dejando atrapados en ella. (…) Esta ley busca derribar este muro”, expresó la senadora estatal Deidre Henderson en una entrevista reciente para el diario Salt Lake Tribune. La legisladora se mostró esperanzada de que esta reducción en los castigos para la poligamia facilite que las víctimas de esta práctica hagan una denuncia ante las autoridades, pues no supondrá un perjuicio tan severo para sus familiares.

Además, Henderson apuntó que el nuevo texto legislativo contempla condenas de hasta 15 años de cárcel por la poligamia, que será agravante si va ligada a otros crímenes como fraude, abuso, violencia de género o tráfico de personas.

Una decisión muy criticada

Este cambio legislativo ha levantado ampollas entre los opositores a esta práctica, quienes sostienen que el abuso a mujeres y menores es inherente a ella. “Los legisladores estatales de Utah han escogido apoyar y proteger a los que consideramos como el equivalente moderno a los dueños de las plantaciones (esclavistas)”, lamentó la organización antipoligamia Sound Choices en un comunicado publicado cuando la ley fue aprobada el pasado mes de febrero.

La poligamia está prohibida desde 1890 para los integrantes de la principal confesión del estado, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), cuyos integrantes son conocidos como mormones. Pese a ser ilegal esta práctica, todavía existen numerosas comunidades polígamas en Utah y algunas regiones de los estados colindantes, que se escindieron de la IJSUD.

Ya era praxis habitual no condenar

Encontramos más detalles de la noticia en la información publicada por la CNN, que explica que el proyecto de ley fue firmado por el gobernador Gary Herbert en marzo y entró en vigencia el pasado 12 de mayo. Aunque la práctica ha sido ilegal durante mucho tiempo según la ley estatal y federal, la oficina del fiscal general de Utah se ha negado a enjuiciar el delito, excepto cuando se comete junto con otros.

La nueva ley hace oficial la política del fiscal. Los partidarios de la ley dicen que la reducción de la pena por bigamia elimina las barreras que anteriormente impedían que las posibles víctimas de abuso se presentaran por temor a ser procesados. La nueva ley fue aprobada por la legislatura en febrero con un apoyo abrumador, aunque hizo frente a cierta oposición de grupos de defensa que argumentaron que normalizaba lo que llamaban una práctica inherentemente opresiva y permitía el abuso de mujeres y niños.

Señalan que será más fácil denunciar abusos

La senadora estatal republicana Deidre Henderson, patrocinadora principal del proyecto de ley, calificó la ley anterior de Utah como inaplicable, diciendo que no impidió que las personas se involucraran en la poligamia, sino que aisló a las comunidades polígamas y evitó que las víctimas potenciales denunciaran el abuso.

“La aplicación vigorosa de la ley a mediados del siglo XX no disuadió la práctica del matrimonio plural”, escribió en un correo electrónico a CNN en febrero. “En cambio, estas acciones del Gobierno llevaron a las familias polígamas a la clandestinidad en una sociedad a la sombra donde los vulnerables son presas fáciles. Marcar a todos los polígamos como delincuentes ha facilitado el abuso, no eliminado la poligamia”.

Henderson escribió en un artículo de opinión para The Salt Lake Tribune en febrero que algunos polígamos actuales y anteriores habían compartido con ella que habían sido abusados, pero que se habían enfrentado a la presión de sus familias para mantenerlo en secreto por temor a las posibles consecuencias que podrían enfrentar al informar a la policía.

“La historia de redadas y separaciones familiares, combinada con la prohibición general de un estilo de vida, lleva al temor de que una investigación pueda dividir a toda una familia, retirar a los niños y encarcelar a los padres”, escribió Henderson. “Ese es un gran obstáculo, por lo que el abuso se mantiene en silencio”.

Henderson agregó que no estaba buscando legalizar la poligamia o la emisión de licencias de matrimonio múltiples, sino que estaba tratando de “abordar la crisis de derechos humanos que nuestra ley ha creado”. “La intención del proyecto de ley es eliminar el temor de arresto, encarcelamiento y que los niños sean retirados a la custodia del estado para alentar más informes, facilitar la investigación del abuso y reducir la gran barrera para la integración comunitaria”, dijo Henderson a CNN en febrero.

Pero la nueva ley normaliza la poligamia

La Coalición Sound Choices, una organización sin fines de lucro opuesta a la poligamia, condenó la despenalización de la bigamia cuando se aprobó el proyecto de ley en febrero. “Esto es aborrecible para nosotros, para muchas víctimas de polígamos y para otras personas de Utah que reconocen que la poligamia religiosa, como se practica en Utah y en todo el país, es responsable de muchas violaciones graves de los derechos humanos”, dijo la organización en un comunicado de prensa.

“La mayoría de los que viven en estos grupos y familias polígamos fundamentalistas son tratados como propiedad, obligados a trabajar sin paga, comercializadas como hijas, obligadas a tener relaciones sexuales no deseadas y a dar a luz a numerosos niños que no pueden cuidar”. La organización calificó el proyecto de ley como un paso hacia la legalización de la práctica de la poligamia y dijo que le preocupaba que la legislación permitiera el crecimiento de la poligamia.

ARRIBA

 

4. México: pocos avances en la investigación sobre la masacre de la comunidad mormona cismática.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado mes de abril, a casi seis meses de la masacre a 17 integrantes de la comunidad La Mora (mormones fundamentalistas polígamos), en la frontera entre Sonora y Chihuahua, las autoridades no habían presentado más avances en la investigación, según reclamó Adrián LeBaron, padre y abuelo de cinco de las nueve víctimas mortales. “De los detenidos no hay ninguno procesado ni judicializado. No hay nada en absoluto”, dijo el chihuahuense, quien esperaba entonces que las autoridades federales le dieran un avance sobre las investigaciones, tal como informa Hérica Martínez Prado en El Diario de Chihuahua.

Dijo que después de haber sido operado y de estar recuperándose un mes, tuvo tres intentos de ir a la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), pero le dijeron que esperara, debido a la contingencia sanitaria del coronavirus (Covid-19). “Dicen que no quieren que se les amontonen los casos, pero espero que esta semana nos van a dejar ir”, comentó el pasado 22 de abril este hombre, que tras la masacre del 4 de noviembre de 2019 en Sonora ha encabezado una serie de manifestaciones en diferentes ciudades del país contra la violencia en México.

Sobre los avances dijo que hasta “no hay nada que al alma llegue… seguimos en cero, los asesinos no han sido ni procesados ni judicializados”, subrayó. De acuerdo con las autoridades ya suman 10 los detenidos, entre ellos los dos hermanos de Janos, Chihuahua, cuya familia se ha manifestado en diversas ocasiones al asegurar que son inocentes del ataque en el que fueron asesinadas tres madres con seis de sus hijos.

Lebaron aseguró que, por contar con la doble nacionalidad, el gobierno de Estados Unidos continúa al tanto del caso, al igual que de las agresiones que se han suscitado en los últimos días en los municipios de Buenaventura y Ahumada, cuando un grupo de El Barzón atacó a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes trabajaban en la electrificación de un pozo. Dicho trabajo está de acuerdo con la ley, argumentó el chihuahuense.

Nuevos problemas

Habitantes de la comunidad LeBaron denunciaron que el pasado mes de abril un grupo de campesinos adheridos a El Barzón ingresaron en las viviendas y se llevaron dos vehículos a los que prendieron fuego, además de amenazar de muerte a los pobladores, mientras el Estado no ha sido capaz de brindarles seguridad. Julián LeBaron informó de que los pobladores de la comunidad permanecieron resguardados en sus viviendas, pues el Estado únicamente se comprometió de palabra a otorgarles seguridad después de la reunión que sostuvieron con Joel Gallegos, director de Gobernación.

El 21 de abril por la noche los integrantes de El Barzón ingresaron a las propiedades de los LeBaron y se llevaron vehículos y amagaron con asesinar a quien intentara detenerlos. Estos vehículos fueron calcinados en la carretera y también los barzonistas abrieron zanjas en los caminos que conectan las propiedades de los LeBaron para evitar que puedan circular libremente. LeBaron reiteró que el Gobierno de Javier Corral está al servicio de El Barzón y solapa todas sus actividades criminales, en perjuicio de la comunidad LeBaron, la cual ha carecido del apoyo del Estado, e indicó que únicamente policías federales son los que resguardan a esta población.

A la espera del esclarecimiento

Tres mujeres y seis menores de edad, miembros de la comunidad mormona de La Mora, en Sonora, México, fueron asesinados por sicarios armados cuando viajaban por la carretera, y fue uno de los crímenes más impactantes de los últimos meses, según recuerda Infobae. Rhonita Miller LeBarón murió dentro de automóvil junto con cuatro de sus hijos como consecuencia de las ráfagas de balas y un incendio provocado a su Chrevrolet Tahoe.

Este tiroteo también le arrancó la vida a Christina Langford, Dawna Ray Langford y tres menores de edad. Sobrevivieron solamente cinco niños. Las familias, de origen estadounidense, todavía esperan una respuesta clara del Gobierno mexicano, quienes colaboran con agentes del FBI para encontrar a los culpables de la masacre, que continúan libres a seis meses de los hechos.

La vida en La Mora ha seguido su curso, a pesar de las marchas realizadas en la Ciudad de México, de los fuertes reclamos y de las exigencias que expresa el pueblo a través de Julián LeBarón, así como la visita del presidente y otras escenas mediáticas; sin embargo, los residentes ahora se sienten menos entusiasmados por seguir la lucha en búsqueda de justicia, según se extrae del reportaje de Insider “9 American Mormons died in a brutal ambush in Mexico. This is the untold story of the hunt for justice by those left behind”.

Adam Langford, por su parte, le expresó al medio que la idea de cambiar a México simplemente no era realista. Por ahora, dijo, prefiere seguir viviendo con tranquilidad en el país y dejar de llamar la atención en los medios de comunicación. Este miedo legítimo podría venir de las amenazas de muerte contra Julián LeBarón a finales de febrero de 2020. El principal vocero y activista de la comunidad tras la masacre recibió una llamada de funcionarios estadounidenses, quienes le dijeron que un cártel planeada su asesinato. El hombre terminó huyendo a los Estados Unidos, escoltado por agentes de la Policía Federal, como lo apunta el periodista Ioan Grillo.

“No hay justicia”

Sin embargo, advirtió que seguirán siendo “la espina en el costado” de quien esté tras los asesinados, pues para él, esperar sentados a que el Gobierno llegue con una respuesta no es la verdadera solución, sin importarle que lo llamen “títere de la derecha contra el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador”. “Podemos culpar y quejarnos de lo que hace el Gobierno todo el día, pero eso nunca solucionará nuestro problema. Tenemos que actuar... Cualquier sociedad que permita que su gente sea asesinada con impunidad eventualmente termina perdiendo todo de su libertad”, reveló a Insider.

“No voy a vivir mi vida con miedo a lo que pueda pasar después. No voy a vivir mi vida con amargura e ira”, aseguró Amelia Langford, quien perdió a su hija Christina en el ataque. Además, aseguró que la justicia, al menos para ella, no acabará con “sólo atrapar a la persona que disparó y encarcelarlo”. Consideró, por su parte, que eso no solucionará el problema de fondo.

Por otra parte, reveló a Insider que para ella probablemente los asesinos ya están muertos a estas alturas de la vida, como suele suceder en el mundo del crimen organizado, las guerras territoriales y el narcotráfico, pues los sicarios son los primeros en caer. Amelia dijo, además, que en ocasiones ha llegado a sentir compasión por ellos. “Espero que estén muertos porque no hay justicia”, agregó Jenny Langford.

Consideraciones tras una reunión

Adrián LeBarón sostuvo el pasado 14 de mayo que la investigación sobre la masacre de su familia no está en cuarentena. Tras reunirse con el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO),​ Alfredo Higuera, LeBarón dijo estar confiado en que las autoridades están haciendo su trabajo, tal como recoge Expansión. “El presidente (Andrés Manuel López Obrador) y el fiscal (Alejandro) Gertz Manero nos mandó a decir que están pendientes del caso, que el caso especialmente de la masacre de Sonora, su investigación, no está en cuarentena”, expresó al salir de las instalaciones de la SIEDO.

Adrián LeBarón, padre y abuelo de cinco de las nueve víctimas que dejó la masacre cometida en Bavispe, sostuvo que, si bien hay algunos avances en la investigación, estos no son muy “increíbles”. “No han soltado a nadie de los detenidos, yo estaba muy preocupado, ya ven los chismes que salieron de que no eran, de que sí eran, de que eran inocentes. Todo mundo reclama inocencia y a mí me da mucho gusto que no han soltado a los que se decían inocentes”, apuntó.

Adrián LeBarón resaltó que tiene el conocimiento de que siete personas relacionadas con este caso están detenidas, pero de ellos sólo le interesa que tres de los involucrados no han dejado la prisión, pues ya cuentan con órdenes de arresto, entre ellos Fidel Alejandro Villegas Villegas, ex director de Seguridad Pública en el municipio de Janos, quien fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en diciembre de 2019. “Salgo con cierta esperanza de que esto sigue caminando, no está en cuarentena... sinceramente me ha crecido el respeto a las instituciones”, dijo.

“A veces me quejo de mi sistema, de México de cómo se tarda, descubro que difícil está el que un juez judicialice a alguien, es lo que me estoy dando cuenta, a pesar de que fueron 17 acribillados en Sonora, a pesar de que tenían doble ciudadanía, aquí estamos, vamos a decir, atoraditos”, dijo también LeBarón, según leemos en La Jornada.

Explicó que, aunque han tenido varias llamadas telefónicas para mantenerse al tanto de los avances del caso, las reuniones con las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), se interrumpieron debido a la contingencia sanitaria “siento que fuimos invitados por las intenciones que tiene el presidente, el fiscal de estar dándole a importancia a este caso y siento que se me va a dar otra vez el avance”.

“Creo que tienen a sus mejores hombres en el caso, yo quisiera ver maravillas, pero no funciona así”, señaló Adrián LeBarón, quien apuntó que incluso el embajador estadounidense en México, Christopher Landau, tiene este asunto como una de sus prioridades. Aunque la FGR ha informado de varias aprehensiones por este caso, hasta el momento sólo dos personas, Hugo Alberto Parra Chaidez y José Arturo Ruiz Vargas, presuntos miembros de La Línea, han sido vinculados a proceso por estos crímenes.

ARRIBA

 

5. Posponen de nuevo dictar sentencia contra el líder de la secta Nxivm por el coronavirus.

FUENTE: Milenio

 

 

El juez Nicholas Garaufis suspendió de manera indefinida la fecha donde se dará lectura a la sentencia de Keith Raniere, que estaba programada para el pasado 21 de mayo. Raniere es un neoyorquino empresario principal fundador y “gurú” de la secta Nxivm en 2003. Traficaba sexualmente con mujeres, tal como informa Juan Alberto Vázquez en el diario Milenio.

Prosperó de ese modo, la queja de los abogados del gurú de la autoayuda en el sentido de que, debido a la emergencia sanitaria que mantiene en vilo a la Ciudad de Nueva York, las visitas al Centro de Detección Metropolitana donde Raniere se encuentra recluido siguen prohibidas, limitando su comunicación a los 30 minutos semanales de llamada telefónica permitidos.

Pero además Raniere se apoyó en la ley CARES, emitida por la juez Roselynn R. Mauskopf a partir del covid-19, en la cual un acusado debe acceder a ser condenado vía videoconferencia, para lo cual puede reclamar la presencia de su abogado y negociar lo anterior, pudiendo negarse si el gobierno no demuestre a su vez que la sentencia ya no puede retrasarse más. Al no existir argumento para acelerar la condena, el juez Garaufis prefirió dejar la fecha abierta.

El próximo 19 de junio se cumplirá el primer aniversario de que Raniere fuera hallado culpable de 7 cargos en una audiencia que fue resuelta por un jurado en tiempo récord de 4 horas. Desde entonces, la esperada condena contra el fundador de la Nxivm ha cambiado cinco veces de fecha. Debido también a la pandemia que ha paralizado las actividades en la ciudad, fue pospuesta la lectura de la sentencia de Clare Bronfman, coacusada del líder de la secta y rica heredera de la empresa Seagram’s, quien además financió buena parte de las aventuras de Raniere en Nxivm.

En arresto domiciliario en su residencia en Manhattan desde julio de 2018, en su caso se cambió al jueves 25 de junio el día en que, ahora sí, conoceremos la pena a la que se hará acreedora. Sin embargo, si no están dadas las condiciones para ser condenada en presencia, puede acogerse al mismo beneficio otorgado a Raniere y negarse a la videoconferencia.

En el caso de Allison Mack, Kathy Russell, Lauren y Nancy Salzman, las otras cuatro coacusadas de Raniere, no se ha fijado aún la fecha en que les serán leídas sus respectivas condenas, pero todo parece indicar que será después de que sepamos el castigo recibido por el que también es conocido como “Vanguard”. Del mismo modo, sigue suspendida la querella civil que 80 que se dicen víctimas de Nxivm, Raniere y sus más cercanas colaboradoras, presentaron en la misma Corte Federal del Distrito Este de Nueva York. En esa demanda se incluyó a las mexicanas Rosa Laura Junco de la Vega, Mónica Duran y Daniela Padilla.

ARRIBA

 

6. El 13 de mayo se celebró el Día Mundial de Falun Dafa.

FUENTE: La República

 

 

Un camino hacia la meditación. El 13 de mayo se conmemora el Día mundial de Falun Dafa, y este año 2020 es el 28 aniversario desde que Falun Dafa se hizo pública en el mundo. También conocido como Falun Gong, es una práctica avanzada de auto-cultivación que se basa en tres principios universales: verdad, benevolencia y tolerancia. Así comienza este artículo del diario peruano La República, que no plantea ninguna cuestión crítica con respecto a la secta.

Falun Dafa es una disciplina espiritual de mente y cuerpo que apunta directamente al corazón humano: brindando enormes beneficios para la salud y la moral de las personas a través de sus principios y de los cinco juegos de ejercicios, los cuales son simples y sencillos de aprender. Es originaria de China prehistórica. Mediante la práctica diligente y constante, el practicante de Falun Dafa se esfuerza para lograr un estado de generosidad, mayor entendimiento y conciencia, pureza interna y equilibrio, los profundos mecanismos que pueden llamarse una salud verdadera.

La efectividad de Falun Dafa en elevar el aspecto moral de las personas y de fortalecer la salud han hecho que esta práctica sea inmensamente popular en el mundo entero. En realidad, lo que Falun Dafa ofrece a la gente es una cultura ancestral, una forma de vida basada en las Tradiciones Rectas y un camino hacia el virtuosismo. Esta antigua práctica, transmitida anteriormente a una sola persona por generación, fue hecha pública en 1992 por Li Hongzhi y en tan sólo 7 años ya contaba alrededor de 100 millones de practicantes.

Desde su introducción Falun Dafa ha recibido reconocimientos y premios por sus múltiples aportes a la humanidad. Li Hongzhi ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz en varias oportunidades y al galardón Sakharov por parte del Parlamento Europeo, en reconocimiento a las contribuciones a la salud, el bienestar y por promover los valores éticos. Muchos países del mundo han honrado a Falun Dafa.

Falun Dafa se practica de forma completamente gratuita en más de 150 países del mundo, decenas de millones de personas han incorporado esta práctica en sus vidas diarias. Sin importar religión o creencias espirituales, las personas de todo el mundo pueden identificarse con los tres principios universales de Verdad, Benevolencia, Tolerancia.

Se sabe que debido a los grandes beneficios para la salud moral, el interés por la práctica creció enormemente en China y a fines de 1998, una estadística gubernamental determinó que el número de practicantes se situaba entre 70 y 100 millones de personas que practicaban Falun Dafa. A pesar de la naturaleza pacífica de la práctica, el entonces secretario del Partido Comunista Chino (PCCh) Jiang Zemin percibió la gran popularidad de Falun Dafa como una amenaza y prohibió la práctica iniciando una campaña de persecución en toda China.

El 20 de julio de 1999, la policía realizó arrestos masivos de coordinadores de Falun Dafa en los sitios de práctica de China. Al mismo tiempo se lanzó un bombardeo difamatorio en todos los medios de comunicación contra Falun Dafa. De este modo justificó y comenzó la brutal persecución que se extiende hasta hoy.

ARRIBA

 

7. Resurge el culto a los antiguos dioses nórdicos en Islandia, con el 1 % de la población.

FUENTE: David Monroy Digital

 

 

En Islandia está creciendo la población que adora a los antiguos dioses nórdicos; el 1% de los islandeses están afiliados a la Ásatrúarfélagið, organización de individuos que se consideran neopaganos progresistas en favor de la Madre Tierra. Por primera vez en más de 1.000 años, Islandia contará con un templo dedicado a las deidades del Valhalla, como Odín, Thor y Frigg. Este resurgimiento del culto a los antiguos dioses nórdicos no es ninguna broma, aunque su reconocimiento oficial por parte de las autoridades islandesas llegue 973 años después de la conversión oficial de Islandia al cristianismo, según informa David Monroy Digital.

Y es que una asociación llamada Ásatrúarfélagið, fundada en 1972, se ha dado a la tarea de promover y reavivar el interés público por el neopaganismo nórdico y germánico, Ásatrú. A pesar de que surgió como una suerte de asociación literaria (por el poeta Sveinbjörn Beinteinsson), en su último censo de 2017, la asociación contaba con 3.583 afiliados. Desde el año 2000, Ásatrú es la asociación religiosa no cristiana más numerosa de Islandia, superando en número a los budistas y bahaístas, y constituye el 1 % de la población.

Vikingos del siglo XXI

A pesar de las resonancias anacrónicas que pueden surgir, la asociación Ásatrú está reconocida oficialmente como una organización religiosa, lo que le permite celebrar ceremonias y recibir beneficios administrativos en países como Islandia, Noruega, Dinamarca, Suecia y España. La visión espiritual de los Ásatrú es bastante progresista y sus miembros se han posicionado en numerosas ocasiones a favor de la separación entre Iglesia y Estado, a favor del matrimonio gay y sobre la importancia de proteger al medioambiente.

En palabras de su Alto Sacerdote, Hilmar Örn Hilmarsson, Ásatrú “es una religión que te enseña cómo vivir en armonía con tus alrededores y contigo mismo, y cómo lidiar con las diferentes fases de tu vida. Cómo llegar a tu edad, y cómo envejecer”. Sus miembros se precian de tener una gran diversidad de integrantes en sus filas, entre wiccanos y neopaganos; su componente común es el respeto a la Madre Tierra, y su involucramiento en proyectos de conservación y ambientalismo.

Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas en el templo de Odín. En algunos momentos de su historia, los seguidores de Ásatrú se han visto envueltos en controversias raciales, pues facciones de sus creyentes en Estados Unidos y otros países escandinavos se han manifestado abiertamente a favor de ideologías racistas y francamente neonazis.

Hay que recordar que los seguidores de Hitler a menudo invocaban las antiguas religiones germánicas como parte de una supuesta superioridad racial. Sin embargo, el estudioso de las religiones Michael Strmiska asegura que los miembros de Ásatrú en Islandia se han posicionado contra estas facciones racistas, y acogen entre sus adeptos a miembros de todas las razas y confesiones. Su cooperación con miembros de otras congregaciones religiosas, como la Iglesia Libre de Reikiavik (luteranos), así lo constata.

Adoradores de Odín, ¿y bacanales de tiburón podrido?

Aunque la idea que tenemos de Odín, Thor y los bravos vikingos del Valhalla remite a una ideología bélica y sangrienta, muchos grupos neopaganos, entre ellos Ásatrú, rechazan el militarismo, la glorificación de la guerra y el heroísmo masculinista. Sus fiestas y celebraciones coinciden con los cambios de estación: Jólablót, en el solsticio de invierno en honor a la diosa Freyja; Sigurblót en el primer día de primavera en honor a Freyr; Þingblót, en el solsticio de verano en honor a las leyes y la sociedad humana, y Veturnáttablót, durante el primer día de invierno, en honor a Odín, el dios de dioses. Además de éstas, desde el siglo XIX se celebra popularmente el Þorrablót o fiesta de Thor, dios del trueno, que ocurre en febrero y coincide con las celebraciones de san Valentín.

Para los Ásatrú, la visión de las deidades no es para nada similar a la del cristianismo: para los neopaganos, los dioses son imperfectos, más como amigos con quienes celebrar y compartir el paso del tiempo, que dictadores cósmicos a los cuales temer. La construcción de un templo propio se retrasó debido a la debacle financiera mundial de 2008, que supuso la destitución de altos cargos del gobierno y elecciones anticipadas en 2009. El templo de Ásatrú inaugurado en 2018 cuenta con lugar para 250 personas y es el primero construido en honor a los antiguos dioses nórdicos en más de 1.000 años. Según los preceptos actuales, se trata de una religión de paz y tolerancia, que acoge a los visitantes nacionales y extranjeros, y cuyo libro sagrado lo constituyen las Eddas de Snorri Sturluson, un estudioso del siglo XIII que compiló las mitologías nórdicas.

ARRIBA

 

8. Argentina: ante la escasez de tabaco por la pandemia, lo roban en los santuarios del Gauchito Gil.

FUENTE: La Nación

 

 

Con la producción frenada en las tabacaleras de Argentina por la cuarentena decretada ante la pandemia por coronavirus, los fumadores recurrieron a los santuarios del Gauchito Gil, la tradición pagana más popular de la Argentina. Según relata La Nación, en esta oportunidad no se trató de pedirle ningún milagro a la figura religiosa, el objetivo era robar los cigarrillos que los miles de fieles le dejan como ofrenda.

Los santuarios del Gauchito Gil resultaron ser una invitación para aquellas personas que no pueden dejar el vicio y llegaron a esta situación extrema. Por ejemplo, en Comodoro Rivadavía y en varios templos que se encuentran en las rutas del sur del país, la curiosa imagen se multiplicó y llamó la atención de los asistentes que notaron cómo desaparecieron los cigarrillos que le dejan al gaucho venerado.

La falta de cigarrillos llevó a que los consumidores se desesperen y recorran todos los kioscos para poder conseguirlo. Pero en estos momentos la producción tabacalera se encuentra paralizada y los productos comenzaron a escasear. Si bien las plantas del sector comenzarán a trabajar desde hoy, como una de las actividades que se reactivó con los cambios que anunció el Gobierno, se estima que los productos recién vuelvan a comercializarse a finales de mayo.

La leyenda dice que Antonio Gil fue un trabajador rural que adoraba a San La Muerte y terminó reclutado por el Partido Autonomista para pelear contra los liberales, pero desertó, por lo que fue declarado traidor y delincuente. El 8 de enero de 1878 fue capturado, colgado de su pie en un árbol y degollado. Los historiadores correntinos sostienen que Gil le dijo a su verdugo que debería rezar su nombre por la vida de su hijo, quien estaba muy enfermo. El verdugo así lo hizo y su hijo sanó milagrosamente. En agradecimiento, el verdugo enterró el cuerpo en el lugar donde hoy está el santuario y las personas que se enteraron del “milagro” construyeron un altar, que no paró de crecer y sumar adeptos.

ARRIBA

 

9. Popular vidente cubano en Florida explica sus raíces en el espiritismo y la santería.

FUENTE: Diario Las Américas

 

 

Recogemos a continuación el reportaje que ha publicado el Diario Las Américas con el título “Seguir sus enseñanzas, el mejor homenaje a la abuela”. Firmado por Camila Mendoza, aborda la figura de un vidente cubano que goza de popularidad en la comunidad hispana en Florida (EE.UU.).

Alain Pupo nos recibe ataviado con traje blanco y camisa roja, mezcla de colores que simboliza sus creencias, porque según afirma, le han dicho que podría ser hijo de Chango y Obatalá, orishas mayores del panteón yoruba que en el sincretismo religioso predominante en Cuba, en la fe católica se ven representados en Santa Bárbara y la Virgen de la Mercedes, respectivamente. Ambas imágenes están presentes a través de postales y pequeñas estatuas en su sala de consulta ubicada en Miami.

Pupo asegura ser portador de una habilidad que le permite interpretar “los mensajes que vienen del más allá” [en alusión a la dimensión de los difuntos]. También se define como un guía espiritual porque es “capaz de descifrar qué espíritu puede acompañar a alguien”. Este hombre que alcanzó fama mediática por sus presentaciones en espacios televisivos del sur de Florida, asegura que esos mensajes “del más allá”, su abuela se los transmite.

“Me considero un consejero. Practico el mundo espiritual para ayudar a las personas a conectarse con sus seres queridos compartiendo mensajes que ellos les envían para que logren transitar mejor por este pedacito de espacio al que le llamamos vida”, dijo Pupo, quien atribuye la espiritualidad a un don heredado de su abuela paterna, Aida Pupo Pupo, quien también fuera alguien muy popular por sus creencias de espiritismo y santería en La Habana, Cuba.

“Mi abuela era la inteligencia en bruto. No tenía un grado escolar, pero fue el ser humano más inteligente y filosófico que he conocido. Yo pude ver cómo a grandes intelectuales se les humedecían los ojos y quedaban impactados frente a una simple explicación o reflexión de ella”, recuerda Alain, quien afirma no haber sido criado con arrumacos o canciones de cuna, sino que oyendo patakís [parábolas y leyendas propias de la creencia yoruba], además de consejos y enseñanzas litúrgicas de la religión Lukumí, popularmente conocida como santería.

“Es interesante porque mi abuela paterna fue una gran espiritista en La Habana, pero mi abuela materna era cristiana. Por otra parte, mi abuelo paterno pertenecía a la Sociedad Secreta Abakuá [asociación fraternal llevada a Cuba por los esclavos], y mi abuelo materno era ateo. Honrar a la matriarca paterna es la mejor manera de agradecer el don de la vida, el progreso de la familia y la guía espiritual que une a todos en momentos difíciles. Seguir sus enseñanzas, el mejor homenaje a la abuela supo guiarme para que sacara lo mejor de cada uno y se lo agradezco”.

Lo que nadie sabe de Pupo

Descubrí a Alain Pupo en la presentación de su último libro, Bala perdida, en Barnes & Noble de Kendall, fue tal la aglomeración de personas que la reconocida librería vio superada su capacidad. Cientos hicieron filas por horas para verlo, saludarlo y recibir sus consejos, hecho que nadie previó, ni siquiera la tienda con una vasta experiencia en la presentación de libros y autores. ¿Quién es Alain Pupo? Se preguntaba el gerente del lugar, quien pensó que con 50 sillas resolvería la presentación, y luego tuvo que ofrecer disculpas por aminorar la presencia del clarividente cubano en el lugar.

“El mánager me subestimó, pero al final me llamó y se disculpó conmigo. Me dijo que nunca había vivido algo así en esa librería, y yo le dije que no mirara superficialmente a las personas”. “Lo que yo hago, a veces recibe muchas críticas y hasta burlas, pero me quedo con el inmenso cariño, respeto y amor que me da la gente”, dijo Pupo, quien asegura que jamás caerá en el juego mercantil que a veces intentan imponerle. “Nunca me verás en un programa de televisión anunciando qué equipo de fútbol va a ganar, o qué artista le es infiel a otro. Mi abuela lo primero que me dijo cuando empezamos a hacer esto juntos fue: ‘Tú vas a seguir siendo mi nieto, no una industria. Tienes que ser el Alain de siempre”.

Honrándola en su día

Para Alain Pupo, su abuela Aida es el amor más grande que ha conocido. La persona que le enseñó los valores que hoy profesa, por eso que no deja de rendirle tributo, a casi 40 años de su partida. “Mi abuela era espiritista, pero su fundamento religioso fue la religión Lukumí. Ella tenía hecho santo, Oya, orisha que representa a la muerte y el cementerio, que en la religión católica se sincretiza con la Virgen de la Candelaria. Es un santo muy fuerte. Yo la veía consultar con las cartas, la vi tirar chamalongos [trozos hechos con la cáscara del coco], caracoles, y era muy efectiva porque se ayudaba mucho con lo que presentía. A ella nunca le habló ningún espíritu, ni tampoco sentía voces, pero era capaz de transmitir todos los pensamientos que recibía del más allá”.

“Ella me dio la bendición de escucharla, y me da todos los mensajes que yo comparto con la gente que acude a mí”, definió acerca de las sesiones definidas como consultas que desarolla rodeado de imágenes de santos católicos como la Caridad del Cobre, Santa Barbara, San Lázaro, la Madre Teresa de Calcuta, y la Virgen de Guadalupe, de quien asegura que es devoto. Sobre la pared principal de su consulta cuelga la imagen de su abuela, además de una pieza de ropa que ella vistió. Ahí también está el último poso de café que ella coló en Cuba, además de llaves antiguas, que entrega como amuletos.

“Una vez mi abuela me dijo: ‘Un día vas a trabajar y te van a regalar el dinero. Las personas acudirán a ti para que tú les expliques de qué trata un ser humano’. Ella era muy visionaria, y en cualquier momento llegamos a eso porque acercarse al mundo espiritual se está convirtiendo en una necesidad de primer grado”.

ARRIBA

 

10. Marruecos: encuentran restos de brujería en la sede de la Cámara de Comercio de Rabat.

FUENTE: Bladi

 

 

Un ama de casa fue despedida después de que sacara a la luz un escándalo de brujería en el que estaba implicado un empleado de la Cámara de Comercio e Industria de Rabat y Salé (Marruecos). Según leemos en Bladi, los hechos se remontan a la primera semana del Ramadán. La mujer, que mantenía regularmente las oficinas de la administración, había descubierto en la oficina del presidente un jarrón lleno de agua y reptiles cortados, que desprendía un olor nauseabundo.

La ama de casa, que confesó estar inicialmente intrigada por un extraño olor de incienso, fue despedida inmediatamente después de que se revelara el escándalo. Según el diario Assabah, se sospecha que una empleada recién contratada con libre acceso a la oficina está detrás del incidente. Tras su despido, decidió emprender acciones legales para su reincorporación adjuntando fotos tomadas en la oficina del director.

Además, los miembros de la junta de la Cámara de Comercio e Industria habían pedido que se investigara la dudosa contratación de cuatro personas cercanas al presidente para ocupar puestos de contables y técnicos sin ninguna competencia previa, según el periódico.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.