Política

 

E-Cristians denuncia la visión “estatalista” que atribuye el derecho a la educación a los poderes públicos

 

Lanza una campaña para pedir al presidente de la Generalitat que deje sin efectos las medidas que discriminan a la escuela diferenciada sin conciertos

 

 

02 julio, 2020 | ForumLibertas.com


 

 

 

 

 

E-Cristians ha lanzado una campaña para pedir al presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, que deje sin efecto la estrategia de Educació de dejar sin conciertos a las escuelas de educación diferenciada.

“Pedimos al Presidente de la Generalitat, el M. H. Sr. Torra, que intervenga y reconduzca la política de su gobierno en relación con la escuela diferenciada”, afirma el documento.

A pesar de que el entente entre la Conselleria de Educación de la Generalitat y las escuelas que imparten educación diferenciada en Cataluña ha tenido un giro positivo, el conflicto no se ha concluido.

La campaña, que es extensible a todas las personas que quieran hacer llegar su mensaje al presidente Torra (clicar aquí para adherirse), considera que una medida “injustificable” como ésta “podría ser la antesala para el conjunto de las escuelas concertadas y es necesario un posicionamiento firme en defensa de la libertad educativa”.

“La educación es un derecho fundamental de la persona -argumenta e-Cristians-. Pero cuando se tiene que hacer efectivo este derecho, en la infancia o adolescencia, es necesaria la tutela de otro. ¿De quién? Las declaraciones de derechos humanos atribuyen este derecho a la familia y los padres. Así por ejemplo el art. 26.3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”. En este sentido también, el art. 27 de la vigente Constitución española”.

A pesar de ello, e-Cristians considera que la Administración, tanto estatal como de la Generalitat de Catalunya, está amenazando este derecho. “En el ámbito español, el proyecto de nueva Ley Orgánica de modificación de la LOE elimina toda referencia a la demanda social, y no contempla ninguna obligación de la Administración de atender la elección prioritaria de las familias”, lo que considera una “propuesta de ley claramente estatalista, que margina a los padres y las familias y atribuye la realización del derecho a la educación sólo a los poderes públicos”.

 

Cataluña y los conciertos a la educación diferenciada

En el caso de Cataluña, desde la Consejería de Educación de la Generalitat “ya hace tiempo que se amenaza con retirar los conciertos a la escuela diferenciada”, según explica e-Cristians, que recuerda que hace pocas semanas la Generalitat decidió renovar el concierto de primaria de las escuelas diferenciadas sólo por un año (curso 2020-21), como prórroga, en lugar de seis años, como en el resto de escuelas concertadas de Cataluña.

Esta medida incumple la legislación vigente en materia de conciertos educativos. Y hace más real que nunca la amenaza de hacer efectiva la retirada de los conciertos a las escuelas de educación diferenciada a partir del curso 2021 hasta 2022“, afirma el documento.

En relación con esta forma de actuar de la Consejería de Educación de la Generalitat, desde e-Cristians manifiestan cinco puntos: “nos posicionamos a favor de la libertad de elección de escuela de los padres y madres”, la “actuación de la Generalitat crea una grave inseguridad jurídica”, “demuestra un sectarismo ideológico inadmisible en la gestión del Departamento de Educación”, “eliminar los modelos educativos que no se ajustan a la ideología del gobierno de turno supone un amenaza de fondo a la libertad y la democracia”, y “el hecho de que estas escuelas sean de inspiración cristiana nos hace pensar que hay otras razones de fondo en este ataque pertinaz a la escuela diferenciada”.