Mundo

 

Denuncian que Holanda pretende extender la eutanasia a cualquier persona mayor de 75 años

 

Un proyecto de ley contempla también la muerte asistida para las personas que están cansadas de la vida o deprimidas

 

 

29/07/20


 

 

 

 

 

La alianza Care Not Killing ha condenado enérgicamente un proyecto de ley de fin de vida holandés que extendería la eutanasia a cualquier persona mayor de 75 años, incluso si no tienen enfermedad o discapacidad, informa ICN.

Care Not Killing es una alianza con sede en Reino Unido que reúne a más de 40 organizaciones de derechos humanos y de derechos de las personas con discapacidad, grupos de atención médica y cuidados paliativos,  organizaciones religiosas y miles de personas interesadas.

 

Eutanasia para personas con enfermedades mentales

El Dr. Gordon Macdonald, Director Ejecutivo de Care Not Killing ha afirmado: "En los Países Bajos ya hemos visto una ley introducida para adultos con enfermedades mentales terminales, extendida a aquellos con afecciones crónicas, discapacidades, problemas de salud mental e incluso niños mentalmente no competentes".

Esta alianza denuncia proliferación de las llamadas muertes asistidas en los Países Bajos. Un caso que ha sido claramente criticada fue el del médico holandés Marinou Arends, quien aplicó la eutanasia a una mujer de 74 años que estaba bajo su cuidado.

A la víctima de demencia se le preguntó tres veces si ella quería morir y tres veces respondió que no, pero el médico decidió administrarle el cóctel letal de barbitúricos, ya que había concluido que su paciente no era mentalmente competente para responder.

Esta organización explica que el proyecto de ley busca extender la eutanasia a aquellas personas que creen haber completado su vida, es decir, cualquier persona mayor de 75 años.

"Esto liberalizaría aún más la muerte asistida con unas leyes más liberales en el mundo. Se permitiría la eutanasia a cualquier persona en cualquier momento", denuncia Care Not Killing.

 

Pendiente resbaladiza

El Dr. Macdonald ha señalado que  "esta es la razón por la cual esta propuesta es profundamente preocupante y muestra por qué el suicidio asistido y la eutanasia nunca deberían ser legalizados en el Reino Unido. La pendiente resbaladiza es real y la ley de eutanasia holandesa ya se ha extendido masivamente".

La categoría de muertes por eutanasia de más rápido crecimiento en los Países Bajos se dan en las personas con enfermedades mentales pero sin afecciones fisiológicas. Los casos de este tipo de eutanasia aumentaron en un 600 por ciento entre 2012 y 2017.

"Considerar ahora extender la ley de eutanasia para las personas que están cansadas de la vida y que pueden estar deprimidas es muy irresponsable, inmoral y peligrosa", señala el Director Ejecutivo de Care Not Killing.

Esta alianza en Reino Unido subraya que las leyes actuales en el país protegen a las personas vulnerables de sentirse presionadas para poner fin a sus vidas. Es por eso que los miembros del Parlamento han rechazado cambiar la ley más de una docena de veces desde 2004.

"Esto explica por qué ni un solo grupo de médicos importantes apoya la legalización del suicidio asistido y la eutanasia, incluida la Asociación Médica Británica, el Real Colegio de Médicos Generales, la Asociación de Medicina Paliativa y la Sociedad Geriátrica Británica", concluye la organización.