Solidaridad

 

Cáritas pide aislar el debate sobre salud pública para frenar la crispación política

 

La organización de la Iglesia presenta su Memoria anual: ha acompañado a más de dos millones de personas

 

 

25/06/20


 

 

 

 

 

Cáritas española ha presentado en rueda de prensa de manera presencial (también se ha podido seguir online)  tres documentos de notable alcance: los resultados de una encuesta a toda la Confederación realizada por su Equipo de Estudios de Cáritas para pulsar cuál está siendo el impacto de la Covid-19 en las Cáritas Diocesanas de toda España; los datos recogidos en la Memoria anual 2019 y el Informe 2020 de la Fundación FOESSA, que se edita dentro de la colección “Análisis y Perspectivas” bajo el título “Distancia Social y Derecho al Cuidado” bajo el hashtag  #ElPoderDeCadaPersona.

La rueda de prensa ha contado con las intervenciones de monseñor Jesús Fernández, obispo electo de Astorga y acompañante de Cáritas en la Conferencia Episcopal; Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española; Natalia Peiro, secretaria general; y Guillermo Fernández, técnico del Equipo de Estudios.

 

Aplauso a los voluntarios

Mons. Jesús Fernández afirmó:  “Tenemos que recuperar el valor de lo comunitario y el trabajo en red a través de Cáritas y otras instituciones de Iglesia. Gracias a los miles de voluntarios de Cáritas. Hoy va hacia ellos nuestro aplauso”. Señaló así mismo que en medio de tanto dolor, pobreza, incertidumbre y desánimo, muchos descubren la presencia de Dios en los ‘Santos de al lado’. En este tiempo, la Iglesia no ha estado ausente”.

 

Impacto del coronavirus en las Cáritas Diocesanas

En los últimos tres meses el número de peticiones de ayuda que han recibido las Cáritas se ha incrementado un 77%. La entidad caritativa de la Iglesia ha multiplicado por 2,7 los fondos económicos destinados a cubrir necesidades básicas como alimentación o vivienda, a los que se han sumado, de forma menos intensa pero considerable, la solicitud de conexión y dispositivos electrónicos para poder seguir el ritmo escolar, la ayuda para la realización de trámites online y el apoyo afectivo ante situaciones de soledad e incertidumbre.

En cuanto al perfil de las personas que han acudido a Cáritas, se constata la llegada de personas que nunca antes se habían acercado a Cáritas. Durante esta crisis, una de cada tres personas (33%) es nueva o hacía más de un año que no acudía solicitando ayuda. En cifras globales, el 26% de quienes han acudido a Cáritas por esta crisis es la primera vez que lo hacían.

 

Personas sin hogar

La encuesta pone también el foco en la realidad de las personas sin hogar, especialmente expuestas al impacto del coronavirus, sobre todo por la vulnerabilidad en la situación de confinamiento decretada dentro del estado de alarma al carecer de un domicilio donde recluirse.

Mientras que en 2019 Cáritas ha gestionado 5.000 plazas dirigidas a personas sin hogar y ha acompañado a un número total de personas sin hogar estimado entre 35.000 y 38.000 personas, la declaración del estado de alarma ha supuesto un aumento  de la actividad de toda la Confederación en este ámbito.

En total, en los últimos tres meses se han creado más de 1.300 nuevas plazas complementarias en todo el territorio español, que se han concentrado en albergues, residencias o centros de acogida, centros de día, polideportivos, y seminarios.

El 71% de la titularidad de estas nuevas plazas creadas es pública (el 61 % por ciento de ellas en colaboración con las Administraciones locales y un 10% en colaboración con las Administraciones autonómicas), mientras que el 28% restante ha sido de gestión propia.

 

Memoria 2019: 2,4 millones de personas acompañadas

La Memoria anual da cuenta de destino de los 337 millones de euros invertidos por el conjunto de las Cáritas Diocesanas para acompañar a un total de 2.391.506 personas. De estas, 1.403.269 participantes y personas acompañadas en España y otras 988.237 en proyectos de cooperación internacional. Por programas, donde se concentra el mayor número de participantes son Acogida y Asistencia (72,7), seguidos de Empleo y Economía Social (7%) y Familia, Infancia y Juventud (6,2%).

En cuanto al destino de los recursos invertidos en 2019, las partidas presupuestarias más destacadas han sido Acogida y Asistencia (22,7% del total); Empleo, Comercio Justo y Economía social (17%); Mayores (10,3%); Personas Sin Hogar (10%); Familia, Infancia y Juventud (7,8%); y Cooperación Internacional (6,8%), entre otros.

 

Apoyo privado a las acciones Cáritas

Un año más, destaca el compromiso que Cáritas mantiene con la austeridad en la gestión, ya que sólo 6,7 céntimos de cada euro se destinan a gastos de Administración.

Otro dato que sigue la tendencia habitual de ejercicios anteriores, es el porcentaje de apoyo privado las acciones de Cáritas, que representa el 71% (239 millones de euros) del total de recursos invertidos. Similar tendencia se confirma en la financiación pública, que suponen el 29% (casi 98 millones de euros) del total.

Es decir, de cada 100 euros invertidos, 71 proceden de aportaciones privadas y 29 de fondos públicos.

Más de 80.995 voluntarios y 5.571 personas contratadas forman parte de la red de Cáritas.

 

La pandemia ha anulado el efecto de la recuperación

Junto a la Memoria anual y los datos de la encuesta, se ha presentado también el Informe 2020 de la Fundación FOESSA que se publica dentro de la colección “Análisis y Perspectivas” y que este año lleva como título “Distancia Social y Derecho al Cuidado”.

El foco del análisis se pone, como es inevitable, en detectar el impacto que la Covid-19 está teniendo en la estructura social de nuestro país y que, como alertó Guillermo Fernández, “ha paralizado el lento proceso de recuperación que venía iniciándose desde mediados de la década y ha trastocado todas las previsiones y cambiado los planes de desarrollo de todos los sectores socioeconómicos”.

Las siete conclusiones de este informe: tres de cada 10 personas en exclusión grave carecen de cualquier tipo de ingreso; solo 1 de cada cuatro hogares se puede sostener del empleo; el 49,2% de los hogares en situación de grave precariedad no pueden hacer frente a los pagos de hipoteca o alquiler y no disponen de dinero suficiente para pagar gastos de suministros (51,2%). El 60% de los hogares en exclusión grave ha visto cómo empeoraba su estado psico-emocional durante el confinamiento, mientras que el 26% consideran que ha empeorado su estado físico; no pertenecer a la comunidad virtual está minando la igualdad de oportunidades, tanto en la infancia como en los hogares más excluidos; Esta crisis nos ha estructurado en tres grandes grupos: los confinados seguros, los confinados de riesgo y los desarraigados.

El “Análisis y Perspectiva 2020” lanza una propuesta de retos que permitan incidir en los desajustes estructurales detectados entre los que destaca aislar el debate sobre la salud pública de la crispación del clima político. Hay una elevada probabilidad de que la salud pública se convierta en un elemento electoral con gran potencial conflictivo, siendo un nuevo campo de batalla donde las fuerzas políticas pondrán en evidencia la falta de consensos de envergadura.

Otras propuestas: revisar la atención a la dependencia, construir un modelo articulado donde lo público, lo privado y lo comunitario tenga responsabilidad compartida, consolidar el Ingreso Mínimo Vital en el sistema de Garantía de Ingresos en España, reducir la brecha digital y   construir puentes en un contexto de fuerte enfrentamiento político-social.