Zoom

 

Enternecedoras imágenes de Benedicto XVI en su viaje a Alemania

 

 

24/06/20


 

 

 

 

 

El papa emérito Benedicto XVI ha viajado a Alemania para visitar a su hermano enfermo Georg, de 96 años. Partió el pasado 18 de junio y regresó el 22 de junio al monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano donde vive. Algunos medios de comunicación alemanes especularon con la idea de que Joseph Ratzinger de 93 años, se iba a quedar definitivamente en su país natal, algo que desmintió la Santa Sede.

Vatican News informa escuetamente de la estancia del Papa emérito en Alemania. Se hospedó en el Seminario de Ratisbona,  fue recibido por el obispo de Munich Rudolf Voderholzer, visitó algunos lugares queridos por su familia, en particular el cementerio de Ziegetsdorf, donde descansan sus padres y su hermana mayor, y su casa de Pentling, en las afueras de Ratisbona, que lo acogió durante sus años de enseñanza en la Universidad de la ciudad, y que ahora es la sede de un Instituto que lleva su nombre.

 

Entre las reuniones que mantuvo estos días destaca la del nuncio en Alemania, procedente de Berlín, el arzobispo Nikola Eterović, que en los años del pontificado del Papa Emérito sirvió como Secretario General del Sínodo de los Obispos. También se entrevistó con el  Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Monseñor Georg Bätzing.

Los hermanos Ratzinger siempre han estado muy unidos. Recibieron juntos la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1951 en la catedral de la localidad bávara de Freising, aunque luego sus carreras eclesiásticas se separaron al dedicarse el mayor a la música y el menor a la teología, recuerda la revista Vida Nueva.

El Papa emérito no viajaba a Alemania desde 2011 y como se aventuran a pronosticar algunas fuentes eclesiásticas, probablemente esta sea la última vez que vuelvan a reunirse los hermanos Ratzinger, debido al empeoramiento de salud de Georg.

 

 

Las imágenes que nos dejan las redes sociales del Papa emérito son enternecedoras. Un Benedicito XVI mayor, muy mayor, sonriente, "un rostros lleno de paz y serenidad" como han calificado algunos seguidores en las redes sociales, sin apenas poder moverse (le trasladaron en una silla de ruedas). El vídeo proporcionado por EWTN muestra su visita al cementerio donde están enterrados sus padres y su hermana.

 

Me quedo también con una poesía que un seminarista de Colombia ha dedicado al Papa emérito: "En un jardín de Roma hay un anciano, oculto a las miradas de la gente, que gusta de rezar junto a una fuente, de prisas y cuidados ya lejano".

 

Zenón de Elea.