Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

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Nº 762

18 de jul. 2020

 

1. El dióxido de cloro o MMS: una sustancia peligrosa con la que han intentado engañar al papa Francisco.

2. Tres sacerdotes argentinos comentan la serie “Jesús”, de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

3. Angola: nuevos detalles sobre el cisma en la Iglesia Universal del Reino de Dios.

4. Creencias mormonas “extremas” y el hallazgo de dos cadáveres de menores desaparecidos en EE.UU.

5. Rusia: ocho testigos de Jehová detenidos tras más de cien redadas.

6. Así fue la campaña del colectivo Anonymous contra la Iglesia de Cienciología.

7. Los santeros de Venezuela dicen que profetizaron el coronavirus y lo pueden prevenir.

8. México: aumentan las ventas de artículos de santería ante la pandemia.

9. Argentina: denuncian a un pai umbanda por abusos sexuales.

10. Tres miembros de la Iglesia Génesis II, ante la Justicia de EE.UU. por distribuir MMS.

 

 

1. El dióxido de cloro o MMS: una sustancia peligrosa con la que han intentado engañar al papa Francisco.

FUENTE: Portaluz

 

 

Entre muchas falsedades y propuestas pseudocientíficas que se han hecho virales a nivel mundial en este tiempo marcado por el coronavirus destaca, sobre todo, la difusión de una sustancia realmente peligrosa: el clorito de sodio (NaClO2) o, si se nombra el gas que genera al diluirlo y mezclarlo, dióxido de cloro (ClO2), también llamado MMS (atención a lo que significan las siglas: Miracle Mineral Solution, “solución mineral milagrosa”). Pese a lo que digan algunos, es un tipo de lejía, utilizado como desinfectante industrial y potabilizador de agua. Lo cuenta Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en este artículo publicado en la web chilena Portaluz.

Popular en los ambientes New Age… ¿y católicos?

Se trata de un tema que ha conectado fácil y rápidamente con muchos grupos y personas que se encuentran en el ámbito de la New Age (Nueva Era) y de las terapias alternativas, donde se han popularizado las más variopintas teorías de la conspiración en los ámbitos médicos, científicos y políticos. Aseguran ser los únicos seres “despiertos”, frente a una humanidad “dormida” y aborregada. No deja de ser una versión secularizada de las viejas creencias gnósticas, centradas en la posesión del conocimiento (de la Verdad) por parte de unos pocos.

Por eso sorprende que el uso del MMS se difunda cada vez más en entornos católicos, dando lugar a situaciones de una total irracionalidad, con creyentes que se alinean con una postura que llega a ser totalmente esotérica, y que les lleva a defenderse fanáticamente de todo intento de diálogo y vuelta al sentido común, con posiciones acríticas y acientíficas de carácter crédulo, supersticioso y hasta mágico.

Los defensores del MMS están buscando continuamente alianzas con personalidades relevantes y por eso intentan recabar todos los apoyos posibles. Pero hay que tener cuidado con sus afirmaciones, porque acostumbran a mentir. Un ejemplo es la repetición incesante de una noticia sorprendente: la Cruz Roja habría logrado curar a varios enfermos de malaria en Uganda en 2013… suministrándoles dióxido de cloro. Una falsedad. Igual que otras muchas referencias a usos gubernamentales en diversos países. Falsas.

El intento de llegar al Papa

Lo que sí es cierto es que la asociación Dulce Revolución, dirigida por el controvertido agricultor y curandero español Josep Pàmies –multado con importantes sumas de dinero por las administraciones públicas, debido a su difusión de prácticas peligrosas para la salud–, envió el pasado mes de abril una carta al nuncio apostólico de Su Santidad en España, monseñor Bernardito Cleopas Auza, y al mismísimo pontífice, pidiendo su auxilio.

La misiva, firmada por Luis de Miguel Ortega (abogado de Pàmies) y remitida mediante burofax, explica al papa Francisco y a su representante diplomático en Madrid que sigue esperando una respuesta de los poderes ejecutivo y legislativo españoles a su petición de “verificación de la utilidad y seguridad del dióxido de cloro en solución acuosa oral y la implementación de los medios necesarios para su uso con relación a la crisis sanitaria ocasionada por el denominado COVID-19”.

En la carta se defiende el MMS una y otra vez, asegurando “la inocuidad de la ingestión” y pidiendo que los médicos puedan usarlo “y los pacientes en el marco de su derecho de autodeterminación puedan elegir libremente el beneficio de dicha solución”. El jurista firmante olvida que, para que sea posible esa decisión del enfermo, éste debería contar con información veraz, y no con engaños que equiparan un producto tóxico –e ilegal– con terapias validadas mediante ensayos clínicos.

Por otro lado, el mensaje cita un supuesto caso de éxito: “el dióxido de cloro ya fue en su día aprobado como preparación intravenosa para enfermos con esclerosis lateral amiotrófica”. Esto, que tuvo lugar en 2013, es una investigación cierta, pero se cerró sin usos por parte del derivado de MMS que se utilizaba, por no mostrar efecto para esa terrible enfermedad y, además, resultar tóxico.

En conclusión, la carta apela “a los principios de Caridad de la Fe Católica” del obispo de Roma “para solicitar su comprensión y ayuda”, y aprovecha para plantear otra de las reclamaciones tradicionales de la asociación Dulce Revolución: el uso de “una planta bendita llamada Artemisia annua”, que serviría, según ellos, para curar la malaria. Por eso le piden al papa Francisco que “interceda por nosotros y por nuestra buena voluntad de ayudar a los enfermos”.

La respuesta del nuncio papal

Podría pensarse que monseñor Bernardito C. Auza no respondería a una carta así… pero los remitentes han divulgado su contestación. Y ésta es la presentación con la que la han difundido entre sus simpatizantes: “Según el Nuncio Apostólico en España, el Papa no puede interferir en las cosas que no son de Dios. Ésta es la hipócrita respuesta del Nuncio, a la carta y documentación científica enviada por Dulce Revolución, para que el Papa interviniera delante de los gobiernos del mundo, para que autorizaran el uso del MMS y la Artemisia annua para parar el Coronavirus y pandemias reales como la malaria que provocan millones de muertos”.

¿Qué contestó el nuncio para que reaccionaran de esta forma los partidarios del dióxido de cloro? La carta, a la que ha tenido acceso Portaluz, dice lo siguiente: “ruego comprendan que no es práctica de la Santa Sede intervenir en este tipo de cuestiones”. Una respuesta cortés y diplomática, como era de esperar… pero sin entrometerse en un tema que pertenece al ámbito sanitario. Así pues, como no han conseguido el apoyo papal que querían, ya no ven en la Iglesia Católica un espacio de caridad, comprensión y ayuda… sino hipocresía. Responden fanáticamente a otro tropezón más en su desquiciado plan de divulgar ideas pseudocientíficas y sustancias peligrosas.

¿Es cierto que hay obispos que defienden el MMS?

Como puede verse, el intento de lograr la complicidad de la jerarquía eclesiástica en su nivel más elevado ha sido infructuoso. Pero los partidarios de la “solución mineral milagrosa” difunden otros mensajes en los que aluden a supuestos apoyos de obispos católicos al uso medicinal de esta sustancia tóxica. ¿Qué hay de cierto en ello?

Uno de estos mensajes cita a los prelados ecuatorianos, y enlaza el tema con lo que acabamos de ver, de la siguiente manera: “¿A qué espera el Papa Francisco para sumarse a los Obispos de Ecuador, en la exigencia a los gobiernos para que autoricen de una vez por todas el MMS (Dióxido de Cloro) y evitar más muertes por la pandemia actual?”.

¿Hay algún pronunciamiento de los obispos de Ecuador sobre este tema? Ni en la página web de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana ni en sus perfiles oficiales en las redes sociales encontramos información al respecto. ¿Será una instrucción secreta de la jerarquía del país? No. Si seguimos leyendo los mensajes de Dulce Revolución, vemos que “los Obispos de Ecuador” se convierten automáticamente en uno: monseñor Bertram Wick, que preside la diócesis de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Y sí, es cierto: este obispo ecuatoriano –de origen suizo– defiende el uso médico del MMS. No es difícil encontrar en Internet declaraciones de monseñor Wick pidiendo al Gobierno de Ecuador que se permita el dióxido de cloro en el tratamiento contra el COVID-19. No sólo eso: también presume de mantenerse inmune a este virus e ir entre la gente sin mascarilla… gracias a la “solución mineral milagrosa”.

Monseñor Wick, que por su edad forma parte de la población de riesgo, afirmaba en una entrevista de televisión que, en el contexto de la pandemia, se vio como “candidato para el cementerio”. Pero “me enteré más profundamente del dióxido de cloro y, por supuesto, me arriesgué, y veo los resultados en tanta gente: cuatro sacerdotes que se curaron en poco tiempo”. Su clero diocesano ha contribuido a esta difusión entre la gente. Incluso habla de alguien que “curó a sus gallinas” con el MMS.

Los medios de comunicación han difundido la noticia de que monseñor Bertram Wick no está solo, ya que ocho obispos de Ecuador (Puyo, Loja, Ambato, Sucumbíos, Latacunga, Méndez, Aguarico, Napo, Galápagos y Santo Domingo de los Tsáchilas) se habrían reunido para pedir en una carta abierta al presidente de su país, Lenín Moreno, que autorice el uso del dióxido de cloro. Sin embargo, esa supuesta carta conjunta no aparece en ningún lugar (sólo conocemos la escrita por monseñor Wick). El último comunicado de los jerarcas ecuatorianos versa sobre la corrupción, pero ni una palabra sobre el compuesto tóxico. Cabe dudar, por tanto, de la existencia de dicha carta. ¿Por qué, si es abierta, no se puede encontrar en Internet?

Una secta de EE.UU. en el origen

Lo que sí está comprobado es que el principal defensor del MMS a nivel mundial es un autoproclamado “obispo”: el estadounidense Jim Humble, que ha llegado a fundar su propia “iglesia”: la Iglesia del Segundo Génesis de Salud y Sanación (Genesis II Church of Health and Healing). En realidad, una secta creada en torno a este tipo de lejía. La razón es clara: al darle a su movimiento el carácter religioso, sus ideas y prácticas están protegidas por la primera enmienda de la Constitución de los EE.UU. Por supuesto, no es más que una táctica para esquivar la ilegalización de la difusión de dicho producto para su consumo por parte de las autoridades sanitarias.

Así, el MMS es el “sacramento” de esta “iglesia”, y Humble y sus seguidores se refugian en las leyes que protegen la libertad de culto para legitimar lo que dicen y hacen. Con un discurso habitual en muchas sectas de origen cristiano, Humble explicaba en 2010 que la Iglesia verdadera “ha llegado a nosotros a través de los siglos, desde los apóstoles originales de Jesucristo”.

Sin embargo, agregaba, “la Iglesia Católica se separó de esta primera Iglesia el año 325 [fecha del Concilio de Nicea], pero la Iglesia Original continuó hasta ahora”. De esta forma, “me convertí en ministro, diácono, sacerdote y finalmente obispo. Permítanme presentarme nuevamente. Soy el obispo James Humble (Jim Humble)”. Desde 2012 firma como “arzobispo”. Y entre otros “jerarcas” de la secta se encuentra Andreas Kalcker, uno de los principales responsables de la difusión del MMS.

En su libro fundamental, titulado The Miracle Mineral Solution of the 21st Century, Humble afirma que tras el consumo del dióxido de cloro “los enfermos de SIDA se alivian en aproximadamente tres días y otras enfermedades y trastornos simplemente desaparecen. Si los pacientes hospitalizados se trataran con el suplemento mineral milagroso, más del 50 % de ellos estarían de regreso en sus casas en tan sólo una semana”.

La terrible realidad de una sustancia peligrosa

¿Es todo tan bueno y milagroso como lo presenta Humble? Por mucho que los defensores del MMS enmarquen el tema en una conspiración mundial de los gobiernos y la industria farmacéutica para privar a la población del acceso a un fármaco que no supondría ganancias para nadie, lo cierto es que las administraciones sanitarias de muchos países han prohibido la sustancia por su peligrosidad.

En los EE.UU. la FDA (el organismo gubernamental encargado de alimentación y medicamentos) prohibió hace mucho tiempo el MMS. Lo mismo hizo la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Y también la Justicia se ha pronunciado en muchos lugares. La última referencia a gran nivel es la de un tribunal federal de los EE.UU., que el pasado mes de abril emitió una orden temporal en contra de la Iglesia Génesis y de otros individuos asociados.

La razón de la orden del Tribunal de Distrito del Sur de Florida estaba clara: exigir “que paren inmediatamente de distribuir su ‘Miracle Mineral Solution / Solución Mineral Milagrosa’ (MMS), un tratamiento no probado y potencialmente dañino que Génesis está ofreciendo para la venta para tratar los coronavirus, incluyendo la enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID-19) y muchas otras enfermedades”.

Es un tipo de lejía. Y, como tal, tóxica en ciertas dosis, por su fuerte poder de oxidación y corrosión. Su consumo puede provocar, según el grado, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, fallo renal y alteraciones sanguíneas. Muchas personas no aprecian apenas los daños por la baja cantidad de sustancia que ingieren, pero precisamente por eso prolongan el “tratamiento” y aumenta el peligro. Un peligro que no vale la pena correr, ya que no hay ningún efecto beneficioso comprobado.

Además –y esto también es muy preocupante–, quienes confían en el MMS lo hacen con una fe ciega y se niegan a aceptar cualquier ayuda que intenten prestarles los demás. Muchas personas, sin pertenecer a la Iglesia Génesis ni a secta alguna, se encierran de forma fanática en una creencia irracional como ésta. Nos encontramos ante una sustancia que se ha convertido, por sus efectos sobre las víctimas, en algo muy semejante a una secta. Y, de forma progresiva y silenciosa, condena a sus adeptos a un suicidio colectivo global.

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2. Tres sacerdotes argentinos comentan la serie “Jesús”, de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

FUENTE: Diario de Cuyo

 

 

La novela brasilera “Jesús” se convirtió en lo más visto de la televisión argentina desde que empezó la cuarentena obligatoria, y San Juan no fue la excepción. La megaproducción realizada en 2016 por el multimedio que tiene como financista principal a la Iglesia Universal del Reino de Dios, (también conocida como Pare de Sufrir) ha generado dudas entre los fieles católicos sanjuaninos sobre hechos bíblicos y los históricos textos eclesiásticos. Lo cuenta Leonardo Quiroga en el Diario de Cuyo.

¿Es bueno ver la novela? ¿Es cierto que la virgen María tuvo más hijos? ¿Puedo ver alterada mi fe si sigo a diario la serie? Son algunas de las preguntas que han recibido los curas católicos sanjuaninos de parte de la comunidad católica. La historia del Mesías que se puede ver diariamente por Telefé no sólo incorpora relatos fantásticos y personajes de ficción (con un tono muy moderno), sino que también cuenta una historia que muchas veces se separa ampliamente de lo que indican las escrituras en las que se sostiene la Iglesia Católica. Tres curas de la provincia de San Juan (Argentina) indicaron que desde que comenzó la novela, aumentaron las consultas sobre si es adecuado ver o no la serie que se emite diariamente y sobre todo si son ciertas las escenas que suceden noche tras noche en la pantalla chica.

El padre Rómulo Campora indicó que muchas mujeres le consultaron sobre el personaje de María, ya que la historia cuenta que tuvo otros hijos aparte de Jesús (más precisamente cinco). “María conserva su virginidad antes, durante y después del parto, hasta su muerte. Las iglesias protestantes niegan la virginidad de María”, comentó Campora. Y profundizó su explicación: “En esa época era común llamar hermanos a las personas que eran acogidas en el seno de una familia, sin necesidad de tener lasos de sangre. Es como cuando en San Juan decimos: “sos mi hermano”, en esa época pasaba lo mismo, eran personas de extrema confianza y que seguían a Jesús, no quiere decir que hayan sido hijos de María”.

Otro de los factores que generó polémica en relación a la ficción brasilera es la alteración de la fe católica que puede existir en caso de ver la novela que día a día bate récord de audiencia en la televisión argentina. Sobre este tema opinó el padre Rodrigo Robles: “No sigo la novela porque no veo televisión, pero hablo con la gente y estoy al tanto de las dudas que se generan. Esta ficción plantea toda una situación. Yo animo a verla en caso de que la persona tenga una fe firme, no creo que habría problema. Pero si uno tiene una fe debilitada o está pasando por un mal momento, la persona puede dejarse llevar por la ficción y eso no sería nada bueno”.

El cura párroco de la Villa San Damián también explicó la diferencia de concepto que existe entre la Iglesia Católica y la Iglesia Universal, que en Brasil utiliza su amplio poder económico para evangelizar a través de la televisión y las redes sociales. “Entiendo que esta producción es parte de la Iglesia Pare de Sufrir, que es una iglesia de la prosperidad, donde Dios te bendice si acumulas dinero. Son empresarios que tienen grandes oportunidades económicas que pueden transmitir su forma de ver la fe a través de estas mega producciones”, indicó.

Y agregó: “Hace unos años con Moisés pasó lo mismo, pero había más concordancia bíblica, pero con Jesús no existe esto. Nos diferenciamos en eso, nosotros no creemos que alguien es bendecido por tener más dinero. Par nosotros dios bendice siempre, aunque vivas una realidad de pobreza y enfermedad. En esto radica mucho la diferencia entre la iglesia católica y las iglesias de la prosperidad que surgieron durante las últimas décadas”.

La gran controversia que se enciende noche tras noche a partir de las 22 horas en los hogares sanjuaninos, encontró apoyo en un cura local. El padre Fabricio Pons, cura párroco de Pocito, fue el único que alentó a ver la novela. “Entiendo que hay temas controvertidos y que tiene una mirada diferente en relación a ciertos pasajes bíblicos. Pero creo que es bueno verla porque más allá de las diferencias, habla de Jesús, de María, de los milagros y eso es positivo, porque hay muchas otras ficciones que incluso atentaban contra la existencia del salvador. Creo que es positivo verla, siempre teniendo en cuenta que se trata de una ficción”.

A continuación, la palabra de los tres curas sanjuaninos:

Padre Rómulo Campora, Párroco de Rodeo (Iglesia)

“Quiero aclarar que no veo la novela. Pero a esta altura de la vida, mucha gente tiene su madurez religiosa formada. Hay cosas que se pueden salvar, he visto fragmentos, se puede salvar la parte histórica, mostrar aspectos nobles de la vida de Jesús, pero para crear errores y susceptibilidades, no recomiendo ver algo que me va a perturbar o llevar a la discusión. Si no se tiene una fe formada, no tiene sentido verla. A veces confunde y todas estas series tienen este sentido: desestabilizar la fe y perturba el corazón de las personas. Si hacemos una relación o una propuesta de fe debemos ir a cosas concretas, claras y ajustarnos a los hechos históricos, no a la ficción. Cuando Jesús manda a evangelizar lo hace en la verdad, no en la mentira. La ideologización de nuestro salvador que no se basa en la verdad, no es buena. En eso el demonio es muy sutil, si voy a evangelizar, lo hago a través de los escritos que contienen la verdad a través de los siglos. Ojo, eso que hacen los que producen la novela no es evangelizar, porque lo hacen a través de hechos no verdaderos. Ellos muestran lo que ellos interpretan de la vida de Jesús, y eso menoscaba la historia y la interpretación de las sagradas escrituras”.

Padre Fabricio Pons, Párroco de Santa Bárbara (Pocito)

“La gente siempre se siente atraía a conocer más sobre la vida de Jesús y eso creo que es bueno. Al margen de la pandemia, la vida de Jesús tiene un peso independiente, el haber estado más tiempo en casa ha ayudado a que la gente vea la novela, pero es un tema que siempre cautiva. La gente ha venido a preguntar porque hay muchas escenas que ven algo que no suena en el oído de los fieles. No coinciden con lo que ellos saben de la vida de Jesús, sobre sus actitudes, sobre las personas que lo rodean y eso se da porque más allá que siga los evangelios canónicos, hay escenas armadas con documentación probablemente extra bíblica, lo que se conoce como literatura apócrifa. Aunque haya historias que no coincidan, no creo que atenten contra la fe cristiana. La serie es una acción evangelizadora importante. Creo que la finalidad es que el mundo crea en Jesús, hacer reaccionar a la gente para que crea en Jesús, para que tenga una vida de fe y tenga su salvación. Es un aporte bueno más allá de las diferencias. No importa si María tuvo o no más hijos, eso no deja de hacer de María la madre de Jesús, ni deja de hacer de Jesús nuestro salvador”.

Padre Rodrigo Robles, Párroco de Villa San Damián (Rawson)

“No veo televisión por una decisión personal, pero no quiere decir que no esté al tanto de lo que se habla en la calle o en las redes sociales. La gente te consulta sobre si está bien o no ver la novela. Me consultaban mucho sobre si efectivamente María había tenido más hijos después de Jesús. Yo animo a ver la serie si se tiene una fe firme. En este caso no habría problema, pero si uno tiene una fe débil o está pasando un momento difícil, puede dejarse llevar por la ficción. Hay que entender que la novela es una ficción, que ha sido generada a partir de una iglesia evangélica, por eso en muchos contenidos no tiene concordancia con bíblica ni teológica desde la creencia católica. Nosotros tenemos tres fuentes fundamentales: la biblia, el magisterio y la tradición (dogmas). Mujeres me dijeron que les ofende la novela porque no les cuenta la historia bíblica, pero nadie puede prohibir que la vea o salga al aire. Si uno tiene una fe madura no pasa nada. Hace varios años salió el código Da Vinci, ahí también se ofende a la iglesia católica y eso no se pueden admitir. Hay que entender que es una novela, no es un libro histórico real teológico para la salvación. Si uno se pone a verla desde la ficción, es simplemente eso. Pero sus actitudes y formas no tienen que ver con lo que nosotros creemos. Si hay una fe débil donde me puede hacer mal o llevarme a distorsionar mi fe, es recomendable no verla. Si uno se siente ofendido es mejor no verla, porque puede terminar repitiendo errores teológicos.

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3. Angola: nuevos detalles sobre el cisma en la Iglesia Universal del Reino de Dios.

FUENTE: Global Voices

 

 

Una importante cantidad de pastores angoleños han roto con la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) de Brasil, tal como contábamos en el boletín InfoRIES nº 759. Recogemos a continuación el reportaje que ha publicado hace unos días Global Voices, escrito por Dércio Tsandzana y traducido al español por Gabriela García Calderón Orbe.

El asunto se remonta a noviembre de 2019, cuando un colectivo de pastores angoleños se rebeló contra la manera en que la IURD, una de las mayores congregaciones neopentecostales del mundo, maneja su filial angoleña. En ese momento, los pastores angoleños suscribieron un manifiesto en el que acusaban a su contraparte brasileña de corrupción y racismo, y denunciaban la exigencia de realizarse vasectomías.

En junio de 2020, un grupo de pastores angoleños se separó formalmente de la IURD brasileña, y formó la Iglesia Universal de Angola. El grupo afirma haber asumido el control del 42 % de los templos del país. BBC Brasil cuenta que la IURD de Angola reaccionó con una nota oficial sobre lo ocurrido: “Algunos templos en el país fueron invadidos por un grupo de ex pastores desvinculados de la institución por prácticas y conductas morales impropias y, en algunos casos, delincuenciales y contrarias a los principios cristianos que se exige a un ministro de culto”.

Se llamó a la Policía de Angola para reforzar la seguridad en las iglesias en varias ciudades, y las autoridades angoleñas instauraron un proceso penal para investigar las acciones. El 23 de junio, el pastor Agostinho Martins da Silva, portavoz de la denominada Comisión Instaladora de la Iglesia Universal del Reino de Dios Reformada en Angola, declaró al Jornal de Angola:

“Los angoleños seguimos siendo testigos de actos de discriminación racial, castración, abortos forzados a las esposas de los pastores angoleños y usurpación de competencias de la asamblea general de pastores. Tuvimos una reunión con la dirigencia brasileña, que prometió hacer reformas en relación con el racismo, evasión de divisas, y de colocación de pastores angoleños y sus respectivas esposas en puestos de mayor relevancia en la Iglesia, pero sin éxito. Los nacionales parecen extranjeros y los extranjeros tomaron el lugar de los nacionales en nuestro propio territorio. Hay pastores angoleños con más de 18 años en la obra y que a los 40 años están impedidos de casarse por negarse a hacerse la vasectomía”.

El grupo afirma que el obispo Valente Bezerra Luiz asumirá la Iglesia Universal en Angola. El obispo era vicepresidente de la iglesia, según el colectivo de pastores salientes. El 26 de junio, el grupo disidente afirmó que las iglesias están cerradas en todo el país por falta de garantias de seguridad de pastores y fieles. En un video publicado en Twitter el 28 de junio, un pastor angoleño afirma que los brasileños promueven actos que violan los derechos humanos y la Constitución de la República de Angola.

El 6 de julio, la Agencia Pública señaló que Edir Macedo atribuyó a dos ex obispos brasileños un “golpe” en Angola: “En una transmisión en vivo anunciada como “meditación con pastores” publicada en las redes sociales el sábado 27 de junio, el líder máximo de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), Edir Macedo, culpó a los exobispos brasileños João Leite y Alfredo Paulo de un “golpe” en Angola, que habría llevado 15 días antes a religiosos africanos a rebelarse y asumir el control de 220 de los casi 300 templos de la institución del país”.

La IURD fue fundada en Brasil a finales de la década de 1970, y llegó a Angola a inicios de la década de 1990. Hoy es una de las mayores congregaciones religiosas del país africano. La iglesia es dueña de Record TV, red de comunicaciones brasileña con filiales en 150 países, incluido Angola. En 2013, las actividades de la IURD quedaron suspendidas en Angola entre febrero y marzo después de que 10 personas murieron por asfixia y aplastadas durante un culto en el Estadio de la Ciudadela, cuya capacidad máxima fue largamente sobrepasada.

En 2019, la investigadora Teresa Cruz e Silva contó que, en 1992 en Mozambique, la IURD entró en un contexto de crisis, después de la guerra civil, lo que contribuyó con una gran adhesión de fieles. También se sabe que en otros países africanos cuyo idioma oficial es el portugués ocurren desavenencias, como en los casos de Mozambique y Santo Tomé y Príncipe.

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4. Creencias mormonas “extremas” y el hallazgo de dos cadáveres de menores desaparecidos en EE.UU.

FUENTE: CNN – ABC 15

 

 

La policía de Idaho (EE.UU.) confirmó que los dos conjuntos de restos humanos encontrados en la casa de Chad Daybell eran de los dos niños desaparecidos que no habían sido vistos desde septiembre, según un comunicado de prensa emitido el pasado 13 de junio. Daybell está casado con Lori Vallow, la madre de los niños, Tylee Ryan, de 17 años, y Joshua “JJ” Vallow, de 7 años. Lo cuenta Amir Vera en CNN.

Una orden de allanamiento fue ejecutada el 9 de junio en la casa de Daybell en el condado de Fremont, cerca de la frontera con Wyoming, donde se encontraron los restos. Después de ser llevados a la oficina del médico forense, los cuerpos fueron identificados como JJ y Tylee. “No es el resultado que esperábamos; poder encontrar a los niños seguros. Nuestros corazones y oraciones están con las familias de JJ y Tylee”, dijo el Departamento de Policía de Rexburg en un comunicado de prensa.

Tylee fue vista por última vez cuando visitó el Parque Nacional de Yellowstone el 8 de septiembre con su hermano, su madre y su tío, Alex Cox, según las autoridades. JJ fue visto por última vez en una escuela en Idaho a finales de ese mes. Vallow y Daybell se casaron en noviembre, poco después de que sus cónyuges anteriores murieran y los hijos de Vallow fueran vistos por última vez.

Daybell compareció en la corte el 9 de junio acusado de destruir evidencia. Su fianza se fijó en 1 millón de dólares. Los cargos contra Daybell son parte de una extensa investigación que se extendió desde Idaho hasta Arizona y Hawái, recogió conexiones con una profunda ideología religiosa y planteó nuevas preguntas sobre la muerte de otros miembros de la familia. Vallow actualmente está en espera de juicio por múltiples cargos, incluidos dos delitos graves de deserción y no manutención de niños, según una denuncia penal presentada ante un tribunal de Idaho.

Las claves del caso

Tanto la madre de los dos niños desaparecidos de Idaho como su esposo enfrentan ahora cargos relacionados con su desaparición, según explica Madeline Holcombe en CNN. Vallow se encuentra en espera de juicio por múltiples cargos, incluidos dos delitos graves de deserción y no manutención de niños, según una denuncia penal presentada ante un tribunal de Idaho. Esto es lo que sabemos, y no sabemos, sobre la búsqueda de los niños que comenzó en noviembre.

Los restos encontrados en la propiedad de Daybell son de niños, indicó el fiscal del condado de Fremont Rob Wood en la corte, cuando se estableció la fianza de Daybell. Los cargos en su contra alegan que ocultó los restos en algún momento entre septiembre de 2019 y junio de 2020, en otras palabras, entre la última vez que se vio a los niños y ahora.

Vallow y Daybell se casaron en noviembre, poco después de que sus cónyuges anteriores murieran y los hijos de Vallow fueran vistos por última vez. Las autoridades realizaron un control de bienestar para JJ ese mismo mes a pedido de sus familiares, que no habían tenido noticias suyas en meses. Cuando llegaron, Vallow les informó que no estaba en la casa de la familia porque se estaba quedando con un amigo de la familia. La policía regresó al día siguiente para cumplir una orden de allanamiento después de descubrir que no era cierto, pero Vallow y Daybell se habían ido. Luego fueron encontrados en Hawái, y a pesar de las solicitudes de la policía, no cooperaron ni presentaron a los niños.

Las familias de los niños dijeron en un comunicado el 10 de junio que los restos “son de hecho nuestros amados JJ y Tylee”, aunque entonces las autoridades aún no habían confirmado las identidades. “Esta es la peor noticia que recibiremos en nuestras vidas y queremos quedarnos solos por el momento”, dijeron Larry y Kay Woodcock, los abuelos biológicos de JJ; Colby Ryan, hijo de Lori Vallow de un matrimonio anterior; y Kelsee Ryan, la esposa de Colby, en su declaración. “Una vez confirmadas oficialmente, se darán a conocer las declaraciones de la policía de Rexburg, el médico forense y el FBI”.

Aún no estaba claro cómo murieron los niños. Estaba pendiente la autopsia sobre los restos, tal como informó el jefe asistente de la policía de Rexburg, Gary Hagen, en un comunicado. Una respuesta a esas preguntas también proporcionaría claridad sobre si vendrán más cargos. El abogado de Daybell, John Prior, argumentó que su fianza no debería ser tan alta en relación con su acusación sólo porque “puede haber algo más que se avecina”.

Sus ideas religiosas

Las personas cercanas a la pareja han expresado su preocupación por sus fuertes ideologías religiosas y la muerte de la esposa anterior de Daybell, pocas semanas antes de su matrimonio con Vallow, siendo clasificada como sospechosa. De hecho, tal como informa Claudia Rupcich en ABC 15, dichas personas apuntan a la pertenencia a “una secta del fin del mundo”.

Lori y Chad son miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), conocidos habitualmente como mormones. Sin embargo, Patrick Mason, historiador que enseña historia y cultura mormona en la Universidad Estatal de Utah, dijo que no le gusta llamarlos miembros de una “secta”, pero dijo que sus creencias son indudablemente extremas.

En los documentos de divorcio presentados por el ex esposo de Lori, Charles Vallow, en febrero de 2019, dice que Lori le dijo que ella era un “ser trasladado que no puede saborear la muerte enviada por Dios para llevar a los 144.000 al milenio”. Continúa diciendo que Lori creía que “ella está recibiendo revelaciones y visiones espirituales para ayudarla a reunir y preparar a los elegidos para vivir en la Nueva Jerusalén después de la Gran Guerra, como se profetizó en el libro de Apocalipsis”.

Los documentos también indican que el 29 de enero de 2019, durante una conversación telefónica, Lori le dijo a Charles que era “un Dios asignado para llevar a cabo el trabajo de los 144.000 en la segunda venida de Cristo en julio de 2020”, y que si Charles se interpusiera en el camino de su misión, ella lo mataría.

Mason afirma que parece que Lori y Chad comenzaron con las creencias fundamentales de los mormones y fueron más allá de las enseñanzas. “Todos los Santos de los Últimos Días creen que Jesús volverá en algún momento, que habrá una segunda venida de Cristo, pero la idea de que alguien sabe cuál es esa fecha, o que tienen que tomar medidas extremas específicas en preparación, eso iría mucho más allá de la enseñanza convencional”, dice Mason.

El historiador también comenta que la pareja parece estar afiliada a un grupo informal que no sigue la doctrina oficial de la IJSUD. “Ha habido movimientos a lo largo de la historia mormona, y éste parece ser uno de ellos, de personas que sienten que realmente entienden las verdaderas enseñanzas de la iglesia, que viven en un plano superior y que han recibido una llamada especial de Dios para hacer algo distintivo y único. En este caso, preparar para el regreso de Jesús”, asegura.

Dijo que una de las principales enseñanzas es la idea de la revelación personal: que cualquiera puede recibir una revelación de Dios. “Para la mayoría de las personas, ésta es una enseñanza hermosa, es una gran enseñanza. Empodera a las personas para sentir la presencia de lo divino en sus vidas. Pero otras personas llevan eso más allá y existe la sensación de que Dios tiene un mensaje especial para ellos, no para otras personas, y lo llevan a extremos”, dice Mason.

De hecho, Chad Daybell ha publicado libros sobre un par de experiencias cercanas a la muerte. También ha escrito varias novelas de ficción que hablan sobre el fin del mundo. Su sitio web afirma que ha trabajado en el negocio editorial durante las últimas dos décadas y ha escrito más de 25 libros. Mason dice que a lo largo de la historia, los movimientos apocalípticos a menudo han llevado a las personas a hacer cosas extrañas e incluso violentas. “Es completamente trágica la forma en que las personas movilizan estas creencias para la violencia o el daño”, explica Mason.

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5. Rusia: ocho testigos de Jehová detenidos tras más de cien redadas.

FUENTE: Sputnik News

 

 

Un tribunal de la ciudad rusa de Vorónezh ha dictaminado el arresto preventivo de ocho de los diez miembros testigos de Jehová que fueron detenidos tras redadas masivas de la Policía. Entre ellos se cuentan varios líderes de la organización. Permanecerán detenidos al menos hasta el 3 de septiembre, según informa Sputnik News. Todos los miembros de la organización se negaron a testificar, acogiéndose así a su derecho constitucional de no declarar contra ellos mismos.

Más de un centenar de registros

Las fuerzas del orden público establecieron que desde junio de 2018 a febrero de 2020, el grupo religioso en cuestión siguió funcionando a pesar de la decisión del Tribunal Supremo de Rusia de bloquear toda la actividad de la secta. Además de seguir celebrando reuniones, pronunciando discursos y organizando servicios religiosos, sus miembros seguían predicando e incorporando a nuevos adeptos. A menudo se reunían por videoconferencia y no en persona.

Sus actividades habían atraído la atención de la Policía. El 13 de julio, los agentes realizaron más de 110 registros en los apartamentos de los seguidores de la organización, así como en locales no residenciales. Requisaron literatura considerada extremista según la ley rusa, incluidas varias versiones propias de la Biblia, panfletos que los testigos metían en los buzones y mapas con puntos donde encontrar nuevos adeptos. Además, se llevaron discos duros y memorias flash. El director de la organización local de los testigos de Jehová también fue detenido en Séversk, en Siberia, y se ha abierto causa penal.

Lo que ha sucedido hasta ahora

En 2018, la Policía rusa detuvo en Tomsk a Serguéi Klímov, acusado de encabezar el grupo de testigos de Jehová detenido en esta ciudad siberiana. Klímov defendió su inocencia, pero el tribunal lo condenó a seis años de cárcel. Los testigos de Jehová son una confesión religiosa internacional que procede del cristianismo, pero que basa sus creencias en un entendimiento propio de la Biblia, de origen adventista y milenarista. Muchos expertos, incluidos rusos, consideran que la organización es una secta.

En 2017 el Tribunal Supremo de Rusia declaró que la actividad del Centro de Dirección de los Testigos de Jehová en Rusia era extremista y prohibió su labor en el país. La organización religiosa tiene a menudo problemas con la ley: incumple las decisiones judiciales y prohíbe a sus seguidores cumplir con la legislación rusa.

Así lo cuenta la propia organización

Policías “armados con fusiles” registraron los domicilios de 110 adeptos del movimiento en Voronej (centro de Rusia), y “al menos dos fueron golpeados” por la policía, según un comunicado de los testigos de Jehová. “Es la serie más importante de registros contra los testigos de Jehová realizados en un solo día en la Rusia contemporánea”, subraya.

“Esperamos que las autoridades pongan fin a esta persecución y (podamos) preservar la libertad de religión y de culto que está inscrita en la Constitución”, declaró Jarrod Lopes, portavoz de los testigos de Jehová, citado en el comunicado. Según la agencia local del Comité de Investigación ruso encargado de las pesquisas criminales en el país, estos registros fueron efectuados en el marco de la investigación por “extremismo” contra habitantes locales, y “se incautaron un gran número de libros prohibidos en Rusia”.

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6. Así fue la campaña del colectivo Anonymous contra la Iglesia de Cienciología.

FUENTE: Clarín

 

 

Mucho antes de sus ataques cibernéticos a Donald Trump o Jair Bolsonaro (por citar algunos de los acontecimientos que se dieron en las últimas semanas), el colectivo Anonymous ya había sido noticia en el pasado por haber apuntado sus cañones a un sistema de creencias religiosas en particular: Cienciología, fundada en 1954 por Lafayette Ron Hubbard. Lo leemos en el diario argentino Clarín.

Así empezó todo

Todo comenzó en 2008. Por aquel entonces, Cienciología había comenzado a tener mucha fuerza en Hollywood, la meca del cine. Allí, ellos tenían una cara visible: la de Tom Cruise, quien en ese momento ya era uno de los actores más consagrados del ambiente. La idea de este sistema de creencias religiosas era simple: querían seguir dando a conocer su mensaje, por lo que le pidieron a Cruise que hiciera un video promocionando Cienciología, que en teoría tendría uso interno. Sin embargo, la grabación se filtró y llegó a YouTube.

El video, de casi diez minutos de duración, rápidamente se viralizó en las redes sociales, tanto por su protagonista (Cruise; quien había recibido la “Medalla Libertad al Valor” de Cienciología) como por el mensaje que daba. En él, con la clásica melodía de Misión Imposible de fondo (uno de los films representativos del actor), Cruise afirmaba que “los cienciólogos son las únicas personas que pueden ayudar en un accidente” y que “son la autoridad para hacer que la gente deje las drogas” y “la autoridad de la mente”, entre otras cosas.

Fue en ese momento cuando Anonymous entró en acción. Cienciología, al ver el impacto negativo que había tenido el video, intentó borrarlo de las redes sociales, algo que los hackers interpretaron como “censura” y una “intención de expulsar a la iglesia de internet”. Entonces, dieron comienzo a lo que llamaron el “Proyecto Chanology”.

Anonymous publicó un nuevo video en las redes el 21 de enero de 2008 llamado “Mensaje a la Cienciología”, en el que explicaban las razones que llevaron al grupo para atacar a este sistema de creencias. “Con los años los hemos estado observando. Sus campañas de desinformación, represión de la disidencia, su naturaleza litigiosa, todas estas cosas nos han llamado la atención. Con la filtración de su último video de propaganda nos ha quedado claro el alcance de su influencia maligna sobre aquellos que confían en usted, que lo llaman líder”, remarcaban.

“Por lo tanto, Anonymous ha decidido que su organización debe ser destruida. Por el bien de tus seguidores, por el bien de la humanidad, por las risas, te expulsaremos de Internet y desmantelaremos sistemáticamente la Iglesia de Cienciología en su forma actual”, agregaron. Y más: “Te reconocemos como un oponente serio, y estamos preparados para una larga, larga campaña. No prevalecerás para siempre contra las masas enojadas del cuerpo político. Sus métodos e hipocresía ya tienen su marcha fúnebre”, dijeron.

Un proyecto con varios pasos

Tras el anuncio, Anonymous comenzó a tomar cartas en el asunto. Primero, los hackers realizaron varios ciberataques a los servidores de la Cienciología. Luego, hicieron llamadas telefónicas a sus sedes a tono de broma y saturaron sus faxes. El objetivo era paralizar las operaciones de la Iglesia de Cienciología, por lo que también utilizaron canales legales de protesta. Una de ellas fue organizar manifestaciones no violentas en la vía pública, algo que inclusive llevaron a cabo durante el estreno de la película Valkiria (2008), precisamente protagonizada por Tom Cruise, a fines de ese año.

Pero no fue todo: también intentaron que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos investigara la exención del pago de impuestos de la iglesia. En respuesta a los ataques, la Iglesia de la Cienciología trasladó su dominio a un lugar más protegido, pero fue en vano: los avances de Anonymous se multiplicaron. “Han recibido información errónea sobre nosotros”, se defendieron desde Cienciología, aunque algunos de sus miembros tomaron una postura más violenta y llamaron “patéticos” a los integrantes de Anonymous. Con el tiempo, la disputa se calmó, y los ataques disminuyeron.

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7. Los santeros de Venezuela dicen que profetizaron el coronavirus y lo pueden prevenir.

FUENTE: Nius

 

 

Gonzalo abre su Cuerpo filosófico de Ifá, la biblia de los santeros, el culto propio de los afrocubanos que llegó a Venezuela durante la época de la esclavitud en el siglo XVIII. Gonzalo es santero desde hace 18 años, o sacerdote babalawo, como prefiere que le llamen, porque dice que lo de santería, en realidad, está mal dicho; y que es un resquicio erróneo de cuando sus deidades o dioses tenían que ocultarse en los nombres o las figuras de los santos cristianos para que sus antepasados no fuesen exterminados por herejes. Así comienza el reportaje que ha escrito Esther Yáñez para el medio digital Nius.

El babalawo abre su libro sagrado sobre la mesa grande que hay en el salón de su casa de Caricuao, un barrio lejos del centro de Caracas y con bastantes casos de coronavirus. Caricuao es un foco en el Distrito Capital; pero Gonzalo no tiene miedo de contagiarse, ni su familia tampoco, porque son santeros, y los santeros venezolanos adivinaron antes que nadie (incluso antes que los cubanos) que la pandemia arreciaría este 2020; así que tomaron medidas de prevención desde el principio.

Santería y coronavirus

No hay nadie más protegido frente a la COVID-19 que un seguidor de la religión yoruba en Venezuela. La profecía está escrita en ese libro grande y sagrado que reza ahora en el medio de la familia Rodríguez, la familia de Awo Órünmílá Iwori Ógündá, el nombre religioso de Gonzalo. La tribu al completo está reunida en medio del calor sofocante de un cuarto de estar interior al mediodía en el caribe; y hablan de lo que podría hablar cualquier familia venezolana, sea del culto que sea: “¿Llegó el agua?”, “No, mami, ya llevamos diez días sin una gota. Hay que estar pendiente en la madrugada”.

Todos observan atentos a Gonzalo, que lee alguna de las historias escritas y denominadas patakís, y que son las parábolas que explican “la diversidad de cosas que ocurren en el mundo”. Hay un total de 256 de lo que llaman “signos” en este libro o tratado de filosofía poco ortodoxa, según quién lo mire, claro. Los signos son los que determinan el futuro y el signo de este año se llamó Ogbe Roso Ntele y fue aterrador; pero más aterrador aún es comprobar que todo lo que predijo se está cumpliendo.

Para el 2020, en una reunión de santeros que todos los años hacen en Cuba cada 1 de enero y que llaman la Letra del Año, el pronóstico fue que durante los próximos doce meses “habría que enfrentar males sorpresivos”. La profecía, que se publica de manera inmediata, habló también de “un repunte de enfermedades graves y contagiosas; y de la proliferación de pandemias debido a la mala higiene y la indisciplina social”. En aquel momento, la palabra “coronavirus” apenas era un vocablo del viejo oriente que muy poco o nada resonaba en las mentes de cualquier latinoamericano (y ni siquiera europeo). Gonzalo, en su casa de Caricuao, recuerda a su familia que la profecía habló de una “presencia activa y masiva de un peligro real de muerte, que atacaría de manera trágica y especialmente a las personas mayores”.

Para Carlos Ríos, Secretario Nacional de Comunicación y Tecnología de ANSI (Asociación Nacional de Sacerdotes de Ifá), una congregación recientemente formada en Venezuela después de décadas de persecución, estigma y tabú en un país que se dice eminentemente católico, en Venezuela supieron, antes incluso que en la reunión de la Letra del Año en Cuba (cuna de la santería en el continente) lo que iba a pasar.

“Lo sabemos desde el 22 de diciembre, cuando en pleno solsticio de invierno, nos reunimos en Caracas 150 sacerdotes babalawos y dimos con el signo que se llama ‘el invencible’, que es el signo de la verdad y la mentira, donde la mentira se cae y prevalece la verdad. Nos advirtió de una enfermedad que atacaría menos a nuestro pueblo (Venezuela) y que nos obligaría a colmarnos de paciencia”, explica Ríos a Nius en una conversación telefónica. “Desde el principio de la cuarentena tuvimos claro que la mediana normalidad no va a llegar antes de los siete meses, y antes de que comenzara el año nosotros ya empezamos a hacer obras y ceremonias de prevención con ofrendas al santo. Por eso Venezuela tiene menos casos que el resto de sus países vecinos de América Latina”, dice.

Ellos no curan, sostienen. Previenen y mantienen alejado al virus de sus casas o de las casas de las personas que acuden a ellos para que realicen sus rituales preventivos con las consecuentes ofrendas al santo de turno. No fue hasta el 31 de diciembre de 2019 cuando China advirtió de que habían aparecido en la ciudad de Wuhan una serie de casos de neumonía de origen desconocido. Para esa fecha, en Venezuela ya se habían hecho multitud de ceremoniales “implorando”, sostiene Carlos Ríos, “para que la energía de los Orishas (dioses) fluya y nos proteja. Por eso nuestro pueblo no ha visto la estampa apocalíptica que hemos presenciado en otros lugares y en otros países”.

El auge de la santería en Venezuela

Aunque en Venezuela la santería sigue siendo objeto de controversia y continúa practicándose en un régimen de semiclandestinidad, los datos de ANSI hablan de que ya contarían con más de 3 millones de adeptos, y eso, sólo, según cifras oficiales. Fue el entonces presidente Hugo Chávez el que legalizó la también denominada religión de Ifá en la Constitución de 1999, debido a los vínculos personales que se le atribuyen al mandatario chavista con este tipo de ritual también relacionado con la brujería y la magia negra, sobre todo por parte de sus detractores.

El escritor español David Placer recogió en su libro Los Brujos de Chávez increíbles revelaciones sobre la adicción del presidente a esta práctica. En sus páginas, habla de la que fuera su santera de confianza, Cristina Marksmann, muestra correspondencia entre ambos, habla de cómo se oficiaban rituales en el Palacio de Miraflores y de cómo fue Fidel Castro quien inoculó en Chávez la pasión por esta religión. Según una entrevista ofrecida por Placer durante la presentación de su libro, “Chávez utilizó la brujería para controlar Venezuela y manipular al pueblo. Hasta tal punto que la santería importada desde Cuba transformó la manera de hacer política en el país”.

El amor de Chávez por esta práctica religiosa habría llegado hasta su sucesor, Nicolás Maduro, al que muchos llaman incluso “El Hijo (de Chávez)”. Gonzalo Rodríguez, el santero de Caricuao, afirma que “los altos mandatarios de Venezuela siempre han tenido en alta estima nuestras predicciones y consultas. Nicolás Maduro también lo hace”. Y añade que, al margen de la política, cuando Maduro tomó las medidas drásticas de prevención y cuarentena mucho antes que otros países, “todos le tacharon de loco. Tengo la firme convicción de que gracias a eso no estamos peor y de que lo hizo porque sabía lo que nosotros habíamos predicho. Algo le avisó”.

¿Cómo es una ceremonia para prevenir el coronavirus?

Cae la tarde en el patio enorme de la casa colonial que el santero Gustavo Márquez y su familia tienen en el barrio de La Pastora en Caracas. Van a hacer una ceremonia de limpieza, un “ebó”, que es como se conoce a cualquier obra que realice un santero; pero más concretamente, en casa de Gustavo van a hacer un ritual para mantener al coronavirus lejos de su puerta. La ceremonia se llama Awan a Azojuano y es una ofrenda a San Lázaro, el nombre popular de un Orisha que en lenguaje santero tiene tres nombres: Babalú Aye, Azojuano y Oluo Popo.

Es el Orisha de la enfermedad y sufría de lepra, por eso se le dice San Lázaro, haciendo el símil con el santo católico. Sobre el suelo del patio de la familia las ofrendas al santo son variadas: legumbres, frutas, carne picada cruda, pescado crudo, vino blanco, licores artesanales, miel, plantas medicinales, huevos y hasta unos habanos.

No hay esta vez sacrificio animal, aunque es habitual que en América se sacrifiquen para estos rituales animales de granja como pollos, patos, cerdos, cabras o incluso vacas o roedores silvestres. La norma dice que su sangre es el sacrificio al Orisha y que las carnes deben ser consumidas por el religioso y los restos llevados a la naturaleza para que se los coman otros animales carroñeros.

Comprar todo eso es un dineral en Venezuela no apto para todos los bolsillos; y el tema de la comida, un tema sensible entre un pueblo donde el 70 % pasa hambre cada día. La ceremonia en sí tampoco es gratis, y depende del santero que la oficie cuesta una cosa u otra. Gustavo dice que la ceremonia anti-coronavirus puede costar entre 10 y 50 dólares pero que aun así la demanda ha subido durante el confinamiento por el miedo de la gente. Eso sí, debido a la cuarentena radical se hacen en la más estricta intimidad de los hogares.

En su casa, esta tarde sólo está su familia y un ahijado del sacerdote babalawo, Adrián, que asegura que la santería le cambió la vida cuando estuvo al borde de la muerte hasta cinco veces. “Los santos me salvaron, yo era un loco; y además tengo una enfermedad congénita en el corazón. Yo he enterrado a toda mi familia, pero yo sigo aquí, fuerte, gracias a ellos. Es cuestión de fe. Es la energía. ¿No la sientes?”.

La ceremonia dura apenas una hora y consiste en cantos repetitivos de la palabra Awan (nombre del ritual) por parte de los asistentes que caminan en círculo rodeando las ofrendas que permanecen en el suelo. Cada uno de los participantes debe agacharse varias veces y coger con sus manos las ofrendas, restregárselas por la cara (incluida la carne y el pecado crudos) para proceder a su limpieza personal (interior), besar los huevos y sacudirse la espalda con la escobilla de San Lázaro, una especie de látigo que Gustavo explica que el santo utilizaba para dos cosas: por un lado, para flagelarse, y por otro para limpiar el camino por donde él transitaba.

Cuando terminan, Gustavo se agacha en una especie de altar improvisado junto a las ofrendas del suelo y le pregunta al santo si ya es suficiente. Parece que no. “Quiere un habano”, dice. Y se pone a fumarlo en silencio delante del camarín. Antes de eso se echa unos tragos del vino blanco y lo escupe en el monumento.

Gustavo insiste con que todo eso no cura el coronavirus, que lo que se consigue es prevenir la enfermedad y ahuyentarla. Ifá (la filosofía, la palabra de la santería) es su medicina. Gustavo termina contando cómo él supo de la pandemia, también al hilo de las adivinaciones yorubas, y recuerda el patakí (aquellas parábolas de su libro sagrado, el Corpus Filosófico de Ifá), que en concreto le hablaron a él de la llegada del coronavirus.

“Todo está escrito”, dice. “El libro cuenta la historia de un forastero que llega a un pueblo y lleva un cochino, que era una carne desconocida para los habitantes de aquel lugar. Cuando lo comen se infectan y se propaga una enfermedad contagiosa y mortal”.

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8. México: aumentan las ventas de artículos de santería ante la pandemia.

FUENTE: Telemundo 52

 

 

Con el temor que tiene mucha gente por la pandemia por el COVID-19 hay quienes exploran otras alternativas para protegerse del virus. Y, según informa Cinthya Gómez en Telemundo 52, hay quienes buscan una ayuda extra en tiendas como la botánica Oshun en la ciudad de Tijuana (Baja California, México), en donde la comunidad fronteriza acude a comprar artículos para pedir por una buena salud.

Desde hace más de dos décadas Lucy Holguín recibe a residentes de ambos lados de la frontera que buscan un apoyo espiritual en la santería. En tiempos del coronavirus, hay algunos artículos que han incrementado su venta. “Las velas de San Lázaro para proteger un poco su casa o su negocio, de esta pandemia”, dijo Holguín. Los buscan quienes piensan que ofrecen una protección complementaria, además del cubrebocas y las medidas sanitarias.

“Cada quien sus creencias y se respeta a las personas y pues nada más que creer en Dios y tener fe de que todo esto pase rápido”, comentó Bertha, residente de Tijuana. Según la santería, Babalú Ayé o su sincretización católica en San Lázaro, es a quienes los creyentes piden favores en beneficio de la salud. “El coronavirus tienes que de alguna u otra manera seguir las medidas sanitarias esto es el extra, esto es lo de Fe, comentó Holguín.

Sin embargo, las autoridades de salud son claras al recalcar que el coronavirus es una enfermedad que tiene que ser valorada por profesionales de la salud a pesar de las creencias de cada persona, aseguró Víctor García, subjefe de la jurisdicción sanitaria en Tijuana. El 30 % de las personas que acude a esta botánica cruzan la frontera para adquirir los productos de santería. “Y ahorita por el tiempo de cruce y un poquito de miedo por la pandemia y el contagio están llevándose por media caja o una caja”, señaló la santera.

O incluso tijuanenses como Carlos, quien acudió a realizarse una limpia porque considera que con eso aleja todo mal. “Está bien de vez en cuando venirse a hacer una limpia y sacar todo ahora sí que las malas energías y las malas vibras para poder continuar con lo que sigue”, dijo.

En este lugar hay diversos artículos de protección utilizados en esta religión de origen africano y que es considerado por los creyentes como una alternativa más de protección espiritual en medio de contingencia de salud. “La parte espiritual también es importante para las personas, pero la parte de Salud, como nosotros, que es nuestro trabajo que acudan a nuestras clínicas de fiebre en caso de que sea un caso probable Covid… a nuestras unidades de salud para poder dar seguimiento”, reconoció Víctor García.

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9. Argentina: denuncian a un pai umbanda por abusos sexuales.

FUENTE: Feminacida

 

 

Agustina vive en un estado de alerta constante desde el 19 de marzo. Denunció por abuso sexual con acceso carnal a Héctor Leonardo Ponce, conocido como “Tomi”, en Virreyes, localidad del partido bonaerense de San Fernando (Argentina). Según el relato de Agustina, Ponce es un pai umbanda que hace prácticas ilegales en su domicilio. Desde que ella hizo la denuncia, él está libre y vive a cuatro cuadras de su casa. “No salgo ni siquiera a hacer las compras porque claramente me dijeron que me están vigilando. Salí a hacer la denuncia, pero no tengo respuesta. Me dieron un botón antipánico que falló dos veces: la primera vez que falló me trajeron otro a mi casa. La segunda vez filmé el momento en el que lo presioné y no funcionaba. Hay un montón de chicas que tienen estos dispositivos y es necesario que se sepa que no se puede confiar en un botón”, dice. Lo leemos en el portal argentino Feminacida.

Los hechos denunciados fueron entre marzo y abril de 2017. Ella estaba con problemas personales y laborales, por lo que decidió confiar en el Pai conocido en el barrio para posibles soluciones. En varias oportunidades lo vio para hacerle consultas, ya que su familia lo conocía. Una noche, Ponce le propuso que ella fuera a su casa para una sesión de tarot. Le dio un líquido para beber y se le adormecieron los músculos. “Mi cuerpo no respondía. Él abusó de mí esa noche. No tengo noción de cuánto tiempo estuve ahí. Tenía en claro lo que había pasado y al día siguiente me caían imágenes. Otra chica que lo denunció contó que le pasó exactamente lo mismo. Es una de las 15 personas que me contactaron cuando visibilicé esto. Unos días después del abuso le conté a mi pareja de aquel entonces. Él empezó a amenazar a mi familia y a mi hijo pequeño y decidí no hablar más”, cuenta Agustina a Feminacida.

Decretado el aislamiento por la emergencia del Covid-19, muchas mujeres que sufren situaciones de violencia de género ven casi imposible salir para hacer la denuncia, aun cuando la posibilidad de hacerlo esté. Varias fiscalías están con poco personal, y la justicia se mueve con tiempos aún más lentos que de costumbre. A la denunciante le dejaron un cartel en el parabrisas del auto que decía: “Agustina te estamos observando”. A los pocos días de dejar registro formal de lo sucedido, la segunda denunciante fue golpeada y amedrentada.

Mumalá San Fernando, organización feminista que asesora y acompaña a Agustina, emitió un comunicado en sus redes después de las amenazas escritas en su vehículo. “Apretó el botón y nadie apareció. La llamaron por teléfono a los 36 minutos y eso fue todo”, expresaron a través de sus redes sociales, y exigieron al municipio que de “respuestas eficientes” ante la desprotección integral que sufren las personas que denunciaron hechos de violencia de género.

Nicolás es abogado de Agustina en la causa caratulada como abuso sexual con acceso carnal radicada en el Juzgado de Garantías N°4 a cargo del juez Esteban Rossignoli y en la fiscalía de género de San Fernando a cargo de Bibiana Santella. “Se presentó la querella, aún no pudimos ver el expediente, pero por lo que sabemos no se avanzó en nada con la investigación ni se llamaron testigos. Supuestamente hubo un allanamiento, pero desconozco el motivo ni qué se buscaba; estaba más relacionado con la práctica ilegal umbanda que por el delito por el que se lo denunció”, explica en diálogo con este medio.

“Este tipo sigue suelto. Hace 3 años me viene amenazando con un arma de fuego en la calle. Yo hablé y destapé una olla, porque muchas chicas me empezaron a contactar contando sus abusos sufridos. Muchas dijeron: ‘a mí me pasó lo mismo, era menor de edad’. Hasta se contactó la ex mujer de él, que se tuvo que ir del barrio porque la amenazó. Es una persona peligrosa y yo no me puedo confiar de una perimetral y un botón que no anda”, agrega la denunciante. Según Agustina, ella envió a la fiscal Santella muchísimos mails con capturas de los mensajes que Ponce le mandaba violando la restricción. La respuesta que obtuvo fue: “Ya tenes el botón y la perimetral”. “No me la querían dar porque el tipo este no era pareja mía. La denuncia además estaba mal redactada y tuve que corregir varias cosas, no pusieron que el tipo tenía armas de fuego”, relata.

El magistrado hizo el pedido de prisión preventiva y el de acceso al expediente. “El acusado tiene mucha gente en el barrio que manda a matonear, tiene poder desde la ilegalidad. La presentación judicial la hicimos hace una semana y se la rechazaron por no poder pagar la tasa judicial de 300 pesos, ahí se nota la falta de perspectiva de género con la que están manejando el caso. Tendrían que darse cuenta de qué delito se trata y en todo caso haberle dado un plazo, no rechazarla de entrada. Tuvo que pagar y volver a presentar la denuncia”, agrega.

Hoy Agustina no sale de su casa. Vive las 24 horas con temor de que Ponce cumpla con las amenazas, pero está determinada a llevar la causa hasta las últimas consecuencias. “Yo tenía miedo de hablar. Hay chicas que me contactaron que se callaron veinte años. Si el día de mañana yo aparezco muerta quiero que sepan que denuncie”, concluye con voz firme.

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10. Tres miembros de la Iglesia Génesis II, ante la Justicia de EE.UU. por distribuir MMS.

FUENTE: Efe

 

 

Un estadounidense y sus tres hijos fueron acusados ante una corte federal de Miami por comercializar una supuesta “solución mineral milagrosa” conocida como MMS para curar la COVID-19, según anunció el pasado 8 de julio la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, que describe el producto como un blanqueador tóxico. Según un comunicado de la Fiscalía, del que se hace eco la agencia Efe, en la declaración jurada de queja penal se indica que Mark Grenon, de 62 años, y sus hijos, Jonathan, de 34; Jordan, de 26, y Joseph Grenon, de 32, fabrican, promueven y venden Miracle Mineral Solution (MMS), una solución química que contiene clorito de sodio y agua.

Antes de ofrecer este producto para curar el nuevo coronavirus, esta familia de Bradenton, en la costa oeste de Florida, supuestamente vendió decenas de miles de botellas de MMS en todo Estados Unidos, también a consumidores del sur de Florida, como presunta cura de otras enfermedades, indica la nota. “Vendieron este producto peligroso bajo la apariencia de Génesis II Iglesia de Salud y Curación ('Génesis'), una entidad que supuestamente crearon en un intento de evitar la regulación gubernamental de MMS”, detalla el comunicado.

De acuerdo con la web de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos, “algunos distribuidores están haciendo afirmaciones falsas (y peligrosas) de que el Miracle Mineral Solution mezclado con ácido cítrico es un líquido antimicrobiano, antiviral y antibacteriano que es un remedio para el autismo, el cáncer, el VIH/SIDA, la hepatitis, la gripe y otras afecciones”. La agencia federal estadounidense agrega que no tiene conocimiento de ninguna investigación que demuestre que estos productos son seguros o efectivos para tratar cualquier enfermedad.

Por comercializar “engañosamente” el MMS, los Grenon se enfrentan a cargos de conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para violar la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, y desprecio criminal. “Continuamos protegiendo al público de conductas delictivas que aprovechan la pandemia de COVID-19”, dijo Ariana Fajardo Orshan, fiscal federal para el Distrito Sur de Florida.

“No sólo este producto MMS es tóxico, sino que su distribución y uso pueden evitar que quienes están enfermos reciban la atención médica legítima que necesitan”, agregó la fiscal. Por su parte, Catherine Hermsen, comisionada asistente de la Oficina de Investigaciones Criminales de la FDA, añadió que “hacer afirmaciones de que los medicamentos no probados, especialmente los productos de dióxido de cloro potencialmente peligrosos y no aprobados pueden curar o prevenir COVID-19 o cualquier otra enfermedad es inaceptable”.

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La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.