Iglesia-Estado

 

Así ha sido la misa funeral por las víctimas del Covid: más de 30 autoridades

 

Un grupo de más de 70 familiares de fallecidos a causa de la pandemia, junto a los Reyes, políticos, representantes civiles y líderes de otras confesiones

 

 

07/07/20


 

 

 

 

 

La Misa funeral por las víctimas del coronavirus, convocada por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que ha tenido lugar este lunes, 6 de julio, en la catedral de la Almudena y celebrado a las 20.00 horas, contó con 27 personalidades civiles (además de los Reyes de España junto con sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía) 32 obispos y Bernardito Auza, Nuncio de Su Santidad en España.

Además, también asistieron siete representantes de otras confesiones religiosas, once representantes de instituciones católicas y seis personas de otras entidades civiles.

No era un funeral de Estado, pero es la primera vez que la Iglesia Católica consigue reunir en un mismo acto a todas estas personalidades para conmemorar a las víctimas del Covid-19. En la nave lateral derecha, bajo la imagen de Santa María la Real de la Almudena, se situaron un grupo de más de 70 familiares de fallecidos a causa de la pandemia.

 

La Conferencia Episcopal entregó a los medios de comunicación un dossier informativo muy completo en el que se detallan los nombres de todas las personalidades que acudieron a la emotiva celebración religiosa además de las palabras pronunciadas por los cardenales Juan José Omella y Carlos Osoro.

 

La organización de la celebración corrió a cargo del responsable de las celebraciones litúrgicas de la CEE, Manuel Fanjul García, y de los ceremonieros de la Catedral de Madrid y la CEE. La parte musical fue protagonizada por el coro NOVA SCHOLA, dirigida por Raúl Trincado Dayne.

 

El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, acompañado del cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la CEE, y el secretario general de la CEE, Mons. Luis Argüello recibieron a su llegada a SSMM los Reyes y a sus hijas en la puerta de la Catedral después de saludar a las autoridades civiles.

Omella pronunció unas palabras antes de que comenzará la celebración. Tras recordar los efectos dolorosos de esta pandemia, subrayó: "Sin embargo, Dios nunca abandona a sus hijos. La solidaridad de tantas personas implicadas en ayudar a las víctimas de la pandemia es el signo sencillo y palpable de la cercanía de Dios. Damos gracias porque hay en nuestra sociedad una gran reserva de humanidad y de caridad, de acción solidaria".

La celebración fue presidida por Osoro quien en la homilía subrayó que en un tiempo en el que "parece que todo se ha oscurecido" como es este de la pandemia "no estamos solos, Dios nos acompaña y no nos deja".

 

Al finalizar la celebración, Mons. José María Gil Tamayo, obispo de Ávila, que ha estado ingresado durante más de un mes a causa de la COVID-19, leyó, dirigiéndose a la imagen de Nuestra Señora de la Almudena, la oración compuesta por el papa Francisco para este tiempo de pandemia.