Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 769

13 de ago. 2020

 

1. El arzobispo excomulgado Milingo y su “prelatura” de sacerdotes casados que confunde a los católicos.

2. Panamá: investigan a La Nueva Luz de Dios y sus asesinatos descubiertos en enero.

3. México: alertan sobre falsos sacerdotes de la Iglesia Católica Tridentina del Espíritu Santo.

4. Ecuador: llegan tres nuevos presidentes de EE.UU. para dirigir las misiones mormonas.

5. El Rally de la Esperanza, un evento de la Iglesia de la Unificación con la participación de personalidades.

6. Reino Unido: a prisión por abusar sexualmente de dos niñas cuando era pastor de los Niños de Dios.

7. El FBI y otras agencias federales de EE.UU. investigan al líder de La Luz del Mundo.

8. Víctima de Naasón Joaquín García: “que el mundo sepa la suciedad de la jerarquía de La Luz del Mundo”.

9. El alto grado de influencia de la santería y el espiritismo en la política y ejército de Venezuela.

10. La ayahuasca y sus componentes: psicotrópicos de alto riesgo que deben ser regulados.

 

 

1. El arzobispo excomulgado Milingo y su “prelatura” de sacerdotes casados que confunde a los católicos.

FUENTE: Portaluz

 

 

En 2001 se hizo tristemente famoso el arzobispo católico Emmanuel Milingo, natural de Zambia, por su matrimonio con una mujer coreana en una ceremonia de la “secta Moon”. Tras una convulsa historia de idas y venidas a la disciplina eclesiástica, fue excomulgado por ordenar obispos y sacerdotes a hombres casados. Después creó una “prelatura” en la que acaba de nombrar un sucesor. Lo cuenta en este artículo de Portaluz el miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) Luis Santamaría.

En algunos ambientes católicos de diversos países está generando confusión una entidad que se presenta con el nombre de “Prelatura de los Santos Pedro y Pablo”. Su propósito es reclamar el matrimonio de los sacerdotes católicos de rito latino, que viven el celibato desde hace siglos. ¿Se trata de una verdadera prelatura de la Iglesia Católica –más adelante veremos en qué consiste este concepto– o es una de tantas estructuras para-eclesiales que no tienen reconocimiento alguno por parte de católicos ni de ninguna confesión cristiana?

Adelantamos ya que la respuesta es la segunda. Sin embargo, hay un elemento que sorprende al decir esto, ya que la Prelatura está dirigida por un verdadero arzobispo católico: Emmanuel Milingo. Natural de Zambia y nacido en 1930, fue arzobispo de Lusaka, la capital del país, entre 1969 y 1983. Actualmente está excomulgado por la Iglesia y suspendido en su ministerio eclesiástico. Para conocer su historia controvertida, debemos retroceder unas décadas en el tiempo.

Obispo, exorcista y cantante

Ya en su etapa como arzobispo, monseñor Milingo fue un personaje controvertido por su práctica habitual de exorcismos y sanaciones al modo carismático, sin utilizar el Ritual de exorcismos aprobado por la Iglesia y sin limitarse a su diócesis en este ministerio. Por eso, en 1983 fue forzado a dimitir de la sede de Lusaka, pasando a ser arzobispo emérito, y enviado a Roma para trabajar en la Santa Sede (en el Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes).

Su estancia en la ciudad eterna no estuvo exenta de polémicas. A nivel eclesial, continuó realizando ritos de exorcismo sin estar autorizado para ello, y su figura se hizo popular entre círculos tradicionalistas e incluso sedevacantistas (aquellos que aseguran que el Papa no es legítimo, algo que entonces decían de Juan Pablo II). En algún momento llegó a hacer duras críticas de la jerarquía, afirmando que había altos cargos de la Iglesia implicados en ritos satánicos. A nivel social, fue muy extravagante su participación en la edición de 1997 del Festival de San Remo, un popular certamen musical italiano.

La secta Moon entró en la escena

Pero lo que hizo universalmente conocido a Emmanuel Milingo, más allá de Zambia y de Italia, fue algo que sucedió en 2001. El arzobispo había sido atraído por la Iglesia de la Unificación, una secta de origen cristiano fundada por el “reverendo” Sun Myung Moon (1920-2012), que afirmaba haber recibido una revelación divina con el encargo de “completar” la salvación de la humanidad que Jesucristo habría dejado inacabada al morir en la cruz.

Para ello, el empeño de Moon se centró en la cuestión matrimonial y familiar, enseñando que la nueva humanidad llegaría cuando todos se casaran con la bendición de los “Padres Verdaderos” (Moon y su esposa). Son famosas las imágenes de sus bodas masivas, en las que se unían simultáneamente miles de parejas de la secta. Y por eso en 1996 Moon creó la Federación de Familias por la Paz Mundial (después llamada Federación de Familias para la Paz Mundial y la Unificación), como entidad paraguas de todas las asociaciones que utiliza el movimiento para lograr influencia en muy diversos ámbitos.

Algunas de estas asociaciones se dedican a reunir a líderes de las diversas confesiones religiosas, y en este contexto tenemos que entender el acercamiento de monseñor Milingo a la Iglesia de la Unificación y su captación. En mayo de 2001, con 70 años de edad, el arzobispo “se casó” con una acupuntora coreana de 43 años, Maria Sung, en una ceremonia multitudinaria celebrada por el matrimonio Moon (sin validez desde el punto de vista católico). Tuvo una gran repercusión y causó un verdadero escándalo mundial. Obviamente, fue suspendido en su ministerio.

Su “vuelta al redil”

En agosto de 2001, tras una reunión con Juan Pablo II, Emmanuel Milingo volvió al seno de la Iglesia, con una carta en la que mostraba su arrepentimiento, su obediencia al Papa, su rechazo al vínculo de pareja que había contraído y su ruptura con la “secta Moon”, condiciones que le había puesto la Congregación para la Doctrina de la Fe para evitar ser excomulgado por la gravedad de sus actos.

Además, en una entrevista televisiva contó lo que había sucedido con la secta: “a veces he sido tachado de brujo y supersticioso. Me sentía solo. Después, poco a poco, se me acercó la Iglesia de la Unificación, que predica el amor verdadero en el matrimonio. Y yo me fui con ellos. Pero después comprendí que había cometido un error gravísimo, me he arrepentido, y por esto he pedido al Santo Padre regresar a la Iglesia”. Hasta llegó a explicar cómo los adeptos del reverendo Moon lo habían aislado de sus amigos tras su “boda”.

Acto seguido, vivió durante un año en un centro del movimiento católico de los Focolares en Argentina, dedicado a la oración. Durante este período llegó a escribir un libro titulado El pez rescatado del fango, de carácter testimonial, en el que narraba su extraña trayectoria hasta su vuelta a la comunión de la Iglesia. Se publicó en 2002, y en él podían leerse las conversaciones de monseñor Milingo con el periodista Michele Zanzucchi.

Por ejemplo, resumía así lo que le sucedió con la secta: “fui, de alguna manera, obnubilado por los honores que me ofrecían, por los elogios de la gente que me escuchaba. Tal vez me manipularon psicológicamente”. Además, el plan era más ambicioso: “tenían, incluso, la idea de desarrollar su presencia en África gracias a mi nombre y a mis capacidades, fundando una Iglesia católica paralela, aunque con abundante financiación, por lo que pude saber. Yo habría sido la cabeza de la nueva Iglesia”.

Lo que desencadenó la excomunión

Los años siguientes los pasó sin desempeñar oficio eclesiástico alguno, y tampoco tuvo actividad pública conocida… aparentemente. Porque lo cierto es que retomó sus vínculos con la Iglesia de la Unificación y, a partir de su propia experiencia, se hizo defensor de la abolición del celibato como condición necesaria para la ordenación sacerdotal, manifestándose en este sentido en los medios de comunicación.

Pero la gota que colmó el vaso fue cuando el 24 de septiembre de 2006 consagró obispos a cuatro hombres casados –pertenecientes a comunidades cismáticas que reclaman ser Iglesias, sin serlo verdaderamente– sin mandato pontificio. Sucedió en Washington, y esto trajo consigo la excomunión inmediata, ya en tiempos de Benedicto XVI.

La razón es que según el c. 1013 del Código de Derecho Canónico, “a ningún Obispo le es lícito conferir la ordenación episcopal sin que conste previamente el mandato pontificio”, y según el c. 1382, la pena que acarrea este acto para el consagrante y los consagrados es la excomunión latae sententiae, es decir, por el mismo hecho sucedido y sin necesidad de que nadie la declare públicamente, aunque el Vaticano la hizo pública, por la repercusión del hecho, dos días después.

En 2007 se supo que Milingo había acudido a Seúl para estudiar en profundidad las doctrinas de la Iglesia de la Unificación. Algo que no extrañó, ya que continuaba participando en aquel tiempo en encuentros organizados por las asociaciones pantallas de la secta dedicadas a cuestiones interreligiosas y, más en concreto, a la promoción del sacerdocio de hombres casados.

En diciembre de 2009, un nuevo comunicado de la Santa Sede explicó que el protagonista “no ha demostrado el arrepentimiento esperado en vistas a su retorno a la plena comunión con el Papa y con los miembros del Colegio episcopal, sino que siguió actos ilícitos en el ejercicio del ministerio episcopal, realizando nuevos desmanes y delitos contra la unidad de la Santa Iglesia”, como diversas ordenaciones, por lo que se le añadió la pena canónica de “expulsión del estado clerical”. Lo que suponía que, desde entonces, “es ilegal la participación de los fieles y las celebraciones que promueva el señor Emmanuel Milingo”.

La creación de una (falsa) prelatura

Todo esto tuvo un reflejo institucional: la creación de la llamada Prelatura de los Santos Pedro y Pablo, conocida también por el lema “Married Priests Now! (¡Sacerdotes casados ya!). Tras las ordenaciones ilícitas celebradas en 2006 y que trajeron consigo su excomunión, Milingo comenzó a convocar reuniones de presbíteros católicos que habían contraído matrimonio. Obviamente, carecía de recursos y poder de convocatoria para ello… lo que demuestra la financiación por parte de la “secta Moon”.

En diciembre de 2006, CORPUS y CITI, dos grupos internacionales que ya existían anteriormente formados por ex sacerdotes católicos que reclaman el fin de la obligación del celibato… ¡advirtieron sobre la nueva organización creada y liderada por el arzobispo excomulgado! No se trataba de que temieran a una nueva entidad que venía a hacerles la competencia, sino que les preocupaba la deriva tomada por Milingo –realizando ordenaciones en desobediencia– y la clara conexión de la “Prelatura” con la Iglesia de la Unificación. El zambiano continuó celebrando ordenaciones. Y siempre bajo la sombra del reverendo Moon, un personaje “siniestro”, según explicaba Paul Mayer, un antiguo monje benedictino.

Y así ha continuado la existencia de esa “Prelatura”. Sus falsos obispos se presentan como tales y declaran pertenecer a una “Prelatura católica”, cuando esto no responde a la verdad: en la Iglesia Católica existen las prelaturas territoriales (una jurisdicción semejante a una diócesis) y las prelaturas personales (sólo existe una: el Opus Dei). A los integrantes de esa falsa “Prelatura” se les puede ver vestidos con los atributos episcopales y, curiosamente, con dos anillos: en la mano derecha, el anillo episcopal; en la izquierda, la alianza matrimonial.

Nombramiento de un sucesor… sin toma de posesión (aún)

La última novedad es que, en una carta fechada en junio de 2020, Emmanuel Milingo –que cumplía entonces 90 años– ha nombrado “sucesor” a un keniano llamado Peter Joseph Kaloki Ndambuki, con el título de “patriarca de África”. Milingo se dirige a él en la misiva con estas palabras: “has demostrado nuestro carisma de sacerdocio casado y fidelidad a tu cargo”, tal como informa Daily Nation.

Nacido en 1942 y ordenado sacerdote en la Iglesia Católica en 1973, el sucesor dejó el ministerio y se casó en 1986, uniéndose al movimiento de Milingo (y de Moon) en 2010, siendo uno de los cofundadores de la “Prelatura”. Sin embargo, la toma de posesión del “arzobispo” Ndambuki no se llevará a cabo por ahora debido a la pandemia, “hasta que esté disponible una vacuna o un tratamiento para el COVID-19”, tal como explica la prensa de Kenia.

ARRIBA

 

2. Panamá: investigan a La Nueva Luz de Dios y sus asesinatos descubiertos en enero.

FUENTE: El Siglo

 

 

Los gritos de evidente dolor y horrorosos lamentos hacían eco en la montaña alertaron a los vecinos de Alto Terrón, comunidad indígena de la comarca Ngäbe Buglé, en la provincia de Bocas del Toro (Panamá). Transcurría el 12 de enero de 2020. Tal como relata Paul Yallop en El Siglo, la tortura disfrazada de rituales religiosos fue el detonante para que un testigo decidiera caminar durante varias horas y viajar otras más en lancha para denunciar los sangrientos hechos.

El Terrón es una aldea inmersa en la selva virgen de Bocas del Toro que está constituida por estructuras de madera, algunas de techo de hojas de palmas y piso de tierra. En una de aquellas chozas sucumbieron siete personas, seis niños y Bellin Ríos, una mujer adulta embarazada y madre de cinco de los menores. Un testigo, aún con el recuerdo y sentimientos a flor de piel, aseguró a El Siglo que “tanto a la madre como a sus cinco hijos y otro niño los mataron a golpes frente a todos dentro del endeble recinto, al tiempo que gritaban que el demonio tenía que salir”.

Con el aviso a las autoridades el día 15 de enero de 2020, la policía, peritos forenses y fiscales encontraron en El Terrón a 15 personas, incluidos varios niños, amarradas dentro de una choza que era usada como templo para realizar supuestos exorcismos. Se presume que ellos también iban a ser ejecutados. La policía halló siete cuerpos ya en descomposición en una fosa común situada a unos dos kilómetros de la comunidad. Algunos familiares estaban privados de su libertad a manos del pastor y su hijo, quien se hacía llamar El Profeta.

En la fosa común estaban los inocentes: Bellin Flores (embarazada), de 33 años, José Hilario González Ríos, de 9 años, Daisay Mariela González, de 10, Daniel González, de 3, Efraín González Flores, de 1 año, e Inés Urriola Blanco, de 9 años. Mario González, nativo de la región pero de decendencia hondureña, pastor de la iglesia Nueva Luz de Dios, hacía alrededor de seis años que había llevado esta creencia a El Terrón.

Al principio no tenía feligreses o adeptos, pero en complot con su familia intentaban por todos los medios de llevar a miembros de la comunidad al pequeño culto. El Profeta obligaba a las personas del lugar a entrar a la iglesia para sacarles los demonios, ya que, según él, Dios lo había ungido y esa era razón suficiente para sacar a las personas de sus casas y llevarlas en contra de su voluntad a rituales hechos por él, con su padre y un hermano menor, tal como declaró un sobreviviente. “Les pegaban con la Biblia, luego con palos y hasta con machetes hasta quitarles la vida; todos los habitantes de El Terrón tienen que venir aquí, decía El Profeta”, confirmó el testigo.

Entre el 12 y el 14 de enero Diomedes Blanco, morador de la comunidad, vio que el pastor González y dos de sus hijos llevaban en hamacas los cuerpos hacia el apartado cementerio. “Las hamacas pertenecían a un vecino, las tomaron sin permiso”, detalló. Evaristo Santos, cacique de El Terrón, relató que vio a un menor quemado y golpeado, a quien tuvo que llevar a Río Luis, la comunidad más cercana y de ahí por su gravedad lo trasladaron en una ambulancia al hospital Luis Chicho Fábrega, en Santiago, después de seis horas en lancha.

De acuerdo con el fiscal que investiga la matanza, David Mendoza, “actualmente se están coordinando numerosas diligencias, aunque el único obstáculo es el riesgo existente del personal que debe trasladarse al área; sin embargo, estamos avanzando en la investigación”. El representante del Ministerio Público informó de que “recientemente se originó un caso [con otra secta] similar en Santa Catalina, que aunque no terminó en muerte el Ministerio Público intervino para retratar a unas personas que eran objeto de maltrato, precisamente por personas relacionadas a estos cultos”. Agregó que “este caso de Santa Catalina nos sirve para incorporar otros elementos a la investigación de El Terrón”.

El 15 de junio de 2020, moradores de la comunidad de Santa Catalina denunciaron a integrantes de la secta Luz del Mundo por mal trato a personas del lugar, la policía y el Ministerio Público aprehendieron a 5 hombres y a una mujer, quienes luego de una audiencia realizada el 23 de ese mes el juez Arnulfo Ávila, decretó la imputación por el delito contra la vida e integridad personal en grado de tentativa en contra de una persona y ordenó la medida cautelar de detención provisional para los cinco hombres mientras que a la mujer se le dio la medida de notificación los viernes de cada mes y la prohibición de acercarse a la víctima.

Mario González Blanco, de 60 años, (pastor cabecilla), Amadio González Blanco, de 31, Marcelino Valdez, de 20, Robert Flores Santos, de 22, Abdiel González, de 26, Abner González, de 23, Ariel Ríos Blanco, de 18, Yariela Rodríguez Blanco, de 21, y un menor de edad (de 13 años) fueron imputados, por delitos graves como: privación de la libertad, contra la vida e integridad personal (homicidio y femicidio) y tentativa de homicidio. Al menos tres tipos penales distintos.

Las diligencias practicadas por el Ministerio Público hasta el momento son: exhumación y levantamiento de los cadáveres, inspección y reinspección ocular en la iglesia donde ocurrieron los hechos, inspección ocular en casa de las víctimas, fijación de puntos planimétricos, allanamiento a la casa de los imputados, quimioluminiscencia, recorridos, entrevistas y atención psicológica a las víctimas, todas llevadas a cabo con funcionarios y peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), Dirección de Investigación Judicial y otros.

El sacerdote de la Iglesia católica Domingo Escobar es de la opinión de que los movimientos religiosos que llegan a Panamá deben ser regulados por el Estado a fin de que todo culto que se establezca en este país se acomode a su cultura, idiosincrasia y normas de conducta. “Creo que nosotros tenemos que nacionalizar esos movimientos religiosos que llegan a Panamá”, sostuvo Escobar.

El presbítero hizo una llamada de atención a las autoridades para que aborden este tema de forma que se tengan parámetros de cómo deben ser estos movimientos nuevos, “porque esa gente, lógicamente si hubiesen tenido un poco más de formación cristiana tal vez no se hubiera dado ese tipo de cosas graves que desde todo punto de vista se ve que es una situación de fanatismo religioso”, puntualizó el hombre de Dios.

Añadió que en el país se debe crear un ministerio de asuntos religiosos “porque en nuestra pastoral de VIH/Sida varias personas han muerto precisamente por el fanatismo religioso y, se manifiesta porque no permiten que cuando los pacientes salen de la casa hogar y regresan a su tierra, los pastores les impiden que sigan tomando los medicamentos”, destacó el sacerdote.

Por su parte, Isaías Madrid, doctor en psicología clínica y forense, asegura que “la psicología y la psiquiatría forense se fundamentan en el método científico en el que la observación es fundamental. Después del arresto de los involucrados y la declaratoria de legalidad de la aprehensión, los 9 implicados han quedado disponibles para que agentes de salud mental puedan de manera regular hacer anotaciones acerca del comportamiento de los mismos”. Agrega que “la observación debe registrar si en cada uno de ellos hay ausencia o presencia ocasional o permanente de signos o síntomas de enfermedad mental que en conjunto pueden ser causa de inimputabilidad”.

“Entre los síntomas que tendrían que presentar para ser inimputables y que son muy difíciles de ser simulados ante los ojos de un experto se enumeran, las alucinaciones sensoriales de varios tipos, pensamiento delirante, comportamiento, lenguaje y pensamiento desorganizado. Además, trastornos severos de adaptación, de sueño, de apetito y de otros indicadores que en conjunto indicarían la presencia inequívoca de enfermedad mental”, explicó Madrid.

Por su parte, el criminólogo forense Marco Aurelio Álvarez asegura que se trata de un delito de falsedad ideológica y ejercicio ilegal de la profesión de pastor. “La masacre de Alto de El Terrón es una muestra de la manipulación ideológica con la que los falsos mesías, que con el aparente manto de pastor fundan iglesias sin estar bajo el amparo de ningún concilio religioso, que opere con personería jurídica reconocidas por el Estado panameño. En este caso el líder de la secta Nueva Luz de Dios, Mario González Blanco, que se hacía llamar ‘Set’, logra compenetrar a la fuerza la voluntad de las personas, violando sus derechos humanos de escoger sus credos, ideologías o seguir sus sueños o aspiraciones”, detalló Álvarez.

ARRIBA

 

3. México: alertan sobre falsos sacerdotes de la Iglesia Católica Tridentina del Espíritu Santo.

FUENTE: Hoy Tamaulipas

 

 

El sacerdote Óscar López Navarro denunció que un sujeto se vistió con ornamentos para oficiar misas en varias colonias de Altamira (Tamaulipas, México), siendo reportado ya al personal eclesiástico de la Diócesis de Tampico, según informa Carlos Juárez en el diario Hoy Tamaulipas. Hasta uno de los puntos llegaron los misioneros de la denominada “iglesia católica tridentina del Espíritu Santo”, que se trata de una secta.

“Nos enteramos que un sacerdote celebraba misas en nuestra área parroquial, acudimos al lugar donde se disponía a celebrar acompañados de varios feligreses como testigos y al pedirle licencias sacerdotales no pudo mostrarnos nada, se presentó como sacerdote misionero”, declaró el padre. Denunció que de trata de una secta que se ha desprendido de la Iglesia católica y carece de validez para el orden sacerdotal.

“Celebra la misa sin explicar que no es Iglesia Católica de nuestro rito y ha podido engañar a varios feligreses aprovechándose de la situación de contingencia sanitaria”, expuso. Ante la situación, el sacerdote Óscar López pidió a los fieles no dejarse engañar, pues los curas no están oficiando misas en patios de casas. “Invitamos a los fieles a no caer en confusión y evitar participar de una celebración que no guarda comunión con la Iglesia verdadera, pues participar en ella es un acto de grave ilicitud. Él no se portó agresivo, pero es una persona que no sabe escuchar”, finalizó.

ARRIBA

 

4. Ecuador: llegan tres nuevos presidentes de EE.UU. para dirigir las misiones mormonas.

FUENTE: El Universo

 

 

Son los encargados de dirigir a un promedio de 200 misioneros. Ellos les dan capacitaciones, los organizan y les enseñan cuanto más pueden, además de ayudar en los proyectos comunitarios y de vinculación en favor de toda la sociedad, en este caso en Guayaquil y Quito (Ecuador). Según leemos en El Universo, se trata de los tres nuevos presidentes de misión que llegaron de Estados Unidos a Ecuador, el pasado mes de julio, para dirigir tres grupos: dos en Guayaquil y uno en Quito. Ellos pertenecen a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD).

Se trata de Kevin J. Westover, quien está acompañado de su esposa, Linda Westover. Ellos prestarán servicio en la Misión Ecuador Guayaquil Este. Westover proviene del Barrio Heatheridge 4, Estaca Orem Utah Heatheridge. Nació en Mesa, Arizona. Y Westover es de Palo Alto, California. Tracy O. Skousen y Diane Skousen estarán en la Misión Ecuador Guayaquil Norte. Él y su esposa provienen del Barrio Pheasant Valley; Estaca Dry Creek, Springville, Utah. Ellos reemplazan a Ángel H. Alarcón y a Rosa Luz Zavala Sierra. Y, por último, David A. Winters y Pamela R. Winters serán los encargados de la Misión Ecuador Quito. Winters es de Utah y su esposa es de Madison, Wisconsin. Ellos son los sucesores de Steven C. Barlow y Christina E. Barlow, quienes ya cumplieron su servicio en el país.

Por otra parte, otra de las acciones que ha realizado la IJSUD es la donación de diversos insumos, como trajes de bioseguridad, alimentos no perecibles y sillas de ruedas para ciudadanos ecuatorianos. Una de estas entregas se hizo, en días pasados, por parte de la fundación no gubernamental estadounidense Charity Anywhere a favor de cuatro instituciones públicas.

Estas entidades fueron Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Ministerio de Gobierno representada por la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Gestión de Riegos y Emergencias. Les entregaron trajes de bioseguridad, alimentos no perecibles y las sillas de ruedas que serán distribuidos a diferentes instituciones ecuatorianas, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

ARRIBA

 

5. El Rally de la Esperanza, un evento de la Iglesia de la Unificación con la participación de personalidades.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado 9 de agosto se celebró en el Cheongshim Peace World Center (Corea del Sur) un evento llamado “Rally de la Esperanza para el Establecimiento Firme de un Mundo Celestial Unificado”. En la publicidad previa se afirmaba que estaba convocado por “un Movimiento para construir un mundo de Paz”, remitiéndose a “un Mundo Celestial Unificado”.

La entidad organizadora, según la web del Rally, fue la Federación de Familias para la Paz Mundial, y también las siglas “UPF”, que responden a Universal Peace Federation (Federación para la Paz Universal). Ambos nombres son los más utilizados actualmente por la Iglesia de la Unificación, fundada por Sun Myung Moon en 1954, después de una supuesta revelación de Jesucristo, que “le pidió que completara la tarea de establecer el Reino de Dios en la tierra y traer paz a la humanidad”, según los textos oficiales de la conocida popularmente como “secta Moon”.

Personalidades mundiales como “gancho”

El Rally, al que se invitó a participar de forma virtual por la situación global de alerta sanitaria por el coronavirus, preveía contar con “asistentes” en tiempo real desde 192 países, que lo seguirían a través de las cuentas de Facebook y YouTube de la secta, además de su propio canal digital de televisión, Peace TV.

Entre los oradores destacaba, por encima de todos, Ban Ki Moon, ex secretario general de la ONU. Además, participó la “reverenda” Paula White, consejera espiritual del presidente norteamericano Donald Trump y representante de la “Teología de la Prosperidad”, tal como explicaba Miguel Pastorino, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en un artículo publicado en Aleteia.

Otras personalidades destacadas en el cartel de la convocatoria fueron los jefes de gobierno de algunos países: Hun Sen, primer ministro de Camboya; Macky Sall, presidente de Senegal; y Brigi Rafini, primer ministro de Níger. También intervinieron Chuichi Date, ex presidente de la Cámara de Consejeros de Japón, y Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes de los EE.UU.

Pero la verdadera protagonista del acto fue la viuda del reverendo Moon, Hak Ja Han, “Madre Verdadera” de la humanidad (como veremos más abajo). La consideración divina de esta mujer queda clara en los contenidos de Peace TV, que llega a referirse a los eventos recientes de la secta –en los que llegó a participar el ex presidente del Gobierno de España Felipe González– como “centenario del Nacimiento del Padre Verdadero” (es decir, Moon) y “60º aniversario de la Santa Boda Cósmica” (el matrimonio de los líderes del grupo).

Unos días antes del Rally, el medio paraguayo Resumen de Noticias publicaba una entrevista al responsable de la Iglesia de la Unificación en Paraguay, Evaristo Fernández, que declaraba que “el objetivo es que nos concienciemos como una comunidad global, un mundo nuevo, más fraterno, más armonioso, un mundo de paz, como reza nuestro slogan, interdependencia, prosperidad mutua y valores, eso tenemos que construirlo entre todos”.

Bajo los “Padres Celestiales”

El propósito de las entidades organizadoras del encuentro, pantallas de la Iglesia de la Unificación no es otro que conseguir “una Familia Humana bajo los Padres Celestiales”, según la web del Rally. Para lograrlo, su trabajo de relaciones públicas y eventos multitudinarios abarca cinco áreas principales: los gobernantes, los medios de comunicación, los académicos, los economistas y los líderes religiosos.

Siguiendo este orden, puede leerse cómo pretenden, en primer lugar, desarrollar “un movimiento de paz en todo el mundo a través de la solidaridad y cooperación de Jefes de Estado”. En segundo lugar, “un movimiento liderado por personas de los medios en todo el mundo para restaurar los valores humanos y formar un mundo moral”.

Como tercer elemento, “un movimiento interdisciplinar para unificar los valores académicos a través del estudio de valores absolutos por académicos de todo el mundo”. En cuarto lugar, “un movimiento liderado por personas del sector económico para divulgar la interdependencia y traer la compensación económica”. Y, por último, “un movimiento religioso interreligioso e Inter denominacional por la paz, liderado por personas religiosas de todo el mundo, centrado en los Padres Celestiales”.

¿Quiénes son estos Padres Celestiales? Este lenguaje ambiguo, que parece referirse a un Dios considerado Padre y Madre a la vez, esconde el elemento proselitista de los moonies. Como explicaba Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en un artículo escrito en InfoCatólica tras la muerte del fundador, según las doctrinas de la secta “el reverendo Moon y su señora, después de su matrimonio, son los ‘Padres Verdaderos’ de la humanidad, y con ellos comienza la nueva era mesiánica”.

ARRIBA

 

6. Reino Unido: a prisión por abusar sexualmente de dos niñas cuando era pastor de los Niños de Dios.

FUENTE: BBC

 

 

Un depredador que usó su papel principal en la secta de los Niños de Dios para violar a dos niñas hace más de tres décadas ha sido condenado a 11 años y medio de cárcel, según informa Paul O’Hare en BBC. Derek Lincoln fue extraditado a Escocia desde el sur de Francia después de una compleja y angustiosa investigación.

La policía descubrió que Lincoln era un “pastor de hogar” en la secta, lo que significa que tenía acceso ilimitado a los niños. Se cree que este hombre (que actualmente tiene 74 años), que usaba varios alias, tiene más de una docena de víctimas en todo el Reino Unido. El sargento Neil Wilson describió los delitos de Lincoln como “horribles” e instó a que se presenten otras posibles víctimas.

Una secta famosa por sus abusos

La secta de los Niños de Dios nació en los Estados Unidos a finales de los años 60. Su fundador, David Berg (también conocido como “Moisés David” o MO), dijo a sus seguidores que Dios era amor y el amor era sexo, por lo que no debería haber límites, independientemente de la edad o la relación. Lo que dio lugar a prácticas de pedofilia, incesto y prostitución, entre otras.

En la imagen que ilustra este reportaje en InfoCatólica puede verse, junto a la fotografía de Derek Lincoln, una reproducción del interior de La historia de Davidito, un libro secreto de los Niños de Dios que constituye todo un manual de abuso sexual infantil, promovido por el propio fundador y líder de la secta. Los abusos sexuales, por lo tanto, no fueron episodios aislados ni fruto de la perversión de adeptos concretos.

La secta de Berg se extendió y llegó a tener 10.000 miembros a tiempo completo en 130 comunidades de todo el mundo en la década de los 70. Entre ellos estuvieron algunos niños que más adelante llegaron a ser estrellas de Hollywood, como Rose McGowan y Joaquin Phoenix, que nacieron en la secta.

Abusos continuos

Lincoln, que no tiene condenas previas, compareció ante el Tribunal Superior de Glasgow a través de videoconferencia después de admitir sus crímenes el pasado mes de julio. El juez, Lord Matthews, le dijo: “No tengo ni idea de si su remordimiento es genuino o no. Les había dicho a sus víctimas que lo sentía, pero continuó abusando de ellas. Dices que ‘simplemente pasó’, pero no pasó simplemente. Sacrificó sus sueños [de las niñas] por sus propios deseos pervertidos”.

Lincoln ha estado en prisión preventiva en la prisión escocesa de Barlinnie (Glasgow) desde que fue extraditado por una orden de arresto europea el 9 de octubre de 2019. Pero la BBC entiende que será transferido de vuelta a Francia para cumplir allí su sentencia. El Grupo de Trabajo Nacional contra Violaciones de la Policía de Escocia fue alertado por primera vez sobre Lincoln por la Policía de Hertfordshire a finales del año 2014. En aquel momento, el sargento Wilson admitió que nunca había oído hablar de los Niños de Dios. A medida que la investigación avanzaba, los oficiales descubrieron evidencias de abuso sexual “generalizado”.

El equipo estableció que la secta había llegado a Escocia en la década de los 70 y que en una década logró tener miles de miembros. La primera víctima de Lincoln, que lo conocía como John Green, nombró a otras, pero el proceso de localizarlas se complicó por el hecho de que los miembros de la secta tenían alias, normalmente nombres bíblicos.

Estrategias de manipulación de la infancia

Otro problema importante fue determinar dónde se cometieron los delitos, ya que muchas comunas de la secta estaban situadas en lugares remotos. El sargento Wilson dijo a la BBC: “Los niños fueron criados en condiciones de aislamiento y se movían mucho, la mayoría de las veces bajo el amparo de la oscuridad en la parte trasera de las camionetas”.

Además, “no les decían dónde estaban y no se les permitía jugar fuera o mezclarse con otros niños. Las cortinas de las casas en las que vivían siempre estaban cerradas y las puertas estaban cerradas con tablas”. Como resultado de esta praxis de la secta, los investigadores se enfrentaron a un reto significativo para descubrir sus movimientos.

El sargento Wilson añadió: “pudimos calcular las distintas ubicaciones a partir de los puntos de referencia y la arquitectura de los edificios que las víctimas recordaban haber visto”. Las clases de oración y las tareas eran parte de la vida cotidiana, y los niños, que en su mayoría habían nacido dentro de la secta, también eran educados en casa.

Para la mayoría su única interacción con la sociedad se daba cuando eran llevados a los centros de las ciudades para ejercer la mendicidad o tocar instrumentos musicales. También estaban bien entrenados para guardar secretos a los “sistemitas” del mundo exterior (así llamaban a los no pertenecientes al grupo), especialmente a los trabajadores sociales. Para evitar problemas legales, algunos menores de edad incluso fueron trasladados en avión para vivir con otros miembros de la secta en países como Pakistán y la India.

Los delitos del acusado

Los Niños de Dios tenían comunas en Edimburgo y Glasgow, donde algunas propiedades de la secta tenían hasta 50 residentes bajo un mismo techo. Los ataques que Lincoln admitió haber realizado ocurrieron en varias direcciones en Ayrshire, Lanarkshire y Renfrewshire, entre los años 1989 y 1996. El sargento Wilson dijo: “cuando los delitos tuvieron lugar, él desempeñó el papel de lo que las víctimas describirían como un ‘pastor de hogar’, lo que significaba que tenía completo acceso a las casas y dormitorios de la gente. Era maestro, la gente le confiaba sus niños y, cuando los padres no estaban allí, utilizaba este acceso como un medio para cazar a las niñas”.

En julio de 2020, el Tribunal Superior de Glasgow oyó que las niñas tenían tan sólo 9 y 10 años cuando fueron atacadas por primera vez. La primera víctima describió a Lincoln como “severo y controlador” y dijo que una vez le puso cinta adhesiva en la boca y la golpeó con un cinturón. En otra ocasión la inmovilizó en una cama y le puso la mano en la boca mientras la violaba. Recordando esta experiencia traumática, dijo: “la luz se apagó dentro de mí”. Cuando la niña tenía 12 años, Lincoln se disculpó con ella por su comportamiento pero, a pesar de eso, los abusos sexuales se hicieron más frecuentes.

Estos abusos incluyeron un serio ataque sexual en un área boscosa después de sacarla a correr. La fiscal Kath Harper dijo: “el abuso continuó a diario y a veces después de violarla le decía ‘gracias’”. Añadió que la víctima, a la que otros jóvenes apodaban “la niña rara”, también intentó quitarse la vida. Después de abusar de su segunda víctima, Lincoln le decía que lo sentía y le compraba regalos con frecuencia. El sargento Wilson afirmó: “cualquier preocupación que se planteara a otros miembros mayores de la casa era simplemente ignorada y el delito se convirtió en algo común. Se esperaba y ellos sabían que iba a suceder”.

Estilo de vida nómada

La secta estableció comunas en propiedades que fueron regaladas por los miembros o alquiladas y financiadas a través de prestaciones que solicitaban. Cuando el flujo de efectivo se convirtió en un problema y se cumplieron las órdenes de desalojo, Lincoln fue uno de los encargados de identificar nuevos lugares. No está claro cuándo se mudó al Norte este abusador sexual, que es originario de Newcastle. Pero se cree que se volvió activo en la secta como misionero a los 20 años, nunca tuvo un empleo formal y vivió un estilo de vida transitorio y nómada.

Lincoln se casó pero, según los detectives, tuvo “varias relaciones” y engendró “varios hijos” (algo común en los Niños de Dios, por su promiscuidad institucionalizada). La investigación en todo el Reino Unido también involucró a la Agencia Nacional del Crimen y a la Agencia de Fronteras del Reino Unido. Y cuando la policía fue avisada de que podría estar en el extranjero, trabajaron con Europol, Interpol y las autoridades francesas. Esas investigaciones condujeron a la ciudad de Pau (Francia), donde se descubrió que Lincoln era “cooperativo” y llevaba una vida tranquila sin vínculos aparentes con ninguna secta.

Otros casos en la misma secta

Según informa la BBC, este caso es el segundo que involucra a los Niños de Dios en el Reino Unido, después de la condena a Alexander Watt en 2018. Éste admitió cuatro cargos de abuso sexual de su hija y otra niña en Renfrewshire y en la costa Este de Escocia. Su hija, Verity Carter, describió más tarde la vida en la secta como “el infierno en la tierra”. Y el año pasado su hermano Jonathan Watt dijo al programa “The Nine” de la BBC de Escocia que la organización era “un mundo dentro de un mundo”. Sin embargo, la policía ha declarado carecer de evidencias que vinculen a Watt con Lincoln.

La secta más tarde cambió su nombre, asociado a tantos abusos y conductas manipulativas, pasando a ser conocida oficialmente como La Familia Internacional. En 2010 el grupo disolvió su estructura anterior y ahora se describe a sí misma como una “pequeña red en línea” con 1.500 miembros en 80 países. Una portavoz de la secta dijo a la BBC que, antes de adoptar su política de protección de menores en 1986, los niños estaban expuestos a “comportamientos sexuales inapropiados”. Tres años más tarde, el contacto sexual entre un adulto y un niño fue declarado “delito penado con la excomunión”.

La portavoz añadió: “La Familia Internacional ha expresado en numerosas ocasiones sus disculpas a todos los miembros o ex miembros que consideran que fueron perjudicados de alguna manera durante su pertenencia a la misma”. Además, explicó, “seguimos presentando nuestras sinceras disculpas a todos los que experimentaron algo negativo o hiriente durante su infancia o durante el tiempo en que fueron miembros de La Familia Internacional”.

El sargento Wilson acogió con agrado la sentencia y emitió un llamamiento directo a los antiguos miembros de la secta: “nada deshará los despreciables actos que Lincoln cometió y espero que las víctimas finalmente tengan algún sentido de clausura con estas condenas”. “Mi mensaje a cualquiera que haya sido víctima de abuso es que ha quedado claro que el tiempo no es una barrera para denunciar”, señaló, añadiendo que “la policía de Escocia les dará la palabra, y su voz será escuchada”.

ARRIBA

 

7. El FBI y otras agencias federales de EE.UU. investigan al líder de La Luz del Mundo.

FUENTE: Univisión

 

 

Un agente de la Fiscalía de California, encargado del caso de abuso sexual de menores que señala al líder de la iglesia La Luz del Mundo, aseguró el pasado 11 de agosto en la Corte Superior de Los Ángeles que también el Buró Federal de Investigaciones (FBI) tiene bajo la lupa a Naasón Joaquín García y su secta. Lo cuenta Isaías Alvarado en Univisión.

Troy Holmes, un investigador del Departamento de Justicia de California que ha recopilado evidencia que supuestamente incrimina a Joaquín García, afirmó en el tribunal que acompañó a oficiales del FBI que entrevistaron en Texas a un menor que aparece en un video con contenido sexual explícito. A esta presunta víctima la identifican como ‘John Doe 2’. “Eran dos agentes del FBI, en Waco, Texas, y entrevistaron a ‘John Doe 2’ en su preparatoria”, detalló el agente Holmes al testificar en una audiencia preliminar en el caso de Joaquín García.

El menor que fue entrevistado por agentes federales, en la que parece ser una averiguación separada, fue presuntamente captado en una grabación sexual que estaba en un iPad que le decomisaron al dirigente de La Luz del Mundo cuando lo arrestaron, al llegar en un jet privado al aeropuerto de Los Ángeles el 3 de junio de 2019. Holmes describió que el menor, quien tendría 14 años cuando ocurrió el supuesto abuso, aparece en el video con un traje negro y un antifaz que le cubría la nariz y los ojos. “Él fue desvestido por la mujer y luego ocurren actos sexuales (…) copulación oral, sexo”, detalló el agente estatal.

Los agentes del FBI que entrevistaron a ‘John Doe 2’ en Texas le mandaron fotos del menor a Holmes y éste las comparó con el video en poder de la Fiscalía de California. Holmes dijo que aparentemente se trata de la misma persona, basado en las facciones de su cara, su figura y una marca en el cuello. Además, una de las acusadoras, a quien llaman ‘Jane Doe 4’, identificó al menor por nombre y edad.

De acuerdo con su testimonio, Holmes no estuvo presente en la entrevista que realizó el FBI y aclaró que sólo recibió varias fotos tras el encuentro con ‘John Doe 2’, que ocurrió en una fecha que no se especificó. “Fue tomada en una entrevista separada”, dijo Holmes sobre las fotografías. “¿Usted tomó la foto?”, le preguntó la fiscal Amanda Plisner durante la audiencia. “No”, le respondió el oficial. “¿Quién lo hizo?”, le cuestionó la funcionaria. “El FBI”, insistió Holmes.

Es la segunda vez que una autoridad confirma que el FBI está interesado en escuchar las denuncias contra el director internacional de La Luz del Mundo. Hace dos semanas el Servicio de los US Marshals indicó que dicha agencia federal había solicitado al Sheriff de Los Ángeles retener a Joaquín García, quien se encuentra en la Cárcel Central para Hombres, por una acusación pendiente. El FBI no ha dado más detalles al respecto. “Como ustedes saben, el FBI no puede confirmar ni negar la existencia de una investigación”, dijo su portavoz Laura Eimiller a Univisión.

A principios de este año, ex miembros de La Luz del Mundo dijeron a este medio que se habían reunido con detectives del servicio de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), una dependencia federal que también investiga los casos de explotación sexual y de pornografía infantil internacionales. Sochil Martin, la mujer que presentó la primera denuncia contra Joaquín García ante la Fiscalía estatal, afirmó que también está dando información al gobierno federal. “Sí, estoy cooperando con diferentes agencias federales”, dijo en una entrevista con Univisión hace unos días.

Martin, quien era asistente personal del líder de La Luz del Mundo y alega haber sido violada y explotada por éste, contó que a los oficiales federales les ha dicho “todo lo que sé, todo lo que viví. Lo que pueda ayudar y lo seguiré haciendo”. “Naasón no es sólo una persona. La institución de La Luz del Mundo es una mafia, esto es internacional, han cruzado fronteras y los delitos que se han cometido no solo han ocurrido en Los Ángeles o en California, por eso es el interés de las agencias federales”, expresó Martin.

Naasón Joaquín y sus presuntas cómplices Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca se han declarado inocentes. Enfrentan 36 cargos de abuso sexual de menores, pornografía infantil, extorsión y violación. El pasado 6 de agosto, el juez George Lomelí elevó la fianza del pastor mexicano a 90 millones de dólares y estableció una de 10 millones para Ocampo, tal como informamos con detalle en el boletín nº 768 de InfoRIES, publicado con carácter monográfico sobre esta secta. Los tres acusados estuvieron presentes en la corte el pasado 11 de agosto.

ARRIBA

 

8. Víctima de Naasón Joaquín García: “que el mundo sepa la suciedad de la jerarquía de La Luz del Mundo”.

FUENTE: Aristegui Noticias

 

 

Sochil Martin denunció en EE.UU. y en México que el llamado “apóstol” de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García –actualmente preso en EE.UU.–, la agredió sexualmente y la forzó a reclutar a menores de edad para que fueran explotadas y abusadas sexualmente por él. Lo leemos en Aristegui Noticias. Pero a diferencia de EE.UU., refirió que en México no tiene noticia de que se le haya dado seguimiento a su denuncia.

“Es muy necesario que haya una presión para que haya un seguimiento hacia esa denuncia”, refirió sobre el recurso presentado hace poco más de un año ante la Fiscalía General de la República. “Es necesario que el mundo sepa la suciedad de la jerarquía de la Luz del Mundo, no de toda la iglesia”, afirmó. “El tema aquí es parar el ciclo de abuso, la trata de personas que existe en las sectas religiosas… que las personas digan lo que saben, si saben que alguien está en peligro”, explicó.

En “Aristegui en vivo”, narró que fue su tía quien la presentó a los 9 años ante Samuel Joaquín Flores, el padre de Naasón y antiguo “apóstol”, para que participara en bailes eróticos para el entonces líder de la secta. Incluso se convirtió en asistente y empleada de Naasón García, pero no recibió pago alguno. Y fue expulsada cuando comenzó a cuestionar sus prácticas. “En una religión, si tú decides ya no creer en eso, te lo permiten, pero en una secta te atacan y te acosan”, lamentó.

Acusó que “actúan como una mafia” los que pertenecen a la iglesia la Luz del Mundo, pues pretenden encubrir lo que hizo Naasón e incluso afirman que es inocente. El líder de la iglesia La Luz del Mundo deberá pagar una fianza de 90 millones de dólares, casi el doble de la original, por nuevos cargos de violación, tráfico de personas y pornografía infantil, en California, Estados Unidos, donde fue detenido el año pasado.

“Pese a los delitos que él cometió, siguen creyendo que es santo y honorable. Me dicen: es que tú te estás yendo contra nuestros derechos. No es en contra de la religión, como seres humanos pueden creer en lo que ellos quieran, es en contra de los delitos que comete una persona con tanto poder”, aseveró.

Martin afirmó que Naasón se aprovechó de su poder, manipuló a sus seguidores y cometió crímenes, de los que ahora se lava las manos, por lo que afirmó que “es un peligro para la sociedad”. Y “no es sólo Naasón Joaquín García, es toda la institución, sus obispos, sus ministros, víctimas que han salido y han denunciado a otras autoridades y la misma institución dice que lo callen”, expuso.

Narró cómo cuando era niña, desde los 9 años, “me comenzaba a decir mi tía cómo me iba a entregar”, y “nos enseñaban a bailar y a quitarnos la ropa”. Con el paso del tiempo, se fue ganando la confianza de Naasón al grado de que le pidió reclutar a más niñas. Cuando estaba con una amiga le preguntó: “¿y es bonita?… déjame ver una foto”. Después le preguntó: “¿No hay niñas más bonitas en tu iglesia? sería una bendición que vengan y me sirvan”. “Poco a poco Naasón me comenzó a pedir más y más cosas”, recordó.

Detalló que servirle al líder de la iglesia era darle de comer, bailarle, tener relaciones sexuales con él; “si te pide algo un apóstol de Dios tú no debes de pensarlo… a un siervo de Dios no le cuestionas, sus deseos son mandamientos, es ser sumiso a él, no pensar por ti mismo, si él te dice: tú robas, robas; tú mientes, mientes; tú matas, matas; si te dice tú reclutas, me traes a ella o a él, lo trae, si cuestionas tienes consecuencias”.

Era “un grupo muy exclusivo”, “muy pequeño”, por lo que muchos piensan que son mentiras las denuncias de abusos, reconoció y negó haber denunciado su caso para obtener dinero de la iglesia, como ésta ha acusado. “A mí me quitaron toda mi vida, nunca voy a poder tener esa niñez otra vez o volver a tener la vida que yo perdí, 33 años de mi vida echados a la basura”, aseveró. Por último dio a conocer que la pueden contactar en su red social quien quiera aportar más información sobre denuncias relacionadas con la Luz del Mundo: https://www.facebook.com/profile.php?id=100011137423057.

ARRIBA

 

9. El alto grado de influencia de la santería y el espiritismo en la política y ejército de Venezuela.

FUENTE: Infobae

 

 

Con el título “La determinante influencia de la santería, el espiritismo y la magia negra en políticos y militares venezolanos”, el medio argentino Infobae ha publicado un reportaje de Sebastiana Barráez en el que se cuenta cómo las creencias ocultistas aumentaron notablemente en Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez entre los miembros del Ejército, con la huella cubana. La crisis económica también hizo crecer la profanación de tumbas, ya que buscan objetos valiosos. Reproducimos el reportaje a continuación.

La masonería y el marianismo eran dos vertientes determinantes en las Fuerzas Armadas venezolanas. Incluso cohabitaban. Pertenecer a una logia les daba a los oficiales la misma importancia que los jóvenes a las fraternidades estudiantiles; además el aura de misterio y símbolos, mientras el marianismo los revestía del cumplimiento a la fe católica, con sus respectivas misas en las capillas de los cuarteles.

Hugo Chávez lo sabía. Cómo no si se había formado en la institución castrense. Y jugó habilidosamente con los misterios y las creencias que corrían como leyendas urbanas en los pasillos y los dormitorios de las instalaciones militares. Él mismo era un fiel creyente del mundo del misterio y lo oculto. No fue la excepción entre otros presidentes venezolanos de quienes se contaba que acudían a brujos y espiritistas para mantenerse en el poder.

Su llegada a la presidencia de la República le reafirmó las creencias, la fuerza de los espíritus y del más allá. Muchos de sus cercanos colaboradores debieron participar e integrarse a ese mundo misterioso. La masonería y el marianismo quedaban apartadas o minimizadas. “Fue muy duro aceptar esas creencias del comandante y todo eso que se hacía en Miraflores. A mí, por ejemplo, me costaba mucho porque tú sabes que yo soy muy católico”, cuenta a Infobae un general del ejército que hace un gesto de desagrado al narrar lo que sucedía. “Todo el que quería estar cerca del presidente Chávez tenía que aceptar esos ritos”, agrega.

A la pregunta de qué hizo, responde con el gesto de quien no quiere recordar. “Esas cosas, los altares, todo eso que instaló en el Palacio de Miraflores. Vi a muchos generales participar en eso. Como yo no era aún general simulé que toleraba lo que pasaba, pero hoy en día lo que quiero es irme de la Fuerza Armada con la satisfacción del deber cumplido y no pensar en esas cosas que creo son un pecado y yo creo que la aprendió de los cubanos”.

Cuando le digo que hay referencias y testimonios que indican que Chávez era creyente del esoterismo, desde antes de llegar al poder, el alto oficial explica que “mucho pensábamos que era por los cubanos porque en Venezuela nunca se vio, por lo menos yo no, eso de los ritos, el uso de los muertos, todo eso que llegó con religiones cubanas. A veces cuando hablábamos de la magia negra, de la santería, el vudú, el satanismo, muchos de mis compañeros de promoción decían que eso eran poderes mágicos que requieren sacrificios. A mí siempre me pareció brujería y ya”.

Primero Bolívar

El 16 de julio de 2010 y después de miles de argumentos, Hugo Chávez por fin ejecuta la exhumación de los restos del Libertador, Simón Bolívar, quien llevaba 177 años muerto. El evento se hizo en horas de la noche y con transmisión por televisión. Tres años antes había dicho que el sarcófago sería abierto para determinar las verdaderas causas de la muerte de Bolívar, porque según él lo habían asesinado y tenía dudas de que los restos que estaban en El Panteón realmente pertenecieran al padre de la Patria y hasta culpó de su muerte a los Estados Unidos.

“¡Ojalá sean los de Bolívar! ¡Ojalá! Pero hay dudas. Hay dudas sobre la autopsia de Bolívar”, fue el argumento de Chávez para justificarse ante el país. El 30 de agosto de 2010 los restos de las hermanas de Simón Bolívar, María Antonieta y Juana, fueron extraídos de sus tumbas en la Catedral de Caracas para ser analizados.

Aunque hubo protestas por parte de personas que consideraron que el evento no fue más que un acto de palerismo para usarlo en ritos, nada pudo impedirlo. Desde entonces se aceleró la profanación de tumbas en los cementerios venezolanos: inicialmente fue de personas con determinados simbolismos, luego los restos de los cadáveres empezaron a desaparecer indiscriminadamente.

La protección

Para políticos y militares llegar y mantenerse en el poder es un fin más importante incluso que su familia y su tranquilidad espiritual. No es un secreto el uso de contras, altares, collares, amuletos otros objetos, que muchos oficiales y dirigentes partidistas usan, para “estar protegidos”. En marzo del 2013 en el Cementerio General del Sur se encontró vacía la tumba del dos veces presidente de Venezuela general Joaquín Crespo, quien murió en 1898; tampoco los de su esposa, Misia Jacinta, y otros miembros de la familia se encontraron.

El director Otman Quintero dijo que en 2009 el panteón de los Crespo fue profanado por “delincuentes irresponsables que no comprenden el valor que tiene esta obra en la memoria de una nación”, pero que en aquel momento no se llevaron los restos del militar, sino de algunos de sus familiares. A finales de 2017 y principios de 2018 fue profanada la tumba de la Congregación de San Vicente de Paúl. Así como la tumba del capítulo metropolitano, de unos 40 que habían sido canónigos de la Catedral de Caracas. También la tumba del primer capellán militar que tuvo Venezuela.

Es de conocimiento general que los cadáveres se usan para hacer brujería y que sus huesos pueden servir para protección de los vivos. Hay quienes aseguran que los paleros los usan para hacerle daño a enemigos, quitar adversarios del camino o enfermarlos. En junio de 2015 el 40 % de las tumbas en el Cementerio General del Sur en Caracas habían sido profanadas por quienes venden cadáveres a los brujos. Los paleros, como se les llama por escarbar el suelo al desenterrar huesos, han proliferado en Venezuela, más aún en el peor tiempo de crisis que se le avecinaba a Venezuela desde 2014.

El ritual

El capellán del Cementerio General del Sur, P. Germán Machado, le dijo al periodista David Ramos de Aciprensa, en febrero de 2018, que por un lado está la práctica de la santería y por otro el culto de los paleros, la “religión del palo”, y que es una mezcla entre la primera y el espiritismo. Dijo Machado que los creyentes de la religión del palo, “se nutren de los cráneos y los fémures de las tumbas. Sacan estos huesos para un ritual, donde en un caldero como los de cocinar de tres patas, se coloca tierra de cementerio y 12 tipos diferentes de árboles. Por eso se llama religión de palo, porque son 12 tipos de palos y ellos a los árboles le dicen palo”.

“Colocan los fémures y el cráneo de un difunto, con la intención de que ellos puedan caminar junto con el muerto y pensar como piensa el muerto. Es una suerte de pacto con la persona fallecida, para que esa persona actúe de forma sobrenatural de acuerdo a lo que ellos le piden y a lo que le van dando como ofrenda”, explicó Machado. Dijo que “hemos tenido cosas tan terribles como encontrar niños sacrificados que los han dejado en el cementerio en una bolsa plástica. Por lo menos un par de casos de niños que han fallecido en estos ritos y obviamente todos los signos son de rituales”.

Pero la razón no es solo por ritos, es también económica, La profanación de tumbas se acentúa cuando se hace un negocio la compraventa de dientes de oro, que muchas personas usaban hace seis o siete décadas atrás. Ya nadie entierra a sus familiares con joyas o artículos de valor para evitar que se atractivo para los profanadores de tumbas.

En abril de 2016 un grupo intentó profanar la tumba de la madre del número dos en el poder, Diosdado Cabello, en el cementerio de El Furrial, estado Monagas. No lograron sacar los restos mortales de Felicia Rondón de Cabello, pero hicieron destrozos al mármol de la tumba y un banco de madera en el que dejaron un mensaje con la frase “los restos de tu familia”.

La Fundación Amigos de Barquisimeto, Fundación Casco Histórico y la Asociación Civil Camposantos de Lara, denunciaron el 6 de marzo de 2019 que en el Cementerio Bella Vista de Barquisimeto hasta ese momento había 400 profanaciones de tumbas, según inventario realizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. Hoy, como quizá nunca, los militares y los políticos venezolanos parecen marcados por el misterio de los ritos ocultos.

ARRIBA

 

10. La ayahuasca y sus componentes: psicotrópicos de alto riesgo que deben ser regulados.

FUENTE: Noroeste

 

 

La ayahuasca hiperactiva todas las regiones del cerebro donde procesamos y almacenamos la memoria emocional, a menudo descubriendo sedimentos o recuerdos. Esta hiperactivación permite que la parte consciente de nuestro cerebro cancele o supere temporalmente estos patrones arraigados, lo que nos permite hacer nuevas conexiones, según explica el medio mexicano Noroeste.

Muchos turistas se aventuran a encontrar rituales ancestrales con la ayahuasca, algunos porque realmente aprecian la historia de la bebida, de los chamanes y de su forma de vivir y realizar sus ceremonias. La ayahuasca es una bebida de origen indígena que tiene sus raíces en América del Sur, el resultado de mezclar dos plantas que se encuentran en la zona del Amazonas. Su difusión explosiva desde hace unos 30 años se debe esencialmente a su apropiación por occidentales y su consumismo comercial.

La ayahuasca tiene características especiales, debido a los alucinógenos o sicodélicos que le dan su singularidad, por lo que antes se evitaba su consumo comercial y se limitaba solamente a su uso religioso/chamánico. Científicos de la University of British Columbia (UBC), Canadá, dentro de la investigación “Ayahuasca-Assisted Therapy for Addiction” (2013) han indicado que, aunque no hay efectos claros del consumo medicinal de los componentes de la ayahuasca, puede tener como principales usos el control de adicciones y el alivio del estrés postraumático. A continuación, un análisis de la ayahuasca, sus componentes, el efecto biológico que tiene, cómo estimula al organismo y cómo las personas llegan a usarla como medicina.

¿Qué es la ayahuasca?

Hay quienes consideran a la ayahuasca como una droga, mientras que quienes la consumen creen que es una bebida medicinal. En sentido estricto, el té de ayahuasca es el resultado de mezclar dos plantas que se encuentran en el área amazónica: la enredadera de ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y un arbusto llamado chacruna (Psychotria viridis), que contiene la dimetiltriptamina alucinógena (DMT). También contiene esta sustancia la chagropanga (Diplopterys cabrerana), con la que también se puede preparar esta bebida.

La mezcla de ambas plantas puede inducir estados alterados de conciencia a la persona que ha tomado la bebida, y sus efectos pueden durar entre cuatro y ocho horas. Las personas generalmente presentan alucinaciones de todo tipo y es por esto que en la selva amazónica se las tragan acompañadas de un guía espiritual o chamán y después de realizar un ritual especial.

La DMT, una sustancia sicodélica o alucinógena que se encuentra en el té que se prepara, está en la naturaleza (de hecho, además de las plantas, también está en algunos mamíferos) y es un neuro-receptor relacionado con la fase REM del sueño. Varios científicos han encontrado que la ayahuasca sobreactiva la neo corteza, el área del cerebro que nos hace humanos.

Este tipo de sustancia sicoactiva actúa sobre la conciencia y activa regiones como la amígdala, que actúa como un archivo de nuestra memoria temprana, especialmente la más traumática o significativa. Además, la ayahuasca también activa la ínsula, que se cree que es el puente entre nuestros impulsos emocionales y nuestras habilidades para tomar decisiones.

Cuando un estímulo ingresa al cerebro, trata de entenderlo basándose en experiencias previas. En la vida temprana, los eventos poderosos o traumáticos crean una huella en el cerebro, como un patrón. Es como un atajo que se activa cada vez que nos enfrentamos a una situación similar. Los eventos repetidos causan que estos patrones neuronales sean reforzados por proteínas circundantes con conexiones hasta que se cicatricen.

La ayahuasca hiperactiva todas las regiones del cerebro donde procesamos y almacenamos la memoria emocional, a menudo descubriendo sedimentos o recuerdos. Esta hiper activación permite que la parte consciente de nuestro cerebro cancele o supere temporalmente estos patrones arraigados, lo que nos permite hacer nuevas conexiones.

En 2015, científicos de la Universidad de Sao Paulo en Brasil publicaron en la Brazilian Review of Psychiatry un pequeño estudio sobre el uso de la ayahuasca para problemas mentales como la depresión y el estrés postraumático. Y en 2016, investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro y el Instituto D'Or de Investigación y Educación (Idor) publicaron un estudio que mostró cómo algunos compuestos de Ayahuasca estimulaban la proliferación de neuronas (neurogénesis) y podían usarse para tratar la depresión y enfermedades cerebrales como el Alzheimer.

Uno de los investigadores afirmó: “Es posible que la ayahuasca y otras drogas psicodélicas serotoninérgicos, como la psilocibina, pueden ser útiles como antidepresivos para subgrupos particulares de pacientes en el futuro”, sin embargo, resultados de ensayos aleatorios, controlados y bien diseñados para determinar la efectividad clínica permanente en la Universidad de Río Grande do Norte, en Natal, Brasil, revelaron que la efectividad del control de depresión y estrés era temporal, ya que el 75 % de los pacientes a la semana, volvieron a presentar los mismos síntomas.

El uso tradicional... y no tanto

A nivel social, en América del Sur la ayahuasca es una parte integral de algunas sociedades tribales. En 2008, el gobierno peruano reconoció esta bebida como “uno de los pilares básicos de la identidad de los pueblos amazónicos”. Las tribus de América del Sur, como Santo Daime y União de Vegetal, que actualmente se han expandido por Estados Unidos y Europa, consideran a la ayahuasca como la “planta maestra” o “sabia”, “la puerta al mundo espiritual y sus secretos”.

Las investigaciones que se realizan en la actualidad sobre el uso de ayahuasca se han centrado básicamente en analizar sus beneficios para la salud, ya que es bien sabido que los grupos indígenas tenían un amplio conocimiento empírico de la medicina herbal, pero hoy en día, con todos los avances científicos, es posible determinar los riesgos y beneficios de sustancias como la ayahuasca, así como otras sustancias como la mariguana, que han podido ayudar a los pacientes de Parkinson a llevar una vida mejor.

Oficialmente, las Naciones Unidas han definido claramente la ayahuasca y sus componentes como psicotrópicos de alto riesgo que deben ser regulados por el Estado. Por lo tanto, es importante mejorar localmente los procesos y rituales que se llevan a cabo con la ayahuasca porque se ha desarrollado un nivel significativo de turismo en torno a estos rituales, por lo que miles de vidas están en riesgo.

Actualmente el consumo de la ayahuasca se ha empezado a comercializar, debido a que solo está considerado de alto riesgo por la ONU, sin embargo, no existen normas que regulen su consumo. Por ejemplo, está el caso de una mujer francesa de 43 años que fue hallada sin vida el 8 de agosto de 2011 en un centro turístico-terapéutico después de haber participado en una ceremonia de inspiración chamánica, cuyos adeptos aseguran es favorable a la introspección. El centro “terapéutico” ubicado en Pongo de Caynarachi, cerca de Tarapoto en San Martín, proponía estadías que incluían el consumo de plantas, entre ellas la ayahuasca.

Las contraindicaciones son otro tema constante de estudio por parte de los investigadores del tema, quienes han hecho referencia a que en los rituales del consumo de ayahuasca se han detectado reacciones adversas muy severas como diarrea, vómitos, mareos e intoxicaciones. A largo plazo existen muchas más graves: trastornos psicóticos con ideación suicida, episodios maniáticos, conductas agresivas, detonación más intensa de depresión, y en algunos casos hasta la esquizofrenia. Y, por supuesto, la muerte.

Conclusiones

En conclusión, la ayahuasca es un producto de origen ancestral que posee importantes alcaloides que afectan severamente la biología del cuerpo humano. El alucinógeno principal es el DMT que causa sensaciones extrañas que empeoran cuando entran en contacto con las otras plantas que se encuentran en el té.

Cabe señalar que el uso de la ayahuasca va más allá de lo lúdico, ya que, como se mencionó antes, emerge como un ritual serio para diferentes tribus indígenas de Colombia, Perú y Brasil. Tal es la importancia de la ayahuasca y el respeto que se tiene por esta sustancia que incluso ya algunas iglesias de países del sur la adoptan en sus rituales.

Muchos turistas se aventuran a encontrar rituales ancestrales con la ayahuasca, algunos porque realmente aprecian la historia de la bebida, de los chamanes y de su forma de vivir y realizar sus ceremonias. Muchos otros simplemente viajan en busca de nuevas sustancias para drogarse sin ningún tipo de aprecio por la cultura que visitan. Esto también ha sido aprovechado por algunos vivales y estafadores, que realizan rituales falsos en los que terminan drogando a los turistas con sustancias que ni siquiera son naturales o que no son los ingredientes de la ayahuasca.

Era necesario, por un lado, generar políticas públicas en beneficio de la población para no aplastar a las comunidades indígenas, pero tampoco permitir que la ayahuasca y su consumo avancen indiscriminadamente, ya que las organizaciones internacionales, incluida la ONU, han reconocido los peligros de su contenido psicotrópico. Esa bebida no es un juego y está en duda que sea una medicina. Como en muchos tantos productos naturales, su consumo tiene que estar marcado por la responsabilidad.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.