Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 756

20 de jun. 2020

 

1. Los obispos de Ecuador investigan los libros del fundador de la Asociación Ecuatoriana de Meditación.

2. España: la diputada Pilar Salarrullana abrió puertas de libertad para las víctimas de las sectas.

3. Los problemas escolares de los niños que pertenecen a la secta del Palmar de Troya.

4. México: durante la pandemia los testigos de Jehová hacen proselitismo por teléfono.

5. La Iglesia Ortodoxa Griega advierte de que el yoga es incompatible con la fe cristiana.

6. Arrestan en EE.UU. al líder de la secta Carbonation, que había sido expulsado de Costa Rica y Panamá.

7. Guatemala: queman vivo a un curandero acusándolo de “brujo”.

8. Joven española que consumió sustancias alucinógenas en ritos: “una angustia absoluta”.

9. España: continúan las ofertas de retiros chamánicos con ayahuasca y bufo alvarius.

10. Argentina: mayor demanda de adivinación y pseudoterapias ante la situación de pandemia.

 

 

1. Los obispos de Ecuador investigan los libros del fundador de la Asociación Ecuatoriana de Meditación.

FUENTE: ACI Prensa

 

 

Los obispos de Ecuador realizan actualmente una investigación, que sería presentada en octubre, sobre los libros del P. César Augusto Dávila Gavilanes, que en 1972 fundó una asociación que combina el yoga y la fe católica. Así lo indicó a ACI Prensa el arzobispo de Guayaquil, Mons. Luis Cabrera, en relación a algunas informaciones aparecidas en los últimos días sobre la Asociación Escuela de Auto-Realización (AEA), fundada en 1972 y que funciona en las ciudades ecuatorianas de Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato. Lo cuenta en este medio Walter Sánchez Silva.

La AEA es una asociación con personalidad jurídica en el ámbito civil y que tiene a su vez una institución reconocida eclesialmente llamada Asociación Ecuatoriana de Meditación (AEM). Mons. Cabrera dijo que “esta institución tiene personalidad jurídica de reconocimiento civil y como tal se llama Asociación Escuela de Auto-Realización y al respecto no podemos hacer absolutamente nada”. En el caso de la Asociación Ecuatoriana de Meditación, dijo que “tiene reconocimiento canónico y lo dio el cardenal Pablo Muñoz Vega cuando estuvo en Quito y el arzobispo Juan Ignacio Larrea Holguín en Guayaquil”, ambos “en proceso de beatificación y que fueron gente muy culta”.

Sobre los elementos de la asociación que podrían no ser acordes con la doctrina católica, el arzobispo de Guayaquil dijo que el tema lo revisan desde hace algunos años, ya han dialogado con la asociación “y hubo el compromiso de rectificar algunas cosas”. De hecho, dijo que la Subcomisión de Doctrina de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) envió a la Arquidiócesis de Guayaquil “una serie de indicaciones que entregamos a esta asociación. En base a esto indicamos un decreto indicando lo que ellos tienen que rectificar y ellos respondieron a todo esto”. “En la última reunión con los obispos de Ecuador, ya que la asociación está en Quito, Cuenca, Ambato, y Guayaquil, se pidió que se coordinara unos estudios de los escritos del fundador, no lo que está en Internet. Estamos en esa fase”, dijo Mons. Cabrera a ACI Prensa.

¿Qué es la AEA?

En su sitio web, la Asociación Escuela de Auto-Realización (AEA) se define como “una entidad sin fines de lucro, dedicada a la formación integral de la persona humana en su triple aspecto: físico, mental y espiritual. Fundada en 1972 por el sacerdote católico ecuatoriano y teólogo Dr. César Augusto Dávila Gavilanes, AEA es un movimiento espiritual que tiene como carisma la práctica de la meditación”. “AEA difunde métodos y técnicas de la milenaria ciencia yoga (unión con Dios). A la vez, profundiza en la mística de grandes maestros de oriente y occidente que enseñan el camino de la oración contemplativa para llegar a Dios, fuente de luz, verdad, paz, amor y bienaventuranza”, agrega.

“La Asociación Escuela de Auto-Realización brinda instrucción espiritual a través de sus centros y grupos de meditación, establecidos en Ecuador, Panamá y Chile”, indica el sitio web. Tras señalar que “no hace discriminación alguna en razón de sexo, educación, raza, nacionalidad o credo, sea este político, filosófico o religioso”, la AEA indica que ofrece “actividades propias del signo cristiano católico, en comunión con el reconocimiento concedido por la Iglesia en las Arquidiócesis en que se asientan nuestros Centros, bajo la denominación de Asociación Ecuatoriana de Meditación (AEM)”.

“En la Capilla de AEA Centro de Guayaquil se promueve el calendario litúrgico y se desarrollan encuentros comunitarios para la meditación u oración contemplativa, celebración de la Sagrada Eucaristía, sacramento de la Penitencia y Reconciliación, adoración al Santísimo y culto a la Virgen María, cuya protección espiritual siempre invocó nuestro fundador”, prosigue. También “se promueve la toma del voto de oración, promesa deliberada y libre de practicar diariamente la Meditación, según lo establecido en el Artículo 4, numeral 1 de las normas eclesiales que rigen a AEM”.

Antecedentes

Ante algunos cuestionamientos surgidos sobre la AEA, en mayo de 2018 el director de la asociación, el ingeniero Ángel Ledesma, envió al arzobispo de Guayaquil un informe sobre el movimiento que dirige. Allí precisa que tiene personería jurídica civil, que ha sido reconocida en el ámbito eclesial en cuatro diócesis y que incorpora elementos orientales en su práctica, precisando que no hay nada contrario a la doctrina católica. “Los medios previstos para ejercitarse asiduamente en la meditación u oración contemplativa son conformes con las enseñanzas de la Iglesia y el derecho canónico”, indica el texto.

En agosto de 2018 la Subcomisión de Doctrina de la CEE ofreció una serie de criterios y opiniones sobre la asociación señalando que por parte de la Iglesia Católica “no hay una prohibición absoluta del yoga y técnicas similares”, pero advierte de la existencia de “un poderoso intento, no exento de riesgos y errores, de mezclar la meditación cristiana con la no cristiana”. La Subcomisión hizo una serie de recomendaciones para que la asociación evite “la caída en un pernicioso sincretismo” y para que indique con claridad que no contraviene la doctrina católica.

El informe precisó que los miembros de la Subcomisión no leyeron los libros del fundador, P. César Dávila, pero señalaron que “hemos mostrado a un experto los párrafos de una de sus obras. Aunque no haya errores doctrinales evidentes, son pasajes algo confusos y difíciles de comprender, y algunos se pueden interpretar en contra de la doctrina”. Por ello, la Subcomisión propuso conversar con el presidente de la AEA “sobre las cuestiones controvertidas y las posibles soluciones” y velar para que en sus centros “se conserve la integridad de la fe y de las costumbres, y evitar que se introduzcan abusos en la disciplina eclesiástica”.

En enero de 2019 el arzobispo de Guayaquil emitió una resolución con nueve puntos en total: seis en el aspecto doctrinal y tres en el pastoral. Entre las medidas principales en el aspecto doctrinal están que los cursos y el sitio web de la AEA “expresen con claridad la doctrina cristiana”, que no se promueva la veneración de imágenes de personas no beatificadas ni canonizadas y que se distinga la práctica del yoga de la doctrina de la Iglesia.

En lo pastoral, se dispuso visitar con frecuencia la AEA, nombrar un consejero espiritual y “valorar la parte doctrinal de la publicación periódica de la revista Yoga y cristianismo” de la asociación. La AEA respondió en marzo de 2019, explicando que cumple con hacer las distinciones que se le solicitan y que en su asociación hay gente católica y no católica. También admitió que “las prácticas de yoga y la doctrina de la Iglesia son cosas distintas y no se entremezclan en la enseñanza de AEA” y pidió nombrar como capellán al P. Marcel Santana, que ya celebraba Misa en su capilla de Santiago Apóstol.

Posteriormente, el 14 de mayo de 2019, la AEA respondió a una carta del 2 de abril firmada por María Estela Zea de Furlato, María Beatriz Vernaza de Parducci y Nicolás Parducci. La misiva fue enviada al arzobispo de Guayaquil y él a su vez la envió a AEA. En la carta los tres firmantes acusan que la AEA promueve prácticas “sincretistas y pone en riesgo la fe teologal de nuestros miembros y fieles en general”.

Los tres firmantes solicitan retirar a la asociación el reconocimiento eclesial porque, entre otras razones, “se ha eliminado de sus fines la evangelización cristiana y se ha dado paso a la promoción y práctica de la filosofía y mística yoga de las grandes escuelas de oriente y por otro no se difunde ya el evangelio sino las enseñanzas del Dr. César A. Dávila Gavilanes”. La AEA respondió que los firmantes confunden los estatutos de la Asociación Ecuatoriana de Meditación (AEM) que norman “su carácter eclesial” con los estatutos de la Asociación Escuela de Auto-Realización (AEA), el nombre que usan jurídicamente.

Otra acusación contra la AEA es que sería un movimiento new age o de la nueva era, algo que la asociación niega explícitamente, a la vez que rechaza el pedido de los tres firmantes para que dejen de dar catequesis a niños y adultos. Finalmente, la AEA pidió al arzobispo de Guayaquil que detenga “los intentos de lesionar ilegítimamente la buena fama y reputación de que gozan AEA y sus miembros”.

La investigación de los libros del P. Dávila

El 14 de noviembre de 2019 se reunieron en Riobamba los obispos de Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato para intercambiar opiniones sobre la Asociación Ecuatoriana de Meditación (AEM) en esas jurisdicciones. En el encuentro se recordó que la AEM cuenta con la aprobación del “Cardenal Pablo Muñoz Vega, Mons. Juan Larrea Holguín y Mons. Vicente Cisneros”, los dos primeros en proceso de beatificación.

Asimismo se consideró el informe enviado a la Arquidiócesis de Guayaquil por la Subcomisión de Doctrina del Episcopado “como respuesta a una solicitud de la misma. En él se indican algunas recomendaciones de carácter pastoral, que fueron aceptadas con beneplácito por la mencionada asociación”.

En su reunión, los obispos acordaron iniciar una investigación sobre los libros del fundador, P. Dávila. Para ello se nombró como encargado a Mons. Giovanni Piccioli, obispo auxiliar de Guayaquil y responsable del ámbito de ecumenismo y diálogo interreligioso de la CEE. En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Piccioli explicó que los obispos han solicitado a algunos expertos “que nos den sus informes sobre los libros del Padre Dávila desde una mirada teológica, desde una mirada pastoral y desde el derecho canónico a nivel eclesial”.

“Estamos en ese camino. Se trata de leer detenidamente los libros y los estatutos de AEA, que tiene la rama de la Asociación Ecuatoriana de Meditación (AEM), que es la parte religiosa que recibió el nihil obstat del cardenal Pablo Muñoz Vega y del arzobispo Larrea. Esa es nuestra responsabilidad de obispos”. “Ellos también tienen una parte jurídica civil (AEA) y con ella no podemos hacer nada”, precisó luego.

El objetivo de la investigación es revisar si “esta propuesta, que podríamos llamar espiritual, está o no en contraste con la teología, la pastoral y el derecho canónico católico y estamos en ese proceso”. “Como responsable de este ámbito ecuménico presentaré los informes a la asamblea de los obispos en octubre y los obispos decidirán qué hacer con esta realidad y qué indicaciones dar, aunque a nivel local ya Mons. Cabrera ha dado algunas indicaciones”.

El obispo auxiliar de Guayaquil dijo también a ACI Prensa que los expertos que están a cargo del estudio de los libros como Las llaves de tu Reino y Parábolas con Jesús, son de las diócesis donde está presente la asociación. “Estamos haciendo seriamente este trabajo, pero el lado civil no lo podemos discutir. Ellos en ese ámbito pueden hacer lo que quieran y no podemos intervenir en ese aspecto, pero sí podemos pronunciarnos sobre la AEM”, concluyó el Prelado.

ARRIBA

 

2. España: la diputada Pilar Salarrullana abrió puertas de libertad para las víctimas de las sectas.

FUENTE: Rioja 2

 

 

“Lo que más me preocupa de todo lo que he vivido esta temporada es la oscuridad, el secretismo, el miedo que existe; y que donde las cosas no están claras, no se puede hacer justicia”. Son palabras de Pilar Salarrullana, que fue una de esas mujeres que no se limitan a un sólo campo, que realizan muchas actividades, destacando en todas ellas. Son varias las generaciones de logroñeses y logroñesas que la recuerdan como la persona que les enseñó a hablar francés pero, además de ser profesora, Pilar fue muchas cosas más, entre ellas, una de las representantes políticas más importantes del siglo XX para La Rioja y Logroño.

Según relata el diario Rioja 2, Pilar Salarrullana nació en el año 1937 en Zaragoza, en plena Guerra Civil española. La política guió para siempre su vida. Fue senadora por la Provincia de Logroño (entre 1977 y 1982), diputada por La Rioja (entre 1986 y 1989) y concejala del Ayuntamiento de Logroño (entre 1991 y 1995) con Manuel Sáinz Ochoa como alcalde.

En la época en la que fue diputada comenzó una dura lucha contra los grupos sectarios en España. Consiguió así que en los años 80 se empezara a hablar y legislar sobre este tipo de movimientos. Eso hizo también que le surgieran muchos enemigos en organizaciones de este tipo, algunas de gran peso e importancia. Intentaron sobornarla e incluso recibió amenazas de secuestro y muerte. La Iglesia de la Cienciología le interpuso varias denuncias por difamación.

Pero al mismo tiempo, gracias a toda esa lucha, logró abrir puertas de libertad para muchísimas personas que estaban siendo víctimas de esas mafias basadas en la falsa espiritualidad. Nunca le paró el miedo, a pesar de tener que llevar escolta durante más de dos años. Sin embargo, Pilar sintió en algún momento que la política le daba la espalda. Ella sola tuvo que hacer frente a muchas amenazas y pagar personalmente su defensa ante las denuncias recibidas.

Escribió varios libros relacionados con las sectas y desarrolló otra de sus facetas, la de escritora. En 1991 dejó atrás la política nacional para volver a casa, a las calles de Logroño. De su etapa como concejala de la ciudad queda una importante huella: la peatonalización de calles en el centro de Logroño. Fue un proyecto especialmente polémico en un momento en el que no se entendía la necesidad de devolver las calles a las personas y su decisión generó el descontento de una parte de la ciudadanía. También en esa forma de entender el urbanismo y la vida de las ciudades fue una clara pionera y, como tal, muchas veces incomprendida.

En 1995 decidió dejar atrás definitivamente su carrera política para volver a la docencia como profesora de Francés. Nunca dejó de escribir. Una de las últimas veces que apareció públicamente fue en septiembre de 2008 para lanzar el cohete que dio inicio a las fiestas de San Mateo de Logroño. Falleció en junio de 2009, tras una larga enfermedad. Pilar fue una mujer luchadora, una persona de principios, un espíritu comprometido que no dejó indiferente a nadie.

ARRIBA

 

3. Los problemas escolares de los niños que pertenecen a la secta del Palmar de Troya.

FUENTE: El País

 

 

Los alumnos fieles de la Iglesia de El Palmar de Troya (Sevilla, España) deben decidir a menudo entre la escuela y su fe, según explica Javier Martín-Arroyo en el diario El País. Entre obedecer a los profesores o seguir los postulados de su secta. Y cuando esta última se impone, lo que ocurre casi siempre, tapan cualquier imagen del cuerpo humano en los libros de texto y abandonan el aula si los profesores explican conceptos como la reproducción o la teoría de la evolución.

Por eso la mitad de ellos se ha adaptado bien a los dos meses y medio de confinamiento, sin confrontar con sus docentes u otros compañeros. La otra mitad ha rechazado hacer las tareas. “Nos ha sorprendido porque han participado más de lo que esperábamos. De las cuatro familias del instituto, dos participan, otra no lo hace por pereza y la otra porque no tiene Internet. Eso sí, a las videoconferencias tan sólo se ha sumado un alumno y con la cámara apagada”, explica una profesora que pide anonimato.

Al inicio de la pandemia, el Ayuntamiento de este pueblo de 2.400 habitantes medió con la secta para lograr que los alumnos disfrutaran de Internet, anatema para la Iglesia Palmariana, pero el éxito ha sido sólo parcial. “En una familia con ocho niños, un ordenador y un móvil, el retraso es evidente”, explica la edil de Educación, Carolina Valdera.

Problemas continuos

Ahora con las clases suspendidas, sus problemas están difuminados. Pero hasta mediados de marzo, sus salidas de clase también se producían cuando acudían expertos para impartir charlas sobre temas que contravienen sus estrictas normas. “Las dos semanas al año que tratamos el aparato reproductor esos niños no vienen a clase y tienen un cero. Es una limitación y son víctimas. Las páginas con imágenes de un gameto, aunque sea de una medusa, están tapadas con post-it, al igual que una persona en manga corta”, explica una profesora que pide preservar su identidad. Menciones a otras religiones, efemérides y ciertas fiestas están vetadas y son “diabólicas”, según su fe creacionista. Suelen ser alumnos con notas excelentes, cultos, silenciosos y delgados.

Estos niños son discípulos de la Iglesia Palmariana, una secta financiada desde hace cuatro décadas con donaciones millonarias de miles de fieles y cuyo epicentro es una basílica a 40 kilómetros de Sevilla y a las afueras de El Palmar de Troya. En 2016 el líder de la Iglesia nombrado Papa, Ginés Jesús Hernández, confesó que todo había sido “un montaje” y se fugó a Granada con su pareja. A pesar del engaño masivo, la diáspora de fieles y el frenazo de donativos, la orden perdura.

El pasado 28 de febrero tres alumnos del instituto Torre del Águila fueron sancionados por mal comportamiento al abuchear y silbar mientras escuchaban el himno del Día de Andalucía. “Su actitud ahora es de cierta chulería, ven que ese modelo funciona y se integran mejor. No es sólo con el profesor, también con los compañeros”, critica otro docente sobre algunos de los 14 alumnos palmarianos del instituto, que cuenta con 150 escolares. “¿Te imaginas que se les diera libertad a estas familias para imponer su ideología? Nuestra lucha sería aún más difícil. Qué bien que aquí no hay escuela concertada, sólo un colegio y un instituto públicos”, comenta sobre el veto parental una técnica que trabaja para la inclusión de los alumnos.

A pesar de las dificultades sus vetos disminuyen. En 2015, ante el auge de las prohibiciones extremas impuestas por Hernández como papa Gregorio XVIII, los servicios sociales del Ayuntamiento denunciaron a varias familias ante la Fiscalía de Menores por absentismo durante toda la Semana Santa palmariana, que no coincide con la católica y por tanto es lectiva. El fiscal archivó la denuncia tras hablar con las familias y los actos religiosos se trasladaron a las tardes de la Semana Santa para que los niños puedan acudir a clase. “Antes se negaban a prestar cosas a los compañeros y ahora hacen amistades”, valora un profesor. Asistieron incluso a una charla sobre el 8M impartida de las abuelas del pueblo, así como a talleres de cocina y costura de los maestros, explica Eva Vázquez, presidenta de la asociación de familias de alumnos del instituto.

Las niñas abandonan los estudios con 16 años

Ellos suelen continuar sus estudios de Bachiller o FP, y a veces universitarios. “A ellas las sacan del instituto justo al cumplir 16 años, aunque les falte un trimestre para acabar. Y siempre las niñas”, relata con tristeza una docente que reclama anonimato. Su atención se focaliza en la lectura y la música, aunque a veces practican deportes –sólo los niños y con mangas largas–. Viven en un mundo en blanco y negro, leen con fruición y su vestimenta –muy tradicional, en tonos ocres– recuerda a “La Casa de la Pradera”.

“Un chaval hizo una redacción de Franco, oral y escrita, y el profesor le ha puesto un cero, aunque es un poco tiquismiquis”, explica un corro de cinco niñas de 10 años a la salida del instituto. La orden canonizó a Francisco Franco y Carrero Blanco y pretendía suplir a la Iglesia católica, a la que tildaba de territorio de infieles.

Marta Prior, presidenta de la asociación de padres y madres del Colegio Federico García Lorca, cuenta que familias han denunciado la “escasa higiene” de los escolares palmarianos ante la dirección del centro. “Utilizan ropa muy poco transpirable en pleno junio, con cuello alto, manga larga y pantalón hasta el tobillo con altas temperaturas. Cada año arrastramos este problema y han cambiado muy poco, la verdad”, resume. El alcalde, Juan Carlos González, ha intentado seducirles para que hagan jornadas de puertas abiertas, siempre sin éxito. “Nuestra intención es que los niños estudien y prefiero que estén aquí, porque si la Administración les pone más trabas, podrían llevárselos a otro país y les perderíamos la pista”, dice.

“A los niños les prohibió los villancicos”

Los vecinos que abandonaron la secta recuerdan el mandato de Hernández (2011 a 2016) como el más rígido, con una red de informantes que vigilaba a los sospechosos de no seguir sus normas. “Te llamaba por teléfono para prohibirte hablar después de las 22.00 y a los niños les prohibió los villancicos, todo surrealista”, describe un ex palmariano. “No podíamos hacer el potro o el salto de altura en gimnasia, aunque mi familia en casa no hacíamos mucho caso”, recuerda Guadalupe Hernández, que tiene 11 hermanos.

El catecismo palmariano aclaraba: “Si en los colegios exigiesen pantalones para la gimnasia a los menores de 14 años, tendrán que negarse rotundamente a ello (…) Las playas y piscinas son lugares de escándalo y de ocasión próxima al pecado (…) El rock y todos sus derivados es obra del mismísimo Satanás y un incentivo infernal de la sensualidad”.

Los escolares palmarianos extranjeros también sufrieron trabas para aprender en países con grandes comunidades de fieles como Alemania o Irlanda. John Sheehan, de 31 años, estudió en Dublín y recuerda cómo salía de clase cuando se mencionaba “cualquier ideología como el comunismo, la educación sexual o la biología”. Además, tenía prohibido hablar con otros compañeros sobre temas ajenos a la rutina académica. “En el recreo tenía que estar solo y sufrí acoso. Los profesores llamaron a mis padres muchas veces, no sabían cómo lidiar con la libertad de religión”. Sheehan abandonó la escuela a los 16 años para trabajar en empleos solitarios como vigilancia nocturna de edificios, para así evitar tener que hablar con otras personas, según relata.

La Iglesia Palmariana ha rechazado opinar para este reportaje. “Como en cualquier celebración religiosa, a veces los niños se aburren, es verdad. Sin embargo, si a los niños se les dice que no pueden ir a las misas pontificales por motivos de colegio, se ponen muy tristes”, refleja un texto de su página web. El psicólogo Miguel Perlado, fundador de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico y que ha tratado a siete fieles palmarianos, subraya los daños mentales de estos niños. “Su ruptura con la realidad es total. El aprendizaje no son sólo contenidos intelectuales, son también experiencias emocionales. Al blindar ciertos contenidos y amistades, obstruyen su desarrollo y quedan miedos y tabúes que luego impiden relaciones y amistades”.

ARRIBA

 

4. México: durante la pandemia los testigos de Jehová hacen proselitismo por teléfono.

FUENTE: Rotativo

 

 

Los testigos de Jehová han aprovechado en encierro derivado por la contingencia por el Covid-19 para evangelizar a través de llamadas telefónicas, según relata Martín García Chavero en el diario mexicano Rotativo. Sin embargo, refieren que de 12 llamadas telefónicas que realizan, sólo una (la mía) fue contestada de manera amable y que las demás fue como si les llamaran de Coppel para cobrar y de inmediato les cuelgan.

“Cómo cree usted que nos recibe la gente cuando vamos de casa en casa… igual por teléfono, con usted es la onceava llamada y usted es el primero que me escucha, otros nos cuelgan… cuando les digo que soy de testigos de jehová se acaba el encanto y parece que les digo que soy de Coppel”, subrayó. El objetivo de los miembros de esta organización religiosa cristiana, es que las personas, niños, jóvenes y adultos, que están en su casa ante la contingencia sanitaria, encuentren en la biblia un espacio para poder aliviar sus preocupaciones.

“Estamos haciendo llamadas aleatorias, porque no podemos salir a predicar a las casas por el Covid”, comentó una mujer que llamó a mi celular. Dijo que son más de mil personas testigos de Jehová en San Juan del Río (Querétaro, México), que están haciendo labor con la gente a través de llamadas para que puedan entender la biblia. “Nosotros sabemos que esto que está pasando forma parte de los últimos días”, al referir que la biblia en el Capítulo 21 de Lucas, habla de las guerras y las pandemias para salvar al mundo.

Indica que la Biblia habla de guerras, terremotos, hambre y epidemias, que ante la situación que pasa en todo el mundo con el Covid-19, la están relacionando como una advertencia en la biblia de esta pandemia. “Y se verán escenas espantosas y grandes señales del cielo”, por lo que refirió que Jesucristo dijo que habría una epidemia, por lo que señala que en estos momentos ‘el mundo está viviendo los últimos días y que el reino de Dios está cerca”.

A través de su explicación y aunque yo no comulgo con esta religión, la escuche y señaló que lo que se quiere decir y se advierte con la pandemia del Covid-19, es que ‘se acerca el reino de Dios”. De esta manera, los evangelizadores de testigos de Jehová realizan su esfuerzo por convencer a la gente a que lea la biblia y de alguna manera se sume a su religión. “Aunque esté aislado, puede ser feliz si reconoce que tiene necesidades espirituales y las satisface (Mateo 5:3-6)”, finalizó.

ARRIBA

 

5. La Iglesia Ortodoxa Griega advierte de que el yoga es incompatible con la fe cristiana.

FUENTE: La Verdad

 

 

El perro hacia abajo, los saludos al sol y todas las demás prácticas de yoga son “absolutamente incompatibles” con la fe cristiana, ha dicho la Iglesia Ortodoxa Griega, y recalcó que el yoga no tiene lugar “en la vida de los cristianos”. Según informa el diario mexicano La Verdad, la Iglesia Ortodoxa dijo que intervino después de que los medios griegos recomendaran el yoga como una forma de combatir el estrés durante la cuarentena de coronavirus.

La Iglesia Ortodoxa es una organización influyente en Grecia, y el 90 % de los griegos se identifican como ortodoxos, según un informe del Centro de Investigación Pew 2017. En cuanto al Yoga, la religión hindú señala que no sólo es un tipo de ejercicio físico. Aunque no es extraño que las autoridades religiosas critiquen el yoga, los corresponsales dicen que es inusual que el Santo Sínodo ortodoxo emita una declaración pública sobre el asunto.

Más tarde, apareciendo en una cadena de televisión griega a principios de junio, un sacerdote ortodoxo defendió la declaración del Sínodo. La oposición de la iglesia se basa en la “experiencia de quienes practicaban yoga”, dijo el padre Michael Konstantinidis, ya que, si el yoga ofreciera lo que el hombre quería, seríamos felices.

La antigua práctica espiritual tiene conexiones con el hinduismo y el budismo. Se hace referencia en textos indios de hace 2.500 años y ha evolucionado con el tiempo, según el Dr. Mark Singleton, quien ha investigado la historia del yoga. En las últimas décadas se ha vuelto popular a nivel mundial y ahora es una gran industria, a menudo anunciada como beneficiosa para el alivio del estrés, el bienestar mental o la fuerza física.

El yoga se ha recomendado en países de todo el mundo como una forma de mantenerse en forma y combatir el estrés durante la pandemia de Covid-19 y es que Grecia evitó lo peor del brote de coronavirus como ocurrió en Europa al introducir un bloqueo a principios de marzo y hasta ahora ha registrado menos de 3.000 casos y sólo 180 muertes en una población de 11 millones. La Iglesia Ortodoxa fue criticada por sugerir que el ritual de compartir una copa entre una congregación para la Sagrada Comunión no propagaría el virus.

La Iglesia Ortodoxa Griega no es la única fe que desaprobó el yoga. El año pasado, una sala de la iglesia en Devon, Inglaterra, prohibió una clase de yoga, “Algunos dirán en su raíz que es una espiritualidad oriental que no sentirían bien con la espiritualidad cristiana”, dijo el Venerable Mark Butchers, Archidiácono de Barnstaple. En 2010, un pastor en Seattle, Estados Unidos, calificó la práctica de “demoníaca” y dos años antes, en 2008, el principal consejo islámico de Malasia dijo que el yoga podría corromper a los musulmanes, pero se retiró de emitir más declaraciones después de una reacción violenta.

ARRIBA

 

6. Arrestan en EE.UU. al líder de la secta Carbonation, que había sido expulsado de Costa Rica y Panamá.

FUENTE: Panamá América

 

 

El líder de la secta “Carbonation”, Eligio Lee Bishop, quien hace tiempo fue retenido y luego expulsado de Panamá, ahora ha sido arrestado en Hawái (Estados Unidos) por romper la cuarentena. Bishop, quien se refiere a sí mismo como “Dios” y “Natureboy”, se encontraba entre las 21 personas arrestadas los pasados 10 y 11 de junio en Puna, según informó el Hawaii Tribune-Herald. Recogemos aquí la información publicada por Panamá América.

Esta secta, que se había radicado en el sector de Altos del María, en Chame (Panamá), practica la poligamia. El pasado 5 de diciembre, las autoridades de Panamá ordenaron la expulsión de miembros del culto “Carbonation”, liderados por Eligio Lee Bishop, de 37 años y oriundo de Nueva York. La orden se ejecutó después de la retención de tres de los principales cabecillas de “Carbonation”, quienes fueron ubicados en la playa la Ensenada de San Carlos por la Policía Nacional y Migración.

Bishop y dos más de los 17 miembros del culto “Carbonation” fueron enviados a su país de origen, Estados Unidos, por considerarse un riesgo y amenaza a la seguridad. Todos los miembros de esta secta también habían sido expulsados anteriormente de Costa Rica.

ARRIBA

 

7. Guatemala: queman vivo a un curandero acusándolo de “brujo”.

FUENTE: La Vanguardia

 

 

El experto en medicina natural Domingo Choc Che fue asesinado de forma violenta y pública el pasado 6 de junio en la aldea Chimay del municipio de San Luis, en el departamento de Petén, a 377 kilómetros al noreste de Ciudad de Guatemala, según informa el diario español La Vanguardia. Una turba de pobladores de Chimay le prendió fuego a Choc, de 55 años, a quien acusaron de “brujo” y de haberle ocasionado la muerte a un vecino del lugar, según medios locales.

Las imágenes de Choc corriendo en llamas por un campo han conmocionado a parte de la sociedad guatemalteca que pide justicia para el naturista. La fiscalía ha iniciado una investigación para dar con los responsables, que habrían torturado a la víctima durante más de 10 horas. “Estuvieron golpeándolo toda la noche. Por la mañana le rociaron gasolina y le prendieron fuego”, explicó a la agencia Associated Press la auxiliar del fiscal que lleva el caso, Yulma Rojas.

Diez horas de tortura

El presidente Alejandro Giammattei, en un mensaje de Twitter, escribió por la noche: “Lamento y condeno el asesinato de Domingo Choc”, y aseguró que desde el sábado habría solicitado a la fiscalía llevar ante la justicia a los responsables. Según las investigaciones, las autoridades locales llegaron a la casa donde tenían amarrado y golpeado a Choc, pero se fueron del lugar sin intervenir. El video ya mencionado muestra a Choc corriendo en llamas pidiendo auxilio, sin que nadie intente detenerlo y apagar el fuego. Tras unos minutos cae al suelo.

Domingo Choc Chen era un científico maya, dice Mónica Berger, antropóloga médica de la Universidad del Valle de Guatemala, quién lo conoció y le llamaba “Abuelo Domingo”. Agrega que era parte de la Asociación de Concejos de Guías Espirituales Releb’Aal Saq’E (ACGERS), con la que trabajaba en temas de medicina natural.

La fiscalía dice que ha solicitado ya siete órdenes de arresto contra los posibles responsables del linchamiento. Por lo menos cinco son miembros de una sola familia, además de un hombre identificado como Ovidio Ramírez, quién le habría dicho a la familia que fue Choc quién lo envió a dejar tierra a la tumba de su familiar para hacer brujería.

El sacerdote participaba en varios proyectos de investigación científica sobre medicina maya para elaboración de documentos y libros que acrediten y sean un legado sobre el conocimiento ancestral maya de las medicinas naturales en colaboración con universidades de Suiza e Inglaterra, dice Berger. Según Berger, Choc era un Ajilonel, especialista médico maya, una especie de terapeuta experto en medicina natural, que estaba elaborando investigación para otros ensayos científicos con caminatas en bosques en busca de medicina natural, “pero por el coronavirus se suspendieron las caminatas y el trabajo de campo”.

“Haberlo asesinado es como que hubieran quemado una biblioteca. Tenía un conocimiento vasto y antes de poder documentarlo todo lo asesinaron, es una pérdida enorme”, expresa la antropóloga entre lágrimas. La profesional asegura que espera que se haga justicia. “Sobre todo para dejar muy claro ese mensaje de que los herbalistas no son brujos”, dice. Además hay que concienciar de esto a ciertas comunidades, que les cuesta entender por prejuicios que los estigmatiza. Berger dijo que en la comunidad hay otros herbalistas y sacerdotes mayas que ahora temen por su vida.

El ombudsman guatemalteco, Jordán Rodas, se sumó a la condena y también repudió el asesinato público de Domingo Choc Che, quien, dijo, estaba “comprometido con preservar y transmitir su conocimiento ancestral”. Rodas sostuvo en un pronunciamiento difundido en sus redes sociales que los linchamientos “atentan contra el derecho a la vida e integridad de las personas, así como el derecho a la presunción de inocencia y las garantías de debido proceso”.

Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), lamentó que el Estado aún no haya incorporado dentro de sus políticas públicas “estrategias para la prevención y persecución de los linchamientos”, algo que ya había subrayado en su informe anual de 2019. El ombudsman (cargo similar al del Defensor del Pueblo en España) pidió a la Policía Nacional Civil “recuperar el cadáver de la víctima”, así como “restablecer el orden y garantizar la vida y seguridad de los habitantes de la aldea Chimay, en San Luis Petén”.

Linchamientos, vigentes en Guatemala

Según un informe del Grupo de Apoyo Mutuo, una organización humanitaria surgida en Guatemala hace 36 años, los linchamientos causaron al menos 348 muertos entre 2008 y 2018. A juicio de esa organización, los linchamientos han representado una cultura de violencia, dolor y muerte; y es un fenómeno que hasta el momento no se ha logrado controlar por parte de las autoridades, “creciendo cada día la violencia, principalmente las muertes provocadas por estos actos, que lejos de solucionar un problema intensifican la escala del conflicto”.

La tasa de muertes violentas en el país centroamericano por cada 100.000 habitantes es de 21. El año pasado, el Ministerio de Interior guatemalteco registró 3.578 homicidios, la mayoría de ellos perpetrados con armas de fuego. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que existe una “epidemia” de violencia en un territorio cuando se registran tasas de más de 10 homicidios por cada 100.000 habitantes.

ARRIBA

 

8. Joven española que consumió sustancias alucinógenas en ritos: “una angustia absoluta”.

FUENTE: Antena 3 Televisión

 

 

El veneno de sapo “bufo alvarius” es una droga muy potente, tal como recuerda Antena 3 Televisión. Recientemente se ha reabierto el debate de esta sustancia en España después de que el actor pornográfico Nacho Vidal haya sido vinculado a un ritual con esta sustancia en el que perdió la vida el fotógrafo José Luis Abad. El ritual se produjo en la casa que posee Vidal en Enguera (Valencia). Tras consumir la droga el fotógrafo comenzó a encontrarse mal, Vidal intentó reanimarlo y llamó a los servicios de emergencias que no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Ahora, un año después de los hechos, Nacho Vidal ha sido detenido por homicidio imprudente. Actualmente se encuentra en libertad sin cargos mientras los investigadores siguen intentando esclarecer su implicación en los hechos. El programa “Espejo Público” ha hablado con Carmen. De los 26 a los 27 años probó todo tipo de drogas en retiros espirituales en grupo. Cuenta que en una ocasión un hombre comenzó a convulsionar tras el consumo de dos dosis de sapo bufo y dos de ayahuasca en menos de 72 horas y tuvo que ser trasladado al hospital.

A raíz de una crisis personal

Conoce incluso casos de personas que han quedado atrapadas mentalmente. Algunas probaron la sustancia para intentar abandonar otra adicción a las drogas y posteriormente tuvieron que ser ingresadas en un psiquiátrico. Detrás de este consumo se mueve un gran negocio ya que los rituales de fin de semana cuestan en torno a 800 euros. Reconoce que en su caso una crisis personal la que le llevó a caer en estas drogas. Actualmente se encuentra en terapia para superar sus adicciones.

Durante un año, Carmen estuvo vinculada a un grupo que hacía retiros de varios días con consumo de drogas alucinógenas en grupo. Cuenta que nunca ha experimentado con una droga efectos tan potentes como con el veneno de sapo bufo. Ella probó todo tipo de sustancias. Asegura que tras consumir sapo bufo hay dos reacciones claras: “O tienes una sensación de amor impresionante o es un infierno a un nivel que la gente grita y te pide volver”.

También ha experimentado brotes psicóticos y mucho sufrimiento al consumir ayahuasca: “Pensé que me había muerto y luego que me había vuelto loca, una angustia absoluta”, recuerda. Las ceremonias de este tipo de drogas cuestan unos 800 euros y luego allí te intentaban vender todo tipo de sustancias. Carmen lleva un año en terapia intentado superarlo: “Quiero volver a abrir los ojos, a la tierra y a la realidad, es duro después de un recorrido en el que me he drogado bastante”.

La opinión de un experto

El psiquiatra José Carlos Fuertes señala que se habla del veneno de sapo bufo como de una sustancia “que llena de energía, cura adicciones y depresiones” cuando todas esas bondades que se le atribuye son falsas. Explica que el compuesto de moda es una sustancia alucinógena y psicodisléxica capaz de producir la psicosis. “Esta sustancia según a quién y cómo se tome puede producir la muerte”, advierte.

Señala el médico que “es una droga peligrosa y no se puede esperar de ella más que problemas que dependerán de aspectos personales y absolutamente impredecibles” de la persona que la consuma. Compara su ingesta con quien juega a la ruleta rusa y señala que es absurdo buscarse la vida “por pretender buscar esa felicidad o paz idílica que no existe”.

ARRIBA

 

9. España: continúan las ofertas de retiros chamánicos con ayahuasca y bufo alvarius.

FUENTE: Nou Diari

 

 

A pesar de las últimas noticias sobre los peligros del sapo Bufo Alvarius, parece que esta extraña ‘moda’, ligada a Ibiza por los retiros ‘chamánicos’ y congresos varios, no va a desaparecer. La plataforma bookyogaretreats.com anuncia varios packs de viajes para Ibiza (Islas Baleares, España) como uno que incluye 7 días de retiro de meditación y ayahuasca por 1.444 euros por persona en una villa reservada por Ayahuasca Therapy Amsterdam. Incluye recogida al aeropuerto, yoga y dieta vegetariana, según informa Nou Diari.

También hay anunciado en redes sociales un ‘Retiro de Evolución’ para Baleares (sin concretar en qué isla se hará) del 23 al 26 de julio que se basa en el uso consciente de la ayahuasca. “Puedes elegir entre las opciones ofrecidas con un mínimo de un día y noche y, luego dentro del retiro, puedes optar por ampliar más días o además participar en las sesiones adicionales de Bufo Alvarius (sapo alucinógeno), Kambó, Yopo, Iboga, Jurema o San Pedro”, así lo explican en uno de los canales que promociona este tipo de eventos. Además, anuncian que si no se puede vivir el rito en directo, pueden hacerlo desde casa de manera online y el material se les proporcionará para que puedan seguirlo.

Tras estos tipos de supuestos retiros espirituales se encuentran negocios lucrativos y entre los grupos más activos en el uso del sapo bufo están Innery Mastery y Beyond Inner Global Holding, ambas dirigidas por Alberto Varela, servicios que habría utilizado Nacho Vidal en su primera experiencia en Ibiza. “Después de 7 años en los que hemos estado creando las bases y calentando motores como organización humana y empresarial, vamos a iniciar una nueva era de mayor expansión mundial como resultado de un florecimiento natural de la idea y de las personas que conformamos este grupo empresarial”, explican desde Beyond Inner Global Holding.

Este tipo de ritos y retiros, se disfrazan con yoga, meditación y otras terapias, pero en realidad se promueven las pseudociencias y supuestas curaciones milagrosas del cuerpo y de la mente a través del consumo de sustancias alucinógenas. El uso de alucinógenos como el sapo bufo o la ayahuasca puede producir malos viajes, psicosis e incluso la muerte entre los que la consumen, el ejemplo más cercano lo tenemos en el fallecimiento del fotógrafo José Luis Abad y la detención de Nacho Vidal por ser responsable de este rito chamánico. Vidal probó el sapo por primera vez en Ibiza.

ARRIBA

 

10. Argentina: mayor demanda de adivinación y pseudoterapias ante la situación de pandemia.

FUENTE: El Tribuno

 

 

El futuro laboral o de los emprendimientos pasaron al plano adivinatorio. Las terapistas afirman que se busca armonizar, con flores de Bach y reiki. Replantearse la vida, las prioridades, las elecciones, y los tiempos, fueron algunas de las situaciones que vivieron y viven los salteños en estos tiempos de cuarentena. Mientras algunos se volcaron a estar conectados en las redes sociales, otros a la cocina, otros tomaron la situación con mayor preocupación. El temor por perder el trabajo o las inversiones que ya tenía hechas en sus emprendimientos les generaron ansiedad y en algunos casos hasta problemas de salud. El no poder dormir fue uno de los primeros síntomas, le siguen la necesidad de llorar y la desesperanza.

El miedo a no poder afrontar compromisos asumidos o sumirse en las deudas, los llevó a buscar que apoyo, a querer conocer el futuro. En diálogo con El Tribuno, algunas terapeutas, dedicadas a la lectura de las cartas del Tarot, de los mensajes de ángeles y usos de flores de Bach, coincidieron en expresar que el temor está movilizando la gente a buscar conocer qué pasará más adelante, cómo serán sus vidas y que desafíos los esperan. Lo cuenta Carina Costello en este medio argentino.

Andrea Luz realiza la lectura de las cartas del tarot. Consultada sobre lo que ocurrió durante la cuarentena con esta actividad, Luz advirtió que la gente tiene mucha incertidumbre sobre la situación económica y laboral. A lo que se suma el miedo de volver a la rutina. “La ansiedad de tener que volver y no saber qué va a pasar. La mayoría de las preguntas en las consultas de carta fueron sobre el futuro laboral. Qué se viene y cómo viene”, contó Luz que advierte que la gente tiene que entender que es el momento de renovarse, cambiar el pensamiento y dejar de tener miedo. “Hay que potenciar la confianza, para generar una nueva realidad. Esta es una crisis de transformación”, expresó Luz.

Sandry Ruiz es terapeuta holística y coincidió con Luz en que los temores siguen vinculados con la situación económica. En su caso las consultas de tarot se redujeron, pero aumentaron los pedidos de mensajes angelicales, junto con las flores de Bach para poder armonizarse y dejar atrás la ansiedad y la depresión. “La gente tiene mucha angustia por no saber qué es lo que va a pasar, sobre todo con su trabajo. Lo económico es y sigue siendo la preocupación principal, más allá de la salud”, agregó Sandry que además agregó que en los primeros tiempos de la cuarentena tuvo muchas consultas porque la gente no podía dormir, afectados por el encierro. Así que se volcaron a las consultas on line”, agregó.

Guadalupe Mer Echazú destacó que, incluso antes de la cuarentena, sus clientes aspiraban a poder dedicarse a su desarrollo personal, sus propósitos personales y el cierre de etapas. “En este momento, se trabajó la decodificación y consulta a los ángeles”, contó Guadalupe que destacó que la gente dedicó este tiempo de encierro para buscar resolver situaciones de crisis de pareja y la repetición eventos en sus vidas. Desde la flexibilización de las medidas de prevención, las consultas aumentaron para poder conocer las formas en que se puede resolver principalmente las crisis de parejas.

Saide Sufi es parte del Instituto Marcela Almazan de descodificación arquetipal, y en diálogo con El Tribuno destacó que la práctica que ejerce no utiliza el tarot en forma adivinatoria sino con otros propósitos. “Las imágenes del tarot se comportan como puertas dimensionales, en realidad, cada imagen de tarot representa un arquetipo universal que actúa como puente o puerta al inconsciente”, interpreta Saide.

El enfoque de la descodificación arquetipal es psicobioterapéutico y utiliza las imágenes del tarot como método de llegar al inconsciente y encontrar los programas qué no permiten que las personas tengan una vida plena. La descodificación arquetipal representa para este Instituto una alternativa dentro de las terapias de biodescodificación. “Podemos decir que el tarot es un lenguaje simbólico y el lenguaje del inconsciente también lo es, por lo tanto, cuando una persona observa una imagen arquetípica, de manera rápida y certera nos lleva al origen del conflicto que está viviendo el consultante que llegó a la terapia”, explica.

Saide agregó que se habla de terapia y no de tirada, porque considera que se trata de un encuentro con los dolores más profundos, una terapia del inconsciente a través de imágenes. “Cuando una persona se conecta con una imagen de tarot esa imagen le está reflejando su conflicto que puede tener su raíz en la vida actual, en la intrauterina, en el transgeneracional o en una vida pasada”, agregó. Esta técnica terapéutica está basada en la psicología de los arquetipos o psicología profunda del inconsciente del psiquiatra suizo Carl Gustav Jung. En cada sesión el consultante irá sanando diferentes conflictos o síntomas tanto emocionales como biológicos. La utilización de estas imágenes es tan rápida y profunda que los cambios en el consultante se hacen ver a los pocos días.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.