Cáritas | Cooperación internacional • 07/08/2020

 

Firme lucha por sus tierras, ahora amenazadas por la Covid-19

 

"Hay personas que no pueden quedarse en casa, tienen que salir a la calle para ganarse la vida"

 

 

Por Luis Ventura, miembro del Consejo Indigenista Misionero


 

Luis Ventura vive en Boa Vista, capital de Roraima, estado brasileño y tierra con fuerte presencia indigenista, poblaciones que a lo largo de la historia han tenido que luchar para que no les arrebaten lo que más codician, su hábitat.

Con la presencia de la Covid-19, la situación suma un punto más de complejidad y desigualdad en el territorio. Como miembro del Consejo Indigenista Misionero (CIMI), entidad ligada a la Iglesia que defiende los derechos de los pueblos indígenas de Brasil, Luis conoce de primera mano y ve cada día en su entorno la actual situación de las comunidades.

Más allá de los contagios que puedan existir entre los propios habitantes, que por el momento solo se recogen 100 casos, la verdadera preocupación reside en los más de 20.000 buscadores de oro que acuden hasta la selva para ejercer su actividad ilegal, algo que pone en peligro, tanto a la población nativa como a toda persona lejana a esa realidad que tenga contacto con estos explotadores. Esta y otras certezas, como los cientos de personas que no pueden cumplir el confinamiento porque necesitan salir a la calle para poder sostener económicamente a su familia, las explica Luis Ventura en el siguiente vídeo.