Sociedad y Familia

 

El alegato en favor de las personas mayores de Juan y Medio en El Hormiguero: “son un templo”

 

Esta entrevista cobra importancia tras la crisis sanitaria que ha planteado el debate sobre cómo cuida la sociedad a las personas mayores, que han constituido el 95% de las muertes

 

 

13 julio, 2020 | ForumLibertas.com


 

 

 

 

 

Los últimos días se ha vuelto viral en las redes sociales el alegato que realizó el presentador y empresario Juan y Medio en favor de las personas mayores en el programa El Hormiguero 3.0 conducido por Pablo Motos en Antena 3.

La entrevista, que se realizó justo antes de que la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 llegara a España, tuvo lugar el 13 de febrero y en ella, Motos pregunta a Juan y Medio sobre su programa.

Esta entrevista cobra mayor relevancia también porque la crisis sanitaria ha puesto en perspectiva el debate sobre el cuidado y la responsabilidad que tiene la sociedad con estas personas, que son las que más han sufrido el embate de la pandemia constituyendo el 95% de las muertes en España.

El presentador, que ha conducido numerosos programas a lo largo de su carrera, en la actualidad emite con su productora el programa en el canal público andaluz Canal Sur que lleva por nombre La tarde, aquí y ahora.

Juan y Medio conduce este espacio desde hace once años consecutivos, un espacio que cuenta la vida de nuestros mayores y que ha dejado momentos entrañables a lo largo de sus años de emisión.

La audiencia objetivo de este programa son las personas mayores y hay varios momentos del mismo que se han vuelto virales en internet. En ese sentido Motos le pregunta sobre las personas mayores: “¿Qué es lo más importante que has aprendido tú de la gente mayor?” a lo que y Medio responde con un discurso de alabanza que ensalza a este colectivo.

“Que nosotros tenemos derechos y ellos solo han tenido obligaciones”, responde el entrevistado, que afirma: “Yo no me cobijo a la sobra de un árbol que he plantado yo ni bebo en las fuentes que he construido yo. Yo no he hecho nada, yo me lo he encontrado todo hecho”.

 

 

“Salieron de una guerra y levantaron un país con una dignidad -prosigue-, con una nobleza y con una inteligencia natural sin estudios y sometidos. Esta gente cada día me da a mí una lección de vida”. “No han podido expresar sus opiniones y han sacado adelante a una generación entera, llevo a trabajar cada día sin quejarse”, recuerda.

Sobre su programa se muestra “orgulloso” de que un espacio en televisión “dedique tiempo a aquellos que nos han traído hasta donde estamos sin ningún tipo de reconocimiento. En mi programa se les reconoce y se les quiere y se les trata con el máximo de respeto”.

Tras esa afirmación Pablo Motos responde que “para mucha gente estoy seguro de que estamos hablando de cosas nuevas”.

 

La soledad, las personas mayores y Juan y Medio

El programa, según admite Juan y Medio es “un programa dirigido a las personas mayores que están solas” y denuncia que “la soledad es mucho peor que le enfermedad. Contra la soledad no hay medicamentos. La soledad se los come”.

Pablo Motos le ha preguntado al entrevistado sobre la lección que ha aprendido al compartir tantos buenos momentos con las personas mayores de su programa. El presentador ha revelado que existe una gran diferencia con la vida actual y el pasado que han tenido que sufrir ellos: “Cada día me dan a mí una lección de vida”.

“Tengo debilidad por ellos. Yo veo entrar a un mayor y para mí es un templo. Algo que está de retirada y que está solo. Si esto sirve para que dejen de estar solos, vale la pena”, concluye.