Perspectiva de Género

 

La directora del Instituto de la Mujer conmina a una empresa a “no fortalecer los estereotipos de género”

 

La política de Podemos, Beatriz Gimeno, increpa a una empresa por sus carteles infantiles en los que vincula a los niños con piratas y a las niñas con princesas

 

 

17 junio, 2020 | ForumLibertas.com


 

 

 

 

 

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha escrito una carta a una empresa por considerar sexistas sus letreros para habitaciones de niños. Su delito: utilizar las princesas para las niñas y los piratas para los niños.

La directora de ese instituto, integrado en el Ministerio de Igualdad de Irene Montero del partido Podemos, es Beatriz Gimeno, también de Podemos y que se ha quejado a través de una misiva a una tienda de San Sebastián de los Reyes por unos letreros infantiles que muestran mensajes como “Aquí duerme una princesa” y “Aquí duerme un pirata”.

A juicio de Gimeno esos productos serían sexistas. En el texto de la misiva, com fecha del 28 de mayo, a la que ha tenido acceso el diario ABC, la directora afirma: “Me pongo en contacto con usted porque he tenido conocimiento, a través de una queja recibida en el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, de la venta por su compañía de la venta de modelos de placas de puertas para habitaciones infantiles en las que se ofrecen versiones diferenciadas en función de si son para niños o niñas; representando piratas y héroes en primer caso, con los mensajes «Aquí duerme un pequeño héroe» o «Aquí duerme un pirata», y «representando princesas en el segundo, con mensajes como «Aquí duerme una pequeña princesa» o «Aquí duerme la reina de la casa»“.

 

La directora del Instituto de la Mujer prosigue con su texto afirmando “este tipo de diseños contribuye a fortalecer los estereotipos de género, vinculando a las niñas con el papel tradicional de princesas de cuentos y a los niños con roles vinculados a la acción, como los personajes de acción o súper héroes”.

Lo sorprendente de la situación es que Gimeno no hace mención a ninguna sanción, por lo que se trata de un mensaje coercitivo que no está sujeto a ninguna norma establecida. Así sucede cuando solicita a la empresa que “tengan en cuenta estas observaciones en el diseño de sus productos en general, pero muy especialmente en aquellos dirigidos al público infantil”.

Alejándose de su papel institucional, la directora del Instituto de la Mujer interpela a la empresa ideológicamente al afirmar que, de esa manera, se “avanzaría en una «sociedad mucho más igualitaria para mujeres y hombres, lejos de roles estereotipados y discriminatorios”.