Cáritas | Campañas • 17/08/2020

 

Semillas de esperanza: tu decisión hoy ofrecerá apoyo a quien más lo necesite en el futuro

 

Gracias a las personas que deciden prolongar su compromiso a través de una herencia o un legado, Cáritas desarrolla proyectos en todo el mundo

 

 

Por Eduardo López, sensibilización Cáritas Española


 

 

 

 

 

Hacer testamento es un acto generoso, solidario y la forma de asegurarte que cuando no estés, tus bienes y patrimonio, tu herencia, se empleará según tu voluntad. En Cáritas Española, los recursos económicos donados, de quien así lo elige, son destinados a financiar proyectos desarrollados por nuestra entidad, con el objetivo de garantizar que miles de personas puedan mejorar sus condiciones de vida y escapar de situaciones de pobreza.

Su deseo de compromiso nos recuerda a las palabras de San Mateo cuando nos dice en el evangelio que, Donde esté tu tesoro, allí estará también tu Corazón”, Mateo 6, 21. Es el caso de una de las personas que así lo ha realizado, orientando su deseo de apoyar la mejora de las condiciones de vida de las personas en riesgo de hambre en la India.

Este compromiso permite que actualmente agricultores de 15 aldeas se vean fortalecidos, gracias a la introducción de prácticas agrícolas y sistemas de agua eficientes. Durante años estas comunidades han practicado una agricultura de subsistencia, con pequeños espacios cultivables con un objetivo de auto abastecimiento. El incremento de dureza en las condiciones climáticas, con sequías cada vez más prolongadas en el tiempo, está afectado directamente a la producción de sus cultivos y por tanto a la capacidad de tener alimentos con los que subsistir. Por ello, es fundamental asegurar la producción y el acceso a alimentos de las familias campesinas.

Estos proyectos se están haciendo realidad construyendo infraestructuras hídricas para el riego, introduciendo métodos de cultivo sostenibles, utilizando variedades de semillas locales aclimatadas a las condiciones de la zona, todo ello acompañado de las correspondientes formaciones a los pequeños agricultores para adaptar las nuevas técnicas a su día a día.  En total, más de 2500 hogares verán mejoradas sus condiciones de vida.

La sostenibilidad alimentaria, es uno de los principales focos de trabajo de Cáritas en la India, pero los actuales proyectos también trabajan en el acceso a atención médica, desarrollando campañas de revisiones periódicas, sobre todo a población infantil y mujeres, que son los colectivos más vulnerables.

Gracias a un compromiso lleno de fe y esperanza muchos colaboradores incluyen a Cáritas en su testamento, mejorando las condiciones de vida de miles de personas en España o en el resto del mundo.

 

Si quieres recibir más información sobre esta forma de colaboración, puedes solicitarla  en nuestra web: www.caritas.es o llamando al teléfono 91 444 1000, así como acercándote a tu Cáritas Diocesana. Con tu decisión hoy contribuirás a ofrecer tu apoyo a quien más lo necesite en el futuro.