De Libros

 

Respuestas adecuadas a problemas morales contemporáneos

 

La editorial Didaskalos publica el libro de Livio Melina "Conciencia y prudencia"

 

 

08/06/20 | José Francisco Serrano Oceja


 

 

 

 

 

Nuestros lectores tenían hace bien poco una muestra del prestigio de la editorial Didaskalos, obra de los Discípulos de los Corazones de Jesús y de María, con la publicación de una importantísima novedad de la mano del P. José Granados. En la política de esta editorial juega un papel clave la adecuada respuesta desde la teología a los problemas del momento presente, a los retos con que la historia, también de la Iglesia, interpela a la conciencia cristiana.

Por eso, junto con el volumen antes mencionado, aparece una recopilación de artículos del profesor Livio Melina publicados en un período extenso de tiempo (2006-2018) y en diversas revistas científicas del mundo.

 

Amoris Laetitia

Es posible que después del “affaire” del Pontificio Instituto Juan Pablo II para el matrimonio y la familia algún lector, o lectora, pueda ponerse en guardia respecto al pensamiento del profesor Melina. Sería conveniente que al menos se le diera la oportunidad de exponer su perspectiva teológica sobre una serie de temas en los que, ciertamente, está presente en alguna de las aportaciones, no de forma directa con un estudio específico, sino indirectamente, la “Amoris Laetitia”.

Por cierto que uno de los significativos capítulos de este volumen recopilatorio, traducido de forma primorosa por Pablo Cervera, tiene como base la conferencia que el profesor Melina pronunció en la Valencia del cardenal Antonio Cañizares durante unas jornadas diocesanas.

Sorprende además, y tengo que confesar un prejuicio que tenía cuando me acerqué a este libro, que la teología del profesor Melina se entiende más fácilmente de lo que pueda parecer. Es cierto que su argumentación es rica, profunda, de amplios horizontes en la Escritura, la Tradición, incluso en el diálogo con los pensadores contemporáneos. Pero esto no impide una claridad argumental que se traduce en el juicio y en la estructura de la argumentación.

 

Temas abordados

Los conceptos de conciencia y prudencia vertebran este libro. La relación entre la conciencia y la verdad, el discernimiento del caso, las relaciones entre conciencia, prudencia y sexualidad, y el primado de la conciencia en el diálogo entre la ley civil y la ley moral, son varios de los temas abordados.

Es cierto que el libro disecciona algunas cuestiones urgentes planteadas para la necesaria reconstrucción del sujeto moral cristiano. No olvidemos que “el sujeto emocional post-moderno tiende a absolutizar cada emoción, de modo que cada una ve de forma fragmentada, sin que sea posible una narración coherente de la propia vida. La pérdida de referencia objetiva al bien hace concentrarse sobre la intención subjetiva, dominada por la emoción del instante en el que extravía el sentido real de las acciones”.

Pero lo que personalmente más me ha interesado de este volumen son los trabajos referidos a la relación entre ortodoxia y ortopraxis y al testimonio cristiano en diálogo con el mundo político y social. Dos cuestiones que están de rabiosa actualidad en el imaginario eclesial.

El profesor Melina, que también tiene la virtud de llamar a las cosa por su nombre, o la inteligencia de hacerlo, aborda de forma directa algunas actuales comprensiones, que son incomprensiones, de la ortodoxia en la Iglesia.

Hay quien afirma que la ortodoxia necesita ser liberada de su historia ignominiosa y repensada a la luz de la fe en Cristo. Esto significa la afirmación del primado de la ortopraxis, también una especie de revelación continua de lo “divino” que trasciende a la Iglesia y la cristianismo; una hermenéutica y una concepción evolutiva y plural de la verdad, y el reconocimiento de factores socio-políticos que influyen decisivamente en cuestiones de doctrina.

Una dinámica que conduce a la subjetivización intimista de la fe y al rechazo o minusvaloración de la dimensión sacramental y eclesial –creo que hemos visto algo de esto en tiempos recientes- y a la negación de la radicación del obrar en la verdad de la fe.

A estos vectores de incomprensión de la ortodoxia da una acertada respuesta el profesor Melina. Y no les digo nada del capítulo referido al testimonio cristiano en la época contemporánea en el ámbito de lo social y la política. Una joya.

 

 

 

 

 

Livio Melina
Conciencia y prudencia. La reconstrucción del sujeto moral cristiano.
Didaskalos.