Diócesis

 

Las cinco residencias de la diócesis de Castellón, sin ningún contagio por Covid-19

 

En la provincia han fallecido por coronavirus 209 personas, 92 en residencias públicas

 

 

08/06/20


 

 

 

 

 

En la diócesis de Segorbe-Castellón hay cinco residencias vinculadas con la Iglesia, y ninguna ha tenido contagios por el coronavirus. En las demás residencias ha habido 350 residentes y 135 trabajadores contagiados.

Ni un solo contagio y, por tanto, ningún fallecido por Covid-19, que contrasta con el dato de que más de la mitad de los fallecidos por coronavirus en la provincia de Castellón han fallecido en residencias, y la práctica totalidad en residencias públicas, pese a la falta de transparencia de la Consellería de Sanidad.

En la provincia de Castellón han fallecido por coronavirus 209 personas, de los que 105 han fallecido en residencias: 92 en residencias públicas. Ningún fallecido, por tanto, en residencias vinculadas con la Iglesia.

"Todos a salvo. Los más de 200 mayores que viven en las cinco residencias vinculadas con la Iglesia no han lamentado ninguna infección", señalan en la diócesis.

 

Medidas anteriores al estado de alarma

Fuentes del obispado han subrayado a Religión Confidencial que “algunas tomaron incluso medidas antes de la declaración del Estado de Alarma”.

Las cinco residencias vinculadas con la Iglesia en la diócesis son la residencia de Cáritas en Burriana, la residencia Monseñor Fernando Ferris de Onda, la residencia Virgen de la Soledad de Nules, la casa sacerdotal Familia de Nazaret y la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Castellón.

 

Visitas a las residencias

Algunas de ellas ya han permitido la visita de familiares o paseos de los residentes por el exterior, pues la provincia se encuentra en la Fase 2; el resto, hoy permitirán las visitas a los familiares.

Desde el 1 de junio, con el avance de la desescalada, la casa sacerdotal Familia de Nazaret volvió a permitir que los siete presbíteros mayores pudieran salir a pasear.

En la residencia de Cáritas en Burriana, los preparativos para acoger las visitas han sido accidentados: se habían dispuesto dos pérgolas en el jardín pero la tormenta del jueves 4 las echó a perder. De todos modos el lunes que viene, 8 de junio, vuelven a abrir las puertas a los familiares. “Tenemos una mezcla de sentimientos: por una parte alegría pero también prudencia porque aquí los cuidamos mucho, pero no sabemos cómo previenen los que vengan del exterior”, admite Patricia Marcos, directora del centro, haciendo una llamada a la responsabilidad de todos.

Nules y Onda cuentan con dos residencias vinculadas a las parroquias: Mons. Fernando Ferris y Virgen de la Soledad. En la primera, Vita Villa, gobernante del centro, explica que los mayores llevaron bien el confinamiento, y que junto con las medidas de precaución todos se confiaron a la oración.

En la Virgen de la Soledad de Nules se anticiparon a las medidas de sanidad para restringir el acceso de personas ajenas a la residencia. El contacto entre mayores y sus familiares se mantuvo a través de videollamadas, y cuando ya se entró en la fase 2 la junta directiva decidió prepararse para reencontrarse presencialmente a partir del jueves pasado.

En Castellón, la residencia Mare de Déu del Lledó de las Hermanitas de las Ancianos Desamparados han previsto un acceso y espacio específicos para las visitas a partir del lunes 8 de junio: se entrará por donde está instalado el tradicional belén, y se acondicionarán 3 o 4 salas para los reencuentros, ha explicado la madre Lucía, superiora de la comunidad.