Cáritas | Acción social • 07/08/2020

 

«Creemos en lo que hacemos y nos formamos para ello»

 

Reabre sus puertas "El Búho Café Cultural" el espacio gastronómico de inserción laboral de Cáritas Albacete

 

 

 


 

 

 

 

 

Después de unos meses difíciles en los que el sector de restauración y hostelería se ha paralizado para velar por la seguridad de la población y de los trabajadores, muchos espacios de ocio y lugares de reunión vuelven a abrir sus puertas.

Es el caso, por ejemplo, de El Búho Café Cultural, el proyecto de inserción laboral de Cáritas Diocesana de Albacete impulsada a través de Fundación El Sembrador. Esta iniciativa, activa en el pequeño municipio de Elche de la Sierra desde 2014, combina la buena gastronomía con la inserción laboral, pues la plantilla de este café-restaurante la forman personas en situación de exclusión, siendo para ellos una segunda oportunidad laboral.

Como motor del proyecto, los participantes de El Búho Café Cultural, compaginan el trabajo normalizado y la formación con la ilusión constante de que, tras un tiempo prudencial, como personas cualificadas, puedan optar a un puesto de trabajo estable en el sector de la hostelería.

 

Somos búhos

“El Búho” es un espacio multifuncional y heterogéneo. Cafetería y restaurante durante el día y sala de conciertos al anochecer. Pero es mucho más. Es un local donde consumir y comprar productos ecológicos. Un lugar donde acompañar tu café con literatura, donde los más pequeños de la casa pueden disfrutar de un espacio exclusivo para ellos. Pero este rinconcito de Albacete no sería nada sin lo más importante de todo: la magia y la vida de la gente que lo habita.

“Somos búhos, de día y de noche, cocinamos para ti, preparamos eventos y buscamos a los proveedores más adecuados para prepararte lo que más te gusta. Somos búhos en el trabajo y fuera de él. Para ser búho hay que pensar como un búho: Somos libres, creemos en lo que hacemos, nos gusta y nos formamos para ello.”, cuentan los participantes desde el proyecto, como base de su identidad.

Hoy en día, “El Búho Café Cultural” se ha convertido en toda una referencia gastronómica, social y cultural de la comarca. No sería posible sin el esfuerzo y la persistencia de todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras de inserción que han pasado por este proyecto. Pero tampoco hubiera sido posible sin todos aquellos que han dejado sus prejuicios y estereotipos de puertas a fuera y han elegido este espacio para pasar sus momentos de ocio; todas aquellas personas que se implican y comprometen en la inserción sociolaboral de quienes más lo necesitan. Porque gracias a todos ellos, muchos otros comienzan a ser libres, porque ya son búhos.

 

“Vuelve el equipo de El Búho, sabiendo que todos vosotros y vosotras sois también parte de nuestro equipo y que entre todos estamos construyendo nuevas oportunidades para las personas en situación o riesgo de exclusión social. Te esperamos en el Búho de siempre, mejor que nunca.”

 


Fotografía: Facebook «El Búho Café Cultural»