Mundo

 

El obispo dominico David Martínez explica qué es la Conferencia Eclesial Amazónica: una novedad en la Iglesia

 

Ha sido elegido vicepresidente de esta institución que pronto será presentada ante el Papa Francisco para su aprobación definitiva

 

 

06/07/20


 

 

 

 

 

Mons. David Martínez de Aguirre (OP) ha sido elegido vicepresidente de la Conferencia Eclesial Amazónica. Con motivo de su elección, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación práctica de Selvas Amazónicas le ha entrevistado.

Este misionero español de corazón indígena, desde 2014 obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado estará en esta institución que pronto será presentada ante el Papa Francisco para su aprobación definitiva y que, además, se presenta como algo inédito dentro de la Iglesia Católica Universal.

David Martínez dice que en esta nueva misión, "el reto será encarnar en la Amazonía el Evangelio a través de un organismo que sea lo más cercano posible a la realidad de la selva y sus gentes". Así mismo, señala después del Sínodo de la Amazonía se conformó un comité post-sinodal para dar continuidad al Sínodo, que fue fruto de todo un trabajo grande.

 

Organismo eclesial amazónico

"Se quería que esos documentos del Sínodo, ese trabajo conjunto, donde se marcaban unos retos, empiece a concretarse en la vida misma de nuestra Amazonía. Y una de las cosas es que se veían necesarias era conformar un organismo eclesial amazónico que articule el trabajo de toda la iglesia amazónica. Luego el Papa también nos animó en Querida Amazonia. Fruto de ese sueño nace esta Conferencia Eclesial de la Amazonía", señala Martínez de Aguirre.

El obispo dominico explica en qué consiste la Conferencia Eclesial de la Amazonia. "Es algo inédito, porque no es una conferencia episcopal amazónica. Es novedoso en la iglesia, porque si bien es cierto aquí tenemos una Conferencia Episcopal, donde están los obispos, también hay religiosos, religiosas, laicos, algunos de ellos miembros de los pueblos indígenas, y se quiere que sea más representativa de todo el pueblo de Dios, algo novedoso que se da en la Amazonía".

 

Comunión dentro de cada diócesis

Así esta conferencia busca "la comunión dentro de cada diócesis, entre diócesis, en este caso de toda la Amazonía y la comunión con toda la Iglesia universal, con el Papa. Un primer proceso debe ser la validación por el mismo Papa Francisco. Entonces el CELAM, presidido por Mons. Miguel Cabrejos, junto con el cardenal Claudio Hummes que ha sido elegido presidente, presentarán ante el Santo Padre la CEA para que el Vaticano pueda erigir la Conferencia Eclesial de la Amazonía", explica.,

El objetivo y la intención es un organismo que trata de ejecutar el plan pastoral que se ha trazado en el Sínodo. "Es un organismo para la Amazonía y que, desde la visión de la Amazonía, intenta encarnar el Evangelio y se plantea cómo alimentar e impulsar la vida de nuestros pueblos desde el Evangelio y anunciadores de la vida de Jesús desde la visión amazónica para todo el mundo", dice.

 

Repercusión universal del Sínodo de Amazonía

Sobre si este organismo es una respuesta oportuna a la necesidad del grito de los pobres y de la tierra que nace desde los pueblos de la Amazonía, el obispo responde:

"El Sínodo de la Amazonía, si bien es cierto que ha sido para nuestros pueblos, para organizarnos como Iglesia, ha tenido una repercusión universal importante, porque la Amazonía es un bioma crucial para la humanidad y el cuidado del planeta. Ha supuesto decir “hermanos, el sistema económico que impera en el mundo tiene unas consecuencias letales en los lugares donde nosotros vivimos, en nuestros territorios, y afecta a nuestras vidas”.

"Eso va a seguir ocurriendo con esta conferencia. Es un llamado de atención, pero también es decir que nuestro mundo camina con un modelo de desarrollo económico que, además de llevar al planeta a una situación límite, genera unas desigualdades terribles", expone.