Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

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Nº 753

9 de jun. 2020

 

1. Alerta: las sectas crecen durante la emergencia por el COVID-19.

2. El culto a la Santa Muerte en tiempos de pandemia y narcotráfico.

3. El día de los maestros que promueve Nueva Acrópolis… y el trasfondo esotérico de la secta.

4. España: los testigos de Jehová y su intento de captar a mujeres víctimas de violencia.

5. Argentina: una serie documental dará voz a los gurús de algunas sectas.

6. Ecuador: denuncian el “pernicioso sincretismo” de una asociación de meditación reconocida por obispos.

7. Italia: detienen a un líder sectario de 23 años que decía ser el Diablo.

8. Los sacerdotes vudú de Haití aseguran tener un “remedio secreto” contra el coronavirus.

9. República Dominicana: muere una bebé después de que un brujo le diera sangre de tortuga.

10. Pseudoterapias: ¿se están lucrando de la pandemia quienes las practican?

 

 

1. Alerta: las sectas crecen durante la emergencia por el COVID-19.

FUENTE: Aleteia

 

 

Las sectas, por definición, parece que necesitan un contacto presencial y la posibilidad de reunión grupal para poder llevar a cabo sus actividades de proselitismo. Por tanto, este periodo de confinamiento debería haber provocado un descenso de la captación de estos grupos hacia nuevos adeptos, tal como explica Inma Álvarez en el portal Aleteia.

Y, sin embargo, ¡sorpresa! Según reveló el experto español Luis Santamaría, secretario de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en un webinar organizado por Aleteia, las sectas han crecido aún más en este tiempo. Lo constata desde la experiencia directa de esta organización, dedicada desde hace años a ayudar a las víctimas de las sectas, y que asesora a varias Conferencias Episcopales en este campo. La RIES colabora con Aleteia desde hace años. Fruto de esta partnership es la página especial “Otros Cultos”.

El poder del miedo

Santamaría explicó que, en efecto, “cualquier tiempo de crisis es un caldo de cultivo propicio para las sectas. Al tratarse de unos grupos que juegan, entre otras cosas, con el miedo y la debilidad de las personas, qué mejor que un contexto como el que estamos viviendo para aprovecharlo a favor de sus propios intereses”.

Estos grupos utilizan dos “palancas” para llegar a las personas: el ámbito afectivo y la necesidad de encontrar el sentido de la vida. “Precisamente, en un tiempo tan extraño como el que estamos viviendo, con lo que supone el confinamiento obligado, la parte afectiva (soledad) y la necesidad de encontrar sentido constituyen dos factores especialmente sensibles en muchas más personas que en una situación ordinaria”.

“La soledad, el alejamiento físico de familiares y amigos, la imposibilidad de una práctica religiosa normal, la ausencia de actividades corrientes de ocio, cultura, deporte y esparcimiento, la falta de consultas médicas y de profesionales de la salud mental, el surgimiento de nuevos problemas económicos, duelos muy difíciles de elaborar después de muertes que no se han podido vivir ni acompañar con humanidad, y un largo etcétera”.

Todo ello, explica el experto, constituye un “caldo de cultivo” de vulnerabilidad perfecto para exponer a muchas personas, que en otras circunstancias no se dejarían “captar” fácilmente. El confinamiento, paradójicamente, “ha supuesto para los grupos sectarios la posibilidad de acercarse a muchas más personas de lo habitual, sin encontrar el rechazo que podrían percibir en otras ocasiones, y conectar con sus necesidades, preocupaciones o miedos”. Y la herramienta han sido las redes sociales.

El experto constató, desde la experiencia de los últimos meses en RIES, que las sectas y pseudoterapeutas han “multiplicado” su actividad en internet. “Hemos visto casos de ofrecimiento de ayuda para personas que estuvieran solas y lo necesitaran: compra de medicamentos y comida, ayuda material, etc.”. Algunos grupos han aumentado el proselitismo telefónico y el buzoneo. “Otros han aprovechado para hacer circular por las redes sociales, WhatsApp principalmente, mantras o ejercicios que hacer para afrontar personalmente la crisis, e incluso oraciones de tipo mágico”.

Y es que, explica Santamaría, “cuando el mundo de fuera se tambalea, cuando lo exterior está en crisis, crece mucho más la posibilidad para los líderes de reafirmar el carácter especial de la secta como único ámbito en el que se conoce la verdad profunda de lo que está pasando, su sentido, y en el que se puede afrontar las consecuencias que vendrán”.

“¿Ves cómo teníamos razón?”

El confinamiento además ha producido el efecto “vuelta a casa” en personas que estaban empezando el proceso de desvincularse de grupos sectarios. “El que suceda un evento a nivel mundial como es esta pandemia, ha servido para que más de uno se plantee si volver a su congregación, con este simple razonamiento: ¿y si al final tuvieran razón?”. Para algunas personas que estaban en proceso de ser captadas, el confinamiento ha “acelerado” su entrada, decidiendo romper con la familia y vivir el confinamiento en grupos sectarios.

Otros grupos, relacionados con pseudoterapias, “han aprovechado lo que estamos viviendo para volver a “demostrar” las maldades de la medicina occidental, de los sistemas sanitarios de las naciones, de la Organización Mundial de la Salud y, sobre todo, de la industria farmacéutica”, explica Santamaría. O para defender el consumo de “sustancias milagrosas” o de psicotrópicos con el mensaje de que “protegen” contra el coronavirus.

“El ejemplo más visible y que más escándalo ha causado ha sido, por supuesto, el del MMS, el hipoclorito de sodio, que es un tipo de lejía al que llaman “solución mineral milagrosa”, de ahí las siglas. Hay algunos personajes en España, a quienes no quiero hacer publicidad, que defienden a capa y espada que este desinfectante industrial –que es lo que es – sirve para combatir el coronavirus. Y en otros muchos países. En América Latina, muchos católicos están también en esta onda, cosa que no acabo de entender”, explica el experto.

En conclusión, añadió el experto, “un momento como éste es ideal para las sectas, para las pseudoterapias, para la conspiranoia irracional. Lo que está sucediendo es, según los gustos, “la crisis ya anunciada”, “el cumplimiento de las profecías”, “el final para un mundo inicuo que no ha reconocido a nuestro líder o que no ha hecho caso a nuestra predicación”, “el advenimiento de una nueva era”, etc. Pero, en resumen, una ocasión para aprovecharse de los miedos de las personas”.

El webinar completo puede verse aquí: https://youtu.be/PiG1wuSZ01E

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2. El culto a la Santa Muerte en tiempos de pandemia y narcotráfico.

FUENTE: PUCV

 

 

Compartimos la columna de opinión de Juan Daniel Escobar, académico de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Según los investigadores de las religiones este culto tendría su origen en una comunidad llamada Catemaco, Veracruz, México en la mitad del siglo XIX. Dicha zona, es conocida por una gran cantidad de brujos y de aparentes hechos paranormales, allí mientras un chamán dormía, se le apareció la Santa Muerte en forma de esqueleto.

Históricamente, el pueblo mexicano ha tenido una estrecha relación con la muerte que ha desembocado en un verdadero culto y que viene desde antes de la llegada de los españoles. Mictlantecuhtli, era considerado como el señor de la muerte y Mictlancihuatl, la diosa de la muerte, los cuales habitaban la tierra de los muertos: Mictlan, y se les debía dar ofrendas como flores, maíz y pan.

La finalidad de acercarse a este culto está dentro del contexto y la mentalidad no solo mexicana, sino también latinoamericana, como lo es, el pedir milagros y favores que están relacionados con salud, dinero y amor, los cuales son muy valorados en nuestro continente y cuando se pierde o se afecta a uno de ellos, comienza el eclipse de la razón y aflora la angustia. Lo que puede parecer extraño en este culto, son las peticiones de venganza, maldad, y hasta la muerte de otras personas.

Los seguidores del culto, dicen que el día oficial de la Santa Muerte, es el 15 de agosto. Ese día se hacen oraciones y procesiones, para lograr sus favores. Con respecto a la representación de la Santa Muerte, en un esqueleto con una túnica, que, dependiendo del favor solicitado, tendrá un color específico: Amarillo, buena suerte; rojo, amor; blanca, salud; verde, unión de los seres queridos; café, invocación de espíritus; negra, fuerza y poder; morado, abre caminos.

El esqueleto está acompañado de una Guadaña, que simboliza la justicia del ser supremo; una esfera que representa el mundo, ya que la muerte está en todos los lugares y no hace distinción entre las personas; la Balanza, alude a la imparcialidad y equidad y el reloj de arena, que es la medida de nuestra vida sobre la tierra. La figura representativa, puede ser de unos 15 cm., a escala humana, y está acompañada de flores, vinos, frutas, inciensos, monedas, dulces y no puede faltar un puro encendido. (H. Aridjis, La Santa Muerte).

Los altares a la Santa Muerte, los encontramos en casas, oficinas, negocios, e incluso donde falleció un delincuente en forma violenta, todo con la finalidad de sentir protección. El culto ha pasado de México a otros países latinoamericanos, e incluso lo encontramos en Europa. En nuestro país existen imágenes y altares en poblaciones donde se encuentra el tráfico de drogas, y como muy bien afirma un especialista en el tema J. Zarazúa, este culto aparece como una religiosidad que legitime las actividades delictivas y proteja a quienes se dedican al crimen organizado, tanto de rivales, fuego amigo, o la policía. Este culto ya se está haciendo conocido en Chile y ahora con el terrible flagelo de la pandemia y la desprotección, miedo y angustia que provoca, es tentador para muchos recurrir a este tipo de creencias.

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3. El día de los maestros que promueve Nueva Acrópolis… y el trasfondo esotérico de la secta.

FUENTE: Portaluz

 

 

Algo aparentemente tan inocuo como la celebración de un día para reconocer la figura del maestro muestra la realidad secreta y nociva de Nueva Acrópolis, que se esfuerza por aparecer en decenas de países como una asociación cultural y filosófica, pero que es en realidad una secta esotérica, neopagana y paramilitar. Así se resume el artículo de Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que ha publicado el medio digital Portaluz.

En muchos lugares es habitual encontrar por las calles, en los medios de comunicación y en las redes sociales la promoción de actividades por parte de la asociación Nueva Acrópolis, que se presenta como una “organización internacional filosófica”. A sus cursos sobre esta materia –la Filosofía– se unen eventos de tipo teatral, musical, escolar, poético, artístico, deportivo o de voluntariado. Destacan, por ejemplo, sus concursos internacionales de música –de gran importancia en Perú– y sus convocatorias en torno al olimpismo –sobre todo en España y Brasil–.

Actualmente está presente en todo el mundo, con una intensidad especial en Iberoamérica, ya que fue fundada por un argentino que terminó residiendo en España. Así, hoy podemos encontrar sus sedes en multitud de ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Además de España y Portugal, pero también en otros países de Europa, África y Asia. Toda una multinacional “filosófica”.

Su “día de los maestros”

Una de sus actividades públicas que ha llamado la atención más recientemente es la convocatoria del “día de los maestros” para el pasado 8 de mayo. Es curioso que lo hagan en una fecha en la que ningún país ni institución realiza este reconocimiento (aunque en los Estados Unidos y Puerto Rico se hace en una fecha movible de la primera quincena del mes, que en ocasiones puede coincidir).

Un ejemplo de este año 2020 lo tenemos en México, un país que recuerda la figura del maestro el 15 de mayo, y la razón para escoger esta fecha, como sucede en algunos otros países, es que antes de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II era el día en que se conmemoraba a San Juan Bautista de la Salle, fundador de una congregación religiosa dedicada a la educación.

En el diario NSS Oaxaca, una columna de opinión ha promocionado la singular celebración informando de que “el día 8 de mayo la Organización Internacional Nueva Acrópolis conmemora a todos los maestros que ha tenido la humanidad y nos han dejado grandes tesoros de sabiduría”. Y aclara poco después que, en el fondo, la celebración pone en el centro a los “maestros que no hemos conocido en persona pero que son Maestros y Maestras de la Humanidad. Una de ellas es Helena Petrovna Blavatsky”.

Según continúa relatando el artículo, Blavatsky “se consideraba a sí misma como embajadora de una enseñanza inmemorial que transmitía a la humanidad por indicaciones de sus maestros, plasmada en su gran legado literario: la Doctrina Secreta”. Y a continuación desvela el porqué de la fecha: “HPB [Blavatsky] desencarnó justo un 8 de mayo, por eso la OINA [Nueva Acrópolis] le dedica esta fecha y también para expresar su gratitud a todos los grandes maestros de sabiduría”.

El “día del loto blanco”

Entonces ya está clara la razón para escoger el “día de los maestros”: fue el día de 1891 en que murió Blavatsky (o “desencarnó”, en la terminología tan querida por los círculos esotéricos y espiritistas) en la ciudad de Londres. La “maestra” tan reconocida por los miembros de Nueva Acrópolis no es otra que la fundadora de la Sociedad Teosófica y, como tal, la figura fundamental del esoterismo contemporáneo (siendo también una famosa médium y una miembro muy destacada de la masonería).

Investigando entre los grupos del entorno teosófico –al que pertenece Nueva Acrópolis, que se basa en estas doctrinas– descubrimos cómo se alienta la celebración del 8 de mayo con este relato: “en su última voluntad, Blavatsky pidió a sus discípulos que celebraran la fecha de su muerte como el día del Loto Blanco”. Por eso dicen que sus palabras fueron: “deseo que cada año, el día 8 de mayo, se reúnan mis amigos para leer un capítulo del libro La Luz de Asia [una biografía de Buda] y algunos extractos del Bhágavad Gita [libro sagrado hindú]”.

Así, explican los devotos de Blavatsky, “también en esta fecha se celebra del día de los Maestros e Instructores Espirituales”. En la publicidad de Nueva Acrópolis para el 8 de mayo se puede leer una explicación del nombre dado a la conmemoración: “el hombre como el loto, es hijo del sol y de la tierra, y necesita recorrer ese camino que hay entre la semilla y la flor, ese camino de aspiración vertical y crecimiento interior”.

Blavatsky y Nueva Acrópolis

Como hemos dicho, Blavatsky está en las bases de la doctrina que difunde Nueva Acrópolis, aunque su figura histórica no tenga nada que ver con esta organización, que fue fundada en 1957 –décadas después de la “desencarnación” de la maestra esotérica– por Jorge Ángel Livraga Rizzi y su entonces esposa Ada Albrecht.

La vinculación de la secta con Blavatsky es clara y reconocida continuamente por sus escritos, y esta dependencia se ve mucho mejor cuando la persona se va introduciendo poco a poco en los círculos más internos de la organización. El propio Livraga explicaba en 1981, en un artículo publicado en la edición española de la revista Nueva Acrópolis, que Blavatsky era “un ser excepcional, con frecuentes características sobrehumanas; no solo por sus poderes parapsicológicos, sino por su inteligencia y su valor”.

Según el fundador de Nueva Acrópolis, “H.P.B. no consideraba a Cristo como ‘Único Hijo de Dios’, pero sí como una Encarnación Divina, adaptada a su tiempo histórico y digna de la mayor devoción”, algo muy común en estas relecturas esotéricas de la figura de Jesús, y lo que demuestra la incompatibilidad del cristianismo con la asistencia a estos grupos, por mucho que ellos sostengan la posibilidad de la “doble pertenencia”.

Jorge Ángel Livraga no ahorraba halagos y reconocimientos a Blavatsky: “figura de excepción, la Historia un día la reconocerá como la pionera de ese Hombre Nuevo que hoy nosotros soñamos… Cuando venga ese Hombre Nuevo, estamos seguros de que algo le deberá a ese enigma que se llamó H.P. Blavatsky”. Un lenguaje que es muy propio de este movimiento, de carácter fuertemente elitista, tal como suele suceder en los ambientes más esotéricos.

Una secta oscura

En algo tan sencillo como es la celebración de una inocente jornada para celebrar y agradecer la figura de los maestros –algo que nunca haremos lo suficiente, pues merecen el mayor reconocimiento por su tarea fundamental para la humanidad– nos ha mostrado cuál es la forma de actuar habitual de Nueva Acrópolis: una apariencia externa de asociación cultural; una realidad interna de grupo iniciático con doctrinas ocultas. Es la distinción clásica entre lo exotérico (exterior, para el gran público) y lo esotérico (interior, sólo para los iniciados).

En su Diccionario enciclopédico de las sectas, el sacerdote español Manuel Guerra, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), denomina a Nueva Acrópolis “una secta esotérica, neopagana y paramilitar/neonazi”. Es esotérica porque uno de sus fundamentos es “guardar el secreto para evitar compartirlo con los no ‘preparados’ para ello o quienes lo pueden mancillar”. Y por eso “revelar un secreto acropolitano es catalogado como traición, que genera karma muy negativo”.

La considera neopagana porque pretende restaurar la antigua religión romana, lo que se demuestra en que cada sección de sus “Fuerzas Vivas” tiene su propio templo: el de las “Brigadas Masculinas” está dedicado al dios Vulcano; el de las “Brigadas Femeninas”, a la diosa Vesta. Además, pretende restaurar los “Grandes Misterios” de la antigüedad grecolatina –por ello dan tanta importancia al teatro– y celebra festivales en torno a los equinoccios y solsticios.

Y, por último, recuerda que el Parlamento Europeo consideró a Nueva Acrópolis un “movimiento neofascista” más que religioso. Algo que ilustran algunas costumbres internas de la secta, como el “saludo oficial acropolitano”, consistente en decirle al Mando Máximo “Ave, Imperator” en la siguiente posición: “brazo en alto, palma de la mano extendida hacia abajo, dedos juntos, en un ángulo de 45 grados respecto del cuerpo”, según los reglamentos internos de Nueva Acrópolis. También pueden verse resonancias fascistas en sus estandartes y emblemas, y elementos paramilitares en la dureza de sus entrenamientos y en que, al menos en otro tiempo, su líder y su personal de seguridad llevaban pistola.

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4. España: los testigos de Jehová y su intento de captar a mujeres víctimas de violencia.

FUENTE: La Hora Digital

 

 

Marina Marroquí, además de experta en violencia machista y autora del libro Eso no es amor, es la presidenta de AIVIG (Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género), la asociación afincada en Elche (Alicante, España) que ha ayudado a más de 200 mujeres a salir del maltrato. Desde la llegada del coronavirus su organización ha sufrido “una campaña de auténtico acoso” por parte de la organización religiosa de los testigos de Jehová. Lo cuenta Nuria Coronado en La Hora Digital.

En menos de 36 horas la asociación recibió 30 mensajes de email para que reenviara sus mensajes a las víctimas “prometiendo que la biblia tiene ayuda y respuestas a su maltrato”. La persecución ha continuado durante días. Una técnica que conoce bien Raquel López Pavón, superviviente de violencia de género y ex miembro de los testigos. Por eso ha querido dar el paso de desenmascararla en este reportaje para que ninguna mujer caiga en sus garras.

De repente el buzón de entrada de mails empieza a llenarse de mensajes. El primer correo no le extraña a Marina Marroquí, presidenta y fundadora de AIVIG, pero en nada constata que las comunicaciones que recibe no son fruto de la casualidad. “Están perfectamente orquestadas y van dirigidas a asociaciones de apoyo a víctimas de violencia de género. Son emails enviados seguramente a un listado de asociaciones, por lo que creo que muchas otras asociaciones también los están recibiendo”, dice. “Están escritos de forma genérica que se han distribuido con la orden de enviar correos ya que en algunos ni se han molestado en reescribirlos y han adjuntado directamente el pdf con las órdenes dadas”, describe.

La finalidad de esos mensajes tiene un único objetivo. “Captar a víctimas de violencia de género en su momento más vulnerable, prometiendo que la biblia tiene ayuda y respuestas a su maltrato”, añade Marroquí. Una ayuda que cuanto menos resulta irónica. “Que una institución tan machista ponga el foco en las víctimas de violencia de género es cuanto menos irónico”.

Caer en otra tela de araña de maltrato

Y es que para esta reconocida feminista caer en las garras de cualquier organización religiosa o sectaria tendría fatales consecuencias para las víctimas. “Son mujeres que se encuentran en una etapa de su vida en la que el maltrato las ha sumido en una indefensión y sometimiento. En caso de responder a sus mensajes en lugar de apoyo y ayuda, caerían en sus redes con la única finalidad de captarlas y aprovecharse de ellas emocional o económicamente”, sospecha.

Marroquí denuncia que los mails que ha seguido recibiendo llegan a ser acoso y derribo. “En un solo día y en menos de 36 horas recibí 30 mensajes con estrategias dignas de acoso ya que, aunque el texto y los versículos son los mismos, vienen de diferentes destinatarios que se identifican de diferentes ciudades y que tras alabar la labor que hacemos como asociación nos insinúan que reenviemos el email a las mujeres a las que ayudamos, en los que todos pone el enlace de la página de los testigos de Jehová”.

La presidenta de AIVIG cree que este tipo campañas demuestran la nueva manera en la que una secta crea “nuevas estrategias de captación entre un colectivo tan vulnerable como las víctimas de violencia de género, y creyendo que las asociaciones que trabajamos y les apoyamos para que vuelvan a ser personas completamente libres, vamos a participar en su fin”. Por ello invita a la unión y pide a las asociaciones que están recibiendo estos mails que “se pongan en contacto con nosotras para poder frenar esta peligrosa iniciativa y que ninguna víctima de violencia de género se vea afectada”.

El testimonio en primera persona

Y es que tal y como avala Raquel López Pavón, superviviente del maltrato y también de los testigos de Jehová, “caer en sus garras es borrarte como persona”. Esta joven que lleva ya seis años lejos de los mismos nos cuenta su propio caso como afectada por violencia de género. “Fue mi primera relación al salir de los testigos. Acababa de llegar a Madrid, le conocí, me absorbió totalmente. Al salir de los testigos no noté muchísimas señales de alarma y tenía una idea sobre las relaciones muy errónea, totalmente machista. Mi caso fue casi total de maltrato psicológico con alguna agresión física. Controlaba mi móvil, mis redes sociales, incluso la cantidad de comida que debía dar en cada bocado, como debía modular la voz, cuando podía o no hacer bromas, no podía salir de casa apenas sin él, me llamaba constantemente al trabajo, no podía ponerme ni rímel, ni tener amigas, se ponía violento con objetos, gritaba, etc. Básicamente me anuló en todos los sentidos”, relata.

- ¿Cómo llegas a ser captada por los testigos?

- Mis padres eran testigos, así que nací y crecí en ese ambiente. Para mí era lo normal y no tenía contacto con gente de fuera porque eran “malas compañías”. A los 15 años me bauticé tras bastante presión paterna. Sobre la gente adulta que se hace testigo, suelen formar parte de colectivos desfavorecidos (inmigrantes, mujeres solas, viudas, gente mayor, gente con un pasado traumático). Ofrecen una visión de comunidad que se apoya y ayuda, te ayudan a buscar piso, te dan ropa, trabajo, etc. Cuando alguien nuevo entra se siente muy arropado y no se da cuenta del precio a pagar a cambio.

- ¿Qué finalidad tienen captando a colectivos desprotegidos como el de las mujeres maltratadas?

- Utilizan la vulnerabilidad de la gente como nicho a explotar, ya que así, aunque no sea por la parte puramente religiosa, las personas se unen por el “apoyo” que reciben. A título individual, ellos piensan (como pensaba yo) que están llevando la verdad a las personas, que les están ayudando, pero los individuos solo son peones que siguen órdenes. Es una manipulación muy grande y a muchos niveles y cuesta darse cuenta. Una vez estás dentro, como tu vida son ellos, es casi imposible que salgas si no tienes un entorno social fuerte fuera (que se encargan de reducir o cortar). Los colectivos vulnerables son mucho más fáciles de manipular al tener carencias y necesidades, y normalmente no tener relaciones fuertes ni sanas que puedan advertirles o brindarles ese apoyo. Un inmigrante solo que no tiene a nadie aquí, una mujer maltratada sin entorno social, a quien “cuidar y proteger”, son personas que se aferran a la ayuda recibida, y la agradecen sin poder hacerse preguntas.

- ¿Qué acciones llevaban a cabo contigo y otras mujeres?

- Las mujeres en la organización apenas servimos de nada. Toda la idea es que tenemos que ser buenas esposas. Una mujer soltera de más de 30 años pasa a ser una solterona. Se nos enseñaba que las mujeres somos “complementos” del hombre. Debemos ser sumisas, acatar todas las decisiones que tome el marido, estemos o no de acuerdo, con una sonrisa y apoyarle. Las mujeres no pueden ascender en la congregación, no pueden hacer discursos ni leer la biblia dirigiéndose al auditorio ya que una mujer no puede enseñar a un hombre. Incluso si ha de hacer una oración con un hombre no testigo delante tiene que cubrirse la cabeza.

Tenemos que vestir con ropa por debajo de las rodillas, con maquillaje sutil y nada que pueda ser llamativo. De lo contrario te llaman la atención. Todo es un gran ensayo para que seas una mujer “buena y calladita”. Somos juzgadas y culpabilizadas constantemente, hiper sexualizadas. Todo se interpreta como un intento de provocación, la culpa es nuestra por tener cuerpos atractivos, por llevar sujetadores con tirantes que asoman, por no esconder más nuestras curvas, vamos provocando.

- Puro machismo…

- Hay una presión constante por ser juzgada. Recuerdo que, con 12 años, un hombre testigo de unos 40 años me dijo ¡que vaya cuerpo se me estaba poniendo de “mujercita”! y que ¡qué pena no ser más joven para casarse conmigo! Y recuerdo que me lo tomé como un halago, porque es el objetivo final, sin darme cuenta de lo perturbador que era y de que yo era una niña.

Tengo varias experiencias similares, o incluso mujeres adultas diciéndome que no hablara con sus maridos, teniendo yo 11-12 años. Llamarme la atención por jugar con niños de la congregación a fútbol en vez de irme con las niñas, y volverse cada vez más exigente y hostil conforme crecía, hasta que de adulta apenas podía tener más que unas palabras cordiales con cualquier parte masculina. Cuando se revelan casos de abuso sexual, comentarios inapropiados, etc., lo primero que miran es la credibilidad de la víctima y de su familia. No conciben el aborto en ningún caso, ni por violación. Tampoco puedes divorciarte si no es por adulterio. En un caso de maltrato extremo te permiten separarte, pero no volver a casarte, así que te quedas sola el resto de vida, siendo doble víctima.

- ¿No está bien visto que hables más allá del saludo con ningún hombre?

- Sólo puedes hablar y poco más con los chicos de la congregación a menos que sea porque estás conociéndote con uno, de lo contrario enseguida coges fama de “fresca”. Por descontado todas las labores del hogar corren a tu cuenta. Antes de dejarlo, estaba prometida con un testigo, y sus padres me llamaron varias veces la atención por intentar que aprendiera a usar el horno o plancharse una camisa, porque “él no va a hacer eso y tienes que aceptarle tal cual es, y si te vas a casar con él tienes que aprender a limpiar mejor y llevar una casa”.

Además, presionan a la mujer para tener relaciones sexuales con su marido, quiera o no, porque según la biblia en un matrimonio “hay que darle a cada uno lo que es suyo”. Así que, si una mujer no quiere acostarse con su marido, él la puede llevar a los ancianos (son los responsables de la congregación) para que hablen con ella y le hagan entrar en razón.

- ¿Cómo te diste cuenta de la manipulación?

- Me di cuenta porque al haberme leído varias veces la biblia me surgía preguntas sobre contradicciones y no me las querían responder. Además, siempre me ha interesado leer sobre filosofía o psicología, y ellos me lo prohibían. Y es que no está explícitamente prohibido, pero te presionan y al final es lo mismo, si lo haces, estás muy mal vista. En general intentan que no tengas acceso a ninguna información que no sea la que ellos te dan, que no leas nada de nadie contrario a ellos. Fui haciéndome más preguntas, viendo la hipocresía que había, viendo que no podía ser yo, solo lo que ellos querían que fuera, hasta que vi que, si seguía ahí, perdía mi vida entera.

- ¿Te hacían sentir culpable?

- Si, creo que es la base de la manipulación. Hagas lo que hagas, somos pecadoras y hemos de arrepentirnos de mil y una cosa. Si te reunían los ancianos, era una vergüenza absoluta y quedabas “marcada”. No había opción a tener razón, todo estaba mal. Si vestía de una forma, si me gustaba tal música, si en un momento dado se me había subido la falda, visto una rodilla y me habían traído un pañuelo para que me tape… Todo lo mueve la culpa y el miedo a ser juzgada por ellos o por Dios.

Durante todo el proceso desde que empecé a tener dudas, con unos 16 años, tras bautizarme por presión social, hasta que lo dejé con 21, me sentía constantemente culpable. Hacía oraciones para pedir perdón por tener dudas, me sentía muy mal conmigo misma, insuficiente, malvada solo por tener preguntas, pagana, era una constante tortura psicológica por no llegar a sus estandartes, tenía muchísima ansiedad. Cualquier persona te puede señalar, decir lo que sea, y tú como mujer, y además joven, solo puedes acatar y pedir perdón.

- ¿Erais fuente de ingresos para ellos? ¿De cuánto?

- En mi congregación todo funcionaba por contribuciones voluntarias. Si ese mes los ancianos decían que no se habían cubierto los gastos, pedían más. Yo no llegué a donar casi siendo adulta, pero la media y por lo que se comentaba por aquel entonces serían unos 40-50 euros al mes, pero al ser anónimo, al menos por lo que yo sé, no hay forma de contrastarlo.

- ¿Cómo sales de todo aquello? ¿Alejarte de ellos es fácil?

- No es nada fácil alejarte. Para salir, o bien cometes un pecado y te expulsan por no arrepentirte, o haces carta de renuncia. Luego están un tiempo intentando reunirte y hablar. Aun así, lo difícil no es la parte práctica de salir, si no lo que conlleva. Los testigos tienen prohibido dirigir la palabra a alguien expulsado o que ha renunciado, así que pierdes todo. Tu familia sólo puede hablarte para lo más básico y lo mínimo posible.

Al dejarlo hace seis años que no tengo contacto con mi madre y con nadie de los que fueron mi entorno cercano, casi mi familia. Cuando eres testigo, se hacen una especie de escenificaciones sobre lo que le pasa a la gente que lo deja, una parábola del hijo prodigo moderna en la que todos acaban drogadictos, embarazados o muertos.

- ¿Y cuando sales qué sucede?

- Que chocas con el mundo real ya que son culturas totalmente distintas. Vas con miedo, no te sabes relacionar con las personas de una forma normal, así que sueles tener alguna mala experiencia, con lo que te crees que es por haber abandonado a dios. Unido a que estás totalmente sola, sin el apoyo de tus amigos y familia, lo más normal es que las personas vuelvan, sobre todo quienes hemos nacido ahí y no tenemos nada fuera y todo dentro. Te condenan al ostracismo, te quitan absolutamente todo, es psicológica y emocionalmente brutal.

- ¿Cuál es tu mensaje a cualquiera que los tenga cerca?

- Lo que más me gustaría dejar claro, es que cuando entras dejas de ser una persona individual y pasas a ser una parte de la maquinaría, con el peligro que conlleva. Te van separando de la gente no testigo, diciendo que son malas compañías, poniéndote directamente en contra de quien te haga dudar sobre ellos. Lo que venden parece muy bonito, las personas son amables, todo parece idílico. Pero no lo es.

Acercarse a eso es poner en riesgo tu vida entera, tu salud mental, pasar a ser alguien que constantemente ha de poner la otra mejilla, sin voz, ni voto. Todo acto de auto cuidado se considera egoísmo, y no puedes hacer nada más que servir a dios, mediante lo que ellos te dicen que dios quiere, claro. Te anulan y moldean según quieren.

- ¿Sin esa anulación nada de lo que cuentas sucedería?

- Probablemente si no hubiera sido por eso, hubiera podido notar muchas cosas antes de tiempo en mi relación. Una perspectiva de sumisión, de cosificación, de inferioridad de la mujer, en ningún caso puede ayudar a nadie, ni mucho menos a mujeres víctimas de violencia de género, todo lo contrario, te predispone a ello, a aguantar, a tener fe en que cambiará. En el artículo que comentan, directamente dicen que no hagamos caso a las personas que creen saber de estos temas, y citan a la mujer que tras su marido estar a punto de matarla, se queda con él y ahora tienen un “magnífico matrimonio”. Ser testigo de Jehová me convirtió en alguien más vulnerable aun a experimentar ese tipo de relación. Es un riesgo real para tu persona, puede truncar tu vida entera y quitarte el control sobre ella.

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5. Argentina: una serie documental dará voz a los gurús de algunas sectas.

FUENTE: La Voz – La Nación

 

 

Desde el pasado 8 de junio (a las 22), National Geographic emite en Argentina “Creer para ver”, una serie que “reúne a líderes espirituales de diferentes credos, filosofías y culturas alrededor del mundo para retratarlos y conocer sus puntos de vista con el fin de encontrar lo que nos une como especie”, según informa La Voz. “Busca documentar a la humanidad como un todo y sanar las fisuras que nos separan”, añade la fundamentación sobre esta realización, encarada por la artista visual Gaby Herbstein, con extensa trayectoria en fotografía que genera conciencia a través de diversos proyectos artísticos sobre el bienestar universal y la preservación de la belleza del planeta.

Según se informó, Herbstein tiene el respaldo del productor Eric Dawidson. “A lo largo de este viaje he aprendido que las personas estamos compuestas de la misma materialidad que todo lo que nos rodea en este mundo, conformando una gran red interconectada y perfecta”, dijo Herbstein sobre esta iniciativa. “Ser conscientes de esto es vital para mantener un equilibrio entre nosotros y el universo. Elegí la fotografía hace 25 años, en el camino descubrí el inmenso impacto que las imágenes generan, eso le dio un sentido más profundo a mi trabajo y me brindó la oportunidad de sembrar semillas de conciencia a través de lo que decido mostrar al mundo”, añadió.

“Creer para ver” está compuesta por ocho episodios de 30 minutos cada uno, y por un especial posterior que dura el triple. Se podrá ver a chamanes que van de México, Siberia y Austria a Groenlandia. Además, en India, Sri Sri Ravi Shankar abre las puertas de su ashram, mientras que, en Malta, el gran rabino Admor Hassaraf comparte conocimiento ancestral de la Kabbalah. En Argentina, el hermano David Steindl-Rast cuenta cómo su mensaje de gratitud es su manera de celebrar la vida en su área de influencia, San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires. En cada oportunidad se conocerá a estos líderes espirituales con entrevistas a fondo, en las que sólo compartirán su sabiduría y ceremonias sino también cómo es su vida cotidiana, cuáles son sus reacciones ante los miedos, la muerte y el actual estado del planeta.

“Creer para ver” está cooperando con Faith For Rights, una iniciativa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. ¿Cuál es su objetivo? “Fomentar el desarrollo de sociedades pacíficas, que defiendan la dignidad humana y la igualdad para todas las personas, donde la diversidad no sólo se tolere, sino que se respete y se celebre”, expresan desde la producción de “Creer para ver”, que además de los lunes a las 22, podrá verse los martes a las 23.35 y los domingos a las 17.20.

“Líderes espirituales”

“Voy al encuentro de líderes espirituales para que nos ayuden a abrirnos a nuevas miradas. Otras formas de mirar la realidad y de sentir la fe”. Las palabras de la artista visual Gaby Herbstein en el comienzo del primer episodio de “Creer para ver” define la matriz de esta serie documental que reflejará la travesía que desarrolló a lo largo de diez países con la trascendente misión de entrevistarse con diez líderes espirituales. Así lo cuenta Pablo Mascareño en el diario argentino La Nación, además de entrevistar a la responsable del proyecto.

Se trata de la primera temporada de la singular aventura de la reconocida fotógrafa, quien debuta como realizadora de este género en el que imagen y palabra se conjugan para construir el relato. “Arrancó a partir de un sueño. Soñé en un libro, en una muestra y que viajaba por el mundo entrevistando a líderes espirituales. Al otro día, comencé a trabajar para hacer posible este desafío que me tomó cuatro años. Desde el primer viaje, me di cuenta que excedía lo fotográfico y que necesitaba un registro audiovisual”, explica Gaby Herbstein a La Nación.

Para poder plasmar el material fílmico convocó a Eric Dawidson, director y productor, quien le permitía ahondar en ese diálogo estético deseado. Aquel sueño de madrugada fue una revelación provocada por una búsqueda que la artista venía desarrollando desde hacía tiempo: “Hace muchos que años que estoy trabajando con ideas que implican transmitir espiritualidad, y eso tenía que ver con lo que iba leyendo, incorporando o recordando como dice la Abuela Magarita, una de las protagonistas de la serie. Ese recordar tiene que ver con que todo está dentro nuestro”.

Ya en su proyecto “Estados de Conciencia”, Herbstein volcó parte de sus conocimientos sobre las diversas corrientes espirituales que formaban parte de su campo de estudio. “Además, colaboré para diferentes fundaciones, desafiándome a transmitir mensajes por medio de las imágenes que creaba para sembrar semillas de conciencia. Venía recorriendo un camino. Este documental fue una consecuencia de todo eso. Nada es casual”, reconoce la creadora de “La Diablada”, aquel seriado visual que revalorizó a las culturas originarias.

“Maestros que hablan de lo mismo”

Para concretar los ocho episodios de “Creer para ver”, Herbstein recorrió largos caminos, travesías que implicaron sacrificios, aventura, transitar lugares inhóspitos, y situaciones extremas. Pero también significó el sendero para llegar hasta esos líderes que iluminan. “La intención es compartir la maravilla de las ideas de estos maestros que, en distintos puntos del planeta, hablan de lo mismo”, explica quien es considerada una de las referentes de la fotografía argentina de este tiempo y una de las más destacadas artistas visuales definida por su planteamiento del trabajo estético involucrándose desde la profundidad del ser: “Como decía Henri Cartier Bresson: ‘Fotografiar es poner en la misma línea, el cerebro, el ojo y el corazón’”.

- Fueron diez viajes marcados por la intensidad espiritual y el desafío físico. ¿Te tocó atravesar situaciones extremas?

- Con el equipo pasamos de todo. En Groenlandia dormimos, al pie del glaciar, todos juntos en la misma carpa. Era un momento del año en el que nunca se hacía de noche así que descansábamos con anteojeras y con un frío de locos. Allí estaban Angaangaq, el chamán esquimal y varios chamanes y chamanas de Nueva Zelanda y Groenlandia porque se trataba de un encuentro especial.

- ¿Qué te movilizó de ellos?

- Verlos llorar y cantarle al glaciar fue muy movilizador. Le cantaban a un glaciar que se derretía ante nuestros ojos. Lo más angustiante fue que el chamán Angaangaq nos decía que el daño ya estaba hecho y que ese glaciar, indefectiblemente, va a desaparecer. En una palabra, el daño al planeta no tiene vuelta atrás y los humanos no tomamos conciencia de eso. Él decía que, cuando se retire el glaciar, allí crecerá vegetación porque el planeta se recicla siempre. Pero, ¿qué pasará con el ser humano?

- En la serie, sobre el vínculo entre el planeta y el hombre se lo observa al chamán mexicano Abuelo Héctor reflexionar no de manera apocalíptica sino con sensatez y conocimiento de causa.

- Él nos explicaba que el problema serán las condiciones de vida para los humanos, no para el planeta.

Diversos chamanismos

En su derrotero en busca de esos líderes atípicos, Gaby Herbstein se topó, en un encuentro chamánico en Chile, con la mexicana Abuela Margarita, un ser iluminado de jóvenes 86 años: “Ella no quería que la fotografíen, durante un año la llamé para lograrlo. Cuando me comunicaba, me pedía que le cante para conocer mi alma: ´Somos presencia de Dios´. Finalmente, me dijo que la vaya a ver a Chile, a un encuentro que iba a hacer en la montaña”.

- ¿Por qué no quería ser filmada?

- Ella decía que no era importante y que no había motivos para retratarla. Estuvimos tres días en Santiago sin poder entrevistarla. Yo estaba desesperada porque había viajado con todo el equipo para eso. Finalmente, me hicieron ingresar a su habitación, me recibió en camisón, y ahí pude explicarle cuál era mi búsqueda. La convencí, pero me dijo que la grabación sería arriba de un árbol. Así que, busqué un árbol bien añejo y la ayudamos a subir. Lo que sucedió fue impactante: se abrazó a una rama y entró en un estado de meditación tan profundo que no la podíamos despertar. La llamábamos y no contestaba. El árbol y ella eran uno, los dos mayores, arrugados. Luego de diez minutos, se despertó y con una sonrisa me dice: “Bueno, sácame la foto”.

En esa posibilidad de empatizar con seres de estadios espirituales superiores y experiencias acontecidas en un plano diferente al de la lógica y la razón, en Siberia, otro de los destinos que mostrará la serie, Herbstein fue testigo del llamado “Canto de garganta”, un sonido que emerge a partir de una posibilidad sensorial profunda: “Es una vibración que no se identifica con lo humano, dicen que es el sonido del alma. Esto nos sucedió en la República Chamana de Tuba, el único lugar de Rusia donde está permitido el chamanismo, en la frontera con Mongolia. La gente de chica aprende este canto que yo también pude experimentar. Es tan profunda la vibración que te despierta celularmente y te conecta con la naturaleza. Es una locura. En medio de la estepa siberiana, con unas dimensiones donde una se siente una micropartícula, estar con los chamanes en una ceremonia a las tres de la mañana bajo el sonido de los tambores, es único”.

Viaje iniciático

Para la Real Academia Española, el chamán es la persona a la que se supone dotada de poderes sobrenaturales para sanar a los enfermos, adivinar, invocar espíritus. De eso se trata “Creer para ver”, un concepto que no es un juego de palabras sino la convicción de su creadora en torno a esa fe que atraviesa la existencia y a esos hombres y mujeres que apelan a otras capas del conocimiento de origen ancestral y en relación directa con la naturaleza.

Gaby Herbstein, convencida de su deseo y en plan de concretar aquel sueño, no dudó en invertir sus ahorros para realizar la serie: “Una vez que la tuve terminada se la llevé a Nat Geo”. Esa convicción fue la que sedujo también a que se interesara por el proyecto la Organización de las Naciones Unidas: “Fue una autogestión pura, fue creer para ver, realmente. Esa acción de haber creído hizo que Naciones Unidas me convocase para entrevistarme con ellos, en Ginebra, porque tienen un comisionado que trabaja con líderes espirituales. Me dijeron: ‘Vos creíste antes que nadie y esa acción fue la que a nosotros nos hace creer en vos’. Sinceramente, debo reconocer que salí de mi zona de confort decidida por este proyecto”. Fruto de aquella reunión en Ginebra, hoy “Creer para ver” está cooperando con Faith For Rights, una iniciativa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La misma tiene como objetivo fomentar el desarrollo de sociedades pacíficas.

- El proyecto se concreta luego de cuatro años de un intenso trabajo y el estreno se produce en medio de un cuadro de pandemia. ¿Qué lectura hacés de esto?

- Nada es casual. Estamos pasando por un momento de introspección obligada que nos hizo meter para adentro y replantearnos si somos felices, si todo lo que nos rodea es necesario. Mis hijas, por ejemplo, me retan porque todos los días me pongo la misma ropa. Ahí me di cuenta que tengo el placard lleno de prendas que no necesito. Necesito menos de lo que realmente pensaba. El aislamiento te lo hace ver.

La artista interrumpe la charla sorprendida ante un mantra que se filtra en sus auriculares dicho por el Sri Sri Ravi Shankar, otro de los personajes sobre los que la serie posó su interés. No entiende qué lo puede haber provocado, pero lo celebra. Herbstein ya trabaja en la preproducción de la segunda temporada de esta serie que significa su debut como documentalista y en un libro que refleje su aventura espiritual a través del registro fotográfico y textos.

“Creer para ver” se involucrará en los universos de chamanes de México, Siberia, Austria, India, Malta, Groenlandia y Argentina. “Cada viaje fue una aventura”, reconocerá Herbstein quien, con su propia voz en off, va guiando el recorrido de cada episodio. Una forma de confirmar el poderoso valor de la primera persona para contar historias propias. Esas que son mínimas y gigantes a la vez.

- ¿Cómo era la Gaby Herbstein de hace cuatro años y cómo es ahora? ¿En qué te cambió la experiencia?

- Lo que vivencié me hizo ver a la verdadera Gaby, la que no está llena de capas. Al verla, me doy cuenta cuando desconecto porque me vi en mi versión verdadera, que es la versión de mi alma. Gracias a estos maestros y guías, y a las ceremonias en las que participé, conocí mi versión más depurada, esa que vamos perdiendo muy fácilmente. Se trata de un trabajo de todos los días, por eso las herramientas que nos dan estos maestros, hay que aprender a incorporarlas.

- Los chamanes, ¿apelan a la utilización de plantas para sus rituales?

- No. Ninguno de los maestros que visité trabajan con plantas sagradas ni alucinógenas. Ellos creen que se puede llegar al mismo nivel de conexión sin utilizar las plantas, aunque respetan otros procedimientos.

- El tabaco sí es un recurso que se puede observar en la serie.

- Hay ceremonias de la pipa de la paz, y se ve cómo se realiza el trabajo con humo.

- Ante tanto estímulo espiritual, hoy, Gaby Herbstein, ¿en qué cree?

- Creo en mí. Creo en el poder de la naturaleza, en el universo, en lo que algunos llaman el gran espíritu, la luz. Por supuesto creo en un orden superior que podemos definir como Dios, todos tenemos una partícula de Dios dentro nuestro, somos una partícula de Dios. La naturaleza también tiene un orden. En definitiva, hay un orden universal.

- Y en ese orden universal, ¿qué lugar ocupamos?

- Todos tenemos un don y una misión en este plano terrenal.

- A veces recae cierto prejuicio sobre los líderes espirituales en torno a su modo de vida y a su manera de ganarse el sustento. En este sentido, y a partir de tu viaje, ¿encontrás contradicciones?

- Lo que pude comprobar es que viven las vidas que quieren vivir. No se puede juzgar sus formas o su manera de ganarse la vida, no es importante. Algunos están más organizados que otros y viajan dando sus charlas. Desde ya, el que está más organizado tiene mayor llegada y puede ayudar mucho más que el que no está organizado porque no es su forma y no tiene por qué serlo. Son personas y cada maestro tiene su manera. Ravi Shankar, en India, da de comer gratis a 10.000 personas por día, su comedor es el más grande de Asía. Estuve ahí, no me lo contaron, lo vi. Y también hay escuelas que son ayudadas por el ashram del Ravi. Para ayudar es necesario tener recursos. No se puede juzgar eso, hay que evaluar qué hace, cada uno, con su recurso, cómo ayuda a los demás. No juzgar también fue un aprendizaje.

- ¿Hubo alguna sensación que te haya extrañado especialmente?

- A personas que no tenían nada que ver con mi vida, las sentía como parte de mi vida. Fue muy curioso.

- ¿Qué significado le das a la fotografía en torno a tu modo de vida?

- Es mi instrumento, mi herramienta para contar mi interior.

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6. Ecuador: denuncian el “pernicioso sincretismo” de una asociación de meditación reconocida por obispos.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Algunos fieles católicos ecuatorianos llevan tiempo mostrando su malestar con el amparo eclesiástico brindado a la Asociación Ecuatoriana de Meditación (AEM), cuya denominación civil es Asociación Escuela de Auto-Realización (AEA), y que desde los años 80 mezcla elementos cristianos e hindúes al practicar y difundir “métodos y técnicas de la milenaria ciencia Yoga (Unión con Dios)”, como afirman sus responsables.

En estos últimos años ha habido cartas por parte de laicos muy preocupados por este tema y hasta encuentros con obispos, pero la AEM-AEA continúa funcionando con toda normalidad. En 2019, por ejemplo, el arzobispo de Guayaquil, monseñor Luis Cabrera Herrera, hizo público un comunicado en el que advertía con claridad a este grupo de que debe permanecer fiel a la doctrina católica. Sin embargo, nada ha cambiado. Por eso, algunos han decidido hacer pública esta situación, que va directamente contra los principios católicos sobre el discernimiento de las formas orientales de meditación (expresados en un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe de 1989, Orationis formas).

Recogemos a continuación el texto que ha publicado en Facebook Ma. Beatriz de Parducci, expresando su perplejidad ante esta situación y haciendo un ejercicio de corrección fraterna a sus pastores. Unas palabras que recogen lo que supone el funcionamiento de una asociación de este tipo con el apoyo de la jerarquía eclesiástica de Ecuador.

¿Pernicioso sincretismo con permiso de la Iglesia local? Sí, pero sigue siendo pernicioso sincretismo…

Darle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, esas son las enseñanzas de Jesús en el evangelio que hacen eco y son tan actuales el día de hoy. Es por eso que muchos nos preguntamos por qué la Iglesia del Ecuador sigue permitiendo practicas sincretistas con el aval de los Obispos.

No han sido pocos los testimonios negativos ni pocas las quejas de los fieles sobre las enseñanzas de la Escuela Ecuatoriana de Meditación A.E.M., en esta institución se mezclan prácticas religiosas del hinduismo (yoga, kirtans, etc.) con prácticas del cristianismo. Hemos sido testigos del sincretismo que esta institución practica, no solo por experiencia personal o de terceros que salen confundidos de las prácticas de A.E.M. sino porque también hemos podido ver sus textos y sus publicaciones en las redes.

Testimonios tenemos muchos sobre energías, chacras, recitación de mantras e incluso de la creencia de la reencarnación, etc. Realmente no se necesita ser un docto en doctrina católica para darse cuenta que algo está mal; sin embargo, muchos son los confundidos que al abrirse a estas enseñanzas terminan en el peligro, que ya el cardenal Ratzinger (futuro Benedicto XVI) advertía en 1999 en una entrevista publicada en la revista italiana 30Giorni (número 9, marzo de 1999): «Si digo que “sí” al Señor, debo decir: “no acepto la seducción del diablo”».

En esta entrevista Joseph Ratzinger dice que “el mantra es una oración que no está dirigida a Dios, sino a otras divinidades que son ídolos” y nos advierte que el precio a pagar por estas prácticas del hinduismo y otras relacionadas con el ocultismo son: “Perder la fe y la perversión de la relación hombre-Dios suponen una profunda desorientación del ser humano; así que, al final, el hombre se casa con la mentira”.

Linaje “Crístico”

Esta institución enseña un linaje “crístico” tomado de la secta Self Realization Fellowship (la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en el año 2018 ha señalado que las enseñanzas de Self Realization Fellowship son incompatibles con la doctrina cristiana), y toma la tradición meditativa de yoguis como Babaji, Lahiri Mahasaya, Sri Yukteswar, Paramahansa Yogananda y Bhagavan Krishna (la mayor deidad del hinduismo).

Estas personas están representadas en los cuadros y fotos que vemos en los altares de A.E.M., incluso está representado Jesús porque para ellos Jesús también es un yogui. Estas imágenes de personas no bautizadas, según muestran las fotos publicadas en sus redes, las llegan a poner dentro de la Iglesia, debajo del altar, frente al sagrario, etc. y han llegado a poner a Krishna en compañía de la Santísima Virgen María.

Nos preguntamos: ¿por qué en esos “altares” aparece el dios hindú Krishna cerca de Jesucristo y con velas encendidas? ¿Es esta una expresión legitima del diálogo interreligioso tal como lo entiende la Iglesia católica tras el Concilio Vaticano II? Esto es muy poco de lo que se puede decir de la Escuela Ecuatoriana de Meditación A.E.M., ya que hay mucho material para discutir, que causa escándalo y confusión.

Mas, nuestro llamado no es ni a las personas que asisten a dicha institución, ni a los directores, ni personas de buena voluntad que pueden estar relacionadas directa o indirectamente con dichas enseñanzas. Nuestro llamado el día de hoy es a la Iglesia Católica local, a nuestros Obispos y Sacerdotes, al clero en general.

Este malestar causado por la Iglesia local del Ecuador al permitir dichas prácticas como católicas está afectando no solo a los catequistas, laicos comprometidos o evangelizadores, sino que afecta a todo el cuerpo místico de Cristo. Hacemos un llamado a la comunidad católica para que exijan de nuestros Obispos una actitud clara y firme. No se puede rehuir responsabilidades y dejar de hacer lo correcto por cuestiones estrictamente humanas.

Corrección fraterna: Evangelio de San Mateo 18, 15-17 (Biblia de Jerusalén): “Si tu hermano llega a pecar, ve y corrígele, a solas, tú con él. Si te escucha habrás ganado un hermano. Si no te escucha, toma todavía contigo uno o dos, para que todo asunto quede zanjado por la palabra de dos o tres testigos. Si les desoye a ellos, díselo a la comunidad, y si también desoye a la comunidad, considéralo como al pagano y al publicano”.

Queridos hermanos: Es nuestro deber como cristianos proclamar la palabra, “insistir a tiempo y a destiempo, reprender, amenazar, exhortar con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por sus propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades; apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas” (2 Timoteo 4, 2-4).

Con el derecho y el deber que me otorga el Canon 212 §2 § 3: y por derecho que tiene todo bautizado de recibir una educación cristiana que le ayude a vivir una vida congruente con la doctrina (canon 217).

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7. Italia: detienen a un líder sectario de 23 años que decía ser el Diablo.

FUENTE: Il Messaggero

 

 

Aseguraba ser “el Diablo” y así, infundiendo temor y sumisión, obligó a sus “esclavos”, menores de edad incluidos, a tener relaciones sexuales con él, diciéndoles que tales prácticas servirían para superar “un bloqueo” y obtener los poderes sobrenaturales necesarios para salvar el mundo. Una noticia que llega desde Florencia (Italia), contada por Il Messaggero.

Acusado de abusos sexuales

Finalmente ha sido arrestado el gurú de una secta que se reunía en los bosques realizando dolorosos ritos de iniciación. Es un estudiante universitario de 23 años, se llama Matteo Valdambrini y vive en la provincia de Prato. En la mañana del pasado 3 de junio, los policías de la brigada móvil de Florencia han llamado a la casa donde vive con su familia para notificarle una medida de custodia cautelar ordenada por el juez de investigación preliminar a petición de la fiscal Angela Pietroiusti.

Sobre el estudiante, matriculado en la Universidad de Florencia desde 2016, pesan graves acusaciones: reducción a la esclavitud, violencia sexual y pornografía infantil. En el plazo de un año habría creado una verdadera secta utilizada para infligir abusos sexuales a por lo menos 13 jóvenes, entre los cuales se han identificado hasta ahora dos menores, de 17 años.

Las investigaciones comenzaron en febrero, tras una denuncia presentada por la madre de dos niños y por el Observatorio Nacional de Abuso Psicológico. La acusación inicial consistió en que cuatro personas habían sido abusadas. Pero otras víctimas reunieron el valor para presentarse y en poco tiempo su número se triplicó, empeorando la posición de Matteo Valdambrini.

Elegidos para salvar el mundo

Para los investigadores de la brigada móvil y del Servicio Central Operativo, el gurú habría persuadido a sus adeptos de que los había elegido para salvar el mundo. Para convencerlos de su supuesta superioridad y ponerlos en un estado de sumisión psicológica para abusar de ella, también habría elaborado un “ritual de resurrección”, escenificando un estrangulamiento por parte de un compañero, al final del cual se levantaba del suelo fingiendo poner de nuevo su cuello en su lugar.

Sus seguidores eran a menudo jóvenes en condiciones de considerable fragilidad psicológica, con problemas de aislamiento, soledad, y a veces depresión. Los había identificado investigando a su alrededor, a través del boca a boca en sus ambientes cercanos. “Enganchados” y atraídos a una trampa, los seguidores fueron obligados a someterse a rituales con engaños y amenazas de muerte, hacia ellos mismos y sus familias. En un caso, habría convencido a una chica de tener una relación con él diciéndole que de lo contrario su hermanita de 7 años y sus padres perderían la vida.

Ritos violentos

Los rituales también implicaban violencia física, desde dedos en los ojos, inhalación de humo de cristales quemados llamados “sangre de dragón”, y mordeduras en los brazos llamados “del vampiro”: todo habría servido para recuperar los poderes de las entidades en las que se habían encarnado en el pasado, como los vampiros y los hombres lobo, como en una película de terror. Pero era la realidad. En algunos casos la violencia habría causado que las víctimas perdieran temporalmente el conocimiento. El “diablo” también fue capaz de transformarse a sí mismo, a través de una práctica que él llamaba “shifting” (cambio), en otras criaturas, impostando el timbre de su voz.

Los seguidores también fueron obligados a enviarle fotos en las que aparecieran desnudos. Las imágenes, dijo Valdambrini, no eran visualizadas por él, sino por “Hydrà”, una entidad cibernética presente en su teléfono y que, sin embargo, se activaba sólo en presencia de una red wi-fi. Ellos lo creyeron y luego fueron abusados.

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8. Los sacerdotes vudú de Haití aseguran tener un “remedio secreto” contra el coronavirus.

FUENTE: Reuters

 

 

Los líderes vudú de Haití se han movilizado contra el coronavirus. Lo tienen todo listo: aseguran que tienen un “remedio secreto” que cura la enfermedad y han preparado las cámaras sagradas de sus templos para tratar a sus pacientes. Esta es la realidad en un país donde los servicios de salud occidentales son escasos y demasiado caros para la mayoría. Los habitantes de la isla a menudo confían en los remedios herbales y las prácticas rituales de su sacerdote houngan o sacerdotisa mambo. Con el evidente riesgo para la salud pública que esto supone, según explican Andre Paultre y Robenson Sanon en Reuters.

Envuelto en collares de cuentas coloridas, el líder supremo Carl Henri Desmornes explica en su casa en Puerto Príncipe que sabe que habrá “una avalancha de pacientes en sus templos”. “Los practicantes de vudú, los houngans y los mambos en particular, tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de la población”, asegura Desmornes, de 60 años. Este líder religioso era un promotor musical antes de ser sacerdote. “Han recibido los poderes y el conocimiento para poner en práctica”, sentencia.

El virus penetró al principio lentamente en Haití, el país más pobre de América, pero esto ha cambiado en las últimas dos semanas. El número de casos confirmados casi se ha quintuplicado a 1.063. Los líderes religiosos locales hablan a la población de una misteriosa “fiebre”. Se cree que más de la mitad de los 11 millones de haitianos practican vudú, una práctica llegada del oeste de África hace siglos por hombres y mujeres esclavizados y desarrollada clandestinamente bajo el dominio colonial francés. Desde que se confirmaron los primeros casos del nuevo coronavirus en el país a mediados de marzo, los sacerdotes han estado sirviendo tés con ingredientes que incluyen moringa, eucalipto, jengibre y miel para fortalecer el sistema inmunológico.

“Vivimos en un país donde el sistema de salud no puede responder al desafío de la pandemia, por lo que confiamos en remedios naturales”, explica Lamercie Charles, una sacerdotisa, mientras muestra algunas de las pociones. “Considero que mi templo es una clínica”, añade. Pero nó solo fortalecen el sistema; aseguran que cuentan ya con el tratamiento curativo. Uno que no ha verificado ningún científico ni organismo internacional.

Otra de las líderes vudú, Euvonie Georges Auguste, indica que la comunidad religiosa ha logrado idear una poción específica para paliar los síntomas de la covid-19 y que ella misma se ha encargado de enseñar a los sacerdotes a elaborarla y administrarla. “Hemos estado inspirados por los loas (espíritus)”, especifica. La comunidad ha preparado una red de mil templos vudú en los que hay un djèvo, una cámara sagrada que no está presente en todas las instalaciones religiosas y que es utilizada para los rituales de iniciación. Esta sala se encuentra separada de las cámaras de adoración y puede usarse para “aislar hasta 15 pacientes”, afirma Auguste.

Más infusiones curativas en el mundo

El presidente Jovenel Moise se ha decantado por defender otro remedio natural puesto en duda por científicos de todo el mundo. Se trata de la autoproclamada “cura” basada en plantas de Madagascar. “Esta actitud muestra que él es una víctima del sistema que todavía tiene las cicatrices de la esclavitud”, asegura Auguste. El vudú está estrechamente identificado con la lucha de Haití por la independencia. Sólo ganó el reconocimiento como religión oficial en 2003 bajo el mandato del presidente Jean-Bertrand Aristide.

Los practicantes de vudú de Haití en el pasado han criticado a Moise por mostrar públicamente signos del cristianismo en lugar de venerar a los espíritus del vudú. Algunos predicadores evangélicos culparon del terremoto de 2010 a esta práctica, mientras que las turbas lincharon al menos 45 houngans y mambos a los que culparon por provocar el brote de cólera posterior con sus hechizos.

Los sacerdotes de esta religión han aparecido en programas de televisión y radio para dejar en claro que no son responsables del coronavirus y están listos para combatirlo. Aun así, Desmornes defiende que, tal vez, la pandemia ha mandado un mensaje para el mundo: “La diferencia entre el vudú y la medicina occidental es que el primero busca el significado en la enfermedad. Tal vez fue una señal de advertencia de que los humanos eran como un virus para otros seres en la Tierra”. Y señala: “Mi esperanza es que después de todo esto, en lugar de transformar todo lo que tocamos, busquemos vivir en armonía con ella”.

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9. República Dominicana: muere una bebé después de que un brujo le diera sangre de tortuga.

FUENTE: Efe

 

 

Una niña haitiana de 5 meses murió en el municipio dominicano de Comendador, fronterizo con Haití, después de que un supuesto brujo le diera a tomar sangre de tortuga para evitar enfermedades, entre ellas el coronavirus, según informaron el pasado 26 de mayo fuentes hospitalarias, de las que se hace eco la agencia Efe. Los padres de la menor y otra hermana, de 7 años, también tomaron la bebida y están ingresados en el Hospital Rosa Duarte, en Comendador, en la provincia Elías Piña (oeste), pero “se encuentran estables”, aunque tristes por lo acontecido, señaló por teléfono la directora del centro, Dahiana Vólquez.

El caso ocurrió la noche del 24 de mayo, si bien se dio a conocer dos días después. De acuerdo con Vólquez, la niña llegó muerta al citado hospital, tras ingerir una bebida preparada con varios ingredientes, entre ellos sangre de tortuga de hicotea, que la familia consiguió a través de un supuesto brujo, de nacionalidad haitiana, con la intención de “protegerse” contra enfermedades como la Covid-19 y el llamado “mal de ojo”. La doctora dijo que esto forma parte de la “ignorancia” de muchas personas que creen en este tipo de bebidas para curarse de enfermedades, pero que, como en este caso, terminan siendo mortales.

Otras 177 personas han muerto desde abril en República Dominicana por el consumo de clerén, una bebida alcohólica de fabricación clandestina, que estaba adulterada con metanol. El clerén es un destilado de caña de bajo precio cuyo consumo está muy extendido en Haití, en la frontera dominico-haitiana, así como en zonas pobres en la capital dominicana. En algunos casos, la bebida fue ingerida por la creencia de que protege de la Covid-19, según informaciones difundidas por el Ministerio de Salud Pública dominicano.

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10. Pseudoterapias: ¿se están lucrando de la pandemia quienes las practican?

FUENTE: Efe Salud

 

 

A raíz de la declaración de la pandemia de la Covid-19 son muchos los anuncios que circulan vendiendo tratamientos milagrosos para prevenir o curar la enfermedad. En este reportaje de Efe Salud, Sara Mancebo Salazar y Henar Fernández hablan de las pseudoterapias, de su situación actual y de los riesgos que implica con un representante de la Junta Directiva de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP).

Cuando hablamos de pseudoterapias, nos referimos a distintas prácticas que se ofrecen como actos médicos sin que su eficacia se haya demostrado científicamente. Sobre ellas habla Efe Salud con Fernando Cervera, de la Junta Directiva de la APETP y licenciado en Ciencias Biológicas. Como explica, a día de hoy las pseudoterapias siguen siendo un problema invisible para la administración pública. “No hay estadísticas oficiales, lo que imposibilita saber a ciencia cierta si se ha producido o no un repunte durante la crisis de la Covid-19″, lamenta.

Sin embargo, Cervera asegura que, desde la asociación, “sí hemos percibido un boom de fake news y de personas que ofrecen supuestas curas o prevenciones milagrosas para el coronavirus. Además, muchas pseudoterapias que ya estaban en el mercado se han adaptado rápidamente al nuevo contexto de esta pandemia”.

Pseudoterapias, ¿un problema sanitario?

Cervera afirma que las pseudoterapias son un problema muy grave –y lo seguirán siendo, dado que no parece que se vaya a solucionar–, ya que producen muertes, estafas sanitarias y un empobrecimiento de la cultura científica de la sociedad que está quedando patente durante la crisis actual. “Muchas de estas prácticas vienen acompañadas de un conjunto de conocimientos ajenos a la realidad científica. Esto provoca que ahora, por ejemplo, mucha gente que les sigue piense que la pandemia no está causada por un virus, sino por las antenas de telefonía y está habiendo ataques a las mismas en todo el mundo”, alerta.

Por otro lado, hay otras pseudoterapias que han visto una posibilidad de ampliar su mercado con la crisis sanitaria de la Covid-19 y se han reinventado para llegar a quienes buscan prevenir o curar la enfermedad. Desde la APETP, Cervera pone tres ejemplos: “La homeopatía, que se vende como una práctica para mejorar el sistema inmunológico; el MMS, un tratamiento “milagroso”, que no deja de ser lejía, y asegura curar el autismo o el cáncer; y, por último, la terapia magnética o biomagnetismo, una estafa que afirma que con imanes se puede curar el sida y el cáncer. Todas ellas han añadido ahora la Covid-19 a su lista de enfermedades tratables”.

¿En qué se amparan los defensores de las pseudoterapias?

Cervera subraya que el porcentaje de médicos que están a favor de las pseudoterapias es muy bajo, y lo explica de la siguiente manera: “El hecho de estudiar una carrera no te convierte en un buen profesional”. Pone el ejemplo de Kary Banks Mullis, el bioquímico estadounidense que ganó el premio Nobel por plantear la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que se utiliza actualmente para el diagnóstico de la Covid-19. “En su día afirmó que había sido abducido por extraterrestres”, comenta Cervera.

A su entender, el hecho de que algunos médicos respalden estas prácticas se debe, o bien a su falta de profesionalidad, o bien a los beneficios económicos que hay detrás. Un afán de lucro que sí mueve en todos los casos al grupo de no médicos que las promueven. “Josep Pàmies, uno de los mayores productores del MMS en España, tiene una empresa que factura millones de euros cada año vendiendo lejía y plantas milagrosas”, alerta el miembro de la APETP.

Cervera asegura que, ahora mismo, el estado de indefensión del paciente ante este tipo de prácticas es enorme. “La organización médica colegial inició su observatorio de pseudoterapias –que, como su propio nombre indica, lo máximo que hace es observar y lanzar directrices–, pero la mayoría de denuncias que ponen frente a colegiados que las practican son sobreseídas”.

En cuanto a la gente que se dedica a esto sin ser médicos, Cervera advierte de que en la mayor parte de casos no cuentan con un seguro de responsabilidad civil, es decir, si te pones en sus manos y mueres por una negligencia o un efecto secundario, no tienes ningún tipo de protección. “Según una estimación propia de la APETP, hay unos 18.000 centros que incumplen la ley de Centros Sanitarios, y esto no se está persiguiendo”, denuncia.

Tampoco ayuda el hecho de que muchos de estos fármacos puedan adquirirse en farmacias, lo que, para Cervera, contribuye a legitimar este tipo de fraudes. “La relación del paciente con el personal sanitario se fundamentan en la confianza, tú vas al médico sin tener conocimientos de medicina y confías en tu doctor. En la farmacia pasa lo mismo, tú no tienes la formación adecuada para distinguir; mucha gente consume homeopatía no porque esté convencida de su eficacia, sino porque no sabe que es un fraude; probablemente no sepa ni lo que es”, expone.

Recomendaciones para identificar las pseudoterapias

En situaciones de desesperación, muchas personas pueden sentirse confundidas y acudir a este tipo de remedios “milagrosos”. Para evitar engaños, Cervera habla de algunos indicadores que nos tienen que hacer saltar las alarmas: Para empezar, si en el local hay un cartel en el que anuncien “terapias” y al frente no hay un médico o un profesional sanitario, sospecha, porque al frente de todo centro médico tiene que haber un profesional y estos tienen muy limitado su campo de actuación por su especialidad.

Cuando te ofrecen curas “milagrosas”, generalmente es un engaño. Si es un servicio que no está incluido en la Seguridad Social, probablemente su nivel de evidencia sea muy bajo, esto es, sin duda, un buen indicador. Si lo que te ofrecen se sale del sistema de salud pública, consulta con tu médico antes de ponerte en manos de nadie. Cuando es un médico quien te ofrece estas terapias, puedes contrastar con otros profesionales que te den una segunda opinión.

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