IGLESIA-ESTADO

 

Indignación por el acto vandálico contra la estatua de Fray Junípero Serra: "No fue un racista"

 

 

23/06/20


 

 

 

 

Las palabras de la concejal de Podemos en el ayuntamiento de Palma, Sonia Vivas, animando desde su cuenta Twitter a derribar la estatua de Fray Junípero Serra, tal y como está sucediendo en Estados Unidos, ha encendido a buena parte de la sociedad. Tras las palabras de la edil de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, la estatua amanecía con una pintada acusando al fraile de "racista".

Lo que desconoce la concejala podemita así como otros muchos que han atacado a este fraile es que, "lejos de ser un genocida o un racista representó el cuidado y la enseñanza a los indios en California", afirma el periodista Ángel Expósito.

Y es que como también dice The Hispanic Council "este franciscano español, lejos de ser un “genocida” o un “racista”, representó a lo largo de su vida todo lo contrario".

 

El primer santo hispano de USA

El franciscano mallorquín se convirtió en el primer santo hispano de EE.UU. Nació el 24 de noviembre de 1713 en Petra, Mallorca, en una familia de origen humilde que le bautizó como Miguel José.

A pesar de ser un distinguido catedrático decidió seguir su vocación misionera y en 1749 viajó hasta el Colegio de Misionaros de San Fernando en la capital de México, desde donde viajó a Sierra Gorda, tierras donde evangelizó a la población nativa durante más de 8 años.

En 1769, junto a Gaspar de Portolá, encabeza la Santa Expedición para el asentamiento de España en la Alta California. Allí, como veremos, desarrolló una labor de evangelización incesante, siempre al servicio de las poblaciones nativas.

Tal y como recuerda Peter M. Escalante, actual párroco de la misión basílica de San Diego de Alcalá “El padre Serra trató a los nativos que venían a la misión como un padre a sus hijos”. Tal fue su entrega, que el papa Francisco le canonizó, convirtiéndose así en el primer santo hispano de Estados Unidos. El Papa afirmó que este franciscano español “buscó defender la dignidad de los indígenas que evangelizó”.

"Este nuevo ataque a su figura carece de rigor histórico. Es también un ataque al legado hispano de EEUU y de California, que se debe cuidar y respetar, como el propio Junípero enseñó en su tiempo de dedicación y servicio a la población nativa", señala la citada web.

 

Un franciscano defiende a Junípero

Por su parte, Fray Carlos Enríque Díaz, superior del convento de Sant Bernadí de Sena en Petra (Mallorca) opina que rechazar la acción del pasado, es rechazar mi presente". En un vídeo que ha difundo por las redes sociales y que ha recogido el periodista Bernat Company afirma: "No puedo como mestizo decir o juzgar que no debía haber sucedido porque no existiría lo que es México ni California".

Además, defiende a Fray Junípero Serra que buscó desde los parámetros de su tiempo, establecer la fe y esta misión de amor que a él le movió a irse a miles de kilómetros de distancia de su tierra para hablar de Cristo a los que no lo conocían. Ese es el parámetro de la fe".