Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 763

21 de jul. 2020

 

1. Italia: desmantelan una secta que llevaba más de 30 años esclavizando chicas jóvenes.

2. Los testigos de Jehová organizan sus asambleas anuales para participar a través de Internet.

3. Corea del Sur: el líder de la Iglesia de Jesús Shincheonji, investigado por su papel en la pandemia.

4. Adeptos de la secta Nxivm apoyan a su líder encarcelado en las afueras de la prisión.

5. Paraguay: la Fiscalía investiga a la empresa Victoria SA, de la Iglesia de Unificación.

6. Argentina: un pai umbanda se apropia del dinero de una mujer con problemas psiquiátricos.

7. Las sanaciones espirituales por Internet de Durek Verrett, un popular chamán de las redes.

8. Manuel Carballal explica detalles del satanismo español en un nuevo libro.

9. Tarotista argentina que usa los arcanos para el autodescubrimiento: “es magia”.

10. Publican un tarot inspirado en la obra cinematográfica de Guillermo del Toro.

 

 

1. Italia: desmantelan una secta que llevaba más de 30 años esclavizando chicas jóvenes.

FUENTE: RT

 

 

La Policía italiana ha anunciado el pasado 20 de julio que ha desmantelado una “poderosa” secta sospechosa de organizar la esclavitud sexual y abusar de menores de edad desde su fundación en los años 80, tal como informa RT. El líder de la organización con sede en la provincia de Novara, de 77 años, conocido como “el Doctor”, lo decidía todo en la vida de las adeptas, según contó una de las víctimas.

El grupo sectario utilizaba a psicólogos profesionales leales que aprovechaban la fragilidad emocional de las “presas”, generalmente chicas jóvenes, incluso adolescentes o niñas, para adoctrinarlas y someterlas a un verdadero lavado de cerebro hasta tal punto que poco a poco se mostraban cada vez más abiertas a la filosofía y las prácticas sexuales de la entidad, a menudo extremas y dolorosas, sin cuestionar la violencia y abusos de todo tipo.

Cómo operaba la secta

A las “elegidas”, o “bestias”, como se llamaban entre sí, las introducían a la filosofía de la secta y luego comenzaban las “prácticas mágicas”, entre ellas sexuales, que podrían compararse con verdaderas torturas, mediante las cuales se buscaba apagar “el yo pensante”, “encender el fuego interior” y entrar en un “mundo mágico, fantástico y sumamente secreto”.

La secta tenía una densa red de actividades comerciales relacionadas directamente con sus gerentes, como dos escuelas de baile o una escuela llamada Espada Celta, varias herboristerías, una tienda de artesanía e incluso una editorial, y a través de todos estos negocios podía reclutar a las jóvenes desprevenidas para adentrarlas en su mundo sectario.

La organización permaneció totalmente impenetrable para las autoridades durante más de 30 años y terminaba por absorber todos los aspectos de la vida de sus seguidoras, tanto en lo personal como en la cuestión de los estudios o la familia. En la práctica, o bien los familiares se incorporaban a la secta sometiéndose a la voluntad de su líder o se les obligaba a las adeptas a cortar cualquier tipo de relación con ellos. La formación, por su parte, casi siempre estaba vinculada con alguna de las actividades comerciales de la secta con el fin de hacer a las seguidoras —obligadas a pagar también las cuotas de membresía— depender de la entidad delictiva no sólo a nivel emocional, sino también económico.

El desmantelamiento

Además de la provincia de Novara, el grupo operaba en la zona de Milán y Pavía. Todo siguió hasta que una de las víctimas que logró superar los traumas derivados de formar parte de este grupo rompiera el silencio y los denunciara. Durante la noche del 18 al 19 de julio los agentes llevaron a cabo una operación especial para poner fin a sus actividades, y en la madrugada del 19 de julio efectuaron 26 registros personales. Se estima que la secta reclutó a unas 50 mujeres, incluidas menores de edad, detalla la agencia ANSA.

En la operación en las provincias de Novara, Milán y Pavía participó no sólo la Policía de Novara, sino también la Policía Estatal del país y las Escuadras Móviles de Turín, Milán, Génova, Pavía, Alessandria, Asti, Biella, Vercelli, Verbania y Aosta. De momento son 30 los sospechosos a los que las autoridades van a llevar a la Justicia para que respondan por la esclavitud y numerosos delitos del ámbito sexual, también en detrimento de los menores, en el caso de que los declaren culpables.

ARRIBA

 

2. Los testigos de Jehová organizan sus asambleas anuales para participar a través de Internet.

FUENTE: Varios medios

 

 

Por primera vez en su historia, los testigos de Jehová transmitirán vía Internet sus tradicionales asambleas anuales, debido a la situación de pandemia del coronavirus. Las congregaciones, familias e invitados podrán ver el programa durante las sesiones que tendrán lugar en muchos países en julio y agosto de este 2020. Recogemos a continuación algunas de las noticias que se han publicado en diversos medios iberoamericanos.

Argentina: “no importa dónde estemos”

La asamblea de los testigos de Jehová será virtual. Así arranca la noticia publicada por MendoVoz. “Nuestra fe se centra en el amor por Dios y en el que sentimos unos por otros, no importa dónde estemos físicamente”, dijo Marcos Donadío, portavoz de los testigos de Jehová en Mendoza (Argentina). “El programa de la asamblea de este año subraya la unidad de nuestra familia internacional y la alegría que las personas pueden tener aún en un contexto de estrés y desesperación”, agregó.

Asimismo, resaltó que los dos principios cristianos que guían la decisión de los testigos son el respeto por la santidad de la vida y el amor al prójimo. “Por mucho que anhelamos reunirnos, la vida es demasiado preciosa para ponerla en riesgo”, subrayó Donadío, quien agregó que “las reuniones virtuales que hemos celebrado en los últimos cuatro meses nos han demostrado a todos que no se trata de dónde estamos físicamente. Se trata de dónde estamos espiritualmente. En muchos sentidos, estamos más unidos que nunca como familia espiritual”.

Adelantó que el programa se presentará en seis entregas, cada una correspondiente a una sesión de la mañana o la tarde de lo que habrían sido los tres días de asamblea. Se ha animado a las congregaciones a mantener una breve conversación mediante videoconferencia antes de iniciar la sesión, y entonces dar paso al programa que podrá verse en JW Broadcasting desde los hogares de los asistentes. Se han hecho arreglos para que, al final de cada sesión, grupos más pequeños se reúnan en «salas de charla» para repasar los aspectos más destacados de la jornada. El último fin de semana del evento virtual está programado para el 29 y 30 de agosto. También dio cuenta de que los interesados en ver la asamblea pueden comunicarse con una congregación local o acceder al programa ingresando al sitio jw.org, y bajo la pestaña “Biblioteca” elegir “JW Broadcasting”.

Ecuador: “no se tomó a la ligera”

En el sitio web jw.org está disponible el programa “¡Alégrense siempre!”, de los testigos de Jehová, que por la pandemia del COVID-19 no tendrán este año su convención masiva. Según reitera el diario ecuatoriano El Universo, el programa ya está disponible. Se trata de la convención virtual, la cual estará en más de 360 idiomas, según promotores. “Cada miembro del Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová presentará dos discursos durante la convención. El programa será presentado en una variedad de formatos, incluyendo breves discursos, entrevistas, videos cortos y una película de un drama bíblico”, indican representantes.

En junio de 2019, Guayaquil fue la sede de una convención internacional que duró tres días y que se efectuó en el estadio de Barcelona. Miles de testigos de Jehová fueron testigos del bautismo de nuevos integrantes. Respecto de la cancelación de la convención masiva, Juan Paz, portavoz en Guayaquil, señaló que esta fue una decisión correcta, por el tema de la salud pública.

“La decisión de mantener nuestras convenciones en línea no se tomó a la ligera. Alrededor del mundo, millones de personas se benefician de estas reuniones gratuitas cada año. Pero en el interés de la salud pública y la seguridad estaba claro que cancelar nuestras reuniones era lo correcto, incluso en lugares donde se nos habría permitido tenerlas”, expuso.

En un comunicado, los testigos de Jehová indicaron que en el mundo suman más de 8,6 millones de integrantes, que las convenciones 2019 tuvieron un pico de asistencia de más de 14 millones de personas. “Con el programa disponible en línea, en cientos de idiomas, esta puede ser la convención de testigos de Jehová con mayor asistencia hasta la fecha”, señalaron los promotores.

Bolivia: “un contexto de estrés y desesperación”

¡Alégrense siempre! Bajo ese lema, este año se celebrará en línea la asamblea mundial de los testigos de Jehová, la primera virtual de esta magnitud en su historia, en 240 países y territorios con una difusión en casi 500 idiomas, durante los meses de julio y agosto. En las actuales circunstancias que afronta el mundo, por la pandemia de la COVID-19 y otras adversidades, alcanzar un estado de alegría constante puede parecer difícil o hasta imposible. Sin embargo, a la luz del consejo bíblico millones de testigos de Jehová y sus invitados podrán distinguir las alegrías permanentes de aquellas otras momentáneas para aplicarlas en la vida diaria. Así lo cuenta el diario boliviano Página Siete.

Hasta el pasado año, la asamblea anual de tres días reunía, en persona, a millones de testigos e interesados en los espacios públicos más grandes de la mayor parte de las principales ciudades, así como de poblaciones más pequeñas en los cinco continentes. Fueron ocasiones de algarabía por el reencuentro de familiares y amigos de larga data, así como para acoger con cariño a quienes llegaban por primera vez.

Ante la expansión de la pandemia los testigos de Jehová optaron por suspender el ministerio público, sus reuniones semanales y asambleas locales y utilizar al máximo los medios digitales disponibles a fin de protegerse y contribuir al control de la enfermedad. La decisión se ha basado en el respeto a la santidad de la vida y el amor al prójimo, entre otros principios bíblicos que guían la vida diaria de los testigos de Jehová.

“Nuestra adoración se centra en el amor por nuestro Dios y en el amor que nos tenemos los unos por los otros, independientemente de dónde estemos físicamente”, dijo Carlo Sarmiento, portavoz en Bolivia de los testigos de Jehová. “El programa de asambleas de este año subraya la unidad de nuestra familia internacional y la alegría de que las personas pueden tener, a pesar de estar en un contexto de estrés y desesperación”.

“Las reuniones virtuales que hemos celebrado en los últimos cuatro meses nos han demostrado a todos que no se trata de dónde estamos físicamente. Se trata de dónde estamos espiritualmente”, destacó Sarmiento. Los encuentros de los testigos a través de diferentes plataformas han contribuido ya no solo a mantenerse unidos y en contacto a nivel local o nacional, sino también internacional.

La asamblea virtual mundial está programada en seis sesiones, que corresponden a los usuales tres días, y cuyo contenido se difundirá en 360 idiomas, mientras que un resumen de la misma, llegará en otros 120 idiomas. Las sesiones tienen varios formatos: discursos breves, entrevistas, videos cortos y uno especial que este año enfocará la actuación del profeta Nehemías para contribuir a que la antigua nación de Israel encuentre alegría en su adoración a Dios. En 2019, más de 14 millones de personas asistieron a la asamblea “El amor nunca falla”.

México: “de forma totalmente gratuita”

Con el fin de analizar cómo ser felices a pesar del dolor y sufrimiento que se vive actualmente en el mundo, los testigos de Jehová realizarán la asamblea regional “¡Alégrense siempre!”. Lo cuenta Alberto Maytorena en El Sol de Hermosillo, medio regional mexicano. Ricardo Márquez López, portavoz local de información pública de los testigos de Jehová, informó que este evento muy importante que forma parte de un programa bíblico-educativo que se está llevando a cabo en todo el mundo.

“Este programa se podrá disfrutar de forma totalmente gratuita vía internet a través del sitio oficial ‘www.jw.org’ y se organizó en seis sesiones programadas para visualizar completo su contenido”, explicó. La asamblea regional comenzará desde el 12 de julio y concluirá el 30 de agosto con una representación dramática sobre la historia del personaje bíblico Nehemías. El vocero de la organización manifestó que la información que se tratará será muy oportuna para las personas, precisamente en estos momentos en los que se necesita un mensaje espiritual positivo en medio de esta situación.

ARRIBA

 

3. Corea del Sur: el líder de la Iglesia de Jesús Shincheonji, investigado por su papel en la pandemia.

FUENTE: Yonhap

 

 

La fiscalía de Suwon (Corea del Sur) ha interrogado, el pasado 17 de julio, a Lee Man-hee, el fundador de la secta Shincheonji, sobre la presunta obstrucción a los esfuerzos del Gobierno para contener la propagación del nuevo coronavirus. Según informa la agencia Yonhap, el líder de la Iglesia de Jesús Shincheonji fue interrogado en la Oficina de la Fiscalía del Distrito de Suwon, al sur de Seúl, sobre las acusaciones de violar la Ley de Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas del país.

Se sospecha que Lee, de 89 años de edad, presentó a las autoridades sanitarias documentos falsos sobre el número de participantes en las congregaciones de la secta y los lugares donde se llevaron a cabo dichas reuniones. Asimismo, se sospecha que destruyó evidencias para prepararse ante una posible investigación.

Un representante de Shincheonji confirmó que Lee está asistiendo al interrogatorio, agregando que se trata de la primera vez que es interrogado por los fiscales. La secta religiosa marginal fue el centro del brote del COVID-19 en la etapa inicial, entre febrero y marzo, en Corea del Sur. Alrededor de 4.000 seguidores, en su mayoría pertenecientes a la rama de la ciudad sudoriental de Daegu, estaban infectados con el nuevo coronavirus.

ARRIBA

 

4. Adeptos de la secta Nxivm apoyan a su líder encarcelado en las afueras de la prisión.

FUENTE: Regeneración

 

 

Noche tras noche, fuera del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (Nueva York, EE.UU.), en donde está recluido el líder de la organización Nxivm, un nutrido grupo de simpatizantes se congrega a las 8 de la noche para bailar, realizar piruetas y, sobre todo, a comunicarse con Keith Raniere a través de lámparas de mano. Lo leemos en el medio mexicano Regeneración.

Este grupo se esconde detrás de ser un grupo que defiende los derechos de los reos, pero en realidad son seguidores del gurú Keith Raniere. Y todos los días tratan de levantarle el ánimo: bailan para él. Alguien que ha estado presente en dichos performances, que se realizan desde el pasado 3 de julio, es la canadiense Nicki Clyne, “esposa” de la actriz Allison Mack, quien esta coacusada con Raniere y a la espera de ser sentenciada.

También la doctora Danielle Roberts, que con un cautín marcaba en la cintura de las “esclavas” las iniciales de Raniere, y que aún puede enfrentar la revocación de su licencia; Michelle Hatchette, única seguidora afroamericana del acusado, y el mexicano Eduardo Asunsolo Ramírez. Éste se molestó al ver un reportero y lo señaló “de aliarse con el gobierno para encerrar a Raniere”, quien, desde su percepción, es inocente. Dijo que más adelante la verdad saldrá a la luz y dijo que cuentan con las pruebas “para desenmascarar la mentira”.

La organización, que presuntamente busca reclamar por las terribles condiciones de los reos, se llama We Are As You (Somos como tú) y ya tiene su página en internet y cuentas en Instagram, Twitter y Facebook, donde transmiten en vivo sus performances. Cabe mencionar que Raniere espera la audiencia donde se leerá al fin, su sentencia, la cual puede ir de los 25 años a cadena perpetua. Keith Raniere fue hallado culpable el 19 de junio de 2019. Se le señala responsable de crimen organizado, fraude electrónico, explotación sexual de una menor y conspiración de trabajo forzoso, entre otros cargos.

ARRIBA

 

5. Paraguay: la Fiscalía investiga a la empresa Victoria SA, de la Iglesia de Unificación.

FUENTE: Última Hora

 

 

En una intervención fiscal policial fue incautado el pasado 17 de julio un camión de gran porte, quedando éste a disposición de la Fiscalía de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales a cargo del representante del Ministerio Público Andrés Arriola, de Filadelfia (Paraguay), tal como informa Alcides Manena en Última Hora. El agente fiscal dispuso por el hecho la detención preventiva del ciudadano Pánfilo León Falcón Ocampos, oriundo de San Bautista Misiones, pero que reside en Puerto Casado, Alto Paraguay.

El medio de transporte de la marca Scania, color Blanco, con numero de chapa BOR 578, pertenece a la empresa Victoria Timbers SA, y en su carrocería llevaba unos 30 rollos de madera de palo santo. Según se presume, habría ingresado en el predio de la firma que forma parte de la secta Moon, que opera en el rubro de aserrería y está ubicado en la ciudad de Puerto Casado.

No es la primera vez que se registra en el territorio casadeño el ingreso de rollos que va a parar al predio de la empresa, que en ocasiones anteriores no tuvo intervenciones de autoridades policiales y fiscales. Sólo se reducía a simples quejas de los pobladores ante el traslado indiscriminado de esta especie de árbol, que son sacados de los bosques chaqueños.

La incautación ocurrió a 60 kilómetros de la ciudad, sobre la ruta PY15 en horas de la madrugada y la carga fue llevada hasta la Comisaria 7ª de Puerto Casado, mientras se investiga sobre las guías de traslado y extracción. No se descarta la imputación del conductor del camión por delito ambiental. Además, existe un pedido del pasado 1 de julio por parte del fiscal de Fuerte Olimpo Blas Rafael Pizzani a la presidenta del Instituto Nacional Forestal (Infona), Cristina Goralewski, en el que se solicita expresamente responder si la empresa Victoria SA posee un plan de manejo forestal o uso de tierra.

También le pregunta qué tipo de madera tiene autorización de venta, ya sea rollo, postes, balancines, leñas y carbón. En el caso de contar con el aval, la Fiscalía solicitó la copia de concesión de guía por parte de Infona, y la lista de personas físicas y jurídicas que con la que comercializa la firma. La empresa ligada a la secta Moon con las denominaciones Victoria Timbers SA o Victoria Paraguay SA volvieron a instalarse en 2014 utilizando como local la ex fábrica taninera de la extinta empresa Carlos Casado SA. La reactivación, supuestamente, tuvo por intención dar mano de obra a los pobladores incursionando en el rubro del aserradero, y en aquel entonces tuvo el respaldo y el aval de las autoridades de turno, tanto municipal como de la Gobernacion departamental, para instalarse como inversionistas.

ARRIBA

 

6. Argentina: un pai umbanda se apropia del dinero de una mujer con problemas psiquiátricos.

FUENTE: Nova

 

 

Cuando se pensaba que la religión era para acompañar y sostener una base social y cultural, aparecen los “aprovechados” quienes, se hacen pasar por algo para luego robar y quedarse con el dinero de gente que confía, necesita o cree que es necesario entregar dinero para recibir algo a cambio. En este caso, según informa la agencia Nova, un religioso umbanda llamado Baba Sergio de Bara Lana se niega a devolverle a una señora con una enfermedad psiquiátrica 7.500 pesos que fueron depositados en el CBU del religioso. Así fue como María Teresa Cardetti, de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, fue estafada.

“Este seudo religioso junto con su hija, Dayana Marisel Rodríguez, estafaron a una señora con enfermedades psiquiátricas y se niegan a reintegrar lo depositado. Por lo que realizamos la denuncia penal”, alertó un usuario de Facebook, acompañando a la víctima. Dando a través de los posteos, direcciones, números de teléfono y los familiares de los estafadores, éstos pidieron por whatsapp a la persona que borre todas las publicaciones y reintegre el dinero pero, por lo visto, esto no ha ocurrido.

ARRIBA

 

7. Las sanaciones espirituales por Internet de Durek Verrett, un popular chamán de las redes.

FUENTE: The New York Times

 

 

“El chamán de Instagram”. Así se titula el amplio reportaje que ha publicado The New York Times, firmado por Jessica Bennett, con la colaboración de los investigadores Sharon Attia y Sheelagh McNeill. En él se aborda a una figura del esoterismo New Age que ha cobrado una gran popularidad en los últimos tiempos. Lo reproducimos a continuación, tal como ha sido traducido al español por el mismo medio.

El chamán Durek cantaba en un idioma antiguo en la pantalla de su computadora. Su voz era profunda y relajante. “Respira”, dijo lentamente, ahuecando sus manos frente a su pecho. Vestía un kimono japonés adornado con bordados guatemaltecos. “Expande”, ordenó. Detrás del chamán estaba lo que parecía ser un templo, una suave luz naranja fluía de sus arcos de piedra. En realidad, era una pantalla verde; estaba en el estudio de su hogar en Los Ángeles, donde se había aislado. Esto era una curación digital, por la cual unas 900 personas habían pagado diez dólares para sintonizarla desde sus hogares.

El chamán, cuyo nombre legal es Durek Verrett, chasqueó los dedos. “¡Espíritus!”, retumbó su voz. “Entren a sus corazones, quiten la primera capa. ¡Desentierren el veneno!”. Casi de inmediato, la función de chat del video de Zoom se iluminó. “Escalofríos”, escribió Michelle. “Llorando”, dijo Stephanie. “Picaduras en mi corazón”, agregó Kari. Otros describieron tos, hormigueo, risa y bostezos. (La garganta, dijo Verrett, es un camino a través del cual el cuerpo puede expulsar la energía negativa).

Si no hubiera visto este ritual en persona, puedo asegurarte que habría sido escéptica. Pero en los tiempos pre-COVID, el chamán trabajaba desde un espacio de meditación en la mitad del barrio de Mid-Wilshire (hogar del distrito comercial Miracle Mile), donde aquellos en busca de sabiduría y curación podrían pagar hasta 1000 dólares por una sesión privada, rodeados por cojines de estilo marroquí y camisetas a la venta que decían “Meditación”.

Los clientes de Verrett han incluido a Selma Blair, Nina Dobrev y Jimmy Chamberlain, el ex baterista de los Smashing Pumpkins, quien acudió a él hace una década por una referencia de Billy Corgan, dijo. (“Él y yo somos mejores amigos hasta el día de hoy”, dijo Verrett, quien tiene 45 años). Una vez llegó a casa para encontrar al actor Chris Pine sentado en su estudio, cuando Verrett trabajaba desde un garaje reformado. “Creo que escucharon que yo era un chamán al final de la calle”, dijo.

Otros amigos incluyen a Gwyneth Paltrow, a quien llama “mi familia”; Rosario Dawson, a quien conoció en un taller en los Hamptons; y Dave Asprey, el empresario de Silicon Valley cuya marca “limpia” de café, Bulletproof, es el único tipo que Verrett tocará. Su novia es la princesa Marta Luisa de Noruega, con quien fue coanfitrión en Europa, antes de la pandemia, de un tour de talleres de sanación, llamado “La princesa y el chamán”.

Pero el chamán también trata a todo tipo de personas no famosas, muchas de ellas mujeres, que lo encuentran a través de una combinación de su cuenta de Instagram, su pódcast, su escuela de chamanes en línea —donde se puede aprender a “optimizar” sus poderes espirituales— y su libro, Spirit Hacking, que salió el año pasado.

Una de esas clientas era una agente de música en Los Ángeles, quien me permitió presenciar su sesión hace algunos meses, pero solicitó que no se usase su nombre debido a la naturaleza personal de la sesión. Según las instrucciones, se había abstenido de comer carne, el alcohol y fumar durante las 24 horas antes de la sesión. Su intención era, como lo expresó, “subir de nivel” antes de cumplir 40 años. (“Subir de nivel” es lo que Verrett describe como “ir a otro nivel en tu evolución”).

La seguí a una habitación con poca luz, donde se recostó sobre una estera, cerró los ojos y, durante el transcurso de la siguiente hora, pasó por ciclos de sollozos, náuseas, temblores y risas; el chamán, en un momento, me hizo señas para que le pasara los pañuelos desechables para poderle limpiar la nariz mientras ella se inclinaba sobre un basurero. Él dijo que ella estaba liberando un dolor profundo de sus entrañas; ella dijo que nunca había experimentado algo igual. “En un momento me pidió que me pusiera de pie. Dijo: ‘Vamos a aterrizarte’. Y sentí este tirón hacia el suelo que me ancló al piso, como un imán”, dijo más tarde. “Y yo pensé: ‘¿Qué? ¿Esto durará? Es una locura’”.

‘Un mensajero y un conserje’

Para ser claros, no hay drogas o hierbas involucradas en estas sesiones. Más bien, Verrett se dedica a lo que él llama “chamanismo espiritual”, una práctica antigua en la que un chamán, con el permiso de un sujeto, pretende recibir mensajes de los espíritus mientras trabaja a través de las frecuencias, la energía, incluso los “colores” supuestamente emanados por el cuerpo de una persona, con el objetivo de aliviar la negatividad o el dolor.

En cualquier momento, Verrett puede cantar de improviso, hablar en lenguas o gritar órdenes para “activar” la “energía magnética” de una persona o “liberar dopamina”. No trata de “resolver” los problemas de nadie, dijo, sino de ser un “recipiente” a través del cual los ancestrales asesores de confianza puedan hablar. La idea es ayudar a sus clientes a liberarse de la energía negativa que podría estar impidiéndoles, ya sabes, el amor, el dinero, la felicidad, ese tipo de cosas.

“El chiste que siempre le cuento a la gente es que soy un mensajero y un conserje”, dijo Verrett en tiempos prepandemia, bebiendo un latte dorado (cúrcuma y leche de avena; sin expreso) en el Soho House en Hollywood. “Vengo a limpiar tu basura y vengo a entregar el mensaje”. Esto no siempre es metafórico. “Una vez atendí a una mujer con una bolsa de colostomía que me explotó encima”, recuerda. “Otro tipo con el que estaba trabajando vomitó directo en mi boca”. Si eres un chamán —y Verrett afirma ser el último en seis generaciones de chamanes de su familia— esta es la realidad, dijo. “No te afectan esas cosas”.

El chamanismo se ha practicado durante siglos, en diversas formas y por varias culturas, desde los pueblos indígenas de la Amazonía a los inuit del Ártico canadiense. “Los chamanes eran los curanderos y los que solucionaban los problemas o los adivinos de sus tribus”, dijo Susan Mokelke, presidenta de la Fundación para Estudios Chamánicos, una organización educativa sin fines de lucro con sede en Mill Valley, California.

El chamanismo contemporáneo fue revivido en Occidente por los buscadores espirituales de los años sesenta, y ha evolucionado desde entonces. En los últimos años, ha ganado popularidad en Estados Unidos, junto con otras prácticas de curación glamorizadas por el grupo Goop, que parecen haber saturado nuestras sesiones de terapia, así como nuestros feeds de Instagram.

“Así como el yoga y la meditación se han vuelto tradicionales como medios para reducir el estrés, también lo han hecho los chamanes”, dijo Vivian Diller, una psicóloga clínica que tiene su consultorio privado en Nueva York, quien dijo que un número creciente de sus clientes usan chamanes para complementar (o, en algunos casos, reemplazar) la terapia de conversación más tradicional, como la que ella brinda. Alrededor de la mitad de los estadounidenses ha probado algún tipo de medicina alternativa como acupuntura o curación energética, según un informe de 2017 del Pew Research Center. El 60 por ciento dijo tener al menos una creencia de la “nueva era” como la astrología, los psíquicos o los cristales.

Incluso hace una década, dijo la novia de Verrett, la princesa Marta Luisa, la respuesta a que ella cofundara un centro de espiritualidad en Noruega —donde es la cuarta en la línea del trono— “fue como, ‘Dios mío, está loca’”, dijo. “Pero ahora, es mucho más abierto. Y creo que mucho de eso tiene que ver con el yoga, para ser honesta”. Hoy en día, los hoteles de lujo tienen masajistas chamánicos. Puedes encontrar listas de reproducción chamánicas en Spotify. Hay chamanes financieros que asesoran sobre negocios, chamanes de moda que eliminan la mala energía de tu guardarropa, incluso hay estilistas chamánicos.

“Los chamanes son como cirujanos, los hay de diferentes tipos y todos tienen sus especialidades”, dijo Colleen McCann, ex estilista de moda convertida en chamán quien dirige un estudio de bienestar en Los Ángeles. (El estilista de cabello chamánico de su estudio, dice, realiza una “práctica de cepillado ritual” y un ritual de cuencos de sonido mientras pone la mascarilla capilar. “Lo que ella siempre dice es: ‘Tu cabello tiene memoria’”, dijo McCann). Sin embargo, hay muchas ideas falsas sobre el chamanismo, dijo Mokelke, desde la idea de que los practicantes evitan la medicina tradicional (el chamanismo es solo una parte de un “enfoque holístico para la curación”, dijo) a la idea de que es “todo arcoíris y ese tipo de cosas”.

Cuando se practica en serio, dijo Mokelke, el chamanismo es una disciplina rigurosa que implica años de estudio. No hay un proceso oficial de licencia o certificación para convertirse en chamán, en parte porque los poderes chamánicos se transmitieron a través del linaje, dijo; no es un reemplazo para el tratamiento médico, aunque podría ser un complemento. “Cuando entrenamos a personas, decimos, mira, si alguien está gravemente enfermo, vas al doctor o vas al terapeuta, pero no descuides el aspecto espiritual de la enfermedad”, dijo Mokelke. “El chamanismo se enfoca en lo espiritual”.

Aín así, hay un elemento de destino, sugiere Verrett. “No te conviertes en chamán porque te fuiste a Perú, compraste un poncho, cantaste algunas canciones sagradas y aprendiste cómo hacer un tremendo lote de ayahuasca”, escribe en su libro. “Te conviertes en chamán porque los espíritus te escogen para ser un chamán”.

‘El otro lado’

Born Derek Verrett (cambió la grafía de su nombre a “Durek” en 2013 “porque sentí que era una persona nueva”, dijo), Verrett creció en un barrio rico, en su mayoría blanco, en Foster City, California, en un estricto hogar de adventistas del séptimo día. Su padre, quien tenía formación de chamán pero dirigía un negocio de construcción, era afrocriollo y de Nueva Orleans; y su madre, una médium psíquica, es antillana-noruega y de Nueva York. Ella volvió allá después de que se divorciaron, y su padre dudó entre alentar el don chamánico de su hijo y decirle que “sea normal”, dijo Verrett.

En su libro, Verrett escribe que su padre, quien murió en 2017, era físicamente abusivo, le enseñó que la homosexualidad estaba mal (Verret ha salido con mujeres y hombres) y que “la única forma de salir adelante en la vida era con una mujer blanca del brazo”. “Solía odiar ser negro”, escribe Verrett en su libro. Cuando era niño, compraba lejía para la piel en la farmacia, tratando de restregarse el pigmento de la cara. “También me decoloré el cabello, hasta el punto en el que se cayó, por lo que todavía no tengo cabello hasta hoy”, escribe.

Creció cerca de un clan familiar, incluidos sus abuelos paternos, quienes tenían una granja cerca, y una tía, la famosa mezzosoprano Shirley Verrett, de quien dijo que lo alentó a explorar su espiritualidad. Su hermana mayor, Angelina Verrett-Byrne, kinesióloga en el estado de Nueva York, dijo que su hermano siempre fue “diferente”, incluso cuando eran niños. Recordó haber abierto su ventana un día y encontrarlo haciendo “ofrendas a los árboles”. “Lo loco fue que los pájaros acudían al árbol”, dijo, riendo.

Más tarde, cuando eran adolescentes, dijo, lo recuerda pidiéndole a ella y a sus amigas que “se callen” para no molestar al hongo que estaba cultivando. “Era algo así: ‘Tengo un hongo manchuriano en crecimiento y no quiero que ninguna de las energías negativas que están trayendo a casa perturbe al hongo’. Mis amigas y yo dijimos: ‘¿Qué?’”. “Le decía a la gente: ‘De verdad no puedo explicarlo pero así es como es él’”, dijo. “Tiene esta vocación y simplemente lo sabe”.

Verrett abandonó la escuela secundaria y pasó sus primeros años como adulto tratando de determinar si quería ser un chamán, un bailarín o un modelo. Enseñó pilates por un tiempo y consiguió trabajo como actor. Tuvo problemas de abuso de sustancias y estuvo brevemente casado con una mujer. Más tarde dirigió un negocio de curación con un ex novio. Y luego, a los 27 años, murió. Sí, así es como lo dice. “Tuve un paro cardíaco, fui al otro lado, conseguí toda la información del otro lado, volví”, dijo Verrett, con indiferencia.

Esto tomó cuatro minutos y 25 segundos, según su libro. La razón médica, explicó, fue hipertensión, y tuvo que ser llevado de urgencia al hospital, donde dice que sus órganos dejaron de funcionar y los médicos querían desconectarlo. “Me dijeron que planificase el funeral”, dijo Verrett-Byrne. Pero sobrevivió, después de pasar más de un mes en coma. Verrett-Byrne le donó un riñón, y él tuvo que volver a aprender a usar las piernas, dijo. Por supuesto, morir es parte del proceso cuando eres un chamán. Muchos lo consideran un ritual de iniciación. “La muerte solidificó mi camino, quién soy”, dijo Verrett. “Fue una segunda oportunidad. Y sabía que, si volvía, me concentraría en ayudar a la gente”.

Compartir el amor

Durante el año pasado, Verrett pasó la mayor parte de su tiempo en Los Ángeles, donde renta una casa que comparte con dos sobrinas adultas que trabajan para él, y, antes de la cuarentena, pasó un tiempo en Europa y Hawái con la princesa. Es vegetariano (“No comeré muertos”, dijo), cree que el alcohol es un “veneno para el espíritu” y no beberá líquidos carbonatados, aunque se permite un poco de cafeína. Come muchas sopas y ensaladas, a menudo en Cafe Gratitude, la cadena vegana de moda, pero ha estado cocinando más desde que comenzó la cuarentena.

Y como cualquier buen chamán moderno, Verrett es un experto en negocios: tanto con una sociedad de responsabilidad limitada como con un estilista personal, que lo mantiene ataviado con intrincadas túnicas y joyas sobre sus jeans y tenis. Ha adoptado la tecnología, desde las sesiones del “Templo de sanación” que ahora lleva a cabo en Zoom a su cuenta de Instagram, donde promueve su trabajo, captura instantáneas de él y sus amigos famosos y conduce sesiones de curación en vivo. (Allí también responde las preguntas de sus seguidores, muchos de los cuales han acudido a él en busca de orientación durante la pandemia. “Soy como una línea telefónica directa de crisis”, dijo).

También, de manera bastante efectiva, ha mezclado el lenguaje de su trabajo con la lengua vernácula pop del momento: encontrar la mejor versión de tí mismo es “hackear”; averiguar sabiduría de los espíritus es “descargar”; los seguidores son su “tribu”, o lo que él atrevidamente llama de su “comité ilumi” [litty committee] (porque son iluminados, lit).

Afirma ser antigurú —en su libro, se refiere al ego como “el gran pisapapeles” y alienta a las personas a “ser su propio maldito gurú”— pero es un maestro de, como él podría plantearlo, “optimizar” su marca personal (al señalar, por ejemplo, en la biografía de su sitio web, que es el “primer chamán espiritual que salió en la revista People”).

Lo que le ha ganado no pocos críticos. Incluyen al editor noruego que retiró su libro por una sección sobre niños con cáncer; los tabloides escandinavos, que se burlan de su relación con la princesa; la parodia en YouTube, en noruego, que lo representa diciéndole a una anciana que puede “sacar a los espíritus malignos de su vagina” por 1000 dólares. (Lo que realmente dijo sobre la vagina, aseguró Verrett, es que las mujeres son “absorbentes”, refiriéndose a la energía negativa después de un trauma). Hay algunos que lo llaman “plástico”, o consideran que su uso de las redes sociales es desagradable, o simplemente son “activados”, según él, por ser quien es.

“A muchas personas no les gusto en el mundo del bienestar”, dijo. “Soy un hombre negro. Hablo alto. Digo lo que siento. Y no me gusta la jerarquía de que, porque, por ejemplo, fui al ashram en la India y luego me senté en la cima de las montañas con algún tipo de monje, se me permita pensar que soy mejor que todos y tengo toda la sabiduría”. “Porque no tengo toda la sabiduría, pero estoy aprendiendo todos los días”.

De todos modos, lo que le puede faltar en sabiduría aún no acumulada, Verrett lo compensa con simple carisma. “Creo que su atractivo es que es tanto muy humano como mundano”, dijo Gwyneth Paltrow a través de un portavoz. “Abraza y recibe abrazos con la apertura de un niño; tiene esa pureza de corazón. Se está desarmando con grandes risas, pero misteriosamente puede contarte todo sobre ti con solo tocar los huesos de tu brazo”.

De vuelta en la sesión de Zoom, Verrett sonreía de oreja a oreja, con las manos cruzadas sobre su corazón. Estaba predicando el evangelio del “amor incondicional” —cree que es “uno de los pasos clave para la transformación”— y pidió a quienes lo veían que comentaran en el cuadro del chat cuando “su corazón comience a expandirse”. Hizo una pausa, y comenzó a cantar en inglés. “Se trata de ese amor”. “Todo se trata de ese amor, ese amor, ese amor”.

Parecía que la sesión estaba acabando, ya que agradeció a todos por estar ahí. Pero en realidad, no fue así. “¿No es maravillosa la vida?”, dijo, cada vez más emocionado. “¿No es maravilloso que todos podamos venir a este templo?”. “Sabes, cada vez que entras a este templo, ayudas a alguien que aún no está listo para entrar en su despertar”, dijo. “Cada vez que nos reunimos en este templo”, dijo, mientras su voz se elevaba, “¡este templo envía luz a través —ahora gritaba— de todo el mundo!”.

“¿No ven lo que hacen al estar aquí?”, continuó. “¡Oh, sí!”, dijo, aplaudiendo. “¡Estamos haciendo historia! ¡Estamos creando un nuevo paradigma!”. “¡Estamos creando tormentas de luz alrededor del planeta!”. Me había perdido. Pero en el cuadro del chat había un sentir diferente. “¡¡¡Curemos el mundo!!!”, proclamó Stephanie. “Verdadero cambio de paradigma”, dijo Teja. “Muchísimas gracias”, escribió Elena, “desde mi corazón sanado y expandido”.

ARRIBA

 

8. Manuel Carballal explica detalles del satanismo español en un nuevo libro.

FUENTE: Todo Literatura

 

 

Durante 25 años el investigador Manuel Carballal estudió las sectas satánicas en España. Conoció a sus líderes, sacerdotes y sacerdotisas –entre ellos políticos, diplomáticos y policías–, y ahora publica por primera vez, la verdadera historia del satanismo español en Cultos Satánicos. Demonolatría, sectas satánicas y logias luciferinas en España: una realidad social (Editorial El Ojo Crítico). Recogemos aquí la reseña escrita por Evaristo Aguado en el portal Todo Literatura.

Noviembre de 2019. La facultad de filología de la Universidad Complutense acoge un seminario insólito: “La experiencia siniestra”. Una jornada académica sobre satanismo organizada por la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones (AJICR) y Satanistas de España, una asociación cultural –liderada por el doctorando Miguel Pastor– registrada oficialmente en el Ministerio del Interior en enero del mismo año y que pretende aglutinar a los satanistas de toda España. No era la primera agrupación satanista que conseguía entrar en el Registro de Asociaciones de España. En noviembre de 2007, según confirman en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, una rama española de la Iglesia de Satán, ubicada en Cádiz, también lo había conseguido

La Iglesia de Satán en España

Escribe Manuel Carballal: “La jornada de la Complutense fue el último capítulo de una historia que comienza en 1976, cuando la Iglesia de Satán, fundada en San Francisco en 1966 por Anton Szandor LaVey, llega a España tras la muerte de Francisco Franco. El artífice de la llegada del satanismo a la España de la transición fue Julián M., un diplomático español al que fue francamente complicado localizar. Me pasé semanas vigilando el cajetín postal de su apartado de correos, en una sucursal madrileña, antes de conseguir identificarle…

El primer responsable de la Iglesia de Satán en España había nacido en Melilla, el 1 de abril de 1931, aunque se estableció en Murcia siendo solo un niño. Venía de buena familia, lo que explica que terminase en el cuerpo diplomático. Según su partida de nacimiento su madre, Carmen, se dedicaba a “sus labores”, lo habitual en la época. Pero su padre, Julián M.A., era militar, aunque licenciado en derecho y medicina. Y eso, en los años 30 y 40, implicaba una situación económica holgada.

Fue un estudiante excepcional. Según sus notas –que pude rescatar de los archivos de su colegio– solía sacar sobresalientes y matrículas de honor en casi todas las asignaturas. Terminó con tres licenciaturas en su currículum: ciencias políticas, derecho y sociología, así que no es extraño que, tras aprobar las oposiciones a funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, obtuviese destinos de lujo en las embajadas españolas.

Por ejemplo, fue uno de los principales impulsores de eventos diplomáticos, como la semana sevillana del Algarve, a mediados de los 70, cuando ocupaba el despacho de agregado cultural de la Embajada de España en Lisboa. Terminó como jefe de la Oficina Nacional Española de Turismo (ONET) en San Francisco, donde conocería la Iglesia de Satán, y donde en 1977 protagonizó un incidente que le lleva a perder empleo y sueldo. Iniciando un litigio contencioso-administrativo con la administración, que terminaría ganando ya a mediados de los 80.

Tras un largo recorrido judicial, que llego al Tribunal Constitucional, Julián M. S. terminó ganando. Varios medios de comunicación de la época se hicieron eco de aquella sentencia. Aunque todos ignoraban que, tras aquel esforzado funcionario de nuestro cuerpo diplomático, se ocultaba el presidente de la Iglesia de Satán en España. Siempre me pregunté si esa circunstancia estuvo detrás de que la administración le apartase de la embajada en San Francisco…

Después de la muerte de Julián M., en 2003, el liderazgo de la Iglesia de Satán en España recaería en José C., funcionario del Ministerio de Justicia, criminólogo y colaborador del CESID. José tenía todo un pasado en la política de Extrema Derecha. En 2004 aparecía en las listas electorales al Congreso por el Frente Democrático Español (FDE). Y en 2006 en las de Españoles Bajo el Separatismo (EBS) como candidato al Parlamento de Cataluña. En 2009 pertenecía a la delegación barcelonesa de Alianza por la Unidad Nacional (AUN). Un activismo político que continuó incluso cuando legó la dirección de la Iglesia de Satán a los Templarios Negros de Mataró. Un par de jóvenes que terminarían detenidos por agresión y por hacerse pasar por espías franceses. Hoy, el ex presidente de la Iglesia de Satán en España milita en VOX…

“Cultos satánicos”

Pero además de revelar, por primera vez, la verdadera historia de la Iglesia de Satán en España, Manuel Carballal desvela cómo son, que piensan y que hacen los líderes, sacerdotes y sacerdotisas de otras logias y sectas satánicas y luciferinas españolas. Como la barcelonesa Orden Iluminati, liderada por Gabriel López de Rojas; la canaria Ocinatas Otluc, líderada por Alex Ifer o la asturiana Nuevo Orden Dragano, liderada por un policía, un psiquiatra y un proxeneta…

Manuel Carballal estudió teología y criminología especializándose en la criminalidad asociada a las creencias. Desde 1992 dirige la revista gratuita El Ojo Crítico, única publicación especializada en la investigación crítica de los fenómenos anómalos en habla hispana, y el blog “El archivo del crimen”. Autor de más de veinte obras como Los expedientes secretos (Planeta, 2001), El secreto de los dioses (Martínez Roca, 2005) o La vida secreta de Carlos Castaneda (El Ojo Crítico, 2018), entre otros, es colaborador de revistas técnicas como Guardia Civil, Ciencia Policial, Policía, etc. Asesor de series de Tv como “Policías: en el corazón de la calle” o películas como “Luces Rojas”, actualmente es el tertuliano más veterano de “La Rosa de los Vientos”, en Onda Cero.

ARRIBA

 

9. Tarotista argentina que usa los arcanos para el autodescubrimiento: “es magia”.

FUENTE: Uno Entre Ríos

 

 

De adolescente le atraían las magníficas imágenes que representan cada uno de los arcanos del Tarot y casi como un juego hacía lecturas, para ella y sus amigas, exclusivamente centradas en las posibilidades de que determinado enamoramiento tuviera una correspondencia. Con el tiempo encontró que la misteriosa baraja era una herramienta válida como guía en medio de la vorágine propia de la actividad artística en su taller.

A la par de ello, y a la vista de los resultados evidenciados en las devoluciones de sus circunstanciales consultantes, decidió adentrarse en el estudio profundo, al igual que de la Kabbalah. La profesora Marisa Tosolino relata el proceso de cómo el arte y esas ciencias herméticas se cruzaron mutuamente. Así introduce la entrevista a Tosolino publicada en el diario argentino Uno Entre Ríos el redactor Julio Vallana. Reproducimos lo relativo a los temas esotéricos.

—¿Cuándo descubriste el Tarot?

—Viene de cuando era muy chica. Miraba Gilgamesh (el inmortal), quien le rezaba al dios Abraxas, y yo quería a ese dios. A los 16 años comencé a ir a Metafísica, guiada por mi hermana mayor; siempre me gustaron las cartas y me llamaban la atención. Comencé a curiosear qué me era más afín, tal como la lectura de manos, de la borra del té y otras mancias. Me gustó el Tarot y compré un libro que traía las cartas; comencé con el egipcio y me quedé con el de Marsella. Lo hacía para mis hermanas y amigas, y siempre para saber “si me iba a dar bola o no” (risas). Lo hacía para pelotudear, pero cuando comencé a ver los resultados lo tomé más en serio, estudié la Kabbalah, la incorporé para ver qué energías se podían manejar y nutrirme como herramienta de autoconocimiento.

—¿Y en cuanto al aspecto predictivo?

—Es una herramienta de información que se puede utilizar como predicción, pero me especializo en autodescubrimiento, también a través de la Astrología.

—¿Qué fue lo primero que

ste reveló sobre vos para que lo tomaras “más en serio”?

—No recuerdo. Lo elegí de la mima forma en que me gustaron las telas y el cartón como material para trabajar algunas cosas. Me encantaría decirte algo interesante pero no (risas). Me gustó.

—¿Tiene puntos de contacto con el trabajo artístico?

—Cuando trabajás sola tanto tiempo en el taller llega un momento en que tu cabeza se satura, y si no hacés un ejercicio físico o tenés un método que te descanse, te enloquecés. Al principio utilicé una especie de meditación para pensar más lento, y utilizaba el Tarot y la Kabbalah para que me guíe, y me aportara su energía. Luego me inspiró para continuar buscando en determinado camino.

—¿Cómo fue la primera lectura formal, cuando ya conocías la estructura y funcionamiento del Tarot?

—Fui ampliando. Una amiga de Santo Tomé se juntaba con otras, hacíamos trueque de productos y mi servicio era la lectura. Es la primera vez que lo ofrecí como tal.

—¿Y fuera de ese círculo?

—Hace 10 años, cuando comencé a tirarle a las amigas de mi cuñada y estuve más segura. Siempre lo he hecho en ambientes contenedores.

Preservar “cosas mágicas”

—¿Cómo le explicarías a un escéptico?

—Le diría que se fije en los resultados y que indague. No lo puedo convencer desde un principio. No me creas, a los hechos me remito.

—¿Por qué funciona?

—Según cómo esté tu energía en ese momento es cómo se expresarán las cartas, para poder observar en qué proceso estás y hacia donde te dirigís. Es magia, hay cosas que no tienen una explicación formal o que le quita la poesía. A las cosas mágicas, conviene dejarlas así.

—¿Cuál es el arcano (carta) que más te impresiona como artista plástica?

—El loco y el mago me encantan, son fantásticos, tal vez porque en este momento estoy vibrando en esa energía. Aunque, obviamente, me gustan todas.

—¿Lo seguís utilizando como pausa cuando estás trabajando en el taller?

—No, porque logré pensar lento y tener esa paz mental que necesitaba. Cuando me acelero, tomo una pausa y vuelvo a mi equilibrio.

—¿Tenés una obra propia que refleje algo de la baraja?

—No, tengo obras en las cuales se reflejan cada una de mis facetas espirituales o aprendizajes; con una imagen, dibujo o acuarela hice una especie de síntesis de ellas y fui armando libros.

La Kabbalah y las energías

—¿Entendiste la esencia de la Kabbalah, considerando su complejidad?

—Algunas cosas me resonaron y otras no. Cuando se me tornó tan estricta y me quitó la libertad, me fui, porque si las cosas son muy rígidas no las disfruto.

—¿Qué otro aprendizaje además de aquel aspecto energético?

—Eso, las energías de las sefirot (emanaciones que crean la realidad física), cada una de las instancias del árbol de la vida (representación de todo lo conocido), incorporarlas y verificar que sirven y que se pueden expandir. Permite que la mente se vuelva más brillante y deje el terreno de la sugestión.

—¿Estás dando talleres o formaciones?

—Estamos elaborando una síntesis de Tarot, Kabbalah y Astrología, destinada a conocer los diferentes estados de energía del Universo y así poder entender determinadas situaciones.

“La podés pifiar como cualquier hijo de vecino”

La profesora Tosolino se refiere a los tarotistas que no predijeron la pandemia y que incluso adelantaron un año de buen augurio, y también opina sobre la lectura de cartas a distancia.

—¿Qué opinas de las lecturas vía Internet?

—He tenido muy buenas devoluciones y tienen que ver con lo que pregunta la persona en el momento. Pero hay cosas que las tiene que responder la propia persona.

—¿Y los sitios donde se eligen cartas y en función de eso hay una respuesta automática?

—He jugado a eso.

—¿Y?

—Está bueno, pero el Tarot es un proceso mucho más cadencioso. En ese juego se pierde mucho la vivencia y la información que se genera para quien hace la lectura en forma presencial.

—Por estos días algunos tarotistas mediáticos fueron cuestionados por la falta de “visión” respecto a la pandemia y porque incluso hicieron “predicciones” de aconteceres muy auspiciosos. ¿Qué opinás a la luz de la realidad actual?

—Si la pifiaste, la pifiaste, como cualquier hijo de vecino (risas). Como te dije, me he especializado más en el aspecto de la evolución personal. Según las energías será lo que inconscientemente pedís y se expresará en cada una de las cartas. En febrero y marzo, a dos chicas de confianza a quienes les hice lecturas les dije: “no se te viene linda”. Pero nunca hubiera podido imaginarme limpiando un paquetito de Don Satur con alcohol en gel (risas).

—¿Te has sorprendido por algo que te informaron las cartas de vos?

—No recuerdo. Aunque sí me han contradicho cuestiones de sentido común que yo tenía. Las cartas me decían otra cosa y fue como finalmente sucedió. Así lo fui respetando cada vez más.

—¿Te reservaste de decir determinada información a quien consultaba?

—Sí, sí; hay cosas que son preferibles no decirlas. Si no suma, ¿para qué?

ARRIBA

 

10. Publican un tarot inspirado en la obra cinematográfica de Guillermo del Toro.

FUENTE: El País

 

 

“¡Órale, cabrón!” fue la frase con la que el cineasta mexicano Guillermo del Toro dio su visto bueno a la proposición del ilustrador español Tomás Hijo (Salamanca, 1974) de hacer un juego de barajas de tarot con personajes inspirados en la obra del director de La forma del agua. Lo cuenta Darinka Rodríguez en el suplemento Verne del diario El País. El artista salmantino compartió este proyecto en un hilo de Twitter donde relató cómo hizo la proposición a Del Toro hace un par de años en una cena que tuvieron en París. El mensaje ha recibido más de 2.200 likes y ha sido compartido más de 800 veces tras las primeras 24 horas de su publicación.

“De pronto vi el tarot en mi cabeza en ese momento” cuenta Hijo a Verne, vía telefónica. “En el momento en que me reuní con él me di cuenta de que nos interesaban muchas cosas en común como Lovecraft y varios autores de cómics de los 80”, comenta el también grabador.

El Tarot del Toro es un conjunto de 78 cartas, similar a un clásico tarot de Marsella, un juego de naipes tradicionalmente usado como método de adivinación del pasado, presente o futuro. Este trabajo, precisa Hijo, consta de 22 cartas de arcanos mayores, que son reinterpretados por el ilustrador con personajes inspirados en el universo cinematográfico del mexicano como Hellboy, El espinazo del diablo y La forma del agua, entre otros. La baraja se complementa con 56 cartas de arcanos menores para dar un total de 78 piezas de ilustración.

Este proyecto también incluye un manual de interpretación del tarot en el que se cuenta la historia de las cartas, cómo se pueden interpretar y cómo se relaciona cada una de ellas con la obra de Del Toro. “El libro no está destinado solo a la adivinación, sino orientado al arte de contar historias, que es lo que más me interesó”, cuenta el artista salmantino. “Yo lo utilizo [el tarot] cuando escribo para inspirarme o resolver situaciones: la parte narrativa prevalece sobre la parte mágica”, comenta Hijo, quien menciona que uno de sus filmes favoritos del tapatío es El laberinto del fauno.

Tomás Hijo tiene veinte años de experiencia en el mundo de la ilustración y su trabajo se relaciona con magia y folclor medieval. Actualmente se especializa en grabados, además de que da clases en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. “Una de las cosas que más me emocionó hacer fue transformar a los gigantes de Pacific Rim en caballeros medievales, reinventando cualidades robóticas en características caballerescas: todo el mundo de Guillermo del Toro llevado al mundo medieval”, indica. Este juego de cartas está disponible en preventa y se podrá adquirir en septiembre. Está disponible en España, aunque también puede ser enviado a México con un coste de envío adicional.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.