Cáritas | Cooperación internacional • 19/06/2020

 

Las personas refugiadas no pueden quedarse atrás

 

Mañana es el Día Mundial de los Refugiados y os contamos cómo están viviendo esta situación de pandemia por la COVID-19 las personas migrantes

 

 

Por Beatriz Tavera, responsable Norte de África en Cooperación Internacional


 

 

 

 

 

 

 

El 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado, desde el año 2001. Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cada minuto 24 personas dejan todo por huir de la guerra, la persecución o el terror.

Casi 80 millones de mujeres, niños y hombres de todo el mundo se han visto obligados a abandonar su hogar como refugiados o desplazados internos. Los refugiados se encuentran entre las personas más vulnerables del mundo, y actualmente los principales países de los que la gente huye son Siria, Afganistán, Irak, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Myanmar, Palestina y Venezuela. Por su parte, los países que en estos momentos acogen mayor número de refugiados son Turquía, Pakistán, Uganda, Sudán y Alemania.

Desde Cáritas Española defendemos los derechos de los refugiados y migrantes que se encuentran en los países en los que trabajamos y apoyamos proyectos dirigidos a mejorar sus condiciones de vida. Dada la magnitud y complejidad de la movilidad humana forzada, se hace imprescindible el trabajo en red.

En este sentido, el Programa Regional de Movilidad Humana (PRMH) surge de la preocupación de varias Cáritas de Europa y el Norte de África al ver que se multiplican los obstáculos a la movilidad humana, las rutas de migración se vuelven cada vez más peligrosas y se pisotea la dignidad de los que se arriesgan a usarlas. Se crea así una red de miembros de la confederación de Caritas Internationalis que trabajan directamente con personas que se trasladan a lo largo de las rutas del Mediterráneo.

 

¿Qué es el PRMH y qué estamos haciendo?

El PRMH es fundamentalmente un marco operativo, por ello su objetivo es la acción, no el discurso. Mediante la red, los miembros comparten información sobre contextos nacionales y regionales, intercambian experiencias y herramientas de trabajo y realizan reuniones multipaís para tratar temas específicos en torno a la movilidad humana.

Así, las Cáritas van fortaleciendo sus vínculos y desarrollando una mejor comprensión de las tendencias migratorias en los principales países de origen, tránsito y destino, todo ello enfocado mejorar la calidad de su trabajo de acompañamiento a las personas en situación de movilidad. El PRMH brinda también apoyo, a la Cáritas que lo solicite, en el diseño e implementación de las estrategias institucionales sobre movilidad humana.

 

¿Quién forma parte de PRMH?

El PRMH reúne a 8 Caritas ubicadas a lo largo de la ruta migratoria del Mediterráneo. En Europa: Alemania, Italia, España y Francia. En la zona Sur del Mediterráneo: Mauritania, Marruecos, Argelia y Túnez.

Todas estas Caritas tienen en común el estar involucradas con personas en tránsito, ofreciéndole a través de sus centros de recepción, apoyo y asistencia tratando de satisfacer sus necesidades en diferentes niveles (psicológico, social, educativo, sanitario, etc.).

Más allá de estos miembros históricos, el PRMH está en estrecho contacto con Cáritas de otros países de la región (especialmente Mali, Níger, Senegal y Costa de Marfil) y también busca crear sinergias con otros actores, no pertenecientes a la red Cáritas pero posicionados en los principales países de origen y a lo largo de la ruta.