Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 770

17 de ago. 2020

 

1. El ejemplo de La Familia de Charles Manson: cuando las sectas envenenan su discurso.

2. La Iglesia de la Unificación organizó un evento “interreligioso” en Madrid.

3. República Dominicana: distinguen a los mormones con varios reconocimientos públicos.

4. El Tribunal fija la fecha de la sentencia del líder de Nxivm para octubre.

5. Argentina: involucran al Arte de Vivir en un presunto caso de corrupción y la secta replica.

6. El músico Sufjan Stevens dedica una nueva canción a Osho.

7. Haití: nombran a un representante del culto vudú para integrar el Consejo Electoral Provisional.

8. Argentina: denuncian a un pai umbanda por violación y amenazas posteriores.

9. Una mujer quemada en Argentina: “le hicieron un trabajo con un ritual umbanda”.

10. España: la historia de una joven nigeriana rescatada de la prostitución y de los ritos vudú.

 

 

1. El ejemplo de La Familia de Charles Manson: cuando las sectas envenenan su discurso.

FUENTE: El Nacional

 

 

Recogemos a continuación un artículo escrito por Míriam Díez en el medio digital español El Nacional. La familia. Este concepto tan entrañable e innegociable para algunos, infernal y prescindible para otros, se ha utilizado desde hace siglos a la vida religiosa. Una de las sectas más conocidas de la historia se llamaba precisamente así, La Familia. Hoy hace exactamente 51 años (9 agosto 1969) que miembros de esta secta norteamericana, con Charles Manson al frente, asesinaron a 5 personas, entre ellas Sharon Tate. Algunos diarios dicen que fueron 4 víctimas, pero vaya, la actriz Sharon Tate estaba embarazada. Eran cinco.

Los Ángeles dejó este nombre celestial de golpe aquella maldita noche del 9 de agosto de 1969 en que se convirtió en un escenario truculento y diabólico digno de las peores producciones de Hollywood. El asesinato fue obra de este funesto grupo con nombre familiar que vivía en un rancho abandonado que había sido escenario de una película del Oeste.

Cuando Charles Tex Watson entró en la dirección de 10050 Cielo Drive (el nombre también tiene su aquel) iba acompañado de tres miembros de la secta, todas mujeres: Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y Linda Kasabian. Sharon Tate, que era modelo y actriz y estaba casada con Roman Polanski, tenía sólo 26 años y estaba embarazada de 8 meses. Murieron también tres amigos con quienes la actriz acababa de ir a cenar. Los asesinos apuñalan y dejan pintadas en las paredes, entre ellas el nombre “cerdo” y títulos de canciones de los Beatles.

Manson reveló en la prisión que para él los Beatles eran los cuatro jinetes del Apocalipsis y que sintió a través de ellos una llamada para hacer la masacre. Aquella noche no tuvieron suficiente, y al día siguiente entraron en otra casa de un empresario y también lo asesinaron, con su mujer. Todavía hoy en California, el Holy Cross Cemetery, en Culver City, es un lugar de culto donde la gente se detiene a rendir homenaje a Sharon Tate, que fue enterrada con su hijo en brazos. Se llamaba Paul Richard Polanski.

Manson murió por causas naturales hace 4 años en California, estado de donde ya no salió. A este líder visionario los cibernautas, cuando supieron que ya no vivía, no le desearon “que la tierra te sea leve, sino que la tierra te sea un plomo”. Morirse en tiempos digitales, habiendo sido un asesino, no perdona. Los comentarios a su muerte todavía continúan. Quien hizo una plegaria por él fue la hermana de Tate, que nos estampa aquella frase tan nuestra: perdona, pero no olvida.

Manson murió a los 83 años, enfermo. Teóricamente él tenía que desaparecer y todos nosotros también porque venía el Apocalipsis, aquel agosto de 1969, en que según sus previsiones el mundo se tenía que acabar porque habría una lucha entre blancos y negros y sólo los miembros de la secta se salvarían. Nos parece una burrada, una irracionalidad, que gente aparentemente sensata se apunte a propuestas de este tipo. Sigue pasando. En tiempo de coronavirus, algunas sectas lo han aprovechado para recordar que sólo los puros, los que formen parte de sus grupos, serán inmunes a la Covid-19. Pero hay manipuladores espirituales que han utilizado el confinamiento para hacer creer que el mundo se acaba y que ellos son inmunes al virus.

Algunas sectas en los EE.UU. se han exhibido impunemente a manifestaciones sin mascarilla explicando que tienen a Dios con ellos y que no cumplirán ninguna norma sanitaria. Incluso algunos apuntan fino y dicen que el virus ataca a los que no creen. Un virus selectivo. Las estadísticas los desmienten, pero ellos siguen envenenando el discurso. El mundo no está yendo precisamente bien, la Covid-19 persiste, y los profetas de calamidades se aprovechan. El problema es que no sólo caen los bobos o incautos, sino gente de buena voluntad que acaba delegando su libertad a un líder carismático. Pasa en las sectas, pero todos los grupos contienen potencialmente este riesgo. Protejámonos.

ARRIBA

 

2. La Iglesia de la Unificación organizó un evento “interreligioso” en Madrid.

FUENTE: Varios medios

 

 

Bajo el título “Una comunidad universal unida por el amor de Dios”, el pasado 26 de julio se celebró en el Espacio Ronda (Madrid) “una celebración especial con la participación de personas de distintas religiones”, según explicaba en su convocatoria Armando Lozano, presidente de la Federación para la Paz Universal (FPU), entidad organizadora del evento. En este encuentro participaron, entre otros oradores, un senador del Partido Popular (PP), un sacerdote católico y un judío reformista. ¿Un evento de diálogo interreligioso? Algo más: un acto de la Iglesia de la Unificación (conocida popularmente desde hace décadas como “secta Moon”), que está detrás de la FPU y es la dueña del Espacio Ronda.

Predicación del Padre y Madre Celestial

En la misiva, Armando Lozano proponía como objetivo del encuentro “reflexionar sobre aquello que nos une por encima de diferencias de razas, creencias o culturas”, y para lograrlo señalaba como contenido del mismo “rezos, palabras y cantos de distintas tradiciones”.

El acto, que tuvo una duración cercana a las dos horas, tal como se puede ver en el vídeo grabado (ya que fue, además, emitido en directo a través de Internet), contó con la participación de José Cruz Igartua, sacerdote católico y practicante de meditación zen; Yael Cobano, presidente de la Comunidad Judía Reformista de Madrid; los músicos Wafir Shaikeldin y Sara Habasha, matrimonio sudanés-etíope donde confluyen el islam y la Iglesia Cristiana Copta; David Muñoz Arbona, miembro del Senado de España; y el ya citado Armando Lozano, presidente de la FPU en nuestro país.

Aunque no aparecía en el avance del programa, el acto fue presentado por Manuel Campillo, que se presentó simplemente así, sin aclarar que se trata de una de las figuras fundamentales de la Iglesia de la Unificación en España (en 1988 el diario El País se refería a él como su dirigente entonces en Madrid). Habló de la “comunidad santa del Padre y Madre Celestial”, algo que remite directamente a la doctrina de la secta y, en último término, al fundador Sun Myung Moon (fallecido en 2012) y su esposa Hak Ja Han. De hecho, Campillo se refirió concretamente a ésta como “Madre Moon” y continuadora del legado de su esposo.

La presencia de un político

La participación del senador David Muñoz Arbona, del PP, ha logrado para el acto una mayor trascendencia, ya que fue recogida por los medios de comunicación de Ceuta (ciudad autónoma por la que es representante legislativo en el Senado de España desde 2019). También el propio PP de Ceuta lo divulgó en su perfil de Facebook.

Entre otras cosas, Muñoz presentó a Ceuta como “una paleta cromática maravillosa que tiene a Hércules desde la mitología”, apelando también al “Sagrado Corán que llevo siempre junto a la Torah y la Biblia”, al Cristo de Medinaceli “que está en un barrio 100 % musulmán respetado por todos”, a la Patrona “milagrosa en las leyendas ante cualquier tipo de peste”… (así lo publicaron medios digitales como Ceuta al Día y El Foro de Ceuta).

No es la única vez que la Iglesia de la Unificación ha contado –o lo ha intentado– con figuras políticas en sus actos, normalmente en torno a la promoción de la paz. Y lo ha hecho con parlamentarios de distintas formaciones políticas, en la línea de conseguir la presencia en sus eventos internacionales de figuras destacadas y de nutrir su asociación de Parlamentarios por la Paz, otra de sus entidades pantalla (en uno de sus últimos actos principales estuvo el ex presidente del Gobierno español Felipe González).

Un peculiar “diálogo interreligioso”… proselitista

En el Espacio Ronda de Madrid es habitual encontrar conferencias y talleres a cargo de personas de diversas tradiciones religiosas. Lo que a primera vista podría parecer un saludable ejercicio de diálogo interreligioso con actividades en las que se da voz a los creyentes de las distintas religiones, se convierte en la plataforma para algo más escondido.

De hecho, el trabajo que ha hecho durante décadas la Iglesia de la Unificación, como su propio nombre indica (aunque ahora utilizan oficialmente el nombre de Federación de Familias para la Paz Mundial y la Unificación), tiende a “unificar” todas las confesiones religiosas… bajo el reverendo Moon y su esposa, que habrían sido enviados para completar la tarea inacabada de Jesucristo.

Las iniciativas de diálogo ecuménico e interreligioso llevadas a cabo por la Iglesia de la Unificación no pretenden en último término el diálogo, sino el proselitismo, al presentar a Moon como redentor del mundo. El matrimonio que ha liderado la secta –tarea que ahora desempeña la viuda– es considerado como la pareja de “Padres Verdaderos” de la humanidad nueva, algo que se ha mostrado en sus ceremonias de casamiento masivas.

Entre otras muchas actividades se encuentra, por ejemplo, la financiación de un movimiento que reclama a la Iglesia Católica la abolición del celibato sacerdotal… dirigido por el ex arzobispo Emmanuel Milingo, excomulgado hace años por la Iglesia, tal como ha recordado en un artículo reciente en Portaluz Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

ARRIBA

 

3. República Dominicana: distinguen a los mormones con varios reconocimientos públicos.

FUENTE: Diario Libre

 

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD, cuyos miembros son conocidos como mormones) fue reconocida en la República Dominicana el pasado 5 de agosto con el “Sello RD Incluye” por segundo año consecutivo, tras ejecutar proyectos que promueven los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social, tal como cuenta Diario Libre.

La entidad religiosa informó, mediante un comunicado, de que recibió un total de cuatro reconocimientos. Uno en el nivel Oro en el ámbito Participación, con el proyecto de donación de sillas de ruedas, muletas y prótesis, entre otros productos. Un sello en nivel Plata y dos en Bronce en los ámbitos Educación, Participación y Sensibilización, los cuales fueron otorgados luego de la donación de un aula de kinestésica para estudiantes con síndrome de Down a la organización Amigos por el Síndrome.

También fueron reconocidos por la provisión de alientos a personas con discapacidad durante la situación de emergencia nacional ante la pandemia por COVID-19 y la sensibilización de padres con hijos sordos sobre la mejor manera de educarles y motivarles, respectivamente, indicó el comunicado. Josué David Vanderhorst, gerente de Autosuficiencia y Bienestar del Área del Caribe, dijo que ayudar a los demás está en el mismo centro de las creencias y doctrinas fundamentales de la IJSUD. “Nos honra y complace la oportunidad que tenemos como discípulos de Jesucristo de manifestar nuestro amor al prójimo sirviéndole”, expresó.

ARRIBA

 

4. El Tribunal fija la fecha de la sentencia del líder de Nxivm para octubre.

FUENTE: AP

 

 

El líder de un grupo de superación personal similar a una secta en el norte del estado de Nueva York, que fue condenado el año pasado por haber convertido a algunos de sus seguidores en esclavas sexuales, se enfrentará a la sentencia el próximo 27 de octubre, según dijo un juez de un tribunal federal de Brooklyn el pasado 14 de agosto. Lo leemos en un despacho de la agencia Associated Press.

En una conferencia telefónica, el juez federal de distrito Nicholas Garaufis dijo a los abogados de Keith Raniere que estaba haciendo arreglos para que Raniere –encarcelado– fuera sentenciado en persona en un tribunal federal de Brooklyn y que sus víctimas hablaran con el tribunal si lo deseaban. “Necesitamos descubrir cómo configurar la sala del tribunal para asegurarnos de que todos estén seguros en medio de la pandemia del coronavirus”, dijo el juez.

En el juicio, los fiscales dijeron a los jurados que la organización de Raniere, de 59 años, Nxivm operaba como una secta que ganó la devoción de una heredera adinerada y actrices de Hollywood. Sus seguidores incluyeron a la actriz de televisión Allison Mack de “Smallville”; una heredera de la fortuna de los licores Seagram, Clare Bronfman; e hija de la estrella de televisión Catherine Oxenberg de la serie “Dynasty”. Los fiscales dijeron que formó un subgrupo secreto compuesto por mujeres “esclavas” con lavado de cerebro que fueron marcadas con sus iniciales y obligadas a tener relaciones sexuales con él.

ARRIBA

 

5. Argentina: involucran al Arte de Vivir en un presunto caso de corrupción y la secta replica.

FUENTE: Análisis Digital

 

 

Departamento de La Paz (Entre Ríos, Argentina). Allí se encuentra Colonia Avigdor, la última colonia de inmigrantes judíos creada por la Jewish Colonization Association, una organización filantrópica liderada por el Baron Hirsch. A fuerza de trabajo arduo y manos callosas se levantó Colonia Avigdor, esta población de judíos alemanes que encontrarían la paz y el equilibrio tan deseado, después de la deshumanizante persecución nazi. Lo leemos en el medio argentino Análisis Digital.

Pero claro, Avigdor, como muchos otros poblados de este expoliado país, se vería interpelado por los 90, década de un modelo neoliberal que haría de la privatización su herramienta. Los transgénicos y su paquete tecnológico oficiarían de ariete para la deleznable concentración de tierras y el despoblamiento de una comunidad que tenía un fuerte arraigo gracias, entre otros factores sociales, a su Cooperativa Agrícola, que fue de suma importancia regional como generadora de fuentes de trabajo. La Cooperativa víctima del neoliberalismo tuvo incidencia en las oportunidades de vivir en este pequeño pueblo del norte entrerriano.

El saliente ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable entre 2015 y 2018 –el rabino Sergio Bergman– viene cumpliendo un papel preponderante en la médula económica de un terruño que se debate entre el falso relato de la preservación del trabajo, o el avance de distintas denuncias que involucran al mismo y desnuda la idea de dependencia que quisieron instalar. Bergman es miembro fundador de R.A.I.C.E.S, una fundación cuya sigla significa Red de Acciones e Iniciativas Comunitarias para la Empresa Social. Además de ser uno de los fundadores, el ministro fue durante mucho tiempo su director ejecutivo.

Por ello, no extrañó que esta fundación lleve adelante desde la gerencia y administración, una empresa láctea que fuera tapa de diarios por su derrotero contaminante. Los efluentes de la misma, más precisamente «lactosuero», que no es otra cosa que la fracción líquida obtenida durante la coagulación de la leche en el proceso de fabricación del queso y de la caseína, eran arrojados al arroyo del lugar a través de un caño clandestino que fue corroborado en su momento por los trabajadores de la empresa, lo que genera una comprobada contaminación, mil litros de suero lácteo equivale al efecto contaminante del efluente cloacal de 500 personas en un día, según el Inti.

Pero claro, si bien la denuncia realizada en su momento por la Asamblea “Más ríos, menos termas”, encontraría asidero en la Secretaría de Ambiente de la provincia, las acostumbradas presiones comenzarían a reactivarse tanto al municipio del lugar, como a aquellos que se animaron a denunciar este accionar por fuera de la ley.

Las cartas estaban sobre la mesa, el ardid para frenar la investigación se basó en la posibilidad de tener que afrontar la pérdida de fuentes laborales, y amenazar con cortar los contactos que tenía el influyente ministro para seguir «empujando» a que el pueblo crezca. Así fue como el establecimiento de la Fundación R.A.I.C.E.S. pese a desoír el decreto 5.837 de la ley 6.260 de la Provincia de Entre Ríos y la Ley General de Ambiente, siguió con su funcionamiento habitual, ya que, de acuerdo con distintos testimonios de vecinos, quienes se encuentran al frente de este emprendimiento presionaron de sobremanera a la Junta de Gobierno de Colonia Avigdor. Una maniobra cuasi extorsiva, algo que habla a las claras del “infierno de una comunidad, y el paraíso de Sergio Bergman”.

Si bien Colonia Avigdor parece ser el “paraíso” del ex ministro, donde, cada vez que puede, disfruta estadías placenteras en lo que muchos aseguran sería su hotel, existen otros interrogantes que siguen zumbando los días de quién aún adeuda una serie de respuestas por su raquítica gestión. A principios de año, el actual Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié denunció que Sergio Bergman devolvió 38 millones de dólares de un préstamo del Banco Mundial, que perseguía como objetivo la construcción de pozos de agua para beneficio de distintas comunidades Wichi que finalmente no se llevaron a cabo.

Se trataba del «Programa Bosques Nativos y Comunidad», que a través de un crédito de 58,7 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial (BIRF 8493), en conjunto con una inversión nacional de 2,5 millones de dólares, buscaba fomentar el aprovechamiento productivo mediante la implementación de planes de manejo forestal sostenible que beneficien a pequeños productores, comunidades originarias y campesinas de Chaco, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Misiones, se publicó en sitio Conclusión.

Si bien los números son fríos, en pocas oportunidades nos permiten mentir, por eso si tomamos como referencia lo que se devolvió del préstamo del Banco Mundial, y lo que supuestamente se invirtió, nos obliga a formularnos una serie de preguntas ¿A dónde fueron los restantes 20 millones de dólares? ¿Qué relación existió entre el Ministerio de Ambiente, Fundación Judaica y Fundación «El arte de vivir» en el destino de los fondos del programa Bosques Nativos y Comunidad? Preguntas que adeudan una serie de respuestas, y que tienen al Estado en la figura de Bergman, y a una de sus fundaciones junto a la del Ravi Shankar, un abonado a las denuncias de la AFIP, en el ojo de la tormenta.

A días de abandonar la gestión, el martes 3 de diciembre de 2019, en el predio de fundación Judaica en Colonia Avigdor, la jornada de plantación “Respirar y Plantar”, impulsada por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación junto a la Fundación El Arte de Vivir, invitaban a participar de las plantaciones de especies nativas en ciudades de Argentina. Todo un dato, ya que había sido denunciado tiempo atrás por quema y desmonte en hectáreas de monte nativo pertenecientes a alguna de sus fundaciones en Entre Ríos, denuncias que no avanzaron por la desidia en los organismos de control de la provincia, cuentan quienes impulsaron las mismas.

La verdad suele ser demoledora, y lejos está de tener un antídoto, mientras que días atrás en Bandera Bajada, Santiago del Estero, más de 30 comunidades marcharon durante 5 kilómetros hasta el comisionado municipal de esa localidad con la intención de visibilizar un reclamo que lleva meses, y que no es otro que la necesidad imperiosa de abrazar un derecho humano universal negado, el acceso al agua, Sergio Bergman devolvería 38 millones de dólares y no podría explicar en que se invirtieron los más de 20 millones restantes.

Una historia de fundaciones, hoteles, triangulaciones y presiones, que encuentran en la figura del ex ministro, el objetivo claro de una investigación que debería avanzar para poder clarificar una serie de profundos interrogantes. En plena pandemia por el covid-19, virus que desnudó el deleznable marco de desigualdad reinante en el país, Sergio Bergman se daría el gusto de devolver 38 millones de dólares que hubiesen colaborado para que poblaciones aletargadas, puedan tener el tan ansiado acceso al agua.

Réplica de la Fundación “El Arte de Vivir”

Dos semanas después de la publicación del artículo anterior, Análisis Digital reprodujo en su página web una réplica de la secta fundada por Sri Sri Ravi Shankar. La recogemos a continuación.

“A la vista del erróneo y perjudicial informe publicado por Análisis Digital sobre El Arte de Vivir, nos gustaría informarle el arduo trabajo que la fundación lleva adelante para la sociedad argentina. El Arte de Vivir lleva legalmente establecida más de 20 años en el país. En el 2012 quedamos atados a una batalla política por la que sufrimos daños colaterales. Nunca tuvimos problemas con AFIP y el mismo gobierno que por los mencionados motivos políticos acusó a la fundación en ese momento, finalmente devolvió la exención de impuestos que correspondía. Demostrando con esta acción la inocencia de la misma.

La organización mundial El Arte de Vivir lleva 40 años ofreciendo proyectos sociales. En la Argentina más de 600 voluntarios trabajan en diferentes programas de medio ambiente. Reforestación. “Plantar Amor”. Instalación de calefones solares en barrios marginados. Limpieza de ríos, playas y costas, ciudades y sus parques. Creación de huertas orgánicas. Fabricación de detergentes y fertilizantes no agresivos.

Programas en cárceles donde más de 40.000 presos han sido rehabilitados. Atención en hogares de ancianos. Atención en hogares de transeúntes. Más de 160.000 viandas se reparten anualmente a las personas en situación de calle. Reparto de ropa de abrigo. 10.000 mantas fueron entregadas en el mes de julio. “Cuidar a los que cuidan”. Durante los meses de junio y julio más de 4.000 profesionales de la salud y 3.200 profesionales de la educación han recibido sin ningún costo el beneficio de estos programas. Miles de quilos de alimentos, donaciones, barbijos y productos de aseo han sido entregados en barrios para los más necesitados y cárceles.

Sobre el artículo “El infierno de una comunidad, el paraíso de Sergio Bergman”, informamos que el plan está en marcha, se comenzó a ejecutar en diciembre arrancando con Mar del Plata siguiendo con Pinamar, Madariaga, Quilmes e Itatí, Paraná y Colonia Avigdor. Gracias a este programa ya se plantaron más de 1.200 árboles. Tanto la información del mismo como los recibos de cada lote de árboles están a su disposición.

Si bien se llevó a cabo más el 50 % del proyecto, las actividades fueron suspendidas de forma obligatoria debido a la pandemia y las mismas se reiniciarán nuevamente en cuanto el gobierno lo permita. Para finalizar queremos recordarle que estamos a su disposición para atenderlos ante cualquier consulta e información que necesite”.

ARRIBA

 

6. El músico Sufjan Stevens dedica una nueva canción a Osho.

FUENTE: Mondo Sonoro

 

 

El músico Sufjan Stevens siempre ha tratado temas espirituales y religiosos en sus canciones. Esta vez vuelve a hacerlo en una canción de diez minutos llamada “My Rajneesh”, que toma su nombre del líder espiritual indio Bhagwan Shree Rajneesh, más conocido como Osho. Según informa Mondo Sonoro, es la cara B de su nuevo single “America” y dura más de diez minutos, pero lo que más sorprende es que su título, “My Rajneesh”, haga referencia a Osho, que falleció en 1990. En principio, la canción no aparecerá en “My Ascension”, el nuevo trabajo de Stevens que verá la luz el 25 de septiembre.

Considerado por algunos líder espiritual, por otros casi responsable de una secta, Osho creo una comunidad en la que la meditación, el amor, la celebración y la creatividad se potenciaban en contra de lo que él consideraba que hacían las restantes tradiciones religiosas ya establecidas. Se le considera uno de los pilares principales de lo que se ha llamado “pensamiento new age”. Mucho tiempo después de su muerte, Osho continúa siendo un referente espiritual para muchas personas, aunque sus enseñanzas se vieron salpicadas por diversos escándalos y tensiones con diversos países, lo que le obligó a volver a la India tras un largo período en Estados Unidos.

En todo caso, la letra de “My Rajneesh” parece moverse entre lo místico y, llena de referencias a las prácticas espirituales del Movimiento del Potencial Humano de Osho (bailes, panderetas, plegarias, etcétera), y las dudas con respecto a ese camino. Tendremos que esperar a poder charlar con el propio Sufjan Stevens para que nos explique más al respecto.

Stevens ha grabado la canción, la ha mezclado y producido, aunque ha contado para darle forma con las colaboraciones de músicos como Casey Foubert (The Shins), James McAlister (Ester Drang), Bryce Dessner (The National), Chad Copelin, Ben Lanz (Beirut, LNZNDRF), Dave Nelson, Alan Ferber, Ryan Keberle, Cat Martino, Vesper Stamper, Kelli Scarr, Jessica Wolfe y Holly Proctor (ambas en Lucius y coristas de Roger Waters), Kristin Andreassen y Amy Merrill.

ARRIBA

 

7. Haití: nombran a un representante del culto vudú para integrar el Consejo Electoral Provisional.

FUENTE: Prensa Latina

 

 

La Confederación Nacional de Vuduístas Haitianos nombró a Enock Géné Génelus como su representante en el Consejo Electoral Provisional (CEP) el pasado 3 de agosto, pese a presiones de la oposición opuestas a los comicios. Según leemos en Prensa Latina, Euvonie Georges Auguste, presidente de la Confederación, reveló que el nombramiento responde a la invitación del jefe de Estado Jovenel Moïse, quien pidió a todos los sectores completar el comité, capaz de organizar las elecciones legislativas y de gobiernos locales.

Génelus fue comisionado de gobierno en Gonaïves, a unos 140 kilómetros al noroeste de esta capital, y en 2019 organizó el primer Festival Internacional del Vudú para reconstruir casi cuatro siglos de historia entre África, América y Europa. Recientemente, ocho de los nueve integrantes del CEP dimitieron en bloque en aras de “lograr una normalización institucional iniciada por el poder Ejecutivo”, según la misiva dirigida al jefe de Estado. Antes había abandonado el representante de derechos humanos.

Para los ex miembros, aunque urge la normalización, “creemos que es esencial dar prioridad al diálogo entre los principales actores del poder y de la sociedad civil a fin de alcanzar un consenso adecuado”, añadieron en el texto. La dimisión fue alabada por diversas plataformas de la oposición que se rehúsan a un proceso electoral con Moïse en el poder, y abogan por un gobierno transitorio para sentar las bases de una nueva sociedad, aseguraron.

De hecho, alentaron a otros sectores a no nombrar representantes ante el CEP, y reiteran que el fin del actual gobierno tendrá lugar en 2021, pese a que el mandatario juró en 2017 por un periodo de cinco años. El CEP es el único organismo legal electoral de Haití, que tiene entre sus funciones servir de árbitro entre los diversos actores políticos, organizar y supervisar los comicios, garantizar que las elecciones se realicen de manera creíble, libres y transparentes, además de hacer cumplir la legislación en todo el territorio nacional, entre otras responsabilidades.

ARRIBA

 

8. Argentina: denuncian a un pai umbanda por violación y amenazas posteriores.

FUENTE: El Destape

 

 

El 19 de marzo pasado Agustina denunció por abuso sexual con acceso carnal a Héctor Leonardo Ponce, un pai umbanda de Virreyes, localidad del partido de San Fernando (Buenos Aires, Argentina). Desde entonces, no puede ni salir a hacer las compras por miedo, ya que fue amenazada de muerte en varias oportunidades. El agresor vive a cuatro cuadras de su casa y el botón antipánico que le dio la policía no funciona, según informa El Destape.

El pai “Tomi” es una figura muy conocida en el barrio. Por su casa pasan decenas de personas en busca de ayuda para afrontar diferentes problemas o situaciones difíciles de la vida cotidiana. En 2016 Agustina se comunicó con él para hacer una limpieza en su casa y a partir de ese momento se generó una relación cercana, incluso también con su familia.

Tiempo después, en 2017, a Agustina le surgieron algunos problemas personales, por lo que decidió ir con el pai para ver si él podía darle alguna solución. Una noche, Ponce le pidió que fuera a verlo para tirarle las cartas. Una vez allí, le dio de beber un líquido que la adormeció, entumeciendo su cuerpo al punto de no poder moverse. Estando Agustina en un estado de indefensión total, el pai trabó la puerta, la arrastró hacia el cuarto y la violó. Mientras lo hacía, la amenazaba y le decía que iba a matarla si contaba lo sucedido. También le sacó una serie de fotos que guardó. Luego, la llevó a rastras hasta su casa y la abandonó ahí.

Desde que Agustina decidió hacer público lo sucedido, varias mujeres se pusieron en contacto con ella para contarle que también habían pasado por lo mismo. Otra de las victimas incluso era menor de edad cuando fue abusada. Aunque esa joven en un primer momento había hecho la denuncia policial, tras una golpiza a un miembro de su familia, decidió abandonarla.

Pese al miedo, Agustina siguió adelante con la exposición del caso y por eso sufre hostigamiento y persecución constante desde hace más de tres años. Es que Ponce vive a tan solo cuatro cuadras de su casa y se lo cruza en la calle permanentemente. Al verla, él le muestra armas de fuego y armas blancas para amedrentarla. Además, ella recibe amenazas de muerte, llamadas telefónicas a toda hora y mensajes anónimos en papeles, donde le advierten que la están observando.

Este año decidió llevar el caso formalmente a la Justicia. Realizó la denuncia en la comisaría de la mujer en Martínez después de que Ponce ingresara en su domicilio. Allí no le dieron ninguna respuesta concreta, sólo le dieron el botón DAMA, que cuando lo usó por primera vez dio con que estaba “fallado”. La causa, caratulada como abuso sexual con acceso carnal, está radicada en el Juzgado de Garantías N°4 a cargo del juez Esteban Rossignoli y en la fiscalía de género de San Fernando a cargo de Bibiana Santella. La víctima asegura que poco se avanzó en la investigación y que aún ni siquiera llamaron a los testigos.

En medio de la pandemia y la situación extrema en la que vive, Agustina no sale de su casa para nada y ya no sabe a quién pedirle ayuda. Él sigue libre. “Parece que la que hubiera cometido un crimen soy yo. Estoy doblemente encerrada. Estoy exhausta, ya no sé qué hacer”, asegura Agustina a El Destape. No duerme de noche y tiene miedo por su vida y la vida de su pequeño hijo. Exige que la Justicia tome cartas en el asunto y avance con el proceso judicial.

Otras declaraciones de la víctima

“Ese día cambió todo”. Agustina habla del 19 de marzo de este año. “Entró a mi casa, donde vivo con mi hijo, y lo tuvo que sacar mi hermano. Así que ese día fui a la Comisaría de la Mujer de Martínez y presenté la denuncia”, cuenta. Habla de Héctor, a quien denunció por haberla violado y a quien nuevamente señaló en una comisaría por amenazarla. “Es un pai umbanda, muy conocido acá en Virreyes, pero la Justicia no está haciendo nada”, sostiene. Lo escribe Julieta Roffo en Clarín.

Agustina tiene 29 años y un hijo de 12. “A fines de 2016 mi familia se acercó bastante a este pai. Ha llegado a venir a comer a nuestra casa, a la que también vino a hacer una especie de limpieza espiritual. En 2017, en un momento en el que yo estaba muy mal con cosas personales y de la facultad, le conté y me sugirió que fuera a la casa a que me tirara las cartas. Fui, me drogó con algo que me entumeció el cuerpo que sospecho que fue burundanga, y me violó. Ese mismo día me amenazó con un arma en la cabeza: me dijo que si decía algo me iba a matar o iba a matar a mi hijo”, le cuenta la joven a Clarín.

“Durante todos estos años, cada vez que me veía en la calle –según Agustina, sus casas están a cuatro cuadras de distancia– se levantaba la remera para que viera que llevaba un arma. Me dejaba velas y gallos en la puerta de mi casa, si pasaba con la moto me tiraba piedras, y me escupía. Este año, un día me escupió y decidí escupirlo yo. Ese fue el día que, muy prepotente, se metió en mi casa, y ahí lo denuncié”, suma Agustina.

Fuentes de la investigación confirmaron a Clarín que Héctor está imputado por abuso sexual con acceso carnal y por amenazas. Según esas mismas fuentes, se llevó a cabo un allanamiento en la casa del imputado en el que no se encontraron ni armas de fuego ni elementos que lo relacionaran con prácticas umbanda. “Hubo un allanamiento pero fue el 16 de junio, tuvo tiempo para esconder todo lo que quisiera”, reflexiona la denunciante. Las fuentes judiciales explicaron que está previsto que se lleven a cabo pericias psicológicas de Agustina y de Héctor P., pero que ahora mismo no está en funcionamiento el área de asistencia pericial del Poder Judicial de la Provincia, dado el aislamiento social preventivo y obligatorio.

“La fiscal me dijo que todo iba a ser más lento por la cuarentena. Pero desde que me llamó para decirme que era la fiscal, tres días después de que hice la denuncia, no volvió a llamarme. No responde los mails que le mandamos con mi abogado”, sostiene la denunciante. “El 5 de mayo hice otra denuncia porque seguían las amenazas: el auto de mi papá, que está parado hace un año en la puerta y lleno de tierra, apareció con el parabrisas escrito. 'Agustina te observamos', decía. Pedí la perimetral que se vence el 5 de agosto”, explica. Según cuenta, es una perimetral mutua: ni el imputado se puede estar a menos de 300 metros de ella o de su hijo, ni ella puede acercarse.

“Yo publiqué una foto en Facebook, contando lo sucedido, y se destapó una olla. La ex mujer de él me contactó para decirme que ella sabía lo que ocurría pero que no podía decir nada porque él la amenazaba. Se ofreció a ser testigo pero no la contactaron. Una chica contó que fue abusada cuando tenía 13 años. Otra lo denunció y a los tres días la molieron a palos junto a su familia y le exigieron que retirara la denuncia”, asegura Agustina.

Fuentes de la investigación dijeron a Clarín que, aparte de Agustina, una mujer de 33 años señaló a Héctor P. como la persona que había abusado de ella a sus 13 años, aunque luego no continuó con la denuncia. Esas mismas fuentes explicaron que no obtuvieron respuesta al intentar contactarse con los testigos señalados por la denunciante.

“Está todo muy desorganizado y la fiscal no responde. Hace más de un mes que no responde y ya le pedimos la prisión preventiva”, enfatiza Agustina. Según cuenta, durante años Héctor P. la amenazó con usar a su hijo para un ritual umbanda. En redes, su denuncia se identifica con el hashtag #AgustinaNoEstaSola y es acompañada especialmente por el colectivo feminista MuMaLá San Fernando. Las fuentes de la investigación sostuvieron que la causa está en trámite y que aún no se han obtenido elementos que prueben lo denunciado, aunque la propia Justicia no esté funcionando lo suficiente como para llevar a cabo entrevistas periciales.

ARRIBA

 

9. Una mujer quemada en Argentina: “le hicieron un trabajo con un ritual umbanda”.

FUENTE: Nuevo Diario

 

 

El concubino de la joven que sufrió graves quemaduras, en un confuso episodio ocurrido en un inmueble del barrio 8 de Abril de Santiago del Estero (Argentina), declaró ante la Dra. Norma Matach, de la Unidad Fiscal de Género y Violencia Intrafamiliar, y aseveró que no vio el momento preciso en que su pareja se prendió fuego, pero dejó trascender que a esta “le hicieron un trabajo satánico” y atribuyó tal cuestión al ex marido de la víctima y la mujer de este, ya que ambos pertenecerían a una secta umbanda, según leemos en Nuevo Diario.

La damnificada, de 28 años y madre de cuatro chicos, se encuentra internada en el hospital Regional en grave estado, actualmente entubada, con quemaduras de primer y segundo grado en el 40 % de su cuerpo, especialmente en cuello, oídos y rostro, con compromiso en las vías respiratorias, por lo que se encuentra imposibilitada de poder declarar.

El hecho ocurrió en horas de la tarde, aproximadamente a las 19.30 del domingo 26 de julio último, en circunstancias que la víctima estaba junto a su concubino, identificado como Sebastián Bravo (29), y su bebé de un mes, en su vivienda situada en el pasaje Alvear de dicho barrio. Al parecer se produjo una discusión, luego de la cual la mujer se roció con un líquido inflamable y se prendió fuego, que se extendió en parte del inmueble. Bravo trató de salvar a su hijo sacándolo al exterior y luego ayudó a su concubina, por lo que él también sufrió quemaduras. Los tres fueron internados —el bebé en el Cepsi—, pero la que se llevó la peor parte fue la mujer.

Si bien hasta ahora todos los testimonios receptados dan cuenta de una autoagresión por parte de la mujer, a la fiscal Norma Matach la desvela saber cómo se quemó y qué utilizó para prender el fuego —fósforos o encendedor—, ya que Bravo sostuvo no haber visto esa secuencia del hecho porque estaba de espaldas hacia ella, alzando al bebé. La fiscal también espera los informes periciales.

ARRIBA

 

10. España: la historia de una joven nigeriana rescatada de la prostitución y de los ritos vudú.

FUENTE: Efe

 

 

Unos 250 kilómetros separan Benidorm (Alicante, España) de Cuevas del Almanzora (Almería), la distancia que aún tenía que recorrer el autobús en el que viajaba Sandra, una joven nigeriana que, afortunadamente, no llegó a su destino porque la Guardia Civil la liberó antes de ser explotada sexualmente en unas condiciones de extrema precariedad. La joven se encuentra ahora en Murcia, donde ya está a salvo. Lo cuenta Sagrario Ortega en la agencia Efe.

Tuvo suerte de que hubiera una operación en marcha y salvarse del infierno que otras compatriotas vivían en casas-cueva de esa localidad almeriense, pero antes ya había sufrido un calvario desde su ciudad de origen, Benin City, donde fue captada, hasta Bilbao, en un recorrido por distintos países africanos, entre ellos Libia, donde fue violada. Ahora, Sandra trabaja y hace cursos de agricultura ecológica y de manicura. Fue acogida por la congregación de las Adoratrices poco después de haber sido rescatada por los agentes de la Sección de Trata de Seres Humanos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

A la red no le sentó nada bien el rescate de Sandra, hasta el punto de que una de las 'madame' llegó a asesinar a dos personas del entorno del tratante. Los responsables de esa Sección han explicado a Efe la operación que permitió este rescate, pero también la liberación de otras 31. De ellas, 18 decidieron acogerse al 'recurso', es decir, a oenegés, una alta cifra poco habitual en estas operaciones contra la trata, toda vez que es voluntario para las mayores de edad.

Era verano y una patrulla de la Guardia Civil detecta en una rotonda de la localidad alicantina de Torrevieja a una joven de raza negra ejerciendo la prostitución. Va indocumentada y los servicios médicos le hacen la prueba de la muñeca: era menor. Por eso, es el grupo del instituto armado especializado en mujer y menores (EMUME) quien la entrevista. Esta joven había sido captada en Benin City y coaccionada bajo el rito de 'Vudú-Jujú'. Daba cuentas a una 'madame' radicada en Torrevieja y pagaba la deuda que había contraído por su traslado a España (entre 30.000 y 35.000 euros) al hombre que la captó y fue a buscarla a Lampedusa (Italia), donde entró en patera desde Libia después de haber cruzado el desierto, según su propio relato.

Su captor, también nigeriano, la puso en manos de la 'madame', que controlaba a otras tres chicas más: dos en Torrevieja y una en Alicante. El seguimiento al nigeriano constata que es uno de los eslabones más bajos de la Eiye Confraternity, una élite nigeriana con mucho poder, que se ha convertido en una especie de mafia para la trata de mujeres y que está instalada en muchos países, también en España. Su líder vivía en Tudela (Navarra).

Y la Guardia Civil constata también que la mayoría de las jóvenes entraba en España por el aeropuerto de Bilbao, donde un famoso DJ nigeriano se hacía cargo de su traslado. El polígono de Marconi, en Madrid; Cuevas del Almanzora, Torrevieja y Málaga eran el destino de estas mujeres, obligadas a ejercer la prostitución. Precisamente, una de las que habían sido trasladadas a Cuevas de Almanzora tiene el valor de escaparse y acudir a la Guardia Civil para denunciar. Era menor cuando fue captada y relata a los agentes su trágico periplo, que incluía una doble violación en Libia.

Su testimonio dirige a los agentes de la UCO hacia esa localidad almeriense, donde dos 'madames' –una de ellas llegó a decir que era más dura que Hitler– controlaban a un grupo de nigerianas en casas-cueva, obligadas a prostituirse por 5 ó 10 euros el servicio. Relatan los investigadores a Efe que es lo peor que han visto en este ámbito. Sin luz ni agua, las nigerianas malvivían y recibían a los clientes en desnudos colchones separados por sábanas a modo de biombos.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.