Solidaridad

 

Informe: la Iglesia Católica ayuda a más de ocho millones de personas durante la pandemia

 

El estudio “La labor de la Iglesia frente al coronavirus” recoge 449 acciones realizadas por católicos

 

 

04/06/20


 

 

 

 

 

La Asociación Enraizados acaba de hacer público el informe “La labor de la Iglesia frente al coronavirus”, donde recoge 449 acciones realizadas por los católicos durante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Estas se reparten en siete epígrafes: ayuda económica y social directa (especialmente comida), ayuda personal (en contacto directo con la persona afectada), ayuda humana (normalmente vía telefónica), en colaboración con otras instituciones, material sanitario, labor espiritual y varios.

Según los datos recogidos en dicho informe, la Iglesia católica está ayudando en estos momentos a más de ocho millones de personas.

 

Comida e instalaciones de la Iglesia

Estos son algunos de los actos de caridad llevados a cabo por la Iglesia durante estos tres últimos meses:

Repartir millones de kilos de comida a personas necesitadas. Por ejemplo, la parroquia San Juan de Dios reparte en el barrio madrileño de Vallecas 70.000 kilos de alimentos.

Ofrecer instalaciones de la Iglesia para uso del personal sanitario o personas necesitadas con motivo de esta pandemia, como ocurre, entre otros casos, en la Casa Sacerdotal Barbastro-Monzón.

Monjas que se afanan por confeccionar mascarillas quirúrgicas, las catequesis virtuales para los niños que se preparan para la Primera Comunión, las oraciones y bendiciones de sacerdotes y capellanes por WhatsApp, o las iniciativas solidarias cómo hacer la compra los mayores, como las monjas clarisas de La Laguna en Tenerife.

Durante la Semana Santa, muchas cofradías ayudaron económicamente a las instituciones que luchan contra la pandemia, como los costaleros de Las Aguas.

 

Telemedicina y formación en línea

Realizar un sistema de telemedicina mediante un primer diagnóstico y orientación (como la Veterana Orden de Malta).

Dar formación en línea y establecer recursos pedagógicos, como ocurre, entre otros casos, con #MaestrosDesdeCasa.

El informe recoge 113 noticias de acciones realizadas por la Iglesia católica frente a la pandemia del Covid-19, "que es solo la punta del iceberg de todo lo que ha llevado a cabo”, explica Fernando Sivit, coordinador del trabajo.

 

Cien sacerdotes fallecidos

“Con este informe queremos homenajear también a los más de 100 sacerdotes que han fallecido sirviendo a los demás estos días, así como a las religiosas y los laicos de parroquias y asociaciones que de forma individual o colectiva hacen un titánico trabajo para ayudar a las personas necesitadas en esta pandemia”, afirma José Castro Velarde, presidente de Enraizados.