Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 761

15 de jul. 2020

 

1. El tratamiento contra el cáncer del actor Val Kilmer y el peligro de la secta Ciencia Cristiana.

2. Argentina: así recopilan y difunden los mormones los datos genealógicos.

3. Cienciología: mucho más inquietante que “la secta de los famosos”.

4. Rusia: un clérigo ortodoxo ruso destituido por su Iglesia encabeza un cisma que va camino de secta.

5. La Real Fraternidad de Maestros Metafísicos y su búsqueda de la inmortalidad hace un siglo.

6. Frederick Von Mierers, el gurú sanador de los ricos de Nueva York en los años 70 y 80.

7. Ecuador: los yachaks, chamanes que curan y tienen visiones con la ayahuasca.

8. Un documental narra la vida del astrólogo portorriqueño fallecido Walter Mercado.

9. Reiki y otras pseudoterapias para los enfermos de cáncer de Extremadura.

10. La Universidad de Barcelona imparte un curso repleto de pseudociencias a personas mayores.

 

 

1. El tratamiento contra el cáncer del actor Val Kilmer y el peligro de la secta Ciencia Cristiana.

FUENTE: Portaluz

 

 

En un libro autobiográfico, el actor Val Kilmer asegura que se curó de un cáncer de garganta a través de la oración. Lo que a primera vista parece un testimonio cristiano sobre el poder de Dios esconde en realidad los postulados de la Ciencia Cristiana, una secta que rechaza los tratamientos médicos por una visión esotérica e irracional de la Biblia. Lo cuenta Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en este artículo publicado en Portaluz.

“Rezar ha sido mi tratamiento contra el cáncer”. Este reciente titular en la prensa española ha llamado mucho la atención, y ha suscitado un interesante debate en torno al papel de las creencias religiosas en la vivencia de la enfermedad y la valoración que hacen los creyentes de las terapias médicas. ¿Ambos elementos son incompatibles? ¿Resulta irracional centrarse en la fe, como dicen algunos escépticos? O, por el contrario, ¿confiar en los médicos supone algún tipo de ofensa a Dios?

Por supuesto que la postura cristiana es la de confiar en Dios y en su providencia amorosa, pero sin dejar de lado el cuidado de la propia salud, aprovechando todos los avances de las ciencias que ayuden al ser humano. Fe y razón no son enemigas. Al contrario: como decía San Juan Pablo II, “son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad” (encíclica Fides et ratio, 1).

El testimonio personal de un famoso

Si miramos con atención, veremos que se ha creado un falso debate, ya que parte de los postulados de una secta. ¿Quién ha dicho estas palabras –”Rezar ha sido mi tratamiento contra el cáncer”– y por qué? No ha sido otro que Val Kilmer, un actor estadounidense que alcanzó gran popularidad en los años 80 y 90. Ahora, a sus 60 años, arrastra un duro cáncer de garganta, sobre el que ha hablado en su libro I’m Your Huckleberry: A Memoir.

Aparecido este año 2020 como autobiografía, Val Kilmer cuenta en sus páginas la lucha que ha tenido contra “lo que otras personas llaman ‘cáncer’”. Resulta extraño leer esta forma de referirse a la enfermedad, y sólo puede entenderse a la luz de un hecho fundamental: el actor pertenece a la “Iglesia de la Ciencia Cristiana” desde su infancia, ya que sus padres ya formaban parte de este movimiento.

Tras un período turbulento de su vida, intensificó su vida espiritual, y cuando en 2015 le diagnosticaron el cáncer, decidió afrontarlo desde la Ciencia Cristiana (y hasta negó públicamente tenerlo, hasta que lo reconoció en 2017). Sin embargo, sus hijos lo convencieron para que no abandonara los tratamientos médicos convencionales, por lo que fue operado y recibió también quimioterapia y radioterapia. Además, ha pasado por dos traqueotomías de emergencia. Aunque él insiste en que ha sido la oración la que lo ha salvado.

Un rechazo de la medicina… ¿por razones espirituales?

En una aparición pública, Val Kilmer aseguró: “la gente que sabe que soy un ‘científico cristiano’ suponen que de alguna manera me he puesto en peligro”. Y añadió: “pero muchas, muchas personas han sido sanadas por la oración a lo largo de la historia. Y muchas, muchas personas han muerto por lo que sea que fuera la medicina moderna”. A pesar de la renuncia de la Ciencia Cristiana a los tratamientos médicos, nunca consideró que fuera una postura extremista, sino su sentido personal del cristianismo.

Precisamente la publicación periódica de la secta, el Christian Science Monitor, ha publicado hace unos días una reseña del libro del actor, subrayando que “el arco narrativo subyacente de su autobiografía es su viaje espiritual”. De hecho, en sus páginas Val Kilmer expone sus creencias y habla sobre el poder de la oración. Con frecuencia se refiere a Dios como “Amor Divino”, y asegura que Él curó su cáncer “mucho más rápido de lo que predijeron los médicos”.

Ni ciencia… ni cristiana

A primera vista, lo que cuenta Val Kilmer puede parecer un bello testimonio de los milagros que pueden obrar la fe y la oración. Sin embargo, no estamos ante un grupo verdaderamente cristiano, sino ante un fenómeno de otro orden. Su origen tenemos que rastrearlo en el llamado “Nuevo Pensamiento” (New Thought), una propuesta espiritual que mezcló en el siglo XIX elementos provenientes del cristianismo protestante con el esoterismo de la “corriente metafísica”.

El Nuevo Pensamiento renunciaba a la preocupación por los dogmas de la fe cristiana –empezando por la Santísima Trinidad y la divinidad de Jesucristo–, centrándose en una visión gnóstica de la realidad, en los preceptos morales y en la sanación mental o espiritual. Al final, acababan reduciendo a Dios a una energía impersonal, un principio universal presente en cada persona. Por esto todos podríamos tener el poder de curar, como “el Maestro Jesús”.

En este contexto surgió en los Estados Unidos la Iglesia de la Ciencia Cristiana. Su fundadora, Mary Baker Eddy (1821-1910), perteneciente a una iglesia congregacionalista, aseguró que se había curado de las consecuencias de un grave accidente mediante la lectura de la Biblia. Lo que hizo después fue elaborar toda una interpretación de los textos sagrados con ese acento de buscar en ellos “la sanación espiritual”: igual que Jesús había hecho milagros de curación, lo mismo podrían hacer sus seguidores aplicando sus principios y rechazando todo tratamiento médico.

En 1875 publicó su libro fundamental, titulado Ciencia y Salud con la Llave de las Escrituras, donde puso por escrito sus “descubrimientos”. Para ella, la Biblia es “la única medicina del hombre para mente y cuerpo”. Cuatro años después fundó en Boston la Asociación de la Ciencia Cristiana, al que en 1892 cambió su nombre por el de Iglesia de Cristo, Científico. Y no sólo escribió y predicó, sino que también aseguró haber curado a enfermos.

Una secta en decadencia

Aunque se desconocen las cifras actuales de la Ciencia Cristiana, todos los análisis coinciden en señalar su declive. En los años 70 se acercaron al medio millón de adeptos a nivel mundial, pero después los números han descendido notablemente. El importante sociólogo Rodney Stark publicó un estudio en 1998 constatando ese descenso, al calcular menos de 200.000 miembros en 1990.

Su apariencia –incluso, a veces, en los mismos edificios que usan– es de ser una confesión cristiana más. También se asemejan en sus prácticas comunes. Los domingos por la mañana se reúnen en sus locales para un servicio religioso, y tienen una Escuela Dominical para los niños y en ocasiones lo que llaman “Sala de Lectura”. También es común que tengan reuniones de testimonios, con periodicidad mensual, y conferencias públicas para difundir sus creencias.

No tienen sacerdotes, pastores o ministros. Sus puestos de responsabilidad son los “maestros” (capacitados para impartir sus enseñanzas) y los “practicistas” (dedicados a tiempo completo a la función de sanar a través de la oración). Además, desempeñan un lugar importante en su organigrama los “Comités de Publicación”, cuya función es la de relaciones públicas del movimiento y atención a los medios de comunicación.

Una de las cosas que tienen que desmentir con frecuencia es que tengan nada que ver con la Iglesia de la Cienciología (debido a la confusión que a veces se da en los medios de comunicación, por lo semejante de sus nombres).

Su rastro de muertes

El caso del actor Val Kilmer muestra una cara amable de la Ciencia Cristiana y deja al lector creyente con una impresión agradable, ya que habla de Dios, de la fe y de la oración sin complejos… y ha sobrevivido a un cáncer importante. Pero en la historia de más de un siglo de la secta no todo han sido desenlaces positivos.

El rechazo a los tratamientos médicos basado en una supuesta enseñanza bíblica ha sido nocivo, y en ocasiones mortal, para muchas personas que se han sometido a los dictados de este grupo. En 1977, el matrimonio formado por Doug y Rita Swan llevó a su bebé Matthew, que tenía fiebre, a un “practicista” de la Ciencia Cristiana, y éste supuestamente lo “curó”. Después el niño volvió a enfermar, y sus padres llamaron a otro “practicista”, y más tarde a una “enfermera” de la secta. Cuando fueron por fin a un médico de verdad, que lo diagnóstico de meningitis y un absceso cerebral, Matthew murió.

No fue un caso aislado. Precisamente tras la muerte de su hijo, Rita Swan creó una fundación para prevenir la muerte de otros niños por someterlos a la “curación por la fe”. En los años siguientes no sólo alertó sobre brotes de poliomielitis y sarampión en colegios y campamentos de la Ciencia Cristiana, sino también documentó una gran cantidad de muertes infantiles dentro de la secta por meningitis, diabetes, difteria, sarampión, infección renal, septicemia, cáncer y apendicitis… que podrían haberse previsto y tratado.

ARRIBA

 

2. Argentina: así recopilan y difunden los mormones los datos genealógicos.

FUENTE: La Nueva

 

 

“FamilySearch” nació en el seno de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), cuyos miembros son conocidos como mormones, con el propósito de ayudar a las personas a conocer quiénes fueron sus antepasados, según explica Laura Gregorietti en el diario argentino La Nueva. En Buenos Aires funcionan dos centros de ayuda: uno en Villa Mitre y otro en Vicente López y Charlone.

“FamilySearch”, históricamente conocida como la Sociedad Genealógica de Utah, se fundó en 1894 y se dedica a conservar los registros de toda la familia humana. El propósito es simple: ayudar a las personas a conocer quiénes fueron sus antepasados por medio del fácil acceso a los registros históricos. La organización, sin fines de lucro, se dedica a conectar a las familias a lo largo de las generaciones, ya que considera “que las familias brindan gozo y significado a la vida”. Para ello, ofrece registros genealógicos, educación y software de última generación, datos que son operados y recopilados por la IJSUD.

“El hecho de aprender sobre nuestros antepasados nos ayuda a entender mejor quiénes somos y a crear un lazo familiar que une el presente con el pasado y establece un puente hacia el futuro. Este compromiso se basa en nuestra creencia de que las familias deben ser la parte central de nuestra vida y de que las relaciones familiares están destinadas a continuar más allá de esta vida”, dijo Patricia Eliosoff, miembro de la secta y colaboradora del Centro de Historia Familiar (CHF) de la ciudad.

Los Centros de Historia Familiar de Family Search son sucursales internacionales de la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City de Utah, Estados Unidos y su objetivo principal es proporcionar a toda persona ayuda y documentación gratuitos para el desarrollo de investigaciones genealógicas. “En nuestra ciudad, la mayoría de las consultas las realizan las personas que se encuentran en vías de solicitar la ciudadanía de la Comunidad Europea. A veces llegan con apenas el apellido de un pariente y tratamos siempre de ayudarlos a realizar la búsqueda para que consigan la documentación que necesitan”.

Se calcula que, por el momento, en el mundo, suman un total de 4.745 y por lo general se los puede encontrar en alguno de los centros de reuniones (capillas) de la IJSUD. “En Bahía Blanca tenemos dos de estos centros, uno en Villa Mitre, Chacabuco 1711, y el otro en Vicente López 1038, esquina Charlone. En ellos se pueden encontrar las herramientas para el acompañamiento en la investigación genealógica por medio de la atención del personal voluntario local, los llamados ‘consultores de historia familiar’”.

Esta especie de “árbol genealógico de la Humanidad” les permitió acopiar más de 6 mil millones de nombres que son microfilmados y guardados en una bóveda a 200 metros de profundidad en la sede central de Utah, con capacidad de resistir ataques nucleares. El material está en constante proceso de digitalización y la información va siendo subida al sitio www.familysearch.org (con capacidad para 140 mil millones de nombres), que se puede consultar.

100 años de recopilación

“FamilySearch.org” posee varios recursos para ayudar a las personas a aprender cómo descubrir su historia familiar. Este sitio contiene ayudas de investigación, guías y consejos de expertos de Family Search; pero también es un lugar donde cualquiera puede compartir lo que sabe acerca de genealogía. “Los visitantes del sitio pueden buscar por área geográfica u obtener consejos e información útil sobre cómo investigar sus propios árboles genealógicos en cualquier momento y desde la comodidad del hogar. Como Consultores de Historia Familiar, nuestro trabajo es justamente guiar a las personas en el uso del sitio”, agregó.

Este sitio ofrece muchísimas opciones de búsqueda en línea: los visitantes pueden buscar billones de imágenes e indexaciones de registros de alrededor de todo el mundo. “Estos registros incluyen datos de gobiernos e iglesias sobre nacimientos, matrimonios y muertes; censos; registros de sucesiones, registros de tierras, cartas de reclutamiento; y mucho más. Millones de registros son publicados semanalmente”.

Muchos de los registros en el sitio web de Family Search están indexados, lo que los hace más fáciles de buscar. Las indexaciones son creadas por voluntarios. “Por ejemplo, actualmente se están indexando las actas de los Registros Civiles de la Provincias de Entre Ríos y Corrientes, mediante un acuerdo con Family Search; este trabajo les posibilitará a esas provincias tener un acceso rápido y eficaz a sus registros digitalizados; más allá de eso, también se logra la conservación de los mismos sin verse afectados por el paso del tiempo”.

Actualmente, existen más de 125.000 indexadores activos alrededor del mundo, quienes completan alrededor de un millón de nombres cada día. Cualquiera puede ayudar con este esfuerzo, sin importar su edad, religión o conocimientos técnicos, todo lo que se necesita es una computadora y conexión a Internet. La aplicación gratuita en línea está disponible en siete idiomas.

“Por ejemplo, viene una persona al CHF que está interesada en trazar su línea ancestral hasta bisabuelos o tatarabuelos para documentar que hayan sido ciudadanos europeos. Acostumbramos a invitar a las personas a crear su propia cuenta de usuario (gratuita) en el sitio y comenzar a formar su árbol en línea, agregando nombres de padres y abuelos con la mayor cantidad de datos posibles. Obviamente los datos personales en el sitio están protegidos y permanecen privados. Para realizar las búsquedas el sitio utiliza los datos de las personas fallecidas buscando posibles coincidencias entre los registros almacenados. Lo interesante de este trabajo es que se puede realizar desde cualquier computadora personal u otros dispositivos”.

El sitio ofrece, además, muchísimas actividades complementarias a la investigación, con el fin de acercar a las generaciones y fortalecer vínculos. “La función ‘Recuerdos’ permite subir fotos, grabar audios y adjuntarlos a las personas. ¿A quién no le gustaría conservar el relato de cómo se conocieron sus padres en la propia voz de ellos? También comparar los rostros con los de algún pariente lejano y apreciar los parecidos, o incluso, mediante imágenes, recorrer las calles de los pueblos de algunos antepasados. Hay infinidad de actividades con el fin de fortalecer su propia identidad familiar”.

ARRIBA

 

3. Cienciología: mucho más inquietante que “la secta de los famosos”.

FUENTE: La Silla Rota

 

 

Recientemente el medio mexicano La Silla Rota ha publicado un reportaje titulado “¿Secta o Religión? Famosos que han sido atrapados por la cienciología”, firmado por Azucena Uribe. En él se puede leer que, aunque se disfraza como organización religiosa, la Iglesia de Cienciología ha sido descrita como una secta que se aprovecha de sus seguidores.

Creencias y prácticas principales

Cienciología se describe a sí misma como una religión que fue fundada en la década de 1950 por L. Ron Hubbard. Su núcleo es la creencia de que cada ser humano tiene una mente reactiva que responde a los traumas de la vida, nublando la mente analítica e impidiéndonos experimentar la realidad.

Cabe señalar que los miembros de la religión se someten a un proceso llamado “auditación” para encontrar las fuentes de este trauma, reviviendo esas experiencias en un intento de neutralizarlas y reafirmar la primacía de la mente analítica, con el objetivo de lograr llegar a un estado espiritual llamado clear (que significa “claro” o “limpio” en inglés). El proceso involucra un dispositivo llamado e-meter, que, a decir de los cienciólogos, mide el flujo eléctrico del cuerpo mientras un auditor hace una serie de preguntas que revelan las fuentes del trauma.

Inmortalidad, reencarnación y poderes

“La auditación utiliza procesos; conjuntos exactos de preguntas o direcciones dadas por un auditor para ayudar a una persona a localizar áreas de angustia espiritual, descubrir cosas sobre sí misma y mejorar su condición”, según el sitio web de la Iglesia de Cienciología. La auditación tiene el objetivo de identificar la angustia espiritual de la vida actual de una persona y de las vidas pasadas.

Los cienciólogos creen que cada persona es un ser inmortal, una fuerza que los creyentes llaman un thetán. “Escalas el puente hacia la libertad trabajando para ser un ‘Thetán Operante’, que en el nivel más alto trasciende a la ley material”, dice David Bromley, profesor de Estudios Religiosos en la Universidad Virginia Commonwealth, en Estados Unidos. Ocasionalmente te cruzas con personas en Cienciología que dicen que pueden cambiar el mundo material con su mente.

Orígenes alienígenas de nuestros problemas

Bromley y otros estudiosos dicen que esta iglesia promueve las ideas de una antigua civilización intergaláctica en la que millones de seres fueron destruidos y se convirtieron en “thetanes corporales”, que continúan adhiriéndose a los espíritus humanos y causando más traumas. La Cienciología avanzada confronta a los thetanes corporales a través de más auditaciones. David Bromley dice que la iglesia revela esa historia cósmica sólo a los más avanzados cienciólogos. El departamento de asuntos de comunicación de la organización no respondió a las peticiones para emitir comentarios para este medio.

En una entrevista de CNN en 2008, se le preguntó al portavoz de la iglesia, Tommy Davis, si el principio básico de la Iglesia de Cienciología era librar al cuerpo de parásitos alienígenas del espacio, a lo que él respondió: “¿Eso te suena tonto? Es irreconocible para mí… las personas realmente deberían venir a la iglesia y descubrir por su propia cuenta qué es”.

¿Quién fue L. Ron Hubbard?

L. Ron Hubbard fue el fundador de Cienciología. Nacido en Nebraska (EE.UU.) en 1911, era el hijo de un oficial de la marina estadounidense. Recorrió el mundo con su familia, de acuerdo con el experto en Cienciología J. Gordon Melton, del Instituto para Estudios en Religión de la Universidad Baylor (Texas, EE.UU.), quien escribe sobre Cienciología en el portal Patheos.

Hubbard asistió a la Universidad George Washington en Washington, pero se marchó antes de graduarse para lanzar una carrera como escritor de ciencia ficción. Después de servir en la Segunda Guerra Mundial, Hubbard publicó una serie de artículos y después un libro sobre lo que él describía como un nuevo enfoque en la salud mental, que llamó Dianética. Su libro, con el mismo título, se convirtió rápidamente en uno de los más vendidos. El éxito provocó que Hubbard estableciera una fundación que comenzó a entrenar personas en sus técnicas de auditación.

En 1954, la primera Iglesia de Cienciología abrió en Los Ángeles, en Estados Unidos, y otras iglesias abrieron poco después. Hubbard murió en 1986. La organización ahora es dirigida por David Miscavige. Hoy, afirma tener 10.000 iglesias, misiones y grupos operando en 167 países, con 4,4 millones de personas más ingresando cada año, aunque los estudiosos dicen que el número de miembros es mucho más bajo del que Cienciología afirma.

Abusos físicos y psicológicos

En las últimas décadas no han sido muchos los que se han atrevido a sacar a la luz pública los detalles de la estructura y el funcionamiento de la Iglesia de Cienciología. En el documental “Going Clear” se habla de la política de “desconexión”, que obliga a los seguidores de la iglesia a cortar todo tipo de contacto son sus familiares y amigos que abandonan la fe.

Además, se dan detalles de lo que se conoce como The Hole (“el agujero”), unas instalaciones en las que presuntamente se mantiene en cautividad a miembros díscolos de la Sea Org –nombre de la rama de consagrados que dirige la iglesia y que cuenta con una flotilla de barcos– a los que supuestamente se maltrata física y psicológicamente.

Una ex miembro de la iglesia relata cómo presuntamente la obligaron a realizar “trabajos forzosos” mientras estaba embarazada y cómo le arrebataron a su bebé para luego abandonarla enferma “en una cuna empapada de orina y heces y cubierta de moscas”. Además, según se cuenta en el documental, a los miembros de Sea Org –que cuenta con una sección infantil en la que los niños empiezan a trabajar a edades muy tempranas– se los anima a no tener hijos y, en caso de embarazo, se les sugiere que aborten.

Chantaje con las vidas personales

Los miembros de la Cienciología se someten regularmente a las llamadas auditaciones, una especie de confesiones que son grabadas en las que explican detalles de su vida personal y que tendrían el objetivo de encontrar el origen de los traumas que afectan a una persona.

En “Going Clear” se asegura que la información que se obtiene en las auditaciones luego es utilizada para “chantajear” a los miembros descontentos con la organización. Ese sería el caso del actor John Travolta, quien, según el documental de Alex Gibney, no abandona la iglesia por el miedo que a que detalles de su vida personal salgan la luz pública.

Famosos unidos a Cienciología

Éste es el capítulo que sale con más frecuencia en los medios de comunicación. Sin embargo, en este reportaje de La Silla Rota, se deja para el final, antecediendo los datos más importantes sobre la controvertida organización. Los famosos relacionados con Cienciología serían los siguientes:

1. Kirstie Alley. Actriz de cine y televisión, famosa por su papel en Look Who’s Talking (1989), se unió a la Iglesia de Cienciología en 1979, momento en que sufría adicción a la cocaína.

2. Catherine Bell. La actriz de Bruce Almighty (2003) es una ciencióloga de alto nivel dentro de la iglesia que apoya a todas las beneficencias abaladas por esta religión.

3. Nancy Cartwright. Actriz de doblaje, famosa por su rol de Bart (entre otros personajes secundarios) en The Simpsons. Se unió a Cienciología en 1991, durante una depresión.

4. Erika Christensen. La joven actriz de Traffic (2000) fue criada desde su niñez en la Iglesia de Cienciología, ya que sus padres se unieron a esta religión antes de que ella naciese.

5. Tom Cruise. Posiblemente uno de los practicantes y portavoces más famosos de esta religión. Se unió en 1990 de la mano de su primera esposa Mimi Rogers, para que “curaran” su dislexia.

6. Jenna Elfman. La actriz de la sitcom Dharma & Greg (1997) es una fiel miembro de la Iglesia de Cienciología desde hace varias décadas, apareciendo en varios de sus eventos sociales.

7. Jason Lee. El actor de Dogma (1999) está muy aferrado Cienciología. Tanto, que fue causa de su divorcio, cuando supo que su esposa estaba leyendo artículos que desprestigiaban a la religión.

8. Geoffrey Lewis. Este actor recordado por sus papeles de villano se unió a Cienciología a mediados de los 70 durante una profunda depresión y continuó en ella hasta su muerte en abril de 2015.

9. Juliette Lewis. La actriz de Natural Born Killers (1994) e hija de Geoffrey Lewis fue criada siguiendo las creencias religiosas de su padre; sin embargo, ella se considera también católica.

10. Danny Masterson. El comediante famoso por la sitcom That ‘70s Show (1998) actúa desde su infancia, momento en ingresó junto con su hermano en Cienciología por sus padres.

11. Elisabeth Moss. Esta actriz que apareció en la serie Mad Men (2007) comenzó a estudiar la religión de Cienciología en 1994, momento en el que se convirtió en su representante y reclutadora oficial.

12. Laura Prepon. La actriz conoció Cienciología de la mano de su antigua pareja, Christopher Masterson, cuando trabajaba con el hermano de éste en la serie That ‘70s Show (1998).

13. Kelly Preston. La actriz de Death Sentence (2007) y actual esposa de John Travolta se unió a la iglesia por sugerencia de su esposo en 1990, cuando pasaba por una severa depresión al haber sido herida por un disparo accidental.

14. Giovanni Ribisi. El actor que aparece en Avatar (2009) fue criado desde su infancia bajo las enseñanzas de Cienciologia junto con su hermana, ya que su madre se unió a la iglesia en los 60.

15. John Travolta. El actor, cantante y bailarín se unió a la religión en 1975. En el año 2000 produjo y actuó en la película Battlefield Earth, la cual está basada en una novela de L. Ron Hubbard.

ARRIBA

 

4. Rusia: un clérigo ortodoxo ruso destituido por su Iglesia encabeza un cisma que va camino de secta.

FUENTE: RT

 

 

El pasado 3 de julio, un sacerdote ortodoxo ruso fue privado de su rango eclesiástico, después de tomar el control de un convento en los Urales, bloqueando el acceso desde el interior. Entre otras declaraciones de carácter extremista, tachó a la Iglesia Ortodoxa Rusa como el “principal enemigo” del país, lo que motivó que las autoridades abrieran una causa administrativa en su contra. Por su parte, varios expertos alertan que el grupo conformado por sus seguidores ya tiene las características de una secta, tal como cuenta Pavel Lisitsyn en RT. A continuación, el relato de qué está ocurriendo y cómo se ha llegado a esta situación en el Convento de Sredneuralsk, que ahora funciona de manera prácticamente autónoma: en su día a día y en lo referente a la autoridad eclesiástica.

¿Cómo empezó el conflicto?

A finales de abril, el higúmeno (rango en la Iglesia ortodoxa que se usa para denominar al líder de un monasterio) del monasterio en la provincia de Sverdlovsk declaró durante un sermón que el coronavirus no existe y tachó de “ilegal” el régimen de confinamiento, que fue introducido en el territorio de Rusia. Aseguró que las autoridades planean colocar a sus ciudadanos “en el campo electrónico de Satanás” y les ofrecerán vacunas mortales con microchips e incluso maldijo a las personas que ordenaron el cierre de iglesias debido a la pandemia.

Tras estas declaraciones, la diócesis de Yekaterimburgo le prohibió pronunciar sermones y destacó que no comparte su punto de vista, pero el sacerdote siguió predicando y alentó a sus seguidores a protestar. En estas condiciones, le prohibieron realizar rituales religiosos y convocaron una sesión del Tribunal Eclesiástico, que Sergui abandonó antes de su conclusión.

Los sermones del clérigo provocaron que se abriera una causa administrativa en su contra por difusión de información falsa en los medios, creando una alarma en la sociedad de que las autoridades pretenden provocar daños a la vida o salud de los ciudadanos. Si se demuestra su culpabilidad, deberá pagar una multa de entre 30.000 y 100.000 rublos (entre 420 y 1.400 dólares). Además, las autoridades a nivel regional iniciaron una investigación, con la sospecha de que los videos del sacerdote —algunos de los cuales ya fueron eliminados— incitan al odio o la hostilidad y contienen elementos extremistas.

El bloqueo del monasterio

A pesar de las órdenes de las autoridades eclesiásticas, Sergui ocupó el Convento de Sredneuralsk, donde celebró misas e incluso realizó exorcismos. La madre superiora de la iglesia, Varvara, que no apoya las ideas de Sergui, decidió abandonar el recinto con varias monjas. De acuerdo con la versión oficial, lo hizo para evitar conflictos y darle a Sergui la oportunidad de reconsiderar la situación.

A partir de mediados de junio, un grupo no oficial de cosacos empezó a vigilar la entrada al monasterio. “Ustedes tendrán que sacarnos del monasterio con la Policía y Rosgvardia [Guardia Nacional de Rusia]”, destacó el sacerdote rebelde, mientras que guardias de seguridad improvisados no permitieron acceder al territorio al nuevo responsable del monasterio, Gueorgui, designado como reemplazo de Sergui.

El portavoz del convento, Vsévolod Moguchev, señaló a RIA Novosti que la situación dentro “es absolutamente tranquila” y que está abierto para los fieles. Sin embargo, los medios denuncian que el acceso al territorio está bloqueado y de momento es imposible averiguar en realidad qué ocurre detrás de la valla. Se reportó que Sergui promovía la violencia física contra los menores que permanecen en el interior, pero desde el monasterio refutaron dichos informes. Autoridades locales visitaron el convento, pero al no encontrar irregularidades, desistieron tomarlo por la fuerza.

Entre tanto, Sergui publicó a finales de junio un nuevo video en el que declaró que “el principal enemigo de Rusia es la Iglesia Ortodoxa Rusa”. “Lo que ven ahora son los planes de aquellos que nos odian a nosotros, los rusos, lo ven ya en cumplimiento”, dijo dirigiéndose a sus seguidores. Cabe señalar que el convento cuenta con un vasto territorio: hay 4 iglesias y otros edificios. Tiene un complejo agrícola, una escuela ortodoxa para niños, un hospicio y edificios donde se alojan monjas y personas que ayudan el templo, recoge Znak.com. Todas estas instalaciones permiten al monasterio funcionar de manera casi autónoma.

A su vez, Iliá Shumánov, subdirector de la ONG Transparencia Internacional en Rusia, calificó al convento de “un Vaticano en la provincia de Sverdlovsk”, evocando que el poder secular no puede obtener acceso a un monasterio que se encuentra en su región.

¿Qué se sabe sobre Sergui?

Sergui, cuyo nombre real es Nikolái Románov, nació en la provincia de Nizhni Nóvgorod. Trabajaba como policía, pero en 1985 fue acusado de robar bienes estatales y provocar un accidente de tráfico que llevó a la muerte de una persona. Asimismo, confesó ser culpable de un asesinato durante un asalto y fue condenado a 13 años de cárcel. Tras salir en libertad en 1997, decidió consagrarse a la vida religiosa. En el 2000 se convirtió en higúmeno de un monasterio en la provincia de Sverdlovsk y dos años después en higúmeno y confesor del Convento de Sredneuralsk, donde se encuentra ahora.

Además, se reporta que Sergui, tras su paso por prisión, dispone del apoyo de varios miembros del mundo criminal. “Cuando preguntaba informalmente sobre Románov a los sacerdotes locales, decían que todavía tiene conexiones de alto nivel en el mundo criminal, diversos ladrones lo apoyan”, reiteró a RT el profesor Alexánder Dvorkin, investigador de sectarismo y director del Centro de investigaciones religiosas Ireneo de Lyon en Moscú.

¿Una nueva secta?

En cuanto al creciente número de seguidores, expertos subrayaron que esta agrupación ya tiene las características de una secta. “Lo más importante en una secta es el líder, al que todos deben obedecer incondicionalmente. Vemos que Románov desempeña exactamente este papel”, afirmó Dvorkin. Por su parte, Vladímir Vinokurov, profesor de estudios religiosos de la Universidad Estatal de Moscú, hizo hincapié en que es demasiado temprano para hablar sobre una secta, ya que este grupo liderado por Sergui todavía no dispone de algunos elementos importantes: organización estricta y pertenencia personal.

El 3 de julio, el Tribunal Eclesiástico le privó de su rango, decisión que ahora debe ser aprobada por el patriarca Kiril, máximo representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Sergui, que no asistió la audiencia, destacó que no abandonará la Iglesia. “Les pido a todos los ortodoxos también defender el monasterio”, declaró. De momento, desde la Iglesia Ortodoxa Rusa no han reaccionado ante estas últimas declaraciones.

ARRIBA

 

5. La Real Fraternidad de Maestros Metafísicos y su búsqueda de la inmortalidad hace un siglo.

FUENTE: Yahoo Noticias

 

 

Conseguir la inmortalidad ha sido uno de los objetivos en el que más tiempo, recursos y vidas se ha invertido a lo largo de la Historia por parte de innumerables individuos y colectivos, según escribe Alfred López en Yahoo Noticias. Ya fuese desde la propia ciencia, pasando por todo tipo de sectas religiosas o pseudocientíficas, se ha intentado encontrar la forma en la que combatir el paso del tiempo y vivir eternamente.

A mediados de la década de 1920, en Estados Unidos se fundó una extraña secta llamada ‘Real Fraternidad de Maestros Metafísicos’ (Royal Fraternity of Master Metaphysicians) y al frente de la cual se encontraba James Bernard Schafer, un peculiar personaje que, con su don de gentes, supo convencer a un gran número de adinerados individuos a unirse a su secta, seguir su (estrambótica) filosofía y, sobre todo, financiarla.

Schafer, que por aquella época tenía poco menos de 30 años de edad, había cursado estudios superiores en la escuela de medicina de la Universidad de Michigan y antes de fundar su polémica fraternidad había pertenecido a otros grupos y asociaciones (entre ellos el ‘Ku Klux Klan’). Aquellos fueron unos años en los que la grave crisis económica (tras el crack del 29) produjo una gran insatisfacción entre numerosísimas personas que intentaban buscar respuestas a sus preguntas existenciales, acercándose a sectas como la liderada por Schafer en la que, según él, la verdad e inmortalidad se encontraban en la filosofía y la metafísica.

Intelectuales y un nutrido grupo de personas provenientes del mundo del arte y el espectáculo se unieron a la ‘Real Fraternidad de Maestros Metafísicos’, importantes sumas de dinero con el que se sufragaban los gastos, entre ellos el pago de la compra de la enorme y lujosa ‘mansión Vanderbilt’ ubicada en Oakdale (Long Island) y que se convirtió en la sede social de la secta y al que se trasladaron a residir la mayoría de los integrantes de la misma, siendo este edificio (de algo más de seis mil metros cuadrados) en el lugar de retiro espiritual de todos ellos.

Pero la ‘Peace Haven’ (nombre con el que bautizaron a la mansión) también fue el escenario, a partir de noviembre de 1939, de uno de los más surrealistas experimentos llevados a cabo jamás: el convertir a un bebé de pocos meses de vida en el primer ser humano en alcanzar la inmortalidad. Para ello consiguieron convencer a Catherine Gauntt para que les cediera a su pequeña Jean, de tres meses de edad, a cambio de una compensación económica. La madre de la niña trabajaba como camarera y su salario era insuficiente para poder mantener a su hija, por lo que aceptó el acuerdo con James Bernard Schafer, quien le aseguró que a partir de aquel momento 'Baby Jean' (modo con el que la llamaron) disfrutaría de una vida plena de mimos y cuidados.

El gran maestre de los metafísicos (Schafer) indicó que podrían lograr convertir en inmortal a la pequeña si la aislaban de la sociedad, la sometían a una estricta dieta vegetariana y, desde la infancia, desconocía palabras como ‘enfermedad’, ‘muerte’… En la mansión Peace Haven se habilitó una gran habitación en el que viviría Baby Jean con todo tipo de cuidados por parte de profesionales en puericultura que estarían noche y día pendientes de ella. Sería una niña feliz que, al desconocer términos y sentimientos negativos como ‘pena’ o ‘dolor’, viviría feliz y ajena al sufrimiento ajeno, conseguiría convertirse en inmortal.

Pero el experimento tan solo se llevó a cabo a lo largo de un año y en diciembre de 1940 James Bernard Schafer devolvía a la pequeña Baby Jean Gauntt a su madre, tras la denuncia que ésta había interpuesto al no haber cobrado la cantidad de dinero estipulado cuando cedió a la niña para su cuidado a la Real Fraternidad de Maestros Metafísicos.

La denuncia propició que las autoridades investigaran a los miembros de la secta y sus finanzas, descubriéndose una gran cantidad de irregularidades fiscales y compras fraudulentas de inmuebles que llevaron al banquillo al líder de la Real Fraternidad de Maestros Metafísicos, quien fue juzgado y encontrado culpable, teniendo que cumplir una condena de cinco años en la prisión de Sing Sing. Poco se supo de la posterior vida de Jean Gauntt. Se sabe que se creció junto a su madre y vivió de forma totalmente anónima el resto de su vida. Por su parte, James Bernard Schafer se suicidó junto a su esposa en 1955.

ARRIBA

 

6. Frederick Von Mierers, el gurú sanador de los ricos de Nueva York en los años 70 y 80.

FUENTE: La Razón

 

 

El mundo busca hoy una vacuna para acabar con el coronavirus. Los científicos se pasan los días encerrados en sus laboratorios tras el remedio con el que poder curarnos del maldito covid-19. Sin embargo, hay quien siempre piensa que la ciencia no es exacta y que hay remedios que sirven para todo, según escribe Víctor Fernández en el diario español La Razón. Son curanderos, iluminados, buscadores de fortunas que creen que tienen el remedio deseado por todos. En los años setenta apareció alguien que decía tener la virtud de curar cualquier enfermedad con cristales y logró convencer a los ricos y famosos de Nueva York con su magnetismo. Ésta es su peculiar historia.

Se hacía llamar Frederick von Mierers y se convirtió en el gurú de la alta sociedad de la ciudad de los rascacielos. Su imagen propia de un supermodelo vestido con un uniforme propio de un episodio de “Star Treck” impresionaba a todos. Con él se podía hablar de hinduismo, del Egipto de los faraones o de la vida más allá de nuestro sistema solar. Todo ello era consecuencia, según aseguraba, de una exquisita educación con la que había seducido a Andy Warhol o Truman Capote durante sus salidas nocturnas a Studio 54.

A ello se le sumaba un secreto: nuestro protagonista aseguraba a sus más íntimos que procedía de una estrella llamada Arcturus. Todo ello le había proporcionado centenares de adeptos a su causa y a quienes prometía poder curar gracias a unos milagrosos cristales y piedras preciosas. Luego se supo, gracias a un trabajo de investigación de la revista Vanity Fair, que en realidad procedía del barrio de Brooklyn y se llamaba Freddy Meyer.

Pero no adelantemos acontecimientos porque, con independencia de su procedencia, Von Mierers sabía atraer con un acento propio de un noble. De esta manera llamó la atención de Helen Kress Williams, una de las más destacadas fortunas neoyorquinas y una entusiasta de la astrología. Frederick encontró allí su filón y se las arregló para ser el joven astrólogo de cabecera de la millonaria. Fue entonces cuando empezó a vivir la vida que quería, llena de riqueza, con todo pagado a cambio de informar sobre el destino que deparaban los astros, sobre si a Aries o a Tauro le iría bien o si Géminis y Acuario era mejor que se quedaran esa semana en casa.

El trabajo perfecto con un sueldo muy generoso. Todo iba bien hasta que Helen Kress Williams sufrió un accidente de tráfico que la dejó incapacitada. El control de sus finanzas pasó a manos de su hijo, que pronto descubrió cómo una parte de la fortuna familiar se estaba derrochando, pagando los innecesarios servicios de un astrólogo. Una de las primeras cosas que hizo el heredero fue cortar cualquier tipo de ingreso económico en la cuenta de Frederick von Mierers.

El trauma causado por tan importante pérdida financiera hizo que Von Mierers empezara a recordar quién había sido él en el pasado y la misión por la que teníamos la suerte de tenerlo en la Tierra. Sus recuerdos llamaron la atención de muchos que vieron en él al líder que estaban buscando para llevar una buena vida sin tener que preocuparse por enfermedad alguna. En este sentido, rememoraba, ni más ni menos, que en el Antiguo Egipto había sido matemático y astrólogo. Su fabulosa memoria le permitía también asegurar que había sido contemporáneo de Buda. Todo ello sin olvidar su origen en la estrella Arcturus.

Puede sonar todo esto a cuento, pero en el Nueva York de finales de los setenta y principios de los ochenta este argumentario hizo fortuna. A todo este entramado, Frederick von Mierers le sumó su apuesta por la comida sana, además de promover la reflexología, la filosofía oriental, el yoga y todo tipo de ciencias naturales. Era el gurú de la “New Age”, pero no estaba al alcance de todos. A su apartamento en India Street solo podían entrar las personas más hermosas de Manhattan donde eran recibidos por Frederick inmaculadamente vestido de blanco y con un loro en cada hombro.

Serían ellas las que conocerían otro de los grandes secretos de este sanador de diseño: el poder curativo de las piedras preciosas. Con ellas podía curarlo todo y hubo quien confío en este remedio, como fue el caso de Andy Warhol, que veía en estas piedras el remedio para que su frágil salud saliera adelante en la recta final de su vida.

Muchos años después, el modelo Hoyt Richards, uno de los compañeros de Frederick, diría que “tenía una forma muy convincente de presentar estas ideas extremas y exageradas de una manera muy casual y realista. Era como si te sintieras estúpido por no creerlo”, para afirmar que su comportamiento era a veces propio de “un asesino en serie”. Bajo el nombre de Eternal Values se creó una máquina que vendía miles de libros, además de organizar seminarios y tener su propio programa de radio y televisión, todos los canales útiles para dar a conocer los mensajes del líder. En nombre de Arcturus, sus fieles supieron cómo debían comportarse, cuáles eran sus mejores alimentos e, incluso, cómo dormir. A cambio de una generosa donación se les entregaban gemas sanadoras.

Todo iba bien hasta que en 1987 empezaron las divisiones en el grupo y se empezó a cuestionar al líder. Igualmente el Departamento de Policía de Nueva York inició una investigación sobre el gurú, quien, viendo los posibles problemas, se marchó hasta Carolina del Norte. Fue allí donde murió víctima del sida en 1990. Sus piedras sanadoras no le fueron útiles. Tras su muerte, una investigación periodística en Vanity Fair demostró que todo había sido un fraude. El gurú era una estafa.

ARRIBA

 

7. Ecuador: los yachaks, chamanes que curan y tienen visiones con la ayahuasca.

FUENTE: El Tiempo

 

 

El yachak es un sabio, un guía espiritual para los miembros de cada comunidad en algunas etnias indígenas de Ecuador. Heredero de los conocimientos ancestrales y portador de la medicina tradicional, es el encargado de sanar y restaurar el equilibrio para mantener la salud física y del espíritu, tal como informa El Tiempo. Los yachaks generalmente se forman en la familia, utilizan técnicas y métodos que desarrollaron las distintas culturas milenarias y que se han transmitido por generaciones de padres a hijos.

Luis Enrique Cachiguango, tayta oriundo de Otavalo en Imbabura, asegura que para ser yachak “se necesitan cualidades”, pues se le atribuye el poder para curar a los enfermos e incluso el de comunicarse con los espíritus. Según investigaciones del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano (SIPCE), los yachaks han desarrollado y aprendido formas de comunicarse con los espíritus, de quienes reciben toda su sabiduría, ellos les enseñan los secretos de las plantas y las curaciones.

“Había uno al que le decían por sobrenombre Quilluma, que vivía en Arajuno (Pastaza). Quilluma sabía llamar a los espíritus y decía que ellos le mostraban lo que tenía que hacer, entonces comenzaba a chupar (extraer enfermedad o algo extraño del enfermo)”. El SIPCE recoge este relato de Rucuyaya Alonso recopilado en el libro de la investigadora Blanca Muratorio.

Ser yachak no es simple; quien llega a serlo recibe este don o poder de otro yachak poderoso que puede ser su padre, abuelo, padrino o algún pariente. En algunos casos se menciona que cuando toman ayahuasca, en las visiones miran quién puede llegar a ser sabio y a partir de ahí empiezan los procesos de iniciación.

A los yachak que son muy poderosos se los conoce con el nombre de ‘bancus’ y están en un nivel superior, son muy respetados y son los únicos que pueden curar enfermedades que son puestas por otros bancus-yachaks. Cuando la persona que se ha iniciado se ha convertido en portador de los saberes ancestrales, puede realizar curas, limpias y demás actividades. Según sus “poderes” se los llama yachak del monte, yachak de una piedra y yachak del río.

Los sabios reciben varias denominaciones. Son llamados yachaks o chamanes y en algunos casos brujos. Este último término viene del contacto con la sociedad blanca-mestiza y tiene una carga negativa pues se asocia a los yachaks que hacen daños y maleficios de manera intencionada. Los rituales que aplican los chamanes varían en función de la cultura y de la sociedad. Sin embargo, el investigador y antropólogo estadounidense Michael Harner, observa que los métodos chamánicos guardan una gran similitud, incluso en culturas que se han encontrado separadas por los mares durante miles de años.

Cada pueblo y nacionalidad tiene sus propias características, su cosmovisión, su tiempo de formación y sus estilos para la formación de los hombres y mujeres de sabiduría. “No se puede dar un concepto y explicación uniforme de lo que ocurre con los hombres y mujeres de sabiduría; no es lo mismo la formación de un tayta o una mama andina que la formación de un tayta huaoraní amazónico, o de un tayta manta-huancavilca de la Costa, así como tampoco es igual un tayta tsáchila de Santo Domingo”, subraya Luis Enrique Cachiguangxo, quien aprendió la medicina ancestral de sus abuelos y de sus padres originarios de Otavalo, en la provincia de Imbabura.

Quienes poseen la sabiduría innata practican constantemente las enseñanzas de sus mayores. Su aprendizaje se inicia con la conciencia de tener el don de curar, y su caminar es un constante equilibrio entre la salud y la enfermedad, entre la mente y el espíritu, entre el Runa (ser humano) y la Pacha Mama.

ARRIBA

 

8. Un documental narra la vida del astrólogo portorriqueño fallecido Walter Mercado.

FUENTE: Varios medios

 

 

Hace unos días se estrenó en Netflix el documental “Mucho mucho amor: la leyenda de Walter Mercado”, que narra la historia de vida del famoso actor y astrólogo puertorriqueño que quedó inmortalizado como figura del canal Univisión, la popular señal que transmite desde Estados Unidos para toda la comunidad latina, tal como leemos en el medio argentino La Voz.

“Todos los días, durante décadas, Walter Mercado —el extravagante astrólogo y psíquico puertorriqueño que desafió las normas de género— cautivó a más de 120 millones de espectadores con su mensaje de amor y esperanza. Luego, desapareció misteriosamente. Los galardonados documentaristas Cristina Costantini y Kareem Tabsch dirigen ‘Mucho mucho amor’, producido por Alex Fumero”, resume el avance publicado en el canal de YouTube de Netflix Latinoamérica.

“El mítico, adorable y deslumbrante astrólogo Walter Mercado desapareció en el apogeo de su fama. Este emotivo documental revela por qué”, añade el servicio de streaming luego. El documental estará disponible en la plataforma desde el próximo 8 de julio. La historia de Mercado, que en sus últimos años se hizo llamar Shanti Ananda por cuestiones legales, es también la de un personaje único en los medios de su época. Con ropas y maquillaje extravagante, este puertorriqueño discípulo de Osho se hizo conocido también por su aspecto andrógino y un look que incluía capas y telas brillantes, joyas y accesorios de todo tipo y una impostación de voz inolvidable.

“Para muchos fue un ícono gay por negarse a adoptar las normas de género masculino tradicionales”, dice la página de Wikipedia del astrólogo, que nunca habló públicamente de su orientación sexual, aunque fue vinculado sentimentalmente con algunas mujeres. Desde 2010, cuando dejó de trabajar en Univisión, Mercado se alejó de los medios. Murió en noviembre de 2019 a causa de una insuficiencia renal. Tenía 88 años.

Resumen de su biografía

Según informa el portal mexicano Radio Fórmula, aunque la celebridad falleció el 2 de noviembre de 2019 a los 87 años de edad, sigue siendo recordado por su carisma, sus estrafalarios atuendos y una frase característica con la cual solía cerrar sus colaboraciones televisivas. Walter Mercado Salinas nació el 9 de marzo en la comunidad de Ponce, en Puerto Rico. En un programa de TV Azteca narró que lo apodaban “Walter Milagros”, ya que supuestamente podía curar animales.

Además, a los 6 años de edad, le confesó a su maestra que tuvo una predicción donde veía que la campana de la escuela caía al suelo. Al día siguiente ocurrió un sismo y, efectivamente, la campana cayó. El hombre colaboró en un programa de televisión y le avisaron de que el invitado a dicha emisión, el cantante Camilo Sesto, no acudiría. Ante ello, improvisó una explicación de los doce signos del zodiaco. La colaboración del astrólogo fascinó tanto al público de Puerto Rico que incluso llegó a tener su propio programa en la televisión local.

Sin embargo, su historia de éxito en los medios apenas comenzaba, ya que en la década de 1980 se mudó a Miami, Florida para colaborar en la cadena Univisión. En México, solía hacer sus predicciones del horóscopo en el programa “Primer Impacto”, emitido en varios canales de Televisa. “‘Primer Impacto’ fue un barómetro para mí, para sentir el cariño, la devoción, el afecto, la enorme admiración que sentía el público por mí”, afirmó la celebridad.

En 2010, por una disputa con un antiguo mánager, Walter Mercado debió cambiar el nombre con el que aparecía en medios. Por ello, se presentaba como Shanti Ananda, apelativo que le otorgó en la India el gurú Osho. Su nuevo nombre significaba “Paz y Felicidad”. Tres años después, logró un acuerdo para recuperar su marca, que le llevó a tener una columna en el diario El Nuevo Herald e incluso un servicio de llamadas telefónicas para que la gente escuchara su futuro.

Su colaboración en el programa “Primer Impacto” se llamaba “Walter y las estrellas”, pero su fama como astrólogo y verdadera celebridad lo llevó a protagonizar un comercial de las frituras Doritos. En 2016 colaboró en el comercial, donde Walter usa un traje espacial, rejuvenece, y después forma parte de una constelación de estrellas.

ARRIBA

 

9. Reiki y otras pseudoterapias para los enfermos de cáncer de Extremadura.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) ofrece talleres de reiki como parte de sus actividades dirigidas a los enfermos de cáncer y sus familias, según ha divulgado la prensa local con motivo de una visita oficial a la sede de la AOEX en la ciudad de Badajoz (España). El pasado 7 de julio, el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, acompañado por el vicepresidente primero de la institución, Ricardo Cabezas, visitaron la sede de la AOEX en Badajoz, precisamente un local cedido en su día por la Diputación e inaugurado en 2018, tal como informa Región Digital.

Entre otros talleres, el reiki

Allí, la presidenta de la asociación, Isabel Rolán, ha explicado al presidente de la institución provincial los servicios y talleres que prestan en este local que cuenta con una superficie de unos 300 metros cuadrados. Rolán explicó que las nuevas instalaciones tienen mucha vida durante la semana y que, antes de declararse la pandemia, desarrollaban allí “numerosos” talleres, que poco a poco quieren ir retomando a partir de septiembre, “siempre y cuando las circunstancias lo permitan”.

Y aquí es donde Región Digital informa de las temáticas de estas actividades: talleres como el de reiki, crecimiento personal, meditación, cocina, relajación, tratamiento de drenaje linfático o manualidades, además de charlas sobre vida saludable. La presidenta de la AOEX se refirió a la sede como “un recurso muy importante para muchos pacientes que acuden hasta aquí”, y el presidente de la Diputación dijo que este tipo de asociaciones “siempre merecen la pena”, ya que favorecen “el bienestar de las personas con cáncer”.

En la actualidad, la AOEX cuenta con 22 delegaciones en la región, 17 en la provincia de Badajoz y 5 en la de Cáceres, y un equipo de 20 psicólogos y oncólogos que atienden las necesidades de los enfermos de cáncer y su entorno familiar. Y más de 500 voluntarios especializados en oncología infantil, oncología de adultos y cuidados paliativos.

Una situación que lleva años

Basta con una sencilla búsqueda en la página web oficial de la AOEX para darse cuenta de que las pseudoterapias no son una novedad entre las actividades habituales de la asociación, que asegura que lleva impartiendo reiki al menos desde 2014. Aunque, rastreando en la web, podemos ver que ya en 2013, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la sede de la AOEX en Mérida acogió un “Taller Manejo de las Emociones” impartido por Felipe Franco (Maestro de Reiki, Osteópata y Naturópata).

Ha habido charlas informativas sobre este método oriental de sanación energética con la imposición de manos (como la que se publicitaba en abril de 2016 para la sede de la AOEX en la localidad de Guareña, con un cartel donde aparece la asociación como organizadora, con logotipo y todo). Pero no sólo eso: también han llegado a dar cursos de reiki, de los niveles 1 y 2, durante una jornada completa, en octubre de 2014. Al publicitarlos explicaban que “el reiki es una terapia energética que se aplica a través de las manos para aliviar todo tipo de dolencias físicas, aumentar las defensas, disminuir el nivel de estrés, paliar dolores crónicos, ansiedad, depresión, reducir los efectos secundarios de los tratamientos…”.

En 2016, al explicar los talleres realizados en la sede de Badajoz, aseguraban que “el reiki es una terapia japonesa que canaliza la energía que nos rodea hacia uno mismo u otras personas. El practicante es entrenado para servir como canal para aplicar la energía mediante la imposición de manos”. Además de lo realizado en la provincia de Badajoz, también las sedes de la AOEX de la provincia de Cáceres llevan años con reiki. En 2016 se informaba de que en Plasencia “llevamos desde Febrero de 2014 impartiendo Reiki en nuestra asociación por una reikista formada en la Federación Española de Reiki”. Y añadían: “en este primer año de terapia, hemos tratado a más de 40 personas en unas 250 sesiones con unos resultados gratamente satisfactorios”.

Cuando la sede central de la AOEX se trasladó a la que ocupan actualmente en Badajoz –hecho que tuvo lugar en marzo de 2018–, la asociación informaba de que continuarían con “talleres de reiki, yoga, relajación, meditación”, entre otros servicios. Como actividad más reciente, entre las organizadas para celebrar el Día Internacional del Cáncer de Mama, el pasado 19 de octubre de 2019, en la localidad de Valverde de Leganés (Badajoz), se encontraba un “taller Reiki para todos los asistentes a cargo de D. José A. Caldito”.

Pero… mucho más que reiki

No sólo encontramos reiki entre las actividades convocadas por la AOEX. Por ejemplo, entre las actividades programadas para el Día Internacional del Cáncer de Mama del año pasado, además del taller de reiki que hemos citado, hubo una conferencia titulada “La revolución comienza en el intestino”, a cargo de Javier González del Álamo, en Puebla de la Calzada (Badajoz).

¿Cuál es el problema con esta conferencia sobre “salud intestinal”? Podemos verlo en un medio local: se trata de “medicina integrativa”, con el fin de “comunicar la importancia del Intestino Humano para la Prevención y Tratamiento de las enfermedades”, ya que “el Intestino cumple funciones esenciales relacionadas con la nutrición, la detoxificación, el sistema inmunitario y las emociones”. Otra propuesta pseudocientífica de sanación emocional.

Yendo más atrás, entre las actividades publicitadas en la sede de la AOEX en Badajoz en 2016 se encontraba una titulada “Transforma-t”. Uno de sus elementos consistía en abordar “el ser humano como centro energético”, con la siguiente explicación: “trataremos de llegar al conocimiento y toma de conciencia de los distintos cuerpos energéticos. Conoceremos y desarrollaremos nuestras capacidades sensoriales (visualización, meditación…)”. Junto a esto, el yoga y la meditación. En otra información sobre el mismo tema, publicada en 2015, leemos que esta actividad “pretende que los pacientes sepan que hay otras formas de ver las cosas y pueden actuar en la mejora de su salud”.

ARRIBA

 

10. La Universidad de Barcelona imparte un curso repleto de pseudociencias a personas mayores.

FUENTE: El Confidencial

 

 

La pseudociencia vuelve a colarse en la Universidad de Barcelona. Después de la polémica que despertó en 2016 por tener en su programa de estudios un máster especializado en homeopatía, la institución de la Ciudad Condal ha incorporado otra vez estas materias en otro de sus cursos, tal como informa María Zuil en El Confidencial.

En esta ocasión, ha sido en su centro asociado, Universidad de la Experiencia, dirigido a personas mayores de 55 años que quieren seguir aprendiendo y formándose en diversas áreas. Dentro del plan de estudios, que incluye desde Historia a Biología o Economía Social, el primer curso contempla un módulo de Ciencias de la Salud con cuatro asignaturas. Una de ellas es precisamente Terapias Complementarias, que comenzará a impartirse el 25 de marzo de 2021, a través de videoconferencia, durante dos horas, martes y jueves. En total, 22 horas dedicadas al estudio de contenidos no demostrados científicamente, según el propio Ministerio de Sanidad.

Según el programa, cuya matriculación está ahora mismo abierta, el objetivo de la materia es “adquirir formación que permita incorporar el criterio naturista a las competencias personales” o una “visión holística del estado de salud del ser humano”. En cuanto a las habilidades que adquirirán los alumnos, se destaca “promover y reforzar la capacidad de análisis y el pensamiento crítico”.

La primera en denunciar la incorporación de esos contenidos ha sido la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), a raíz de la queja de un alumno. “No se puede permitir que desde una universidad pública se promuevan bulos ni estafas sanitarias, y menos en mitad de una pandemia, donde la desinformación en la salud tiene graves consecuencias. No hablamos de terapias novedosas, sino del equivalente al terraplanismo”.

Además, denuncian que el programa puede “confundir” a los alumnos por darse dentro del marco de las Ciencias de la Salud. “A un alumno le dicen que es cierto, que funciona, y se lo cree, porque está en una universidad y no tiene por qué saber que en realidad no tienen evidencia científica”. Dentro del módulo donde se encuentran las terapias alternativas, se imparte también Atención Prehospitalaria y Hospitalaria, Salud Comunitaria y Estructura y Función del Cuerpo, Órganos y Sistemas.

Según la queja que ha llegado a la asociación, dentro de los contenidos están la homeopatía, las terapias energéticas o las flores de Bach (esencias naturales que prometen tratar problemas como la soledad o la depresión). Todas ellas pseudociencias catalogadas por la Organización Médica Colegial de España como “perniciosas” por la falta de demostración científica para tratar los males que dicen curar.

También son prácticas incluidas en el plan del Ministerio de Sanidad para la “protección de la salud frente a las pseudoterapias” que tiene como objetivo sacar estos contenidos de los centros públicos sanitarios y del que participan tanto la cartera de Ciencia y Universidad como la de Sanidad. La Universidad de Barcelona no ha hecho declaraciones a este periódico al cierre de este artículo, pero sí se ha defendido ante la APETP alegando que las encuestas de satisfacción de los alumnos son “muy positivas”. Además, ha trasladado que no tiene intención de intervenir el contenido de las asignaturas del programa.

Ya canceló un máster en 2016

No es la primera vez que una de las mejores universidades del mundo, según varias clasificaciones, se ve envuelta en una polémica relacionada con las pseudociencias. En 2016 tuvo que cancelar el máster de homeopatía que impartía desde 2004, reconociendo su “falta de base científica” tras las críticas de varios alumnos y un 'informe oral' de su propia Facultad de Medicina. La cancelación del título, de 6.940 euros, también llegó después de que el Sistema de Acreditación Médica, un organismo en el que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, retirase su reconocimiento oficial a todos los cursos sobre homeopatía que se impartían en España.

Desde entonces, otras universidades, como la de Valencia, Salamanca o la UNED, también han ido cancelando sus contenidos relacionados con la homeopatía, y se suman a las que ya lo hicieron antes, como las de Zaragoza, Sevilla o Córdoba. “Unas universidades luchan más que otras contra las pseudociencias, y es verdad que la de Barcelona no destaca precisamente por ser de las que más la persiguen. Hacen falta más protocolos para que no se cuelen en los currículos”, asegura Fernando Cervera, de la APETP. En 2018, la Universidad de Barcelona también tuvo que defenderse por ceder un espacio en alquiler para que se impartiese un curso de homeopatía alegando que “acoger un acto no significa compartir ni dar apoyo a su contenido”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.