Zoom

 

El colmo: Erdogan invita al Papa a la inauguración de la mezquita de Santa Sofía

 

 

23/07/20


 

 

 

 

 

Mañana viernes 24 de julio, se inaugura la mezquita de Santa Sofía de Estambul. Para celebrar tal acontecimiento, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha invitado a líderes mundiales, incluyendo al Papa Francisco. Pienso que es una tomadura de pelo que ralla la chulería aunque la disfrace de protocolo.

Según Rome Reports, se espera que entre 1.000 y 1.500 personas participen, incluyendo jefes de Estado como los de Azerbaiyán y Qatar.

"Desde 1934, Santa Sofía era un Museo. Desde el siglo XV fue mezquita y en los diez siglos anteriores, iglesia. Era la basílica de San Pedro de los cristianos ortodoxos. No se quitarán los restos cristianos del edificio pero sus mosaicos se cubrirán durante las oraciones", señalan las mismas fuentes.

Ante tal decisión, la única respuesta del Vaticano ha venido de palabras del Papa, quien ha dicho: "Estoy muy dolido".

Por su parte, la presidenta de Grecia Katerina Sakellaropoulou, se ha puesto en contacto con el Papa para que intervenga sobre esta decisión, porque no se trata de un asunto interno de Turquía, sino que afecta a toda la comunidad internacional y aleja al país de los valores de laicismo y los principios de tolerancia y pluralismo.

Mucho me temo que la decisión es irreversible porque como ha dicho Erdogan, esta acción forma parte del renacimiento islámico que debe llegar hasta Al Andalus. Me pregunto qué pensarán nuestros políticos más laicistas y anticlericales de España.

Ojo a lo que dice el periodista y político de Vox, Hermann Tertsch: "Erdogan sabe que la Hagia Sofía cayó en manos turcas por debilidad de la cristiandad. Ve paralelismos con razón. Hay que hacerle ver que yerra".

 

Zenón de Elea.