Perspectiva de Género

 

El Gobierno retira la ley de libertad sexual, propuesta estrella de Igualdad

 

El proyecto pone en evidencia las discrepancias entre PSOE y Podemos que pugnan por liderar el espacio feminista y LGTBI

 

 

18 agosto, 2020 | ForumLibertas.com


 

 

 

 

 

Finalmente, el Gobierno de Pedro Sánchez ha retirado temporalmente el anteproyecto de ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual impulsado en el mes de marzo por el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, y que fue tramitado incluso como anteproyecto de ley por el Consejo de Ministros conocida como ley de libertad sexual.

El proyecto se trata uno de los proyectos estrella de la cartera de Igualdad y de la parte de Podemos del Gobierno de coalición de España y supone otro paso más en la construcción de la ingeniería social e ideológica de la que participa el Gobierno denominado progresista.

Sin embargo, esta iniciativa sacó a la luz las diferencias entre PSOE y Podemos. ForumLibertas informaba el 12 de junio que se filtró un documento del Ejecutivo socialista en el que “el sexo es un hecho biológico y el género una construcción social”, reivindicando así el sexo predefinido biológicamente como el elemento de identidad corpóreo en oposición a las teorías de género que defienden que una persona decide cuál es su género. posición que ostenta Podemos.

El sexo con el que nacen las mujeres determina su lugar en el mundo, a partir del mismo se construye y delimita el espacio que ocupan y cómo lo hacen. Determina los derechos y el grado de ciudadanía con el que cuentan, y en los casos más extremos, incluso que sean agredidas, vejadas o asesinadas”, afirmaban los socialistas en relación a ley de libertad sexual, para los que prima en su posición su defensa del feminismo de izquierdas frente a los supuestos derechos transexuales.

Así, el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero Miguel, dirigió el pasado día 11 un escrito al Consejo General del Poder Judicial, al que ha publicado el diario La Razón, en que se le comunica esa decisión del Ejecutivo. En la misma se señala cómo el pasado 15 de julio se remitió al órgano de gobierno de los jueces y magistrados el Anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, remitida por este Ministerio de Justicia, para la emisión del preceptivo informe sobre el mismo. Sin embargo, ahora se le “solicita la retirada de la petición, dejándola en consecuencia sin efecto”.

El motivo que se esgrime para pedir esa retirada es, según consta en el escrito remitido por el número 2 de Justicia, el hecho de que “se espera poder remitir a ese Consejo General del Poder Judicial una versión más acabada del texto, que incluya, en su caso, el criterio y/o las observaciones recabadas de otros ministerios, de forma que se pueda volver a trasladar la solicitud de informe en un estado de tramitación más avanzado”. Se da la circunstancia de que el CGPJ había aprobado recientemente una prórroga para la emisión del citado informe, toda vez que se preveía que “tuviese elementos complicados para analizar” y la materia requería más tiempo para su análisis.

Ahora, con esta retirada, no será hasta el próximo curso político cuando se tenga ultimada la “definitiva” versión del anteproyecto de ley de libertad sexual, dándose la circunstancia de que el mismo podría ser informado por un CGPJ distinto al de su configuración actual, si PSOE y PP llegan a un acuerdo para su renovación.

Desde Igualdad (gran damnificado), sin embargo, niegan que la ley haya sido retirada o paralizada. Fuentes del ministerio aseguran a este diario que “continua su tramitación con normalidad”, “Ni se ha retirado ni se ha paralizado”, puntualizan para agregar que, en “la fase de consulta pública se han recogido aportaciones de numerosos colectivos sociales y organizaciones feministas”.

 

La lucha por el espacio feminista y LGTBI

La polémica que hay en el terreno del feminismo, entre la identidad de género y el feminismo, sigue resultando productiva. En este caso, continúa la tensión entre PSOE y Podemos y la intención de ambos partidos de monopolizar el terreno del feminismo político en relación a las personas transexuales.

Ahora, Podemos ha subido la apuesta al asegurar Irene Montero, ministra de la cartera de Igualdad que se compromete a que el cambio de sexo no requiera informe médico para que las personas transexuales puedan realizar su cambio de sexo oficial en el registro saltándose ese requisito previo.