Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 757

24 de jun. 2020

 

1. Las sectas y su carácter anticientífico: el caso de Falun Gong.

2. Panamá: detienen a varios miembros de una secta por intento de homicidio.

3. Los mormones convocan a los adolescentes del Caribe a un encuentro virtual.

4. Paraguay: los mormones hacen una donación a la diócesis católica de Asunción.

5. La Iglesia de Cienciología, implicada en un caso de presuntas violaciones de un actor.

6. La Luz del Mundo cancela su celebración de la Santa Convocación en agosto por el coronavirus.

7. España: un ayuntamiento cancela la celebración pública del solsticio de verano de Wicca Celtíbera.

8. Medios de comunicación españoles y su publicidad de los rituales con alucinógenos.

9. Veneno de sapo, ayahuasca y “plantas de poder”: vuelve la era lisérgica.

10. Bufo alvarius: una sustancia no regulada en España y con importantes peligros.

 

 

1. Las sectas y su carácter anticientífico: el caso de Falun Gong.

FUENTE: Diario Popular

 

 

Reproducimos a continuación el artículo titulado “Sobre pandemias y sectas” que ha publicado recientemente el Diario Popular de Argentina.

Una pandemia de dimensiones globales ha puesto en jaque paradigmas filosóficos, ideologías políticas y diversas creencias. A pesar de esto, un pastor logra vender su alcohol en gel bendecido con nardo puro por la suma de mil pesos, aprovechándose de la desdicha de sus espiritualmente estafados seguidores. Algún otro gurú de novedosa ideología new age libertaria intenta vender su propio “Dios del mercado que todo lo resuelve”.

¿Pero qué sucedería si hiciéramos el ejercicio de la duda sobre las decisiones de los científicos y los especialistas en beneficio de prejuicios ideológicos, creencias y/o supersticiones? Todas amañadas por oportunistas y charlatanes. El fenómeno de las sectas es observado con cierta pasividad por parte de la justicia de los países occidentales. Cubiertas por un halo místico de oscurantismo, quizá porque estos grupos han logrado escalar en sus vínculos con las pirámides del poder.

La peligrosidad del accionar de estos grupos puede variar sus niveles de aberración, desde el simple adoctrinamiento fanático en supersticiones y creencias delirantes, hasta la explotación o el trabajo esclavizado para financiar las actividades de la propia secta. En los casos más extremos, llega a existir abuso sexual, violencia física o comercio sexual de menores. Sin embargo, en la situación de crisis sanitaria actual, el peligro latente de estos grupos es el anti cientificismo de sus postulados, y su contraposición a los sistemas médicos y de salud convencionales.

Hacia principios de los años noventa, un movimiento religioso conocido como Falun Gong fue creado en China por Li Hong Zhi, un simple empleado de una empresa de suministros de la ciudad de Chang Chun, sobre el cual circulan muchos rumores. Y es que muchos de los que le conocieron como un simple empleado no entienden de dónde sacó el tiempo para desarrollar la meteórica carrera espiritual que él mismo argumenta en su biografía, y que culmina con el supuesto dominio de toda clase de poderes sobrenaturales, como la invisibilidad o la levitación, hasta una exageradísima omnisciencia.

Sin embargo y a pesar de esto, lo que comenzó como una escuela más de ejercicios de qi gong, terminó evolucionando en una religión salvífica dirigida por un líder carismático, y convirtiéndose en un movimiento con millones de seguidores e injerencia en la clase política de China. Tarde o temprano exigiría el reconocimiento del estado como religión formal, al igual que las cinco grandes religiones aceptadas por el gobierno chino, a saberse;

En el año 1999, debido a conflictos generados por manifestaciones masivas por parte de Falun Gong en Beijing, el gobierno chino prohíbe la práctica y/o la promoción de dicho movimiento. Una movilización de miles de personas se había producido a espaldas del gobierno chino mediante una organización que incluía también miembros del Partido, lo cual significaba un intento de desestabilización desde dentro, según la tradición de las antiguas sociedades secretas de la historia china. A partir de este hecho, los líderes del movimiento –ya emigrados a los Estados Unidos– reorganizan todo el accionar de sus cuadros en pos de un proselitismo en contra del Partido Comunista Chino.

Los motivos de la prohibición de Falun Gong por parte del gobierno chino son diversos, así también como los argumentos de Falun Gong en contra del mismo gobierno, pero uno de los elementos acusatorios que recae sobre Falun Gong y sobre el mismo Li Hong Zhi (además del de falsificar su historial personal construyéndose un pasado extraordinario; propagar ideas heréticas y falacias; manipular mentalmente a sus seguidores; utilizar Falun Gong para el enriquecimiento personal; y delitos de evasión fiscal y lavado de dinero) es el de exponer una doctrina pseudocientífica contraria a los sistemas de salud convencionales y llevar a sus seguidores a abandonar tratamientos médicos. Esto habría resultado en la muerte de muchos de sus seguidores.

En el libro Zhuan Falun, del mismo Li Hong Zhi, se pueden leer argumentos como: “Un médico de la escuela occidental trata enfermedades utilizando métodos de la sociedad humana común. Aunque utilice medios como análisis químicos, solo puede ver los focos de la enfermedad en esta dimensión, y no puede ver los mensajes en otras dimensiones ni la causa real de la enfermedad”; o “Los adeptos de Falun Gong pueden recuperar la conciencia de sus migraciones pasadas y sus vidas paralelas, adquirir poderes mágicos y curar enfermedades”.

Incluso hoy en día, aún pueden verse en China circular billetes de yuan (moneda corriente en China) con inscripciones de bolígrafo como: “Falun Gong es bueno, la verdad y la compasión son buenos, cuando llegue la enfermedad tu vida quedará protegida por los cuerpos espirituales del maestro”. Este dislate llevó a qué en el momento de la prohibición, ya se contarán por miles el número de personas fallecidas o gravemente perjudicadas por abandonar tratamientos o por rehusar acudir a atención médica básica.

Uno de los más dramáticos eventos en el desarrollo de este conflicto fue la autoinmolación de cinco practicantes –que incluía una niña de doce años y su madre– el 23 de enero de 2001, en la plaza de Tiananmen. Ahora bien, se puede debatir sobre el accionar del gobierno chino y la persecución hacia los líderes y seguidores de este movimiento, así también como sobre las características malignas de Falun Gong tanto dentro como fuera de China.

Supongamos que el gobierno chino hubiese dado vía libre a la práctica de este tipo de supersticiones, que hubieran logrado reunir millones de seguidores y hoy día en el medio de una pandemia de dimensiones globales, un gran número de estas personas se rehusaran a acudir a los servicios médicos establecidos. Es terrible imaginar siquiera lo que esto representaría para la humanidad en su totalidad. Veinte años después de la prohibición de Falun Gong por parte del gobierno chino, y a la luz de una situación inédita en la humanidad de los últimos años, quizá haya que darle el reconocimiento al gobierno chino por haber accionado a tiempo ante tal amenaza para las sociedades de China y del resto del mundo.

China ha sido protagonista indiscutible en la actual crisis sanitaria, demostrando al mundo su capacidad para controlarla. Según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, China toma medidas serias en el epicentro, en la fuente, las cuales no solo protegen al pueblo chino, sino que también evitan la propagación del virus a otros países. Si no fuera por estos esfuerzos, el número de casos fuera de China hubiera sido mucho mayor.

La doctrina fantástico esotérica de oriente, o “La biblia y el Calefón” de más acá, y una crisis sanitaria global equiparable solo a la de la Gripe Española de 1918. La amenaza emergiendo como desde una película de ciencia ficción y las decisiones de un estado como núcleo organizador del orden social, político y económico rebelándose como la opción más sólida para dar respuesta, contención y seguridad a las poblaciones del mundo. Mientras: pseudociencias, peligrosas excentricidades místicas, y utopías cuasi religiosas de un dios de ausencia de estado, se desmoronan ante lo inminente, los datos concretos. La vida o la muerte. La realidad.

ARRIBA

 

2. Panamá: detienen a varios miembros de una secta por intento de homicidio.

FUENTE: Panamá América

 

 

Un juez de garantías en la provincia de Bocas del Toro (Panamá) ordenó la detención provisional de cinco personas y la notificación periódica para una sexta persona implicada, tras su vinculación con el delito de tentativa de homicidio, en un hecho ocurrido en el sector de Toncrick, en Santa Catalina, en la comarca Ngäbe Buglé. Lo leemos en el medio Panamá América, en un artículo firmado por Mayra Madrid.

Durante la audiencia los fiscales Juvencio Caballero Solé, de la Sección de Homicidio y Femicidio y Julio Campines, de la Sección de Litigación del Ministerio Público en Bocas del Toro, presentaron una serie de elementos de convicción recabados durante la diligencia judicial que presuntamente relacionan a estas personas con el hecho denunciado por lo cual solicitaron se legalizaran las aprehensiones, se diera la imputación por el delito de tentativa de homicidio en contra de un masculino mayor de edad y se ordenó la detención provisional, como medida cautelar para cinco de ellos.

En la audiencia una sexta persona de sexo femenino se le impuso como medida cautelar la notificación periódica y prohibición de acercarse a la víctima. El pasado 12 de junio, el Ministerio Público y agentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) aprehendieron a siete personas, de las cuales seis son adultos (entre ellos dos mujeres) y un menor de 17 años, después de denuncias presentadas por residentes de la comunidad que señalaban que unas personas relacionadas con una supuesta secta religiosa estaban atentando contra la vida y la libertad de algunos de los residentes del lugar.

Como término se concedieron seis meses para llevar a cabo la investigación. Entre tanto, el menor de 17 años aprehendido deberá ser procesado mediante la Fiscalía Especializada de Adolescentes. Cabe señalar que durante el operativo una persona, presunta víctima del hecho, fue rescatada, ya que indicó que se mantenía en contra de su voluntad en el lugar retenido por los miembros de esta agrupación, por lo que una vez es rescatada por las autoridades, fue llevado al hospital Raúl Dávila Mena en Changuinola, donde se mantiene recluida en condición estable.

ARRIBA

 

3. Los mormones convocan a los adolescentes del Caribe a un encuentro virtual.

FUENTE: Diario Libre

 

 

Miles de jóvenes de 14 a 17 años de la República Dominicana y otros 27 países del Caribe han sido convocados a reunirse a través de una conferencia virtual denominada “Para la Fortaleza de la Juventud”, a celebrarse del 22 al 26 de junio bajo el auspicio de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD). Según leemos en el Diario Libre, la iniciativa responde a la necesidad de proveer espacios de interacción para jóvenes con valores cristianos o afines en medio de la pandemia actual del COVID-19 y las restricciones que mantienen la mayoría de los países de la región para las reuniones públicas de índole religiosa.

Por primera vez desde la organización de la IJSUD en el país en 1978, los jóvenes santos de los últimos días (conocidos comúnmente como mormones) tendrán la oportunidad de compartir de manera virtual con miles de jóvenes de otras culturas con la ayuda de la tecnología, lo cual puede ser presagio del impacto de la pandemia y los cambios que podría haber en el futuro cercano respecto a cómo los jóvenes cristianos participen en las reuniones de sus congregaciones dentro de la “nueva normalidad”.

“Estamos muy contentos de celebrar esta gran conferencia en línea con tantos jóvenes de diversas naciones de la región, compartiendo en un ambiente sano y divertido sus talentos, inquietudes, preocupaciones y a la vez recibiendo instrucción para ser más exitosos y felices mientras se preparan para la vida como adultos en el futuro cercano”, expresó el élder Jorge M. Alvarado, de la presidencia de la IJSUD en la región del Caribe.

El evento incluirá programas musicales, instrucción, charlas y coloquios sobre temas del evangelio y los desafíos que enfrentan los jóvenes de hoy para cultivar sus talentos y vivir las normas del evangelio en medio de la creciente presión de los pares, los medios de comunicación, el entretenimiento y muchos otros factores que influyen en su nivel de participación dentro de sus comunidades de fe. Asimismo, se les brindará pautas para cultivar hábitos para ayudarles a tener éxito en sus vidas académicas, profesionales y laborales.

Entre los oradores del evento se encuentran Bonnie H. Cordon, presidenta mundial de la organización de mujeres jóvenes de la IJSUD de entre 12 y 17 años y Steven J. Lund, quien preside la organización que agrupa de igual forma a nivel mundial a los jóvenes varones de la misma edad. Asimismo, el élder Dale G. Renlund, del Quórum de los Doce Apóstoles, y su esposa Ruth Renlund, ofrecerán el mensaje de cierre el 26 de junio. Por su parte, el élder Cándido Fortuna, coordinador general del programa, indicó que esta es una forma en que los jóvenes ocupen su tiempo libre utilizando sus equipos electrónicos de una manera constructiva.

“Esta será una oportunidad de utilizar de manera positiva la tecnología maravillosa que Dios pone a nuestro alcance en esta época que vivimos, brindándoles la oportunidad de conocer jóvenes de otras nacionalidades y aprender juntos sobre el evangelio de Jesucristo mientras forman amistades reales con sentido y propósito en un mundo donde las personas, a pesar de las múltiples formas de conectar con otros, se sienten cada vez más solas”, expresó el élder Fortuna.

ARRIBA

 

4. Paraguay: los mormones hacen una donación a la diócesis católica de Asunción.

FUENTE: La Nación

 

 

Representantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) donaron a la Pastoral Social Arquidiocesana de la capital paraguaya varios electrodomésticos e insumos para cocinar alimentos, para personas necesitadas por la situación del COVID-19. El pasado 13 de junio se realizó un acto de entrega de la donación en el depósito de la Pastoral Social ubicado en el Seminario Metropolitano de Asunción, según informa La Nación.

En representación de la IJSUD estuvo la señora Soledad Martínez, quien exhibió un poder especial otorgado por una escribana pública. Por parte de la Pastoral Social, representó monseñor Edmundo Valenzuela, en su carácter de arzobispo de Asunción. La donación contiene una cocina moderna a leña, una cocina industrial a gas, garrafas de gas de 15 kilos (cargadas), una jarra eléctrica de 1,7 litros, un congelador horizontal de importante tamaño, una cucharona de aluminio y varias cacerolas de 20 litros, también de aluminio.

La Pastoral Social, tras recibir los productos, se comprometió a utilizar los bienes en beneficio de los ciudadanos que acuden a utilizar los servicios de los comedores sociales que ofrece la Pastoral en las parroquias y los otros centros de la Arquidiócesis. También se comprometieron a cuidar los elementos integrantes de la donación en buenas condiciones, debiendo adoptar todas las medidas necesarias para mantenerlos en buen estado y evitar daños a los mismos.

Finalmente, se firmaron documentos del acto de entrega entre las dos partes involucradas en el acto donativo. Además del arzobispo metropolitano, monseñor Edmundo Valenzuela, participó Ricardo González, coordinador de la Pastoral Social Arquidiocesana, así como otros representantes de la institución donante.

ARRIBA

 

5. La Iglesia de Cienciología, implicada en un caso de presuntas violaciones de un actor.

FUENTE: Varios medios

 

 

El actor estadounidense Danny Masterson, conocido por su papel de Steven Hyde en la popular serie de los años 90 “Aquellos maravillosos 70”, ha sido detenido por tres violaciones entre 2001 y 2003, según han revelado el pasado 17 de junio los fiscales de Los Ángeles. Según se sabe, Masterson se ha entregado a la policía californiana y ha sido trasladado a una cárcel, aunque finalmente ha sido puesto en libertad después de pagar una fianza de 3,3 millones de dólares, tal como informa La Vanguardia.

El actor, compañero de Ashton Kutcher y Mila Kunis en la popular serie juvenil, deberá ser procesado el próximo mes de septiembre en relación a los delitos que se le atribuyen, que tuvieron lugar supuestamente en su casa de Hollywood Hills. De acuerdo con la versión oficial ofrecida por la oficina del fiscal de distrito en un comunicado, Danny Masterson está acusado de violar a una mujer de 23 años entre enero y diciembre de 2001, a una mujer de 28 años en abril de 2003 y a una mujer de 23 años que invitó a una fiesta en su domicilio entre octubre y diciembre de 2003.

“Confiamos en que será exonerado cuando todas las pruebas salgan a la luz y los testigos tengan la oportunidad de testificar”, ha asegurado Tom Mesereau, abogado del actor, que ha insistido en que “Masterson y su esposa están en completo shock considerando que estas acusaciones de hace casi 20 años están dando lugar repentinamente a la presentación de cargos”.

La unidad de delitos sexuales de la policía de Los Ángeles comenzó a investigar al intérprete a finales de 2016. En marzo de 2017, el departamento reconoció que estaba trabajando con las denuncias de tres mujeres tras haber descartado otras dos del mismo tipo por falta de pruebas. Cuando las acusaciones de agresión sexual contra Danny Masterson se plantearon por primera vez hace tres años, él y su representante las negaron y sugirieron que estaban motivadas por un productor de televisión en contra de la Cienciología, que supuestamente buscaba perjudicarle por sus creencias.

Poco después de ese mensaje, varias de las mujeres que le acusaban de haberlas violado aseguraron haber sido coaccionadas y amenazadas por la Iglesia de la Cienciología, que habría tratado de silenciarlas y echar por tierra el caso mediante su propio equipo legal. A raíz de que se hiciera público que las autoridades le estaban investigando, Danny Masterson fue despedido de la última serie en la que se le ha visto, “The Ranch” (Netflix), una maniobra que le hizo lanzar un mensaje de indignación defendiendo su inocencia públicamente.

“Desde el primer día, he negado las escandalosas acusaciones en mi contra. Nunca he sido acusado de un delito, y mucho menos condenado por uno. En este país, se presume la inocencia hasta que se pruebe la culpabilidad. Sin embargo, en el clima actual, parece que se presume la culpabilidad en el momento en que te acusan. Espero limpiar mi nombre de una vez por todas”, zanjó entonces el intérprete, que en unos meses deberá trasladar ese mensaje a los tribunales.

La reacción de una ex adepta célebre

Por otra parte, según leemos en La Botana, la ex ciencióloga Leah Remini, que presentó a dos de las acusadoras de Masterson en su serie “Scientology and the Aftermath”, celebró el arresto y los cargos contra el actor. Al compartir las noticias en Instagram y Twitter, la actriz de “King of Queens” escribió: “¡Finalmente, se escucha a las víctimas cuando se trata de la Cienciología! ¡Alabado sea el Señor! Éste es sólo el comienzo”. Leah luego hizo referencia a las acusaciones que hizo contra la Iglesia de ignorar el asalto sexual y el descuido por distanciar a los miembros de sus familias en su serie “Scientology and the Aftermath”, y usó los hashtags:” #justicia #scientologytheaftermath “.

Supuestamente, un oficial de ética de la Iglesia de Cienciología le dijo a una mujer, que salió con Masterson durante seis años, que no podría haber sido violada porque estaban en una relación consensuada, y que sería “acusada de actos de represión y altos crímenes” y expulsada de la Iglesia si ella iba a la policía.

La Iglesia dijo en un comunicado: “La Iglesia niega rotundamente que alguna vez ignore cualquier acusación de comportamiento criminal, especialmente a expensas de las presuntas víctimas. Lo que se dice es completamente falso. Esto no tiene nada que ver con la religión. Esta historia está siendo manipulada para impulsar una agenda intolerante. Seguimos todas las leyes y cooperamos con la policía. Cualquier declaración o implicación en sentido contrario es falsa”.

En agosto pasado, cuatro mujeres presentaron una demanda contra Masterson y la Iglesia, alegando acoso y una conspiración para encubrir sus acusaciones. En las acusaciones presentadas ahora, Masterson está acusado de las tres acciones ya citadas. La fiscalía del distrito decidió que otras dos acusaciones: la primera, en la que una mujer alegó que fue violada repetidamente por Masterson cuando vivía con él en 2002, no fue perseguida debido a la insuficiencia de pruebas, mientras que la segunda, en la que una mujer alegó fue violada en agosto y septiembre de 1996, fue rechazada debido al estatuto de limitaciones.

ARRIBA

 

6. La Luz del Mundo cancela su celebración de la Santa Convocación en agosto por el coronavirus.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Iglesia de La Luz del Mundo canceló la Santa Convocación 2020, evento multitudinario que cada año realizan en el mes de agosto. Esto ha sido debido a la Pandemia del Covid-19 y en virtud de no poner en riesgo la salud de sus feligreses y la del entorno donde se lleva a cabo, según explica Sergio Mendoza en El Sol de La Laguna. A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Comunicación Social de La Luz del Mundo, con sede en Guadalajara, dio a conocer que esta decisión se tomó en apoyo y apego a las disposiciones sanitarias por parte de los tres órdenes de gobierno.

“Es una muestra de solidaridad con la sociedad y atendiendo a las directrices que dictan los organismos internacionales de salud, el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, la Iglesia ha tomado la decisión de posponer la celebración de la Santa Convocación 2020”, citó en el comunicado el portavoz de Comunicación, Eliezer Gutiérrez.

Añadió que la “práctica de nuestra fe nunca será un pretexto para poner en riesgo a nuestra sociedad, tampoco implica que renunciemos a nuestra aspiración espiritual, ni a la práctica de nuestros principios y valores, sino que aprovechamos esta oportunidad para manifestar que sabemos ejercer nuestras libertades con respeto”, detalló.

En relación a cómo continuará desarrollándose La Luz del Mundo en más de 70 países y en Coahuila los más de 40 templos, destacó que seguirán reuniéndose en los hogares de cada familia como hasta el día de hoy se ha llevado a cabo. Cabe recordar que desde el pasado 17 de marzo está asociación religiosa cerró sus templos para evitar contagios masivos de Covid-19 y sus cultos de oración se sintonizan de manera virtual en cada hogar de la membresía.

No obstante, y en contexto, la Santa Convocación es el evento medular para este credo religioso, ya que es considerado un mandamiento bíblico que no puede omitirse en la vida espiritual del cristiano; además, en este 2020 se estaría conmemorando la edición número 82; que de manera ininterrumpida se viene realizando, el cual se realiza del 7 al 15 de mes de agosto.

Para precisar, Eliezer Gutiérrez dejó en claro que sólo se está posponiendo: el evento como tal de agosto se canceló, pero no de manera definitiva. Estarán esperando a que existan conexiones favorables para la realización de este magno evento religioso. Tan sólo en el mes de agosto de 2019 reunió a poco más de un millón de personas provenientes de más de 60 naciones. Por último, expresan en el comunicado que seguirán coadyuvando con las autoridades sanitarias en todo lo que tenga que ver con atender las instrucciones y lineamientos para el regreso de una posible o nueva realidad durante el futuro inmediato.

De acuerdo con las autoridades del Estado

Tal como afirma Víctor Ramírez en El Occidental, esto implica que no llegarán a la Perla Tapatía más de 400.000 visitantes de todo el mundo que año con año llegan a la ciudad para este magno evento de su religión y que dejan a la capital del Estado una derrama económica de más de 300 millones de dólares.

Al respecto, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, reconoció la importancia de esta Iglesia no sólo en Jalisco sino en muchas partes del mundo, y que a la fecha “ha sido muy solidaria con el Gobierno de Jalisco para enfrentar juntos la emergencia sanitaria y se han tenido que tomar decisiones difíciles”, son tiempos complicados para las iglesias asentadas en la entidad y reconoció todo el apoyo otorgado a las autoridades estatales en este y otros temas.

Por eso la petición para poder posponer esta edición de la Santa Convocación “ha sido aceptada y en un acto verdaderamente solidario porque implica la cancelación de una inversión muy importante, la visita de miles y miles de personas de todo el mundo, La Luz del Mundo ha aceptado esta petición y ha suspendido temporalmente, hasta nuevo aviso la Santa Convocación de este año”, decisión que no es fácil de tomar y anunciar, pero forma parte de los apoyos a la estrategia de combate al coronavirus.

En su turno Eliezer Gutiérrez, ministro de Comunicación Social de la Iglesia, explicó los motivos de tomar esta decisión de suspender las actividades de este año y forma parte “del sentido de responsabilidad social, sabemos que un evento de las dimensiones como la que tiene la Santa Convocación, que hemos realizado de manera ininterrumpida en Guadalajara, implicaría riesgos que son difíciles de prever en este momento” al ser una reunión con personas procedentes de 60 países y superan los 500.000 visitantes en 15 días.

Agregó que al conocer estos datos y la responsabilidad que implica un evento de esta magnitud es que se atiende la petición de las autoridades estatales de suspender las actividades “hasta que existan las condiciones y esto se pueda realizar”, es decir, la Santa Convocación y la Santa Cena como máximos eventos de esta congregación.

Dijo que se mantendrán en oración para que pronto se pueda superar esta pandemia y dese sus propios hogares seguirán trabajando en estos días que son los más importantes para ellos, sostendrán sus transmisiones internacionales con el culto y “en agosto haremos una oración especial toda la iglesia para que Dios nos ayude a todos para salir adelante”. Con esto muestran su solidaridad y cierran filas por la salud de todos los jaliscienses.

Acompañado de los representantes de la Luz del Mundo, Alfaro dijo que aceptar la suspensión del evento hasta nuevo aviso “ayudará a que la estrategia que hemos ido construyendo en nuestro estado para enfrentar la emergencia pueda seguir caminando de manera correcta, como hasta ahora ha sido”. Lo cuenta Gloria Reza en Proceso.

Reacción del gobernador tras las críticas

Además, según informa César García en el medio Político, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, fue criticado por una reunión con representantes de la Iglesia La Luz del Mundo, tras lo cual anunció que lo hará con pastores de la comunidad cristiana y de distintas expresiones religiosas. “Durante los próximos días tendré reuniones con pastores de la comunidad cristiana del estado y autoridades de distintas expresiones religiosas”, dijo el gobernador a través de redes sociales. “Queremos escucharlas a todas para dialogar y tomar decisiones que nos ayuden a cuidar la vida de sus feligreses y de Jalisco ante la emergencia sanitaria”, añadió.

Además, mandó su agradecimiento y reconocimiento “porque si algo hemos recibido de las comunidades religiosas, han sido muestras de solidaridad, conciencia y responsabilidad”, compartió a través de su cuenta de Twitter. Alfaro se reunió el pasado 11 de junio con representación de la Iglesia La Luz del Mundo para anunciar que se suspendió temporalmente y hasta nuevo aviso la Santa Convocación de este año por la emergencia sanitaria de coronavirus o COVID-19.

ARRIBA

 

7. España: un ayuntamiento cancela la celebración pública del solsticio de verano de Wicca Celtíbera.

FUENTE: Actualidad 21 – Wicca Celtíbera

 

 

El Ayuntamiento de Pinto (Madrid, España), a través de la Concejalía de Cultura, y de común acuerdo con la confesión religiosa Wicca Celtíbera –responsable de la ceremonia y el ritual de purificación– ha acordado suspender la celebración del solsticio de verano –la noche más corta del año– que tiene lugar cada 23 de junio, a en el Auditorio del parque Juan Carlos I, según informa Actualidad 21.

Este evento, que reúne a miles de personas todos los años, no se celebrará este año, de acuerdo a criterios de responsabilidad y prudencia, con el fin de evitar la congregación de personas en espacios públicos que podría poner en riesgo la salud de todos los vecinos de la ciudad al no garantizarse la distancia social recomendada por las autoridades sanitarias.

En este “simpático y multitudinario ritual de magia blanca” según el medio digital, ritual que ya forma parte del calendario de celebraciones del municipio, los participantes, siguiendo las indicaciones de los oficiantes, escriben en una papeleta aquello negativo de lo que quieren desprenderse y el fuego purificador se lo lleva de sus vidas, para que puedan afrontar los próximos meses libres de preocupaciones.

Como prólogo y epílogo de la hoguera, el Ayuntamiento de Pinto ha venido programando diversos actos lúdicos como desfiles, pasacalles o actuaciones musicales. La suspensión de este evento se suma a la cancelación en Pinto de –entre otros muchos eventos– las Fiestas del Prado, las Fiestas del Santísimo Cristo del Calvario o las Fiestas Patronales de agosto.

La propuesta alternativa de Wicca Celtíbera

En el blog oficial de Wicca Celtíbera se ha añadido, además, la siguiente información: el Ciclo Vital no se interrumpe, y no celebrarlo públicamente o hacerlo en privado (en grupos reducidos o en solitario), no nos desvincula de la Rueda del Año. Así, animamos a quienes lo deseen encender una vela en sus casas y pedir al Dios, que viaja en el Carro Solar por la penumbra hacia su Ocaso, se lleve con Él todo aquello que queremos desechar de nuestras vidas, que nos bendiga y que acepte la energía y el amor que le brindamos esta Noche, para renacer fuerte en el Solsticio de Invierno.

Si se quiere, puede seguirse la costumbre de escribir en un papel las cosas de las que queramos desprendernos y luego quemarlo con la vela. O si se prefiere, contactar con cualquiera de nuestros hermanos para que lo quemen durante nuestros rituales en vuestro nombre, y recoger la flor de Achilea que repartimos todos los años.

ARRIBA

 

8. Medios de comunicación españoles y su publicidad de los rituales con alucinógenos.

FUENTE: El País

 

 

Un padre de familia, un boxeador y un actor porno. Homer Simpson, Mike Tyson y Nacho Vidal. Todos unidos por el bufo alvarius, un anfibio al que llaman sapito y de cuyas glándulas cutáneas se extraen potentes drogas psicodélicas, entre ellas la 5-metoxi-dimetiltriptamina (5-MeO-DMT) y la bufotenina. Así comienza el artículo del diario español El País, firmado por Alberto Gayo, con una visión muy poco crítica sobre estas sustancias. Homer chupó el sapo y tuvo más desvaríos de lo normal en un capítulo, cuando se hizo pasar por misionero en un poblado indígena. El campeón de los pesos pesados de Brooklyn ha confesado que tras fumar sapito noqueó al “monstruo” violento e inestable que llevaba dentro.

Y luego está Nacho Vidal, que respiró los vapores del sapito en Ibiza para superar adicciones y malos rollos. El actor porno acaba de ser acusado de homicidio imprudente por la muerte, en julio de 2019, del fotógrafo de moda José Luis Abad durante un ritual realizado en el jardín de su casa de Enguera (Valencia). Abad sufrió un infarto tras inhalar la sustancia. Si no es por Nacho Vidal, el bufo alvarius seguiría tranquilo en el desierto de Sonora (México), de donde es originario, y su nombre sólo estaría presente en charlas de psiconautas, investigadores de enteógenos, defensores de las medicinas ancestrales y ciudadanos que buscan una reconexión tras procesos de adicción o trastornos emocionales.

Al calor de otros tratamientos de moda con sustancias como la ayahuasca (decocción de plantas amazónicas cuyo potencial contra la depresión mayor está siendo investigada), han reaparecido principios activos más exóticos si cabe. Y el veneno del bufo alvarius es uno de ellos. “En España su uso es marginal. Después de lo de Nacho Vidal, habrá más gente buscando 5-MeO-DMT en Internet pero su consumo es minoritario. El principio activo no es nuevo y hoy lo venden como una droga milagrosa”, explica José Carlos Bouso, director científico del ICEERS (Centro Internacional para la Educación, la Investigación y el Servicio Etnobotánico, por sus siglas en inglés), una institución con sede en Barcelona dedicada al estudio de las plantas psicoactivas.

La 5-MeO-DMT no sólo se extrae del sapo norteamericano. Fue sintetizado en laboratorio en los años treinta del siglo XX. En los sesenta llegó a funcionar en EE.UU. la Iglesia del Sapo de la Luz, que utilizaba esta sustancia como herramienta de prospección espiritual. Es una más de los centenares de drogas conocidas como chemical research y que se pueden adquirir en la Internet profunda.

“La experiencia psicológica dura entre 5 y 30 minutos y es muy potente”, comenta Bouso. “En segundos se produce una disociación completa del cuerpo, suele aparecer una luz blanca y desintegradora y la persona se rompe. Esta experiencia puede ayudar a cambiar patrones de comportamiento”, dice. Al venderse como un remedio milagroso, están surgiendo muchos facilitadores, supuestos guías que montan ceremonias por no menos de 250 euros donde mezclan el sapito con ayahuasca. “Hay que tener mucho cuidado con estos cócteles, la 5-MeO-DMT y la ayahuasca no se llevan nada bien”, aclara Bouso.

Gonzalo, malagueño de 44 años, pagó hace seis 150 euros por la primera sesión. Era consumidor habitual de alcohol y cocaína. Escuchó que un médico mexicano venía a España y se desplazó hasta Las Rozas (Madrid) para participar en una ceremonia con sapito. “Fue muy fuerte. Se me quedaron muchas cosas dentro y repetí para ir quitándome. Me cambió para bien”, comenta. En la última toma, en 2018, “se abrieron las puertas para trascender e interpreté que iba a morir. Me dio miedo. Aunque me ayudó, no se lo recomiendo a nadie”.

Aquel médico mexicano era Octavio Rettig, que ha tratado con drogas extraídas del sapo a más de 9.000 personas en 40 países desde hace 14 años, “alrededor de mil en España”, comenta vía telefónica desde su casa en el desierto de Sonora. “La persona que brinda la medicina tiene una responsabilidad compartida. Hay personas que de la noche a la mañana comparten esta sustancia, son falsos gurús. La preparación del individuo y el acompañamiento posterior es importante porque es obvio que hay riesgos”.

“No vale con tomar un curso de primeros auxilios y haber leído algo. Existen muchos nachos vidales, gente de buena fe, pero ¿quién tiene que dar esta medicina, un actor porno o un médico con conocimientos?”, argumenta Rettig, sobre quien planean también acusaciones de malas prácticas. Entre los efectos demostrados de la 5-MeO-DMT está la elevación del ritmo cardíaco y la presión arterial. “No suelen suponer episodios más problemáticos que cualquier otro que provoque taquicardias”, explica un miembro del centro Iceers. La presencia de una cardiopatía previa sí puede influir.

Rettig admite que fue adicto al crack y dice que el sapito le desenganchó. “Más del 80 % de los que acuden a mí lo hace por salud, quieren dejar una adicción o superar un problema existencial. El resto busca una experiencia, pero nunca diversión porque el momento se parece más a un exorcismo que a una experiencia placentera”. Por vía fumada o vaporizada, los efectos son inmediatos y cortos, aunque su intensidad sobrecoge. El sapito entra como un rayo en el cuerpo y la mente. Hay quien se retuerce, grita, llora... sin ser consciente de ello.

Ni el bufo alvarius ni sus alcaloides psicoactivos están dentro de las listas de psicotrópicos de Naciones Unidas. EE.UU., Suecia o el Reino Unido los incluyen entre las drogas prohibidas. En España no aparecen fiscalizadas. Si cada vez hay más estudios sobre el potencial terapéutico de la ayahuasca, con el veneno de este batracio hay menos evidencias.

En 2018, científicos norteamericanos entrevistaron a más de 500 consumidores de 5-MeO-DMT y concluyeron que es una droga que se usa con poca frecuencia como exploración espiritual y anticiparon que podría tener algún efecto en psicoterapia. A raíz de la detención de Nacho Vidal, algunos medios publicaron que estos principios activos provocan daños neuronales, pero las escasas investigaciones preclínicas (con animales) dicen lo contrario. Frontiers in Molecular Neuroscience publicó en septiembre de 2018 una investigación de la Universidad Federal de Río de Janeiro en la que se demostró que una sola dosis de 5-MeO-DMT en ratones estimula la proliferación celular y la supervivencia neuronal.

ARRIBA

 

9. Veneno de sapo, ayahuasca y “plantas de poder”: vuelve la era lisérgica.

FUENTE: La Razón

 

 

Lo ocurrido con Nacho Vidal y con algunos centros que lo han puesto de moda pone de relieve el auge de rituales que sirven para reiniciar la mente, para profundizar en uno mismo, pero «que no son drogas, sino medicinas que hay que tratar con respeto», según explican quienes experimentan con ella: «Yo conozco a Nacho y sé que lo hizo con la mejor intención», dice uno de ellos al diario español La Razón. He aquí su punto de vista, contado por el periodista Ulises Fuente, que ofrece una visión positiva y engañosa del fenómeno.

A la primera inhalación, se produce un trance, un estado de conciencia alterada. Se abre una puerta que, en algunos casos, puede dar lugar a la visión de geometrías y colores purísimos, pero su principal efecto es una disociación completa del cuerpo y la mente. Perdemos el control que ejerce sobre nosotros nuestra mente, lo que nos conduce a una sensación de unidad con el todo, sin intermediarios. Sin embargo, esta rotura de amarras puede ser desagradable, hay psiques que no están preparadas para ello y pueden experimentar terror.

La segunda inhalación derriba la puerta y nos puede transportar a una desconexión mucho más profunda. Hay quien vuelve al vientre materno, hay quien se encuentra bajo tierra, muchos consiguen eliminar de golpe un tapón emocional, una deuda contraída o una frustración. Incluso una culpa o una adicción. Mientras todo esto sucede dentro, la manifestación externa de ese trance puede ser dulce o extrema. Algunas personas se sumergen en un dulce viaje, pero otras se agarran a la tierra, lloran o gritan, se agitan para liberarse o para no caerse. Son los efectos de inhalar «la medicina», el veneno del sapo llamado Bufo Alvarius. La mente se ha quitado las cadenas de sí misma. Pero todo tiene un por qué y un cómo.

Conocimiento y moda

Hace ya algunos años que la ayahuasca, una planta de origen suramericano con propiedades alucinógenas entró en España. La ayahuasca contiene DMT, una molécula que está también muy presente en el veneno que segrega el Bufo, y que tiene propiedades únicas en la psique, genera experiencias místicas. Su uso ha saltado a la actualidad tras la detención de Nacho Vidal por la muerte del fotógrafo José Luis Abad durante un ritual de esta naturaleza hace ya un año, pero estas experiencias en España están en auge y algunas agencias ofrecen terapias o ceremonias por las que cobran hasta 600 euros. Son prácticas que implican riesgos, pero que, quienes las conocen, aseguran que también proporcionan enormes beneficios si se llevan a cabo «con respeto». «No son sustancias, son medicinas», nos dicen quienes las saben utilizar.

En primer lugar, sus efectos no son una especulación literaria o una fantasía. El DMT es un poderoso neurotransmisor que el cuerpo humano produce de forma natural en cantidades muy pequeñas, salvo en dos momentos puntuales de la vida: el nacimiento y la muerte. Es una molécula emparentada con la hormona de la serotonina que se considera un enteógeno, es decir, que desencadena experiencias místicas o espirituales, y que también se encuentra en plantas y en la naturaleza, pero con especial presencia y con una composición química única en las glándulas del Bufo Alvarius.

Hablamos de una criatura extraordinaria, un sapo que vive nueve meses bajo la tierra del desierto de Sonora, en el norte de México, y emerge con las lluvias para alimentarse y procrear. Al presionar las glándulas del cuello del animal, brota una pasta que simplemente se deja secar sobre un vidrio. El humo de ese residuo cristalino una vez inhalado tiene un tremendo poder lisérgico que provoca un viaje de entre 7 y 15 minutos que pueden hacerse muy largos. Genera una percepción alterada donde el observador y el objeto son una sola cosa, el individuo y el cosmos se vuelven uno.

Esa molécula del veneno del sapo, el 5-meo-DMT posee esa función: apagar el área donde radica el sentido de individualidad. El compuesto se ha sintetizado en el laboratorio y comprobado que funciona. De nuevo, no es un cuento de viejas. Sin embargo, según todos los usuarios, la experiencia de la droga sintetizada versus la verdadera medicina del sapo es completamente diferente. Hay un espíritu y un poder en la medicina natural, una enseñanza en el orgánico que no está en el químico.

“Lo desvirtuamos todo”

José vive en la montaña de Ibiza y ha realizado el ritual del Bufo más de 40 veces. «Me siento mal, porque me han llamado unas 30 personas para hablar de lo de Nacho Vidal y me da miedo lo que están diciendo, dándole un tratamiento de droga cuando no tiene nada que ver. Es horrible, porque en occidente siempre tenemos que desvirtuarlo todo», explica por teléfono. «No sé qué le ha pasado a esta persona, pero a la medicina hay que acercarse con respeto, con un ritual y una preparación. Realizas un ayuno, haces un rezo, le ofreces algo a la tierra. Y a cambio lo que recibes es la muerte del ego, apagar el ordenador y volverlo a encender. Y la muerte está presente, pero no puede haber una sobredosis por la molécula, sino que haya un problema previo».

De la misma opinión es Pablo, que hace 14 años comenzó a interesarse por las plantas de poder y también por el Bufo Alvarius: «Cuando inhalas hay aceleración del ritmo cardíaco, pero no más que con otras situaciones. Y si tienes una condición previa... Yo conozco a Nacho (Vidal) y también a José Luis (Abad). Y sé que Nacho lo hizo con la mejor intención porque a él le sirvió para cambiar de vida. Y a lo mejor las formas aquel día no fueron las mejores, porque hay que hacer unos pasos previos, pero se trata de una casualidad».

No hay que olvidar los riesgos. «Yo he tenido un cien por cien de experiencias buenas y habré introducido a 300 personas, lo cual no significa que no haya habido llantos, vómitos... El cuerpo se expresa, pero una vez que se hace, si se hace siguiendo la tradición y con el respeto, es siempre algo espectacular. Pero claro, que no es para todos, eso hay que entenderlo. Hay que saber por qué lo haces, para qué. Si no entregas algo, si tu intención es desde el caos o desde el dinero, no va a funcionar», explica José.

No es una experiencia recreativa, muy al contrario, se abren puertas que conducen a lugares oscuros de la propia conciencia. Y la ayahuasca es aún más impredecible. «En los 15 años que llevo tomando la medicina se han dado procesos muy lindos y muy chungos, pero todos necesarios para sanar. Si tú no vas a tu propio infierno, no verás la claridad. Hay una dualidad en todo», apunta Pablo.

«El problema es que se ha puesto de moda, se mezclan plantas, se simplifica el ritual, se reduce a un campamento cuqui con ceremonias a 200 euros y todo el mundo a conectarse con su interior. Y eso no concuerda con la tradición. La esencia es un agradecimiento, no puede mediar una transacción. Y ha llegado a Europa por la generosidad de los pueblos indígenas, que no se oponen a que las medicinas viajen, a que haya un cambio de conciencia, pero la sociedad occidental lo prostituye y lo lleva a la desinformación», explica José, que asegura que cada componente natural tiene un propósito: «La información que lleva el sapo es que te conduce dentro de la tierra, de donde procede, y te conecta con quién eres. La ayahuasca es una raíz y te habla del ancestro, de tu pasado. El Peyote, el San Pedro, son cactus, te hablan del camino, aguantan al sol. La información de las plantas es importante. Y la información del animal es distinta».

Superar las adicciones

Los dos coinciden en que, como era el propósito de Nacho Vidal y como él mismo experimentó, pueden curar adicciones. «El impacto al consumirlo te desmonta la estructura que has creado. El vicio, el ego, lo negativo. Por eso ayuda mucho». «Es un ‘‘ego killer’’. Los problemas nos los creamos nosotros, con nuestra mente, que es la que quiere tener siempre el control. Cuando se lo quitas, entras en contacto con tu espíritu», dice Pablo, que probó en su momento todas las drogas.

«La cocaína es la peor droga que existe. Pero procede de una planta de poder, la de la coca. El problema es toda la mierda que le han metido los hombres. Como el abuelo tabaco. El tabaco es protección, pero le ponen químicos. Yo me considero un buscador, alguien que siempre ha querido encontrar la paz. ¿No te ha pasado nunca que de repente tienes una actitud de tu padre o de tu madre que odias? Pues eso no es tuyo, eso viene en el ADN, lo llevamos dentro y en la forma que aprendemos, imitando. Por eso hay que apagar a veces el ordenador para darse cuenta. Y esto lo que hace es que veas con claridad cosas que no son nuestras y que tenemos que sanar», explica. Pero para limpiarse hay que tener respeto. Igual que hay que morir un poco para seguir viviendo.

ARRIBA

 

10. Bufo alvarius: una sustancia no regulada en España y con importantes peligros.

FUENTE: 20 Minutos

 

 

El sapo Bufo alvarius ha saltado a un primer plano mediático a raíz de la detención de Nacho Vidal por su supuesta implicación en un homicidio imprudente y por incurrir en un delito contra la salud pública por la muerte del fotógrafo José Luis Abad durante un rito con el veneno de este sapo. Como recuerda Alejandro González Vizuete en el diario español 20 Minutos, las secreciones de este sapo, procedente del suroeste de Estados Unidos y el noreste de México, contienen sustancias con efectos psicoactivos como la bufotenina y la 5-MeO-DMT.

Según un artículo de la International Center for Ethnobotanical Education, Research and Service (ICEERS), las sustancias se extraen del sapo sin necesidad de causarle ningún daño para después ser inhalados sus vapores. Si se opta por la 5-MeO-DMT, al ser “una sustancia aislada y, por tanto, mucho más concentrada, se requiere el uso de dosis más bajas (entre 5 y 20 mg)”. Además, los efectos psicoactivos son más potentes. En ocasiones se ha confundido la 5-MeO-DMT con la DMT. Aunque ambas sustancias provienen de la misma familia farmacológica, no son lo mismo y la famosa “molécula de Dios” sería la DMT.

Se oferta el sapo y también sus secreciones por separado

Con una rápida búsqueda de este sapo en Google, se puede dar con algunas páginas que lo ofertan. Algunas son tiendas de animales, pero también hay tiendas como Green Rasta Grow Shop –especializada en “el sector cannabico y enteógenos”– que, aparte de vender el sapo, ofertan la 5-MeO-DMT sintética.

El sapo se consigue a través de tiendas de animales y la sustancia sintética se podría conseguir “mediante el sapo o mediante otras plantas que, para hacer la extracción, se separa la planta vegetal del alcaloide que interesa”, explica uno de los responsables de la tienda a 20 Minutos. El precio del sapo vivo ronda los 250 euros, y el gramo de la sustancia sintética, los 150 euros.

También, aunque reconoce que no vende directamente la sustancia natural, cuenta que un gramo puede llegar a costar el doble que la sintética. En cuanto al mayor interés que puede haber respecto a este sapo por el caso Nacho Vidal, dice que “da un poco de agobio” al no estar regulado de ninguna forma y no saber qué pasará ahora. También le surgen dudas sobre si la gente que llamará ahora será responsable o no en su consumo.

Ni la bufotenina ni la 5-MeO-DMT son fiscalizadas

ICEERS se define como una “organización sin fines de lucro dedicada a transformar la relación de la sociedad con las plantas psicoactivas”. Natalia Rebollo, del departamento jurídico de la organización, explica que la especie Bufo alvarius no se encuentra contemplada en ninguna de las listas que controlan las sustancias psicoactivas.

“Bajo la legislación internacional, ni la bufotenina ni la 5-MeO-DMT se encuentran fiscalizadas bajo las listas de psicotrópicos del Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971 de las Naciones Unidas”, señala Rebollo. Además, España tampoco tiene leyes concretas contra estas sustancias. Por lo que concluye que “su importación, venta, tenencia y uso, es legal”.

Aunque es llamativa esta disponibilidad, desde ICEERS señalan que, ante el posible efecto llamada del caso Nacho Vidal, “cabe ser especialmente prudente en esta búsqueda y desconfiar de las personas que ofrecen ‘sesiones de bufo’ por Internet, sobre todo de todos los anuncios que prometan ‘curaciones milagrosas’”.

“No es una sustancia que invite a repetir”

José Carlos Bouso, psicólogo clínico, doctor en Farmacología y director científico de ICEERS, explica que los efectos de las secreciones “son parecidos a los que tienen otras sustancias que han sido utilizadas de manera ritual”. Por ello, según señala, aunque el consumo de estas secreciones del sapo Bufo empezó en los años 60, se emparentó con sustancias como la ayahuasca y con la forma en que esta era consumida, dando lugar a ritos que pretenden ser tradicionales.

Los riesgos en que se incurren al consumir estas sustancias son de tipo psicológico y no neurológico, por lo que no afectarían al estado del sistema nervioso. Sin embargo, su consumo puede derivar en trastornos mentales “que se encuentren en estado latente”, como trastornos psicóticos y bipolares. También puede ser peligroso para personas con cardiopatías al provocar “elevaciones del ritmo cardíaco y de la presión arterial, no sólo por su efecto agonista sobre los receptores de la serotonina, sino también por la propia intensidad de la experiencia”.

Respecto al potencial abuso de esta sustancia, Bouso destaca que es improbable, ya que “no es una sustancia que invite a repetir la experiencia. Es muy contundente”. “Produce un estado alterado de conciencia bastante importante y cuando las personas lo utilizan es porque quieren enfrentarse a cosas que tienen en su vida y en su pasado y no precisamente para escapar de la realidad”, añade.

Escasa investigación respecto a estas sustancias

Bouso cuenta que hay cierto desconocimiento respecto a los efectos de la bufotenina y la 5-MeO-DMT. En parte, debido a que no son sustancias que hayan sido utilizadas de manera amplia por la población y, por lo tanto, no han supuesto ningún problema “como ha podido ocurrir con otras sustancias y por eso no se ha hecho mucha investigación”.

Destaca que se han encontrado “efectos psicológicos interesantes” en los pocos estudios preclínicos que se han llevado a cabo “con animales de investigación y con células de cultivo”. Estas sustancias podrían producir neuroplasticidad –nuevas conexiones neuronales– y neurogénesis –generación de nuevas neuronas–. También, con encuestas a algunos usuarios, se habría encontrado “una disminución en algunas puntuaciones de depresión y de ansiedad y del estado de ánimo en general”.

Sin embargo, Bouso se muestra prudente ante estos hallazgos ya que, aparte de ser estudios preclínicios, “son estudios que se han publicado en los últimos años sin una sistematización y la información que hay es bastante incipiente”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.