Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

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Nº 754

14 de jun. 2020

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: RITOS CON SUSTANCIAS ALUCINÓGENAS

 

1. España: se hacen públicos detalles de la muerte de un fotógrafo por consumir “bufo alvarius”.

2. Inner Mastery: la secta que vende “viajes” alucinógenos de ayahuasca.

3. El veneno del “bufo alvarius” no se puede combatir, pero sí sus secreciones cardiotóxicas.

4. Los responsables de ritos chamánicos en Galicia se defienden: “no son drogas ni alucinógenos”.

5. Los peligros del uso de sustancias naturales para lograr efectos alucinógenos.

6. El negocio del sapo “bufo alvarius” usado en ritos chamánicos en España.

7. Ex adepta de Inner Mastery: “tardé un año en recuperarme”.

8. Actriz argentina alaba el papel que tuvo la ayahuasca en su crecimiento personal.

9. Los grupos de alucinógenos “te hacen sentir que perteneces a una familia”.

10. Médico español advierte sobre los posibles efectos letales del “bufo alvarius”.

 

 

1. España: se hacen públicos detalles de la muerte de un fotógrafo por consumir “bufo alvarius”.

FUENTE: Varios medios

 

 

El veneno del sapo “bufo alvarius” ayudó a Nacho Vidal (46 años) a superar sus adicciones al alcohol y a las drogas –como él mismo confesó hace un par de años–, pero también provocó que la Guardia Civil le detuviese el pasado 5 de junio, junto a otras dos personas, por su presunta implicación en el homicidio imprudente del fotógrafo José Luis Abad, según informa el diario español ABC.

El fallecimiento se produjo durante la celebración de un ritual basado en la inhalación de los vapores del veneno de un sapo bufo alvarius en julio de 2019, en la localidad de Enguera (Valencia). Tras la comparecencia en el Juzgado de Instrucción número 2 de Játiva, el juez decretó libertad provisional para el actor porno en la denominada operación «Yurta».

Detalles del atestado policial

El pasado 10 de enero, «El Programa de Ana Rosa» (Telecinco) ha accedido en exclusiva a la declaración de Nacho Vidal a la Guardia Civil tras la muerte del fotógrafo. «José Luis comenzó a consumir una sustancia de medicina ancestral que se fuma. Nada más darle la primera calada, se desploma y le sujeta», comienza diciendo. «Se quedó tenso, con las extremidades agarrotadas y empezó a ponerse azul, así que empecé a hacerle el boca a boca y le eché agua en la nariz con una jarra de plástico», aunque la reacción del actor no fue lo suficientemente rápido para evitar la muerte del fotógrafo.

«Cuando Nacho Vidal está viendo las convulsiones y el sufrimiento de José Luis, él sigue con normalidad el ritual que había iniciado minutos antes y es al final, cuando ya estaba fallecido José Luis, cuando hace una especie de movimiento en su pecho», se puede leer en la investigación realizada posteriormente. «Conseguí estabilizar un poco a José Luis y durante un momento se veía que volvía a respirar, pero a continuación volvió a no hacerlo y llamamos al 112», responde él.

Horas después de que la noticia se hiciese pública, Nacho Vidal se pronunció sobre los hechos diciendo que era inocente. Admitió que estaba «profundamente afectado» por el fallecimiento de su amigo. También aseguró, a través de un comunicado, que todo se debió a un desgraciado accidente y pidió respeto para los familiares del fotógrafo en estos momentos tan difíciles.

«Veo normal haber sido imputado por el fallecimiento de un hombre en mi casa. Pero que de eso se saque una noticia tan sucia y tan rastrera usando fotos de la Guardia Civil y mentir sobre un caso en el que ha muerto una persona, no. No voy a hacer un circo de esto. Hay una familia detrás», dijo muy enfadado en el programa «Todo es mentira», presentado por Risto Mejide en Cuatro.

Un vídeo de 22 minutos y 30 segundos

Según leemos en 20 Minutos, la hermana del fotógrafo toledano de moda fue quien encontró el vídeo en el teléfono de la víctima el pasado 14 de febrero, una desgarradora grabación que sirve a la Guardia Civil para reconstruir los hechos. José Luis Abad puso su vida en las manos de Nacho Vidal, pues ya había probado estos rituales anteriormente, pero lo que terminó sucediendo el verano pasado también hizo que la acusación de homicida imprudente recayera en el actor porno.

Según compartió Las Provincias, en el vídeo, que dura 22 minutos y 30 segundos, se puede ver al fotógrafo inhalando durante unos 20 segundos la llamada 'molécula de Dios', el veneno del sapo bufo. Después, comienza a tambalearse y cae al suelo, aunque es recogido por el amigo del actor. “Abad solloza de manera entrecortada, comienza a sufrir convulsiones y contorsiona sus brazos y pies”, explica el medio que ha tenido acceso al vídeo. Al parece, este estado no sorprende ninguno de los presentes, que siguen “grabando y tocando un pandero y dos campanillas como parte del ritual”.

Entonces, “el pecho y la cabeza de la víctima se amoratan y Vidal le practica las primeras maniobras de reanimación”. A pesar de esto, la ceremonia para desintoxicar de la cocaína al fotógrafo sigue, aunque este continúa inmóvil durante bastante rato. Se ve a Nacho Vidal acercar la cara a la nariz de José Luis Abad para comprobar si respira.

Aún no llaman al 112 y el actor porno continúa tratando de reanimarlo haciéndole el boca a boca mientras el toledano sigue con el torso desnudo tirado en el suelo sin moverse. Después, Vidal pide a su prima que pare de grabar y le dice que llame al 112. “El reloj marca las 11.04 horas, según consta en el sumario. El fotógrafo no abre los ojos ni sus labios”, indica Las Provincias. “Tras recibir el aviso de que un hombre había sufrido un infarto y no respiraba, un equipo del SAMU acude con urgencia a la casa de Enguera”.

Primero llegaron un guarda forestal y dos policías y uno de los agentes se fue turnando con el principal acusado para intentar reanimar a Abad, sin éxito. “El médico certifica el fallecimiento sobre las 11.30 de la mañana”. La prima del actor rompe a llorar, pues había sido la intermediaria en aquel ritual y eran amigos. Según aparece en el sumario, la víctima le había pedido con insistencia por WhatsApp inhalar la sustancia bajo la dirección de Nacho Vidal e incluso cómo hablaban de los preparativos previos a la ceremonia.

Habría cobrado por el ritual

Dos días antes de su fallecimiento, el José Luis Abad avisó a la prima del actor que había consumido cocaína recientemente, por si suponía algún impedimento, a lo cual ella contestó que no pasaba nada, aunque las alucinaciones serían más fuertes. La Policía Judicial de Játiva, tras visionar el vídeo, concluye que los tres sospechosos actuaron con temeridad y grave desprecio a la vida. Además, de la grabación sacan ciertas sospechas hacia Nacho Vidal.

Los investigadores creen que el actor porno habría comprado el veneno de sapo bufo de internet, aunque él lo negó en su declaración, y por ello habría cobrado 150 euros por realizar este ritual, tal y como asegura un amigo del fotógrafo. Además, en julio de 2019 Nacho Vidal facilitó las grabaciones de las cámaras de seguridad de su casa de campo a la Guardia Civil, pero no mencionaron este vídeo en el iPhone de José Luis Abad y escondieron que se tratase de un ritual. “Ocultaron la existencia del vídeo y recogieron las campanillas, la manta y el cojín para que nadie viera el altar”, indicó Javier Vilarrubí, abogado de la acusación particular, que explica que las tres personas presentes durante el fallecimiento no colaboraron con las autoridades.

Se pensó que era accidental

El entorno del fallecido se mostró muy sorprendido con la noticia, y es que la muerte de José Luis en un principio se creyó que era accidental, tal como leemos en Semana. Se produjo hace once meses en la casa que Nacho Vidal posee en Enguera (Valencia) y tras varios meses de investigación se ha detenido a Nacho y a sus supuestos cómplices, una detención que iba a tener lugar en el mes de marzo, pero que se retrasó por el estado de alarma.

Esta fuente, que prefiere no revelar su identidad, nos transmitió su asombro: «Yo no me imaginaba esto, ni mucho menos». Eso sí, nos confiesa que era muy común que Nacho Vidal ofreciera este tipo de ritos a amigos y conocidos: «Me ha invitado mil veces a este tipo de ritos, pero nunca he ido. A mí y a mucha gente». De hecho, este testimonio de Semana apuntaba exactamente al mismo rito que supuestamente terminó quitándole la vida a este fotógrafo, el del sapo bufo.

En este tipo de ritos, según revelan a este medio, toman este alucinógeno tan potente en una ceremonia de sanación, cuya duración suele ser de entre 15 o 20 minutos. Los propósitos suelen ser curativos y consiste en fumar la bufantoína en una pipa de cristal, sin embargo, llega a producir en ocasiones cambios en el cuerpo como la taquicardia, la pérdida del conocimiento o incluso la muerte, tal y como le sucedió a José Luis Abad.

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2. Inner Mastery: la secta que vende “viajes” alucinógenos de ayahuasca.

FUENTE: Moncloa.com

 

 

Lo llaman retiro espiritual. El grupo Inner Mastery se dedica a vender “viajes espirituales” en España cuya piedra angular es la ayahuasca, una bebida tradicional indígena que tiene fuertes efectos alucinógenos. En España, estos “retiros” tienen lugar en una finca en Fuente del Saz (Madrid), duran cuatro días (de jueves a domingo) y cuestan en torno a 450 euros, tal y como asegura una de sus antiguas clientes. El relato puede parecer inocente, pero no lo es si se tiene en cuenta que personas que pertenecieron Inner Mastery han decidido romper su silencio en el portal informativo Moncloa.com y contar al periodista Javier de Benito Hernández su experiencia en lo que consideran que es una “secta coercitiva”.

Eva (nombre ficticio) estuvo años dentro de este grupo que trabaja con sustancias alucinógenas. Lo que empezó como una curiosidad acabó por convertirse en una experiencia difícil de superar. Eva quiso experimentar en primera persona el “método” de Inner Mastery. Era sencillo, pagabas 450 euros y te trasladabas un fin de semana a Fuente del Saz a conocerte a ti mismo con la ayuda de algunas drogas. En un principio, la tarifa incluye la ayahuasca, pero si pagas un extra de 100 euros puedes completar el cóctel con otras sustancias alegales que también generan alucinaciones. Sin embargo, la falta de controles sanitarios y lo difícil de controlar los efectos de estas sustancias convertía algunos de esos “retiros espirituales” en auténticas pesadillas.

En España pueden ir hasta 45 personas por semana, pero lo normal es que acudan entre 15 y 35. La finca de Fuente del Saz donde se hacen esos retiros pertenece al referente de esta “secta coercitiva”, tal y como la denomina Eva: Alberto Varela. Este personaje que afirmó que fue él quien creó el coronavirus es la piedra angular de Inner Mastery y se ha convertido en un “mesías” dentro de los adeptos de este grupo. “Este hombre se cree su delirio”, asegura Eva.

La ayahuasca se toma por la noche. Una vez te has instalado en la finca, hay una reunión y los que han acudido empiezan el ritual. Y es ahí donde todo puede descontrolarse. Las experiencias de Eva no han sido siempre iguales. Ha probado más de una vez la ayahuasca y asegura que no es una sustancia fácil de controlar. Inner Mastery tiene “guías” que intentan dirigir el viaje, pero muchas veces se tuerce y acuden incluso a las cuerdas para controlar a los invitados.

“Yo la he tomado muchas veces. Primero es una purga física, te entra malestar, vomitas, te duele la tripa. Y luego puedes entrar al estado mental. Hay veces que te invade el amor, una sensación muy placentera; y hay veces que empiezas a recordar algo de tu vida o cosas traumáticas, revives la perdida”, comenta Eva. Pero cuando se descontrolaba la situación, había veces que los clientes se volvían violentos. Y en esos casos, llegaban incluso a atarlos.

“Tienes la ilusión de salir de tu cuerpo. Y lo malo es el brote psicótico, te despersonalizas. Yo estuve 10 horas seguidas en las que pensaba que estaba muerta, como si me acabara de enterar. Como en Los Otros, pensé en la película. Fue una angustia tan… me arrastraba por el suelo, no paraba de gritar”, cuenta Eva.

“Hay gente que se ha quedado en el viaje. Hemos tenido que atar a personas, hay gente que proyecta cosas en personas se vuelve agresiva y hay que atarla, creen que tienen malas intenciones”. Pero quizás la guinda del pastel de estos viajes es la falta de asistencia sanitaria. “Para eso hay un médico en la organización, al que le preguntan por WhatsApp. Según el criterio del médico con un título en Puerto Rico te decían qué dar o no a la gente con patologías previas”, comenta Eva.

Pero el drama no sólo reside en los clientes que acuden a Inner Mastery, sino en algunos de los trabajadores del grupo. El que quiera acabar en Fuente del Saz, tiene que recibir una formación impartida por ellos mismos. Pero los que se forman, tienen que pagarse la habitación compartida (que cuesta alrededor de 300 euros al mes) más otros gastos añadidos. En total, algunos de los que han trabajado en Inner Mastery aseguran que se han gastado hasta 3.000 euros por su formación.

El grupo invierte mucho dinero en publicidad, pero también tiene una gran plantilla, entre los que están aquellos que dirigen los viajes alucinógenos de los clientes. Todos pagan por formarse, por vivir en la comuna y sólo cobran el 6 % del trabajo de 24 horas, según han comentado fuentes de Inner Mastery que prefieren mantenerse en el anonimato.

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3. El veneno del “bufo alvarius” no se puede combatir, pero sí sus secreciones cardiotóxicas.

FUENTE: Córdoba Buenas Noticias

 

 

Hace unos días saltó la noticia: el actor pornográfico Nacho Vidal había sido detenido, acusado de homicidio imprudente, al suministrar veneno de un sapo a un amigo fotógrafo como parte de un rito para acabar con sus adicciones. Lo cuenta Elena Mendieta en el medio digital Córdoba Buenas Noticias.

Las informaciones revelaron que se trataba del sapo Bufo alvarius, originario del desierto de Sonora, en el norte de México, si bien “no hay constancia documental de que realmente sea esta especie, ya que la toxicidad del veneno varía mucho según la especie de sapo”, tal como indican Àngels Gispert y Raquel Aguilar, miembros de la Red de Antídotos, un grupo de trabajo conjunto de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Societat Catalana de Farmàcia Clínica (SCFC).

Médica de Urgencias y farmacéutica hospitalaria, respectivamente, Gispert y Aguilar apuntan, además, a que no hay establecida, de momento, una relación causa-efecto entre el veneno del sapo (que fue inhalado) y la muerte, “cuando es probable que, antes o durante el citado ritual, pueden haberse consumido otras substancias alucinógenas o psicoestimulantes que puedan haber tenido un destacado papel en el fatal desenlace”.

Cómo actúa el veneno del sapo Bufo alvarius

El sapo Bufo alvarius secreta sobre su piel diversas sustancias, entre las que se encuentra la bufotenina o 5-metoxi-dimetil-triptamina, “que posee una actividad alucinógena similar a la que producen otras sustancias como la ayahuasca o la mescalina”. Las expertas explican que esta sustancia se utiliza “desde tiempos ancestrales en ritos chamánicos de depuración o en actividades recreacionales”. Eso sí, en las secreciones del sapo también se pueden encontrar otras sustancias, “algunas de las cuales son potencialmente cardiotóxicas”.

El hecho de que se utilice su veneno para un ritual contra las adicciones puede deberse a que las secreciones contienen también dopamina y serotonina, neurotransmisores asociados al placer. No obstante, la base científica de este razonamiento es bastante dudosa, apuntan las miembros de la Red de Antídotos.

Aunque no se conoce otros casos de intoxicaciones con este veneno “con finalidades psicoactivas”, sí que se han descrito en la bibliografía médica otras intoxicaciones mortales relacionadas con secreciones de sapos de otras especies, como Bufo marinus o Bufo bufo, “que contienen cantidades importantes de glicósidos cardiotóxicos”.

Estas toxinas se comportan de forma similar a la digoxina, un fármaco usado como antiarrítmico que, en caso de intoxicación grave, puede producir la muerte por parada cardiaca. Afortunadamente, “existe un antídoto específico, los anticuerpos antidigoxina”, explican Gispert y Aguilar. En cambio, para la toxicidad inducida por la bufotenina, la ayahuasca o la mescalina, “no se dispone de antídoto específico”.

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4. Los responsables de ritos chamánicos en Galicia se defienden: “no son drogas ni alucinógenos”.

FUENTE: Atlántico

 

 

La detención del actor porno Nacho Vidal en relación con la muerte de un fotógrafo durante una ceremonia de sapo bufo ha puesto en entredicho este tipo de ritos chamánicos, según explica A.J. Pastor en el diario Atlántico. Lejos de ser una novedad, hace años que este tipo de ‘medicina’ ancestral se exportó a Europa procedente de los países del Amazonas y de México. En Galicia existen varios grupos dedicados a hacer retiros para participar en dichas ceremonias.

El sapo bufo es una especie originaria de los desiertos de Sonora y de Arizona. Sus glándulas cutáneas segregan una sustancia que contiene dimetiltriptamina (DMT), la misma que la ayahuasca, una mezcla de plantas del Amazonas. Luis Carlos Lasso, conocedor y acompañante de ceremonias explica que “aunque ambas tienen la misma composición, en el caso del sapo es mucho más potente”. Él es originario de Colombia, pero reside en Tui (Pontevedra) desde hace años y ha llevado a cabo decenas de ritos con ayahuasca. “No son drogas sino enteógenos y ninguno de ellos es peligroso”, explica.

Aunque nunca probó el sapo bufo, asegura que “los casos que terminan en muerte son muy aislados. Hay más en los hospitales” y descarta la acepción de alucinógenos. “La alucinación es una ficción”, mientras ensalza sus propiedades. “Son efectivas para abordar las adicciones y también para acabar con los síntomas de enfermedades graves. En mi país es una cuestión cultural, se consumen habitualmente, igual que la hoja de coca, no tiene nada que ver con la droga que conocemos”, afirma.

Luis realiza ceremonias “cuando me lo piden y no cobro por ello, son plantas que traigo de mi país. Yo soy artesano fabrico instrumentos, tambores”. Él asegura que es acompañante aunque quien acude él en ocasiones le llama ‘chamán’. En su caso, además de la Ayahuasca, utiliza el kambó, veneno de esta rana, como vacuna. “Es la vacuna, en mi caso no he tenido ningún catarro, ni ninguna gripe nunca, por eso también sé que es efectivo para el coronavirus”, afirma.

Explica Luis que todas estas sustancias “hacen consciente el inconsciente y los efectos dependen de la persona”. La base para entenderlo está en que “todo problema de salud está relacionado con la mente y el cuerpo lo somatiza con una enfermedad. En estas ceremonias se puede llegar a descubrir el motivo por el que una persona está mal y a partir de ahí comenzar la cura”. “En algunas ocasiones se han llegado a descubrir abusos que habían sido olvidados, por ejemplo”, añade.

Quiénes han formado parte de las ceremonias no son capaces de explicar qué es lo que se siente, pero sí sus efectos. María Teresa comenzó hace dos años, primero, dice, “haciendo un tambor”. Sus circunstancias en ese momento le llevaron a probar la ayahuasca. Estuvo enferma de cáncer, pasó por los tratamientos médicos oportunos y también continuó con las sesiones, que ha realizado varias veces. Ahora, dice “estoy sana, estoy feliz y sin miedo. Esta terapia me ha ayudado a conocerme a mí misma”.

La ayahuasca se bebe en infusión y sus efectos pueden durar horas, días, semanas o no tener. “Depende de cada uno”. En lo que sí coinciden María Teresa y Luis es que al principio “actúa como una purga, con vómitos y diarreas”, después como un sueño real.

“Es una sensación que no se puede describir”

Vanessa sí probó el sapo bufo. “Fue hace un año más o menos en A Coruña”, explicaba en Vigo. Según dice, “no se puede explicar con palabras, es una sensación que no se puede describir. Decidí que era el momento por una adicción que tenía”. Hace unos meses conoció a Luis y “ahora llevo varias ceremonias de Ayahuasa y también con Kambó y es parte de un proceso en le que te hace ver la raíz del problema para su mejoría”.Describe que mientras en el sapo bufo, todo es más rápido, “se fuma y los efectos pueden durar entre quince o veinte minutos”, con la Ayahuasa es más lento.

En el caso del Kambó, Luis explica que éste se suministra por la piel, con una especie de pajitas “se va levantando la piel para introducirla por debajo”. “Duele un poco”, reconoce Vanessa, quien, aunque prefiere mantenerse en el anonimato no le importa mostrar el brazo con las marcas de las incisiones que lleva hasta el momento, con “muy buenos resultados”. Tanto María Teresa como Vanessa llegaron a Luis por el “boca a boca”. “Tras las ceremonias, hablamos de lo que ha ocurrido, yo estoy allí con las personas que participan para acompañarlas y después interpretar lo que han sentido”.

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5. Los peligros del uso de sustancias naturales para lograr efectos alucinógenos.

FUENTE: El Cierre Digital

 

 

Debido al escándalo del actor porno Nacho Vidal, la sociedad ha iniciado un debate sobre los efectos y usos de las drogas psicotrópicas, manteniendo siempre en el centro de la discusión el veneno del sapo bufo alvarius y la ayahuasca, entre otras sustancias. Sin embargo, lo cierto es que en España se utilizan otras drogas que igualan o incluso superan en peligrosidad a las anteriormente mencionadas y son capaces de causar en efectos devastadores a corto y largo plazo en quienes las consumen, según explica Ignacio Fernández en El Cierre Digital.

El ritual llevado a cabo por el conocido actor porno Nacho Vidal y que finalizó con la muerte de un fotógrafo, José Luis Abad, ha abierto un debate en los medios de comunicación acerca del uso de los psicotrópicos y los efectos que causan. En concreto, la droga utilizada en el ritual era DMT, Dimetiltriptamina, veneno de sapo o “la molécula de Dios”. Sin embargo, en este ritual no se utilizó el DMT en su forma más pura, sino que el alucinógeno utilizado en esta celebración fue el veneno de una especie de sapo natural del estado mexicano de Sonora llamado “bufo alvarius”.

Estos alucinógenos propios de los ritos chamánicos se han popularizado en España gracias a los ciudadanos que han descubierto las propiedades de estas sustancias en viajes a América del Sur y han decidido capitalizar sus propiedades “terapéuticas” y “recreativas”, puesto que una sesión para consumir este tipo de drogas oscila entre los 170 y los 300 euros. Nacho Vidal fue detenido por homicidio involuntario a un hombre que había consumido DMT.

El consumo de otra forma de DMT es la ayahuasca, que se ha popularizado en España durante los últimos años debido a sus efectos recreativos en las fiestas que abundan en localidades como Ibiza, aunque su consumo también se ha dado en Madrid y Barcelona.

Se trata de una sustancia producto de la decocción, un proceso mediante el cual se filtra el líquido en el que previamente habían permanecido otros elementos como hierbas, frutas o semillas en ebullición. El ejemplo más claro de cómo funciona este método es cualquier caldo de sopa o el café. En el caso de la ayahuasca, en la decocción se incluyen dos tipos de plantas medicinales, la primera es la enredadera de ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y la segunda es un arbusto llamado chacruna.

Por sí solas estas plantas no son capaces de producir efectos en el organismo, sin embargo, mezcladas e ingeridas empezaran a producir la DMT dentro del cuerpo humano, lo que produce la reacción psicotrópica. Esta bebida alucinógena no ha ganado su popularidad recientemente. En 2014 Ibiza acogió la primera Conferencia Internacional sobre la Ayahuasca en la historia del país. En este evento científicos, farmacólogos, psiquiatras y antropólogos debatieron sobre el uso de esta droga.

El psiquiatra forense José Cabrera ha explicado a El Cierre Digital que, en realidad, aunque pueda parecer que estos productos se utilizan en los ambientes recreativos y fiestas de jóvenes, lo cierto es que estos no consumen alucinógenos naturales más allá del cannabis o la cocaína. El uso de las plantas naturales y otras sustancias de origen animal están más relacionados a los rituales religiosos y a las sectas que al ámbito de la fiesta y los “after”. “En la actualidad este tipo de rituales esta reducido a círculos pequeños: sectas, religiones y personas de niveles culturales heterodoxos. Estos alucinógenos son los de siempre, los que proceden de las plantas”, explica el psiquiatra.

La Dimetiltriptamina (DMT) ocasiona a grandes rasgos una alteración de la conciencia, lo que se traduce en alucinaciones muy fuertes que pueden llegar a durar hasta ocho horas. Debido al estado de vulnerabilidad en el que esta droga induce a los consumidores en Sudamérica se suele consumir bajo la supervisión de un chamán, en España esto no es distinto puesto que debido a la peligrosidad que supone estar en este estado, los consumidores deben estar completamente vigilados por aquel que oficie la ceremonia.

Esta sustancia suele usarse como método terapéutico para tratar las adicciones. De hecho, esto fue lo que alegó Nacho Vidal a las autoridades sobre la muerte de José Luis Abad. Según palabras del actor, estaba intentando ayudar al sujeto a superar una adicción ya que se lo había pedido una prima con la que tenía muy buena relación y decidió hacerlo como favor personal.

El veneno de sapo se suele fumar en pipa. Si es consumido mediante esta forma, los efectos que experimentara el consumidor serán alucinaciones por un tiempo más reducido que si se bebe en Ayahuasca, ya que los efectos durarán entre 15 y 20 minutos, pero añadiendo el riesgo de sufrir taquicardias, pérdida del conocimiento e incluso la muerte por paro respiratorio. Esta sustancia es tan peligrosa que ha sido situada por la Agencia Antidroga de los Estados Unidos como una droga de tipo 1, lo que quiere decir que se encuentra en el grupo de sustancias más peligrosas y controladas.

No obstante, según un estudio de la Universidad John Hopkins de Baltimore y publicado en la revista News Medical, si es utilizada por un profesional médico certificado, la DMT puede llegar a ser un remedio bastante efectivo contra la depresión y la ansiedad.

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6. El negocio del sapo “bufo alvarius” usado en ritos chamánicos en España.

FUENTE: El Español

 

 

“Yo no sé si Nacho Vidal cobró por lo del veneno del sapo; yo lo que te puedo decir es que todo el mundo lo hace. Que es un negocio y que por aquí cada vez hay más gente que ofrece este tipo de ceremonias. Suelen cobrar unos 200 euros por jornada, te recomiendan que pases dos o tres noches y utilizan varios tipos de drogas. Yo fui para quitarme de adicciones, aunque no me sirvió de mucho”.

Lo cuenta al redactor David López Frías, de El Español, Jaume, un usuario valenciano de este tipo de servicios. El veneno del sapo alvarius, el de la rana del kambó, las plantas de la ayahuasca, las semillas de yopo… Todas estas palabras que suenan a chino son psicotrópicos llegados de América. Sustancias que se están ofertando sin control por toda España en rituales chamánicos con todo tipo de indicaciones. Desde curar adicciones (como la cocaína o el tabaco) hasta resolver traumas infantiles. Más de una veintena de entidades operan en nuestro territorio ofertando el elixir de la verdad interior. Lo que sucede es que a veces sale mal y el cliente no sale vivo para contarlo, como le sucedió al fotógrafo José Luis Abad, fallecido tras una toma de bufo alvarius.

En la semana en la que el actor Nacho Vidal ha sido detenido por presunto homicidio imprudente en una de estas ceremonias, El Español se adentra en este negocio que está en boga, como el resto de (pseudo)terapias alternativas, y que mueve millones al año. La principal asociación española dice estar presente en 40 países, y llegar a atender a más de 10.000 clientes anuales. Si la noche sale a 200 euros, son cifras millonarias.

Y aunque están repartidas por todo el territorio español, Valencia y Cataluña concentran la mayor parte de estos ritos con sapos y drogas, sin aparentes controles médicos. El sapo remonta Levante arriba, como hizo el bakalao en sus tiempos, y se va de ruta. Hemos hablado con dos de estas asociaciones para que nos expliquen por dónde se sigue al sapo.

En las fincas apartadas de Valencia

Un chalé en una finca rural en mitad del campo, apartado del ruido de la ciudad. Piscina, naturaleza, intimidad, paz y aire puro. Como la ‘mansión Playboy’ de Nacho Vidal en Enguera (Valencia) en la que murió el fotógrafo José Luis Abad. Así son los “epicentros”, que es como en este negocio se llama a las casas donde se ofrecen este tipo de servicios. Un grupo de chamanes, maestros, facilitadores, dadores… tanto da el nombre, que cada uno lo llama distinto. Ellos son los que prometen experiencias inolvidables que cambiarán tu vida de raíz.

Son asociaciones que se anuncian en páginas de internet, en Facebook y en Instagram. Tienen canales de Youtube con testimonios de clientes satisfechos. Ofrecen retiros espirituales en los que prometen desde conseguir dejar de fumar hasta curar depresiones, en un fin de semana. Para ello se emplean una serie de sustancias que “te llevarán a un estado de conocimiento interior que te permitirá decidir sobre tu vida, que es algo que nunca has experimentado antes”, le promete a este diario Mayra, una de las personas que guía este tipo de experiencias. Es peruana, pero lleva 10 años residiendo en Valencia. Y omitimos el nombre de su asociación porque no nos atiende como a periodistas, sino como a potenciales usuarios.

Ella, que se define como ‘dadora’, cobra 340 euros por pasar dos noches en su finca de Puzol. Allí, acompañada del resto de su equipo (un varón brasileño, una dominicana y dos españoles), ofrece a los usuarios todo tipo de experiencias: “Te podemos ayudar a todo. Desde conectar con tu alma hasta a superar heridas que hay en tu interior sin que lo sepas”, cuenta con un tono místico. Garantiza la seguridad del usuario en todo momento. “A mí nunca se me ha muerto nadie ni se ha quedado loco, siempre controlamos las dosis y te acompañamos todo el rato. Esto de Nacho Vidal seguro que pasó porque no se pueden poner estas sustancias en según qué manos”.

El programa de actividades varía en función de la empresa, pero tiene muchas similitudes. Las sesiones suelen ser en grupos de entre 3 y 10 personas, que llegan por la mañana (y Mayra nos suelta una larga teoría de por qué los chakras a esa hora y otras muchas cosas). Les ofrece un desayuno vegetariano en el que comparten espacio, experiencias y Mayra les explica acerca 'la magia' del lugar. Después de comer se imparte un breve curso de preparación (básicamente otra charla de Mayra y su banda) y a media tarde se lleva a cabo la toma. “Y de eso depende el resto de la jornada, que previamente ya hemos programado Si la toma es de ayahuasca, que se toma por vía oral porque es como una infusión. el efecto dura entre 4 y 5 horas. Si es el sapo alvarius, que es inhalado, la experiencia es muy distinta y dura entre 15 y 20 minutos”.

No es el único animal que se emplean en este tipo de ritos. Es muy popular utilizar kambó, que es el veneno de una rana verde que procede del Amazonas. La aplicación aquí es distinta y mucho más invasiva: el chamán practica unos pequeños cortes en la piel del que lo va a probar, y ahí introduce el veneno. También se entra en una especie de trance. Mayra asegura que sus aplicaciones son distintas a las del sapo o la ayahuasca, y que “purifica la salud de la persona para un año, demostrado científicamente (sic)”.

El sapo viene de Castellón

¿De dónde salen estos animales de los que se extrae el veneno? Originalmente de América. El bufo alvarius, por ejemplo, abunda en el desierto de Sonora (México). Pero a estas casas llega desde mucho más cerca. Concretamente desde una tienda en Castellón de la Plana, justo en el centro de esta nueva ruta de los chamanes. El mayor distribuidor de España de bufo alvarius se encuentra ahí. Todos los anunciantes de internet que ofertan este tipo de animal acaban remitiendo a “la tienda de Castellón” como el que les suministra los ejemplares.

En la tienda de Castellón declinan participar activamente en el reportaje “porque estamos hasta arriba con el tema de la peluquería de animales después de la parte dura de la cuarentena”, pero acceden a explicar a El Español que “el precio de un bufo alvarius oscila entre los 150 y los 400 euros, depende de lo grande que sea el sapo. Vienen de México y sí que sabemos que la mayoría de los que vendemos los compran grupos de personas para ceremonias y rituales, Tampoco te puedo decir más, porque nosotros lo que vendemos son animales. Tenemos iguanas, camaleones, otros reptiles. Nosotros no le preguntamos al cliente qué va a hacer con él ni nos interesa. Somos una tienda de animales”.

De hecho, el sapo no es ilegal en España. Lo que sí está fiscalizado como droga es el DMT (la molécula de dios), que es la sustancia que surge de extraerle el veneno al sapo y dejarlo secar. Cuando está seco, es inhalado con una pipa de cristal: “No es exactamente fumado, no le das caladas. La pipeta se llena de humo y tú pegas una aspirada lenta y fuerte. Te la tienen que sujetar porque enseguida pierdes el control. Lo aguantas a pulmón… y ahí es donde yo me fui a la mierda”.

“A mí me habían dicho muchas cosas de conexiones y conocimiento, pero yo no soy muy espiritual, no creo en estas cosas. Yo fui para desengancharme, que me llevó un amigo bastante jipi, que él se quitó así de la coca. Pero yo probé el sapo y para mí fue como un mal viaje de drogas, me mareé, perdí el equilibrio y vomité. Pasé como media hora muy mala. Luego me dormí, me desperté tiritando… No me quise quedar la segunda noche y las adicciones no se me han curado”, concluye Jaume, el joven de 33 años que fue a curarse de adicciones.

Millones de euros en Barcelona

Es una experiencia negativa, porque de positivas está lleno internet. Estas asociaciones (que operan todas como empresas, aunque no todas tienen tributan como tales) suelen editar vídeos como reclamo con testimonios agradecidos por la experiencia. La que más presencia tiene en las redes es una asociación fundada por un argentino, que tuvo problemas con la justicia en Francia y que lleva operando más de 15 años en España. De aquí, afirman en su equipo, se ha extendido a medio mundo. “Tenemos epicentros en más de 40 países”; cuenta C., la persona que atiende a El Español.

Aunque en España convocan retiros por toda la geografía, en la provincia de Barcelona tienen un “epicentro” fijo; una casa en la que se realizan este tipo de ceremonias cada 15 días. También tienen presencia en lugares como Madrid o (oh, sorpresa) Valencia, donde alquilan casas para llevar a cabo estos ritos de forma periódica. El programa de sus retiros es similar al que nos explica Mayra, aunque estos reciben por la tarde en lugar de por la mañana: “Ofrecemos una merienda vegetariana, con tofú, lentejas, arroz… aunque de vez en cuando se cae algo de jamón de york”, reconoce C. entre risas.

La toma de ayahuasca se hace por la noche “dura unas 4 horas y cuando estás en trance tocamos música con instrumentos o ponemos ruidos que te pueden hacer conectar con tus sentimientos más primarios y conocerte a ti mismo. No curamos adicciones, no curamos nada, pero la sustancia te da las herramientas para averiguar por qué tienes adicciones y cómo eliminarlas. Suelen estar relacionadas con traumas no resueltos”, relata.

“Te puedes sentir Buda”

Ellos resuelven esos traumas por 190 euros la noche, aunque recomiendan pasar la experiencia completa que son, como mínimo dos. Por la mañana se hace la toma del bufo alvarius “que dura un cuarto de hora y es el enteógeno más potente del mundo. No se sabe lo que va a pasar. Te puede dar por vomitar o por cantar. Te puedes sentir Buda o sentir el dolor de otra persona” dice C. Por la tarde se practica se inserta el veneno de rana kambó en incisiones practicadas en la piel, si es que quieres experimentar el lote.

Y todo ello, por casi 400 euros el fin de semana. Otros piden 500 por 3 noches, y Nacho Vidal cobró 600 por la ceremonia del sapo a José Luis Abad, según asegura la Guardia Civil en su atestado. La asociación que tiene su sede fija en Barcelona asegura que atienden a 10.000 personas cada año, lo que habla de beneficios millonarios. Se estima en una veintena el número de asociaciones que operan en España, y la mayoría se encuentran por la zona levantina y Cataluña. La revista Vice hizo un reportaje en la que dos redactores asistían a una de esas pruebas, que se llevó a cabo en Tarragona. En los anuncios de internet también se pueden encontrar algunas asociaciones en el Garraf (Barceona) e incluso en alguna zona costera de la provincia de Girona.

Y hasta ahí, hasta la frontera. En Francia no juegan a eso. No se puede emplear la ayahuasca “pero no por ser considerada una droga, sino por una cuestión legal de asociación de sectas: nuestro fundador estuvo preso allí por este motivo”, asegura C. en su conversación con El Español. En realidad, está incluida en el registro de narcóticos del país galo desde 2005.

Es por ello que cada vez son más los franceses (e italianos, según nos cuenta Mayra) que se dejan caer por la costa mediterránea española para asistir a este tipo de rituales. El turismo enteógeno. Es lo que está de moda, y el este de España es el epicentro: ya se han celebrado dos congresos mundiales de ayahuasca: uno en Ibiza y otro en Girona. El negocio de la espiritualidad mueve millones; la gallina de los huevos de oro es ahora un sapo que suda veneno y que, a veces, se lleva alguna vida por delante.

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7. Ex adepta de Inner Mastery: “tardé un año en recuperarme”.

FUENTE: RedUNE

 

 

Desde la asociación española RedUNE difunden testimonios y experiencias de personas que han caído en redes de manipulación mental y de pseudo-psicoterapias sin evidencias científicas. Y añaden: “exigimos de las instituciones públicas un mayor control de grupos y multinacionales que utilizan la ayahuasca y otras drogas alucinógenas para llevar a cabo dinámicas sectarias que generan grandes cantidades de dinero mientras explotan a sus adeptos y ponen en peligro su salud física y mental”.

A continuación recogemos el testimonio de una ex adepta de Inner Mastery, principal grupo dedicado a estos temas en España, tal como lo ha difundido RedUNE.

Un constante torbellino físico y emocional

La toma diaria de sustancias y el clima que se vivía en la comuna crea un desequilibrio neuroquímico del que tardé un año en recuperarme. Dentro de la comuna se pierde la noción de la “normalidad”. Durante las integraciones se exaltan las emociones, se fomentan las catarsis y la gente se rompe. De lunes a domingo los miembros del grupo nos drogamos, vivimos el estrés de la organización de los retiros, se acumula el cansancio y la falta de sueño (las ceremonias acaban entre las cuatro y las seis de la mañana) y a las nueve de la mañana había que estar con los desayunos y a las diez empezaban las integraciones durante varias horas llenas de intensidad emocional. Los facilitadores se quebraban también (no sólo los clientes).

Las catarsis se sucedían en la rutina diaria, todo era un “hurgar” en las emociones y supuestas heridas que necesitaban ser sanadas. Estábamos todo el día a flor de piel, exteriorizando emociones sin filtro, en un loop interminable. No sé cómo mi cuerpo aguantó semejante desgaste emocional. Estábamos constantemente auto-observándonos, auto-analizándonos y en plena lucha mental. Esta dinámica conduce a un enorme conflicto e ingeniería mental para hacer cuadrar todos los conceptos y, a la postre, a una verdadera escisión de la personalidad… Cuando compartía mis inseguridades, me atacaban y me decían que era mi personaje. Yo llegué a creérmelo. Era mi personaje el que se enfadaba y se siente inseguro porque no podía ser de otra manera… porque claro, yo soy sólo amor. En medio de mi conflicto y escisión mental para dar sentido a todo, el grupo me reprochaba que “estaba en mi programa”.

Durante el viaje inducido por la ayahuasca, se reviven traumas. La música sugestiva y la “conciencia expandida” generan situaciones para las que no estábamos preparados. Teníamos cuerdas para reducir a personas que tuvieran reacciones agresivas tras la toma de sustancias. Una vez, una mujer que había sufrido una violación de niña se colgó de mi brazo y lloró sin parar durante cinco horas mientras se agarraba de mi brazo. Yo tenía sólo 25 años. Me había drogado para conectarme con ‘la energía” de la sala. Quedé desgarrada y desarmada ante una situación que me superaba.

Mis brotes psicóticos

Yo misma tuve un brote psicótico durante una ceremonia en la Escuela Ayahuasquera. Estuve diez horas rodando por el suelo, golpeando a la gente, en pánico porque pensaba que me “había quedado en el viaje” y no podía bajar. Tuve una “revelación” … que me decía estaba muerta, que había estado siempre muerta … como en la película de “Los Otros”. Volví a la realidad ayudada por “lo mental” cuando me pregunté a mí misma qué significaba todo eso. Me contesté: “No sé lo que significa, pero está bien así. Está muy bien así”. El grupo me dijo: “Dejaste de luchar y te rendiste”. Me felicitaron por el viaje, el brote psicótico me había llevado a una sanación profunda porque por fin me “había entregado” y me había liberado de la mente. Yo tuve suerte, pero muchas personas se han quedado en el viaje y han acabado en psiquiátricos.

Tuve otro brote psicótico en otra ocasión cuando Alberto Varela [el líder] estaba de visita en la comuna para dar las clases de la Escuela Ayahuasquera. Mi viaje escenificaba su discurso, vi los personajes, utilizaba sus palabras, su lógica, el sistema de creencias que nos inoculaba tan metódicamente ... Cuando se lo conté a Varela, me dijo: “Ya estás lista”. Había integrado completamente el discurso de Varela. Ya estaba totalmente despersonalizada.

Fue entonces, al cabo de mes y medio, cuando Varela me nombra facilitadora, encargada de mezclar y dirigir las ceremonias de ayahuasca. Tú eres la chamana que decide todos los detalles de la ceremonia y quienes son tus “apoyos”. La luna de miel que había empezado con mi entrada en la casa se dispara con la experiencia de dirigir ceremonias. Me crezco. Me siento encantada de la vida y en mi lugar en el mundo.

Mi madre no me reconoce y busca ayuda

Yo siempre había cuidado mi manera de vestir, era “presumida”. Durante mi tiempo en la comuna empecé a abandonar mi apariencia física. Yo me sentía superior y la gente no me entendía. El mundo exterior era raro. Cuando veía a mi madre y me preguntaba si yo estaba en una secta descargaba toda mi hostilidad contra ella.

Mi madre por entonces empezó a buscar información sobre Inner Mastery en internet. Alarmada por lo que encontró decidió buscar psicólogos expertos en sectas. Empezó las sesiones con un profesional que les dijo que lo primero que debían evitar era confrontarme y utilizar la palabra secta. Era preferible sembrar dudas en mí poco a poco. A partir de entonces, mi madre empezó a escucharme, y yo bajaba la guardia y le contaba lo que estaba haciendo. Me sentía cercana a mi madre, le hablé de las teorías de Alberto Varela sobre el amor y le invité a abrir la mente y comprar su libro. Ella estaba dispuesta a leerlo. Me dijo que quería conocer donde vivía y le invité a visitarme. Vinieron ella y mi abuela y estuvieron muy educadas con toda la gente.

Ellas insistían en conocer mi habitación y yo me resistía porque allí estaba conviviendo con una persona. No quería que le vieran y reconocer que era mi pareja. Insistieron y al final les enseñé la habitación donde para su sorpresa estaba él. No hizo falta hablar. Vi en sus caras el asombro ante esta pareja que yo había ocultado y, sobre todo, porque conocen mis gustos y no entendían qué hacía yo con ese hombre. Yo sabía que nunca hubiera salido con un hombre como mi compañero fuera de Inner Mastery, pero lo había bloqueado en mi mente.

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8. Actriz argentina alaba el papel que tuvo la ayahuasca en su crecimiento personal.

FUENTE: El Territorio

 

 

Desde que terminó su participación en “Atav”, Anita Pauls volvió a instalarse en Los Ángeles, una ciudad que cada vez más mira con ojos de hogar definitivo. La actriz, hija de Mirta Busnelli y hermana de Gastón y Nicolás, todas figuras reconocidas de la TV argentina, apuesta a una carrera en el exterior, aunque no le obsesiona la idea del éxito porque sabe que detrás de esa aparente felicidad pueden esconderse situaciones muy oscuras. “Nunca sentí que eran una competencia o que tenía que tener el mismo éxito que ellos. Porque, además, ¿qué es tener éxito? Yo lo he visto a Gastón, siendo un número uno de la televisión, muy exitoso, tomando cocaína sin parar y viviendo sus peores momentos personales”, analizó, en diálogo con la revista Hola!

Según informa El Territorio, Anita suele mostrarse muy sensual en su Instagram, donde la siguen más de 100.000 personas. Pero su actitud con respecto a su cuerpo no fue siempre así: “Antes me daba vergüenza o pudor. Entonces me tapaba”. En este tema, hubo un punto de inflexión para ella. “Después de tomar ayahuasca, me amigué mucho más con mi energía femenina y con la sensualidad en general. Yo creo que en ese sentido me ayudó muchísimo porque fue un gran viaje. Y también los años nos hacen aceptarnos más”.

Según contó, fue su hermano Nicolás quien la introdujo al misterioso mundo de la ayahuasca. “Siempre tuve curiosidad y cuando cumplí 25, me dije: ‘este es el regalo que me quiero hacer, y Nico me acompañó’. El ritual de la ayahuasca es fuerte y claramente no es recreativo. A mí me dio mucho aprendizaje. Tuve años en los que hice el ritual cada dos meses. Yo lo vivo como un reseteo que me ordena las prioridades. Es algo muy personal, pero lo siento así”, cerró Anita.

La ayahuasca es un brebaje con efectos alucinógenos que se obtiene de la cocción de hierbas que crecen en la selva amazónica. La combinación más común es la “chacruna”, que posee componentes psicoactivos que generan visiones, y la liana Banisteriopsis caapi, con inhibidores de la monoaminoxidasa, enzima que controla los niveles de serotonina, neurotransmisor regulador de las emociones. Aunque no es considerada una droga, la combinación de hierbas produce alucinaciones visuales y auditivas parecidas al ácido lisérgico o LSD.

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9. Los grupos de alucinógenos “te hacen sentir que perteneces a una familia”.

FUENTE: Telecinco – Diario de Navarra

 

 

Se ofertan como retiros espirituales, pero en lugar de con yoga o meditación, están aderezados con ayahuasca, kambó o escamas de sapo, sustancias alucinógenas que en realidad son potentes drogas. “El Programa de Ana Rosa” (Telecinco) ha realizado una investigación sobre los rituales chamánicos donde la espiritualidad se une a los estupefacientes.

El consumo de ayahuasca en España se ha visto aumentado en los últimos años. Esta droga se ha vuelto famosa debido a muchas de las propiedades buenas que le han asociado a estas hierbas. Los retiros espirituales donde la atracción principal es el consumo de ayahuasca se están expandiendo en España, como cuenta una persona que estuvo dentro de un grupo de este tipo. “Ellos te hacen sentirte que perteneces a una familia”, comenta un afectado por este tipo de grupos, el cual dice que actúan como si de una secta se tratara.

La reportera acude a una reunión informativa gratuita, donde no se habla para nada de los problemas que pueden surgir del consumo de ayahuasca, como las múltiples muertes que se han producido por el consumo de esta droga. Dentro de este grupo se habla de propiedades curativas de la ayahuasca, como la curación del cáncer, algo que para nada es verídico, pero que puede hacer que muchas personas desesperadas acudan. Tras acabar la reunión comienzan a hablar de las tarifas, donde se pueden ver los elevados precios que hacen sospechar de la estafa que suponen esos grupos.

Qué es la ayahuasca

La ayahuasca es una especie de té que surge de la combinación de dos plantas que pueden encontrarse en la selva amazónica: la enredadera de ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y un arbusto de nombre chacruna (Psychotria viridis). Este último es el responsable de los efectos alucinógenos puesto que contiene la llamada dimetiltriptamina (DMT), una sustancia psicodélica que, a su vez, es un neurorreceptor que está relacionado con la fase REM del sueño, según leemos en el Diario de Navarra.

Entre los efectos que puede provocar la mezcla de ambas plantas están la inducción de estados alterados de la conciencia, un proceso que se puede prolongar hasta cerca de ocho horas, y las experiencias alucinógenas. En el Amazonas, quien la consume suele estar orientado por un chamán y hacerlo tras un ritual. Contar con un guía que sea conocedor de este té es fundamental para controlar sus efectos.

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10. Médico español advierte sobre los posibles efectos letales del “bufo alvarius”.

FUENTE: Es Diario

 

 

Reproducimos a continuación un artículo firmado por Jesús Sánchez Martos, médico español que colabora con varios medios de comunicación generalistas. En concreto, éste ha sido publicado por el portal Es Diario.

¿Qué es la “molécula de Dios”?

Se trata de una sustancia psicodélica que se utiliza en el conocido “rito del sapo Bufo”, el alucinógeno más potente y peligroso que conocemos desde hace años y que siempre ha tenido un protagonismo especial entre los chamanes precolombinos. La historia nos muestra su existencia a través de representaciones mitológicas y esculturas dedicadas al sapo, que datan del año 2.000 a.C.; las civilizaciones precolombinas, mayas y aztecas, lo han utilizado como remedio contra problemas mentales como la depresión, pero sin ninguna evidencia científica por supuesto.

En España se conoce desde 2017 popularizándose su consumo a través de Internet donde, aunque parezca mentira se comercializa sin ningún control y con toda libertad y a un precio asequible, a cambio de poner en riesgo la vida de quien la consume, y se ofrece como un remedio eficaz contra diferentes adicciones como el tabaco, la cocina, la heroína o el alcohol, o incluso para curar la depresión.

¿De qué droga estamos hablando?

Se trata de la bufotenina o 5-metoxi-dimetil-triptamina, conocida como la DMT (dimetiltriptamina), que tiene una potente actividad alucinógena similar a la de otras sustancias como la Ayahuasca, bebida psicodélica fruto de la cocción de la mezcla de plantas amazónicas. La DMT se consigue exprimiendo las glándulas parótidas del sapo Bufo Alvarius, originario del Desierto Mexicano de Sonora.

Se consume en forma de “rito grupal” e inhalada en pipa de cristal, lo que hace que se absorba con mucha rapidez y pase a la sangre provocando de inmediato sus peligrosos efectos sobre todo el organismo, y especialmente sobre el sistema nervioso central y el corazón, aunque también sobre los riñones y el hígado, pudiendo desencadenar en pocos minutos un verdadero “fracaso multiorgánico” y la muerte.

Muchos de los que animan a consumir de esta droga, se escudan en que lo utilizan para “curar” la depresión y las adicciones a otras drogas, pero la verdad es que buscan soñar despiertos con ese “viaje espiritual” de 15-20 minutos” que consiguen a través de sus potentes efectos con el único fin “escapar de la realidad”, porque aseguran que ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo, a olvidar los problemas disfrutando del momento y en definitiva insisten, en que “sientes que mueres y renaces” cada vez que consumes la DMT.

¿Qué efectos tiene esta droga sobre nuestro organismo?

Es una droga muy potente que desencadena una reacción en cadena de forma inmediata en nuestro organismo; a los pocos segundos de su inhalación y sus efectos, muchas veces irreversibles, se pueden comprobar en los 15-20 minutos que dura este “viaje al más allá, del más allá”: alucinaciones, mareos, taquicardia, hipertensión arterial, pérdida de conocimiento, y fibrilación ventricular que desencadena una parada cardiaca y la muerte, amén de la destrucción de las neuronas del sistema nervioso central, que son la causa de verdaderas psicosis esquizofrénicas y brotes psicóticos.

¿Se puede hacer algo para prevenir el consumo de esta droga?

Lo fundamental, como en cualquier consumo de drogas es potenciar la prevención desde todas instituciones de Salud Pública y todos los niveles de atención de nuestro Sistema Sanitario, con la información rigurosa, pero desterrando aquella idea de que si hablamos de drogas potenciamos su consumo. Esta teoría de hace poco más de 20 años, hoy no tiene ninguna validez, sobre todo porque si no damos la información con rigor, como ahora estamos haciendo gracias a esta tribuna de ESdiario, se conseguirá a través de las diferentes redes sociales sin ningún tipo de rigor y con el riesgo que ello conlleva.

Pero también se debe proteger a la sociedad y especialmente a nuestros jóvenes en este caso, con todo el peso de la ley, porque no se puede entender cómo se permite su venta con total libertad en España, y especialmente en una tienda de animales valenciana, que conocen perfectamente nuestras autoridades civiles y sanitarias, que al no actuar están permitiendo que se ponga en riesgo la salud de los consumidores. De igual modo, los gobernantes deberían llegar a un “pacto de seguridad” para regular la venta y las ofertas de consumo que todos los días podemos presenciar en Internet, y no caer en una irresponsabilidad al “no actuar adecuadamente”, desde los principios fundamentales de la ley y la ética.

¿Cómo actuar si estamos en esta situación y vemos peligrar la vida de una persona?

Si nos encontramos, por la razón que fuere, ante alguien que la consume y comienza con un ataque de pánico, desorientado y gritando de forma exagerada, con los ojos en blanco y convulsiones, mareos y pérdida de conocimiento, debemos actuar de inmediato, aunque otras personas presentes no lo aconsejen o incluso no lo permitan, por respeto a este “inaudito rito grupal”, y que desde luego cometen un delito por “omisión de socorro”.

Debemos intentar localizar de inmediato un desfibrilador semiautomático, llamar al 112, y mientras recibimos sus instrucciones y esperamos a los profesionales sanitarios, debemos poner a la persona en “posición lateral de seguridad” para evitar que un posible vómito pueda pasar a las vías respiratorias; comprobar que tiene abiertas las vías aéreas y que respira, al igual que su pulso en las arterias carótidas, a ambos lados del cuello.

Y si no tiene pulso debemos comenzar con las maniobras básicas de RCP, con compresiones torácicas en el centro del pecho y a un ritmo de 100-120 por minuto. Hoy, la evidencia científica demuestra que practicar la RCP solo con las compresiones torácicas sin el tradicional “boca a boca”, es muy eficaz y puede salvar muchas vidas, por lo que todos deberíamos estar entrenados en estas prácticas de supervivencia.

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La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.