Política

 

Portugal congela la legalización de la eutanasia

 

El Parlamento ha decidido posponer el debate tras las declaraciones de los profesores de derecho público y la campaña ciudadana en contra

 

 

26 junio, 2020 | ForumLibertas.com


 

 

 

 

 

Portugal se encuentra en pleno debate por la legalización de la eutanasia. Desde el pasado 20 de febrero, cinco propuestas de ley que introducirían esta práctica en el país fueron aprobadas a trámite.

El 7 de febrero anterior la Federación Pela Vida lanzó una campaña contra la eutanasia y un referéndum. Después de la referida votación, las propuestas de ley fueron enviadas a una comisión parlamentaria para abrir el debate artículo por artículo.

La campaña fue un éxito y, según informa la iniciativa pro vida One of Us, superó las 60 mil firmas requeridas para exigir al Parlamento votar un referéndum. Llegaron a las 95 mil firmas.

Además, según One of Us, 2l lunes 21 “se lanzó una declaración de 15 de los profesores universitarios de derecho público más importantes de Portugal, en la que se informa que las propuestas de eutanasia son inconstitucionales. El Doctors Bar (órgano que en Portugal tiene poderes para regular la profesión por delegación del gobierno) informó al parlamento que si se aprueba esta ley, se opondrán al derecho constitucional de resistencia y, por lo tanto, no se designará ningún médico para las comisiones que se supone para decidir sobre cada caso de eutanasia“.


Protestas pro vida frente al Parlamento de Portugal

 

El resultado ha sido que el parlamento portugués declaró “que no habrá una votación antes de agosto y que el debate (y las audiencias que pretendían evitar) se prolongarán al menos hasta septiembre u octubre”. Es por eso que la aprobación queda, por ahora, suspendida.

 

Portugal continuará en campaña

Las organizaciones movilizadas contra esta ley seguirán haciendo campaña y al mismo tiempo acompañando el debate parlamentario y volviendo a las calles.

En este enlace puede ver la declaración conjunta en la página dos del archivo adjunto (la primera página es la carta que fue dirigida al presidente del parlamento portugués que envía el documento).

“Estos profesores -explica One of Us- son 15 de universidades de Portugal, de 21 que comprenden todos los profesores de derecho público que tienen la cátedra en sus universidades. Es altamente representativo del pensamiento académico sobre el derecho constitucional (uno de los signatarios, el Dr. Prof. Jorge Miranda, es de hecho conocido en Portugal como «el padre de la constitución portuguesa», ya que era la figura dominante, como parlamentario, cuando la constitución democrática real fue redactada en 1976) y una contribución importante al debate constitucional y la verificación en la corte respectiva que seguirá a la aprobación de la ley, si la misma pasa al parlamento”.