Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 764

25 de jul. 2020

 

1. Líder sectario italiano de 23 años logró captar a jóvenes y manipularlos con ritos para conseguir poderes.

2. Laura Merino: “los líderes de las sectas anhelan el poder sobre sus discípulos”.

3. Sadhguru: el gurú de moda y su secta del siglo XXI.

4. Veinte razones para desechar el concepto del karma.

5. La crisis en Angola amenaza las ambiciones globales de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

6. Paraguay: juzgan a una juez que intervino en el caso de la Iglesia de Unificación.

7. Rechazan repetir el juicio al líder de Nxivm, que será condenado a prisión.

8. Detienen a un hombre con 37,5 kilos de ayahuasca en el aeropuerto de Barajas.

9. Uruguay: los umbandistas quieren volver a sus cultos, que exigen el contacto corporal.

10. Una serie televisiva mostrará la historia de los “narcosatánicos” de México.

 

 

1. Líder sectario italiano de 23 años logró captar a jóvenes y manipularlos con ritos para conseguir poderes.

FUENTE: Portaluz

 

 

Sucedió en Prato, una ciudad cercana a Florencia. Matteo aseguraba ser el diablo o se identificaba con un hombre lobo. Por eso algunos medios de comunicación se han referido al grupo que formó como “secta satánica”. Los detalles del caso apuntan a una secta, pero no hay nada de satanismo. Lo que sí está claro es el daño personal infligido a los adeptos, muestra del abuso psicológico que tiene lugar en las sectas. Informa de ello Luis Santamaría, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en Portaluz.

El pasado mes de junio, la Policía italiana arrestó a un estudiante de la Universidad de Florencia. Con tan sólo 23 años, Matteo Valdembrini –que así se llama– era un típico líder sectario. Los titulares de los medios de comunicación enseguida hablaron de una “secta satánica”. Pero… ¿había ciertamente culto al diablo, o era un pequeño grupo coercitivo más, de los que abundan en nuestra sociedad actual, aunque no sabemos de ellos hasta que protagonizan algún suceso?

Un caso preocupante

En ocasiones algunos estudiosos y analistas se refieren de forma despectiva a todo discurso que hable de “sectas”, asegurando que no sería más que un estigma impuesto por la sociedad a grupos minoritarios y diferentes, y su tono peyorativo atentaría contra las libertades de reunión, de creencias y de expresión. En el fondo –afirman– sería un resto de tiempos pasados sin democracia y con religiones oficiales. Y, por eso, quien habla de “sectas” se situaría en una postura intolerante y ofensiva.

Sin embargo, casos como el que ha conmocionado recientemente a Italia nos confrontan con una realidad que hace sufrir a muchas personas: la de la manipulación psicológica vivida en movimientos cuyos líderes someten a sus adeptos bajo la apariencia de la espiritualidad o el crecimiento personal. En ocasiones, se trata de pequeños grupos que carecen de nombre, con unas pocas personas en torno al gurú que los ha convencido.

Según las investigaciones policiales, Matteo Valdembrini fue capaz de reunir a varios jóvenes –algunos de ellos menores de edad– y conseguir en tan sólo un año que se sometieran completamente a su voluntad. Las acusaciones no dejan lugar a dudas: entre ellas destacan la reducción a la esclavitud, los abusos sexuales y la pornografía infantil. Todo se descubrió cuando algunas familias afectadas comenzaron a moverse y a denunciar los abusos.

Autoproclamado salvador… y diablo

Como sucede en tantas ocasiones, Valdembrini convenció a sus seguidores de que “los había elegido para salvar el mundo”, según leemos en Il Messaggero. Una de las cosas que hacía para asombrarlos era, tal como informa dicho periódico, un “ritual de resurrección” que consistía en lo siguiente: el gurú hacía que otro miembro de la secta fingiera estrangularlo para, a continuación, levantarse del suelo y escenificar una recomposición del cuello para la vuelta a la vida.

A través de la imposición de su autoridad indiscutible y de una serie de ritos de iniciación, fue logrando acabar con la libertad de decisión de los jóvenes adeptos, a los que había captado –según parece, inicialmente a través de las redes sociales de Internet– aprovechándose de diversas circunstancias de especial vulnerabilidad.

Hasta tal punto llegó su poder sobre ellos, basado en las amenazas y el miedo, que convenció a una chica para tener una relación con él diciéndole que, “de lo contrario, su hermanita de 7 años y sus padres perderían la vida”. Aunque el procedimiento habitual para el abuso sexual era enmascararlo como una técnica para “superar bloqueos personales” y adquirir los poderes necesarios para salvar el mundo. Así sometió sexualmente a otros adeptos varones.

Entre los rituales de la secta, los actos más macabros y violentos incluían meter los dedos en los ojos, inhalar una sustancia alucinógena –a la que llamaba “sangre de dragón”– o morderse en los brazos, llegando sus seguidores a perder el conocimiento en algunos casos. Todo esto venía envuelto en una narrativa que introducía como personajes habituales el diablo –en quien se convertía el mismo Matteo–, los vampiros y los hombres-lobo.

Las investigaciones policiales que tuvieron lugar los días posteriores a su detención mostraron un abanico más amplio de acciones oscuras. Entre las pertenencias de Valdambrini los agentes descubrieron cosas como sal y sangre artificial, que serían utilizadas durante los rituales. Además, una muñeca vudú que, según el testimonio de sus víctimas, “serviría para provocar la muerte de la madre de una de las adeptas, como se lo había pedido al gurú la propia chica”, según leemos en Il Fatto Quotidiano.

“Capacidad manipuladora de las conciencias”

El gurú fue puesto enseguida bajo arresto domiciliario, y sus abogados solicitaron la revocación de esta medida, que consideraban excesiva. Sin embargo, los jueces encargados del caso han sido tajantes al reaccionar afirmando que “es un joven de 23 años sin moral y con una capacidad notabilísima de delinquir”, tal como informa el diario Notizie di Prato.

Más aún: “las conductas son un indicio del desprecio y de la insensibilidad demostradas por Valdambrini ante la dignidad humana, con un aprovechamiento del sufrimiento psicológico y de las dificultades existenciales de sujetos jovencísimos y hasta menores de edad”. En una descripción que se acerca mucho a lo que entendemos por psicopatía –o, como dice el manual más reciente de los psiquiatras, trastorno de la personalidad antisocial–, los magistrados explican que el líder sectario es “un sujeto muy poco de fiar, privado del adecuado autocontrol y sentido moral”.

Los jueces han ido más allá de la simple constatación de los abusos sexuales para apuntar a lo que verdaderamente suponía la raíz de los delitos cometidos: la manipulación personal. Lo vemos con claridad cuando se refieren al “número importante de actos de violencia sexual perpetrados por el investigado de manera continuada durante un largo arco temporal y dañando a un número siempre en aumento de víctimas hacia las cuales ha demostrado una eficacísima y habilísima capacidad manipuladora de las conciencias”.

Entonces… ¿secta satánica o no?

Por lo que se ha visto, no había ningún tipo de adoración al demonio en los ritos violentos y macabros de la secta de Valdambrini. Ni siquiera un sistema doctrinal en el que Satán ocupara algún lugar relevante. Se trataba de un grupo sectario común, en torno a la figura de un líder que logró abusar psicológicamente de sus adeptos. Las creencias y la ritualidad ocupaban un lugar secundario: simples medios para lograr el fin de la explotación de sus personas.

En esta línea se ha pronunciado el periodista italiano David Murgia, que en su blog Il Segno di Giona analiza el caso de esta secta señalando que, lejos del satanismo, todo parece indicar que estamos ante “una historia horrible de crónica negra. Una historia en la que el diablo es sólo un pretexto para tener sexo y participar en orgías”. Murgia, presentador televisivo de programas relacionados con lo sobrenatural y lo esotérico desde el punto de vista católico, compara este grupo con la secta “Bestias de Satanás”, que llegó a cometer homicidios en el nombre del demonio, para concluir que se trata de un fenómeno totalmente distinto.

Todo esto da la razón al exorcista Aldo Buonaiuto, que está encargado del teléfono de atención a las víctimas del sectarismo, un servicio sostenido por la Comunidad Papa Juan XXIII. En una jornada celebrada en noviembre de 2018, al hablar sobre las sectas, afirmó claramente que “no todas son satánicas, pero todas son diabólicas, porque separan al individuo de sí mismo, de las personas queridas, a menudo del trabajo, y de la misma vida”.

En estos momentos, Matteo Valdambrini se encuentra bajo arresto domiciliario, según la información publicada el pasado 15 de julio en el portal Notizie di Prato. Seguramente su paso por los tribunales ofrezca más detalles sobre lo que verdaderamente pasaba dentro del grupo y, en el fondo, muestre una vez más hasta qué extremos puede llegar una relación sectaria: sin que haya asesinatos, puede haber alienación y destrucción personal.

ARRIBA

 

2. Laura Merino: “los líderes de las sectas anhelan el poder sobre sus discípulos”.

FUENTE: Cuídate Plus

 

 

Con el título “Sectas destructivas: quiénes son más vulnerables”, el medio digital español Cuídate Plus ha publicado un artículo firmado por María Sánchez-Monge, que explica que las sectas se valen de estrategias emocionales como hacer sentir a sus seguidores que son los 'elegidos'.

Nada es lo que parece en el mundo de las sectas destructivas. En 1998, el estadounidense Keith Raniere creó la organización Programas Ejecutivos de Éxito y años más tarde fundó la organización de autoayuda Nxivm. Durante años, miles de personas siguieron los cursos de emprendimiento de este próspero empresario, participaron en sus talleres culturales, sus iniciativas infantiles, su fundación de ética humanitaria…

Se podría sospechar que todo este conglomerado de actividades lleva el sello del negocio poco fiable o, directamente, fraudulento. Pero sería prácticamente imposible aventurar lo que, finalmente, se destapó y llevó a condenar a Raniere en 2019 por crimen organizado y tráfico sexual: durante el juicio, varias mujeres aseguraron que fueron engañadas para unirse al grupo y que luego se convirtieron en esclavas sexuales de Raniere. Y no fue la única práctica deplorable de este entramado.

Las sectas destructivas se esconden detrás de muy diversas tapaderas. Laura Merino, psicóloga especializada en sectas del Centro TAP (Tratamiento Avanzado Psicológico), considera que un punto crucial para entender el fenómeno sectario “es que no importa la ideología: hay sectas destructivas de corte religioso, político, new age, empresarial... hasta hay ONG que, bajo ese disfraz aparentemente humanitario y altruista, esconden una estructura completamente sectaria y destructiva”. Aclara que lo importante no es “lo que creen, por más raro y curioso que nos pueda parecer, sino el trato hacia sus adeptos y cómo les hacen creer en determinadas cosas, bajo manipulación y persuasión coercitiva”.

Quienes se adhieren lo hacen siempre engañados y estas organizaciones “ocultan parte de su identidad hasta que el adepto está preparado y manipulado para aceptar las verdaderas pretensiones del grupo, ya que estas suelen ir claramente en contra de los intereses de la persona”. De este modo, cuando las conozca, ese individuo “ya no se sentirá capaz de echar marcha atrás y alejarse; ya estará completamente adoctrinado y manipulado”.

Consecuencias de entrar en una secta

Merino destaca las principales consecuencias negativas que sufren quienes se integran en una secta:

- Aislamiento. La secta convence al adepto de la maldad de todo aquel que no entiende al grupo, lo que le lleva a alejarse de su familia y entorno.

- Impacto psicológico: Colapso y anulación del sistema de razonamiento y valoración. Se anula la capacidad crítica de la persona.

- Consecuencias físicas: debilitamiento, alteraciones del sueño...

- Repercusiones económicas: altos desembolsos de dinero o, en su defecto, largas jornadas de trabajo con escasa o nula remuneración. Se consideran como “entrega al grupo”.

La psicóloga resume los objetivos que persiguen estas organizaciones: “El enriquecimiento, en ocasiones la disponibilidad de ciertas conductas sexuales y, siempre, el poder. Los líderes de las sectas destructivas lo que anhelan es el poder sobre sus discípulos, que en ocasiones pueden llegar a ser miles de personas”.

Motivos de sospecha

No siempre es fácil distinguir una secta destructiva de una organización normal. “Hay que sospechar siempre de aquellos que se presentan como poseedores de grandes remedios a nuestros problemas y, sobre todo, de grandes verdades únicas”, refiere Merino. Estos son algunos de los reclamos más habituales que pueden servir como señales de alerta:

- Enfermedades graves que se curan entendiendo el daño que hacen las relaciones familiares.

- Enriquecimiento fácil cuando uno está en paro y desesperado.

- Amistades fáciles cuando la persona se encuentra sola.

- Y, sobre todo, “una señal de alarma importante es que no te permitan el cuestionamiento. Esto es algo que llevan muy mal desde los primeros contactos, es lo primero que manipulan”.

Rasgos de vulnerabilidad

Las sectas no son, ni mucho menos, un fenómeno del pasado. Siguen estando muy presentes: se estima que cerca de un 1 % de la población estaría afectado por ellas, y en España se cree que puede haber unas 150-200 organizaciones de este tipo conocidas y con cierta estabilidad. “En momentos de crisis y desesperación proliferan mucho más porque hay más personas vulnerables”, resalta Merino. “Tanto durante el estado de alarma por la Covid-19 como ahora, no tengo dudas de que este tipo de grupos van a aprovechar la desesperanza de muchas personas, haciendo falsas promesas para sus graves problemas”.

Nadie está totalmente a salvo de las artimañas de estos grupos y no hay un perfil definido y único de personas más expuestas, pero los expertos han identificado ciertos rasgos de vulnerabilidad:

- Personalidades altruistas.

- Individuos idealistas.

- Personas con problemas de soledad.

- Gente en situaciones vulnerables como una enfermedad, estar en paro, un divorcio…

“Nunca verás que en una secta admitan gente problemática, que no quiera trabajar; más bien al contrario: son personas con ganas de cambiar, con necesidad de respuestas trascendentales, con capacidad de compromiso y fáciles de influenciar”.

Proceso de captación, adoctrinamiento y retención

La secta consigue sus fines destruyendo la identidad y la personalidad de los adeptos. El proceso mediante el cual logra tenerlos a su merced se suele dividir en tres fases: captación, adoctrinamiento y retención. En cada una de ellas se emplean diferentes técnicas de persuasión coercitiva y manipulación para que la persona “pierda la voluntad y el sentido crítico de lo que el grupo le ofrece y exige”, resalta la psicóloga del Centro TAP. Algunas técnicas empleadas son:

- Controlar toda la información que recibe el individuo, eliminándola, prohibiéndola o estigmatizando (“Los medios y la prensa son emisarios de satanás”).

- Alterar los ciclos de sueño, cambiar hábitos de comida...

- Inducción de estados de trance.

- Estrategias emocionales: hacer sentir a la persona un elegido, bombardeo de amor cuando entra al grupo…

De esta manera, los que controlan la organización van instaurando una personalidad sectaria que se caracteriza por la sumisión y aceptación sin condiciones de los preceptos del grupo. “Alejan a la persona por completo de su realidad y vida, haciendo muchas veces que deje su trabajo para hacer un trabajo para el grupo, deje sus estudios y reduzca sus relaciones”, indica Merino.

Cómo pueden ayudar los familiares y amigos

Una vez que una persona ha entrado en una secta destructiva, sus familiares y amigos juegan un papel primordial para que sea capaz de salir y recuperarse. Sin embargo, hay que tener en cuenta que determinadas actitudes, aunque bienintencionadas, pueden ser contraproducentes. Lo más importante, según la experta, es “no confrontarla directamente porque es algo en lo que la secta destructiva tiene ventaja”.

La secta suele prevenir al adepto de la actitud negativa de su entorno familiar, con advertencias como las siguientes: “Te van a decir que estás en una secta, no te respetan, no te merecen, debes alejarte de la gente que te hace daño si no respeta tus creencias”. Por eso, Merino considera “muy recomendable consultar con profesionales, ex adeptos, familiares…”. Cita como ejemplo una asociación sin ánimo de lucro que lleva muchos años apoyando a las familias que sufren esta situación: RedUNE.

Importancia de la educación

Las sectas saben aprovechar muy bien las situaciones de vulnerabilidad para captar a sus adeptos. La mejor estrategia para acorazarse frente a la manipulación por parte de estos grupos es una adecuada educación. “Se ha de criar a los niños de manera que sepan y se atrevan a cuestionar y plantear dudas, y esto a veces es complicado para los adultos, que ven más fácil promover la obediencia a la autoridad”, apunta Merino. “Es sano que nuestros hijos duden y planteen con razonamientos estas dudas y, sobre todo, que no se les engañe y sepan detectar el engaño, las mentiras y el chantaje emocional”. Para ello es conveniente enseñarles habilidades de comunicación asertiva para no aceptar ninguno de esos tipos de extorsión.

La intervención psicológica es fundamental para rescatar a las personas atrapadas en una secta y se suele hacer a través de la familia y amigos, que son los que acuden a la consulta en primera instancia. Allí reciben orientación y se les ofrecen estrategias para conseguir que la persona vea con sentido crítico su situación. Como se ha comentado anteriormente, se insta a la familia a evitar la impaciencia y el abordaje directo. “Las familias deben estructurar una serie de mecanismos que favorezcan que el adepto refuerce vínculos con su entorno familiar y de amigos y con las cosas que le gustaba hacer antes de entrar en el grupo”, aconseja la experta.

Ese asesoramiento lleva muchas veces a que la familia consiga su objetivo y la persona salga de la secta, “pero otras veces se intenta que la persona venga a consulta y sea el terapeuta el que facilite herramientas e información para que sea más crítico”. Se trata siempre de un proceso muy lento, voluntario y que puede prolongarse durante años.

Una vez logrado el objetivo de rescatar a la víctima de las garras de la organización, llega el momento de abordar las posibles secuelas, que son frecuentes. El exmiembro de una secta suele tener dificultades para adaptarse a su entorno y, por ejemplo, puede necesitar ayuda para manejar el móvil o un ordenador porque el grupo no le dejaba utilizarlos.

“El ex adepto siente una incapacidad importante para tomar decisiones; la confianza le queda muy minada cuando su grupo y líder de referencia de pronto pasa a ser el mayor de los engaños y mentiras”. Las reacciones emocionales a esta situación van desde la ansiedad, ataques de pánico, depresión, miedo… hasta características propias del estrés postraumático. “Con orientación y trabajo terapéutico, la mayoría de veces, si no se ha producido un daño psicológico grave –que también puede llegar a ocurrir–, las personas vuelven a ser completamente funcionales”, comenta Merino.

ARRIBA

 

3. Sadhguru: el gurú de moda y su secta del siglo XXI.

FUENTE: Varios medios

 

 

Reproducimos a continuación un artículo escrito por José Antonio Gómez Castro para el blog de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en InfoCatólica, basándose en las informaciones publicadas por los medios Vice y Priyanka Writing.

La gran mayoría de la gente busca alivio a las experiencias existenciales de la vida. Siempre ha habido y habrá personajes que se han aprovechado de estas circunstancias de las personas: despertar a la realidad es desagradable, y los gurús y líderes sectarios lo saben, sus palabras son de alivio a lo que realmente quiere escuchar el nuevo adepto, utilizando las técnicas de control mental que saben manejar.

Cientos de millones de personas siguen los pasos de los gurús más conocidos de la India, practican yoga con ellos, escuchan sus consejos, participan en sus celebraciones y, en definitiva, promueven el estilo de vida que predican en sus ashrams. Estos líderes espirituales han levantado sus imperios alrededor de la meditación, tienen su propia marca de productos y compiten con las mayores empresas de alimentación o higiene del mundo.

Si los gurús indios del siglo XX construyeron sus dominios expandiendo la meditación a Occidente, los del siglo XXI han decidido centrarse en el mercado interior de la India para ofertar sus artículos. Son lo que la antropóloga Lise McKean, en su libro Divina Empresa, llama “actores clave en el negocio y la política de la espiritualidad”.

El “místico”… y su secta explotadora

Un ejemplo de ellos es Jaggi Vasudev, conocido como Sadhguru, un personaje que ha construido en torno a él una figura “mística”, inteligente, no amenazante, carismático y divertido, el mismo reflejo que pretende cualquier gurú hindú en la actualidad. El hinduismo proporciona el marco perfecto para sus enseñanzas, porque absorbe cualquier crítica problemática en sus miles de comunidades, líderes e ideas, como una ameba espiritual retorcida y amorfa.

Pero detrás de esa sonrisa se esconde algunas cosas que los nuevos adeptos de Sadhguru y simpatizantes de sus vídeos desconocen: su Fundación Isha, que no se diferencia de cualquier secta explotadora. Hace que sus miembros juren guardar secreto, y tienen que pagar una pequeña fortuna para su iluminación. De hecho, si se te ocurre asistir a uno de sus eventos de fin de semana, un mini retiro yóguico en una especie de ashram emergente, como el que tuvo lugar en el ExCel Center de Londres, te costará 650 libras por entrada (unos 713 euros).

Esclavitud laboral y otras acusaciones

Una vez dentro de la Fundación Isha, muchos de sus adeptos se dieron de cuenta del control mental que existe, y después expusieron sus vivencias. Como la de trabajar gratis con el disfraz de voluntariado: existen testimonios como el de un seguidor que describió haber sido forzado a trabajar diez horas al día, siete días a la semana, sin recibir nada más que una estera de paja para dormir. Todo esto, por supuesto, no suena espiritualmente esclarecedor ni particularmente legal. Pero para este seguidor de Sadhguru el problema aumentó: “las cosas llegaron a su fin cuando un sanyasi (monje mayor) me molestaba (acosaba sexualmente) cuando estaba solo en el comedor”, tal como se quejó.

Sadhguru también fue acusado de asesinar a su esposa. Podría pensarse que eso desanimaría a las personas que lo siguen como una deidad cercana. Sin embargo, el líder ha explicado la muerte de su esposa como un caso de Mahasamādhi, que significa dejar el cuerpo físico durante la iluminación meditativa, lo que lo hace totalmente correcto.

La voz de las víctimas

Su movimiento tiene de las mismas técnicas características de cualquier grupo sectario donde se utilizan el control mental. Esto se puede encontrar en el testimonio de sus ex adeptos: “fui a un intensivo de tres días con Sadhguru y fue la peor experiencia de mi vida”, afirma un ex seguidor.

“Mi mente estaba cuestionando todo. Me sentí tan solo y me pregunté muchas veces si esto era un lavado de cerebro. Siento que no he sido el mismo desde entonces y tengo ansiedad persistente y empeoramiento de la depresión. Me negué a regresar al día siguiente y estaban en la puerta de mi hotel tocando para entrar. Hablé con Sadhguru y le dije que estaba bien, que no temiera y que no me gustaba el cambio. Me di cuenta de que sabía que no creía en nada de lo que estaba vendiendo”, se lamenta esta víctima.

Infiltración en organismos internacionales

Pero es difícil atacar realmente algo tan nebuloso como la Fundación Isha. Sadhguru ha demostrado que es más que capaz de desviar cualquier queja o pregunta con afirmaciones espirituales y encantadora humildad. “Lo único que sé es este pedazo de vida”, dice. Afirma que no ha leído el Bhagavad Gita (un texto sagrado de 700 versos que forma parte de la gran epopeya hindú Mahabharata).

Ha sido delegado en la Cumbre de la Paz del Milenio de las Naciones Unidas, ha participado en el Foro Económico Mundial en Davos y ha sembrado numerosas organizaciones benéficas exitosas a través de su organización, pero todo esto está enmascarando sus relaciones públicas.

La Fundación Isha es una especie de secta del siglo XXI. A pesar de que los asistentes se inclinan ante Lingams, cantan canciones sobre el dios hindú Shiva y se desmayan cuando su líder entra en la sala, Sadhguru afirma que todo es una ciencia sin afiliación religiosa.

Al igual que ocurre con la Dianética de Cienciología, la “Ingeniería interna” de la Fundación Isha se vende a sí misma como una “tecnología” espiritual para el bienestar. Por supuesto, es una tecnología costosa: 650 libras (unos 713 euros) por asientos premium en un programa Shambhavi Mahamudra (como en el fin de semana que hubo en Londres, ya mencionado), más 95 libras (unos 105 euros) por el “curso de iluminación en línea” previo, requisito para asistir al programa.

En la estela de Osho y otros líderes orientales

El psiquiatra Robert J. Lifton, de la Facultad de Medicina de Harvard, ofrece tres características definitorias de una secta destructiva: un proceso de persuasión coercitiva o “reforma del pensamiento”, un líder carismático que se convierte en un objeto de culto y una explotación económica, sexual o de otro tipo de los miembros del grupo por parte del líder y su grupo.

La Fundación Isha alcanza todas las marcas, pero el juego extorsionador del gurú no es nada nuevo. Hace cuarenta años, “la gente naranja” era una estampa común en Totnes (Devon, Reino Unido). Eran los seguidores de Osho, un gurú que estableció una colonia en Oregón (EE.UU.), donde albergó una flota de Rolls-Royce y cometió ataques bioterroristas contra los locales que se oponían a él.

Lo que aparentaba un vídeo de Sri Swami Vishwananda, un gurú que vive en Alemania, “vomitando oro” frente a un ashram de devotos occidentales enloquecidos se volvió aún más horrible cuando salió a la luz en 2008 que había estado usando a sus brahmacharis (monjes novatos) como esclavos sexuales personales.

A pesar de todo eso, tanto Osho como Vishwananda todavía tienen muchos seguidores, por lo que en el caso de Sadhguru, que haya matado a su esposa y arruinado la vida de las personas probablemente no será un gran problema para él. La fundación Isha aún no ha aparecido en los titulares, pero está siguiendo un camino familiar: “el místico” en su camino hacia convertirse en el Osho de nuestros tiempos.

ARRIBA

 

4. Veinte razones para desechar el concepto del karma.

FUENTE: NCR – ReL

 

 

“¡Eso ha sido el karma!”: cada vez es más frecuente escuchar esta u otras expresiones similares para explicar acontecimientos que antes se atribuían a la suerte, a la casualidad o a la voluntad de Dios en el hacer o en el dejar hacer, tal como leemos en el medio digital español Religión en Libertad.

Hoy, como tantos conceptos procedentes de las religiones orientales, y en particular del budismo, degradados para consumo occidental, el karma ha pasado a formar parte del habla popular sin una idea precisa de qué significa ni de cuáles son sus implicaciones. Lo cierto es que “nadie cree en él, ni siquiera los occidentales que dicen creer en él, porque si creyesen, no se quejarían cuando sufriesen de dolores o disgustos”, afirma Angelo Stagnaro, prestidigitador y mentalista católico, terciario franciscano, de nombre artístico Erasmus. Stagnaro fue finalista en el programa televisivo “Got Talent 2019” de Myanmar (Birmania), con un espectacular número en el que teletransporta a un joven a un supermercado para que haga la compra que los miembros del jurado le han pedido en ese momento.

Porque, en efecto, “según la teoría kármica, todo lo que le pasa a alguien es lo que merece”, al ser el karma una especie de mecanismo compesatorio que reequilibra el universo y hace justicia a través de sucesivas reencarnaciones. Lo cierto es, dice Stagnaro –quien ha estudiado a fondo esa teoría para la preparación de sus espectáculos, que juegan en apariencia con el tiempo y el destino–, que “el karma no ofrece ninguna respuesta, solo desorientación y ofuscación”. ¿Por qué? Lo sintetiza en veinte razones en un reciente artículo en el National Catholic Register, cuyas ideas básicas recogemos a continuación:

1. El karma es una filosofía esencialmente fatalista y determinista, un sistema que sugiere la aceptación pasiva de un universo mecánicamente regulado en sustitución de la responsabilidad moral individual.

2. Si el karma formase parte del cosmos como las principales constantes físicas (la constante de gravitación universal, la velocidad de la luz en el vacío o la carga del electrón) o las fuerzas fundamentales de la naturaleza (gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil) habría sido detectado alguna vez. No lo ha sido.

3. Si, como presupone la filosofía del karma, éste integra la estructura del universo, por definición carecería de conciencia, por lo cual no podría dar lugar a un movimiento espiritual ni distinguir el bien del mal, y por tanto tampoco la justicia de la injusticia. Difícilmente puede así reequilibrar nada.

4. Dado que el karma no puede reconocer un orden de justicia ajeno a él, él es su propio sistema de justicia. ¿Qué atribuimos entonces al karma? ¿Es culpable el terrorista islámico que asesina a cientos de cristianos que aparentemente no lo merecen, o sí lo merecen y el crimen es solo aparente, expresión de una compensación cuyas claves se nos escapan? La autosuficiencia moral del karma, subraya Stagnaro, “suena a explicación que no explica nada”.

5. El karma es irreconciliable con el cristianismo porque está ligado a la doctrina de la reencarnación, reprobada por San Pablo: “El destino de los hombres es morir una sola vez; y después de la muerte, el juicio” (Heb 9, 27).

6. Si la reencarnación es el resultado final de toda una vida de hacer el bien o hacer el mal, ¿por qué el alma reencarnada no tiene conciencia de ello? Es un castigo que hace imposible la rehabilitación, pues el hombre reencarnado desconoce el porqué de su estado actual. En consecuencia, tampoco dispone de un criterio para influir sobre el sentido de sus futuras reencarnaciones.

7. El creyente en el karma tiene cosas muy poco compasivas que decir a quien sufre, más allá de que él (o sus seres queridos, si son la causa de su sufrimiento) “hicieron algo horrible en una vida anterior”. El cristiano sabe al menos que el sufrimiento que Dios permite tiene un sentido en su plan para cada uno de los hombres, a quienes ama y por quienes Él también sufrió.

8. El karma hace imposible la justicia humana y la misericordia. ¿Por qué castigar al asesino por matar a su víctima, si su víctima mereció esa muerte horrible en una vida anterior? ¿Por qué ayudar a los pobres, si ser pobres es la retribución en esta vida a sus maldades de la anterior?

9. Si el karma gobierna el universo, y eso incluye la mente y el corazón de todos, y si ejecuta una justicia cósmica sobre todos los seres humanos a lo largo del tiempo, ¿qué lugar queda para el libre albedrío individual?

10. Para que el karma dispensase justicia, tendría que controlar todos los aspectos físicos y emocionales del universo entero. Por tanto, una espiritualidad basada en el karma no sería una espiritualidad, sino una ciencia y, en cuanto ciencia, debería responder a una demostración objetiva y experimental. Pero ninguna ciencia lo detecta...

11. La virtud, tal como la concibe el cristianismo, no tiene lugar en un sistema kármico, porque en éste no son la gracia de Dios y la perseverancia la que nos fortifican en el bien para crear el hábito virtuoso, sino el impulso desconocido de una vida anterior (luego no hay gracia) de la que no sabemos nada (luego no hay voluntad que siga al conocimiento).

12. Distinguir el bien del mal en algunos casos exige una gran especialización teórica y práctica en la teología moral. Pero, según el sistema kármico, cualquier creyente en las filosofías orientales tiene una perfecta comprensión del karma, lo que degrada la misma idea del discernimiento moral.

13. Según el karma, “las buenas cosas les suceden a las buenas personas, y las malas cosas a las malas personas”. Esto solo tiene sentido autorreferencial, pues lo bueno y lo malo sería lo que sucede según el karma. En cualquier caso, ese principio no solo contradice la experiencia común (¿son malos los niños a quienes suceden cosas malas?) sino la literalidad del Evangelio: “Vuestro Padre celestial... hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos” (Mt 5, 45).

14. Si algunos creyentes en el karma afirman que Jesucristo creyó en él y lo enseñó, es porque desconocen por completo la vida y enseñanza de Nuestro Señor, que discurrió exactamente en sentido opuesto: “En aquel momento se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos, cuya sangre había mezclado Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús respondió: «¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos porque han padecido todo esto? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. O aquellos dieciocho sobre los que cayó la torre en Siloé y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera»” (Lc 13, 1-5).

15. El carácter mecánico del karma hace inexplicable la conciencia, la moralidad y la libertad del hombre, con su condición de misterios excepcionales que remiten a la existencia de un Creador que –a diferencia del karma– trasciende el plano materialista de la existencia.

16. La popularidad del karma en Occidente, afirma Stagnaro, no es más que fruto de un “orientalismo exótico y racista”, porque presumir de budista, como presumir de feminista o de vegano, es algo cool y te hace aparecer como “espiritualmente superior” sin tener que aprender, ni estudiar, ni rezar, ni atender a los leprosos. Pero “no hay nada fácil en la espiritualidad, si no, el planeta estaría lleno de santos y los países con mayor número de creyentes en el karma serían los más justos, serenos y humanitarios del mundo, lo cual es rotundamente falso”.

17. ¿Quiénes son y dónde están esos santos de carne y hueso que produciría la creencia en el karma? “Los charlatanes hablan mucho pero no aportan nada para demostrar sus alegatos, que sólo se creen los ingenuos”, afirma Stagnaro: “Exigen fidelidad y obediencia, pero enfurecen cuando se les exigen pruebas”.

18. El karma se desconoce a sí mismo. La visión del mundo judeocristiana puede explicarse a sí misma. El karma no puede explicar por qué está aquí y cómo llegó.

19. Cristo y su Iglesia son suficientes para la salvación. ¿Cómo lo sabemos? Porque Jesús lo dice, lo cual quiere decir que un católico no tiene que introducir en la Iglesia ideas no cristianas como el yoga, el karma, la reencarnación o el veganismo, de las que Jesús no habló nunca.

20. El karma impersonal no puede sanar, guiar, consolar, instruir o amar a nadie, no te reconocería ni aunque te presentaras a él. Toda auténtica experiencia de sanación, orientación, consuelo, iluminación o amor lo que prueba es que hay alguien, Dios, una conciencia personal que nos ama.

Dos opciones

En resumen, concluye Stagnaro, quien busca la Verdad se halla ante dos opciones: o la fe en un Dios omnisciente y omnipotente que es Amor y quiere llevarnos con Él (“Cuando yo sea elevado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí”, Jn 12, 32) y nos promete la redención y la misericordia, la sabiduría y la virtud; o la fe en un karma que carece de conciencia personal y moral y por arte de magia todo lo sabe y todo lo controla.

Por si alguien tiene dudas, él recomienda meditar un par de versículos del libro de Josué: “Pues bien: temed al Señor; servidle con toda sinceridad; quitad de en medio los dioses a los que sirvieron vuestros padres al otro lado del Río y en Egipto; y servid al Señor. Pero si os resulta duro servir al Señor, elegid hoy a quién queréis servir: si a los dioses a los que sirvieron vuestros padres al otro lado del Río, o a los dioses de los amorreos, en cuyo país habitáis; que yo y mi casa serviremos al Señor” (Jos 24, 14-15).

ARRIBA

 

5. La crisis en Angola amenaza las ambiciones globales de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

FUENTE: Noticias RTV

 

 

Las acusaciones de invasiones de templos y ataques contra pastores brasileños en Angola invadieron los canales de información de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD). Jair Bolsonaro expresó aprensión, y un grupo de senadores anunció una misión para seguir los eventos al otro lado del Atlántico Sur, según explica Nacho Vega en Noticias RTV. Sin embargo, como le advirtió a este redactor un angoleño que sigue el caso, en la historia del cazador, el lobo siempre pasa junto a un animal salvaje.

Instalada en Angola durante décadas, la IURD creció exponencialmente durante la década de 2000, cuando los pastores conquistaron las capas populares que curaron las heridas de casi medio siglo de violencia continua. A partir de 2015, ante el colapso de la industria petrolera, la secta comenzó a limitar las inversiones en Angola. La austeridad impuesta por una institución conocida localmente por su exuberancia creó un ambiente favorable para la revuelta de los obispos angoleños por más poder y derechos. Nos enfrentamos a la historia de una disputa por el diezmo de los desesperados en un entorno digno de una película de Paul Thomas Anderson, compuesta por templos mal pintados, trincheras bahianas y abalorios chinos.

Vale la pena recordar que Brasil no es un imperio colonial, y la IURD no puede “evangelizar” a los creyentes angoleños como los portugueses cristianizaron el reino del Congo. La IURD es una institución domiciliada en Angola, un país soberano. Sin embargo, hoy en día, la realidad es sólo un detalle para Itamaraty. Ernesto Araújo y sus devotos usaron las agresiones contra los brasileños como pretexto para tratar de salvar al negocio de sus “patrones” religiosos.

Desafortunadamente para nuestros cruzados, es poco probable que los angoleños cedan a la presión. Después de todo, IURD nunca ha sido visto favorablemente por la élite del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), el partido gobernante. Entrenado por agentes paranoicos de Alemania del Este, el servicio de seguridad del Estado desconfía de las entidades que manipulan a las masas, especialmente cuando son controladas desde el extranjero.

En 2013, el gobierno de José Eduardo dos Santos había ensayado una ruptura con la IURD, pero se retiró ante las protestas de los fieles. Desde entonces, Brasil pasó de ser una potencia emergente a ser un negacionista enfermo. Fue suficiente para que el gobierno angoleño permitiera que la disidencia interna prosperase para resolver el problema. El episodio tendrá consecuencias para la IURD. Angola es mucho más que un proveedor de remesas generosas en dólares en el apogeo.

Es el campo de entrenamiento donde Marcelo Crivella y otros “obispos” de la secta completaron parte de su entrenamiento y la plataforma de lanzamiento para sus dos docenas de operaciones en el continente africano. La emancipación de los obispos angoleños crea un precedente amenazante para las ambiciones globales de la multinacional más grande de la fe brasileña. En una ironía que marcará la historia de la relación entre religión y política, la IURD elevó a Jair Bolsonaro al pedestal sólo para ver derretirse su imperio.

ARRIBA

 

6. Paraguay: juzgan a una juez que intervino en el caso de la Iglesia de Unificación.

FUENTE: Última Hora

 

 

En una sesión ordinaria del pasado 21 de julio el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) de Paraguay resolvió enjuiciar sin suspensión a la magistrada Tania Irún, denunciada por prevaricación y hechos punibles sobre cumplimiento de contrato y escritura, según informa Última Hora. Los miembros del órgano consideraron que existen elementos que hacen sospechar que existió un mal desempeño de funciones en la actuación de la jueza en un caso de 2018 que involucra a la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, conocida como “secta Moon”.

“El famoso caso de la ‘secta Moon’, en la cual a la misma se la sindicaba en que solicitó terminar con su reposo de maternidad y tres días después ya se expidió en un expediente muy voluminoso, trató sobre cuestiones de tierras que están en la frontera. Trató cuestiones que tienen que ver con personas de otras nacionalidades y algunas cuestiones que no tomo en cuenta. Entonces, se presume de que existe un mal desempeño”, argumentó el presidente del JEM, Enrique Bacchetta. El representante del Senado indicó a medios locales que con el enjuiciamiento inicia la investigación. Mencionó que ya hay varios sumarios en la Corte Suprema de Justicia sobre la actuación de la magistrada. El JEM designó como fiscal acusadora a Rocío Vera.

El caso

Los abogados Lorena Dolsa y Carl Gwynn denunciaron que la jueza estaba con permiso de maternidad del 24 de septiembre de 2018 al 15 de marzo de este año. Sin embargo, el 20 de noviembre, solicitó que se deje sin efecto su permiso. Esto se hizo efectivo el 23 de ese mismo mes, pero la resolución le fue notificada el 28 de noviembre.

Según los datos, sin estar notificada, la magistrada resolvió otorgar unas 300.000 hectáreas de tierras ubicadas en el Chaco a empresas extranjeras. La misma habría dictado una veloz sentencia de 30 páginas, en un juicio de 19 tomos, que duró cuatro años, por lo que consideraron imposible que se resolviera dicho fallo en tan poco tiempo. La sentencia fue apelada por los abogados y hasta el momento la Cámara de Apelaciones en lo Civil no se ha expedido al respecto.

La “secta Moon” es demandada por Cusabo Limited por supuestamente no pagar un crédito de 15 millones de dólares. Sin embargo, el abogado de la sociedad, Osvaldo Bittar, sostiene que la asociación nunca solicitó ni recibió ese crédito. Lo llamativo del caso es que las hectáreas cedidas están valoradas en 500 millones, mientras que la supuesta deuda es de 15 millones.

Nuevos detalles

La firma Cusabo Limited salió al paso de las denuncias hechas por la Asociación del Espíritu Santo (“secta Moon”), a través del abogado Marcelo Volpe, que forma parte del grupo jurídico que defiende a la empresa. El defensor señaló que se realizó un crédito de 15 millones de dólares de una empresa extranjera a la asociación (1998 y 2001) y “ese crédito fue utilizado para comprar tierras de Puerto Casado”.

Supuestamente, al hacer un requerimiento para la devolución del préstamo, “ellos se vieron imposibilitados de pagar, entonces se reúnen en asamblea extraordinaria en el 2008, donde deciden honrar la deuda, dando en dación de pago todas las tierras”. El abogado Volpe presentó el acta de la asamblea y notas que presuntamente la Asociación del Espíritu Santo hizo a bancos, explicando que el préstamo era en concepto de pago de tierras. “Pero ahora ellos desconocen el préstamo”, reiteró. Detalló que, pese a que se firmó contrato de cancelación y dación de tierras, los directivos de la sociedad, al morir el reverendo Moon, desconocieron lo pactado.

Explicó que la defensa de la asociación “de forma malintencionada está alegando que por ser empresa extranjera se viola la seguridad fronteriza. Eso es sólo contra los extranjeros limítrofes y tergiversan esa parte”. Citó la Ley 2532, que en el artículo 2 menciona que solo los oriundos de países limítrofes no pueden ser propietarios de inmuebles rurales. Explicó que la auditoría a la jueza Tania Irún, de abril de 2019, no halló faltas administrativas. A pesar de eso, detalló que la Asociación trata de presionar a magistrados para condicionar el fallo.

ARRIBA

 

7. Rechazan repetir el juicio al líder de Nxivm, que será condenado a prisión.

FUENTE: Milenio

 

 

El líder de la secta Nxivm se ha quedado prácticamente sin opciones legales para evitar una sentencia que podría extenderse hasta la cadena perpetua; sus seguidores le siguen bailando afuera de la prisión, tal como informa Juan Alberto Vázquez en Milenio. Las opciones legales de Keith Raniere se acaban. Mientras un grupo de sus seguidores cumplió dos semanas bailando cada día entre las 8 y 9 de la noche frente al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde se halla recluido, el juez Nicholas Garaufis le negó una petición de repetir su juicio.

El pasado fin de semana, el juez Garaufis desestimó la solicitud de la defensa sobre la supuesta invalidez del proceso legal, lo que deja en firme su declaratoria de culpable y una inminente sentencia que podría ir de 15 años de prisión a cadena perpetua. En un memorándum legal obtenido por Milenio, Garaufis advirtió de que “el acusado no ha demostrado (en su moción) que algún testimonio ofrecido en el juicio fuera realmente falso”; hasta el momento no se ha definido cuándo se impondrá la sentencia, la cual se ha pospuesto en al menos en 5 ocasiones.

El pasado 11 de marzo, la defensa de Raniere presentó una moción en la oficina del juez donde alegaban reponer el proceso que lo halló culpable de siete cargos relacionados con crimen organizado y tráfico sexual. Argumentaban que las testigos del juicio, “Nicole” y la mexicana “Daniela”, habían cometido perjurio. Durante el proceso, el litigante Mark Agnifilo les preguntó a ambas si pensaban demandar por la vía civil a Raniere, cosa que cada una negó. Finalmente, esa demanda sí se presentó el 20 de enero de 2020, siete meses después de que un jurado halló culpable al falso gurú.

Esa demanda incluye a 15 acusados entre los que se encuentran las mexicanas Rosa Laura Junco de la Vega, Loreta Garza Dávila, Daniela Padilla y Mónica Durán. En la parte medular del texto se les acusa de “dirigir una organización corrupta que abusó física y psicológicamente de personas, que saqueó económicamente a otras y obligó a trabajar o servir como esclavos sexuales o a someterse a experimentos humanos no autorizados” al resto.

En esa lista también aparecen la canadiense Nicky Clyne, esposa de la coacusada Allison Mack, y la doctora Danielle Roberts, que con una pluma-cautín marcaba la cintura de “las esclavas” con las iniciales de Keith Raniere. Ambas han desatendido la querella para formar el movimiento #WeAreAsYou, que cada noche acude a bailarle al gurú, pero igualmente a comunicarse con él con lámparas y a través del código Morse.

Por lo pronto, la semana pasada los bailarines, que incluyen al mexicano Eduardo Asunsolo y a Marc Elliot, uno de tres hermanos cercanos al también conocido como “Vanguard”, cambiaron de escenario y ahora presentan sus coreografías sobre la calle 30 cuando los primeros días lo hicieron frente al número 80 de la calle 29, que es la entrada principal del penal donde también se hallan Genaro García Luna, Ghislaine Maxwell, la pareja de Jeffrey Epstein, y el rapero R. Kelly.

Los fundadores de #WeAreAsYou alegan que por motivo del covid-19, desde marzo no se han permitido las visitas familiares, por lo que las condiciones carcelarias, en ese y en los demás centros penitenciarios, rozan lo inhumano. Sin embargo, pese a que Nueva York cuenta con al menos tres cárceles más, la organización no ha extendido las muestras de solidaridad a ninguna otra.

Se calcula que continuarán con sus exhibiciones al menos hasta el cumpleaños 60º de Keith Raniere que será el próximo 26 de agosto. Salvo el año 2019 que ya estaba detenido, al menos durante una década Raniere celebraba su aniversario durante una semana en unas instalaciones de la YMCA en la Riviera del Lago George al norte del estado de Nueva York. Ahí acudían cientos de seguidores a rendirle culto en un evento al que llamaban “Vanguard-Week”.

ARRIBA

 

8. Detienen a un hombre con 37,5 kilos de ayahuasca en el aeropuerto de Barajas.

FUENTE: Efe

 

 

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han detenido en el aeropuerto madrileño de Barajas a un español que llegó en un vuelo procedente de Perú con 37,5 kilos de ayahuasca, en lo que supone el segundo mayor alijo de esta droga psicotrópica incautado en el último año y medio, tal como informa Efe.

Detalles de la operación

La aprehensión se produjo el pasado 4 de julio y fue efectuada por miembros de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera en coordinación con el Resguardo Fiscal de la Guardia Civil. Según informan ambos servicios, los agentes pararon a un pasajero de nacionalidad española, con una maleta y una mochila de mano, que regresaba a nuestro país de un vuelo procedente de Lima.

En su equipaje fueron descubiertas 34 bolsas de plástico, con un peso de 37,5 kilos, y el hombre alegó que se trataba de “tinte del Amazonas”. Sin embargo, las pruebas del “narcotest” constataron que se trataba de la droga psicotrópica de la ayahuasca, por lo que se procedió a la detención del propietario del equipaje por un presunto delito contra la salud pública, así como a la aprehensión de la sustancia.

En el último año y medio, las autoridades han detectado un incremento de las incautaciones de esta potente droga, que se consume en forma de bebida y genera fuertes reacciones alucinógenas. De hecho, esta aprehensión es la segunda mayor en este periodo de tiempo y multiplica por más de seis veces la media por operación en la última década. Desde 2011 se han practicado 70 detenciones vinculadas a 114 incautaciones de esta sustancia, todas ellas efectuadas en recintos aeroportuarios o controles en estas instalaciones. Brasil, Perú y Colombia son los países más habituales de procedencia del psicotrópico, según informa Efe.

Una realidad preocupante en España

En España ha sido noticia hace poco más de un mes la operación policial que se saldó con la detención de Nacho Vidal, actor y productor pornográfico, por la muerte del fotógrafo José Luis Abad durante un rito con la sustancia alucinógena procedente del sapo Bufo alvarius en 2019. Se trata de otro de los compuestos que se utilizan en ceremonias chamánicas y retiros de “crecimiento personal”.

Cada vez es más habitual encontrar en las redes sociales las convocatorias de diversos grupos que ofrecen encuentros y retiros donde el elemento fundamental es el consumo de sustancias alucinógenas de origen natural. La principal de ellas es la ayahuasca. Sin embargo, el goteo de muertes provocadas por su ingesta en diversos países del mundo, tal como nos hemos hecho eco con frecuencia en InfoRIES, constituye una permanente llamada de atención.

Su procedencia es exclusivamente de América Latina, por lo que los aeropuertos españoles son los puntos clave de su entrada en el país. La operación llevada a cabo hace unos días por la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, y que ha sido dada a conocer ahora, demuestra que es posible evitar esa llegada de las sustancias peligrosas.

La ayahuasca, el kambó, el bufo alvarius… entran en España procedentes de aquellos países. ¿Y quiénes son sus “importadores”? Por un lado, grupos neochamánicos y de supuesta evolución interior, con carácter de secta y, en ocasiones, con toda una gran estructura empresarial. Así sucede, por ejemplo, con Inner Mastery (sobre la que publicamos hace poco el testimonio de una ex adepta).

Por otro lado, el asunto tiene una vertiente más “religiosa”. Se trata de la Iglesia del Santo Daime, originaria de Brasil, legalizada como confesión religiosa en España. Para este movimiento sectario, la ayahuasca es un “sacramento”, y con esta excusa reclaman la libertad para importar, consumir y compartir esta sustancia peligrosa. Sin embargo, sus adeptos también han sido objeto de operaciones policiales.

ARRIBA

 

9. Uruguay: los umbandistas quieren volver a sus cultos, que exigen el contacto corporal.

FUENTE: Montevideo Portal

 

 

El pasado 20 de julio fue formalmente presentada por parte de Institución Federada Afroumbandista de Uruguay la solicitud de reunión al ministro de Salud Pública del país, Daniel Salinas, “a los efectos de comenzar el proceso de confección de protocolo sanitario que posibilite el retorno a la rutina religiosa afro”. En diálogo con Montevideo Portal, la presidenta de la Institución Federada Afroumbandista, Susana Andrade, dijo que “la idea es comenzar el proceso para diseñar el protocolo”.

“La complejidad de las actividades rituales del culto afro necesitan insumos de la ciencia, la academia y las autoridades de la salud”, agregó. Andrade sostuvo que las autoridades deben “instruir sobre las posibles actividades contaminantes”. “Es mucho más complejo que solo decir distanciamiento físico, tapabocas y desinfectantes, que son cosas que sabemos”, añadió.

El protocolo que existe para cultos cristiano-católicos “no aplica en la especificidad que necesita el ritual umbanda y cultos afros”, dijo Andrade. “El culto nuestro es en comunidad y de cercanía. De contacto físico. Hacemos rituales en los que entramos descalzos y al saludar al altar lo hacemos con la frente en el piso. El saludo ritual implica besarse las mejillas y las manos”, señaló la mae a modo de ejemplo. “Los templos umbandistas son pequeños, no son las iglesias. Todo lleva un pienso colectivo y es imprescindible el intercambio con las autoridades de la salud. No vamos a crear un protocolo sin consultarlos”, aseguró Andrade.

La Institución Federada Afroumbandista señaló que es necesario “intercambiar para tener los insumos necesarios” para llevar a cabo los rituales religiosos. “Lo que nos motiva es resguardar la esencia del culto afro, pero sobre todo resguardar la salud de la población”, señaló. “Seguimos exhortando a que la gente no haga sesiones presenciales grupales en tanto cambie la situación de la emergencia sanitaria para todo el Uruguay o logremos tener un protocolo aprobado por las autoridades y pueda funcionar con las garantías máximas de no contagio”, concluyó Andrade.

ARRIBA

 

10. Una serie televisiva mostrará la historia de los “narcosatánicos” de México.

FUENTE: El Mundo

 

 

Diego Boneta será el encargado de encarnar a Adolfo de Jesús Constanzo, líder de una secta narco-satánica, que asesinó a 17 personas en una hacienda en México. “Era horrible. Honestamente, era como un matadero humano”, declaró la policía tras el hallazgo. Lo leemos en el diario español El Mundo, en un artículo firmado por Andrea M. Rosa del Pino.

Este julio, HBO MAX confirmó la realización de una nueva producción latinoamericana, la cual será protagonizada por el famoso actor mexicano Diego Boneta (29). Se trata de “Brujo”, una serie que promete generar controversia debido a su polémica trama, basada en la vida de Adolfo de Jesús Constanzo. Un mítico narcotraficante y líder de un culto satánico que en 1989 ordenó a uno de sus seguidores que lo asesinase, con el fin de no responder por el fallecimiento de 17 personas.

Constanzo –hijo de padres cubanos– nació en Estados Unidos y fue bautizado como católico. No obstante, su familia siempre estuvo involucrada en la santería. Es más, su madre era sacerdotisa de un culto conocido como Palo Mayombe, que destaca por mezclar la adivinación, la magia y la invocación a los ancestros. Así, Adolfo comenzó a educarse en el tema, además de en el área delictiva, a raíz de los malos hábitos de su progenitora, quien solía robar en comercios menores.

Según History Channel, Constanzo empezó a introducirse de lleno en el satanismo al final de su adolescencia, cuando un amigo de la familia, sacerdote de santería, lo inició en el culto. Posteriormente, a los 21 años, Adolfo comenzó a buscar sus primeros discípulos. Pero no en su país natal, sino en México, hasta donde se había trasladado después de encontrar trabajo como modelo.

De acuerdo con numerosas publicaciones (como Buried Secrets: ATrue Story Of Drug Running, Black Magic and Human Sacrifice), el estadounidense, además de un gran atractivo físico, poseía un encanto especial con el que lograba acercarse fácilmente a la gente. Igualmente, el narco habría sido bisexual y altamente promiscuo. De hecho, según el libro Vampiros, caníbales y payasos asesinos, en su juventud, el delincuente mantenía “relaciones sexuales con docenas de hombres y mujeres mayores”.

De esa forma, Constanzo logró reclutar a sus primeros discípulos –Martín Quintana y Omar Orea– y un corto periodo de tiempo consiguió sumar a numerosas personalidades mexicanas, entre las que se encontraban músicos locales, algunos VIPs y narcos, quienes confiaban en sus poderes. Pero, ¿qué creía exactamente Constanzo que podía hacer? Él estaba seguro que la magia negra lo hacía invencible y que incluso le entregaba inmunidad frente a la policía. “Decía obtener las bendiciones de los esfuerzos del vudú, que le permitían continuar con sus actividades de contrabando”, dijo Jim Mattox, ex procurador general de Texas, a fines de los 80.

Asimismo, Constanzo ofrecía a sus discípulos limpiezas o purificaciones por las que cobraba miles de dólares, además de prometer guiar el futuro, a través del tarot. Por otra parte, el norteamericano estaba convencido de que podía ayudar a concretar deseos a través de favores del demonio. Aunque esos favores no eran gratis, sino que requerían de rituales, que incluían asesinatos y, en algunos casos, hasta el canibalismo.

Así, en el auge de su carrera como narco, Constazo decidió mudarse junto a sus seguidores a una hacienda (conocida como Santa Elena), en el estado de Tamaulipas. Allí podía hacer lo que le diera la gana: traficar, vivir su promiscuidad y, por supuesto, realizar sus rituales satánicos, sin que nadie sospechase nada. Sin embargo, la gloria del criminal acabó el 11 de abril de 1989, cuando la policía –buscando a un joven estadounidense desaparecido– llegó hasta su rancho.

Ese día, 17 cuerpos fueron descubiertos en Santa Elena. Muchos de ellos mutilados, debido a que Constanzo y los suyos extraían algunos órganos para preparar un brebaje que se utilizaba en las ceremonias de santería. “Era horrible. Honestamente, era como un matadero humano”, afirmó Alex Pérez, ex alguacil del condado, tras el hallazgo que condujo a numerosas detenciones. Pese a ello, antes del operativo, Constanzo logró escapar y fue su pareja, Sara Aldrete, quien tuvo que enfrentar a la justicia. El huyó a Ciudad de México, donde fue encontrado un par de días después, en un piso.

Pero Constanzo estaba decidido a no ir a la cárcel. Por lo que, al verse acorralado, optó por ordenarle a uno de sus discípulos que le disparase. De ese modo, cuando la policía entró a la vivienda, el conocido “padrino de Matamoros” había fallecido. Aun así, la violencia y los crímenes de “los narco-satánicos” no quedaron impunes, porque –de acuerdo con un reportaje emitido por Telemundo en 2019– tres de los discípulos de Constanzo hoy cumplen condenan en prisión, con penas que oscilan entre los 40 y 70 años.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.