Cáritas | Acción social

 

Casa Besana de Cáritas Jaén

 

Acogida, respeto y vida en familia para mujeres en situación de exclusión

 

 

 


 

 

 

 

 

Una visión rápida

  • Quién lo hace: Cáritas Jaén.
  • En qué consiste: Damos respuesta a las necesidades de las personas en situación de movilidad forzada. Desde el programa de migrantes de Cáritas Diocesana de Coria Cáceres, empezamos a ver en 2015 un aumento de personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional. Desde ese momento la cifra va en aumento, pero no así los recursos para estas personas. Por ello creamos un proyecto que diera respuesta a las dificultades que estas personas encontraban en nuestra diócesis.

 

Casa Besana está financiada con fondos procedentes del IRPF. Un claro ejemplo de la labor social que Cáritas realiza gracias a los contribuyentes que marcan las dos casillas solidarias –la que apoya la labor de la Iglesia y la destinada a organizaciones con fines sociales– al hacer su declaración de la renta.

 

 

Qué es Casa Besana

Hasta Casa Besana llegan chi­cas, mujeres, en ocasiones jó­venes que por su apariencia podríamos llegar a denominar «niñas», con o sin responsabi­lidades familiares que se en­cuentran inmersas en diversas situaciones de exclusión o en alto riesgo de estarlo.

Allí las chicas pueden comer caliente, tener cambios de ropa para el día a día y dormir en un es­pacio seguro, cosas aparente­mente sencillas, pero que, en ocasiones, dependiendo de las circunstancias particula­res de cada una, no podrían suplir adecuadamente sin el apoyo de este recurso. En de­finitiva y como cuentan desde el proyecto, «cuentan con un hogar».

 

«Muchas de las mujeres son víctimas de violencia, por lo que, tanto con ellas como con sus hijos, trabajamos siguiendo unos protocolos que garanticen una seguridad y un progreso adecuado a sus necesidades individuales y dándoles el tiempo que necesitan»,

Equipo de voluntariado del proyecto.

 

 

Personas que participan

Casa Besana abrió sus puertas en el año 1998 y en su origen acogía y atendía a mujeres víctimas de violencia de género. Desde el año 2004, con la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la creación de nuevos recursos y casas de acogida destinadas a este fin, el proyecto gestionado por Cáritas Diocesana de Jaén pudo centrar su acción en otros colectivos con menos recursos públicos, como las madres jóvenes o mujeres embarazadas sin apoyo familiar ni recursos económicos.

 

El proyecto puede acoger a 15 personas de forma simultánea (madres e hijos), y atiende a una media de entre 15 y 25 mujeres al año. Cuando una mujer llega y no disponemos de una plaza para ella, iniciamos un acompañamiento externo en el que cubrimos sus necesidades básicas y le orientamos en todo lo que necesita. En Casa Besana muchas mujeres comienzan a estudiar para obtener sus certificados en ESO, aprenden a elaborar su propio currículum vitae y también se animan con los idiomas. Hay mujeres que tras pasar por el recurso consiguen un equilibro vital, buenas relaciones con sus hijos, o nuevos intereses educativos y laborales.